www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
que ahora, mas aun si lees a duby o hobsbawm; y si las guerras del siglo XX se pueden leer como las pendencias de occidente por supremacias con resultado de perdidas de las colonias, quizas desde el futuro se pueda leer lo sucedido mas lo que ha de venir de una manera homogenea y sencilla, una idea que unifique la interpretacion; y esto puede dar como idea breve la de sublevacion total de las colonias, el imperio de las multinacionales, la instauracion de "señores de la guerra" por todo el orbe, o cualquier otra idea epatante;
[...] los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Vietnam y México. El más conocido fue el firmado entre México, Canadá y EEUU, que tenía que haber sido la solución para el futuro de México.La realidad, sin embargo, ha sido muy diferente, y los resultados muy opuestos a los que se profetizaron. En el TLC entre México y EEUU se destruyeron empleos en EEUU y también en México. En EEUU porque se desplazaron puestos de trabajo hacia México. Pero en México también se perdieron puestos de trabajo, ya que los que se ganaron resultado de la movilidad de empresas estadounidenses a México fueron menores que los que se destruyeron como consecuencia de que las economías de escala de las empresas estadounidenses y su fácil acceso al crédito destruyeron muchas empresas pequeñas que no pudieron competir con las grandes estadounidenses
Di que si, que perder puestos de trabajo no es nada malo Y esa gente que pierde el puesto de trabajo (y su poder adquisitivo), ¿Cómo va a beneficiarse como consumidor si no tiene acceso a esos productos?¿Hablamos de los estándares de calidad en la industria agroalimentaria? ¿ O de la mercantilización de la sanidad y la americanización de la misma?Por supuesto que disfrutar se productos de los EEUU baratos no perjudica a nadie, pero si estos copan el mercado, depauperan la calidad o dan ventaja a grandes multinacionales monopolísticas (P&G, Unilever, etc), erradicando la capacidad de elegir LIBREMENTE de un consumidor con un poder adquisitivo menguante, pues si afecta.Las cosas, desgraciadamente no son tan sencillas. No ocultemos aspectos en el debate, que queda muy "feo"
Cita de: El TiLti en Agosto 15, 2014, 21:13:23 pmDi que si, que perder puestos de trabajo no es nada malo Y esa gente que pierde el puesto de trabajo (y su poder adquisitivo), ¿Cómo va a beneficiarse como consumidor si no tiene acceso a esos productos?¿Hablamos de los estándares de calidad en la industria agroalimentaria? ¿ O de la mercantilización de la sanidad y la americanización de la misma?Por supuesto que disfrutar se productos de los EEUU baratos no perjudica a nadie, pero si estos copan el mercado, depauperan la calidad o dan ventaja a grandes multinacionales monopolísticas (P&G, Unilever, etc), erradicando la capacidad de elegir LIBREMENTE de un consumidor con un poder adquisitivo menguante, pues si afecta.Las cosas, desgraciadamente no son tan sencillas. No ocultemos aspectos en el debate, que queda muy "feo" Que alguien pierda su trabajo no es malo. Sobre todo cuando esa pérdida, aunque sea una tragedia personal, beneficia al resto de la sociedad liberando recursos que de otra forma se desperdiciarían. En todo caso no es muy lógico pensar que dar mas opciones a los consumidores les arrebate su libertad, cuando precisamente se parte de su ausecia. Y tampoco debe preocuparse sobre los estánderes de la calidad. Nadie le obliga a comprar productos de los que descofie.Y bueno, eso productos coparán el mercado solo si la gente los compra.
Cita de: Hombre de paja en Agosto 15, 2014, 21:56:47 pmQue alguien pierda su trabajo no es malo. Sobre todo cuando esa pérdida, aunque sea una tragedia personal, beneficia al resto de la sociedad liberando recursos que de otra forma se desperdiciarían. En todo caso no es muy lógico pensar que dar mas opciones a los consumidores les arrebate su libertad, cuando precisamente se parte de su ausecia. Y tampoco debe preocuparse sobre los estánderes de la calidad. Nadie le obliga a comprar productos de los que descofie.Y bueno, eso productos coparán el mercado solo si la gente los compra.Eso es postureo. A la hora de la verdad, cuando nos sugieren que su gas de esquisto es posible transportarlo para sustituir el ruso invirtiendo en el desarrollo de una "sencilla" infraestructura y les contestamos que, gracias, pero así ya nos va bien, maniobran en terceros países (Bulgaria que se tenga constancia de forma clara) para detener la construcción del South Stream, enchufan a sus hijos en al dirección de las empresas gasistas ucranianas y, mira qué sorpresa, esta semana Ucrania aprueba una sanción contra Rusia por la que prohíbe el paso de su gas a Europa.¿De qué libre mercado me está hablando? ¿Si esto pasa con el gas, qué garantía tengo de que no sean la misma mafia a la hora de negociar con alimentos, fármacos...? Aunque no se lo echo en cara, es lo que pasa cuando un tiburón negocia con sardinas.
Que alguien pierda su trabajo no es malo. Sobre todo cuando esa pérdida, aunque sea una tragedia personal, beneficia al resto de la sociedad liberando recursos que de otra forma se desperdiciarían. En todo caso no es muy lógico pensar que dar mas opciones a los consumidores les arrebate su libertad, cuando precisamente se parte de su ausecia. Y tampoco debe preocuparse sobre los estánderes de la calidad. Nadie le obliga a comprar productos de los que descofie.Y bueno, eso productos coparán el mercado solo si la gente los compra.
Tal cual, Reiter.No solo ya por la pura extorsión económica que describes sino también por el lado del consumo, quien piense que es dueño de sus decisiones a la hora de comprar tal o cual cosa le hace falta unas nociones de publicidad. Mercados cautivos y monopolios aparte.
El Parlamento Europeo decidió crear una comisión para investigar la red ECHELON el 5 de julio de 2000. La motivación fue el informe titulado Capacidades de Intercepción 2000, en el que se informaba del uso de información recolectada por la red ECHELON para fines comerciales de los países UKUSA.En 1994, el grupo francés Thompson-CSF habría perdido un contrato con Brasil por valor de 1300 millones de dólares en favor de la estadounidense Raytheon, gracias a información comercial interceptada por ECHELON que habría sido suministrada a Raytheon. Ese mismo año Airbus habría perdido un contrato de 6000 millones de dólares con Arabia Saudita en favor de las empresas estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, gracias a que las negociaciones entre Airbus y sus interlocutores árabes habrían sido interceptadas por ECHELON, y la información facilitada a las empresas norteamericanas9http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON
Eso es postureo. A la hora de la verdad, cuando nos sugieren que su gas de esquisto es posible transportarlo para sustituir el ruso invirtiendo en el desarrollo de una "sencilla" infraestructura y les contestamos que, gracias, pero así ya nos va bien, maniobran en terceros países (Bulgaria que se tenga constancia de forma clara) para detener la construcción del South Stream, enchufan a sus hijos en al dirección de las empresas gasistas ucranianas y, mira qué sorpresa, esta semana Ucrania aprueba una sanción contra Rusia por la que prohíbe el paso de su gas a Europa.¿De qué libre mercado me está hablando? ¿Si esto pasa con el gas, qué garantía tengo de que no sean la misma mafia a la hora de negociar con alimentos, fármacos...? Aunque no se lo echo en cara, es lo que pasa cuando un tiburón negocia con sardinas.
No se crea, lo que llama postureo es una réplica ortodoxa a la apología del proteccionismo, que en el fondo lo que se discute. Debate que por otra parte excede el objetivo del hilo.
Acabo de mirar los datos y compruebo que la Unión Europea es el mayor exportador mundial, y su primer socio comercial es ¿Lo adivinan? Estados Unidos. En cambio el recíproco no se dá y para encontrar algun país europeo en la lista de mayores importadores de productos estadounidenses hay que avanzar más allá del cuarto puesto.
Con "postureo" me refiero a los valores esgrimidos para justifica la firma de ese acuerdo, mera pose, no nos consideran sus iguales. Hipocresía y cinismo son palabras más ortodoxas, si así lo prefiere.¿Y?
Es que el comercio no es ético. No conozco casi nadie que se plantee las guerras o la contaminación que provoca el simple hecho de llenar el depósito de gasolina. O se preocupe por el coltan y las consecuencias que acarrea a los países productores , cuando se compra un teléfono móvil. Ni que sea espiado cuando usa android o el buscador de google. La ética la introducen los países ,no el comercio, y la globalización ha sido la solución de las empresas para pasarse por el forro la ética y los derechos. Que no quieres bajarte el sueldo? Tranquilo que me llevo la fabrica a otro país, total al consumidor le importa un pito.Que me quieres subir los impuestos? tranquilo me llevo la sede a otro país con menos impuestos. Que no me das tu petroleo? Tranquilo que te monto una guerra civil.
Es que el comercio no es ético.
No conozco casi nadie que se plantee las guerras o la contaminación que provoca el simple hecho de llenar el depósito de gasolina. O se preocupe por el coltan y las consecuencias que acarrea a los países productores , cuando se compra un teléfono móvil. Ni que sea espiado cuando usa android o el buscador de google.
La ética la introducen los países ,no el comercio, y la globalización ha sido la solución de las empresas para pasarse por el forro la ética y los derechos. Que no quieres bajarte el sueldo? Tranquilo que me llevo la fabrica a otro país, total al consumidor le importa un pito.Que me quieres subir los impuestos? tranquilo me llevo la sede a otro país con menos impuestos. Que no me das tu petroleo? Tranquilo que te monto una guerra civil.
Cita de: Reiter en Agosto 16, 2014, 21:38:13 pmCon "postureo" me refiero a los valores esgrimidos para justifica la firma de ese acuerdo, mera pose, no nos consideran sus iguales. Hipocresía y cinismo son palabras más ortodoxas, si así lo prefiere.¿Y?Lo cierto es que lo piense el gobierno estadounidense (que no será homogeno) es bastante irrelevante cuando se habla de negocios. Seguramente el ordenador desde el que escribe tenga un procesador Intel o AMD, y lo compró sin reparar en que los presidentes de estas compañías fuesen malas personas, o la opinión que tengan de vd. No veo a donde quiere llegar ni entiendo la importancia que le atribuye.A su pregunta, pues que parece más bien quienes inundaremos su mercado con productos seremos nosotros y no al revés, puesto que les exportamos más. También será malo que las empresas exportadoras europeas tengan más beneficios