Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
.... Según las nuestras, la mayoría de las mujeres pueden, saben y quieren hablar cabalmente del tema. Hay hombres que prefieren hablarlo entre ellos o vomitar sus traumas en Internet amparados por el anonimato ...
.....ya no pueda reconvertir las agotadoras 'luchitas' sociales en salario indirecto ...
Pues si.La brecha salarial que no es tanbrecha salarial.https://www.google.com/amp/s/eldebatedehoy.es/economia/brecha-salarial-debate/amp/Vamos que lo poco que falte para la igualdad real es porque aún muchas mujeres trabajan en sectores de baja productividad.A tituy personal dos compañeros me soltaron que ellas tenían que tener más vacaciones porque cobraban menos, esto en un sitio donde la negociación por el salario es personal, y en cada category hay unos pocos miles de bruto de diferencia entre el máximo y el minimo, tiene bastante más que ver el momento en el que afrontes la negociación, la necesidad que tengan y como sean los otros candidatos que cualquier otra cosa. Sabiendo yo además que había compañeras que ganaban algo más que yo.Menos mal que encontré una estadística del propio ministerio de igualdad de zapatero en el que se decía que en un estudio de no recuerdo cuantos miles no habían encontrado diferencias de sueldo para el mismo puesto, incluso algunos habían encontrado al reves, es decir, ganando menos el hombre.Porque sino igual tengo que darles días de mis vacaciones y todo pueda.
Cita de: 2 años en Marzo 12, 2019, 18:24:51 pmPues si.La brecha salarial que no es tanbrecha salarial.https://www.google.com/amp/s/eldebatedehoy.es/economia/brecha-salarial-debate/amp/Vamos que lo poco que falte para la igualdad real es porque aún muchas mujeres trabajan en sectores de baja productividad.A tituy personal dos compañeros me soltaron que ellas tenían que tener más vacaciones porque cobraban menos, esto en un sitio donde la negociación por el salario es personal, y en cada category hay unos pocos miles de bruto de diferencia entre el máximo y el minimo, tiene bastante más que ver el momento en el que afrontes la negociación, la necesidad que tengan y como sean los otros candidatos que cualquier otra cosa. Sabiendo yo además que había compañeras que ganaban algo más que yo.Menos mal que encontré una estadística del propio ministerio de igualdad de zapatero en el que se decía que en un estudio de no recuerdo cuantos miles no habían encontrado diferencias de sueldo para el mismo puesto, incluso algunos habían encontrado al reves, es decir, ganando menos el hombre.Porque sino igual tengo que darles días de mis vacaciones y todo pueda.Bueno, pues gracias al nuevo decreto de Sánchez y la obligación de registrar retribuciones medias por categorías, grupos profesionales o puestos, saldremos de dudas.¿Y qué es lo que espera todo el mundo? Que efectivamente el "lema" de la brecha salarial baje varios puntos de vigencia. En general, las retribuciones están bastante equilibradas para las mismos puestos, categorías, responsabilidades y experiencias.También hay que aceptar, amigos, que existe el paternalismo empresarial, ese que dice que los jóvenes y las mujeres no necesitan tanto y se les paga menos porque los padres de familia maduros merecen una retribución mayor por el mero hecho de serlo, independientemente de su "performance". El sesgo paternalista que se autoconvence de que los jóvenes alocados y las mujeres centradas en el cuidado de las familias (ambas cosas, según ellos están en su naturaleza) no son tan buenos profesionales. Y es un sesgo que va decreciendo y que algún día desaparecerá pero hay que empujar para que termine.Luego hay otros orígenes de la "supuesta brecha". Uno de ellos empieza con la formación y las elecciones que chicos y chicas toman. Un tornero fresador acabará ganando más dinero que un administrativo de comercio internacional (si la cosa se ajusta al valor que aportan o no, quién puede decir que lo sabe). La FP de producción por mecanizado es un campo de nabos y la de Comercio Internacional está plagada de chicas.Contra eso, los reclutadores podemos hacer poco.Lo que no es aceptable es decir que ser tornero es cosa de chicos y administrativo de comercio internacional de chicas. No es aceptable porque hace unos cuantos años, decíamos que la política no era cosa de chicas o que la medicina no era cosa de chicas o que salir por la noche no era cosa de chicas. De hecho, hace un tiempo ni siquiera un libro, un artículo periodístico o un trabajo de investigación eran tomados en serio si eran escritos por una mujer. Hace unas décadas una asesora fiscal se hubiese quedado sin clientes.Tan sólo ha sido necesario que las chicas accediesen a la formación adecuada para que los propios miembros de sus promociones se diesen cuenta que eran tan buenas (o más) que los chicos.Cosas como la coeducación han servido para eso. Es interesante juntarnos y ponernos todos a mark to market y así hemos visto que nuestras compañeras eran tan buenas como nosotros. La caverna pretende hasta acabar con eso. Hay quién pretende sostener seriamente que la coeducación es negativa.Así que igual que vimos que las mujeres no tenían ninguna incapacidad genética para entender la IS y la LM o para hacer integrales cuádruples, veremos que tampoco tienen ningún problema para entender la producción por arranque de viruta (que es algo bastante más simple) y que la tasa de testosterona del operario no afecta a las tolerancias.Bien, hay que romper las barreras que hacen que las chicas no se planteen ser torneras (es un ejemplo). Y no vale decir que no va con ellas, ya hemos visto que hace un tiempo se decía que muchas cosas que hoy las mujeres hacen no iban con ellas. Hay que romper las reticencias sociales, familiares...Me parecen geniales las iniciativas de llevar mujeres técnicas a las aulas para dar modelos. Claro que hay quien verá esto como lavado de cerebro totalitario. -Si yo quiero que mi chica sea abogada no sé por qué alguien le va a meter en el cerebro ideas de que se meta a ingeniera mecánica.Hay que romper también los ambientes hostiles laborales (y formativos), que existen, caramba. Metan ustedes a una moza en una calderería con 40 tipos que se ven en la obligación de hacer el orangután (o como muy leve ser supermegacondescendientes con la chica). Porque eso pasa, oiga. No son mierdas de feminazis.La brecha salarial tiene motivos profundos.Zanjar el asunto con que lo que pasa es que las mujeres trabajan en sectores de menor productividad me parece quedarse muy corto. ¿Y por qué lo hacen?. ¿Son idiotas?¿Unas aprovechadas que pretenden cazar un marido productivo y vivir del cuento hasta que los sangren con un divorcio?¿Son genéticamente incapaces de trabajar productivamente?
Si se reconoce, como es justo, que ha habido ésos grandes ejemplos de mujeres científicas, implícito está el hecho de que lo fueron a pesar de la ausencia de ejemplos femeninos que las motivasen. Antes bien, fue por su férrea voluntad y esfuerzo que llegaron a algo valorable, por lo que su motivación estaba en querer avanzar en aquellas cosas que realmente las motivaban (vamos, unas motivaciones esencialmente idénticas a las de sus compañeros varones).Pretender que la emulación sea el motor para motivar a las chicas a meterse en tal tipo de estudios y de carreras profesionales, es hacer lo correcto por razones equivocadas, y a la postre, algo que sólo generará frustración al escoger seguir algo que debería ser hecho por vocación e interés en lo que es la carrera y la profesión en sí. Pero también la realidad es tozuda y si las chicas no escogen mayoritariamente ésas carreras es porque no es realmente su vocación. Que podría ser deseable que tuvieran más presencia, pues de acuerdo, pero no si se trata de fomentar voaciones basadas en principios erróneos. Sólo la auténtica vocación que biene del genuino interés por lo que es un tipo de disciplina puede dar lugar a una carrera fructífera, y lo demás sólo puede generar mediocridad y frustración vital, nada que en realidad ayude de verdad a ésas chicas.En fin, me gustaría desarrollar mucho más todo éso, pero por ahora lo dejo ahí.
"No pudo inscribirse en una institución regular de educación superior porque era mujer, así que junto a su hermana Bronisława ingresó en la clandestina «universidad flotante» (en polaco: Uniwersytet Latający), una institución patriótica de educación superior que admitía mujeres estudiantes"
Si puedo aportar mi grano de arena yo compararía la situación actual con, por ejemplo, el hippismo de finales de los 60.
Cita de: wanderer en Marzo 12, 2019, 23:24:01 pmSi se reconoce, como es justo, que ha habido ésos grandes ejemplos de mujeres científicas, implícito está el hecho de que lo fueron a pesar de la ausencia de ejemplos femeninos que las motivasen. Antes bien, fue por su férrea voluntad y esfuerzo que llegaron a algo valorable, por lo que su motivación estaba en querer avanzar en aquellas cosas que realmente las motivaban (vamos, unas motivaciones esencialmente idénticas a las de sus compañeros varones).Pretender que la emulación sea el motor para motivar a las chicas a meterse en tal tipo de estudios y de carreras profesionales, es hacer lo correcto por razones equivocadas, y a la postre, algo que sólo generará frustración al escoger seguir algo que debería ser hecho por vocación e interés en lo que es la carrera y la profesión en sí. Pero también la realidad es tozuda y si las chicas no escogen mayoritariamente ésas carreras es porque no es realmente su vocación. Que podría ser deseable que tuvieran más presencia, pues de acuerdo, pero no si se trata de fomentar voaciones basadas en principios erróneos. Sólo la auténtica vocación que biene del genuino interés por lo que es un tipo de disciplina puede dar lugar a una carrera fructífera, y lo demás sólo puede generar mediocridad y frustración vital, nada que en realidad ayude de verdad a ésas chicas.En fin, me gustaría desarrollar mucho más todo éso, pero por ahora lo dejo ahí.Me voy a repetir como un ajo revenido.En el siglo XVII en el teatro no había mujeres. Todos los papeles eran representados por hombres. Y supongo que habría mil justificaciones para que tal cosa fuese así y entre ellas estaría la de siempre: Actuar no es cosa de mujeres, no es propio de mujeres, no está en su naturaleza...Hasta no hace demasiado, la práctica del deporte no era considerada una actividad femenina, tampoco estaba en su naturaleza, tampoco estaban motivadas para ello.Y hay voluntades y voluntades. Pongamos el típico ejemplo de Maria Skłodowska Citar"No pudo inscribirse en una institución regular de educación superior porque era mujer, así que junto a su hermana Bronisława ingresó en la clandestina «universidad flotante» (en polaco: Uniwersytet Latający), una institución patriótica de educación superior que admitía mujeres estudiantes"Joder, contra viento y marea, lo que hace esos excepcionales ejemplos en algo mil veces más valioso (para hombres y mujeres).Escritoras bajo seudónimo masculino o firmando sólo conlas iniciales y el apellido, pintoras firmando con el nombre de sus espososos o padres...Es decir, los logros de las mujeres brillantes del pasado fueron a pesar de tener que luchar contra entornos familiares, sociales e institucionales además de contra las dificultades propias de la actividad.En muchas ocasiones el origen de todo esto era que en determinados estamentos sociales no estaba mal visto que las chicas se entretuviesen durante la adolescencia pintando, escribiendo, haciendo experimentos, tocando el piano forte o montando a caballo. Eso sí, pensar en dedicar su vida a eso estaba prohibido (legalmente, socialemente, familiarmente). A pesar de eso, las mujeres extraordinariamente motivadas o las que fueron, además de talentosas, valientes (o inconscientes) o las que encontraron el apoyo de algún colega, familiar, editor... que penso que era un desastre que ese talento y esa vida se echasen a perder consiguieron abrir brecha.Los ejemplos son necesarios caramba. Porque si no existiesen todavía tendríamos a un Wanderer, a un Bendita o a un Dos años, diciendo que pilotar aviones no es cosa de chicas porque no se sienten vocacionalmente atraídas por naturaleza. Pero caramba, está Amelia Earhart.Hoy en día sólo un 5% de los pilotos de líneas aéreas son mujeres.Pero vamos, está claro. No hay que decirles a las chicas que si quieren pueden ser conductoras de autobús, o programadoras no hay que exponerles y animarles a estímulos que no sean las princesas disney y a poner tiritas a los peluches que hagan cosas de chicas que todos sabemos que además son menos productivas y como cosas de entretenerse un rato y los machos nos quedaremos con las cosas que de verdad importan.Desgraciadamente no hay muchos ejemplos y hay que buscarlos debajo de las piedras. Por suerte cada vez son más.
El problema de tu argumentación, es que hay que retrotraerse al siglo XIX.Por casualidades de la vida, ví un poco de la retransmisión de la manifestación del 8M, y de nuevo los comentarios que nos retrotraían a aquellos tiempos pretéritos eran numerosos.Ya no estamos en el siglo XIX, estamos en el siglo XXI, y ya lo sabemos tooodos, toodos, y los jóvenes más.No estamos ahí, y es absurdo seguir planteándo las cosas como si estuviéramos en ese punto, no lo estamos.