General > Transición Estructural

La dinámica intergeneracional

(1/115) > >>

visillófilas pepitófagas:
Abro un hilo sobre consideraciones generacionales, con el objetivo de debatir sobre la dinámica intergeneracional y su relación con lo que acontece.

Como aclaración, el espíritu es de análisis y reflexión, no de búsqueda de culpas o toma de decisiones políticas pro- o anti- la generación que sea.

También hay que especificar que la cosa trata de generaciones, no de subconjuntos de ellas. Contemplar cada generación como tal, íntegramente con sus luces y sombras, sus buenos y malos, sus aciertos y sus fracasos, etc.

Dado el buen nivel que tienen otros hilos, con muy pocos fanboys & fangirls, espero que este hilo no derive en hooliganismos generacionales. Aparquemos los prejuicios y los sentimientos de generación propia, y contemplémonos con un poco de distancia.

Para introducir el tema y facilitar el debate, comienzo con una exposición de la teoría generacional de Strauss-Howe (como proponía hace poco dmar), que voy co(ndi)mentando a la vez con reflexiones propias.

Si los moderadores consideran que este tema no merece hilo aparte, disculpas, y movámoslo donde corresponda (abro hilo aparte para evitar que se convierta en un off-topic molesto en un hilo existente).

CdE:

--- Cita de: visillófilas pepitófagas en Enero 24, 2012, 00:25:15 am ---Aparquemos los prejuicios y los sentimientos de generación propia...

--- Fin de la cita ---

Los tenemos aparcados (o nunca los tuvimos).

Prosiga

visillófilas pepitófagas:
Comienzo el hilo con unos posts basados en las ideas sobre generaciones y eras de William Strauss y Neil Howe en su libro de 1997 “The Fourth Turning”, en los que añado consideraciones propias (o prestadas de debates nuestros anteriores).

Algunas de las ideas son parecidas a las de Ortega y Gasset, Spengler y otros a principios del siglo XX, pero estos autores no parecen familiarizados con ellas (por lo que he leído). A su favor, Strauss y Howe elaboraron descripciones que parecen ajustarse a la dinámica intergeneracional de los últimos tiempos.

Por abrir boca, vaya la descripción de “generación” de Ortega. En primer lugar, establecer la distinción de las generaciones permite romper el debate estéril anterior entre las interpretaciones colectivista e individualista de la historia. Citando a Ortega: “Para aquélla, el proceso sustantivo de la historia es obra de las muchedumbres difusas; para ésta, los agentes históricos son exclusivamente los individuos.”

Y continúa: “Las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en historia se presentan bajo la forma de generación. Una generación no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada. La generación, compromiso dinámico entre masa e individuo, es el concepto más importante de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre que ésta ejecuta sus movimientos.

Una generación es una variedad humana, en el sentido riguroso que dan a este término los naturalistas. Los miembros de ella vienen al mundo dotados de ciertos caracteres típicos, que les prestan fisonomía común, diferenciándolos de la generación anterior. Den de ese marco de identidad pueden ser los individuos del más diverso temple, hasta el punto de que, habiendo de vivir los unos junto a los otros, a fuer de contemporáneos, se sienten a veces como antagonistas. Pero bajo la más violenta contraposición de los pro y los anti descubre fácilmente la mirada una común filigrana. Unos y otros son hombres de su tiempo, y por mucho que se diferencien, se parecen más todavía. El reaccionario y el revolucionario del siglo XIX son mucho más afines entre sí que cualquiera de ellos con cualquiera de nosotros. Y es que, blancos o negros, pertenecen a una misma especie, y en nosotros, negros o blancos, se inicia otra distinta.“

visillófilas pepitófagas:
Introducción sobre las 4 generaciones y las 4 eras.

De la misma forma que Ortega definía en parte la historia como el resultado de la interacción dinámica de 3 generaciones (las que en un momento dado son jóvenes, maduros y ancianos), Strauss y Howe definen 4 tipos de generación basados en la edad a la que una cohorte dada se enfrenta a un hito significativo en su historia o sociedad. Esto a su vez enlaza con 4 tipos de eras (turnings) que definen, caracterizadas por ciertos comportamientos, espíritus y sensibilidades. Así como las eras se van repitiendo, los tipos de generaciones aparecen también de forma cíclica. En esto, hay paralelismo con las 4 estaciones del modelo de civilizaciones de Spengler (http://en.wikipedia.org/wiki/Spengler%27s_civilization_model)

Las eras son:

Álgida (High): instituciones fuertes e individualismo débil. Fuerte consenso social sobre la dirección a seguir, las minorías quedan al margen. Generalmente suceden tras haberse resuelto grandes problemas. Por ejemplo, tras la Guerra Civil estadounidense o tras la 2ª Guerra Munidal.

Despertar (Awakening): tras una era Álgida se llega a la plenitud y parece no haber límites a la prosperidad, y justo en ese momento en que todo parece perfecto, la gente comienza a cansarse de la conformidad a lo colectivo y quiere redescubrir su individualidad. Se preguntan por qué se están sacrificando por el bien común y comienzan a exigir que sus intereses personales sean tenidos en cuenta. Estas eras se llaman también de Revolución de la Conciencia. Por ejemplo, desde la mitad de los años 60 al principio de los 80 del siglo XX.

Desenlace (Unraveling): la era opuesta a una Álgida: instituciones débiles e individualismo fuerte. Las instituciones están anquilosadas o mermadas, hay cinismo, mala educación, la cultura parece agotada, la gente siente que tiene demasiadas opciones, hay más libertad y creatividad. Por ejemplo, los “locos años 20”, o desde mitad de los 80 a 2000.

Crisis: las instituciones no funcionan o se eliminan para crear otras nuevas. Hay una enorme reconstrucción de la vida pública, social, económica y política, generalmente en respuesta a una o varias crisis graves que parecen amenazar la supervivencia de la sociedad.

Alternancia de las eras

Las útimas 4, contando con la actual:
1945-1963: Álgida
1964-1982: Despertar
1983-2000: Desenlace
2001-2018: Crisis

En estas consideraciones también hay paralelismos con el superciclo económico de Kondratieff: http://en.wikipedia.org/wiki/Kondratiev_wave

visillófilas pepitófagas:
Las generaciones

Las generaciones son, según Strauss-Howe (descripción arquetípica):

Héroes (1901-1924): Se les protege mucho de niños. Se hacen adultos en tiempo de crisis y se les reconoce como jóvenes adultos por ayudar a resolver la crisis. Una vez resuelta, llegan al poder institucional en la mediana edad y se centran en retos y soluciones globales o más allá de lo local. Llegan a la ancianidad cuando llega un Despertar espiritual, una transformación cultural detonada por los jóvenes.

Ejemplo: los que lucharon en la 2ª Guerra Mundial, o en la Guerra Civil en España, viviendo conformes durante la dictadura de Franco, durante la que vivieron su madurez (llegando, generacionalmente, a puestos de poder). Llegaron a la tercera edad con el final de la dictadura o la transición.

Artistas (1925-1942): Son los niños de la Crisis. Para los Héroes, la protección de los niños crece de la primera a la última cohorte. Cuando llega la época de los Artistas, la protección de los niños resulta sofocante. Los Artistas se hacen jóvenes adultos en la era post-Crisis, cuando el conformismo parece el mejor camino hacia el éxito, y tienden como colectivo a ser contrarios al riesgo. Los Artistas se ven como proveedores de la experiencia y el refinamiento que pueden mejorar y adornar las enormes innovaciones institucionales que se han forjado durante la Crisis. Suelen experimentar un Despertar cultural en la mediana edad, y sus vidas se aceleran al ritmo de las transformaciones culturales.

Ejemplo: la Generación Silenciosa, los jóvenes adultos de la postguerra (WWII) que se casaron pronto y se mudaron a las nuevas zonas residenciales en los 50, que pasaron sus crisis de mediana edad en los ’70 y ‘80, y son hoy la tercera edad activa y con posibles que se jubilan en comunidades privadas. En España, desde la Quinta del Chupete (los más jóvenes que lucharon en la Guerra Civil) hasta los nacidos durante la GC y primera post guerra.

Profetas (1943-1960): crecen como niños durante un período de riqueza post-Crisis y se hacen jóvenes adultos durante un período de transformación cultural. Se hacen líderes moralistas y obsesos de los valores en la mediana edad y, al entrar en la tercera edad, conducen al país a la siguiente gran Crisis social o política.

Ejemplo: la Generación del Boom, nacidos entre 1943 y 1960. Los nacidos en 1943 fueron parte del movimiento en defense de la libertad de expresión de Berkeley en 1964, la promoción combativa de Bill Bradley, Newt Gingrich u Oliver North. Las últimas cohorts de esta generación llegaron a la mayoría de edad con Carter y la crisis de los rehenes en Irán. Crecieron durante la expansión de la postguerra (WWII), eran jóvenes durante la “revolución de consciencia” de los 60 y 70, y ahora llegan a la tercera edad. En España, la Generación T, los que fueron jóvenes en los 60 y 70, adultos en la España del pelotazo y burbuja, y que entran ahora en la tercera edad.

Nómadas (1961-1981): Son niños durante los Despertares, las grandes transformaciones culturales de la historia. Mientras que los Profetas son educados con indulgencia en la infancia, los Nómadas están infra-protegidos y completamente expuestos. Aprenden pronto que no pueden fiarse de las instituciones básicas y que deben ocuparse de perseguir su propio interés. Llegan a la edad de jóvenes adultos como “agentes libres” cuyo lema es el individualismo. Son los grandes realistas y pragmáticos de la historia.

Ejemplo: la Generación X. De hecho, puede que aún queden algunos miembros de la anterior generación Nómada – los de la Generación Perdida, nacidos entre 1883 y 1900, pero ahora tendrían 110 años. Fue la generación que creció durante el tercer Gran Despertar, los soldados rasos de la 1ª Guerra Mundial. Los “locos” de “los locos años 20”, que solían asumir grandes riesgos. En España, la misma Generación X, los recientes treintañeros que empezarán a tener ahora puestos de poder (generacionalmente) aunque estén mayoritariamente inmomutilados y/o eclipsados por los Profetas de la Generación T.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa