Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Casi el 80% de las empresas no tiene liquidez para pagar las facturas dentro del plazoUna encuesta realizada por Credit Back entre directivos de empresas sobre las causas de la morosidad refleja que el 76,4% de las empresas aseguran que no tienen liquidez para pagar las facturas pendientes dentro del plazo legal.(...)
La banca afronta pérdidas de 5.500 millones si se aplican quitas a los ICOLa banca es rotunda en su rechazo -cada vez más público- a que el Gobierno decida aplicar quitas a los créditos avalados por el ICO para aliviar la deuda de empresas, pymes y autónomos. El sector financiero español afrontaría unas pérdidas de hasta 5.500 millones de euros si el Ejecutivo decidiera condonar el cien por cien de la deuda a las compañías viables pero con problemas de solvencia.(...)
US Drops Digital Tax Demand, Opening Door To Global DealPosted by msmash on Friday February 26, 2021 @11:30PM from the how-about-that dept.The U.S. has dropped a key demand in negotiations over digital taxation of technology companies such as Alphabet's Google and Facebook, lifting a barrier that had raised transatlantic trade tensions and prevented an international deal. From a report:CitarTreasury Secretary Janet Yellen told her counterparts at a virtual meeting of Group of 20 finance officials that the U.S. is no longer calling for a so-called safe harbor rule that would allow U.S. companies to opt out of paying such a tax overseas, according to a Treasury spokeswoman. Yellen said the U.S. will now engage robustly in negotiations on both that issue and on a global minimum tax, the spokeswoman said.The talks between around 140 countries on how to overhaul tax rules stumbled last year when Donald Trump's administration demanded there should be a safe harbor regime. Most other countries said they couldn't accept such optionality on paying tax. "Today we saw a strong tailwind for a fair taxation of the large digital corporations," German Finance Minister Olaf Scholz said. "My U.S. colleague Janet Yellen declared today at the G20 finance ministers that the U.S. will join in." There is still some distance to go to get a global deal on digital tax. Beyond the issue of safe harbor, the U.S. and Europe have long been at odds over the scope of any new rules. There are also outstanding issues over the amount of profit to be reallocated to different jurisdictions and how to ensure and enforce tax certainty.
Treasury Secretary Janet Yellen told her counterparts at a virtual meeting of Group of 20 finance officials that the U.S. is no longer calling for a so-called safe harbor rule that would allow U.S. companies to opt out of paying such a tax overseas, according to a Treasury spokeswoman. Yellen said the U.S. will now engage robustly in negotiations on both that issue and on a global minimum tax, the spokeswoman said.The talks between around 140 countries on how to overhaul tax rules stumbled last year when Donald Trump's administration demanded there should be a safe harbor regime. Most other countries said they couldn't accept such optionality on paying tax. "Today we saw a strong tailwind for a fair taxation of the large digital corporations," German Finance Minister Olaf Scholz said. "My U.S. colleague Janet Yellen declared today at the G20 finance ministers that the U.S. will join in." There is still some distance to go to get a global deal on digital tax. Beyond the issue of safe harbor, the U.S. and Europe have long been at odds over the scope of any new rules. There are also outstanding issues over the amount of profit to be reallocated to different jurisdictions and how to ensure and enforce tax certainty.
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210227/6260400/barcelona-pierde-habitantes-marchan-pueblos-pequenos.htmlCitarBarcelona pierde habitantes que marchan a pueblos pequeñosLa primera fotografía demográfica que ha dejado la covid es el ligero trasvase de población de Barcelona a localidades más pequeñas, de menos de 5.000 habitantes, en la costa o en la montaña. El ayuntamiento ha realizado un primer análisis, todavía muy provisional, sobre esta tendencia constatando que hasta el pasado 1 de octubre habrían marchado de Barcelona alrededor de 16.000 personas, de las cuales un máximo de 6.000 podrían haberse instalado en pueblos fuera del Área Metropolitana, el destino más habitual antes de la irrupción del coronavirus.El estudio “El moviment migratori de Barcelona en temps de Covid-19”, realizado por el departamento de Estadística y Difusión de Datos municipal, verifica que tras declararse la pandemia esta ciudad invirtió la línea ascendente en el padrón encarrilada en los últimos años. Tal como apunta el concejal de Presidencia, Jordi Martí, este descenso se debe a distintos factores. De un lado, entre marzo y final de septiembre se registraron unas 3.600 muertes más de lo normal, que serían atribuibles al coronavirus; además, la llegada de migrantes cayó en picado y, por el contrario, aumentó el número de ciudadanos que dejaban Barcelona para asentarse en otros lugares de Catalunya. (...)
Barcelona pierde habitantes que marchan a pueblos pequeñosLa primera fotografía demográfica que ha dejado la covid es el ligero trasvase de población de Barcelona a localidades más pequeñas, de menos de 5.000 habitantes, en la costa o en la montaña. El ayuntamiento ha realizado un primer análisis, todavía muy provisional, sobre esta tendencia constatando que hasta el pasado 1 de octubre habrían marchado de Barcelona alrededor de 16.000 personas, de las cuales un máximo de 6.000 podrían haberse instalado en pueblos fuera del Área Metropolitana, el destino más habitual antes de la irrupción del coronavirus.El estudio “El moviment migratori de Barcelona en temps de Covid-19”, realizado por el departamento de Estadística y Difusión de Datos municipal, verifica que tras declararse la pandemia esta ciudad invirtió la línea ascendente en el padrón encarrilada en los últimos años. Tal como apunta el concejal de Presidencia, Jordi Martí, este descenso se debe a distintos factores. De un lado, entre marzo y final de septiembre se registraron unas 3.600 muertes más de lo normal, que serían atribuibles al coronavirus; además, la llegada de migrantes cayó en picado y, por el contrario, aumentó el número de ciudadanos que dejaban Barcelona para asentarse en otros lugares de Catalunya. (...)
Cita de: Derby en Febrero 27, 2021, 18:59:17 pmhttps://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210227/6260400/barcelona-pierde-habitantes-marchan-pueblos-pequenos.htmlCitarBarcelona pierde habitantes que marchan a pueblos pequeñosLa ironía de esto es que ya se está viendo un fenómeno que ya se vio en la crisis de hace diez años. Pero multiplicado por diez o más. Se está yendo la gente de pasta y también los trabajadores que se pueden permitir teletrabajo. Que también suelen tener salarios superiores a la mediana. Las viviendas "buenas" empiezan a acumularse, pero no se colocan. Los autóctonos que podrían estar interesados no tienen salario, y muchos ni siquiera trabajo para pagarlos. Mientras, los turistas y los que sí tienen poder adquisitivo para eso en vez de ir se van.
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210227/6260400/barcelona-pierde-habitantes-marchan-pueblos-pequenos.htmlCitarBarcelona pierde habitantes que marchan a pueblos pequeñosLa ironía de esto es que ya se está viendo un fenómeno que ya se vio en la crisis de hace diez años. Pero multiplicado por diez o más. Se está yendo la gente de pasta y también los trabajadores que se pueden permitir teletrabajo. Que también suelen tener salarios superiores a la mediana. Las viviendas "buenas" empiezan a acumularse, pero no se colocan. Los autóctonos que podrían estar interesados no tienen salario, y muchos ni siquiera trabajo para pagarlos. Mientras, los turistas y los que sí tienen poder adquisitivo para eso en vez de ir se van.
Barcelona pierde habitantes que marchan a pueblos pequeñosLa ironía de esto es que ya se está viendo un fenómeno que ya se vio en la crisis de hace diez años. Pero multiplicado por diez o más. Se está yendo la gente de pasta y también los trabajadores que se pueden permitir teletrabajo. Que también suelen tener salarios superiores a la mediana. Las viviendas "buenas" empiezan a acumularse, pero no se colocan. Los autóctonos que podrían estar interesados no tienen salario, y muchos ni siquiera trabajo para pagarlos. Mientras, los turistas y los que sí tienen poder adquisitivo para eso en vez de ir se van.
No hay contradicción. No actuar intencionadamente no es lo mismo que quedarse de brazos cruzados.El no-mercado puede caer por su propio peso perfectamente. Lo que ahora hay que hacer es evitar precisamente lo que se hizo hace doce años, que fue apuntalar los precios. Discutible si aquel rescate era un mal necesario porque estaba el sistema entero en riesgo de caída, o si se podría haber dejado caer más. En cualquier caso se abortó la caída.Ahora no es momento de regular precios ni de poner intervenciones que se tenían que haber puesto hace mucho. Lo que hay que hacer ahora es simplemente dar a entender que el ladrillo no va a ser rescatado como en 2012. Y si bien no hay agallas para hacerlo abiertamente, sí que hay señales de que por ahí van los tiros esta vez. El gobierno está haciendo oídos sordos al SOS que le plantea el turismo, y esto no puede ser casual. No en un país como España. También está el caso de los primeros jueces aplicando el rebus sic stantibus a los alquileres comerciales.Roma no se hizo en un día, no pretendamos que los políticos digan ya abiertamente que se acabó el ladrillo. Habría un colapso desordenado y no quieren comerse ese marrón. Pero por lo demás es el camino. En el momento en que cunda la sensación de que el ladrillo no va a ser rescatado, el pinchazo ya viene solo.El primer acto de esta obra será en otoño, incluso el mismo verano, cuando pinche otra vez la temporada turística y se vea que no hay rescate. Eso inevitablemente arrastrará a los pisos turísticos.
Sr. Hynkel, sus posts suelen ser muy interesantes, muy en línea con Asustadísmos y, además, se le ve a Ud. razonablemente convencido de que las cosas cambiarán. Cuando acabo de leerlos suelo pensar: "ojalá". Sin embargo -- y tomando como ejemplo la cita suya que he añadido --, también me pregunto: ¿pero hay alguien, o algo consciente, con cierto control o al menos conocimiento de todo eso, o es simplemente el convencimiento de que las ecuaciones del ortograma actuarán? ¿Realmente cree que hay políticos que piensan lo que dice en su cita; por ejemplo, que no debe cundir la sensación de que se va rescatar al ladrillo? ¿Cree que hay políticos, o personas o entidades con cierto control o influencia sobre la opinión pública, empresas o instituciones que comparten este pronóstico o que piensan en el ortograma?Es que fuera de este foro no veo a nadie... Cuando comparto mis ideas -- la visión de este foro -- en mi ámbito personal o laboral a la mayoría les suena a chino. Y aquellos que pueden llegar a compartirlo, lo ven como una crítica correcta pero tan inútil como criticar al nacionalismo. Y en la prensa y en la comunicación pública el ambiente es decadente, y es difícil pensar que por ahí detrás, escondida, hay alguna inteligencia. Yo también, como muchos otros, creía que algún día vería el rebobinado parcial del terruñito, pero sinceramente ahora creo que nunca lo veré. Las ecuaciones se han desmadrado en otra dirección.
The wave of covid bankruptcies has begun
Rishi Sunak: UK economy to face 'enormous strains' following lockdownRishi Sunak is expected to include a host of actions to kickstart the economy in Wednesday's Budget.(...) Mr Sunak said: "We now have far more debt than we used to and because interest rates... at least a month or two ago were exceptionally low, that means we remain exposed to changes in those rates."That's why I talk about levelling with people about the public finances [challenges] and our plans to address them."(...) These include a £126m boost for traineeships and a mortgage guarantee scheme aimed at helping aspiring homeowners with small deposits on to the property ladder.He plans to incentivise lenders to provide mortgages to first-time buyers, and current homeowners, with just 5% deposits to buy properties worth up to £600,000.
Calviño y De Cos vuelven a discrepar sobre las ayudas a las empresasLa ministra defiende quitas de deuda bancaria; el gobernador, ayudas directasCasi un año después del inicio de la crisis por la pandemia, algunos debates sobre las medidas económicas que adoptar se repiten; y con idénticos protagonistas. A comienzos de marzo del año pasado, en fechas casi paralelas a las actuales, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, mantuvo un duro forcejeo con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre la urgencia de poner en marcha amplias medias de rescate económico a empresas y trabajadores para hacer frente a la parálisis económica derivada del estado de alarma y la prácticamente total paralización de la actividad. La polémica también se centró en la conveniencia de aprobar voluminosas líneas de crédito bancario con aval público, para financiar a las empresas agobiadas por la crisis de liquidez derivada.El desenlace de ese debate fue mixto. Calviño impuso su criterio de aprobar ayudas en función de los datos que se fueran conociendo sobre la evolución económica, aplicando ciertas medidas de aplazamiento de impuestos, pero no su perdón, con lo que el grueso del paquete se concentró en la financiación pública de los ERTE, ciertamente por un importe muy alto, pero dejando muchos otros frentes abiertos.LA VICEPRESIDENTACondonación de créditos avalados por el ICO, con la banca privada incluidaDe Cos, por su parte, ayudado por la presión del Banco Central Europeo (BCE), que aprobó sucesivas inyecciones de dinero, la banca privada y las organizaciones empresariales, logró que se aprobaran avales del ICO de hasta el 80% para los créditos de la banca a las empresas, un criterio más anticipativo.Poco después, en mayo, el gobernador ya planteó que había que pensar en decisiones más audaces, directas, en forma de subvenciones a fondo perdido y también de condonación de impuestos. No tenía sentido que las empresas se endeudasen para cumplir con sus obligaciones fiscales.EL GOBERNADORAyudas directas a la solvencia a fondo perdido, sin poner en riesgo el flujo de créditoEl pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso un nuevo plan de ayudas, en este caso de 11.000 millones, aunque no concretó de qué clase, si serían a fondo perdido, directas, ni su calendario de aplicación. Curiosamente, el Gobierno había aprobado otro plan, tan recientemente como finales de diciembre pasado, casi al cierre del año, que llevó varios meses de contactos, negociaciones y cálculos.Su contenido, nuevos créditos ICO y aplazamientos de impuestos, principalmente; es decir, ayudas siempre indirectas. Tal vez por eso, ha pasado sin pena ni gloria, como habían anticipado especialmente las empresas teóricamente destinatarias de las ayudas. Los afectados siguen reclamando medidas para evitar una oleada de quiebras.ANUNCIO PRESIDENCIALSánchez adelantó, sin concretar, que habría un nuevo plan de 11.000 millonesAhora, las esperanzas se vuelcan en este nuevo anuncio de plan. Pero la semana ha terminado y, pese a las palabras presidenciales, no se conocen los detalles. El Ministerio de Economía ha explicado que se están analizando muchas medidas y que el plan se aprobará en el mes de marzo, sin más concreciones.Pero, una vez más, Economía y el Banco de España mantienen puntos de vista divergentes sobre las nuevas medidas. En las conversaciones mantenidas hasta ahora, Calviño ha propugnado que se condone deuda a las empresas que las hayan contraído con el ICO, con lo que sería el sector público el principal afectado por los impagos, en términos absolutos. Pero también repercutiría sobre la parte concedida por la banca privada, que además de esa pérdida estaría obligada a destinar recursos a provisionar todo el crédito concedido a las empresas afectadas. También estudia transformar créditos en participativos, una capitalización de la deuda que permitiría dar más tiempo a las empresas. Economía ha manifestado, en cualquier caso, que su posición no está aún decidida y que está analizando todas las posibilidades.ECONOMÍAEl ministerio asegura que lo presentará en marzo, pero aún no da detalles de sus medidasLa posición de De Cos, respaldada parcialmente por los bancos, cuestiona, primero, que se tengan en cuenta solo, o principalmente, los créditos vinculados al ICO, cuando en su opinión apenas una pequeña porción de empresas con posibles problemas de solvencia se han acogido. La mayoría, ha intentado financiarse con recursos propios o créditos directos, sin aval público. Entre otras cosas, porque era bastante más barato, en términos de tipos de interés, que los que ofrecía la banca a través de las líneas ICO, en torno a un 2%.El Banco de España considera asimismo que condonar crédito bancario puede acabar contrayendo la oferta de préstamos futuros y supone descargar, aunque sea parcialmente, el problema derivado de decisiones del Estado, como es el estado de alarma, sobre las entidades financieras. Asimismo, al no existir un criterio homogéneo en la eurozona, también podría generar un desequilibrio diferencial negativo respecto a entidades de otros países. Tampoco ve clara la vía de los créditos participativos, por la reducida dimensión de la mayoría de las empresas españolas. En suma, el regulador postula ayudas directas y a fondo perdido a las empresas, que no pongan en cuestión el mercado de crédito, pero que redunden en reforzar su solvencia y el mantenimiento de la actividad y el empleo. Las cifras consideradas como necesarias dependen de los escenarios. Si solo afectan a las empresas con créditos ICO o van más allá, dependerá del criterio con el que se defina la solvencia y otros modelos de cálculo, aseguran personas vinculadas a las negociaciones.
En el fondo Calviño parece adolecer de esa vieja idiosincrasia socialista que ha sido barrida de toda Europa, salvo las tristes excepciones de Portugal y España.A los empresarios ni un duro, "que se lo gastan".El otro día Lacalle lo expresaba perfectamente con Susana Griso. No es que me apasione Lacalle pero hay que reconocer que defiende la ortodoxia con gran pasión.-Hay dinero a fondo perdido para sindicatos, para ONGS, para ministerios, para inmigrantes ilegales, PARA TODOS menos para quienes tienen unos patrones de inversión y gasto más dinámicos, los que hacen realmente prosperar a la sociedad.
El mismísimo Felipe González, padre de la criatura, lo expresaba abiertamente esta semana:“Lo que me preocupa es que la socialdemocracia, a nosotros nos pasó en parte también, se murió de éxito. Se murió por no comprender que la sociedad que había ayudado a cambiar ya no era la sociedad que existía antes de cambiarla. Por tanto, no solo mantuvo un discurso anticuado, sino que ahora hace propuestas para retornar a esa especie de arcadia feliz que ya no existe. ”https://ctxt.es/es/20210201/Politica/35085/Phenomenal-World-entrevista-Felipe-Gonzalez-declive-socialdemocracia-transicion-historia.htmQue van a hacer, ¿tildarlo de facha?Pero si es que en 2017 ya se estaba avisando!!!"Felipe González urge a “resetear” la socialdemocracia"https://elpais.com/politica/2017/03/28/actualidad/1490715862_408212.html