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Cita de: Dan en Agosto 06, 2013, 22:46:06 pmCitar[...]Un coche particular en Estados Unidos está parado sin hacer nada un 98% del tiempo. Esto será cosa del pasado dentro de unos años. Cada mañana llamaremos un coche de tu compañía de alquiler / leasing / flota a una hora determinada, vendrá a buscarnos, y nos llevará automáticamente donde queramos, posiblemente recogiendo y dejando otros pasajeros de camino. Cuando lleguemos a la oficina el vehículo no se quedará parado en un solar ocho horas hasta que sea la hora de volver a casa, sino que automáticamente se encaminará a otro destino a recoger más pasajeros.[...]http://politikon.es/2012/08/15/reflexiones-veraniegas-sobre-el-futuro-del-automovil/El que esto escribe no se ha enterado de que eso lleva inventado en latinoamerica como 50 anyos. Lo unico que el piloto no es automatico.En Peru o Bolivia sale tirado pillar uno de esos buses (unos 20 centimos de euro, dependiendo del trayecto).Me da que estamos entendiendo cosas distintas.Lo que veo es un escenario como el siguiente. Una mañana de un día laboral suena el despertador, te levantas de la cama y 'llamas' a uno de esos vehículos para que venga a recogerte a tu domicilio dentro de una hora. Mientras tanto, desayunas, te aseas y te vistes. Sales de tu vivienda un poco antes de la hora convenida, esperas unos minutos y aparece el vehículo a recogerte. Te subes, tras unos 20 minutos de trayecto el vehículo te deja en un apeadero a unos pocos cientos de metros de tu lugar de trabajo y el vehículo se va a hacer otro servicio.Nada de perder el tiempo buscando un lugar donde aparcar, para dejar el coche parado unas 9 horas.La "compartición" a la que hace referencia el artículo citado se refiere a que es posible que el vehículo que te ha transportado a tu centro de trabajo no haya salido de una 'estación base', sino que es posible que 30 minutos antes de recogerte haya estado transportando a otro pasajero cuyo destino era un lugar cercano de tu domicilio.No se trata de autobuses sin conductor con un recorrido pre-fijado, sino un taxi con esteroides, sin taxista y a un precio muy asequible.En semejante escenario, ¿qué particular querría un coche en propiedad?
Citar[...]Un coche particular en Estados Unidos está parado sin hacer nada un 98% del tiempo. Esto será cosa del pasado dentro de unos años. Cada mañana llamaremos un coche de tu compañía de alquiler / leasing / flota a una hora determinada, vendrá a buscarnos, y nos llevará automáticamente donde queramos, posiblemente recogiendo y dejando otros pasajeros de camino. Cuando lleguemos a la oficina el vehículo no se quedará parado en un solar ocho horas hasta que sea la hora de volver a casa, sino que automáticamente se encaminará a otro destino a recoger más pasajeros.[...]http://politikon.es/2012/08/15/reflexiones-veraniegas-sobre-el-futuro-del-automovil/El que esto escribe no se ha enterado de que eso lleva inventado en latinoamerica como 50 anyos. Lo unico que el piloto no es automatico.En Peru o Bolivia sale tirado pillar uno de esos buses (unos 20 centimos de euro, dependiendo del trayecto).
[...]Un coche particular en Estados Unidos está parado sin hacer nada un 98% del tiempo. Esto será cosa del pasado dentro de unos años. Cada mañana llamaremos un coche de tu compañía de alquiler / leasing / flota a una hora determinada, vendrá a buscarnos, y nos llevará automáticamente donde queramos, posiblemente recogiendo y dejando otros pasajeros de camino. Cuando lleguemos a la oficina el vehículo no se quedará parado en un solar ocho horas hasta que sea la hora de volver a casa, sino que automáticamente se encaminará a otro destino a recoger más pasajeros.[...]http://politikon.es/2012/08/15/reflexiones-veraniegas-sobre-el-futuro-del-automovil/
Mientras tanto, en la comunicador-esfera... un poco de carnaza para tertulianos:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/06/economia/1375810393.htmlGran pena al ver la inmensa mayoría de comentarios. Nadie se da cuenta de a dónde vamos si no se hace algo? En tema geo-macro, parece que la estrategia del Rebote del Ratón Muerto no ha sido consensuada, después de todo, con los amos del calabozo de los CCGG....
El comisario reconoce en su artículo el "desafío político" que supone lograr un "amplio consenso político y social" sobre la senda del ajuste económico, pero subraya que es algo que merece un "intento serio" por el "bien de los millones de jóvenes españoles que están actualmente desempleados".
Respecto a la vacuna contra el "visillerismo" recalcitrante que nos invade (a cuya investigación, de de ser yo ministro de ciencia y tecnología, dedicaría al menos un 1% del PIB) reconozco que es parte de una amplia temática antropológica que me cuesta mucho centrar porque soy absolutamente refractario a una enorme cantidad de estímulos que lleva a la MN de las narices de aquí para allá, mientras veo tal deprimente espectáculo como si fuera un extraterrestre.
Bajar los sueldos de los trabajadores un 10% lo único que va a provocar es más miseria y ya estamos (los trabajadores, obviamente la bajada no incluirá a los iCEOs, ni políticos, ni jubilados dorados, ni enchufados, ni funcionarios/personal laboral/gente cobrando salario de ingeniero hiperproductivo en labores decimonónicas por la gracia de dios y el BOE)
Cita de: obcad en Agosto 06, 2013, 10:43:39 amPor cierto, tráiganse de nuevo la fábrica a espein, montenlas y cuando tengan que pagar por un pantalón del zara 60 pavos en lugar de 25, me vuelven a contar lo del quéhaydelomío, perdón, la autarquia.obcad, pese a que no me considero liberal, coincido con buena parte de lo que dice vd., no por ideles, sino porque me parece de sentido común.Pero aquí creo que se equivoca, proque su frase parece afirmar que el precio de los pantalones de Zara esta donde se cruzan la oferta y la demanda, y creo que ya sabemos que eso no es así. El precio está donde se cruza la curva de precio del bien y cantidad vendida*. Punto. Que no es lo mismo. Esos mismos pantalones a 25 los venderían mañana a 10 si fuera necesario; y sus beneficios aun serían astronómicos._____*Porque el cruce de oferta y demanda asume una competencia que sabemos que en realidad no existe. Y que la ropa, como el resto, son tres cárteles que establecen una línea de precios, y seguramente, cuanto, como y bajo que condiciones, desviarse de esa línea. Por lo tanto, esa línea esta solo marcada por cantidad a vender cruzándose con precio de venta. Un problema de optimización de 2º de BUP.
Por cierto, tráiganse de nuevo la fábrica a espein, montenlas y cuando tengan que pagar por un pantalón del zara 60 pavos en lugar de 25, me vuelven a contar lo del quéhaydelomío, perdón, la autarquia.
Cita de: Republik en Agosto 06, 2013, 19:48:46 pmHay avionetas Diesel de 4 plazas que consumen 20l/h. ATR estudia un turbohelice de 90/100 pax y Boeing también tiene programas de investigación en turbohelice. Seguramente se volará menos y más despacio salvo los ricos "supersónicos".Lo cual tiene todo el sentido del mundo, usar tipos de avión según ruta. Turbohelices para regionales y jets para rutas de alta ocupación o mas largas. Ahora mismo ya hay algo de eso pero quizá no lo suficiente.También hay que tener en cuenta que la cabina de los turbohelice suele ser mas ruidosa que la de un jet, y el vuelo a menor altura es mas turbulento. Que no son nada pijos, vaya. Pero a quien vuela con Ryanair eso no debería echarle para atrás.En cuanto a ahorro de combustible, el objetivo del Dreamliner de Boeing era precisamente ese, una reducción del 27% en el consumo ( o un 27% mas de autonomía, a elegir) que el competidor de Airbus. Lo que pasa es que el avión tiene tantas novedades por pulir y tantos fallos que igual les tiran el modelo para atrás, entero.
Hay avionetas Diesel de 4 plazas que consumen 20l/h. ATR estudia un turbohelice de 90/100 pax y Boeing también tiene programas de investigación en turbohelice. Seguramente se volará menos y más despacio salvo los ricos "supersónicos".
Ribó [...] ha pedido al Ejecutivo catalán que garantice como mínimo una comida equilibrada al día a todos los pequeños que lo necesiten, algo que no ocurre ahora.
Algunos pasáis por alto que un empresario indio no necesita el permiso de ninguna autoridad extranjera para producir pantalones vaqueros, empaquetarlos, meterlos en un container y venderlos en otro país.Lo digo por la pataleta que os estáis pillando respecto a la bajada de sueldo adelantada por el FMI, que recordemos, NO impone -no tiene potestad-. Nos está avisando de que si no se hace, el producto exportable español (obrero semicualificado) se va a ver rebasado por otras economías que ofrecen lo mismo más barato.Ya está sucediendo con el turismo (1º de márketing-producto de sustitución)Pero oye, que si quereis poner un SMI por ley de 2.300 euros para que los camareros paguen alquileres de 1.300, por mi encantado. Aunque en aras de mantener el debate limpio, podeis ir adelantando de dónde va a salir ese dinero, y que empresas lo van a generar. Sino, es como si yo dijera que las alfombras mágicas de Aladino reemplazarán al coche como medio de transporte limpio y no contaminante.De la globalización... Marco Polo recorría el mundo sobre una burra, compraba en India (a precios de India) y vendía en Venecia (a precios de Venecia). Y no era el único.En general veo mucho porqueyolovalguismo y la globalización como excusa barata.Las quejas suenan como si en el S.IV un comerciante de Hispania se "enfadara" porque el textil de Tesalónica le hacía la competencia. Fuera de lugar.Por cierto, el negocio de Amancio Ortega está la logística, el márketing y los inmuebles, no en la ropa. Me resulta curioso cuando se habla de él como "empresario textil", porque no lo es (aunque lo fué).El debate globalizador debería estar más que superado en este foro. Es como el día-noche y la mareas, simplemente sucede sin ser obra de ninguna mano oscura de Goldman Sachs.Viajar es inherente al ser humano, no se puede ir contra la globalización sin ser partidario del sistema "político" de Korea del norte (gulags, campos de concentración). La gente quiere conocer, salir, intercambiar experiencias, artículos. En definitiva, interactuar con otras personas.-------Todos estamos mas o menos de acuerdo en que "El hombre blanco no está hecho para trabajar 12 horas". Solo falta que nos demos cuenta de que los españolitos no pertenecen a esa clase.¿Favelización? OJALÁAsí la gente al menos podría comer tres veces al día.CitarRibó [...] ha pedido al Ejecutivo catalán que garantice como mínimo una comida equilibrada al día a todos los pequeños que lo necesiten, algo que no ocurre ahora.http://www.europapress.es/sociedad/noticia-cerca-50000-ninos-catalanes-tienen-privaciones-alimentarias-20130805123406.htmlCuando lo hagamos, como sociedad, tal vez dejemos de tener a nuestros hijos pasando hambre (eso si, mientras abonamos la cuota del pisito disciplinadamente.)El índice de prioridades que se gastan por esos países que llamamos "favelizados" tal vez pudieran darnos una lección de civismo.España es un país enfermo de pisitofilia.Estoy seguro de que hay gente que se frota contra las paredes de su salón.Spain is different. ¿En que otro país existe esto ?
Cita de: Mistermaguf en Agosto 07, 2013, 01:54:55 amRespecto a la vacuna contra el "visillerismo" recalcitrante que nos invade (a cuya investigación, de de ser yo ministro de ciencia y tecnología, dedicaría al menos un 1% del PIB) reconozco que es parte de una amplia temática antropológica que me cuesta mucho centrar porque soy absolutamente refractario a una enorme cantidad de estímulos que lleva a la MN de las narices de aquí para allá, mientras veo tal deprimente espectáculo como si fuera un extraterrestre.Es la ideología hombrenuevista, que solo criminaliza los defectos habituales en hombres (agresividad, abuso de poder, violencia física...) pero no los de las mujeres (materialismo, superficialidad, violencia psicológica...), porque los de las mujeres encajan muy bien en el modelo del capitalismo.
¿Alguien quiere apostar donde estaremos dentro de 5 años?
Por ejemplo, yo gravaría fuertemente a los productos con "exceso de embalajes" (ya sé que va a salir alguno conminándome a definir qué es eso y cómo se mide, pero entiendan la hora que es y quédense con el concepto, que es lo importante).
Con respecto al coche privado, todos, y con razón, pensamos en la electrificación. Sin embargo - y aun a riesgo de ser tachado como tecno-optimista - creo hay un tapado que puede dar mucho que hablar: la conducción automática, esto es, sin intervención humana; me refiero a tecnologías como Google Car (http://goo.gl/UItJw).Y es que esta tecnología podría hacer que el aprovechamiento de vehículos privados y vías ya existentes creciese de forma exponencial.
End of driving – Vehicle automation is coming. After six decades of technological slumber, the automakers are responding the DARPA Urban Challenge and Google and making serious investments in taking the driver out of the loop for vehicle control. The miles driven driverlessly are increasing annually. This will take some time to perfect, but one day we will awake, give a voice command to our car, and never touch the steering wheel, gears, accelerator, or brakes — and so will everyone else. We should remind ourselves that automated vehicles are probably already legal, so the burden of proof is on those who want to slow them down. Net: More vehicle miles traveled. More exurbanization. Mobility for children, disabled. Greater safety. Less surface parking.
Cita de: Mistermaguf en Agosto 07, 2013, 01:54:55 amPor ejemplo, yo gravaría fuertemente a los productos con "exceso de embalajes" (ya sé que va a salir alguno conminándome a definir qué es eso y cómo se mide, pero entiendan la hora que es y quédense con el concepto, que es lo importante).Recuerdo con asco cierta marca de madalenas, para un pack de 6: El papel base + plastico individual + plastico para grupo de 3 + caja serigrafiada + plastico sobre la caja.Mismo patron se repite mucho con otros productos, en que te puedes encontrar dentro del packaging que han reempaquetado grupos de 5 galletas y estos en un plastico mas grande, y este en una caja...O para 100g de jamon York: plastico para separar las lonchas + carton plastificado de respaldo + plastico envase al vacio.Eso no puede ser... y ademas tiene forzoasamente que hacerse via regulacion, ningun fabricante va a querer jamas lucir menos vistoso en las estanterias del hiper que su competencia. Es mas, para poder competir en packaging lo que se resiente es la calidad del producto en si. Que si me dices que es jamon de bellota a 16 euros, pues se puede considerar que se absorbe en el margen, pero si es mortadela, que los 100g deberian costar 1,5...
Estadística que en lo cualitativo se podría extender al resto de los países económicamente desarrollados. Bastaría con actuar sobre ese porcentaje destinado hoy en día al transporte privado - y se está en ello - para que esas X toneladas de petróleo aún disponibles duren siglos; tiempo de sobra - incluso para los más tecnopesimistas - para encontrar substitutos del petróleo para los restantes usos.Así, se puede fomentar el uso del transporte público, potenciar el uso del GLP y combustibles similares en el transporte privado - otra cuestión, no menor, son los costes medioambientales del uso del fracking - o acelerar la investigación en tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica.