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Sobre este tema... ¿cuándo alguien planteará en su programa electoral imitar éste sistema educativo? ...
Ya, ya, si ya lo vimos por aqui en una viñeta hace no mucho, pero la culpa no es de los profesores...Y pena de ambiente laboral de mierda en el cortijo y del empresauriado caciquil que hace parecer privilegidos en comparación las condiciones de trabajo de un profesor de primaria/secundaria cualquiera... o de cualquier funcionario, para el caso.Recuerdo que en mi época del colegio los profesores nos decían "estudiad ó acabareis de barrenderos": hoy hay hostias por ser barrendero porque las condiciones de trabajo de los asalariados de la empresa privada hacen buenos los puestos de barrendero. Pero claro, la culpa es de los barrenderos/profesores/funcionarios que viven plácidamente a cuerpo de rajá... en fin...
Ya, ya, si ya lo vimos por aqui en una viñeta hace no mucho, pero la culpa no es de los profesores...
Leyendo sus posts acerca del sistema educativo y su funcionamiento, me gustaría recordar que hace 30 o 40 años, existía un sistema educativo, el derivado de la LGE de 1970, que funcionó razonablemente bien, a pesar de una cierta pérdida de nivel académico - por lo que me cuentan mis mayores-, y que con las correcciones adecuadas, tales como la actualización de contenidos o aparición de materias nuevas tal que ciencia de la computación, lla atención a la diversidad, fp específica o las pasarelas, seguiría siendo un buen sistema, adecuado para la formación masiva de la población, con un bachillerato de facto en 4 años -el COU al final era un 4º de Bachillerato-, y que podía subir a 5 sin mucho problema, dado el incremento de conocimientos que se ha producido en las últimas décadas, sobre todo en áreas técnicas -llegar hasta los 19 por la vía del bachillerato-Universidad tampoco sería para tanto y países como Italia lo tienen organizado así, según creo-.Miren, desde los años 80, cuando el infausto Marchesi y sus "muchachos" tomaron al asalto el MEC, y decidieron que había que anglosajonizar el sistema educativo - esto es, degradarlo al máximo para ir preparando el camino a la dualidad que ahora vemos, sobre todo a nivel universitario con los grados y masters - llevando al extremo el dogma constructivista y despreciando la capacidad memorística y de repetición de los niños, que últimamente se ha demostrado en un estudio de la universidad de Harvard que es la más importante hasta bien entrada la adolescencia, ha existido una guerra brutal entre el profesorado y estos gurús, equivalente al enfrentamiento CEO-trabajador que se comenta aquí. El profesorado existente en aquellos tiempos, en buena medida creía que hacía falta una mejora en el sistema y muchos de ellos creyeron que la LOGSE, pergeñada por los CEOs del MEC, iba a traerla consigo -mayor intervención de los profesores e implicación padres en el funcionamiento y creación del proyecto educativo de los centros, autonomía didáctica y de gestión, etc...-. Sin embargo, me consta que cuando leyeron "aquello" y se encontraron con que no iban a tener el presupuesto necesario para llevarlo a cabo, por no hablar de la reducción del nivel de contenidos -básicamente acabar a los 18 en 2º Bach con los conocimientos que se tenían al terminar el 2º BUP-, la desilusión fue notable, y el cabreo, mayúsculo. A partir de ahí hemos tenido un conflicto entre los CEOs, dedicados a degradar el sistema, y el profesorado educado en una tradición continental, enciclopedista e ilustrada, intentando salvarlo de los primeros. La cuestión es que esa guerra la han ganado los CEOS, dado que aquella generación de profesores se hizo mayor, se cansó y acabó retirándose con la anticipada -la famosa jubilación LOGSE-, dado que lo que estaban haciendo no servía para nada, y los cambios en la mentalidad de la población, generados por el bombardeo mass-media controlado desde arriba, embruteciendo al personal hasta niveles inimaginables hace 50 años -vamos, convirtiéndolos en animalinos llevados únicamente por sus instintos primarios-, junto con la desindustrialización y la conversión en una economía de servicios de bajo nivel, hacían que los nuevos padres fueran aliados inconscientes de aquellos que querían cerrar ese ascensor social que era el sistema educativo.La democracia y la gestión participativa en los centros se confundieron con el desprecio al profesor considerado a partir de ese momento no como el elemento vital del sistema, sino como un simple gestor administrativo al que se quitó toda ascendencia ética e intelectual sobre la sociedad, aprovechando la progresiva falta de nivel de los nuevos profesores, ya infectados con el virus. Los veteranos han visto como cuando una familia quiere que aprueben a su niño, les basta con irse a Consejería, donde aprueban al chaval y nos echan una regañina a nosotros porque " en la página 15, párrafo tercero, de su programación didáctica, no indica el artículo del reglamento XXXX, donde se especifica el tipo de evaluación a desarrollar", y de ahí el defecto de forma y el aprobado administrativo -no les cuento ya si la familia es relevante en la ciudad en cuestión, "gente de bien" de la de antes, que entonces ya solo hace falta una llamadita telefónica al alto cargo de turno-.Ahora nos vienen con el mantra del bilingüismo y las TIC, y el que suscribe, que es profesor de la especialidad de Informática y tiene el C1 de francés -estudiado en el colegio como primera lengua, se que soy mayor-y el B2 de inglés, y lleva 10 años en el oficio y tiene otros 30 de experiencia acumulada materna, les dice que lo importante es que los alumnos salgan del sistema dominando una lengua extranjera y si son dos mejor, pero que eso no se consigue explicando el cálculo diferencial, la trigonometría o las ecuaciones de oxidación-reducción en un idioma que no es el vehicular, sino que, al contrario, se consigue que el alumno no sea capaz de comprender los conceptos que se imparten en esas asignaturas. Una anécdota sobre este tema la hoy allá por 2010 cuando una amiga, profesora en el colegio privado de mayor fama de Asturias -el colegio de Meres-, el cual llevaba con el bilingüismo diez años, nos contó que habían decidido dejarlo debido al bajo nivel que los alumnos tenían en las asignaturas impartidas en inglés, especialmente sangrante en biología.La cuestión esta en lo que he comentado anteriormente y es que nuestra lengua vehicular, en la que pensamos, no es el inglés, y dado que el castellano/español no es un idioma minoritario, como si podrían ser el danes o el finlandés, obligados a aprender una lengua como el inglés porque la suya no la usa nadie más que los cinco o seis millones que son en sus países, podemos emplearlo para casi todos los aspectos de la vida cotidiana y profesional -más aun con la expansión de los hispanohablantes al norte de Rio Grande, donde las proyecciones demográficas dan por hecho que los usanos serán una nación bilingüe español-inglés en 2050, por mucho que los red necks se opongan-.Lo de las TIC daría para otro post, pero les aseguro que el concepto de emplear la informática como herramienta a usar en plan mono aprietateclas lo tienen tan aprendido los CEO educativos, que una diputada del PSOE, ponente de la LOE, llegó a decir que la informática era como poner la lavadora, "apretar botones hasta que funciona". Con eso está dicho todo.Otra cuestión es que las nuevas generaciones que han llegado a la docencia ya están formadas por personas que, culturalmente, responden a los patrones que buscaban los gurús del MEC de los 80, tan embrutecidas en su mayoría como se pretendía, y los que estamos en medio, conscientes de que no tenemos el nivel de nuestros mayores, pero que tratamos de conservar las buenas viejas tradiciones continentales, nos sentimos completamente abandonados, y desearíamos retirarnos del campo de batalla, dada la traición de los nuevos witizanos y la desbandada general que se ha producido entre nuestros compañeros más capaces, que la han visto perdida y se acogen a ese puente de plata que es la jubilación LOGSE.Por otro lado lo que dice Republik es cierto, el norte y el sur de España son dos países distintos a nivel educativo, con un norte con puntuaciones muy decentes, a pesar de la degradación general del sistema, y un sur que arrastra unos déficits de cuidado, acompañado ahora por un Levante en el que nuestra querida burbuja del ladrillo convirtió a la juventud de la zona en canis y jennys poligoneros, dedicados a poner ladrillos y hacer extensiones a partir de los 16 -no minusvaloren la burbuja de peluquerías, equivalente a la inmobiliaria-.La guerra está perdida, y los culpables no son los profesores, ni los padres, ni los alumnos, sino directamente nuestros líderes, convictos de alta traición en este tema -y en casi todos los demás-, junto con los CEOs, en su mayor parte "compañeros" cipayos que en los despachos oficiales nos llevaron a esto, a cambio de buenos complementos, regalías y garantía de no pisar el "campo de batalla" del aula para el resto de su vida laboral. Todo lo demás es humo de pajas, solo para confundir.Me van a perdonar el tocho, pero es que si tuviera que profundizar algo más en esto haría falta un subforo entero.
Un niño mexicano de nueve años estudia Química en la universidadCarlos Santamaría cursará la primaria en línea para seguir con sus clases universitariasLa UNAM acepta para este curso a más de 46.000 alumnoshttp://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/20/actualidad/1440042416_753680.html
Los estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuroEn nuestro país existe un déficit de titulados especialistas en las carreras técnicas y científicas, que son y serán las más demandadas por las empresas.Medicina, Farmacia, Biología, Biomedicina, ingenierías Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física y ADE son las que tienen más salidas laborales.Dentro de unos días los futuros universitarios de Cataluña que no accedieron a una plaza universitaria tienen una nueva oportunidad de hacerlo en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad, la popular Selectividad.A continuación, miles de graduados de Secundaria afrontarán estos exámenes en otras 10 comunidades autónomas (en seis autonomías esta segunda oportunidad tuvo lugar durante el pasado mes de julio).Tras conocer sus resultados en la Selectividad los nuevos universitarios deberán tomar una decisión que marcará de manera importante su futuro profesional más cercano. La oferta de titulaciones universitarias en nuestro país es muy extensa y acceder a una carrera con un buen nivel de empleabilidad será clave para que estos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su etapa universitaria.La mayoría de los estudiantes de nuestro país sigue eligiendo su carrera atendiendo a su vocación y motivaciones personales, pero en segundo lugar las oportunidades de empleo que ofrece cada titulación se ha situado desde hace ya muchos años como el segundo criterio más tenido en cuenta a la hora de afrontar esta elección, según las encuestas en la materia.¿Y cuáles con las carreras con mejores perspectivas laborales para los próximos años? Un nuevo estudio de Randstad Professionals, la división del grupo de recursos humanos y empleo Randstad especializada en selección de perfiles directivos, técnicos y de puestos de responsabilidad, ha realizado un análisis para conocer las demandas de las empresas y ofrecer a los futuros profesionales las claves para elegir una titulación universitaria que les permita acceder al mercado laboral.Las carreras con más futuro en el mercado de trabajoSegún este informe las carreras universitarias relacionadas con las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son las que cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa, actualmente y previsiblemente también a medio plazo.Incluso en otras zonas del mundo, como Estados Unidos o el área de Asia-Pacífico, también se demandan titulados especializados en estas disciplinas, y todo apunta a que esta tendencia aumentará incluso en los próximos años.De hecho, la demanda de los profesionales de las especialidades conocidas con el acrónimo de STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics, es decir, Ciencias, tecnología, ingenierías y Matemáticas) crecerá en Europa en porcentajes de dos dígitos (por encimas del 10%) hasta el año 2020.En concreto, sitúan el crecimiento se espera que sea del 14% hasta el final de esta década, mientras que la demanda del resto de titulados sólo se incrementará en una media del 3%.Más exactamente, las carreras con mejores salidas profesionales son Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina en el área de ciencias, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones en las titulaciones tecnológicas e ingenierías. Y titulaciones como Matemáticas y Física también tendrán demanda en las compañías nacionales e internacionales en los próximos años.Divorcio entre las demandas laborales y la formación Pero la realidad señala que en España este tipo de profesionales STEM representan, por el momento, el 1% del total de titulados universitarios, por lo que se detecta una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda por parte de las empresas, que puede ser incluso mayor en el futuro.Una de las importantes conclusiones de este informe es que se siguen detectando grandes desajustes entre la oferta de estudios y las predilecciones de nuestros estudiantes en relación a las demandas actuales de las empresas en España.La falta de conexión entre la formación y el empleo es uno de los mayores retos que debe resolver nuestro país en los próximos años si quiere subirse al tren del empleo cualificado y la economía basada en las industrias del conocimiento.De hecho, en nuestro país se da la gran la paradoja de que las empresas afirman tener problemas para cubrir algunas vacantes, por la falta de encaje entre sus necesidades y los perfiles de los candidatos: la mayoría de las compañías asegura en el Informe Infoempleo Adecco que encuentra "dificultades serias" para cubrir determinadas vacantes en su plantilla.Sus responsables de recursos humanos piensan que se debe a la carencia de competencias de tipo técnico (50% de las empresas así lo cree), a la falta de experiencia de los candidatos (39%) y a unas expectativas salariales demasiado elevadas por parte de los aspirantes (39%).Falta de vocación por las cienciasY es que se viene detectando en España el problema de la falta de vocación por las ramas de Ciencias en los alumnos de Secundaria, el paso previo a la universidad y que comienza a determinar la futura elección de estudios universitarios de estos jóvenes.La consultora tecnológica Everis viene elaborando diferentes informes y proyectos sobre la problemática falta de vocaciones en el ámbito científico-técnico desde hace siete años. Las conclusiones son preocupantes.Por ejemplo, la mitad del alumnado no se ve capaz de cursar estos estudios y más de la mitad valoran negativamente las materias de Química, Física y Tecnología. Sólo una cuarta parte las percibe positivamente.Se calcula que en una década podría haber en España un descenso cercano al 50% en el número de titulados en carreras universitarias relacionadas con las tecnologías.Se buscan perfiles tecnológicosEl informe de Randstad Professionals señala que existen diferencias significativas en las posibilidades de acceder al empleo por parte de los profesionales en función de su especialización.Los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continúan siendo los que disfrutan de un mayor volumen de oportunidades laborales. De hecho, son las especialidades con menores índices de desempleo, con tasas de entre el 7% y 10% de paro en nuestro país, muy por debajo de la media.En las empresas especializadas en tecnología, se buscan perfiles senior, especialmente ingenieros informáticos con más de 5 años de experiencia previa y conocimientos específicos como Java, .NET y SAP, principalmente.Además, Randstad Professionals detecta que, en el resto de sectores productivos, estos profesionales con formación en TIC también son demandados por compañías que no operan en el sector tecnológico.Industria y gran consumo, al alzaEl sector industrial y el gran consumo están impulsando también la recuperación de las contrataciones y la generación de nuevos puestos de trabajo entre los profesionales con un nivel formativo más elevado.Administración y Dirección de Empresas (ADE) continúa siendo una de las titulaciones con mejor proyección en el mercado laboral. A estos perfiles, las empresas demandan además habilidades como aptitudes comerciales o conocimiento de idiomas: el inglés es indispensable y se valora asimismo el dominio de otro idioma adicional.También en el sector industrial aumenta la demanda de ingenieros, que acumula el 50% de estas contrataciones: así como el sector de gran consumo, que registra cerca del 25% de contrataciones a ingenieros.En este último campo, son solicitados en mayor medida los ingenieros Industriales, tanto técnicos como superiores, con formación en las especialidades de Mecánica o Electricidad, para departamentos de producción, calidad, mantenimiento, procesos o proyectos.Áreas funcionalesLas empresas vuelven a invertir en sus departamentos de márketing, comunicación y en su red de ventas.En esta línea, el área de ventas y marketing denota un claro aumento en la demanda de profesionales, en especial en empresas del sector industrial, gran consumo y automoción.Profesionales de publicidad, márketing o comunicación para puestos de responsabilidad son los más requeridos. De forma complementaria, la disponibilidad para viajar, la capacidad analítica y la gestión de equipos se erigen como aptitudes fundamentales para estos puestos.Otro sector que demanda profesionales es el de salud, donde las organizaciones necesitan incorporar profesionales de Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina. Estas incorporaciones vienen motivadas, en gran medida, por la mejora del sector farmacéutico.La situación financiera de nuestro país se está revirtiendo y esto repercute en un aumento de las tasas de contratación en las entidades financieras y aseguradoras.En esta línea, profesionales con ADE, Económicas, Licenciados en Matemáticas, Física y Ciencias Estadísticas son los más valorados en estas organizaciones.De hecho, en áreas específicas como Riesgos, Compliance o Procesos existe casi pleno empleo. Los perfiles más demandados son los de profesionales de entre 30 y 40 años, con alto nivel de inglés, aptitudes comerciales y capacidad analítica.Madrid y Barcelona, grandes centros de contrataciónEn todas las especialidades, la incorporación de profesionales con formación académica elevada viene impulsada por las organizaciones situadas en Madrid y Barcelona.Sin embargo, cabe destacar también otras regiones, como País Vasco, donde las organizaciones demandan ingenieros, sobre todo en las especialidades de Mecánica y Electricidad.Asimismo, la división de tecnologías de la información de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/los-estudiantes-espanoles-huyen-de-las-carreras-universitarias-con-mas-futuro_rskPpe60ZlZvwntL91da06/
Sobre el declive de los estudios "de verdad" (aunque no lo dice el artículo explícitamente, entiendo que la parte del león de los egresados vienen de grados de "pinta y colorea", y que la mayor parte de los estudiantes son alérgicos a las materias que tengan un cierto nivel de exigencia):CitarLos estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuroEn nuestro país existe un déficit de titulados especialistas en las carreras técnicas y científicas, que son y serán las más demandadas por las empresas.Medicina, Farmacia, Biología, Biomedicina, ingenierías Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física y ADE son las que tienen más salidas laborales.Dentro de unos días los futuros universitarios de Cataluña que no accedieron a una plaza universitaria tienen una nueva oportunidad de hacerlo en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad, la popular Selectividad.A continuación, miles de graduados de Secundaria afrontarán estos exámenes en otras 10 comunidades autónomas (en seis autonomías esta segunda oportunidad tuvo lugar durante el pasado mes de julio).Tras conocer sus resultados en la Selectividad los nuevos universitarios deberán tomar una decisión que marcará de manera importante su futuro profesional más cercano. La oferta de titulaciones universitarias en nuestro país es muy extensa y acceder a una carrera con un buen nivel de empleabilidad será clave para que estos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su etapa universitaria.[...]Asimismo, la división de tecnologías de la información de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/los-estudiantes-espanoles-huyen-de-las-carreras-universitarias-con-mas-futuro_rskPpe60ZlZvwntL91da06/[...]
Los estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuroEn nuestro país existe un déficit de titulados especialistas en las carreras técnicas y científicas, que son y serán las más demandadas por las empresas.Medicina, Farmacia, Biología, Biomedicina, ingenierías Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física y ADE son las que tienen más salidas laborales.Dentro de unos días los futuros universitarios de Cataluña que no accedieron a una plaza universitaria tienen una nueva oportunidad de hacerlo en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad, la popular Selectividad.A continuación, miles de graduados de Secundaria afrontarán estos exámenes en otras 10 comunidades autónomas (en seis autonomías esta segunda oportunidad tuvo lugar durante el pasado mes de julio).Tras conocer sus resultados en la Selectividad los nuevos universitarios deberán tomar una decisión que marcará de manera importante su futuro profesional más cercano. La oferta de titulaciones universitarias en nuestro país es muy extensa y acceder a una carrera con un buen nivel de empleabilidad será clave para que estos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su etapa universitaria.[...]Asimismo, la división de tecnologías de la información de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/los-estudiantes-espanoles-huyen-de-las-carreras-universitarias-con-mas-futuro_rskPpe60ZlZvwntL91da06/
Cita de: wanderer en Agosto 31, 2015, 22:40:47 pmSobre el declive de los estudios "de verdad" (aunque no lo dice el artículo explícitamente, entiendo que la parte del león de los egresados vienen de grados de "pinta y colorea", y que la mayor parte de los estudiantes son alérgicos a las materias que tengan un cierto nivel de exigencia):CitarLos estudiantes españoles huyen de las carreras universitarias con más futuroEn nuestro país existe un déficit de titulados especialistas en las carreras técnicas y científicas, que son y serán las más demandadas por las empresas.Medicina, Farmacia, Biología, Biomedicina, ingenierías Industrial, de Caminos, Informática y de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física y ADE son las que tienen más salidas laborales.Dentro de unos días los futuros universitarios de Cataluña que no accedieron a una plaza universitaria tienen una nueva oportunidad de hacerlo en la convocatoria de septiembre de las pruebas de acceso a la universidad, la popular Selectividad.A continuación, miles de graduados de Secundaria afrontarán estos exámenes en otras 10 comunidades autónomas (en seis autonomías esta segunda oportunidad tuvo lugar durante el pasado mes de julio).Tras conocer sus resultados en la Selectividad los nuevos universitarios deberán tomar una decisión que marcará de manera importante su futuro profesional más cercano. La oferta de titulaciones universitarias en nuestro país es muy extensa y acceder a una carrera con un buen nivel de empleabilidad será clave para que estos jóvenes se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su etapa universitaria.[...]Asimismo, la división de tecnologías de la información de Randstad Professionals pronostica que aumentarán las contrataciones en provincias como Valencia, Valladolid o Coruña, además de Madrid y Barcelona.http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/los-estudiantes-espanoles-huyen-de-las-carreras-universitarias-con-mas-futuro_rskPpe60ZlZvwntL91da06/[...]El titular de la noticia es un oxímoron: si esas titulaciones tuviesen realmente futuro los estudiantes no las dejarían de lado, sino que competirían por acceder a ellas.Es más, dudo que ese texto pueda calificarse de noticia. Parece - de hecho, es - un comunicado de un grupo de empresas interesadas mantener el flujo entrante de mano de obra joven y barata.Quienes trabajamos en el sector de las TI sabemos qué quieren estas empresas, entre nosotros conocidas como "carniceras": gente recién titulada que por poco dinero le va a echar al curro más horas que un reloj, jóvenes que se creen (aún) el cuento de una exitosa carrera profesional en justa recompensa al esfuerzo. Y es que con treinta y pico años ya has caído de la burra - a la fuerza ahorcan -, estás quemado y la utilidad que para "tu" carnicera tienes es la misma que la de una naranja exprimida: el cubo de la basura.Y así, en el empeño de sostener una mentira, más pronto que tarde se llega al oxímoron.PS: Debería ir también al hilo del periodismo basura. ¿Se ha molestado el plumilla en contrastar las afirmaciones vertidas por las empresas? Pregunta retórica: es evidente que no. Se quejan los jerifaltes de la prensa de la crisis, de lo malo que es Google, de lo mal que está el mercado de la publicidad... ¿Se han parado a pensar siquiera medio minuto que un producto de mierda siempre tiene mala salida, con independencia de otras circunstancias?
Vamos a ver, lo que me parece indudable, es que los estudiantes huyen de las carreras que tienen un cierto nivel de exigencia, y si es elevado, más aún. Y qué casualidad, las que tienen ése cierto nivel de exigencia, son básicamente bien las tradicionales de ciencias, o las ingenierías. Las humanidades (que no son lo mío por haberlas estudiado, aunque me interesen), desde hace muchos años han renunciado a venderse caras, lo cual las ha degradado sobremanera.De todos modos, no estoy para nada de acuerdo en que considerar exclusivamente la empleabilidad a la hora de que un estudiante elija sus estudios sea lo más apropiado, tanto sicológicamente porque uno se verá metido en unos estudios que no le aportarán como persona (y dónde por lo mismo difícilmente él/ella podrá aportar algo, salvo aprender maquinalmente destrezas, que no conocimientos), como se estará tremendamente dependiente de las exigencias del mercado del momento.Para poder evitar eso, pues creo que lo único factible es hacer lo que vocacionalmente le lleve a uno, pero con un nivel de exigencia lo más alto posible tanto por el futuro egresado como por los profesores que toquen para impartir tal materia.Y no conformarse con lo que uno estudie en la Facultad, sino siempre ir más allá, eso también.