* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 03:57:40]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 00:58:14]


AGI por Cadavre Exquis
[Mayo 15, 2024, 06:41:57 am]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019  (Leído 665683 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

BENDITALIQUIDEZ

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3248
  • -Recibidas: 11385
  • Mensajes: 956
  • Nivel: 175
  • BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.BENDITALIQUIDEZ Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #105 en: Diciembre 27, 2019, 18:30:38 pm »
Si quieres hacerlo toma la Edad Media como la etapa de menor crecimiento al que remitirnos (en occidente). Pero no obvies que los enormes avances técnicos, logísticos y militares desarrolados durante la misma abocaron irremediablemente al descubrimiento de América. ¿O acaso crees que fue de repente y por casualidad, que España se anexionó administrativamente un continente entero?
Y eso sin hablar de los avances en filosofía los cuales aún hoy siguen definiendo la moral y éticas occidentales.
¿Y me dices que fue una etapa sin crecimiento?
Yo solo veo crecimiento social y económico constante, hasta desembocar en la Edad Moderna.
No es que lo vea yo.
Es que de hecho así fué.

Citar
la información viaja a la misma velocidad que las personas, no hay un mundo, hay varios mundos
Varios mundos = varios sistemas.
Revisa el concepto de Entropía, verás porqué no es correcto hablar de varios sistemas independientes ya que no los hay. Hay uno solo.
Por eso no tuvimos que inventar la pólvora dos veces. Que tu veas varios sistemas aislados solo corresponde a un sesgo cognitivo.

Este mensaje me ha hecho pensar, especialmente lo de la pólvora. Standing on the shoulders of giants. Me extiendo sobre el tema cuando tenga un ordenador a mano y algo más de tiempo, es un tema complicado.

De todos modos me resulta muy curiosa tu posición en lo que respecta no ya al cambio climático, si no a los efectos que un crecimiento logarítmico ad eternum puede provocar en un planeta, con las correspondientes leyes materiales del planeta (pa materialista yo jejeje ;)), y todo lo competente a recursos y energía.

Chosen te está tendiendo una trampa de la que no vas a poder salir así como así con el tema de la entropía, un abrazo del oso en toda regla.

En principio parece absurdo plantear que el crecimiento económico pueda tener que ver con la entropía, pero claro, dependiendo de a qué te refieras tiene más razón que un santo.

La vida existe porque su existencia hace que la entropía aumente un poco más deprisa, la entropía del Sol, que es el lugar del Sistema Solar que tiene más entropía y donde más crece la entropía (me atrevo a decir que concentra el 99.99% de la entropía del Sistema Solar y el 99,99999999999999999999999% del aumento de la entropía del Sistema Solar).

Pero lo curioso es que nosotros no podemos hacer que el Sol aumente su entropía más deprisa para así poder gastar más energía a su costa.

Es decir, para que en la Tierra no aumente la entropía el Sol aumenta su entropía, pierde hidrógeno y gana otra cosa, etc...

¿Qué hace la vida?, bueno, pues la vida y su crecimiento "económico" lo que hace es convertir en humo ultraentrópico en tan solo dos siglos lo que las plantas convirtieron costosamente en materia vegetal durante millones de años.

¿Y qué hicieron esas plantas? bueno, esas plantas convirtieron en materia vegetal de baja entropía una materia inorgánica con un alto coste en entropía para el Sol, que tuvo que perder un montón de átomos de hidrógeno en el proceso...

Es decir, la Tierra puede permitirse el lujo de albergar vida que está en expansión gracias a que el Sol se lo financia constantemente, el Sol tiene que aumentar su entropía en X unidades para que la Tierra pueda albergar una cantidad de vida determinada sin aumentar catastróficamente su entropía.

Como las plantas se dedicaban a crecer (aumentar su economía) en una cantidad mucho menor al crédito que el Sol les proporcionaba, esa "entropía ahorrada" estaba depositada en el subsuelo.

La especie humana podrá seguir creciendo económicamente mientras sea capaz de movilizar cada vez mayores cantidades de energía, para hacer eso hay que aumentar la entropía del planeta, desgraciadamente la cantidad de entropía que la Tierra puede permitirse generar a costa del Sol es limitada, el Sol no va a consumirse más deprisa para que nuestro panel solar genere más KW y estamos tirando de ahorros.

Ahí, Chosen perdería la partida de la economía siempre creciente.

Pero, aquí llega el abrazo del oso, ¿si la humanidad estuviera los próximos 100 años consumiendo menos y con una economía en contracción y reduciendo su tasa de incremento de la entropía siginificaría el fin del crecimiento económico eterno?

Pues no, porque si en esos 100 años de "ahorro" se genera el conocimiento necesario para extraer energía a raudales directamente del Sol, quitamos zoom temporal para que esos 100 años se vean como una simple muesca y nos damos cuenta que a partir de ese momento el crecimiento económico se dispara y el aumento de la entropía también, de la del Sol, por supuesto, que vería reducida su "vida útil" a la mitad (por ejemplo) por culpa de nuestro sifón estelar de energía.

Es decir, hay que lidiar con el argumento de "no es decrecimiento" es "paradiña" previa a un nuevo impulso. Solo hay que aguantar el tirón haciendo trampas hasta que llega el siguiente impulso, keynesianismo estelar en estado puro.

¿Cómo salir de este abrazo del oso?

Creo que la única forma es distinguiendo si es una pausa o un parón, si es circunstancial o estructural, ¿cómo se puede decidir semejante cosa?

Hombre, yo creo que si ves cosas que nunca antes han pasado y a todas las instituciones "planetarias" metidas de hoz y coz en un gigantesco ¿gitanesco? fraude contable y financiero, con los tipos de interés en negativo y con la natalidad en tasas de extinción "instantánea" en términos históricos, pues hombre, la teoría de la paradinha empieza a tambalearse.

QUIERO MI SIFÓN DE ENERGÍA ESTELAR Y LO QUIERO YA, que me pongo nervioso.

El que haya seguido la evolución de algún enfermo con problemas desde hace años sabe cómo funciona esto, si el enfermo lleva 10 años muy malo con constantes ingresos hospitalarios, es obvio que el arsenal terapéutico habrá aumentado en esos 10 años, podrá concluir que dentro de otros 10 años, cuando previsiblemente se agote el arsenal y ya no se pueda hacer más por él, el arsenal habrá ido un paso más allá y así podrá vivir eternamente, es lo de la tortuga y la liebre...

... obviamente todos sabemos que llega un momento en el que ninguna medicina hace efecto y  ni todas juntas ni durante más tiempo son capaces de reconducir la situación crítica.

No hace falta ser muy listo para darse cuenta que lo de los bancos centrales es un encarnizamiento terapéutico en toda regla, yo no digo nada por no faltar al respeto a gente que escribe aquí, pero hombre, ¿me tomáis por gilipollas o qué?
« última modificación: Diciembre 27, 2019, 18:36:54 pm por BENDITALIQUIDEZ »

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #106 en: Diciembre 27, 2019, 18:49:36 pm »
QUIERO MI SIFÓN DE ENERGÍA ESTELAR Y LO QUIERO YA, que me pongo nervioso.

Concedido :roto2: .

El "sol artificial" chino estará operativo en 2020

Ahora en serio, por una parte ya veremos si los chinos realmente están a un paso de conseguir algo de lo que se lleva hablando décadas. Y por otra, incluso dando por bueno que se consiga, sólo sería una tregua.

En algún momento se alcanza lo que PPCC no para de mencionar una y otra vez: Era Cero. O mejor dicho, Era de Suma Cero.

Al acabar la II Guerra Mundial, el capitalismo vivió sus Treinta Gloriosos. Que no fueron otra cosa que la confluencia de abundantes posibilidades de crecimiento tras la destrucción (fenómeno que también sucede en biología tras una extinción en masa), y movilización del petróleo y de muchas tecnologías que se tuvieron que desarrollar en la guerra. Durante tres décadas largas se pudo crecer a todo trapo. Había para todos: para los que llegaron antes y ya tenían sus economías consolidadas, y para los que llegaban nuevos.

Al llegar los 80 ese esquema se acabó. Ya no quedaba margen para crecer a esa velocidad. Se tenía que elegir entre que los "consolidados" aceptasen dar un paso al lado y dejar paso a las nuevas generaciones, o enrocarse y a las nuevas generaciones que las partiese un rayo. Se eligió lo segundo.

El crecimiento sano, el real, es lento, costoso, y a veces tiene retrocesos. Sólo se aprecia a largo plazo y como tendencia global. En el día a día, la mayor parte del tiempo será un juego de suma cero. En algún momento habrá que elegir entre sacrificar parte de lo ya existente para dejar paso a lo nuevo, o negarse a ese sacrificio y asumir que por falta de renovación (de población, cultura... lo que sea) tarde o temprano llegará la decadencia. Un sistema vivo está en movimiento, no está quieto.


Por supuesto que donde más y mejor vamos a notar ese choque es cuando los rentistas lleven el sistema hasta su límite con tal de no asumir que se acabó el Pisito, y que el sextercio ladrillo ya no valer nada.

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #107 en: Diciembre 27, 2019, 20:01:26 pm »
desde el no-QE, la bolsa americana ha subido más de un 1% a la semana

si hay algo que los clientes de los fondos no soportan, no es perder cuando todo baja, sino quedarse fuera cuando todo sube

el SP500 tiene pinta de acabar el año en 3400, hoy mismo sube en premarket un 0.3%. hemos pasado del "buy the dip" al "buy no matters when"

compra ahora, no importa el precio porque mañana será más caro. ¿les suena?

el problema de ir contra esta tendencia es que en algún momento te tienes que posicionar, y puedes ver como semana tras semana, mágicamente sube y sube generándote unas pérdidas increibles. es para entrar y cerrar los ojos.

¿qué tiene que ocurrir para desencadenar el gran sell-off? da la sensación de que ellos tienen el 100% del control. Trump puede mantener lo smercados ahí arriba hasta elecciones. pero ¿quiere realmente Trump comerse la recesión?  :tragatochos:

Esto que dices es el MFBH, mayor festín bursatil de la historia del que ppcc habló. ¿Porqué ppcc no nos anima a entrar si supuestamente podría beneficiarnos? Podríamos pensar eso, ¿verdad?
La respuesta está clara, o yo la veo clara, cuando esto caiga, que caerá, el gap que dejará será tan bestial y repentino que la mayoría de los stops no saltarán donde esten puestos, lo harán muchísimo más abajo, con lo que.....

Esto que estamos viendo es lo más económicamente insano que hemos visto nunca.

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 820
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #108 en: Diciembre 27, 2019, 20:13:05 pm »
STOP Magufadas

ppcc no sabe que es lo que va a hacer la bolsa

y el SOL chino es inviable, informense antes de creerse a los mass

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87566
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8371
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #109 en: Diciembre 27, 2019, 21:27:25 pm »
STOP Magufadas
 el SOL chino es inviable, informense antes de creerse a los mass

No soy el más indicado, pero me  informo y me digo que alguno de los participantes no habla de lo mismo que los otros.

La fusión está en I&D desde 1956 y los Chinos forman parte del proyecto internacional ITER

https://www.iter.org/sci/tkmkresearch

No se esperan resultados industriales antes de 1950.



« última modificación: Diciembre 27, 2019, 21:41:44 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87566
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8371
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #110 en: Diciembre 27, 2019, 21:40:59 pm »
Es interesante la idea de razonar el "desarrollo" en términos de Entropía.

Cottrel/Cockshott (los de "El socialismo en el XXI" -- lo llevé al hilo de la Propiedad estructural) ya hicieron una analogía con la Entropía, pero lo hicieron desde la idea de la Teoría de la información. Porque realmente existe esa analogía: las ecuaciones son las mismas efectivamente,

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=1897.msg144824#msg144824

Supongo que Chosen estuvo madurando la idea, y ahora le está dando una cierta forma, desde la Entropía física. Es convincente, al menos es coherente.

Me gustaría ahondar más sobre esa analogia. Que Chosen o Bendita u otros se tomen  un rato, citen fuentes, expliquen. Como otros, no tengo conocimientos científicos especiales pero suelo leer papers científicos cuando me interesan (y los leo de veras, hasta el final, aunque desde luego no pretenda ser capaz de reproducir/escribir las fórmulas sin errores). De todos modos, el ignorante es porque no quiere preguntar.


« última modificación: Diciembre 27, 2019, 21:47:54 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19584
  • -Recibidas: 43872
  • Mensajes: 9074
  • Nivel: 543
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #111 en: Diciembre 27, 2019, 21:50:23 pm »
De alguna forma relacionado con el último post de Manu Oquendo, yo lo que creo que está pasando es que el concepto del Capitalismo se va desdibujando, y cuando las palabras van perdiendo su significado se hace difícil transmitir ideas, como bien reflejó George Orwell en su archiconocida novela 1984.

Pero independientemente de ello, supongo que en USA empiezan a saltar las alarmas y la gente ya ha empezado a darse cuenta de que pintan bastos. La política proteccionista de Trump empieza a hacer aguas, y el resto de medidas que se están adoptando lo lo único que están consiguiendo es hacer la bola más grande; nadie sabe como, cuando, ni donde saltará la chispa que haga saltar todo por los aires, pero hay una cosa en la que no puedo estar más de acuerdo con Asustadísimos: no va a ser bonito lo que venga.

A modo de ejemplo de todo lo anterior, un artículo de opinión publicado en el New York Times hace tres semanas de la mano de una tal Anu Partanen (finlandesa) y de su marido, un tal Trevor Corson (estadounidense). La tal Anu Partanen ha escrito un libro titulado "The Nordic Theory of Everything: In Search of a Better Life" (así que, como se pueden imaginar, el artículo es bastante "ascuasardinístico"); lo que me resulta interesante es el enfoque que le dan al texto en el que parece que necesitan justificar en todo momento el "capitalismo nórdico" (el cual, "pese al componente socialista" según ellos mismos afirman "es tan capitalista como el capitalismo americano"). Supongo que hace falta haber vivido mucho tiempo en USA para comprender la necesidad esa defensa/justificación, pero estoy seguro de que la redacción del artículo en esos términos no es algo gratuito por parte de los autores.

https://www.nytimes.com/2019/12/07/opinion/sunday/finland-socialism-capitalism.html
Citar

By Anu Partanen and Trevor CorsonPhotographs by Mustafah Abdulaziz
Ms. Partanen is the author of “The Nordic Theory of Everything: In Search of a Better Life.” Mr. Corson is an author.

Dec. 7, 2019

HELSINKI, Finland — Two years ago we were living in a pleasant neighborhood in Brooklyn. We were experienced professionals, enjoying a privileged life. We’d just had a baby. She was our first, and much wanted. We were United States citizens and our future as a family should have seemed bright. But we felt deeply insecure and anxious.

Our income was trickling in unreliably from temporary gigs as independent contractors. Our access to health insurance was a constant source of anxiety, as we scrambled year after year among private employer plans, exorbitant plans for freelancers, and complicated and expensive Obamacare plans. With a child, we’d soon face overwhelming day-care costs. Never mind the bankruptcy-sized bills for education ahead, whether for housing in a good public-school district or for private-school tuition. And then there’d be college. In other words, we suffered from the same stressors that are swamping more and more of Americans, even the relatively privileged.

As we contemplated all this, one of us, Anu, was offered a job back in her hometown: Helsinki, Finland.

Helsinki Central Station during the evening commute on Tuesday.

Finland, of course, is one of those Nordic countries that we hear some Americans, including President Trump, describe as unsustainable and oppressive — “socialist nanny states.” As we considered settling there, we canvassed Trevor’s family — he was raised in Arlington, Va. — and our American friends. They didn’t seem to think we’d be moving to a Soviet-style autocracy. In fact, many of them encouraged us to go. Even a venture capitalist we knew in Silicon Valley who has three children sounded envious: “I’d move to Finland in a heartbeat.”

So we went.

We’ve now been living in Finland for more than a year. The difference between our lives here and in the States has been tremendous, but perhaps not in the way many Americans might imagine. What we’ve experienced is an increase in personal freedom. Our lives are just much more manageable. To be sure, our days are still full of challenges — raising a child, helping elderly parents, juggling the demands of daily logistics and work.

But in Finland, we are automatically covered, no matter what, by taxpayer-funded universal health care that equals the United States’ in quality (despite the misleading claims you hear to the contrary), all without piles of confusing paperwork or haggling over huge bills. Our child attends a fabulous, highly professional and ethnically diverse public day-care center that amazes us with its enrichment activities and professionalism. The price? About $300 a month — the maximum for public day care, because in Finland day-care fees are subsidized for all families.

And if we stay here, our daughter will be able to attend one of the world’s best K-12 education systems at no cost to us, regardless of the neighborhood we live in. College would also be tuition free. If we have another child, we will automatically get paid parental leave, funded largely through taxes, for nearly a year, which can be shared between parents. Annual paid vacations here of four, five or even six weeks are also the norm.

Compared with our life in the United States, this is fantastic. Nevertheless, to many people in America, the Finnish system may still conjure impressions of dysfunction and authoritarianism. Yet Finnish citizens report extraordinarily high levels of life satisfaction; the Organization for Economic Cooperation and Development ranked them highest in the world, followed by Norwegians, Danes, Swiss and Icelanders. This year, the World Happiness Report also announced Finland to be the happiest country on earth, for the second year in a row.

But surely, many in the United States will conclude, Finnish citizens and businesses must be paying a steep price in lost freedoms, opportunity and wealth. Yes, Finland faces its own economic challenges, and Finns are notorious complainers whenever anything goes wrong. But under its current system, Finland has become one of the world’s wealthiest societies, and like the other Nordic countries, it is home to many hugely successful global companies.

In fact, a recent report by the chairman of market and investment strategy for J.P. Morgan Asset Management came to a surprising conclusion: The Nordic region is not only “just as business-friendly as the U.S.” but also better on key free-market indexes, including greater protection of private property, less impact on competition from government controls and more openness to trade and capital flows. According to the World Bank, doing business in Denmark and Norway is actually easier overall than it is in the United States.

Finland also has high levels of economic mobility across generations. A 2018 World Bank report revealed that children in Finland have a much better chance of escaping the economic class of their parents and pursuing their own success than do children in the United States.

Finally, and perhaps most shockingly, the nonpartisan watchdog group Freedom House has determined that citizens of Finland actually enjoy higher levels of personal and political freedom, and more secure political rights, than citizens of the United States.

What to make of all this? For starters, politicians in the United States might want to think twice about calling the Nordics “socialist.” From our perch, the term seems to have more currency on the other side of the Atlantic than it does here.

In the United States, Senator Bernie Sanders and Representative Alexandria Ocasio-Cortez are often demonized as dangerous radicals. In Finland, many of their policy ideas would seem normal — and not particularly socialist.

When Mr. Sanders ran for president in 2016, what surprised our Finnish friends was that the United States, a country with so much wealth and successful capitalist enterprise, had not already set up some sort of universal public health care program and access to tuition-free college. Such programs tend to be seen by Nordic people as the bare basics required for any business-friendly nation to compete in the 21st century.


Trevor Corson and Anu Partanen with their daughter at their public family health clinic.

Student lockers in the the Jätkäsaari Comprehensive School in Helsinki. Finland’s public schools are widely recognized as among the world’s best.

Even more peculiar is that in Finland, you don’t really see the kind of socialist movement that has been gaining popularity in some of the more radical fringes of the left in America, especially around goals such as curtailing free markets and even nationalizing the means of production. The irony is that if you championed socialism like this in Finland, you’d get few takers.

So what could explain this — the weird fact that actual socialism seems so much more popular in the capitalist United States than in supposedly socialist Finland?

A socialist revolution was attempted once in Finland. But that was more than a hundred years ago. Finland was in the process of industrializing when the Russian empire collapsed and Finland gained independence. Finnish urban and rural workers and tenant farmers, fed up with their miserable working conditions, rose up in rebellion. The response from Finland’s capitalists, conservative landowners and members of the middle and upper class was swift and violent. Civil war broke out and mass murder followed. After months of fighting, the capitalists and conservatives crushed the socialist uprising. More than 35,000 people lay dead. Traumatized and impoverished, Finns spent decades trying to recover and rebuild.

So what became of socialism in Finland after that? According to a prominent Finnish political historian, Pauli Kettunen of the University of Helsinki, after the civil war Finnish employers promoted the ideal of “an independent freeholder farmer and his individual will to work” and successfully used this idea of heroic individualism to weaken worker unions. Although socialists returned to playing a role in Finnish politics, during the first half of the 20th century, Finland prevented socialism from becoming a revolutionary force — and did so in a way that sounds downright American.

Finland fell into another bloody conflict as it fought off, at great cost, the Communist Soviet Union next door during World War II. After the war, worker unions gained strength, bringing back socialist sympathies as the country entered a more industrial and international era. This is when Finnish history took an unexpected turn.

Finnish employers had become painfully aware of the threats socialism continued to pose to capitalism. They also found themselves under increasing pressure from politicians representing the needs of workers. Wanting to avoid further conflicts, and to protect their private property and new industries, Finnish capitalists changed tactics. Instead of exploiting workers and trying to keep them down, after World War II, Finland’s capitalists cooperated with government to map out long-term strategies and discussed these plans with unions to get workers onboard.

More astonishingly, Finnish capitalists also realized that it would be in their own long-term interests to accept steep progressive tax hikes. The taxes would help pay for new government programs to keep workers healthy and productive — and this would build a more beneficial labor market. These programs became the universal taxpayer-funded services of Finland today, including public health care, public day care and education, paid parental leaves, unemployment insurance and the like.

If these moves by Finnish capitalists sound hard to imagine, it’s because people in the United States have been peddled a myth that universal government programs like these can’t coexist with profitable private-sector businesses and robust economic growth. As if to reinforce the impossibility of such synergies, last fall the Trump administration released a peculiar report arguing that “socialism” had negatively affected Nordic living standards.

However, a 2006 study by the Finnish researchers Markus Jantti, Juho Saari and Juhana Vartiainen demonstrates the opposite. First, throughout the 20th century Finland remained — and remains to this day — a country and an economy committed to markets, private businesses and capitalism.

Even more intriguing, these scholars demonstrate that Finland’s capitalist growth and dynamism have been helped, not hurt, by the nation’s commitment to providing generous and universal public services that support basic human well-being. These services have buffered and absorbed the risks and dislocations caused by capitalist innovation.

With Finland’s stable foundation for growth and disruption, its small but dynamic free-market economy has punched far above its weight. Some of the country’s most notable businesses have included the world’s largest mobile phone company, one of the world’s largest elevator manufacturers and two of the world’s most successful mobile gaming companies. Visit Finland today and it’s obvious that the much-heralded quality of life is taking place within a bustling economy of upscale shopping malls, fancy cars and internationally competitive private companies.

The other Nordic countries have been practicing this form of capitalism even longer than Finland, with even more success. As early as the 1930s, according to Pauli Kettunen, employers across the Nordic region watched the disaster of the Great Depression unfold. For enough of them the lesson was clear: The smart choice was to compromise and pursue the Nordic approach to capitalism.

The Nordic countries are all different from one another, and all have their faults, foibles, unique histories and civic disagreements. Contentious battles between strong unions and employers help keep the system in balance. Often it gets messy: Just this week, the Finnish prime minister resigned amid a labor dispute.

But the Nordic nations as a whole, including a majority of their business elites, have arrived at a simple formula: Capitalism works better if employees get paid decent wages and are supported by high-quality, democratically accountable public services that enable everyone to live healthy, dignified lives and to enjoy real equality of opportunity for themselves and their children. For us, that has meant an increase in our personal freedoms and our political rights — not the other way around.

Yes, this requires capitalists and corporations to pay fairer wages and more taxes than their American counterparts currently do. Nordic citizens generally pay more taxes, too. And yes, this might sound scandalous in the United States, where business leaders and economists perpetually warn that tax increases would slow growth and reduce incentives to invest.

Here’s the funny thing, though: Over the past 50 years, if you had invested in a basket of Nordic equities, you would have earned a higher annual real return than the American stock market during the same half-century, according to global equities data published by Credit Suisse.

Nordic capitalists are not dumb. They know that they will still earn very handsome financial returns even after paying their taxes. They keep enough of their profits to live in luxury, wield influence and acquire social status. There are several dozen Nordic billionaires. Nordic citizens are not dumb, either. If you’re a member of the robust middle class in Finland, you generally get a better overall deal for your combined taxes and personal expenditures, as well as higher-quality outcomes, than your American counterparts — and with far less hassle.

Why would the wealthy in Nordic countries go along with this? Some Nordic capitalists actually believe in equality of opportunity and recognize the value of a society that invests in all of its people. But there is a more prosaic reason, too: Paying taxes is a convenient way for capitalists to outsource to the government the work of keeping workers healthy and educated.

While companies in the United States struggle to administer health plans and to find workers who are sufficiently educated, Nordic societies have demanded that their governments provide high-quality public services for all citizens. This liberates businesses to focus on what they do best: business. It’s convenient for everyone else, too. All Finnish residents, including manual laborers, legal immigrants, well-paid managers and wealthy families, benefit hugely from the same Finnish single-payer health care system and world-class public schools.

There’s a big lesson here: When capitalists perceive government as a logistical ally rather than an ideological foe and when all citizens have a stake in high-quality public institutions, it’s amazing how well government can get things done.

Ultimately, when we mislabel what goes on in Nordic nations as socialism, we blind ourselves to what the Nordic region really is: a laboratory where capitalists invest in long-term stability and human flourishing while maintaining healthy profits.

Capitalists in the United States have taken a different path. They’ve slashed taxes, weakened government, crushed unions and privatized essential services in the pursuit of excess profits. All of this leaves workers painfully vulnerable to capitalism’s dynamic disruptions. Even well-positioned Americans now struggle under debilitating pressures, and a majority inhabit a treacherous Wild West where poverty, homelessness, medical bankruptcy, addiction and incarceration can be just a bit of bad luck away. Americans are told that this is freedom and that it is the most heroic way to live. It’s the same message Finns were fed a century ago.

But is this approach the most effective or even the most profitable way for capitalists in the United States to do business? It should come as no surprise that resentment and fear have become rampant in the United States, and that President Trump got elected on a promise to turn the clock backward on globalization. Nor is it surprising that American workers are fighting back; the number of workers involved in strikes last year in the United States was the highest since the 1980s, and this year’s General Motors strike was the company’s longest in nearly 50 years. Nor should it surprise anyone that fully half of the rising generation of Americans, aged 18 to 29, according to Gallup polling, have a positive view of socialism.


A tram operator during the evening rush hour in the Kluuvi district of Helsinki.

A room in the offices of Supercell, a mobile gaming company, in the Ruoholahti neighborhood of Helsinki.

The prospect of a future full of socialists seems finally to be getting the attention of some American business leaders. For years the venture capitalist Nick Hanauer has been warning his “fellow zillionaires” that “the pitchforks are coming for us.” Warren Buffett has been calling for higher taxes on the rich, and this year the hedge-fund billionaire Ray Dalio admitted that “capitalism basically is not working for the majority of people.” Peter Georgescu, chairman emeritus of Young & Rubicam, has put it perhaps most succinctly: He sees capitalism “slowly committing suicide.”In recent months such concerns have spread throughout the capitalist establishment. The Financial Times rocked its business-friendly readership with a high-profile series admitting that capitalism has indeed become “rigged” and that it desperately needs a “reset,” to restore truly free markets and bring back real opportunity. Leading captains of finance and industry in the United States rocked the business world, too, with a joint declaration from the Business Roundtable that they will now prioritize not only profits but also “employees, customers, shareholders and the communities.” They are calling this “stakeholder capitalism.”

If these titans of industry are serious about finding a more sustainable approach, there’s no need to reinvent the wheel. They can simply consult their Nordic counterparts. If they do, they might realize that the success of Nordic capitalism is not due to businesses doing more to help communities. In a way, it’s the opposite: Nordic capitalists do less. What Nordic businesses do is focus on business — including good-faith negotiations with their unions — while letting citizens vote for politicians who use government to deliver a set of robust universal public services.

This, in fact, may be closer to what a majority of people in the United States actually want, at least according to a poll released by the Pew Research Center this year. Respondents said that the American government should spend more on health care and education, for example, to improve the quality of life for future generations.

But the poll also revealed that Americans feel deeply pessimistic about the nation’s future and fear that worse political conflict is coming. Some military analysts and historians agree and put the odds of a civil war breaking out in the United States frighteningly high.

Right now might be an opportune moment for American capitalists to pause and ask themselves what kind of long-term cost-benefit calculation makes the most sense. Business leaders focused on the long game could do a lot worse than starting with a fact-finding trip to Finland.

Here in Helsinki, our family is facing our second Nordic winter and the notorious darkness it brings. Our Finnish friends keep asking how we handled the first one and whether we can survive another. Our answer is always the same. As we push our 2-year-old daughter in her stroller through the dismal, icy streets to her wonderful, affordable day-care center or to our friendly, professional and completely free pediatric health center, before heading to work in an innovative economy where a vast majority of people have a decent quality of life, the winter doesn’t matter one bit. It can actually make you happy.

___
Anu Partanen is the author of “The Nordic Theory of Everything: In Search of a Better Life” and a senior adviser at Nordic West Office, a Helsinki-based consultancy. Trevor Corson is the author of two books and most recently taught American studies and writing at Columbia University.
Saludos.

chameleon

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4671
  • -Recibidas: 9222
  • Mensajes: 820
  • Nivel: 114
  • chameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influenciachameleon Tiene una gran influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • @pump_upp - best crypto pumps on telegram !
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #112 en: Diciembre 27, 2019, 22:44:26 pm »
STOP Magufadas
 el SOL chino es inviable, informense antes de creerse a los mass

No soy el más indicado, pero me  informo y me digo que alguno de los participantes no habla de lo mismo que los otros.

La fusión está en I&D desde 1956 y los Chinos forman parte del proyecto internacional ITER

https://www.iter.org/sci/tkmkresearch

No se esperan resultados industriales antes de 1950.

yo no he dicho que el iter no exista
el principal problema no es necesitar una central de 200mw al lado para arrancarlo
ni mantener el increiblemente preciso sistema magnetico que confina el plasma

el problema es que a cada atomo fusionado le salen disparados neutrones en todas direcciones
neutrones que se pegan a todo lo que se ponga por en medio
osea: son maquinas de convertir en jodidamente radiactivo todo lo que tengan alrededor!!

el peak oil va a ser interesante de cojones, no veo como vamos a salir de esta sin volver a la edad media

pd: lo de magufada viene de que parece que todo el mundo es irresponsablemente optimista, y piensan que hay una solucion facil a la vuelta de la esquina. los mass nos bombardean constantemente con este tipo de mitos, ahora es los coches electricos y las baterias que duran infinito. seamos criticos
« última modificación: Diciembre 27, 2019, 22:52:23 pm por chameleon »

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9256
  • -Recibidas: 11696
  • Mensajes: 1690
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #113 en: Diciembre 27, 2019, 22:50:29 pm »
Ha bajado el ES un 0,1%   WARNING WARNING WARNING WARNING WARNING WARNING WARNING WARNING WARNING WARNING
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25740
  • -Recibidas: 31226
  • Mensajes: 3738
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #114 en: Diciembre 27, 2019, 23:59:47 pm »
No hace falta la fusión.

Reactores de IV generación de sales fundidas.

Eso sí que parece que está casi a a vuelta de la esquina.

Sds

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reactor_de_sal_fundida
« última modificación: Diciembre 28, 2019, 00:03:49 am por R.G.C.I.M. »
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

teuton

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4433
  • -Recibidas: 4090
  • Mensajes: 616
  • Nivel: 52
  • teuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escucharteuton Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #115 en: Diciembre 28, 2019, 10:00:30 am »

ppcc no sabe que es lo que va a hacer la bolsa


Lo que va a hacer la bolsa se sabe, lo que no se sabe es el cuando. La sobrecompra es brutal y tampoco tiene una justificación apoyada en datos macro sanos,aunque pueda parecerlo, está apoyada en la hipermierda inyectada. Ese cuando no es tampoco muy lejano. Me atrevo a decir que empezará con los datos de paro macro.

JENOFONTE10

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25463
  • -Recibidas: 21418
  • Mensajes: 2983
  • Nivel: 369
  • JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.JENOFONTE10 Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
  • Propietario de pisito sin deuda
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #116 en: Diciembre 28, 2019, 10:41:29 am »
Cita de: Asustadísimos
El Mierdismo es la antesala de la Destrucción.

"- He hecho de todo, hormigón, fontanería,...
Siempre tienes a alguien en la chepa.
Por eso prefiero trabajar solo y ser mi propio jefe.
[...]
el perro tiene colmillos enormes, se me ha llevado parte del culo.":

https://www.youtube.com/watch?v=T92E4kxdMEM

Una peli sobre mierdismo Popularcapitalista inmobiliario. Llevar paquetes a las casas del Ladrillariado. Barato para que la vivienda pueda seguir cara. Alguien en la chepa. Y comiéndote las 'antífonas'.

Todavía no la he visto.

Saludos.
« última modificación: Diciembre 28, 2019, 10:50:40 am por JENOFONTE10 »
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

Hynkel

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 450
  • -Recibidas: 12504
  • Mensajes: 1105
  • Nivel: 137
  • Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.Hynkel Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #117 en: Diciembre 28, 2019, 10:48:03 am »
Huy huy huy, que en la prensa empiezan a hablar de reburbuja. Gol de Amenofis a pase de Tutankamón :roto2: .

¿Fin de la ‘reburbuja’? El precio de la vivienda empieza a caer en Barcelona y Madrid

Citar
“En los próximos meses veremos cómo los indicadores vuelven a la normalidad, aunque es posible que veamos como el crecimiento sigue ralentizándose de manera suave y natural”, afirma Idealista.

Qué recuerdos de la otra crisis. Primero que iban a seguir subiendo hasta el infinito y más allá. Cuando fue obvio (¡chorprecha!) que eso era matemáticamente imposible, fue el "seguirán subiendo pero menos". Luego vino el aterrizaje suave, etc.

Cada panfleto de éstos es un rebote más del gato muerto camino del sótano.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19584
  • -Recibidas: 43872
  • Mensajes: 9074
  • Nivel: 543
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #118 en: Diciembre 28, 2019, 11:09:18 am »
No hace falta la fusión.

Reactores de IV generación de sales fundidas.

Eso sí que parece que está casi a a vuelta de la esquina.

Sds

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reactor_de_sal_fundida
Tal y como explicaba Alfredo García (OperadorNuclear en Twitter) hace un año, los rusos tiene operando el BN-800 desde agosto de 2016.


El BN-800 es el primer reactor de IV generación que existe y es un banco de pruebas para el BN-1200 capaz de generar 1200 MWe.


Este tipo de reactor utiliza como combustible el denominado MOX (abreviatura de "Mixed oxide fuel") que consiste en una mezcla de óxidos de plutonio y uranio (tal y como explican en la página correspondiente de la Wikipedia, uno de los atractivos del MOX es que puede utilizarse para eliminar parte del plutonio de grado militar, eliminando un problema de almacenamiento y contribuyendo a la no proliferación).

Saludos.

P.D. Si desean conocer más sobre el tema, tanto en lo que respecta a la fisión como a la fusión, la cuenta de Twitter de Alfredo García es un estupendo recurso.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50002
  • -Recibidas: 59669
  • Mensajes: 9778
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2019
« Respuesta #119 en: Diciembre 28, 2019, 12:13:31 pm »
Atención al título...  :roto2:

¿Fin de la ‘reburbuja’? El precio de la vivienda empieza a caer en Barcelona y Madrid
https://www.elboletin.com/noticia/178603/mercado-inmobiliario/fin-de-la-reburbuja-el-precio-de-la-vivienda-empieza-a-caer-en-barcelona-y-madrid.html
El presente ejercicio ha estado marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria. La implantación de los trámites que exige el nuevo texto provocó que durante la primera quincena de junio y los primeros días de julio no fuera posible la firma de ninguna hipoteca en nuestro país, lo que ha lastrado las estadísticas de hipotecas y compraventas durante todo el final del año. “En los próximos meses veremos cómo los indicadores vuelven a la normalidad, aunque es posible que veamos como el crecimiento sigue ralentizándose de manera suave y natural”, afirma Idealista.






[ La RAE ya está tardando...  :tragatochos: ]




============
EDIT: Veo que está "repe"... pero lo dejo.
« última modificación: Diciembre 28, 2019, 12:16:25 pm por sudden and sharp »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal