* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 15:36:23]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 15:21:41]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Autor Tema: Energías Renovables  (Leído 687929 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37491
  • -Recibidas: 2939
  • Mensajes: 718
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #990 en: Noviembre 14, 2012, 19:17:33 pm »
Me pregunto que papel tendrá en todo este tinglao Francia. Algún iluminado?

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #991 en: Noviembre 14, 2012, 20:02:44 pm »
Me pregunto que papel tendrá en todo este tinglao Francia. Algún iluminado?

Yo tengo menos luces que una patera, pero si Francia pasa a ser post-nuclear (que no digo que vaya a pasar en un futuro próximo) tiene un problema energético bastante gordo, y el Norte de África no le es ajeno precisamente.

Lo que ya es para mear y no echar gota es lo de Alemania, definitivamente post-nuclear, excesivamente dependiente del gas ruso, y no sólo no firma, sino que Bosch y Siemens se borran, lo que no se entiende sin el "visto bueno" de su gobierno...

O es muy pronto para juzgar o aquí algo huele muy muy raro, y España no ha sido  :roto2:

España cuya ausencia no debe buscarse como en el caso de Francia y Alemania en oscuros motivos, estrategias energéticas o geopolíticas a muy largo plazo, nosotros no estamos simplemente porque el cortijo es el cortijo, y menudos son sus amos...

Ay señor, llévame pronto...
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

Xoshe

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3326
  • -Recibidas: 17371
  • Mensajes: 1868
  • Nivel: 304
  • Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.Xoshe Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #992 en: Noviembre 14, 2012, 20:46:55 pm »
La negativa de Alemania a seguir con la energía nuclear le plantea a Francia un reto estratégico fenomenal pues ella es la abanderada del átomo. Ya se vio como, en los dias de Fukushima, se presentaron en Japon tropecientos franceses para ayudar. En F. la energía eléctrica es pública. La République. Yo lo pensé en cuanto vi la decisión alemana. Lo que no sé es cuál va a ser el desarrollo de los acontecimientos. Pero insisto: el que España no esté ahí, aunque solo sea para decir, "estoy", es indefendible y metáfora de como estamos desgobernados.

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #993 en: Noviembre 14, 2012, 20:47:04 pm »
Quien mas pierde con que Siemens se salga de Desertec es España (Observad el batacazo de Abengoa de los ultimos días, cayendo ayer más de 10%, hoy más de 7%, cotizando hoy al mínimo histórico). No se hasta que punto esta decisión, que parece que no es del todo firme, pues Siemens ha dejado la puerta abierta a reincorporarse, es una estrategía para ahogar a la castuza hispana.

Si no lo fuera, eso no implica que Siemens se salga de las renovables, ni que centroeuropa quede a la merced de los rusos. Tienen tecnología propia y son fabricantes de eólica y CSP, pueden defenderse perfectamente de la "amenaza rusa". Como dice Pollo, Desertec es mucho mas que llenar el norte de Africa de centrales termosolares, es un proyecto paneuropeo (que incluye el mediterraneo sur y distintos tipos de tecnologías allí donde son mas eficaces).

Sin embargo, España queda en una posición de extrema debilidad, endeudadísima, sin recursos para honrar la deuda, y sin financiación para el nuevo modelo de sustitución. Es decir, que si la castuza ha amenazado seriamente con salir del euro, les están mostrando el futuro como Estado fallido, seriamos uno mas del Norte de Africa, con los riesgos que esto implica para la salud de nuestra oligarquía.

Maple Leaf

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 9600
  • -Recibidas: 15151
  • Mensajes: 1482
  • Nivel: 309
  • Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.Maple Leaf Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #994 en: Noviembre 14, 2012, 20:51:01 pm »
La negativa de Alemania a seguir con la energía nuclear le plantea a Francia un reto estratégico fenomenal pues ella es la abanderada del átomo. Ya se vio como, en los dias de Fukushima, se presentaron en Japon tropecientos franceses para ayudar. En F. la energía eléctrica es pública. La République. Yo lo pensé en cuanto vi la decisión alemana. Lo que no sé es cuál va a ser el desarrollo de los acontecimientos. Pero insisto: el que España no esté ahí, aunque solo sea para decir, "estoy", es indefendible y metáfora de como estamos desgobernados.


A mi me descolocó la decisión de darle un carguito a la pava esta (Vicepresidenta de la empresa nuclear pública Areva, después de venir de la vicepresidencia del Banco Mundial), por sus gestiones para EEUU en favor de la guerra de Irak. Habría que ver hasta que punto la industria nuclear francesa es francesa.

El gigante nuclear Areva ficha a Ana Palacio
http://www.expansion.com/2008/05/12/empresas/1122127.html
« última modificación: Noviembre 14, 2012, 22:13:04 pm por Maple Leaf »

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14084
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #995 en: Noviembre 14, 2012, 21:41:06 pm »
Energia + Francia: no nos olvidemos de Caradache. El ITER esta recibiendo todo el apoyo del mundo y tiene previsto un retorno de 500mw por cada 50 para dentro de solo 10 años.

Necesita la fusion de ir al compas politico de reyezuelos del Sahara y ciclos electorales de paises de mediopelo, aparte de lo que se le ponga en la punta del pijo a la OTAN?.

De necesitarlo politicamente, supliran las carencias de Desertec con tokamaks, que aunque son muy caros no dan tanto la brasa. Y a seguir...

TEOTWAIKI

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1911
  • -Recibidas: 4061
  • Mensajes: 509
  • Nivel: 74
  • TEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medioTEOTWAIKI Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
  • ¡Será en Octubre!
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #996 en: Noviembre 14, 2012, 22:11:00 pm »
Energia + Francia: no nos olvidemos de Caradache. El ITER esta recibiendo todo el apoyo del mundo y tiene previsto un retorno de 500mw por cada 50 para dentro de solo 10 años.

Necesita la fusion de ir al compas politico de reyezuelos del Sahara y ciclos electorales de paises de mediopelo, aparte de lo que se le ponga en la punta del pijo a la OTAN?.

De necesitarlo politicamente, supliran las carencias de Desertec con tokamaks, que aunque son muy caros no dan tanto la brasa. Y a seguir...

Siendo muuuuuuuuuuuy optimistas si en 10 años el ITER da los resultados esperados, se necesitarán al menos otros 10 y billones de euros (el ITER va camino de los 16, pero los comerciales deberían ser más baratos  ::)) para empezar a hacer de la fusión "comercial" una realidad. Yo creo humildemente que tiene pinta que nos hostíamos antes, necesitamos la energía para ayer...

Por otro lado, los defensores de las renovables no sólo lo somos desde un punto de vista de la sostenibilidad, digamos "termodinámico"  :roto2:, muchas de tecnologías renovables favorecen un modelo de producción distribuida, digamos "democrático", que los tokamaks niegan, los tokamaks serían el equivalente a emplear un burro a reacción para arar en el cortijo, más-mola y es mucho más-mejor donde va a parar, pero el problema no es tanto el burro, como el cortijo...

El éxito del ITER, un milagro para mis nietos, para mí y mis hijos..., mejor seguimos rezando...

 :biggrin:
« última modificación: Noviembre 14, 2012, 22:13:28 pm por TEOTWAIKI »
Este forero es militante de ESCAÑOS EN BLANCO y lucha por el reconocimiento del voto en blanco computable.
ESCAÑOS EN BLANCO es 100% anticastuza y antimamandurrias, garantizado.
Únete en www.escanos.org

Dan

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5543
  • -Recibidas: 14084
  • Mensajes: 1498
  • Nivel: 217
  • Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.Dan Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #997 en: Noviembre 14, 2012, 22:47:34 pm »
Siendo muuuuuuuuuuuy optimistas si en 10 años el ITER da los resultados esperados, se necesitarán al menos otros 10 y billones de euros (el ITER va camino de los 16, pero los comerciales deberían ser más baratos  ::)) para empezar a hacer de la fusión "comercial" una realidad. Yo creo humildemente que tiene pinta que nos hostíamos antes, necesitamos la energía para ayer...

Por otro lado, los defensores de las renovables no sólo lo somos desde un punto de vista de la sostenibilidad, digamos "termodinámico"  :roto2:, muchas de tecnologías renovables favorecen un modelo de producción distribuida, digamos "democrático", que los tokamaks niegan, los tokamaks serían el equivalente a emplear un burro a reacción para arar en el cortijo, más-mola y es mucho más-mejor donde va a parar, pero el problema no es tanto el burro, como el cortijo...

El éxito del ITER, un milagro para mis nietos, para mí y mis hijos..., mejor seguimos rezando...

 :biggrin:

10 anyos para obtener retorno energetico en ITER, otros 10 mas para DEMO, el reactor comercial viable.

Pero vamos, si ven que de verdad lo necesitan pueden reducir los plazos muchisimo. Saldria caro pero no tanto como quedarse a oscuras... la fisica para hacerlo funcionar ya esta ahi.

Lo de que favorece un modelo poco democratico, bueno, segun como se mire. Si los paneles solares te los instala una chuscoelectrica en regimen de alquiler y tarifas a su gusto, como el modem de internet, no ganas en eso gran cosa.
Es un tema de de en que regimen se construyan y exploten. Un proyecto enorme como un Tokamak es dificil que se ponga a hacerlo inversion privada pura y dura, democratizarlo dependera de la politica de inversion que haya detras de todo.

De Francia me creo que consiga democratizar una planta de fusion, de Espania no me creo que se consiga democratizar ni la dinamo del faro de la bici. Al menos por las buenas.

Por otra parte, creo que existen aplicaciones industriales interesantes para unidades de muy alta potencia.

traspotin

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 37491
  • -Recibidas: 2939
  • Mensajes: 718
  • Nivel: 70
  • traspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario mediotraspotin Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #998 en: Noviembre 15, 2012, 00:00:28 am »
Yo personalmente no creo mucho en el ITER, menos aún que llegue a tiempo y sobtre todo después de leer otras noticias. Estoy con Teotwaiki, la energía la necesitamos para ayer porque lo del gas y el petróleo es una auténtica sangría aquí en España.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #999 en: Noviembre 15, 2012, 21:15:43 pm »
Interesante... Propuesta para que hagan un programa de Salvados dedicado a la energía.

"Trailer" aquí:


Al parecer es una iniciativa de esta plataforma, que desconocía:
http://www.nuevomodeloenergetico.org/index.html
« última modificación: Noviembre 15, 2012, 21:30:16 pm por pollo »

nora

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3512
  • -Recibidas: 16232
  • Mensajes: 1716
  • Nivel: 244
  • nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.nora Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #1000 en: Noviembre 15, 2012, 21:36:36 pm »
De burbuja

Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas  Universidad de Valladolid
Carta abierta al presidente del gobierno: la energía es el problema

http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=946

(No la copio que es larga)
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

Kaprak63

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 612
  • -Recibidas: 3957
  • Mensajes: 761
  • Nivel: 53
  • Kaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escucharKaprak63 Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #1001 en: Noviembre 15, 2012, 22:40:47 pm »
http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=946


El gobierno distorsiona el mercado eléctrico
Antonio Barrero F.Jueves, 15 de noviembre de 2012


La Comisión Europea vuelve a vapulear la regulación del mercado eléctrico español, fruto en gran medida de la obra emprendida en 1997 por Rodrigo Rato, inventor a la sazón del déficit de tarifa, obra no corregida luego por los sucesivos gobiernos de Zapatero y Rajoy. En este caso, el vapuleo es entre líneas, concretamente en una comunicación que la CE ha publicado hoy y en la que, entre otras cosas, la Comisión dice que "calcula que los consumidores de la UE podrían ahorrar hasta 13.000 millones de euros al año si adoptaran la tarifa más barata disponible".

Intervencionismo estatal que produce incertidumbre (generando desconfianza así entre los inversores) y oscurantismo, lo cual perjudica a los consumidores. Además, al invertir en menor medida de la que sería posible en nueva potencia de generación, hay menos competencia y los consumidores vuelven a salir perjudicados. Es cierto que se lee entre líneas, es cierto que no aparece explícitamente, pero también es muy evidente que algunos de los párrafos de la propuesta presentada hoy por el comisario de Energía, Günter Oettinger, parecen escritos con el mercado eléctrico español en la cabeza. La propuesta de la Comisión Europea –"para impulsar la creación de un mercado común europeo del gas y la electricidad"– se plantea como objetivo primero la creación de un "mercado interior europeo de la energía eficiente, interconectado y transparente" que ofrezca a los ciudadanos y las empresas "un abastecimiento energético seguro y sostenible al precio más bajo posible". Además, en esa propuesta, la Comisión Europea se compromete a colaborar con los estados miembros "para capacitar a los consumidores y reducir las intervenciones estatales, que distorsionan los mercados".

Discurso made in Spain
Pues bien, para completar el mercado interior de la energía en el horizonte 2014, un mercado europeo que tenga las características citadas –eficiente, interconectado y transparente–, la Comisión incluye en la propuesta de hoy, y entre otras medidas, una muy concreta: "capacitar a los consumidores". Y es ahí donde su discurso suena muy made in Spain: "los precios fijados por la intervención del estado no brindan a los consumidores la mejor oferta; pueden dar una falsa impresión de seguridad que los desanima a la hora de buscar activamente mejores opciones, incluidos los servicios de eficiencia energética; además, los precios al consumo final regulados obstaculizan las inversiones, lo que impide a las empresas acceder al mercado e invertir en nuevas capacidades de generación. Los precios regulados por debajo de los costes se traducen al final en deudas que tienen que pagar los contribuyentes". La letra, en fin, puede ser más o menos la misma, pero la música es inconfundible. Porque son muchas las voces que, desde hace ya mucho tiempo, vienen denunciando el oscurantismo en que está sumida la factura de la luz, en particular, y el mercado eléctrico español todo, en general.

Trece mil millones
En cuanto a la alusión al déficit de tarifa, ese que al final acabarán pagando los contribuyentes (lo cual nos adelanta ya que será déficit público)... pues no puede ser más explícita. Así las cosas –intervencionismo que distorsiona el mercado y oscurantismo mediante–, las compañías eléctricas podrían estar ingresando cada año hasta 13.000 millones de euros más de los que les correspondería por sus servicios: 13.000 millones de euros más... cada año. Eso sí que lo dice explícitamente la CE en su propuesta: la Comisión "calcula que los consumidores de la UE podrían ahorrar hasta 13.000 millones de euros al año si adoptaran la tarifa más barata disponible". Precisamente respecto a la transparencia de los mercados de la energía al por menor, la CE formula, por eso, recomendaciones sobre una "presentación clara de los precios, las tarifas y las ofertas". Además, se compromete a "velar por que los derechos de los consumidores consagrados en el Derecho de la UE sean visibles en la legislación nacional y por que sean respetados correctamente por todos los agentes del mercado, lo que incluye el derecho a cambiar de proveedor en tres semanas sin costes financieros".

Los señores del gas
Otra de las medidas que ha propuesto hoy la CE "para completar el mercado interior de la energía en el horizonte 2014" alude directamente a las multimillonarias ayudas –denominadas "pago por capacidad"– que reciben desde hace años en España las centrales térmicas que queman gas y otras tecnologías sucias de generación de electricidad. Estos pagos, multimillonarios, se hacen, presuntamente, para tener dispuesta una reserva de potencia que haga frente a la variabilidad de la generación renovable (a veces sopla el viento, a veces no). ¿Qué ocurre en España, concretamente? Pues que hay una potencia instalada que ya excede los 100.000 MW. Cien mil megavatios en un país en el que la demanda máxima histórica –el récord de todos los tiempos– no alcanzó siquiera los 45.000 MW. Pues bien, la propuesta de la CE es muy explícita al respecto: "algunos estados miembros planean subvencionar [España no planea; España ya lo hace] a los productores de electricidad por mantener disponible su capacidad de generación a fin de garantizar una capacidad suficiente en el caso de que no produzcan las fuentes variables de electricidad, tales como la energía eólica y la solar; es lo que se llama el mecanismo de capacidad".

Sumidero
Sin embargo –continúa la CE en su propuesta–, "unos mecanismos de capacidad prematuros y mal diseñados pueden tener como resultado la fragmentación del mercado interior e impedir las inversiones; antes de introducir tales mecanismos, los estados miembros deberían analizar si faltan inversiones en la generación de energía y el motivo de ello". Y eso es precisamente lo que ocurre en España, que un mal diseñador de esos mecanismos ha perforado en la tarifa un sumidero multimillonario por el que crece el déficit en beneficio de los señores del gas natural. Por lo demás, en su paquete de propuestas, la Comisión "seguirá incoando procedimientos de infracción para velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones europeas pertinentes", porque las normas sobre competencia –señala la CE– "deben aplicarse rigurosamente para garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado"; fomentará el despliegue de contadores inteligentes, "porque facilitarán a los consumidores gestionar su consumo en tiempo real y controlar mejor sus facturas energéticas" y propondrá directrices "sobre los regímenes de apoyo a la energía procedente de fuentes renovables, lo que hará más eficaz el mercado interior".

Antecedentes
En febrero de 2011, los Jefes de Estado de la UE declararon la necesidad de completar el mercado interior de la energía para 2014. El tercer paquete sobre el mercado de la energía (Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE) es la piedra angular de la integración de los mercados de la electricidad y del gas. Entraña las medidas siguientes: separación de la propiedad de las redes (separación de las actividades de la red eléctrica y de gas de la generación, la producción y el abastecimiento; protección de los consumidores (sobre todo en relación con la obligación de los Estados miembros de proteger a los consumidores vulnerables, facilitar una facturación transparente e información contractual a los consumidores, establecer una ventanilla única y un mecanismo alternativo de solución de conflictos para la solución no judicial de litigios; e independencia y competencias de las autoridades nacionales de reglamentación.
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #1002 en: Noviembre 16, 2012, 01:26:25 am »
De burbuja

Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas  Universidad de Valladolid
Carta abierta al presidente del gobierno: la energía es el problema

http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=946

(No la copio que es larga)
Pues no entiendo por qué. en este hilo se postean bastantes tochos.

Citar
Carta abierta al presidente del gobierno: la energía es el problema


Desde hace unos años los científicos que investigamos en recursos energéticos y las personas relacionadas de una u otra manera con la sostenibilidad estamos realmente preocupados. Numerosos geólogos llevan décadas prediciendo que el petróleo va a empezar a entrar en una etapa de paulatino agotamiento, es lo que se conoce como pico o cénit, fenómeno ampliamente reconocido en las publicaciones científicas especializadas.  Desde hace  seis años  los datos  de las agencias internacionales corroboran que este declive está ya sucediendo, mientras vemos cómo el precio del crudo aumenta año a año y se explotan recursos cada vez más remotos y contaminantes. El declive del petróleo no es un hecho aislado, ya que se estima que el resto de los combustibles de origen fósil y nuclear seguirá patrones similares  en las próximas décadas.

Una noticia de esta envergadura debería estar en las primeras páginas de los diarios desde hace seis años, pero no lo está. El petróleo es un recurso clave, que configura todo nuestro actual modo de vida y tiene, además, muy difícil sustitución, por ello su declive no puede dejar de tener gravísimas consecuencias sociales y económicas. Es por ello que un grupo de profesores, científicos, economistas y profesionales relacionados de un modo u otro con la energía hemos querido advertir a la sociedad española firmando esta declaración dirigida al gobierno  y también a toda la sociedad.

Confiamos en vuestra colaboración para la difusión de este hecho, ya que tenemos el firme convencimiento de que si la sociedad es capaz de tomar conciencia  seremos capaces de encontrar a tiempo soluciones  a la crisis energética, pero si seguimos ocultando el problema, cuando queramos reaccionar tendremos muy pocas posibilidades de éxito.

Los firmantes de esta declaración somos profesionales relacionados de un modo u otro con la energía: profesores de universidad, ingenieros, científicos, economistas, etc. El objetivo de la misma es llamar la atención del gobierno y la sociedad española sobre la crisis energética que estamos viviendo, la cual, en medio de la vorágine actual, está siendo olvidada. Lo hacemos porque tenemos el firme convencimiento de que el energético es un aspecto clave de la actual crisis que vive nuestro país.

Por el desarrollo de nuestra actividad profesional sabemos bien que la energía es la base de la tecnología y es, en definitiva, el motor de toda la economía, y vemos que cada vez hay más consenso científico acerca de las previsiones de un importante descenso de la disponibilidad mundial de energía, en primer lugar de la más versátil y usada, el petróleo, a partir de esta misma década. En los datos históricos de estos últimos años se puede observar un sospechoso estancamiento en la producción de petróleo mundial, mientras su precio aumenta. Ello corrobora las predicciones de numerosos expertos que hablan del declive de todo tipo de petróleos en esta década. Es también reconocido por la propia Agencia Internacional de la Energía que el crudo barato y de fácil extracción empezó a disminuir hace seis años. Una disminución similar se espera para el resto de los combustibles: gas natural, carbón y uranio que, con gran probabilidad, habrán entrado en declive antes de 2040.

A pesar de la importancia de estos datos, las noticias sobre la crisis energética, no están en los debates parlamentarios, ni en los programas políticos, y, dada la relevancia que ello tiene para todos los ciudadanos, consideramos que este silencio es una grave falta de responsabilidad política.

Sería ingenuo esperar que este declive y encarecimiento de recursos tan vitales no tuviera importantes consecuencias sobre la economía, especialmente la de aquellos países que, como el nuestro, se han acostumbrado a un alto consumo pero apenas poseen recursos energéticos no renovables. Ya se está haciendo evidente que tenemos muchas dificultades para pagar nuestra factura energética que, sólo para el petróleo, equivale al 4% de nuestro PIB, y más aún en el actual contexto de crisis económica y endeudamiento. Es más, muchos también pensamos que esta escasez energética está en la base de la inestabilidad económica mundial y creemos que no es posible solucionar la crisis económica sin solucionar primero la energética.

Cabe la posibilidad de que, ante el agotamiento de los combustibles fósiles, caigamos en la tentación de explotar recursos cada vez más inaccesibles como el gas o petróleo de esquisto por métodos de fractura hidráulica (como ya estamos viendo en nuestro país). Este tipo de extracciones no dejan de ser sino parches que no resuelven los problemas a medio plazo y ofrecen frecuentemente un remedio peor que la enfermedad, pues tienen nefastas consecuencias sobre recursos como tierras fértiles, bosques y acuíferos, que no sólo son vitales para el medio ambiente y la salud de las personas, sino también el capital que sostiene numerosas actividades económicas.

Ante este agotamiento de los combustibles fósiles sólo cabe una paulatina sustitución por energías renovables, pero conviene no engañarse con utopías tecnológicas, la transición no va a ser sencilla en absoluto. Los datos muestran que el declive del petróleo no va a poder ser compensado, al menos en los tiempos previstos y en los volúmenes que esta sociedad mundial está exigiendo en la actualidad. Los sustitutos tecnológicos que tenemos en estos momentos a nuestra disposición son todos ellos son muy inferiores en prestaciones y llegan demasiado tarde. En estos momentos creemos que la única forma de hacer frente de forma eficaz al pico del petróleo es mediante la adopción de audaces medidas de ahorro.

Por otra parte, es necesario continuar con el desarrollo de las energías renovables para frenar, en la medida de lo posible, el cambio climático y prepararse ante el previsible encarecimiento y declive del carbón, el gas natural y el uranio en las próximas décadas. Para ello es preciso apoyar la investigación en tecnologías de generación, acumulación y eficiencia energética y no frenar la implantación de energías renovables. Todo ello debe hacerse con importantes medidas de regulación desde las administraciones públicas ya que, como estamos viendo, las fuerzas del mercado son muy insuficientes para ello, y en muchos casos sus intereses apuntan en dirección contraria al interés general de la sociedad. Es preciso que se lleve a cabo, además, una importante campaña de concienciación sobre este problema, ya que la ciudadanía no percibe su importancia, como consecuencia de la discreción con que aparece en los medios de comunicación y en las agendas políticas.

Si no somos capaces de afrontar la crisis energética, lo que podemos fácilmente prever es el agravamiento de nuestro endeudamiento, la continuación de la crisis económica, el empobrecimiento de toda la sociedad, la obsolescencia de nuestras infraestructuras, el encarecimiento de la producción de alimentos y otros bienes de consumo, etc. todo ello agravado por las consecuencias derivadas del cambio climático.

El gobierno español debe abrir los ojos ante esta enorme realidad y darse cuenta de que urge cambiar rápida y decididamente hacia otros patrones de consumo y producción de energía. En sus manos está concienciar y movilizar masivamente a la población española o seguir silenciando problemas tan graves como los aquí expuestos.

En Valladolid a 20 de septiembre de 2012.

    Fernando Frechoso Escudero, director de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de Valladolid
    Carlos de Castro Carranza, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid
    Luis Javier Miguel González, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid
    Margarita Mediavilla Pascual, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid
    Óscar Carpintero, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid
    César Chamorro Camazón, profesor del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid
    Eloy Velasco Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid
    Francisco Castrejón, Director de la Unidad de Teoría de Fusión del CIEMAT
    Pedro Prieto Pérez, vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y miembro de ASPO
    Ignacio Cruz Cruz, director del Departamento eólico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
    Gorka Bueno Mendieta, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del País Vasco
    Gustavo Duch Guillot, ex director de Veterinarios sin Fronteras y escritor
    Xoán Doldán García, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela
    Francisco Álvarez Molina, Ex presidente de la Bolsa de París y presidente de “ETICA Family Office”
    Jordi Pigem, Filósofo de la ciencia y escritor
    Juan Martínez Magaña,  profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC
    Antonio García-Olivares, Científico Titular Instituto de Ciencias del Mar CSIC, Barcelona
    Rosa Lago Aurrekoetxea, profesora en el departamento de Tecnología Electrónica de la UPV/EHU y miembro de Ekopol.
    Joan Martinez Alier, investigador, ICTA, Universidad Autñonoma de Barcelona. jma
    Florent Marcellesi, Coordinador de EcoPolítica
    Jorge Riechmann, profesor titular de Filosofía Moral de la UAM  y ex-director del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #1003 en: Noviembre 16, 2012, 01:30:45 am »
http://www.eis.uva.es/energiasostenible/?p=946


El gobierno distorsiona el mercado eléctrico

No no no no no. El Gobierno en connivencia con las empresas.

El Estado debería ser un actor más a la hora de proveer energía, y de origen únicamente renovable. Ahora como la corrupción se situa en el Estado y las empresas, la culpa es del Estado. Claro, y yo me chupo el dedo y me tengo que creer que existen los unicornios y las manos invisibles del mercao.

Cría cuervos...

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 133
  • -Recibidas: 256
  • Mensajes: 53
  • Nivel: 4
  • Cría cuervos... Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Energías Renovables
« Respuesta #1004 en: Noviembre 17, 2012, 16:20:32 pm »
La Agencia Internacional de la Energía ya ha publicado esta semana el World Energy Outlook 2012:
http://www.worldenergyoutlook.org/publications/weo-2012/#d.en.26099
Que sepa no hay versión libre, sí se puede acceder a una pequeña sinopsis que no está mal, a modo de recordar y relacionar las distintas políticas energéticas (incluyendo las renovables) que están en marcha para los próximos años:
http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/Spanish.pdf
En resumen, imparable crecimiento de la demanda de energía, de electricidad en particular, aumento de las renovables (apenas acaban de empezar), renovación de las redes eléctricas, por obsoletas, y la no dilación de los planes de eficiencia energética (imprescindibles).

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal