* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 16:00:06]


COVID-19 por saturno
[Hoy a las 15:56:49]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por CHOSEN
[Hoy a las 14:42:13]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 11:43:23]


STEM por Saturio
[Mayo 05, 2024, 21:04:53 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 05, 2024, 20:51:27 pm]


Autor Tema: Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023  (Leído 387473 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2955 en: Junio 16, 2023, 07:46:39 am »
Reproduzco aquí, por su interés, del hilo del invierno demográfico.

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2591.msg216194#msg216194

El BCE se enfrenta a un enemigo inesperado: el boom del mercado laboral y los salarios

Citar
- La tasa de paro se encuentra un punto por debajo respecto al año 2019
- Faltan trabajadores y los salarios presentan una tendencia al alza notable
- Los tipos de interés podrían permanecer altos más tiempo de lo que se creía

Citar
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un total de 375 puntos básicos desde que diese el primer paso al alza en el verano de 2022. Este jueves, el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo vuelven a reunirse para anunciar, salvo sorpresa, una nueva subida de tipos que dejará, por el momento, en 400 puntos básicos el agregado de las alzas. Con la mayor parte del endurecimiento hecho y la inflación general en plena moderación, podría parecer que el BCE tiene por delante un 'camino de rosas'. Nada más lejos de la realidad. Los expertos piden cautela y creen que hasta que la inflación subyacente no empiece a moderarse no habrá paz en esta 'guerra' contra los precios, pese a la 'tregua' anunciada este miércoles por la Fed de EEUU.

Casi un año después, la inflación, aunque muestra signos claros de alivio, triplica el objetivo del banco central. El IPC se situó en el 6,1% en mayo, muy por debajo del pico del 10,6% que alcanzó a finales del año. La desinflación está tomando forma en la Eurozona, pero todavía es muy pronto para cantar victoria. La tasa de depósito -tipo rector en la Eurozona- está hoy en el 3,25%, muy cerca de su máximo histórico.

Mientras que las materias primas están siendo un aliado del BCE contra todo pronóstico -se esperaba que el petróleo o el gas se disparasen-, el mercado laboral se ha convertido en un 'enemigo' inesperado. Falta mano de obra, los salarios muestran una tendencia al alza y los trabajadores presionan para reducir las horas de trabajo. Esta combinación puede forzar al BCE a ir más allá.

El BCE seguirá endureciendo la política monetaria "algo más de tiempo", según han señalado fuentes del Consejo de Gobierno de forma recientemente. Esa expresión, que pretende anticipar a los mercados que el endurecimiento está muy cerca de su final, también deja la puerta abierta que los tipos sigan subiendo por más tiempo. Lo que parece ya seguro es que se van a mantener un largo periodo en los niveles actuales o por encima. La inflación subyacente podría verse retroalimentada por un mercado laboral que se mantiene en tensión y donde los salarios están en aumento.

El economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Rubén Segura-Cayuela, también prevé que el BCE suba los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana. Además, "esperaríamos un mensaje claro de que aún queda terreno por recorrer, sin una señal precisa sobre si eso significa una o varias subidas más. En este momento, es poco probable que el Consejo de Gobierno esté dispuesto o preparado para ofrecer orientaciones más allá de lo que había señalado en mayo. En otras palabras, creemos que es probable que el BCE siga evitando dar orientaciones a futuro e insista en la dependencia de los datos, centrándose, principalmente, en la inflación subyacente", admite este economista.

"Seguimos esperando que el BCE lleve el tipo de depósito al 3,75% en la reunión de julio, con riesgos de que se sitúe en el 4% en septiembre. Estos riesgos son quizás menores tras los últimos datos de inflación. No obstante, seguimos pensando que el 3,75% es prácticamente un límite inferior, dado el perfil de la inflación subyacente en los próximos meses. Los recortes deben esperar hasta junio de 2024", sentencia Cayuela.

Se complica el camino del BCE

Desde la pasada reunión de mayo, el camino ya parecía despejado y claro para que el BCE ejecutara una nueva subida de 25 puntos básicos este jueves y otra de la misma magnitud para la reunión de julio, antes de parar las alzas. Para los inversores, los bancos centrales habían entrado en modo pausa. Las rentabilidades de la deuda que marcan el rumbo de los intereses en el mercado se habían comenzado a relajar hasta la semana pasada. El Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia sorprendieron al mundo subiendo tipos y encendieron un pequeño incendio en la deuda a corto plazo.

Desde entonces los tipos en las referencias a corto plazo están disparados, lo que significa presión para el BCE para que rectifique su hoja de ruta y mantenga los tipos elevados durante más tiempo. El movimiento del mercado va en contra de la narrativa de que los bancos centrales están a punto de tomar una pausa. :roto2: "El BCE mantendrá una retórica similar a la de su reunión de mayo", dice el equipo macro de Nomura, un partido a partido, en el que se ha instalado Lagarde desde marzo para no adelantar los movimientos del banco central.

"En nuestra opinión, es probable que el BCE comience a recortar solo en el cuarto trimestre de 2024", añade la firma. Este escenario es mucho más duro de lo que anticipa el propio mercado hace una semana, antes de la entrada en juego de Canadá y Australia. El modelo de swaps financieros, que recogen las posiciones de los inversores para cubrirse de los tipos de interés, anticipaba el primer recorte de tipos para el arranque del próximo año. Ahora se posiciona para la primera bajada y devolver la tasa de depósito al 3,5% en noviembre de 2024.

Salarios y mercado laboral

Una de las claves estará en las previsiones que presente el BCE, porque la retórica de Lagarde no ofrecerá muchas pistas, más allá de que se seguirán subiendo tipos. En marzo, ya se ofreció el horizonte para la inflación en 2025 y los economistas del BCE la situaron en el 2,1%, ligeramente por encima del objetivo del banco central, que está en el 2%. La décima era simbólica pero importante. De manera indirecta se señalaba que quedaba trabajo por hacer. Hasta la segunda parte de 2025 no bajará de la meta, explicó recientemente Lagarde.

Recientemente, la inflación subyacente ha sorprendido a la baja, pero "no hay evidencia clara de que la inflación subyacente haya tocado techo", dijo la presidenta Lagarde en un discurso reciente. Desde el BCE se transmite la idea que no están entrando datos de que la inflación subyacente vaya a bajar a medio plazo. El principal motivo está en el miedo a que un repunte de los salarios reviva la inflación.

"Las crecientes presiones salariales se están convirtiendo en un impulsor más importante de la inflación", advierte la banquera gala. En la zona del euro, los salarios reales a cierre de 2022 se situaron 4 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia, teniendo en cuenta el zarpazo de la inflación. El BCE teme que los trabajadores comiencen a recuperar la pérdida de poder adquisitivo. "Los mercados laborales de toda la zona del euro están ajustados y los trabajadores tienen un poder de negociación considerable, que están empezando a utilizar para recuperar estas pérdidas", traslada Lagarde.

Los economistas de JP Morgan se suman a las preocupaciones de Lagarde. En un informe publicado esta semana destacan la irrupción del mercado laboral como un enemigo inesperado para el BCE. La tasa de desempleo de la zona del euro ha caído a un mínimo histórico del 6,5%, un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia. Esto ha ocurrido a pesar de la recuperación incompleta del PIB real y contrasta con lo presenciado en EEUU y Reino Unido, donde el desempleo solo ha caído levemente por debajo de los niveles previos al covid.


Todo hace indicar que se está generando una escasez de mano de obra por la propia preferencia de los trabajadores a reducir su tiempo de trabajo y la propia demografía. El resultado puede ser unos salarios con un crecimiento estructuralmente más elevado.

"El crecimiento de la fuerza laboral ha tendido a desacelerarse debido a unas trabas demográficas que no se han compensado por completo con una mayor inmigración y aumentos en la participación de la fuerza laboral. En general, la combinación de una mayor intensidad de empleo y una tendencia hacia un crecimiento más suave de la fuerza laboral ha llevado a descensos más rápidos en el desempleo de lo que se intuiría atendiendo al crecimiento del PIB. No hay señales de que estas tendencias más amplias cambien pronto... Esto es importante para el BCE, ya que sesga los riesgos en la dirección de un mayor crecimiento de los salarios y una desinflación más lenta", aseguran desde JP Morgan.

Con todo lo anterior, los riesgos son evidentes: unos tipos más altos por más tiempo. "Creemos que los riesgos se inclinan hacia tipos de interés más altos durante más tiempo en comparación con las expectativas del mercado de una subida de 25 puntos básicos en junio, subidas de otros 25 puntos básicos entre las dos reuniones siguientes y recortes de tipos a partir del primer trimestre del próximo año. Para que la inflación se normalice completamente y vuelva al objetivo de estabilidad de precios del BCE del 2%, es probable que sea necesario un enfriamiento de la economía y del mercado laboral", sentencian los expertos de Pimco.

Centinela

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2074
  • -Recibidas: 346
  • Mensajes: 56
  • Nivel: 5
  • Centinela Sin influencia
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2956 en: Junio 16, 2023, 08:37:27 am »
[Todas las elecciones de 2023 (municipales, autonómicas y generales) huelen fatal.

Los que entran tendrán que:

— gozar del fin del (patético) ciclo alcista occidental en Bolsa, inmuebles, Deuda y dólar;

— gozar de la mejor Balanza de Pagos española de la historia y, en general, gozar de la 'comomotoeconomía estadística;

— gozar de la victoria en la batallita contra la inflación rara (tongo), pero sin los tipos de interés liliputieneses que corresponden —porque su finalidad es pinchar las burbujas popularcapitalistas, es decir, la (mal) llamada inflación de activos, no la inflación-inflación;

— una deuda grande en relación con el PIB, pero aceptable dados los estándares actuales pospandemia (a la vista de la de otros estados del Estado-UE) y, lo más importante, una deuda, sí, grande, pero emitida baratísima y administrable con holgura;

— ver lo que no está en los escritos en las nuevas emisiones de deuda; ¡a sufrir el abandono de la prima de riesgo!; y, si gana el PPox, con la oposición explícita de Alemania (ya estamos viendo insultos espantosos contra Alemania, ¡ojo!);

no derogar ni la ley de vivienda ni la reforma laboral; han recibido el visto bueno de la UE, en el marco del condicionado de las ayudas, donde está previsto expresamente que las reformas que se dan por buenas no se tocan;

no bajar la presión fiscal, sino aumentarla;

— vivir el Requetecatcrack 02/10/2023, que nadie verá (porque sus cerebros no se lo permiten y para eso está la 'agitprop'), y la crisis tiene etiología inmobiliaria y el propietariado vota, no porque se crea que está sucediendo la crisis, sino para evitar que suceda (¡cándidos!):

Anteojeras móviles

— vivir el 'bonito 2024' sin tener poder para administrar la llegada a la economía real de los efectos del endurecimiento monetario; por cierto, los economistas «ii» (impuestitos e impresoritas) han sido tan diligentes en el bulo de que la culpa la tienen los bancos centrales, que no vemos cómo ahora se la van a poder echar a la constelación de fiscos municipales (8.000), autonómicos (15+4 forales) y estatal (1);

— vivir, cada cual, las etapas del miedo que le queden o, si no, todas de sopetón (temor, miedo propiamente dicho, horror, terror y pánico);

— vivir, cada cual, las etapas del duelo que le queden o, si no, todas de sopetón (negación, ira, negociación, depresión y aceptación);

— presupuestar y ejecutar una congelación o recorte de pensiones y retribuciones públicas para 2025;

— (si gana el PPox) intentar echarle la culpa a 'Sánchez-Sáanchez-Sáaanchez' pero a toro tan pasado, que ya me dirás tú; y tener que tragarse el sapo de que en la UE manda la derecha (Von der Leyen-Dombrovskis y Lagarde-De Guindos).

— (si gana el PSOE) vivir un estridentísimo zapatero cuquimacarra perpetrado contra el tal 'Sánchez-Sáanchez-Sáaanchez', que ríete tú del zapatero a Zapatero en 2010-2011 (un servidor, si fuera Sánchez y no perdiera en julio, repetiría las elecciones hasta perderlas, pero bien perdidas);

— hincharse a entierros, algunos no tan figurados, de 'himbersores'; y, finalmente,

— en 2025, aguantar estoicamente la alegría del sistema capitalista en la suelta del nuevo modelo, mientras tu gente, de desayuno, comida y cena, ladrillo con cereales, ladrillo gratinado y sopa de ladrillo.

¡Pues anda que no queda, para las cabecitas cortoplacistas de los politiquillos y su cohorte de lametraseros!]

Pues qué queréis que os diga, si a partir de 2025 se vislumbra siquiera el nuevo modelo, de capitalismo sano y como debe ser, el pisito muerto y sin posibilidad de renacer, y se van asentando las bases de la nueva era, pues entonces alabado sea el Señor. Lo que viene no es bonito, ni mucho menos, otra vez pagaremos los de siempre la fiesta, pero si se acaba la pesadilla, bienvenido sea.

Que ganas de un "back to basics", de la ortodoxia en economía, y casi en todo aspecto de la vida. Yo, personalmente, estoy un poco harto de tanta distopía, por decirlo así, a mi alrededor. Tengo ganas de ver que al pan se le llame pan, y al vino vino.
« última modificación: Junio 18, 2023, 16:09:28 pm por Centinela »

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20587
  • -Recibidas: 89373
  • Mensajes: 10407
  • Nivel: 1036
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2957 en: Junio 16, 2023, 08:44:42 am »
Pura y simplemente rocambolesco. Me ponen tan fácil que siga teniendo 0 interés por la política... Mañana es la investidura del nuevo alcalde de Barcelona y ahí están jugándosela a los dados.

https://beteve.cat/basics/sirera-pacte-psc-deixar-fora-colau/

Citar
Daniel Sirera: “No hi ha res tancat. He ofert al PSC un acord que deixi BComú fora del govern”

El candidat a l'alcaldia del PP es mostra disposat a investir alcalde Jaume Collboni si els comuns no formen part del govern i demana a Ada Colau que també doni suport al PSC per evitar una alcaldia independentista

https://www.elperiodico.com/es/politica/20230615/trias-erc-pacto-barcelona-clausula-exclusividad-psc-elecciones-municipales-2023-88746669

Citar
Trias y ERC perfilan un pacto mientras Collboni presiona a Comuns y PP

Los republicanos plantean una cláusula de exclusividad que impida al PSC entrar en el ejecutivo municipal durante el mandato
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

el malo

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16099
  • -Recibidas: 12660
  • Mensajes: 1259
  • Nivel: 155
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2958 en: Junio 16, 2023, 10:30:58 am »
Reproduzco aquí, por su interés, del hilo del invierno demográfico.

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2591.msg216194#msg216194

El BCE se enfrenta a un enemigo inesperado: el boom del mercado laboral y los salarios

Citar
- La tasa de paro se encuentra un punto por debajo respecto al año 2019
- Faltan trabajadores y los salarios presentan una tendencia al alza notable
- Los tipos de interés podrían permanecer altos más tiempo de lo que se creía

Citar
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un total de 375 puntos básicos desde que diese el primer paso al alza en el verano de 2022. Este jueves, el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo vuelven a reunirse para anunciar, salvo sorpresa, una nueva subida de tipos que dejará, por el momento, en 400 puntos básicos el agregado de las alzas. Con la mayor parte del endurecimiento hecho y la inflación general en plena moderación, podría parecer que el BCE tiene por delante un 'camino de rosas'. Nada más lejos de la realidad. Los expertos piden cautela y creen que hasta que la inflación subyacente no empiece a moderarse no habrá paz en esta 'guerra' contra los precios, pese a la 'tregua' anunciada este miércoles por la Fed de EEUU.

Casi un año después, la inflación, aunque muestra signos claros de alivio, triplica el objetivo del banco central. El IPC se situó en el 6,1% en mayo, muy por debajo del pico del 10,6% que alcanzó a finales del año. La desinflación está tomando forma en la Eurozona, pero todavía es muy pronto para cantar victoria. La tasa de depósito -tipo rector en la Eurozona- está hoy en el 3,25%, muy cerca de su máximo histórico.

Mientras que las materias primas están siendo un aliado del BCE contra todo pronóstico -se esperaba que el petróleo o el gas se disparasen-, el mercado laboral se ha convertido en un 'enemigo' inesperado. Falta mano de obra, los salarios muestran una tendencia al alza y los trabajadores presionan para reducir las horas de trabajo. Esta combinación puede forzar al BCE a ir más allá.

El BCE seguirá endureciendo la política monetaria "algo más de tiempo", según han señalado fuentes del Consejo de Gobierno de forma recientemente. Esa expresión, que pretende anticipar a los mercados que el endurecimiento está muy cerca de su final, también deja la puerta abierta que los tipos sigan subiendo por más tiempo. Lo que parece ya seguro es que se van a mantener un largo periodo en los niveles actuales o por encima. La inflación subyacente podría verse retroalimentada por un mercado laboral que se mantiene en tensión y donde los salarios están en aumento.

El economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Rubén Segura-Cayuela, también prevé que el BCE suba los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana. Además, "esperaríamos un mensaje claro de que aún queda terreno por recorrer, sin una señal precisa sobre si eso significa una o varias subidas más. En este momento, es poco probable que el Consejo de Gobierno esté dispuesto o preparado para ofrecer orientaciones más allá de lo que había señalado en mayo. En otras palabras, creemos que es probable que el BCE siga evitando dar orientaciones a futuro e insista en la dependencia de los datos, centrándose, principalmente, en la inflación subyacente", admite este economista.

"Seguimos esperando que el BCE lleve el tipo de depósito al 3,75% en la reunión de julio, con riesgos de que se sitúe en el 4% en septiembre. Estos riesgos son quizás menores tras los últimos datos de inflación. No obstante, seguimos pensando que el 3,75% es prácticamente un límite inferior, dado el perfil de la inflación subyacente en los próximos meses. Los recortes deben esperar hasta junio de 2024", sentencia Cayuela.

Se complica el camino del BCE

Desde la pasada reunión de mayo, el camino ya parecía despejado y claro para que el BCE ejecutara una nueva subida de 25 puntos básicos este jueves y otra de la misma magnitud para la reunión de julio, antes de parar las alzas. Para los inversores, los bancos centrales habían entrado en modo pausa. Las rentabilidades de la deuda que marcan el rumbo de los intereses en el mercado se habían comenzado a relajar hasta la semana pasada. El Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia sorprendieron al mundo subiendo tipos y encendieron un pequeño incendio en la deuda a corto plazo.

Desde entonces los tipos en las referencias a corto plazo están disparados, lo que significa presión para el BCE para que rectifique su hoja de ruta y mantenga los tipos elevados durante más tiempo. El movimiento del mercado va en contra de la narrativa de que los bancos centrales están a punto de tomar una pausa. :roto2: "El BCE mantendrá una retórica similar a la de su reunión de mayo", dice el equipo macro de Nomura, un partido a partido, en el que se ha instalado Lagarde desde marzo para no adelantar los movimientos del banco central.

"En nuestra opinión, es probable que el BCE comience a recortar solo en el cuarto trimestre de 2024", añade la firma. Este escenario es mucho más duro de lo que anticipa el propio mercado hace una semana, antes de la entrada en juego de Canadá y Australia. El modelo de swaps financieros, que recogen las posiciones de los inversores para cubrirse de los tipos de interés, anticipaba el primer recorte de tipos para el arranque del próximo año. Ahora se posiciona para la primera bajada y devolver la tasa de depósito al 3,5% en noviembre de 2024.

Salarios y mercado laboral

Una de las claves estará en las previsiones que presente el BCE, porque la retórica de Lagarde no ofrecerá muchas pistas, más allá de que se seguirán subiendo tipos. En marzo, ya se ofreció el horizonte para la inflación en 2025 y los economistas del BCE la situaron en el 2,1%, ligeramente por encima del objetivo del banco central, que está en el 2%. La décima era simbólica pero importante. De manera indirecta se señalaba que quedaba trabajo por hacer. Hasta la segunda parte de 2025 no bajará de la meta, explicó recientemente Lagarde.

Recientemente, la inflación subyacente ha sorprendido a la baja, pero "no hay evidencia clara de que la inflación subyacente haya tocado techo", dijo la presidenta Lagarde en un discurso reciente. Desde el BCE se transmite la idea que no están entrando datos de que la inflación subyacente vaya a bajar a medio plazo. El principal motivo está en el miedo a que un repunte de los salarios reviva la inflación.

"Las crecientes presiones salariales se están convirtiendo en un impulsor más importante de la inflación", advierte la banquera gala. En la zona del euro, los salarios reales a cierre de 2022 se situaron 4 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia, teniendo en cuenta el zarpazo de la inflación. El BCE teme que los trabajadores comiencen a recuperar la pérdida de poder adquisitivo. "Los mercados laborales de toda la zona del euro están ajustados y los trabajadores tienen un poder de negociación considerable, que están empezando a utilizar para recuperar estas pérdidas", traslada Lagarde.

Los economistas de JP Morgan se suman a las preocupaciones de Lagarde. En un informe publicado esta semana destacan la irrupción del mercado laboral como un enemigo inesperado para el BCE. La tasa de desempleo de la zona del euro ha caído a un mínimo histórico del 6,5%, un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia. Esto ha ocurrido a pesar de la recuperación incompleta del PIB real y contrasta con lo presenciado en EEUU y Reino Unido, donde el desempleo solo ha caído levemente por debajo de los niveles previos al covid.


Todo hace indicar que se está generando una escasez de mano de obra por la propia preferencia de los trabajadores a reducir su tiempo de trabajo y la propia demografía. El resultado puede ser unos salarios con un crecimiento estructuralmente más elevado.

"El crecimiento de la fuerza laboral ha tendido a desacelerarse debido a unas trabas demográficas que no se han compensado por completo con una mayor inmigración y aumentos en la participación de la fuerza laboral. En general, la combinación de una mayor intensidad de empleo y una tendencia hacia un crecimiento más suave de la fuerza laboral ha llevado a descensos más rápidos en el desempleo de lo que se intuiría atendiendo al crecimiento del PIB. No hay señales de que estas tendencias más amplias cambien pronto... Esto es importante para el BCE, ya que sesga los riesgos en la dirección de un mayor crecimiento de los salarios y una desinflación más lenta", aseguran desde JP Morgan.

Con todo lo anterior, los riesgos son evidentes: unos tipos más altos por más tiempo. "Creemos que los riesgos se inclinan hacia tipos de interés más altos durante más tiempo en comparación con las expectativas del mercado de una subida de 25 puntos básicos en junio, subidas de otros 25 puntos básicos entre las dos reuniones siguientes y recortes de tipos a partir del primer trimestre del próximo año. Para que la inflación se normalice completamente y vuelva al objetivo de estabilidad de precios del BCE del 2%, es probable que sea necesario un enfriamiento de la economía y del mercado laboral", sentencian los expertos de Pimco.

El BCE preocupado porque suben los sueldos pero no se ha preocupado en los últimos 10 años de la progresiva pérdida de poder adquisitivo que ha llevado los sueldos por debajo del nivel de subsistencia digna. Tampoco que en tiempos de De Guindos el sueldo del presidente del BCE fuera de 360.000 brutos y el de Lagarde ya vaya por 420.000.. que no suban los sueldos, menos el mío. Razonamiento L'Oreal.

Hace 7 años descubrí un pequeño local de burritos para llevar que me encantaban. Pagaba £5.2 por el burrito. Con el ajetreo (y cuidarme un poco) y luego el covid dejé de ir. Hace poco me acordé y me dió por volver a ver si mis recordados burritos seguían ahí y sí, lo estaban. La calidad ha bajado un poco (han sustituido algunas cosas por otras más baratas) pero sigue estando muy bueno. £9. Incremento de precio del 73% en 7 años.
Hoy pago de alquiler un 78% más de lo que pagaba cuando llegué (para ser justos, antes vivía en un apartamentito ridículo y ahora no, pero ese mismo apartamentito me costaría por lo menos un 30% más). Ya he comentado que la compra sube cada semana y no ha parado (comprobado con los tickets).

Mi sueldo también ha subido mucho, pero ha tenido más que ver con saltos profesionales que con subidas anuales. Si hubiera seguido en mi puesto de hace 7 años, hoy estaría cobrando un 30% más en el mejor de los casos.

El BCE quiere que el sueldo del proletario no suba mucho, no vaya a ser que decida comer 3 veces al día, 7 días a la semana, y eso dispare la inflación. El día que llegue un tirano que se los pase a todos por la piedra igual estoy aplaudiendo en primera fila.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1729
  • -Recibidas: 7346
  • Mensajes: 730
  • Nivel: 84
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2959 en: Junio 16, 2023, 10:35:00 am »
Reproduzco aquí, por su interés, del hilo del invierno demográfico.



Un artículo relacionado que posteé hace algún tiempo pero no lo encuentro.
Es el resumen de un libro publicado en 2020, escrito entre otros por un antigio miembro del comité de politica monetaria del Bank of England

La frase destacada en negrita es para que no se la pierda asustadísimos.
El otro día oí un símil parecido al de la inflación y el fenómeno balístico, pero algo más siniestro. Morirte porque te has tirado de un puente es, siempre y en todas partes, un fenómeno gravitatorio.

Saludos a todos, sigo leyendo cuando puedo pero con poco que aportar.

https://blogs.lse.ac.uk/businessreview/2020/09/18/the-great-demographic-reversal-and-what-it-means-for-the-economy/

....
The great demographic reversal and the retreat from globalisation will bring back stronger inflationary pressures – this is our highest conviction view. Worsening dependency ratios naturally raise inflation. The lesser availability of labour at home and abroad will serve to restore the (previously diminished) bargaining power of labour. It will also end up raising the equilibrium natural rate of unemployment. Households will save less, and invest more in housing, than some mainstream models suggest.  The non-financial corporate sector may have to invest more to hold down unit labour costs, though we are agnostic about the various causes for recent low investment rates. But we doubt that politicians, facing rising health and pension costs, will be prepared or able to raise taxes enough to equilibrate the economy via fiscal policy.
...
From 1750 until 1950 inflationary expectations, and nominal and real interest rates, remained roughly constant, in the UK at least, while inflation was a function of occasional wars and the vagaries of harvest. After the 1950s there was a strong upwards trend in inflation, inflationary expectations and nominal interest rates (1950 – 1980), followed by an extraordinary downwards trend in inflation, inflationary expectations and both nominal and real interest rates (1980 – 2020). The earlier trend can be ascribed to a doomed, but well intentioned, attempt to keep unemployment below its rising natural rate, with the monetary regime allowing that to happen. We ascribe the subsequent downwards trend to underlying demography and globalisation factors. Given the expansionary intent of monetary policies, it is hard to claim that such disinflation was a monetary phenomenon.
...
« última modificación: Junio 16, 2023, 10:47:29 am por Maloserá »
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49941
  • -Recibidas: 59592
  • Mensajes: 9737
  • Nivel: 979
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2960 en: Junio 16, 2023, 10:47:08 am »
[...] El BCE quiere que el sueldo del proletario no suba mucho, no vaya a ser que decida comer 3 veces al día, 7 días a la semana, y eso dispare la inflación. El día que llegue un tirano que se los pase a todos por la piedra igual estoy aplaudiendo en primera fila.



Um... que no ahorre, más bien. Si no lo hace, no coge el ascensor social. Lucha de clases.






Hay que ahorrar (en Letras) sólo... por joder.  :biggrin:

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2961 en: Junio 16, 2023, 10:48:15 am »
El BCE preocupado porque suben los sueldos pero no se ha preocupado en los últimos 10 años de la progresiva pérdida de poder adquisitivo que ha llevado los sueldos por debajo del nivel de subsistencia digna. Tampoco que en tiempos de De Guindos el sueldo del presidente del BCE fuera de 360.000 brutos y el de Lagarde ya vaya por 420.000.. que no suban los sueldos, menos el mío. Razonamiento L'Oreal.

Un artículo relacionado que posteé hace algún tiempo pero no lo encuentro.
Es el resumen de un libro publicado en 2020, escrito entre otros por un antigio miembro del comité de politica monetaria del Bank of England

https://blogs.lse.ac.uk/businessreview/2020/09/18/the-great-demographic-reversal-and-what-it-means-for-the-economy/

....
The great demographic reversal and the retreat from globalisation will bring back stronger inflationary pressures – this is our highest conviction view. Worsening dependency ratios naturally raise inflation. The lesser availability of labour at home and abroad will serve to restore the (previously diminished) bargaining power of labour. It will also end up raising the equilibrium natural rate of unemployment. Households will save less, and invest more in housing, than some mainstream models suggest.  The non-financial corporate sector may have to invest more to hold down unit labour costs, though we are agnostic about the various causes for recent low investment rates. But we doubt that politicians, facing rising health and pension costs, will be prepared or able to raise taxes enough to equilibrate the economy via fiscal policy.
...

La caída de natalidad lleva con nosotros desde los 80 en todo Occidente. Como suelo repetir por aquí, España perdió la tasa de reposición en 1981, y jamás la recuperamos ni con el boom de la construcción en los 2000.

Cuatro décadas en las que las familias con un solo hijo, dos como muchísimo, se han convertido en la norma y no en la excepción. Cuando antes raro era tener menos de tres.

¿En serio estos cenutrios se dan cuenta ahora? Puedo comprar hasta cierto punto que están actuando, que son unos hijueputas, y que sabían que iba a pasar pero tenían un plan. O simplemente contaban con ello sabiendo que no podían hacer nada más que ir saliendo del paso.


La máquina de movimiento perpetuo se basaba en un Ponzi exprimiendo cada vez más a los escalones inferiores. Hasta que el último escalón simplemente ha encogido y ya no es suficiente para mantener la cadena.

Y mientras la orquesta del Titanic dale que te pego con el ladrillo. :facepalm: Esto ya no es "pisitos o pensiones", esto es ya "pisitos o todo lo demás".

Espero que sea cierto que la muy insuficiente Ley de Vivienda sea intocable, llegue Frijolito a la Moncloa o no, porque como se intente otra "hotelización del inquilinato" o algo parecido, no hará falta ningún meteorito ni un Nerón para que esto arda hasta los cimientos.

Maloserá

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1729
  • -Recibidas: 7346
  • Mensajes: 730
  • Nivel: 84
  • Maloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importaMaloserá Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2962 en: Junio 16, 2023, 11:10:47 am »
...
La caída de natalidad lleva con nosotros desde los 80 en todo Occidente. Como suelo repetir por aquí, España perdió la tasa de reposición en 1981, y jamás la recuperamos ni con el boom de la construcción en los 2000.

Cuatro décadas en las que las familias con un solo hijo, dos como muchísimo, se han convertido en la norma y no en la excepción. Cuando antes raro era tener menos de tres.

¿En serio estos cenutrios se dan cuenta ahora? Puedo comprar hasta cierto punto que están actuando, que son unos hijueputas, y que sabían que iba a pasar pero tenían un plan. O simplemente contaban con ello sabiendo que no podían hacer nada más que ir saliendo del paso....

Lo interesante es que va en contra de la asunción de que el envejecimiento poblacional es deflacionario. Y de la idea de la era cero y el dinero fortísimo. Yo creo lo segundo, que contaban con ello sabiendo que no podíán hacer nada más. Es la idea del ortograma.

Otra cosa interesante es que quita el mérito a la política monetaria del periodo largo sin inflacion. Hemos tenido un iceberg deflacionario por la incorporación en el mercado capitalista a más de mil millones de trabajadores, lo cual reduce sueldos especialmente cuando activamente se destruyen a los sindicatos. Además del capitalismo popular, la represión sindical es parte fundamental de la narrativa the Thatcher y Reagan. Los iconos de esa represión serian la represión de las huelgas mineras en UK y el show de los controladores aereos de Reagan.
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2963 en: Junio 16, 2023, 11:28:54 am »

Otra cosa interesante es que quita el mérito a la política monetaria del periodo largo sin inflacion. Hemos tenido un iceberg deflacionario por la incorporación en el mercado capitalista a más de mil millones de trabajadores, lo cual reduce sueldos especialmente cuando activamente se destruyen a los sindicatos. Además del capitalismo popular, la represión sindical es parte fundamental de la narrativa the Thatcher y Reagan. Los iconos de esa represión serian la represión de las huelgas mineras en UK y el show de los controladores aereos de Reagan.

La diferencia es que entonces los controladores aéreos no tenían fuerza real para amenazar con "ahora me enfado y no respiro". Y ahora esa fuerza sí existe.

Y ahora más de un empresario entra en pánico porque llevaba décadas funcionando con la política de rotar y quemar plantilla, amedrentando lo que hiciese falta, y ha dejado de funcionar casi de la noche a la mañana.

Con el ladrillo, la precariedad, y todo eso, el trabajador empieza a tener el arma más poderosa: no tiene ya nada que perder negándose a remar. Contra eso no hay látigo que valga, va a haber que renegociar un acuerdo.

Centinela

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2074
  • -Recibidas: 346
  • Mensajes: 56
  • Nivel: 5
  • Centinela Sin influencia
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2964 en: Junio 16, 2023, 11:50:46 am »
Reproduzco aquí, por su interés, del hilo del invierno demográfico.

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2591.msg216194#msg216194

El BCE se enfrenta a un enemigo inesperado: el boom del mercado laboral y los salarios

Citar
- La tasa de paro se encuentra un punto por debajo respecto al año 2019
- Faltan trabajadores y los salarios presentan una tendencia al alza notable
- Los tipos de interés podrían permanecer altos más tiempo de lo que se creía

Citar
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un total de 375 puntos básicos desde que diese el primer paso al alza en el verano de 2022. Este jueves, el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo vuelven a reunirse para anunciar, salvo sorpresa, una nueva subida de tipos que dejará, por el momento, en 400 puntos básicos el agregado de las alzas. Con la mayor parte del endurecimiento hecho y la inflación general en plena moderación, podría parecer que el BCE tiene por delante un 'camino de rosas'. Nada más lejos de la realidad. Los expertos piden cautela y creen que hasta que la inflación subyacente no empiece a moderarse no habrá paz en esta 'guerra' contra los precios, pese a la 'tregua' anunciada este miércoles por la Fed de EEUU.

Casi un año después, la inflación, aunque muestra signos claros de alivio, triplica el objetivo del banco central. El IPC se situó en el 6,1% en mayo, muy por debajo del pico del 10,6% que alcanzó a finales del año. La desinflación está tomando forma en la Eurozona, pero todavía es muy pronto para cantar victoria. La tasa de depósito -tipo rector en la Eurozona- está hoy en el 3,25%, muy cerca de su máximo histórico.

Mientras que las materias primas están siendo un aliado del BCE contra todo pronóstico -se esperaba que el petróleo o el gas se disparasen-, el mercado laboral se ha convertido en un 'enemigo' inesperado. Falta mano de obra, los salarios muestran una tendencia al alza y los trabajadores presionan para reducir las horas de trabajo. Esta combinación puede forzar al BCE a ir más allá.

El BCE seguirá endureciendo la política monetaria "algo más de tiempo", según han señalado fuentes del Consejo de Gobierno de forma recientemente. Esa expresión, que pretende anticipar a los mercados que el endurecimiento está muy cerca de su final, también deja la puerta abierta que los tipos sigan subiendo por más tiempo. Lo que parece ya seguro es que se van a mantener un largo periodo en los niveles actuales o por encima. La inflación subyacente podría verse retroalimentada por un mercado laboral que se mantiene en tensión y donde los salarios están en aumento.

El economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Rubén Segura-Cayuela, también prevé que el BCE suba los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana. Además, "esperaríamos un mensaje claro de que aún queda terreno por recorrer, sin una señal precisa sobre si eso significa una o varias subidas más. En este momento, es poco probable que el Consejo de Gobierno esté dispuesto o preparado para ofrecer orientaciones más allá de lo que había señalado en mayo. En otras palabras, creemos que es probable que el BCE siga evitando dar orientaciones a futuro e insista en la dependencia de los datos, centrándose, principalmente, en la inflación subyacente", admite este economista.

"Seguimos esperando que el BCE lleve el tipo de depósito al 3,75% en la reunión de julio, con riesgos de que se sitúe en el 4% en septiembre. Estos riesgos son quizás menores tras los últimos datos de inflación. No obstante, seguimos pensando que el 3,75% es prácticamente un límite inferior, dado el perfil de la inflación subyacente en los próximos meses. Los recortes deben esperar hasta junio de 2024", sentencia Cayuela.

Se complica el camino del BCE

Desde la pasada reunión de mayo, el camino ya parecía despejado y claro para que el BCE ejecutara una nueva subida de 25 puntos básicos este jueves y otra de la misma magnitud para la reunión de julio, antes de parar las alzas. Para los inversores, los bancos centrales habían entrado en modo pausa. Las rentabilidades de la deuda que marcan el rumbo de los intereses en el mercado se habían comenzado a relajar hasta la semana pasada. El Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia sorprendieron al mundo subiendo tipos y encendieron un pequeño incendio en la deuda a corto plazo.

Desde entonces los tipos en las referencias a corto plazo están disparados, lo que significa presión para el BCE para que rectifique su hoja de ruta y mantenga los tipos elevados durante más tiempo. El movimiento del mercado va en contra de la narrativa de que los bancos centrales están a punto de tomar una pausa. :roto2: "El BCE mantendrá una retórica similar a la de su reunión de mayo", dice el equipo macro de Nomura, un partido a partido, en el que se ha instalado Lagarde desde marzo para no adelantar los movimientos del banco central.

"En nuestra opinión, es probable que el BCE comience a recortar solo en el cuarto trimestre de 2024", añade la firma. Este escenario es mucho más duro de lo que anticipa el propio mercado hace una semana, antes de la entrada en juego de Canadá y Australia. El modelo de swaps financieros, que recogen las posiciones de los inversores para cubrirse de los tipos de interés, anticipaba el primer recorte de tipos para el arranque del próximo año. Ahora se posiciona para la primera bajada y devolver la tasa de depósito al 3,5% en noviembre de 2024.

Salarios y mercado laboral

Una de las claves estará en las previsiones que presente el BCE, porque la retórica de Lagarde no ofrecerá muchas pistas, más allá de que se seguirán subiendo tipos. En marzo, ya se ofreció el horizonte para la inflación en 2025 y los economistas del BCE la situaron en el 2,1%, ligeramente por encima del objetivo del banco central, que está en el 2%. La décima era simbólica pero importante. De manera indirecta se señalaba que quedaba trabajo por hacer. Hasta la segunda parte de 2025 no bajará de la meta, explicó recientemente Lagarde.

Recientemente, la inflación subyacente ha sorprendido a la baja, pero "no hay evidencia clara de que la inflación subyacente haya tocado techo", dijo la presidenta Lagarde en un discurso reciente. Desde el BCE se transmite la idea que no están entrando datos de que la inflación subyacente vaya a bajar a medio plazo. El principal motivo está en el miedo a que un repunte de los salarios reviva la inflación.

"Las crecientes presiones salariales se están convirtiendo en un impulsor más importante de la inflación", advierte la banquera gala. En la zona del euro, los salarios reales a cierre de 2022 se situaron 4 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia, teniendo en cuenta el zarpazo de la inflación. El BCE teme que los trabajadores comiencen a recuperar la pérdida de poder adquisitivo. "Los mercados laborales de toda la zona del euro están ajustados y los trabajadores tienen un poder de negociación considerable, que están empezando a utilizar para recuperar estas pérdidas", traslada Lagarde.

Los economistas de JP Morgan se suman a las preocupaciones de Lagarde. En un informe publicado esta semana destacan la irrupción del mercado laboral como un enemigo inesperado para el BCE. La tasa de desempleo de la zona del euro ha caído a un mínimo histórico del 6,5%, un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia. Esto ha ocurrido a pesar de la recuperación incompleta del PIB real y contrasta con lo presenciado en EEUU y Reino Unido, donde el desempleo solo ha caído levemente por debajo de los niveles previos al covid.


Todo hace indicar que se está generando una escasez de mano de obra por la propia preferencia de los trabajadores a reducir su tiempo de trabajo y la propia demografía. El resultado puede ser unos salarios con un crecimiento estructuralmente más elevado.

"El crecimiento de la fuerza laboral ha tendido a desacelerarse debido a unas trabas demográficas que no se han compensado por completo con una mayor inmigración y aumentos en la participación de la fuerza laboral. En general, la combinación de una mayor intensidad de empleo y una tendencia hacia un crecimiento más suave de la fuerza laboral ha llevado a descensos más rápidos en el desempleo de lo que se intuiría atendiendo al crecimiento del PIB. No hay señales de que estas tendencias más amplias cambien pronto... Esto es importante para el BCE, ya que sesga los riesgos en la dirección de un mayor crecimiento de los salarios y una desinflación más lenta", aseguran desde JP Morgan.

Con todo lo anterior, los riesgos son evidentes: unos tipos más altos por más tiempo. "Creemos que los riesgos se inclinan hacia tipos de interés más altos durante más tiempo en comparación con las expectativas del mercado de una subida de 25 puntos básicos en junio, subidas de otros 25 puntos básicos entre las dos reuniones siguientes y recortes de tipos a partir del primer trimestre del próximo año. Para que la inflación se normalice completamente y vuelva al objetivo de estabilidad de precios del BCE del 2%, es probable que sea necesario un enfriamiento de la economía y del mercado laboral", sentencian los expertos de Pimco.

El BCE preocupado porque suben los sueldos pero no se ha preocupado en los últimos 10 años de la progresiva pérdida de poder adquisitivo que ha llevado los sueldos por debajo del nivel de subsistencia digna. Tampoco que en tiempos de De Guindos el sueldo del presidente del BCE fuera de 360.000 brutos y el de Lagarde ya vaya por 420.000.. que no suban los sueldos, menos el mío. Razonamiento L'Oreal.

Hace 7 años descubrí un pequeño local de burritos para llevar que me encantaban. Pagaba £5.2 por el burrito. Con el ajetreo (y cuidarme un poco) y luego el covid dejé de ir. Hace poco me acordé y me dió por volver a ver si mis recordados burritos seguían ahí y sí, lo estaban. La calidad ha bajado un poco (han sustituido algunas cosas por otras más baratas) pero sigue estando muy bueno. £9. Incremento de precio del 73% en 7 años.
Hoy pago de alquiler un 78% más de lo que pagaba cuando llegué (para ser justos, antes vivía en un apartamentito ridículo y ahora no, pero ese mismo apartamentito me costaría por lo menos un 30% más). Ya he comentado que la compra sube cada semana y no ha parado (comprobado con los tickets).

Mi sueldo también ha subido mucho, pero ha tenido más que ver con saltos profesionales que con subidas anuales. Si hubiera seguido en mi puesto de hace 7 años, hoy estaría cobrando un 30% más en el mejor de los casos.

El BCE quiere que el sueldo del proletario no suba mucho, no vaya a ser que decida comer 3 veces al día, 7 días a la semana, y eso dispare la inflación. El día que llegue un tirano que se los pase a todos por la piedra igual estoy aplaudiendo en primera fila.

Y yo a su lado. El discurso de Lagarde me enervó de mala manera. No por lo que dijo, que también, sino por su forma, por su tonito de Rotenmeyer haciendo pedagogía, y hablándonos como si fuéramos gilipollas.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49941
  • -Recibidas: 59592
  • Mensajes: 9737
  • Nivel: 979
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2965 en: Junio 16, 2023, 12:14:53 pm »

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49941
  • -Recibidas: 59592
  • Mensajes: 9737
  • Nivel: 979
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2966 en: Junio 16, 2023, 12:15:23 pm »










 :)

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12898
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2967 en: Junio 16, 2023, 13:05:22 pm »

El FMI pide más subidas de los tipos de interés al BCE y mantenerlos altos durante “un periodo prolongado”

El organismo ve “una inflación persistentemente alta” y recomienda que la política monetaria siga endureciéndose, “manteniendo un sesgo restrictivo”. Es decir, dañando a la economía

Apenas 24 horas después de que el Banco Central Europea (BCE) aumentara los tipos de interés hasta el 4%, un máximo de 2008, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha salido este viernes a pedir más subidas del 'precio' oficial del dinero en la eurozona y ha recomendado mantenerlo alto durante “un periodo prolongado”.

https://www.eldiario.es/economia/fmi-pide-subidas-tipos-interes-bce-mantenerlos-altos-durante-periodo-prolongado_1_10300133.html


Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12898
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2968 en: Junio 16, 2023, 13:11:29 pm »

No tiene nada que ver con el hilo del foro, o si, pero me ha parecido interesarte para colgarlo.

Almuerzo con Berlusconi, el hombre que cambió Italia y el mundo bajo un disfraz de bufón

En Italia descubrí dos términos. Uno de ellos, “el Grande Vecchio”, una figura todopoderosa y desconocida que supuestamente maneja en secreto la realidad que hay detrás de los hechos aparentes. Sentado a la mesa ante Silvio Berlusconi, creí haber conocido al auténtico “Grande Vecchio”

En Italia descubrí dos términos. Uno, la “dietrologia”: muchos italianos, quizá la mayoría de ellos, consideran que detrás de cada acontecimiento hay una historia y una explicación que permanecen ocultos al público. Otro, “el Grande Vecchio”, una figura todopoderosa y desconocida que supuestamente maneja en secreto la realidad que hay detrás de los hechos aparentes.

Sentado a la mesa ante Silvio Berlusconi, en una de las salas de Palazzo Grazioli, era imposible no pensar en esas cosas. Berlusconi se levantaba, cantaba un momento, contaba un chiste, volvía a sentarse, bromeaba sobre sí mismo, reía. Y uno se planteaba una pregunta: si “el Grande Vecchio” se viera por alguna razón forzado a salir a escena, ¿cómo camuflaría su auténtica identidad? El disfraz de payaso resultaba una hipótesis verosímil.

Mientras el entonces corresponsal, hasta cierto punto abrumado por el hecho de ser recibido por Berlusconi en su residencia romana, cavilaba y permanecía atento a su anfitrión, el anfitrión seguía comportándose como un bufón sin otro deseo aparente que divertir y complacer al invitado.

Leyendo el otro día en El País un excelente relato sobre las andanzas de Berlusconi (“El retrato de un tramposo”, de Íñigo Domínguez) recordé mis impresiones de aquel almuerzo en Palazzo Grazioli. Recordé también una frase que Berlusconi, entonces en la oposición, pronunció como de pasada antes de que nos sentáramos: “Estaríamos mejor ahí enfrente, ¿verdad?”. Ahí enfrente, a menos de 20 metros, estaba Palazzo Venezia, el edificio desde el que Benito Mussolini dirigió la Italia fascista.

Allí recibía a sus amantes cotidianas (al margen de Claretta Petacci, la amante oficial). Allí se asomaba al balcón para arengar a las masas. Allí tenía su inmenso despacho, diseñado para intimidar al visitante. (Una nota: en 2003, Berlusconi declaró a “The Spectator”, bajo un “off the record” que la revista británica no respetó, que “Mussolini no mató a nadie” e hizo muchas cosas buenas).

Silvio Berlusconi acababa de mostrar al corresponsal la enorme “sala del consejo de ministros” que, copiada en todos los detalles de la real, la de Palazzo Chigi, había instalado en su casa. El Palazzo Grazioli no era realmente suyo, se limitaba a alquilar la “parte noble” por 40.000 euros mensuales. Había intentado comprarlo a los Grazioli y, al no conseguirlo, lo alquiló: no había ningún otro palacio tan cercano al que ocupó Mussolini, hoy sede de varios museos.

Permítanme una incursión en la “dietrología”. Anticipo que no sacaremos nada en claro. Salvo algunos hechos.

La historia más o menos oscura de Berlusconi

Silvio Berlusconi, nacido en 1936, hijo de empleado de banca y de ama de casa, se licenció en Derecho (con muy buenas notas) y dedicó años a cantar en cruceros, tocar el contrabajo, ejercer como intermediario en pequeños negocios, vender electrodomésticos a domicilio y estudiar la industria publicitaria. Nada hacía prever que hacia 1968, con poco más de 30 años, pudiera acometer la construcción de una pequeña ciudad de lujo, Milano 2, en el municipio de Segrate, contiguo a la capital lombarda.

¿De dónde salió el dineral necesario? Una parte procedió de créditos de la Banca Rasini (especializada en blanquear fondos de la mafia), donde trabajaba su padre. Otra, mayor, de unos “inversores suizos” cuyo nombre jamás se conoció. Las sospechas recaen sobre la mafia siciliana.

En 1974 estafó a una joven heredera huérfana traicionada por su tutor (Cesare Previti, en adelante abogado de Berlusconi y con el tiempo ministro de Defensa y luego condenado por sobornar jueces) y se hizo por unas pocas liras con la fabulosa Villa San Martino, en Arcore (a las afueras de Milán). En cuanto se instaló en Arcore, ese mismo año, Berlusconi contrató como “jefe de caballerizas” a Vittorio Mangano, responsable de las finanzas de la Cosa Nostra en la plaza financiera de Milán y homicida múltiple.

Eran los “años de plomo”, con atentados y secuestros casi a diario. Nadie se atrevió a amenazar al joven constructor Silvio Berlusconi porque nadie, ni los terroristas ni los servicios secretos golpistas, era tan idiota como para meterse con alguien que tenía alojado en casa a un jefe de la mafia siciliana. A partir de ahí, la conversión de Berlusconi en magnate de la comunicación es más o menos conocida.

Creó una televisión por cable (Telemilano) en Milano 2, que luego conectó a otras televisiones vecinales (la televisión aún era monopolio público) y a partir de ese núcleo forzó (no está del todo claro cómo) la legalización de una red que en 1978 se convirtió en Canale 5, el primer canal privado de ámbito nacional.

A finales de los 60, cuando Berlusconi acometió la construcción de Milano 2, se suponía que el “Grande Vecchio”, la mano oculta que manejaba el poder, era Eugenio Cefis, presunto organizador del asesinato de Enrico Mattei, presidente de la empresa petrolera pública ENI. Pier Paolo Pasolini acusaba a Cefis en 'Petróleo', el libro que estaba escribiendo cuando fue asesinado en 1975. Cefis se hizo con ENI, con el gigante químico Montedison y con la dirección de Confindustria, la gran patronal, imponiéndose al mismísimo Gianni Agnelli, patrón de Fiat.

Cefis fue uno de los fundadores de la logia masónica secreta P2, cuyos objetivos consistían en imponer un “plan de refundación democrática” basado, según la Comisión Parlamentaria que investigó la logia, “en la prohibición de los partidos de izquierda, en el control de los jueces por parte del gobierno, en la disolución de los sindicatos y, sobre todo, en el dominio de los medios de comunicación de masas”. ¿Les suena?

Masones, mafiosos y otros poderosos

La P2, con la ayuda del banquero mafioso Michele Sindona y con fondos del Vaticano a través de Roberto Calvi, llamado “el banquero de Dios” (a Calvi lo suicidaron en Londres en 1982), logró hacerse en 1975 con el principal diario italiano, el “Corriere della Sera”. Ese momento de auge de la P2 coincidió con el declive de Eugenio Cefis.

Los “dietrólogos” dedujeron que el nuevo “Grande Vecchio” era el sinuoso político democristiano Giulio Andreotti, siete veces presidente del Gobierno y miembro de la P2. Pero quien estaba al frente de la logia secreta P2 era en realidad Licio Gelli, un antiguo fascista que había combatido en la guerra civil española y luego había ejercido como jerarca nazi en Yugoslavia. Huyó a Argentina con otros nazis y permaneció allí hasta 1960.

Décadas después, ya detenido, Gelli hizo declaraciones esclarecedoras. “El auténtico poder es de quien domina los medios de comunicación de masas”, por ejemplo. Otra frase: “Con la P2 teníamos Italia en un puño, con nosotros estaba el Ejército, la Guardia de Finanzas, la Policía, porque sus jefes pertenecían a la P2”. Y aún otra frase, pronunciada poco antes de morir, en 2015: “Berlusconi copió nuestro programa”.

Berlusconi era, por supuesto, miembro de la P2. “Me inscribí porque pensé que era algo parecido al Rotary Club y nunca me pidieron que pagara la cuota”, dijo cuando ya era presidente del Consejo de Ministros. Es decir, ya tenemos a Berlusconi conectado con la mafia, con la organización clandestina que durante los años 70 y 80 manejó Italia y, a través de ella, con los servicios secretos.

En 1981, con el eurocomunismo de Enrico Berlinguer lleno de fuerza y en condiciones de alcanzar el poder, la Democracia Cristiana se vio obligada a formar una alianza anticomunista cristalizada en el llamado “pentapartito” (Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido Socialista Democrático y Partido Republicano). Esa coalición gobernó Italia entre 1981 y 1991.

En 1991 se derrumbó porque la URSS ya no existía y, sobre todo, porque robaba y corrompía con un entusiasmo bochornoso. El hombre fuerte de la coalición era el socialista Bettino Craxi. Craxi huyó a Túnez para evitar la cárcel. ¿Quién era el financiador de Craxi? ¿Quién manejó a su gusto el “pentapartito” mientras creaba un imperio de medios de comunicación? ¿Quién era el gran corruptor? Todo el mundo lo sabe: Silvio Berlusconi.

Ahora lo sabemos. No estaba tan claro cuando, en pleno vacío político, con frecuentes suicidios de empresarios y una investigación, “Mani Pulite”, que empezó a descubrir tramas secretas, un empresario simpático, dueño del Milan que había revolucionado el mundo del fútbol, dijo sentirse obligado a “scendere in campo” (traducible como “saltar al césped”) y presentarse como candidato al frente de un nuevo partido llamado Forza Italia. No hace falta relatar lo ocurrido desde entonces.

Durante aquel almuerzo, con platos tricolores (ensalada de mozzarella, tomate y aguacate; carne con puré de patatas y verduras) como la bandera italiana, Berlusconi mostró al corresponsal un pequeño almacén donde guardaba los regalos para sus invitados (corbatas para los caballeros, pañuelos para las damas, ambos de la marca Marinella, y algunos Rolex para pequeños compromisos -él nunca se dignó a llevar esa baratija, usaba relojes muchísimo más caros).

También le pidió al corresponsal que no fuera “malvado” en sus crónicas. Y provocó risas. Cuando su fiel Paolo Bonaiuti asomó la cabeza para reclamarle, tras un almuerzo-espectáculo que había durado en realidad poco más de media hora, Berlusconi desapareció suspirando “soy un esclavo, soy un esclavo”.

El entonces corresponsal, quien firma esto, hoy, casi 20 años después, cree haber conocido al auténtico “Grande Vecchio”. Al hombre que manejó su país desde la sombra y luego, ya en el escenario y ante el público, cambió Italia y el mundo bajo un disfraz de bufón.

https://www.eldiario.es/internacional/almuerzo-berlusconi-hombre-cambio-italia-mundo-disfraz-bufon_129_10298209.html

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27113
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #2969 en: Junio 16, 2023, 13:41:15 pm »
El BCE preocupado porque suben los sueldos pero no se ha preocupado en los últimos 10 años de la progresiva pérdida de poder adquisitivo que ha llevado los sueldos por debajo del nivel de subsistencia digna.
Yo niego directamente la mayor, por dos motivos:
  • Hay más despilfarro en lujos innecesarios que nunca, en concreto viajes, teléfonos móviles, etc. Una cosa no es compatible con la otra. Todos los jóvenes que conozco que quieren trabajar lo están haciendo.
  • Los sueldos están en el nivel de subsistencia y un cacho más. El problema es la vivienda. Si elminas el tramo usurero de impuesto privado, de pronto la cosa cuadra mucho mejor. Y este tramo usurero no solo tiene implicaciones económicas, sino que bloquea toda la sociedad y toda la economía por el tipo de bien que es.

Tags: De todo un poco 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal