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Cada vez más informaciones apuntando a la conclusión de un acuerdo UK-UE:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/23/economia/1608715322_549179.htmlCitarEuropa y el Reino Unido alcanzan un acuerdo para el Brexit
Europa y el Reino Unido alcanzan un acuerdo para el Brexit
Japan may intervene to arrest yen rise but only once, says former currency tsarJapan may intervene in the foreign exchange market to prevent the yen from rising above 100 to the dollar, but just once given the difficulty of keeping currency rates pegged at a set level, former top currency diplomat Hiroshi Watanabe said on Thursday.
La crisis de deuda que no avisaEl pasado marzo, cuando el Covid infectó la economía mundial, muchos observadores temían que los mercados emergentes y los países en desarrollo fueran los que más sufrieran, tanto en el plano financiero como en otros aspectos. Desde el punto de vista económico, dependían de las exportaciones de productos básicos, las remesas y el turismo, todo lo cual se vino abajo con la pandemia. Había razones de sobra para esperar un tsunami de crisis financieras y de impagos de la deuda.El tsunami nunca llegó. Sólo seis países -Argentina, Ecuador, Belice, Líbano, Surinam y Zambia- han incumplido el pago de su deuda soberana, y sólo los dos primeros han reestructurado sus deudas.Pero al igual que el perro de Sherlock Holmes "que no ladró" (según el título de una de sus más famosas novelas), es difícil saber si hay que tranquilizarse o alarmarse por el silencio. Es tranquilizador que el impacto en los países en desarrollo, en África específicamente, ha sido menos de lo que se temía. Sus poblaciones jóvenes son relativamente resistentes al coronavirus. Sus sistemas de salud, al responder a epidemias pasadas, se han ganado la confianza. Y la rápida recuperación de China impulsó la demanda de sus exportaciones de materias primas.También desde el punto de vista financiero, las condiciones actuales son sorprendentemente estables. En marzo, cuando estalló la crisis, los mercados emergentes tuvieron una hemorragia de capital. En abril, sin embargo, los flujos de salida se redujeron y los flujos netos han sido positivos y han aumentado desde entonces.No es difícil ver por qué. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años de EEUU están por debajo del 1%, y se espera que el dólar se deprecie. En este entorno, un bono del gobierno tailandés con un tipo del 1,35% es atractivo para los inversores, a pesar de que Tailandia muestra los clásicos signos de problemas financieros que se avecinan: una economía dependiente del turismo que se espera que se contraiga un 7% este año y un Gobierno que carece de apoyo popular.Gran parte de los pagos que vencen en 2021 son impagables por la recesión económicaSi el crecimiento mundial se reanuda en 2021, con la ayuda de las vacunas y el compromiso continuo de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés ultra bajos, algunos países en desarrollo podrían salir adelante. Los inversores ávidos de rendimiento seguirán mostrando apetito por sus bonos.Sin embargo, otros países, que se han visto más afectados por la disminución de los ingresos de exportación y el colapso de las remesas, tendrán obligaciones que cumplir. El Instituto de Finanzas Internacionales estima que casi 7 billones de dólares de deuda de los mercados emergentes vencerán en 2021, el triple que este año. No se trata de una crisis que se materializará en una fecha futura indeterminada. El perro empezará a aullar el año que viene.Cuando los gobiernos han emitido deuda a nivel nacional, sus bancos centrales pueden comprarla, pero sólo a costa de socavar su moneda y asustar a los inversores privados. Además, el volumen de la deuda externa que vence en 2021 es el doble que la propia de este año. Gran parte de esto se ha vuelto efectivamente impagable por la conmoción económica de la pandemia.El problema es conseguir que los acreedores reduzcan sus reclamacionesEl G-20 ha respondido con una Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) que permite a 73 países de bajos ingresos aplazar los pagos de sus deudas de Gobierno a Gobierno durante un año y medio. El principal acreedor bilateral, China, está ahora a bordo, tras algunas dudas iniciales.La DSSI es imperfecta. Limitar la duración de la suspensión y aplazar en lugar de perdonar los intereses es un poco mezquino. Los países se muestran reacios a solicitarla por temor a que se reduzcan las calificaciones de las agencias de rating, como ocurrió con Camerún. Se excluye a los países de ingresos medios en dificultades. Aún así, algo es mejor que nada.El problema es conseguir que los acreedores privados reduzcan sus reclamaciones. El pasado mes de abril, el G-20 "pidió" a los acreedores privados que aceptaran concesiones comparables. No es de extrañar que sus llamadas no fueran escuchadas. Los inversores estaban más preocupados, como era de esperar, por sus propias carteras que por la difícil situación de los países de bajos ingresos.Posteriormente, los gobiernos del G-20 dejaron claro que no tenían intención de aplazar sus reclamaciones si el dinero que esto liberaba se destinaba simplemente a pagar a los acreedores privados. Pero el sector privado ha dejado igualmente claro que tiene poco interés en las concesiones. La historia nos dice que las deudas privadas se reestructuran sólo cuando los acreedores se convencen de que medio pan es mejor que ninguno. Y los inversores siguen esperando el pan completo, con el sector oficial ayudando a alimentarlo.¿Qué más se puede hacer? El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría aprobar una resolución que instruya a sus miembros a proteger los activos de los países de bajos ingresos de los acreedores litigiosos, de la misma manera que protegió los activos iraquíes tras la eliminación de Saddam Hussein. El Congreso de EEUU podría dar a esta medida fuerza de ley. O, después del 20 de enero de 2021, el Presidente Joe Biden podría emitir una orden ejecutiva que instruyera a los tribunales a proceder en consecuencia, como lo hizo el presidente George W. Bush en el caso del Irak en 2003.¿Hay alguna posibilidad de que esto suceda? El consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU es difícil de lograr y aún más difícil de mantener. La próxima administración Biden tendrá un capital político limitado, un margen de acción limitado y una abundancia de otros problemas. Si estará preparada para enfrentarse a los grandes inversores institucionales - ¿puede decir BlackRock? - está por verse.
Update (1330ET): As nighttime arrives in Brussels, reporters are claiming that No. 10 and European Commission President Ursula von der Leyen have canceled plans for separate statements later this evening. The two sides had reportedly hoped to announce a deal, but once, it remains elusive.Though one reporter from Sky News said tonight seems like "an aspiration" for both sides, but that a deal isn't likely.https://www.zerohedge.com/geopolitical/pound-climbs-negotiators-claim-post-brexit-trade-deal-within-reach-no-white-smoke-yet
Cita de: sudden and sharp en Diciembre 23, 2020, 22:07:35 pmUpdate (1330ET): As nighttime arrives in Brussels, reporters are claiming that No. 10 and European Commission President Ursula von der Leyen have canceled plans for separate statements later this evening. The two sides had reportedly hoped to announce a deal, but once, it remains elusive.Though one reporter from Sky News said tonight seems like "an aspiration" for both sides, but that a deal isn't likely.https://www.zerohedge.com/geopolitical/pound-climbs-negotiators-claim-post-brexit-trade-deal-within-reach-no-white-smoke-yetEl que firma el artículo es el mismo Tyler Durden que dijo que el tribunal supremo americano iba a intervenir en las elecciones USA y que el congreso va a nombrar a Trump en Enero?
...Por lo que tengo entendido, Tyler Durden es el alter ego de alguien desconocido o que no quiere darse a conocer... puede ser cualquiera y no siempre la misma persona. Es un juego de Zerohedge a partir de "El club de la lucha". (En la cual Tyler Durden es el alter ego imaginario de un personaje del que nunca se menciona su nombre)
Hacienda prepara un 'hachazo' fiscal a las herencias en vida para 2021El proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que ha presentado el Ministerio de Hacienda recoge un castigo a los pactos sucesorios -el reparto de herencias en vida- al eliminar varias de sus ventajas. Los sucesores de los contribuyentes que escojan esta opción para legar sus bienes sufrirán un incremento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectará, incluso, a los pactos sucesorios ya firmados antes de que entre en vigor la ley.La normativa, que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados, modifica el artículo 36 de la ley del IRPF. Hacienda usará los precios de adquisición antiguos y no los del momento de la firma del pacto sucesorio para calcular la ganancia patrimonial del heredero. El nuevo redactado establecerá que si se transmite el bien antes del fallecimiento del donante, se usará la misma fecha y valor de adquisición que tenía el donante para calcular la ganancia o pérdida en IRPF, aunque el pacto sucesorio se haya formalizado muchos años antes. De esta forma, Hacienda imputará grandes beneficios a los sucesores, puesto que los precios de compra antiguos son mucho menores que los actuales.Sin embargo, la norma recoge que si transmite después del fallecimiento de la persona que donó ese bien con un pacto sucesorio, para calcular la ganancia o pérdida podrá tomar como valor de adquisición el valor declarado al formalizar ese pacto sucesorio, es decir, el valor real o de mercado del bien en ese momento.(...)
On Cusp Of Brexit Trade Deal, EU And UK Haggle Over FishBritain and the European Union were on the cusp of striking a narrow trade deal on Thursday, swerving away from a chaotic finale to a Brexit split that has shaken the 70-year project to forge European unity from the ruins of World War Two.While a last-minute deal would avoid the most acrimonious ending to the divorce, the United Kingdom is heading for a much more distant relationship with its biggest trade partner than almost anyone expected at the time of the 2016 referendum.Sources in London and Brussels said a deal was close as British Prime Minister Boris Johnson held a late-night conference call with his senior ministers, and negotiators in Brussels pored over reams of legal texts.There was no official confirmation of a deal but Johnson was expected to hold a news conference – just seven days before the UK turns its back on the EU’s single market and customs union at 2300 GMT on Dec. 31.“Certainly the momentum and the expectation is that we will get a Christmas Eve Brexit deal and I can tell you that will be an enormous relief,” Irish Foreign Minister Simon Coveney told RTE radio.However, haggling over just how much fish such as sole, sand eels and herring EU boats should be able to catch in British waters was delaying the announcement of one of the most important trade deals in recent European history.“There is some sort of last-minute hitch” related to “small text” of the fisheries agreement, Coveney said.News that a deal was imminent, first reported by Reuters on Wednesday, triggered a 1.4% surge in the pound against the dollar. Bond yields rose across the world. [GBP/] [US/] [GB/] [FRX/] [GVD/EUR]The United Kingdom formally left the EU on Jan. 31 but has since been in a transition period under which rules on trade, travel and business remained unchanged until the end of this year. If the sides have struck a zero-tariff and zero-quota deal, it would help to smooth trade in goods that makes up half their $900 billion in annual commerce. It would also support the peace in Northern Ireland – a priority for U.S. President-elect Joe Biden, who had warned Johnson that he must uphold the 1998 Good Friday peace agreement.Even with an accord, some disruption is certain from Jan. 1 when Britain ends its often fraught 48-year relationship with a Franco-German-led project that sought to bind the ruined nations of post-World War Two Europe together into a global power.After months of talks that were at times undermined by both COVID-19 and rhetoric from London and Paris, leaders across the EU’s 27 member states have cast an agreement as a way to avoid the nightmare of a “no-deal” exit.But Europe’s second-largest economy will still be quitting both the EU’s single market of 450 million consumers, which late British prime minister Margaret Thatcher helped to create, and its customs union.BREXITWhen the UK shocked the world in 2016 by voting to leave the EU, many in Europe hoped that it could stay closely aligned. But that was not to be.Johnson, the face of the pro-Brexit campaign, asserted that, since 52% had voted to “take back control” from the EU, he was not interested in accepting the rules of either the single market or the customs union.The EU did not want to give unfettered privileges to a freewheeling, deregulated British economy outside the bloc, and so potentially encourage others to leave.The result was a tortuous negotiation on a “level playing field” in competition – which the EU demanded in return for access to its market.If there is an agreement, it will ultimately be a narrow free trade deal surrounded by other pacts on fisheries, transport, energy and cooperation in justice and policing.It will not cover the financial services that make London the only financial capital to rival New York. Services make up 80% of the British economy.JPMorgan said the EU had secured a deal which allows it retain nearly all of its advantages from trade with the UK but with the ability to use regulations to “cherry pick” among sectors where the UK had advantages – such as services.Brexit campaigner Nigel Farage said the deal would keep the UK far too closely aligned with the EU, adding that he hoped this would be the beginning of the end of the bloc.Despite the agreement, goods trade will have more rules, more red tape and more cost. There will be some disruption at ports. Everything from food safety regulation and exporting rules to product certification will change.The UK, which imports about $107 billion more a year from the EU than it exports there, bickered until the end over fish – important for Britain’s small fishing fleet but worth less than 0.1% of GDP.Access to the EU market for London-based banks, insurers and asset managers is being handled outside the deal and will, from Jan. 1, be patchy at best.WEST DIVIDEDIn essence, what was the EU’s most ambivalent member is exiting the bloc’s orbit on New Year’s Eve for an uncertain future with a trading relationship that is, at least on paper, distant.At the stroke of midnight in Brussels, both sides will be diminished.The EU loses its principal military and intelligence power, 15% of GDP, one of the world’s top two financial capitals and a champion of free markets that acted as an important check on the ambitions of Germany and France.Without the collective might of the EU, the United Kingdom will stand largely alone – and much more reliant on the United States – when negotiating with China, Russia and India. It will have more autonomy but be poorer, at least in the short term.With an economy just one-fifth the size of the remaining EU, Johnson needs a trade deal to minimise Brexit disruption as the novel coronavirus has hurt the British economy more than it has damaged other major industrial powers.The Bank of England has said that, even with a trade deal, Britain’s gross domestic product is likely to suffer a 1% hit from Brexit in the first quarter of 2021. And Britain’s budget forecasters have said the economy will be 4% smaller over 15 years than it would have been if Britain had stayed in the bloc.Via Reuters Finance