* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 13:07:20]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Ayer a las 11:21:02]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 10:47:40]


El fin del trabajo por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:29:23 am]


STEM por pollo
[Mayo 24, 2024, 10:15:00 am]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 24, 2024, 06:11:16 am]


Geopolitica siglo XXI por R.G.C.I.M.
[Mayo 23, 2024, 13:35:59 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the messages where you become a Thank You from an other users.


Mensajes - mv

en: Diciembre 29, 2011, 11:09:44 am 1 General / The Big Picture / El fin del sueño chino (fp.es)

http://www.fp-es.org/el-fin-del-sueno-chino

EL FIN DEL SUEÑO CHINO

28 de diciembre de 2011
Christina Larson

Las clases dirigentes de Pekín están desatando una nueva oleada de frustración palpable entre la población.


Citar
En junio, un amigo chino que creció en la ciudad industrial de Shenyang, en el norte del país, y que se graduó hace poco en la universidad, se fue a vivir a Pekín para hacer realidad su sueño: trabajar para una empresa de medios de comunicación. Ha conseguido empleo, pero el salario inicial no es demasiado bueno y es difícil llegar a fin de mes. Hace poco comimos juntos y sacó a relucir sus condiciones de alojamiento, que calificó de “no ideal”. Estaba viviendo en un piso de tres dormitorios que compartían siete personas, cerca del Cuarto Anillo, el perímetro exterior de la ciudad. Cinco de las personas que compartían la vivienda eran mujeres jóvenes que iban a trabajar cada noche a las 11 y regresaban alrededor de las 4 de la mañana. “Dicen que están en el turno de noche de Tesco”, la cadena de supermercados británica, me contó, pero no se lo creía. Una noche las vio entrar en un Club KTV completamente maquilladas, con “faldas mucho más cortas que mis calzoncillos” y, cosa significativa, por la puerta de empleados. “O sea que son prostitutas”, concluyó. “Me siento un poco incómodo”.

Sin embargo, cuando sumaba sus gastos mensuales y pensaba en que no tenía ninguna relación especial, o guanxi, en la ciudad, ni para ayudarle a aumentar sus ingresos ni para encontrar una vivienda más cómoda pero no más cara, pensaba que no tenía más remedio que seguir aguantando la siniestra situación. “He venido aquí para ser periodista; esa es mi meta, no quiero volver ahora. Pero da la impresión de que es más difícil que antes”.

Cuando le pregunté qué tal les iba a sus colegas y antiguos compañeros de estudios, reflexionó un instante y después respondió que algunos estaban básicamente en la misma situación que él, “pero muchos amigos míos tienen padres en Pekín y pueden ahorrar dinero viviendo con ellos. Si tu familia está ya allí, eso ayuda mucho”. Al cabo de un momento, añadió: “Y algunos tienen padres ricos que ya les han comprado sus propios pisos, y sus coches”.

A pesar del asombroso crecimiento económico de China, para gente como mi amigo cada vez es más difícil salir adelante en la gran ciudad. Su profesión no es especialmente lucrativa. Como muchos en Pekín, no puede contar con su salario anual para mantenerse a la altura de las tasas oficiales de inflación, que, de todas formas, muchos economistas sospechan que están infravaloradas (la tasa de inflación del índice de precios al consumo  se considera un tema tan delicado que el Consejo de Estado lo aprueba antes de darlo a conocer públicamente). Aun así, este año, la inflación de los precios al consumo ha superado todos los meses el objetivo medio oficial del 4% mensual. El mes pasado, los medios de comunicación oficiales recibieron como buena noticia que hubiera permanecido, oficialmente, en el 4,2%.

Cualquiera en Pekín conoce ejemplos de amigos cuyos alquileres han subido un 10% o más en un año. Los precios de los restaurantes son cada vez más altos, mientras que las raciones son visiblemente más pequeñas. Si a eso se añade la pérdida de esos intangibles que no se pueden comprar con dinero –como la calidad del aire y la seguridad alimentaria–, se empieza a comprender que los habitantes menos acomodados de Pekín se quejen de que su nivel de vida está empeorando, aunque el PIB nacional esté creciendo nada menos que un 9%.

¿Será verdad que una franja de población en las grandes ciudades de China esté en una situación de movilidad descendente, si se comparan los salarios con el coste de la vida? Le he preguntado a Patrick Chovanec, profesor asociado en la Escuela de Económicas y Administración de la Universidad de Tsinghua, en Pekín. Por desgracia, me dice, es difícil encontrar mucha aclaración en las estadísticas oficiales chinas, famosas por lo sencillo que es manipularlas. (Por ejemplo, la tasa oficial de desempleo solo incluye a personas con permisos de residencia permanente en las ciudades, hukous, lo cual deja fuera a los sectores más vulnerables.) No obstante, explica: “Si uno nota que está perdiendo poder adquisitivo, o tiene expectativas cada vez mayores pero que no se cumplen, entonces es cuando surge el malestar... Y este país, para ser un país que está creciendo al 9%, está de muy mal humor”.

No hay duda de que en Pekín se palpa un sentimiento de frustración, sobre todo si se compara con la última vez que viví aquí, en 2008. Se ve en los rostros severos que se observan en el metro, se oye en las voces ásperas durante las conversaciones en las cenas y, en especial, se advierte en la nueva brusquedad de los taxistas, que ya no creen que llevar a la gente de un lado a otro de la ciudad por 10 yuanes, alrededor de 1,60 dólares, sea tan buen negocio para ellos (su tarifa de bajada de bandera no ha subido). Pero es difícil indignarse contra entes abstractos. Es mucho más fácil enfadarse con la gente irritante.

No es extraño, por tanto, que, en 2011, los medios chinos y Sina Weibo (la versión china de Twitter) hayan vibrado casi cada mes con las informaciones más morbosas sobre las Paris Hilton locales, las hijas –y los hijos– de los ricos y de la élite política, llenos de opulentos accesorios y poca sensatez, que hacen barbaridades en sus BMW y sus Audis y cuentan con irse de rositas.

El año comenzó con el juicio a Li Qiming, un estudiante universitario de la provincia de Hebei que, en octubre de 2010, cuando conducía borracho, atropelló a otros dos estudiantes que estaban patinando y mató a uno de ellos. Cuando vio lo que había ocurrido, intentó salir corriendo, pero el vigilante del campus detuvo el vehículo. Al interrogarle, lo primero que dijo, según se cuenta, fue: “Mi padre es Li Gang”. Li Gang es el subjefe de policía del distrito.

Luego estuvo el caso de Li Tianyi, de 15 años, hijo de un alto oficial del Ejército, que no tenía permiso de conducir cuando se puso al volante de un BMW en septiembre. Mientras se divertía por las calles de Pekín, le irritó que otro coche le obstruyera el camino. Al parecer, salió de su vehículo y atacó al otro conductor mientras alguien –él mismo o un amigo— gritaba: “¿Quién va a atreverse a llamar a la policía?” En el parabrisas de su coche había un pase provisional para la Gran Sala del Pueblo, el edificio del Parlamento chino.

Y este mismo mes, un alumno de la Academia de Cine de Pekín se enzarzó en una pelea sobre dónde podía aparcar su Audi, el inconfundible coche que llevan los funcionarios chinos. Después del altercado en el aparcamiento, un inmigrante de 43 años de la cercana provincia de Habei, que trabajaba como limpiador, tuvo que ser trasladado a un hospital, donde falleció.

El equivalente femenino más próximo fue quizá la saga de Guo “Meimei”, una menuda joven de 20 años, de rostro dulce y grandes ojos marrones que se aficionó a colgar fotos suyas conduciendo su “caballito” (un Maserati blanco) y su “torito” (un Lamborghini naranja) en su microblog en Weibo. En su cuenta decía que era directora general en la Cruz Roja de China, una de las organizaciones benéficas mayores y con más contactos políticos en el país. Los lectores decidieron que sus artículos de lujo y sus estupideces eran pruebas de la corrupción existente en la organización. (En los meses posteriores al escándalo, que alcanzó su cénit en junio, las donaciones cayeron bruscamente). Más tarde se supo que nunca había ocupado ese puesto y se rumoreó que era o la amante o una familiar de alguien en la Cruz Roja.

La indignación que existe en China contra estos diletantes que van de chicos malos es mucho más profunda que, por ejemplo, la relación de amor-odio que hay en Estados Unidos con Lindsay Lohan. Como me dijo Michael Anti, un popular bloguero y comentarista político chino, “Los ricos están convirtiéndose en una dinastía”. Ahora, la gente en China es consciente de que “uno llega a su posición, no por los títulos ni por el esfuerzo, sino gracias a su padre”. Anti añade que, aunque la corrupción y las guanxi no son conceptos nuevos en el gigante asiático, antes se creía más en la movilidad social por méritos. “Antes, la universidad era una vía para llegar a la clase dirigente. Ahora, la clase dirigente se limita a promocionarse a sí misma”.


Hay una sensación pesimista de que las cosas han cambiado. “La desigualdad de rentas no es lo único que preocupa a la gente; esa es una idea equivocada”, me dijo Chovanec. “Cuando Jack Ma gana un millón de dólares poniendo en marcha una empresa que triunfa, eso está muy bien... Es la desigualdad de privilegios. Es la forma que tiene la gente de ganar dinero. Existe hoy toda una nueva categoría de personas que están enriqueciéndose por ser quienes son, no por lo que hacen, y que se rigen por unas normas diferentes”.

En la China actual, la capacidad de comprar y vender solares y la de obtener contratos del Gobierno son unos de los principales motores de riqueza, y quienes tienen acceso a esas oportunidades son los que ya son ricos y están bien relacionados. Si sus hijos son perezosos o tontos, pueden aprovechar su situación para crearse oportunidades y huecos, y se interponen en las trayectorias de otros aspirantes más capacitados. El estatus social está cada vez más arraigado porque, como dice Chovanec, “el Gobierno tiene tal omnipresencia en la economía de China... tiene un enorme poder a la hora de decidir los ganadores y los perdedores, de modo que quién eres y a quién conoces contribuye más que ninguna otra cosa al éxito”. Y los que están arriba se sienten cada vez más por encima de la ley. “El privilegio engendra dinero, y el dinero engendra privilegio”.

Esto, claro está, contradice el cuento de hadas optimista y popular que se hace de China desde hace 30 años, fomentado como es debido por el partido Comunista en el Gobierno, y que asegura que una marea en ascenso y una economía desenfrenada elevan inevitablemente todos los barcos; que el futuro será mejor, en lo material, que el pasado; que el esfuerzo te permite progresar; y que la educación es el gran factor igualitario. Lo que podríamos llamar el sueño chino.

“Antes, eso era bastante verdad, pero ahora no”, reflexiona Qiao Mu, un profesor de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín. “Fíjese en mi caso. Nací en 1970 en una familia pobre del oeste de China. Todavía no existía una clase amplia de gente rica, así que las oportunidades estaban más abiertas a todos. En aquella época, dependía de mi propio esfuerzo y mi estudio para progresar. Y pude cambiar mi situación en la sociedad”. En cambio, hoy, dice mientras da un profundo suspiro, “es mucho más difícil para estos jóvenes, mis alumnos. Dependen mucho más de sus orígenes, y los que ya tienen buenas relaciones y son ricos se ayudan a sí mismos y a sus hijos... La situación está empeorando en lugar de mejorar”.

O como dice mi amigo, el joven periodista: “Ya nadie cree que en China se pueda triunfar con el trabajo duro y honrado”.



PD. Comentario al reportaje:

Citar
Enviado por Francisco de Queveo (no verificado) el Mié, 28/12/2011 - 21:03.

Saludos

Bueno, supongo que la autora ha disfrutado relatando esta mini-historia larga casi como un libro, de tono anecdótico y pintoresco. A mí también me resultaba entretenido leer hasta que ya empecé a detectar las inevitables parcialidades en las críticas contra "los de afuera".

1. Las desigualdades a las que se refiere, cualquiera diría que estamos hablando de nuestro pan de cada día en occidente, no?, Entonces, ¿en qué quedamos? ¿queremos que los chinos repliquen el fracasado y defenestrado sistema capitalista? ¿O harían bien en aprender de nuestros errores, vicios e iniquidades?

2. La siguiente nota de "no sabe usted con quién está hablando" (cuando menciona el accidente de coche) pensaba que la autora del artículo se refería a Strauss-Kahn. (libre por cierto en un par de días, en tanto que Julian Assange tiene una amenaza de pena de muerte sobre sí y lleva detenido más de Dios sabe cuánto, más de un año!).

3. El sueño chino por emulación a la frase que busca la autora, no ha existido nunca. Los chinos trabajan "como chinos", desde siempre, en Beijing y en Carrión de los Condes, y seguirán trabajando, porque está en su cultura, y porque saben lo que va a suceder cuando el efecto acumulativo de 1500 millones de habitantes haya adquirido el tiempo suficiente.

En youtube, aparece un vídeo de la construcción de un hotel de lujo de 15 plantas hecho en acero y resistente a terremotos construido en 48 horas, y otras 48 horas para toda la dotación interior, dormitorios, camas, WC, alfombras, etc, es decir, listo para funcionar en 96 horas. En España eso tardaría 18 meses. Ese el sueño real Cristina, no la evocación a la frase "The American Dream" que se buscaba desde el inicio. Los Chinos construyen semejante hotel en 96 horas, eso será la pesadilla de Occidente.

Aquí tenemos el verdadero sueño chino

http://www.youtube.com/watch?v=Ps0DSihggio


Citar
El cóctel ha sido explosivo, no hay sino ver las retribuciones en la Administración del Estado (el convenio único del personal laboral da terror solo mirarlo), o en el conjunto de las administraciones. Oiga, que un abogado del Estado no puede ganar lo mismo que un mosso d'esquadra, a salvo que quiera Vd. abogados del Estado suspirando que pase la penitencia de los cinco años para pasarse con armas y bagajes al sector privado; y que quien hace las normas que regulan la actividad bancaria, al cabo de cuatro días esté de Jefe de la asesoría jurídica del regulado.

Hay algún que otro huevo de pascua perfectamente bien engarzado en algunas empresas famosas justamente por limpiarse los zapatos en el Estatuto de los Trabajadores y/o exprimir a sus proveedores hasta conseguir jugo de lágrimas.
www.planetahuerto.es

Sobre huertos urbanos y jardines verticales.

Los huertos urbanos pueden desarrollarse perfectamente en un piso, mediante el uso de miniinvernaderos.

De hecho, actualmente, incluso puede que tengáis problemas en haceros con uno, pues está habiendo un auténtico boom de compras (dicen las malaslenguas que no para cultivar tomates precisamente).

Uno pequeñito no ocupa ni un metro cuadrado de superficie, e incluso pueden utilizarse en altura. Sin además incorporamos una lampara de sodio, se puede acelerar enormemente el crecimiento y la maduración de los frutos.

 ;D
Con la mayoría que tienen en el Congreso de los Diputados (y según la Wikipedia), en materia de Leyes Orgánicas pueden modificar:

El artículo 81.1 de la Constitución establece: "Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.". En cumplimiento de esto, encontramos como leyes orgánicas las siguientes

1.   Las que desarrollen derechos fundamentales y libertades públicas (artículos 15 a 29 de la Constitución). Por ejemplo, todas las leyes que regulen la educación (artículo 27 de la Constitución) son orgánicas (como la actual Ley Orgánica de Educación).

2.   Los Estatutos de Autonomía.

3.   El régimen electoral general. Actualmente, está regulado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio.

4.   Bases de la organización militar (art. 8.2)

5.   Institución del Defensor del Pueblo (art. 54)

6.   Suspensión de los derechos reconocidos en los artículos 17.2, 18.2 y 18.3 en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas (art. 55.2)

7.   Abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona (art. 57.5)

8.   Regulación de la elección directa de los Senadores (art. 69.)

9.   Formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley (art. 87.3)

10.   Las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en la Constitución (art. 92.3)

11.   Autorización de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución (art. 93)

12.   Funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (art. 104.2)

13.   Composición y competencia del Consejo de Estado (art. 107)

14.   Regulación de los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes (art. 116.1)

15.   Constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera y del personal al servicio de la Administración de Justicia (art. 122.1)

16.   Estatuto del Consejo General del Poder Judicial y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario (Art. 122)

17.   Regulación del nombramiento de los doce miembros del Consejo General del Poder Judicial que no son nombrados a propuesta del Congreso y del Senado (art. 122.3)

18.   Composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas (art. 136.4)
(serán sus dictámenes vinculantes??)

19.   Alteración de los límites provinciales (art. 141.1)

20.   Autorización de la constitución de Comunidades Autónomas uniprovinciales que no reúnan las condiciones del art. 143.1 (art. 144 a)

21.   Autorización o acuerdo de Estatutos de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial (art. 144 b)

22.   Sustitución de la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el art. 143.2 (art. 144 c)

23.   Reforma de los Estatutos de autonomía (art. 147.3)

24.   Regulación de la coordinación y las demás facultades de las Comunidades Autónomas en relación con las policías locales (art. 148.1.22)

25.   Creación de policías por las Comunidades Autónomas en la forma que se establezca en los respectivos Estatutos (art. 149.1.29)

26.   Transferencia o delegación de competencias estatales en las Comunidades Autónomas (art. 150.2)

27.   Regulación del referendúm previsto en art. 151.1 (art. 151.1)

28.   Regulación de la posibilidad que en caso de no aprobación del proyecto de Estatuto por una o varias provincias en referendúm las restantes puedan constituir Comunidad Autónoma (art. 151.5)

29.   Ejercicio de las competencias financieras enumeradas en el art. 157.1,

Los recursos de las Comunidades Autónomas estarán constituidos por:

    a) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado.

    b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.

    c) Transferencias de un Fondo de Compensación interterritorial y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

    d) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado.

    e) El producto de las operaciones de crédito


30.   Competencia del Tribunal Constitucional (Art. 161.1.d)

31.   Determinación de las personas y órganos legitimados ante el Tribunal Constitucional (art. 162.2)

32.   Funcionamiento del Tribunal Constitucional, el estatuto de sus miembros, el procedimiento ante el mismo y las condiciones para el ejercicio de las acciones (art. 165)

33.  Las normas para resolver los conflictos que pudieran surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas y el Estado (art. 157.3)

Jurídicamente, las leyes orgánicas están al mismo nivel de las leyes ordinarias. La diferencia entre ambas estriba en el proceso de creación (más restrictivo en las orgánicas) y en las materias que se regulan.
"... La política energética debe buscar un equilibrio adecuado entre sus objetivos: competitividad, seguridad del suministro y efectos medioambientales. En los últimos tiempos no se ha prestado atención alguna al hecho de que la energía es un sector que determina parte de los costes de los demás sectores económicos. La energía es un factor clave en la competitividad de las empresas españolas.

Si no se emprenden reformas, el desequilibrio será insostenible y los incrementos de precios y tarifas colocarían a España en la situación de mayor desventaja en costes energéticos de todo el mundo desarrollado. Tendremos, pues, que aplicar una política basada en frenar y reducir los costes medios del sistema, en la que se tomen las decisiones sin demagogia, utilizando todas las tecnologías disponibles, sin excepciones, y se regule teniendo como objetivo primordial la competitividad de nuestra economía. ..."

¿Nuclear??


Sobre sanidad

"... Para este objetivo, y en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas elaboraremos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos.

La Ley exigirá que todas las Administraciones en sus Presupuestos distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son." (¿no se relaciona esto con las balanzas fiscales intraestatales deficitarias y demás?).

Cuando llegue Junio tendremos una reforma laboral, de justicia (Tribunal Constitucional, recurso de amparo, recurso previo de inconstitucionalidad, CGPJ), financiera (Cajas de ahorros, gestión activos inmobiliarios), fiscal (emprendedores, IRPF, Sociedades, etc..), de organización de las administraciones públicas (con desaparición de organismos autónomos, agencias y demás), reforma de la ley de subvenciones, reforma en las televisiones públicas (suena más bien a tijeretazo/eliminación), reforma educativa (incluyendo una reforma universitaria y en el sistema de acceso del profesorado) y reforma sanitaria ("Servicios Básicos").

Mayoría para Leyes Orgánicas tienen.
Discurso de investidura

"... Reestructuración y supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades públicas. El Gobierno va a abrir un proceso de simplificación del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades..."

Ojiplática estoy.

"...Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique, evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado.."

¿Se referirá a convertirlo en una filial del Banco Central Europeo haciéndolo independiente del Gobierno español??


"... Cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad..."

"... Compensación de deudas: Estableceremos un procedimiento de compensación automática similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública..."

"... Reformas en el Impuesto sobre el Valor Añadido: Modificaremos el régimen del IVA para que autónomos y PYMEs no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes...."


"... Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones...." (Esto lo pondría junto a "... Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas, reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social..." y junto a la idea de "capitalizar" el sistema financiero.

"... Vamos a acometer una reforma de la Ley de Subvenciones que, con carácter general, elimine las nominativas,incremente la transparencia en su otorgamiento, ejecución y evaluación de su impacto, y defina criterios homogéneos para su concesión. .." ( a nivel estatal y autonómico??)

"... Algunos de los sectores estratégicos de nuestra economía necesitan ser regulados, y de la buena regulación y supervisión de los mismos depende, en gran medida, la competitividad de nuestra economía. Por ello, reduciremos el número de Organismos Reguladores y reordenaremos sus competencias, proponiendo un nuevo sistema de nombramiento de sus miembros con mayor intervención del Congreso de los Diputados. Para ello, el Gobierno, en el primer trimestre del año 2012, remitirá a la Cámara una Ley para el refuerzo de la independencia de estos organismos y mejora de la regulación de la actividad económica...."

"... Tenemos que mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos. La educación secundaria debe tener una organización más flexible, con vías formativas distintas, de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos...".

[Aire Mutable creo que te interesa (cualificaciones profesionales)]



"... Para ello, hay que establecer un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, reconocer su autoridad e incentivar su labor...." (Creo que el sistema de acceso es por comunidades autónomas).

"... Una política ambiciosa de competitividad exige una reforma de nuestras Universidades. Tenemos que apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización de nuestro sistema universitario..."

Discurso de investidura.

"... Es imprescindible llevar a cabo una profunda modernización de la legislación laboral, al servicio de la creación de empleo que apueste por una mayor estabilidad, una mayor flexibilidad interna en las empresas y que considere la formación como un derecho del trabajador..."

Teniendo en cuenta que la fuerza motora de la creación de empleo son las PYMES, ya iba siendo hora abordar el principal problema que tienen los trabajadores de estas;  ven como sus conocimientos se van quedando obsoletos y no cuentan con medios (tiempo sobre todo¡¡¡) para poder actualizarse. Esto se agrava cuando son este tipo de empresas las principales generadoras de horas extras no remuneradas (y no cotizadas, con el conseguiente perjuicio a la Seguridad Social).

Luego nos encontramos con trabajadores con 40-50 años que siguen haciendo las cosas como hace 20-15 años y se llora por la "falta de productividad". O bien, nos encontramos con desempleados completamente fuera del mercado laboral después de "caérse del árbol" donde llevaban trabajando más de 20 años y sus habilidades han quedado completamente desfasadas. Para hacerse cargo de estos se tienen que recurrir a la caja de la Seguridad Social igualmente (desgravaciones, prejubilaciones, etc...).

Esperemos que no sea un brindis al sol, puesto que las prejubiliaciones van a ser cosa del pasado y tiene que estirarse la vida laboral hasta los 67 años.
Discurso de investidura.

"... Pues bien, a pesar de la atonía de nuestro crecimiento económico y la constante caída de nuestras inversiones, este año hemos necesitado apelar al ahorro proveniente del exterior en una cifra que superará los 37.000 millones de euros, para compensar el déficit de nuestra Balanza de Pagos. Bien es verdad, que si no fuera por el déficit del sector público, España tendría hoy un amplio superávit frente al exterior, porque al contrario de las Administraciones Públicas, que mantienen un fuerte déficit en sus cuentas, familias y empresas ya están en superávit frente al exterior...."

Yo creía que el problema era el sobreendeudamiento del familias, especialmente de la generación del babyboom. Debe de ser que con la media realizada con las generaciones anteriores salimos a superavit.
http://www.fp-es.org/espana-y-marruecos-el-inicio-de-una-etapa-incierta

ESPAÑA Y MARRUECOS: EL INICIO DE UNA ETAPA INCIERTA

“Nuestra voluntad es mantener buenas relaciones con España, pero con Rajoy puede que sea más complicado”. Lo ha dicho Abdelilá Benkirane, el flamante nuevo primer ministro del Gobierno de Marruecos y secretario general del islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo. Tras la amplia victoria electoral del PJD en las elecciones legislativas adelantadas del pasado 25 de noviembre, es la primera vez que un islamista lidera uno de los gabinetes del reino alauita de Marruecos. Al otro lado del Estrecho, el Partido Popular, el otrora archienemigo de Rabat, acaba de lograr asimismo la mayoría absoluta en los comicios generales. Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, el hombre encargado en los últimos meses de preparar el terreno a Mariano Rajoy en la siempre compleja relación con Marruecos, tendía la mano a los líderes del país vecino: “El próximo gobierno de España trabajará con el marroquí en un clima de cooperación y amistad”. “España y Marruecos son mucho más que vecinos”, remataba. ¿Pura retórica o prevención ante una etapa que augura nuevas tensiones?

Un año ha pasado desde la multitudinaria marcha organizada en Casablanca por el régimen para defender la marroquinidad del Sáhara Occidental a raíz de los episodios violentos registrados en un campamento de protesta levantado en los alrededores de El Aaiún. El desalojo forzoso de la reivindicación popular por parte de las autoridades marroquíes provocó la condena de numerosas autoridades europeas. En Casablanca, los participantes en la marcha patriótica, que estaba encabezada por el secretario general del nacionalista Partido Istiqlal y primer ministro a la sazón, Abbas El Fassi, entonaron en numerosas ocasiones la consigna “PP, enemigo de Marruecos”. El ex jefe del Ejecutivo magrebí acusaba al Partido Popular español y a Mariano Rajoy en particular –que había reprobado la actitud titubeante del presidente Rodríguez Zapatero durante la enésima crisis en la ex colonia española– de estar detrás de la resolución de condena por los hechos de El Aaiún emitida por la Eurocámara en Estrasburgo. “Rajoy atenta contra la integridad territorial de Marruecos (…) Así se descubre el espíritu colonial de sus partidarios”, escribía Abbas El Fassi.

Como entonces, con un gobierno nacionalista en Rabat, la cuestión saharaui es la más sensible de cuantas componen la agenda conjunta de Marruecos y España. Lo ha repetido el ya ex ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri: “El 90% de nuestra relación con España depende de su actitud sobre el Sáhara”. Moragas, que ya fraguó en septiembre de 2010 en Marrakech una reunión reconciliatoria con representantes del PP y el propio El Fassi, anticipó en una entrevista al diario El País el pasado agosto que la posición del Gobierno de Rajoy sería sensiblemente distinta en relación con el Sáhara Occidental a la de los ejecutivos socialistas: “Fue absurdo abandonar el principio de la neutralidad activa, que hunde sus raíces en los albores de la transición (…) Nuestra idea es volver a esa posición centrada y ajustada a la legalidad internacional, [que] contempla evidentemente la celebración de un referéndum de autodeterminación”. El diplomático popular acusaba a Zapatero de haber adoptado una tesis “francesas, las más cercanas a los marroquíes”. A priori, pues, Madrid será menos aquiescente a partir de ahora con las tesis de Rabat. Marruecos pretende lograr el respaldo definitivo a sus planes de regionalización avanzada para la que fuera colonia española hasta 1975, que los socialistas saludaron en diversas ocasiones.

A pesar de las declaraciones de Moragas, lo cierto es que pocas certezas hay sobre la posición que mantendrá hacia el vecino del sur Mariano Rajoy, enfrascado en la acuciante crisis económica doméstica. Todo apunta a que América Latina y la Unión Europea serán los ejes prioritarios de su política exterior. Especialmente significativo es que quizás el hombre más capacitado en las filas populares para preservar las relaciones con Rabat, Gustavo de Arístegui, no haya sido siquiera candidato a las Cortes Generales en los últimos comicios. Algunos observadores apuntan, no obstante, a que Arístegui, diplomático y especialista en el fenómeno yihadista –está además casado con una ciudadana marroquí y bien relacionado en Rabat–, podría ser designado por Rajoy embajador en el país vecino.

Por el momento, las primeras declaraciones del nuevo primer ministro marroquí sobre sus relaciones con España invitan a un optimismo moderado. “Con Rajoy comparto la barba y su posición respecto al matrimonio homosexual”, espetaba con ironía Benkirane al diario español El Mundo recién confirmado en su nuevo cargo. “De alguna forma somos el PP de Marruecos”, afirmaba en otra entrevista el presidente del Consejo Nacional del PJD, Saaddine el Otmani. Los líderes de Justicia y Desarrollo tratan en las últimas semanas de presentarse ante la opinión pública como una fuerza moderada y respetuosa con las libertades individuales y la democracia, lejana de planteamientos radicales, cuyo único interés inmediato es combatir la pobreza, la corrupción y el analfabetismo. Una formación que quiere mostrarse cercana incluso, como ha salido de boca del propio Benkirane –a pesar de que el propio líder militó en el islamismo radical en su juventud-, a la democracia cristiana europea y, desde luego, al Partido Justicia y Desarrollo de Turquía (AKP), que dirige el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

En cualquier caso, a pesar del cambio de signo político el Gobierno marroquí, la política exterior seguirá estando en manos del monarca, como vuelve a consagrar la nueva Constitución aprobada en referéndum el pasado uno de julio. Tras el éxito de las primeras manifestaciones inspiradas en la Primavera Árabe en todo el país –aunque nunca fueran masivas– demandando el fin del absolutismo monárquico y de la corrupción en el seno del establishment –el mazjén–, Mohamed VI impulsaba en una jugada precipitada pero hábil la aprobación de una nueva Carta Magna llamada a democratizar las estructuras del Estado. La celebración de los comicios legislativos anticipados del 25 de noviembre y la victoria islamista moderada –de los que el rey siempre ha desconfiado– culminaban de alguna manera un proceso con el que la monarquía pretende ganar crédito y tiempo.
                            
Mohamed VI sabe, pues, que necesita de adhesiones internas y apoyos exteriores. Como ocurrió con la crisis de Melilla en el verano de 2010 –cuando diversos colectivos del norte de Marruecos llamaron a boicotear el suministro terrestre a la ciudad española– o las manifestaciones a favor del régimen convocadas a raíz de los episodios de El Aaiún, encender los ánimos patrióticos constituye aún un recurso efectivo. A pesar de que las negativa realidad socioeconómica de Marruecos (posición 130 en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el último del norte de África), la popularidad de la monarquía y la estabilidad del régimen no sufren serias amenazas. Es previsible que Marruecos seguirá avivando la tensión, como viene ocurriendo en los últimos años, con España en las áreas más sensibles: la soberanía de Ceuta y Melilla, la irrenunciable posición de Rabat respecto al Sáhara Occidental, los acuerdos de pesca, la inmigración ilegal, la estabilidad jurídica de las empresas españolas en el país o la lucha contra el yihadismo violento: una manera que se ha mostrado eficaz para lograr que la voz y los intereses de Rabat sean oídos y respetados en Madrid y en Bruselas. También en París y Washington. Un arma útil para la negociación.

Son muchos, empero, los intereses comunes compartidos por Madrid y Rabat. Ambos países están condenados a entenderse. Francia y España son los principales socios comerciales de Marruecos y han sido, además, los grandes impulsores del Estatuto Avanzado que Rabat firmaba con Bruselas en 2008 para la integración paulatina del país vecino en la órbita económica comunitaria. La delicada coyuntura que atraviesa la economía española hace previsible que Marruecos ocupe un discreto segundo plano en la agenda gubernamental en los próximos meses. Pero no es improbable que el nuevo gobierno del islamista Benkirane trate de hacer méritos ante la monarquía de Mohamed VI con futuras fricciones con España. Cómo será la respuesta del nuevo Gobierno popular representa aún una incógnita. Lo único claro es que el tobogán podría ser una metáfora válida de las relaciones hispano-marroquíes. Y que, como siempre, tras la tempestad volverá la calma.
Por si le interesa a alguién (Fundación Ramón Areces y la London School of Economics).

Gratuita. 21/12/2011 a las 19:00 horas

http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/cargarAplicacionAgendaEventos.do?idTipoEvento=1&identificador=1350&nivelAgenda=2

PROGRAMA

La crisis financiera mundial se encuentra en una etapa crítica y su impacto en España se está haciendo notar cada vez más. La London School of Economics and Political Science (LSE), junto a la Fundación Ramón Areces, ha reunido a algunos de los principales expertos del mundo para analizar la situación actual, mirar hacia el 2012 y el futuro de la economía española.

PONENTES

Manuel Menéndez
Presidente de Liberbank (discurso de apertura).
Baldomero Falcones
Presidente y Consejero Delegado de FCC.
Luis Garicano
Catedrático de Economía en la LSE.
Rafael Repullo
Director de CEMFI.
Juan María Nin
Consejero Delegado de La Caixa.

Presidida por:
Andrés Rodríguez-Pose
Catedrático de Geografía Económica en la LSE.


PD. Modificación para incluir esto (audio descargable)

"Cuán vulnerable es España a las turbulencias financieras"

Jornada: Internacionalización, multinacionales y marca España. Compitiendo en un mundo global y multipolar

Luis de Guindos

Director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.

Madrid, 28 de noviembre de 2011


http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/portal.do?IDM=90&NM=1


en: Diciembre 13, 2011, 11:52:57 am 11 General / Divulgación T.E. / Re:Tema Debate Diciembre: La Educación

. Pero básicamente sería orientar la obligatoriedad a unos resultados mínimos (conocimientos y destrezas) y dar libertad en los métodos de adquirirlas. Hoy en día es al revés, hasta en la universidad.

[/quote]

Muy interesante lo aportado.

Actualmente se hace tanto énfasis en el continente, en la forma, en cómo enseñar, que ha quedado totalmente desenfocado el "qué" se está enseñando.

El problema es que el límite entre áquel y ésta no está bien definido: muchos padres quieren (unor por no tener tiempo, otros por pereza y otros por pragmatismo) que ambas vertientes se impartan en el colegio, y en casa el niño descanse.

Es bastante común que los niños terminen en casa de los abuelos siguiendo la telenovela de turno, tanto después de clase, como en vacaciones.

Más de uno (y de dos) se llevaría una muy desagradable sorpresa al realizar un test/examen sobre programas basura a un grupo de alumnos con edades entre los 8 y 11 años. Prácticamente no habría suspensos.

En mi opinión personal, visto lo que he visto, somos una sociedad desorientada, que realmente no tenemos claro cuáles son nuestros objetivos/valores. Con estos mimbres, es díficil orientar la educación de nadie, máxime cuando lo único que hay en el horizonte es incertidumbre.

Sobre la calidad del profesorado, muchísimo que decir




Conozco profesores brillantes ... capaces de dar cualquier asignatura. Incluso cuando no tienen ni idea de la misma. Se suple con retórica y un powerpoint (esto último en caso de que sea un fuera de serie, si maneja pizarras digitales no digamos).

De hecho, a la hora de contratar a personal docente, esta es la cualidad más buscada y la más valorada. En la educación para adultos, llega a ser determinante. Si luego lo único que aportan es humo, se suple con un bonito título con muchas homologaciones, insignias y heráldicas varias.

Y en el sistema de educación escolar (y de formación profesional) se transforma en necesidad. ¿Biológo?, perfecto para anatomía forense. ¿Físico?, perfecto para matemáticas.

Esto no es solo aplicable a la educación pública. La cutrez es extensible al sistema privado. Tengo muchas anécdotas de profesores "escondidos" porque hay visita de un Inspector de Trabajo en el pabellón polideportivo equipado a la última.

en: Diciembre 05, 2011, 16:38:41 pm 12 General / Divulgación T.E. / Re:Tema Debate Diciembre: La Educación

Conozco la formación/educación lo bastante bien como valorar positivamente las propuestas que estáis realizando.

Sin embargo, justamente por mi experiencia, tanto en pública como en privada (y no como profesor), considero que nos estamos saltando un paso previo antes de acometer cualquier medida. No estamos olvidando evaluar qué es lo que quiere el alumno/familia (educación)  y qué es lo que necesita la sociedad (formación).  Hasta que no tengamos claro estos puntos, todo lo que se proponga será en balde.

Si un crio tiene en mente lo "guapo" que es ser un Kiko/Kika de turno con un corifeo apoyando su decisión,  o bien se trata de un chaval acostumbrado al ordeno y mando que papá/mamá ya proveerán, ya puedes gastar dinero en clases de chino y python, facilitarle becas o organizar el show de los payasos para enseñarle matemáticas, ... porque no va a servir de nada.

El fracaso y la mediocridad muchas veces no es cuestión de medios, sino de carencia de horizontes más allá del sofa de casa.

en: Diciembre 05, 2011, 15:44:30 pm 13 General / Divulgación T.E. / Re:Tema Debate Diciembre: La Educación

Obligatoriedad de unos conocimientos mínimos transversales, tanto a profesorado como alumnado, como son informática e idiomas (inglés) antes del acceso a una carrera universitaria.

Y no vale como conocimientos informáticos "saber poner las fuentes en negrita", sino unos conocimientos que permitan la utilización de las herramientas informáticas de forma autónoma.

Con esto evitaríamos las facturaciones gilipollescas que veo todos los días. En caso contrario, la próxima factura de"enchufar router", "cambiar cartuchos", "crear carpeta compartidos en el escritorio" o "trabajar sin conexión en el navegador", repercutirla al susodicho y de esta manera comience a calibrar que le sale más rentable, pagar las facturas o hacer un "cursito de informática".

También la normativa será aplicable a los alumnos.


http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/23/merkel-deja-ver-su-plan-con-la-guerra-de-eurobonos-conquistar-el-poder-en-la-ue--88232/

(Espero que no este repetido)


Alemania finalmente deja entrever su estrategia. La oposición acérrima de Angela Merkel a los Eurobonos y al aumento del mandato del Banco Central Europeo más allá del objetivo inflacionista en el 2%, no responde a mera obcecación sino que tiene un fin: poder.

La canciller alemana ha permitido que Europa llegue al borde del abismo sin dar su brazo a torcer. Desde que comenzó la crisis de deuda ha venido reiterando su negación más absoluta de una intervención definitiva del BCE en el asunto, que hasta la fecha se ha limitado a compras de bonos, cada vez más escasas, cuando la presión de España o Italia roza el punto de no retorno.

Se agota el tiempo para Europa y Bruselas ha optado por presentar este miércoles el que se ha venido a llamar Libro Verde, sobre la viabilidad de los Eurobonos. Antes incluso de conocer la argumentación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao-Barroso, Merkel se ha cerrado en banda… “es el camino equivocado, es la peor opción”.

Ante este panorama, lo que realmente quiere la dama de hierro del S.XXI es en definitiva aumentar el poder de Alemania sobre el resto de países de la eurozona. Sí, así de simple.

Después de que los mercados le hayan hecho el trabajo sucio a Merkel, quitando de en medio a todos los líderes que suponían una china en la bota alemana –el griego Yorgos Papandreu, el italiano Silvio Berlusconi, el portugués José Socrates, el eslovaco Iveta Radicova, el irlandés Brian Cowen y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se vio forzado antes del verano a adelantar las elecciones…- la canciller tiene el camino más allanado para acercarse a una unificación fiscal en la que la Comisión Europea ganaría competencias en detrimento de las de los propios países.

Según publica este miércoles el Financial Times, “Bruselas va a proponer medidas para tener más autoridad sobre los presupuestos nacionales de los estados de la eurozona, incluida la presentación de impuestos y planes de gasto a los gobiernos de la Unión Europea antes de acudir a sus parlamentos nacionales”. En otras palabras, serán los países centroeuropeos, liderados por Alemania –que también controla el 50% del BCE-, los que marquen el guión que los distintos gobiernos presentarán para su aprobación en sus respectivas cámaras bajas en lo que supone una cesión clara de parte de la soberanía.

en: Noviembre 19, 2011, 10:07:51 am 15 General / Transición Estructural / Re:Dinero en el Islam

Parece bonito, ... pero realmente, aparte de lo que pueda parecer la teoría, mi experiencia no es nada buena.

Mi experiencia es con la compra de electrodomésticos y demás parafernalia. No veas que risa cuando les roban el móvil y te remiten la denuncia, lamentándose por "nuestra pérdida" y que hasta luego, Lucas, ya no van a seguir pagando algo que te han robado a tí.

Recordar que lo que compran es "del banco", no del cliente y que el riesgo es de él. Y por cierto, no todos admiten los seguros, porque sólo Dios sabe lo que va a pasar mañana (desde el seguro de impago, el seguro de la casa, etc..)

Y en relación con las reclamaciones legales, es cierto que hay diferencias, pero vamos, que lo van a tener que pulir un poco el sistema, más que nada por reducir la inseguridad jurídica. Es un sistema teológico, no únicamente jurídico. No estas reclamando la propiedad de un huerto patatas, sino "averiguar" lo que Dios dice sobre la propiedad del huerto de patatas, .... Y eso si que puede ser un infernal perogrullo escolástico sobre el sexo de los ángeles.



Páginas: [1] 2

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal