El primero puede leerse aquí:
Oligarquía y caciquismo... - Joaquín costa
[url]http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/oligarquia-y-caciquismo-como-la-forma-actual-de-gobierno-en-espana-memoria-y-resumen-de-la-informacion--0/html/[/url] ([url]http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/oligarquia-y-caciquismo-como-la-forma-actual-de-gobierno-en-espana-memoria-y-resumen-de-la-informacion--0/html/[/url])
Nuevo Moisés de una España en éxodo, con la vara de su verbo inflamado, alumbró la fuente de las aguas vivas en el desierto estéril. Concibió leyes para conducir su pueblo a la tierra prometida. No legisló.
Partiendo de un enfoque basado en la crítica de la economía política (y, por tanto, contrario a la tendencia a disociary oponer Estado y mercado), los autores hacen un excelente esfuerzo de reinterpretación tanto de la historia del capitalismo español desde el Plan de Estabilización de 1959 hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 como del proceso de configuración de un capitalismo cada vez más financiarizado a escala global desde la crisis de 1973-1979. Una tercera parte entra ya en el análisis de la crisis actual, y con ella de la “sociedad de propietarios”, apuntando finalmente a posibles escenarios de futuro.
La primera parte, centrada en la formación histórica del capitalismo financiero global, constituye un buen recordatorio de los pasos que se han ido dando desde el inicio de la contrarrevolución neoliberal, destacando el despliegue de la financiarización, ligada a nuevas formas de “acumulación por desposesión”, el papel clave de las instituciones de Bretton Woods en ese proceso, las sucesivas quiebras en distintos países “periféricos” y la emergencia de un capitalismo cognitivo cuyos límites para la reproducción ampliada de capital son también subrayados.
El neoliberalismo aparece así como una estrategia basada en la redistribución del producto social hacia las fracciones superiores de la clase capitalista, pero para ello se ha ido apoyando en un “keynesianismo de precio de activos” (Brenner) generador del “efecto riqueza” y de la “sociedad de propietarios” entre rentas medias e incluso bajas.
Los autores, siguiendo pero matizando a Harvey, destacan así cómo ante los problemas de exceso de producción, los capitales han ido pasando del circuito primario de acumulación a otro secundario, apoyándose para ello en las grandes obras públicas y en la construcción de viviendas, en cuyo marco se desarrolla una creciente competitividad territorial y un nuevo empresarialismo urbano.
La segunda parte recuerda el fallido modelo fordista español, el corte radical que marcaron los Pactos de la Moncloa de 1978 frente al ascenso salarial, la pronta opción por un “modelo” basado en el turismo y la construcción y, luego, la financiarización, paralelamente a una creciente desindustrialización bajo la presión de la entrada en “Europa”.
Al primer ciclo inmobiliario de 1985-1993 (Naredo) le sigue la crisis de 1992-1994, con un notable endeudamiento de amplios sectores sociales; pero luego se inician los años del “boom” que llegarían hasta 2007: la vivienda se convierte en activo central de las familias y la construcción se convierte en la “primera industria nacional”, al mismo tiempo que se produce una fuerte represión del crecimiento de los salarios reales y un aumento notable de la tasa de ganancia.
Pese a la creciente precariedad y polarización salarial (entre una minoría de “working richs” y una mayoría de “working poors”), avanza el proyecto de sociedad de propietarios en la que “el trabajador se convierte en un inversor, un propietario y un rentista en potencia”. Pero este proceso no ha sido resultado de un mero desarrollo del mercado sino que en él han jugado un papel fundamental las políticas adoptadas por los sucesivos gobiernos desde el inicio de la transición, como muy bien nos recuerdan los autores, y que han contribuido a la extensión de la figura del promotor y “agente urbanizador” y al poder creciente del “lobby” de las grandes constructoras.
Los costes políticos y ambientales de esa apuesta, que ha conducido a la formación de las “growth machines” urbanas y a nuevas formas de “gobernanza” basadas en el partenariado público-privado y depredadoras de recursos, son también señalados.
La tercera parte constata el colapso financiero global y el inmobiliario hispano a partir del otoño de 2007, así como las políticas gubernamentales de socialización de pérdidas, que no han podido impedir la caída de la demanda –efecto pobreza– y la creciente financiarización de las cuentas del Estado bajo la vigilancia de unas agencias de evaluación corruptas y una UE en crisis.
El panorama con el que nos encontramos es ya el del fin de la “sociedad de propietarios”, con la configuración de un gran “ejército de reserva” de personas paradas, principalmente “extranjeros”, jóvenes y mujeres y sin expectativas de recuperación del factor trabajo como medio de pertenencia y de vínculo social colectivo.
Tiene especial interés en esta parte, ante la perspectiva de las elecciones municipales, el análisis que hacen del endeudamiento público de los ayuntamientos, ligado al modelo de financiarización que adoptaron la mayoría de ellos, así como de la vía de escape que están buscando mediante una nueva ola privatizadora del sector público y del suelo público.
No es difícil estar de acuerdo con los posibles escenarios de salida apuntados y con la hipótesis de que en casos como el español se pueda dar una combinación de la ilusión en intentar nuevas burbujas con la realidad de un estancamiento probable por un largo período, coexistiendo ambas tendencias, a falta de un radical cambio de rumbo, con una “guerra entre pobres”. Y, sin embargo, hay alternativas por las que luchar mediante lo que definen como una “contra-desamortización”o apuesta por un régimen de propiedad común frente a la nueva guerra contra el trabajo y los bienes comunes que nos viene desde arriba.
En resumen, un material denso pero de fácil lectura, bien documentado y argumentado, muy útil para comprender la historia ya vivida y esforzarnos por construir otro futuro.
Jaime Pastor
Currency Wars se puede descargar aquí
currency-wars-james-rickardsforexebooks-co-in.pdf
Republik por favor, sólo ponga también algún título que quiera recomendar de los autores que cita.
gracias a todos.
En su primer libro La lógica de la acción colectiva: bienes públicos y la teoría de grupos, propuso que "sólo un incentivo individual y selectivo estimularía a una persona racional de un grupo latente a actuar con un espíritu grupal"; es decir, que sólo un beneficio reservado estrictamente a miembros de un grupo motivaría a alguien a unirse y contribuir al grupo. Esto significa que los individuos actuarán colectivamente para proporcionar bienes privados, no para proporcionar bienes públicos.
En su último libro, publicado tras su muerte, Poder y prosperidad, Olson distinguió los efectos económicos de diferentes tipos de gobierno, en particular la tiranía ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/Tiran%C3%ADa[/url]), la anarquía ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa[/url]) y la democracia ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia[/url]). Olson argumentó que un "bandido nómada" (bajo la anarquía ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa[/url])) sólo tiene incentivos para robar y destruir, en tanto que un "bandido sedentario" (un tirano ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/Tirano[/url])) tiene un incentivo para propiciar cierto grado de prosperidad económica, dado que esperará permanecer en el poder el tiempo suficiente para sacar provecho de ella. Así que el bandido sedentario se hace cargo de la principal tarea de gobierno: la protección de sus ciudadanos y de sus propiedades frente a los bandidos nómadas. Olson vio en el tránsito de los bandidos nómadas a los bandidos estacionarios el germen de la civilización; lo que, a su vez, inició el camino a la democracia ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia[/url]), la cual proporciona incentivos al buen gobierno, que es el que atiende los deseos del conjunto de la población
Veo que se ponen libros que ya tienen ciertos años (algunos los leíamos en la tan denostada trasición) y por eso he puesto éste, que tiene su tiempito.
Reseña: an Empire Wilderness.
[url]http://www.guerrasposmodernas.com/2013/an-empire-wilderness-de-robert-d-kaplan/[/url] ([url]http://www.guerrasposmodernas.com/2013/an-empire-wilderness-de-robert-d-kaplan/[/url])CitarRobert D. Kaplan ocupa un lugar especial en mi biblioteca. Debe ser el autor del que más libros tengo ahora mismo en mis estanterías. An Empire Wilderness es su libro más inusual. Viajar por su propio país, los Estados Unidos, con la misma mirada con la que ha escrito libros sobre los países ribereños del Océano Índico o África Occidental. Su propósito es discernir el futuro de los Estados Unidos recorriendo en coche y haciendo entrevistas en un periplo por el Medio Oeste, el Oeste y los estados del Pacífico.
En el largo plazo, Kaplan sólo le ve futuro a Estados Unidos como una confederación al estilo suizo.CitarOtro asunto que interesa a Kaplan son las fronteras. La creciente población hispana en California, Arizona y Nuevo México le lleva a vaticinar la disolución de la frontera sur de Estados Unidos en el largo plazo. Mientras que por otra parte, los estados de Washington y Oregón se ven cada vez más conectados con la Columbia Británica, una región que se siente a su vez desconectada de Canadá. La interconexión económica y social ha generado una identidad nacional propia: La República de Cascadia. Kaplan encuentra en el noroeste de Estados Unidos que la frontera se ha diluido. Son comunes los lazos personales a un lado y otro. Las tres regiones comparten una alta conexión con las economías de Asia Pacífico, una importante inmigración asiática, unos ecosistemas similares y unos paisajes urbanos europeos, con sus paseos peatonales, sus biblotecas y cafés.
Como apunta The Resident el problema es estructural (modelo) y son esas estructuras - políticas y sociales las que condicionan la persona y por tanto su moral.
Aclaración:
Yo no creo que la estructura condicione a la persona.
Yo creo que la estructura condiciona, estadísticamente, a la mayoría.
No, ni siquiera eso. A la porra el condicionamiento. Creo que la estructura permite predecir las respuestas de la mayoría. Punto.
Si la estructura permite "pronosticar" es porque deriva hacia nexos comunes (normas y valores) en las personas de ese determinado contexto cultural y social.
En cualquier caso yo sí creo que condicione hábitos, aunque es un debate bastante recurrente en su definición científica.
Los psicologos, profesionales del marketing y vende-humos saben que lel ser humano toma la mayoria de sus decisiones basandose en prejucios (traduzcase biases) incluido el efecto 'manada' o enjambre (o la 'borregada'). No es un secreto.
Por eso la transmision de 'memes' es tan importante, como nos recordaba ppcc ayer ('ya nos recuperamos' etc).
Para el que le interese el tema sobre como pensamos y tomamos decisiones (incluido el problema del modelo del 'homo economicus'). Libro imprescindible:
[url]http://www.amazon.es/product-reviews/B008BPHBTO/ref=dp_top_cm_cr_acr_txt?ie=UTF8&showViewpoints=1[/url] ([url]http://www.amazon.es/product-reviews/B008BPHBTO/ref=dp_top_cm_cr_acr_txt?ie=UTF8&showViewpoints=1[/url])
Los del foro razonamos mas sobre estos temas porque nos interesan y gastamos el tiempo... no podemos exigir a la mayoria que tambien lo haga. Para eso estan los intelectuales y los medios de comunicacion.
(Leanse los comentarios sobre el libro en amazon).
Dos lecturas recomendables en mi opinión:
Guns, Germs & Steel ([url]http://www.ahshistory.com/wp-content/uploads/2013/04/GUNS-GERMS-AND-STEEL.pdf[/url]) por Jared Diamond
Civilization: The West & The Rest ([url]http://cfile203.uf.daum.net/attach/142048404E3C955137B6D7[/url]) por Niall Ferguson
Sí, Ferguson es un anglo con algunos sesgos. Pero nadie es perfecto ([url]https://www.youtube.com/watch?v=zbmSHK-1XY4[/url]), ¿no?
Y una recomendación recibida de un forero que me parece reveladora, Disciplined Minds de Jeff Schmidt:
([url]http://ebooksmio.com/uploads/posts/2012-03-19/disciplined-minds_1.jpg[/url])
Saludos, no entiendo como no se aportan más libros. En tres años hay muy poquitos.A veces, cuando puedo, traigo algún libro que menciona un forero como especialmente interesante, pero es difícil construir una biblioteca así, además de que no tiene interés que sea uno sólo el que seleccione, lo útil y lo que tendría interés seria que el que lo estime interesante traiga aquí una recomendación, así que adelante!
Dos recomendaciones de lectorhinfluyente1984 en el hilo de ppcc:Dos lecturas recomendables en mi opinión:
Guns, Germs & Steel ([url]http://www.ahshistory.com/wp-content/uploads/2013/04/GUNS-GERMS-AND-STEEL.pdf[/url]) por Jared Diamond
Civilization: The West & The Rest ([url]http://cfile203.uf.daum.net/attach/142048404E3C955137B6D7[/url]) por Niall Ferguson
Sí, Ferguson es un anglo con algunos sesgos. Pero nadie es perfecto ([url]https://www.youtube.com/watch?v=zbmSHK-1XY4[/url]), ¿no?
Otra lectura recomdable en mi opinión, sobre la economía financiera, la inversión y los hedge-funds con perspectiva histórica desde la II Guerra Mundial hasta la crisis y más allá:
More Money than God ([url]http://www.thinkfn.com/forumbolsaforex/index.php?action=dlattach;topic=47.0;attach=11367[/url]) por Sebastian Mallaby
Muy interesante en mi opinión por todo lo que se aprende sobre la historia, con bastante detalle: George Soros, la debacle de LTCM, la FED, los Value, los de análisis técnico, los matematizantes-teóricos y toda la historia darwinista del mundo financiero, donde las finanzas parecen la extensión de la guerra por otros medios.
POR QUÉ FRACASÓ LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA: LA TRANSICIÓN Y EL REGIMEN DEL 78
([url]http://traficantes.net/sites/default/files/imagecache/Portada200alto/book_covers/9788494311116.GIF[/url])
Después de cuarenta años de dictadura, la Transición ha sido representada y explicada como el triunfo de la democracia. Unos líderes moderados e inteligentes, un pueblo maduro y responsable, la oportunidad de un cambio político, pero sin riesgos, ni aventuras; fuera del consenso apenas quedaba espacio para las amenazas del extremismo terrorista y la involución. Esta es la imagen repetida en documentales, libros y prensa, que hasta hace bien poco ha servido de pilar ideológico de la democracia española.
En este libro se prueba una interpretación distinta y rompedora. El cambio político no se explica a partir de la acción de un puñado de grandes personajes, tampoco como resultado de un amplio consenso en torno a la democracia posible, ni siquiera como la consecuencia de los acuerdos entre élites ?las de la izquierda y el reformismo franquista? en los que se encalla la crítica corriente. La Transición, y el cambio político consecuente, se explican como respuesta a una vasta crisis ?económica, política y social? que se despliega a partir de las contradicciones que generaron las fuerzas movilizadas durante el último franquismo. Bajo esta perspectiva, el centro de la explicación devuelve el protagonismo a las luchas de fábrica, el movimiento vecinal, los nuevos movimientos sociales y, en general, la ola de cambio democrático que experimentó el país en aquellos años. Enfrentado a estas poderosas fuerzas, el problema de la Transición fue el de cómo integrarlas y así neutralizarlas. El resultado fue un régimen de nuevo cuño, la democracia liberal, que si bien satisfacía algunas de las nuevas demandas, las encuadraba en un marco político que apuntalaba y reproducía los intereses de viejas y nuevas oligarquías. En esto consistió el fracaso de la democracia en la Transición española.
la gran tesis que sostiene la obra, en la que estaban profundamente de acuerdo los dos autores: el fin de la era de los combustibles fósiles es inminente y, con él, se producirá inevitablemente una crisis en la civilización capitalista petrodependiente. Como, además, la crisis ambiental ha alcanzado un punto de no retorno, se nos presentarán panoramas muy difíciles, que debemos abordar sin demora si queremos prosperar como especie.
La tesis del libro es inequívoca. Pero también ahí encontramos pluralidad: para afrontar estos momentos de colapso que se avecinan, debemos entender cómo hemos llegado hasta aquí, qué papel han desempeñado las distintas elecciones que como humanidad hemos tomado. Podemos aprender de la historia de las resistencias que se ha ido desgranando a lo largo del libro, escoger alternativas locales, más democráticas, de mayor implicación personal y comunitaria... o persistir en el individualismo y el “sálvese quien pueda”. De lo que escojamos en los próximos años depende nuestro futuro.
Decía Obcad hace un par de días que si cambia la Percepción social de los incentivos es posible que cambien las conductas sin necesidad de que el sistema altere los incentivos o, incluso, reduciéndolos.
La Percepción, efectivamente, es crucial y a ello se dirige siempre buena parte de la Acción Comunicativa del sistema de Poder.
A pesar de que a las escuelas psico-sociológicas dominantes les disgusta y hacen todo lo posible por relegarlos al olvido hay un conjunto de Autores que creo que debemos tener en nuestras bibliotecas y leerlos despacio y repetidamente a lo largo de la vida.
Son los siguientes:
Gustave Le Bon. La Psychologie des Foules. 1895.Tiene traducción española y se puede aún conseguir nuevo en España.
McDougall. An introduction to Social Psychology. 1908.Asequible a buen precio en 2ª mano en UK.
Trotter: "Instinct of the Herd in Peace and War" 1916. traducido, lo he terminado hace un mes y si consigo hacer un estudio introductorio medio decente trataré de facilitar su lectura.
Freud. "Psicología de las masas y análisis del yo" en los años 30. El PDF libre es accesible en Internet, unas 40 páginas.[/color]
Freud cita a todos ellos si bien lo hace desde su perspectiva de Psicólogo Humano introspectivo --antropocéntrico-- y fuera de la línea que predomina en los otros autores, la biológica y común a todos los animales gregarios.
Le Bon es diferente. Es quizás el menos "científico", su método es especulativo racionalista, cartesiano a veces, pero la obra citada es densísima, de muy fácil lectura, polémica en algunos momentos pero demoledora y básica para entender la naturaleza y evolución del Marketing de Consumo y el Marketing Político actuales e incluso mucho de las políticas Educativas y Culturales vigentes desde la postguerra.
El mundo académico de hoy día, dominado por las estructuras globalizadoras con intereses en todas las Ideologías del Poder, trata de olvidarlos o incluso de desacreditarlos o ignorarlos.
Creo que el motivo es claro: el mundo actual, con problemas de Tránsito entre Horizontes, exige masas dóciles, sumisas y muy manejables y trata de evitar que la sociedad produzca individuos autónomos con intención de realizarse individual y colectivamente desde la libertad y la madurez personal.
Los arquetipos humanos que están siendo activamente promocionados desde la publicidad y el sistema educativo dejan pocas dudas al respecto.
En este sentido incluso hay esfuerzos por dirigir el sentido evolutivo de la especie como preconizó Darlington en 1969 en "The evolution of man and Society"
Los autores que he citado son fruto cultural de un momento de impulso y de un entorno liberal: La segunda mitad del XIX. Nacieron en él y vivieron en directo los efectos de los Comportamientos Gregarios y los modelos de liderazgo correspondientes a cada tipo de gregarismo.
En el estamento académico hoy predominan --¿promocionan?-- quienes tratan de dar valor al concepto de "Masa" como factor Instrumental Revolucionario y de Progreso. Entre ellos está el actual Stephen Reicher (The Psychology of Crowd Dynamics, PDF accesible).
Lógicamente, el Sr. Reicher también es activo en los movimientos "abertzales" afines al Scottish Nationalist Party pero ilustra muy bien lo importante que es el asunto de La Masa para cualquiera de nosotros y para quien quiera usarlas para alcanzar cotas de poder. A mi modo de ver también es un buen ejemplo de cómo la academia está involucrada en la dirección social.
En nuestro caso se trata de entender la naturaleza de todos estos factores y de estar prevenido contra las continuas manipulaciones del entorno y del sistema de poder.
Saludos
Tomo nota, Manu. Muchas gracias.
Estoy necesitado de nuevas lecturas y autores.
Te aconsejo (en la línea de los autores por ti citados) estudies a Emmanuel Todd (antropólogo contemporáneo); no es precisamente de obra extensa pero sí interesante en cuanto a la lentísima evolución de base antropológica, el estancamiento educativo , vacío religioso, pesimismo cultural, estratificación social, empobrecimiento de las clases medias, desorientación de las clases superiores, la manipulación de nuestra "democracia de opinión" y la previsible supresión del sufragio universal. Muy científico.
Estimados Manu y Mapkc, tomo nota de sus recomendaciones (de Todd conocía su libro sobre el declive de EE.UU., aparecido en la vorágine posterior al 11S y traducido en España durante el aznarismo más rampante). Si me lo permiten, les sugiero tres obritas de Bourdieu que leí hace muchos años y que, al revisarlas, me parecen tristemente demasiado actuales: Contre-feux (I y II) y Sur la télévision.
Del primero hay una edición en PDF aquí: [url]http://es.scribd.com/doc/126812355/96740791-Bourdieu-Pierre-Contrafuegos-1-PDF#scribd.[/url] ([url]http://es.scribd.com/doc/126812355/96740791-Bourdieu-Pierre-Contrafuegos-1-PDF#scribd.[/url])
Asimismo, tampoco estaría mal echar un vistazo a ciertas películas como, por ejemplo, La ley del más fuerte y Lola, ambas de Fassbinder.
«ESTO NO ES DEMOCRACIA», denuncia Antonio Garía-Trevijano en las primeras páginas de su obra. Frente a la gran mentira, arraigada en todo un pueblo que confunde las libertades de que goza con la libertad política de la que carece, el autor construye una teoría realista de la democracia, para acabar con la idea falsa de que la corrupción, el crimen de Estado y la inmoralidad pública son productos (indeseables) de la democracia, y no frutos naturales e inevitables del régimen oligárquico de las Monarquías o Repúblicas de partidos. A través de un magnifico repaso de los hechos que jalonan la historia de la democracia, el autor va descubriendo los obstáculos que, desde la revolución inglesa del siglo XVII, la guerra de la Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa, se fueron oponiendo a la libertad política, desviando las posibilidades democráticas de las vieja Europa para desembocar en el actual Estado de partidos. Existen teorías importantes del Estado y de la Constitución, pero ninguna que pueda ser llamada teoría de la democracia. La original obra de Antonio García-Trevijano, síntesis moderna de la democracia pura de Rousseau y de la libertad política de Montesquieu, responde a la necesidad europea de una teoría de la democracia como alternativa real al corrompido régimen de partidos que fue engendrando por el pragmatismo occidental de la guerra fría.
«Sin antecedentes doctrinales y sin pensadores de referencia, la Teoría Pura ha tenido que observar y contrastar los hechos de evidencia y de experiencia, repetidos sistemáticamente en todos los Estados de partidos, para llegar a la conclusión de que las razones del fracaso moral, político y cultural de éstos son congénitas e institucionales. La causa es debida a dos hechos decisivos: ausencia de libertad política colectiva y falta de representación de la sociedad ante el Estado. La libertad política está secuestrada por los partidos estatales, únicos agentes y gestores del monopolio político de la representación (de sí mismos), comportada por el sistema proporcional de listas de partido». La democracia formal no es sinónimo de libertad. Antes bien, puede convertirse en una oligarquía tan poderosa, corrompida y asfixiante como pocas tiranías. Antonio García-Trevijano se ha distinguido siempre por su compromiso irrenunciable con la libertad política real y concreta. Para ello aboga por unas instituciones definidas y operantes, respaldadas por una Constitución tan clara, sencilla y expresa como sea posible, y por un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil, consciente de que el ejercicio del poder es posible gracias a la cesión del mismo por su parte.
En su libro El precariado. Una nueva clase social, Guy Standing introducía el concepto de «precariado» como una clase masiva emergente a la que se le han negado derechos políticos, civiles, sociales y económicos, y caracterizada por una creciente desigualdad e inseguridad. De una naturaleza cada vez más global, el precariado se ha convertido en un fenómeno social, reivindicado por movimientos como Occupy Wall Street o el 15M. Pero esta masa no es una simple víctima, es también un agente dinámico de cambio social. El autor nos habla de la importancia de redefinir nuestro contrato social alrededor de las nociones de libertad asociacional, agencia y comunes.
Un texto indispensable, no solo porque pone al día el marco teórico desarrollado en su libro anterior, sino porque ofrece un detallado programa político para acabar con las desigualdades extremas que la globalización neoliberal ha generado. Su concepto y sus conclusiones han sido admiradas extensamente por pensadores de la talla de Noam Chomsky o Zygmunt Bauman, y por muchas destacadas figuras del activismo político. Esta carta de derechos es un regalo para aquellos que aspiran a forjar una nueva sociedad, en la que el trabajo humano tenga significado y los derechos de los trabajadores sean totalmente respetados.
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'La paz perpetua' de Kant, enlazo una traducción,
[url]http://www.biblioteca.org.ar/libros/89929.pdf[/url] ([url]http://www.biblioteca.org.ar/libros/89929.pdf[/url])
Saludos.
Aquí pone "Download".
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Aquí pone "Download".
[url]http://www.megaefile.com/f/JmFRV[/url] ([url]http://www.megaefile.com/f/JmFRV[/url])
Muchas gracias.
Causalidades. La cita inicial resulta que es de Peter Handke: "vivo de aquello que los otros no saben de mí". El mismo autor al que llegué por asociación:
Libro sobre transparencia-glasnost-muro de Berlín (derrumbado)-'Cielo sobre Berlín' (película de la que es guionista) previo al derrumbe del muro.
El mundo es un pañuelo.
Saludos.
Una observación sudden
Esa web (megaepub) extrae todos sus ebooks de otra web llamada epublibre, donde tienen a un grupo de editores que maquetan todos los libros que publican. Y dirás ¿y a mí qué me cuen? pues lo cuen porque megaepub está monetizando by the face el trabajo de epublibre; le cambian el logo de la portada, et voilá, a esperar que caigan los eurillos.
https://www.epublibre.org/autor/index/11717 (https://www.epublibre.org/autor/index/11717)
PS: las descargas de epublibre son a través de bittorrent.
[url]http://www.megustaescribir.com/obra/leer/14648/libro-de-antiayuda-y-desmotivacion[/url] ([url]http://www.megustaescribir.com/obra/leer/14648/libro-de-antiayuda-y-desmotivacion[/url])
[url]http://www.megustaescribir.com/obra/leer/14648/libro-de-antiayuda-y-desmotivacion[/url] ([url]http://www.megustaescribir.com/obra/leer/14648/libro-de-antiayuda-y-desmotivacion[/url])
Ese libro es buenísimo
[url]http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-02-04/viejunocracia_1146212/[/url] ([url]http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2016-02-04/viejunocracia_1146212/[/url])Citar...... cuyas preocupaciones son muy concretas: mi pensión, mi pensión, mi pensión.....
ahi creo que hay un pequeño desliz, sus preocupaciones son mas amplias y desarrollan una soterrada guerra civil en su interior, en su ombligo y camuflada bajo la camiseta de felpa; les preocupa el IBI y sus ladrillos, que se podria usar para pagarles la pension; les preocupa el empleo y el salario de sus retoños; les preocupa la sanidad y quien les va a cuidar y proporcionar longevidad, recuerdese la caida a la caida del muro de berlin; les preocupa el positivismo lelo que les mantiene la sonrisa idem; ....;
la guerra civil que anidan y cobijan tiene una graciosa contradiccion, opinan que lo que han conseguido ellos a titulo individual, la razon de su apelativo como "T's", ha sido por su merito y esfuerzo; y curiosamente sostienen que su prole debe ser feliz; ¿no sera que es una ocultacion mas de su guerra civil interna?, ¿de su falta de autoritas?
en su disculpa hay un factor critico, el ambiente y el mensaje que domina la sociedad, lo que imponen las castuzas y lacayos cuyo beneficio radica en que todo siga un dia mas;
([url]http://cloud2.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/tc/2014/02/06/20/41442330.jpg[/url])
pero el mundo plano sigue avanzando
[url]http://sabemosdigital.com/tecnologia/5695-africa-la-nueva-china-tecnologica[/url] ([url]http://sabemosdigital.com/tecnologia/5695-africa-la-nueva-china-tecnologica[/url])
las grandes cifras tambien
[url]http://www.ivoox.com/espana-empieza-a-meter-miedo-economia-directa-audios-mp3_rf_10302916_1.html[/url] ([url]http://www.ivoox.com/espana-empieza-a-meter-miedo-economia-directa-audios-mp3_rf_10302916_1.html[/url])
el lio parlamentario parece encaminado a aguantar hasta casi el verano, sin recortes, sin que los favelados ni sus defensores digan de donde hay que cortar: por arriba;
porque en cuanto haya gobierno se acabo marear la perdiz y llegaran las laminaciones; como el ir a menos y perder sera el de siempre, esta claro que el gobierno nuevo habra de ser rojelio, ya que toca joder al terruñismo, la petanca y crear mas "favelas" (en hispanistan las favelas seran de ladrillo, que sobran muchos pisitos)
melchor puso un post que no esta nada mal, en burbuja
[url]http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/738497-corrupcion-partidos-emergentes-y-gran-revolucion-administrativa-pendiente.html[/url] ([url]http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/738497-corrupcion-partidos-emergentes-y-gran-revolucion-administrativa-pendiente.html[/url])
como dijo otro conforero: "nos pastorean"; y las guerras civiles economicas locales -y las individuales- continuan bien camufladas, continua sin aprovecharse los enfrentamientos entre facciones castuzas e intra cada faccion y sujeto castuzo, que tienen dilemas equiparables a un pensionista;
[url]https://www.youtube.com/watch?v=wiN6xVgcCOY[/url] ([url]https://www.youtube.com/watch?v=wiN6xVgcCOY[/url])
no hay conmutativa, se sigue jodiendo por donde siempre y solo se plantea en voz alta lo estupido: dejar de laminar; esperemos que en privado esten sopesando otros planteamientos, aunque si hay que fijarse en portugal o en grecia, en finlandia o en suecia, en usa o en brasil, no pinta bien la cosa;
Otro de los clásicos a la hora de aprender de Propaganda es el libro de Edward Bernays publicado en 1928. Para él, la manipulación de la opinión pública era una parte fundamental de la democracia.
Bernays nació en Austria y era sobrino de Sigmund Freud, pero desde pequeño se radicó en los Estados Unidos. Fue asesor de Presidentes y Empresas por muchos años. Para él, la manipulación era necesaria para buscar el bien común.
“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.
Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas, son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar de ellas.”
Para quienes quieran una visión rápida de lo esencial pueden recurrir a un economista marginado por el sistema: Eric Reinert. Tiene obra traducida al Español y es claro y conciso. “La globalización de la pobreza”.
(...)
Es un mensaje tan revolucionario –y tan conocido desde la edad media, por ejemplo por Antonio Serra, Nápoles 1613, PDF en Internet– que el Poder lo ha proscrito.
Traigo dos lecturas que cita Manu Oquendo en un post muy bueno del hilo del Rescate de España:
Para quienes quieran una visión rápida de lo esencial pueden recurrir a un economista marginado por el sistema: Eric Reinert. Tiene obra traducida al Español y es claro y conciso. “La globalización de la pobreza”.
(...)
Es un mensaje tan revolucionario –y tan conocido desde la edad media, por ejemplo por Antonio Serra, Nápoles 1613, PDF en Internet– que el Poder lo ha proscrito.
Traigo dos lecturas que cita Manu Oquendo en un post muy bueno del hilo del Rescate de España:
Para quienes quieran una visión rápida de lo esencial pueden recurrir a un economista marginado por el sistema: Eric Reinert. Tiene obra traducida al Español y es claro y conciso. “La globalización de la pobreza”.
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Es un mensaje tan revolucionario –y tan conocido desde la edad media, por ejemplo por Antonio Serra, Nápoles 1613, PDF en Internet– que el Poder lo ha proscrito.
Traigo dos lecturas que cita Manu Oquendo en un post muy bueno del hilo del Rescate de España:
Para quienes quieran una visión rápida de lo esencial pueden recurrir a un economista marginado por el sistema: Eric Reinert. Tiene obra traducida al Español y es claro y conciso. “La globalización de la pobreza”.
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Es un mensaje tan revolucionario –y tan conocido desde la edad media, por ejemplo por Antonio Serra, Nápoles 1613, PDF en Internet– que el Poder lo ha proscrito.
El de Serra solo lo he encontrado en italiano [url]https://it.wikisource.org/wiki/Breve_trattato_delle_cause_che_possono_far_abbondare_li_regni_d%27oro_e_d%27argento_dove_non_sono_miniere[/url] ([url]https://it.wikisource.org/wiki/Breve_trattato_delle_cause_che_possono_far_abbondare_li_regni_d%27oro_e_d%27argento_dove_non_sono_miniere[/url])
En este artículo se analizan los efectos de la ayuda económica norteamericana en el proceso de modernización de las empresas y los empresarios españoles que tuvo lugar durante la dictadura franquista. La principal idea es que la ayuda, a pesar de su modestia absoluta y relativa, constituyó la más importante vía de influencia exterior en la España de los cincuenta y contribuyó a articular o a consolidar grupos y círculos empresariales abiertos al exterior y tecnológicamente avanzados, pero de ideología diversa, que han desempeñado un papel crucial en el desarrollo económico e institucional de la España del siglo XX.
La ayuda económica norteamericana y los empresarios españoles
https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/download/CHCO0303120109A/6903CitarEn este artículo se analizan los efectos de la ayuda económica norteamericana en el proceso de modernización de las empresas y los empresarios españoles que tuvo lugar durante la dictadura franquista. La principal idea es que la ayuda, a pesar de su modestia absoluta y relativa, constituyó la más importante vía de influencia exterior en la España de los cincuenta y contribuyó a articular o a consolidar grupos y círculos empresariales abiertos al exterior y tecnológicamente avanzados, pero de ideología diversa, que han desempeñado un papel crucial en el desarrollo económico e institucional de la España del siglo XX.
Buscando información acerca de por qué y cómo miembros del Opus Dei copan puestos directivos en las sucursales españolas de multinacionales estadounidenses -además de puestos políticos- he encontrado este intersantísimo artículo de la Revista Cuadernos de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense que explica el proceso de penetración económica de los USA, cómo ayudó al régimen franquisa a salir del aislamiento internacional tras la derrota del fascismo en el resto de Europa e integrarse en la comunidad internacional a cambio de convertir el país en uns base miliar (Acuerdos de Madrid de 1953 https://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_Madrid_de_1953 , visita de Eisenhower, 1959 https://es.wikipedia.org/wiki/Visita_de_Dwight_D._Eisenhower_a_Espa%C3%B1a_en_1959 -cf. Bienvenido Mr. Mashall-), los créditos americanos, la creación de escuelas de negocios "a la americana" vinculadas a los tecnócratas católicos (Jesuitas -ICADE, ESADE-, Opus Dei -IESE-), las familias de empresarios franquistas vinculadas a las multinacionales yanquis, creación de empresas proveedoras de servicios auxiliares a las bases (Abengoa).... el artículo es extremadamente revelador para comprender el origen de estas peculiares relaciones y estructuras, y también de empresas y asociaciones de empresarios -APD- y determinadas mentalidades incrustadas en las altas esferas españolas del poder que llegan hasta hoy...