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Esa política de rentas genera una escala salarial muy comprimida que da sensación de igualdad porque por abajo el suelo es bastante más alto que en los PIGS sureños (esto ocurre igualmente aunque quizá con menos intensidad en Alemania o Bélgica), pero por arriba las cosas no son tan diferentes de Holanda o de Francia, por ejemplo, y al igual que los ricos galos practicamente nunca residen legalmente en su tierra, los escandinavos lo hacen con gran frecuencia en Londres (UK es paraíso fiscal para quien no obtenga rentas dentro del país) o en Holanda, que ofrece a entes societarios, fundaciones, etc, muchas posibilidades de reducir la factua fiscal (el propietario de IKEA lleva media vida en Amsterdam por ese motivo):
Cita de: Republik en Enero 31, 2012, 10:15:32 amEsa política de rentas genera una escala salarial muy comprimida que da sensación de igualdad porque por abajo el suelo es bastante más alto que en los PIGS sureños (esto ocurre igualmente aunque quizá con menos intensidad en Alemania o Bélgica), pero por arriba las cosas no son tan diferentes de Holanda o de Francia, por ejemplo, y al igual que los ricos galos practicamente nunca residen legalmente en su tierra, los escandinavos lo hacen con gran frecuencia en Londres (UK es paraíso fiscal para quien no obtenga rentas dentro del país) o en Holanda, que ofrece a entes societarios, fundaciones, etc, muchas posibilidades de reducir la factua fiscal (el propietario de IKEA lleva media vida en Amsterdam por ese motivo):Kirai acaba de publicar un artículo sobre sus impresiones de Japón tras 20 años de crisis. http://www.kirainet.com/japon-despues-de-20-anos-de-crisis/Se puede reducir brevemente en que pese a todo lo sufrido durante las ya dos décadas perdidas, la sociedad japonesa sigue disfrutando de un entorno con bajos niveles de paro y una cierta equidad y distribución de la riqueza que permite la cohesión de la sociedad.No es algo baladí, el ser tratados justamente y sentir que ese sistema beneficia a todos, incluido a ti, es una forma de que la gente sienta un deber a mantener dicha sociedad. En experimentos se ha demostrado que si alguien siente que en un trato la otra parte se lleva una parte desproporcionada de los beneficios, la gente prefiere no seguir con el trato, aunque eso le haga perder su pequeña porción de los beneficios y quedarse con nada.Creo que ese experimento se puede añadir perfectamente a lo que pasa con las sociedades de los países más al sur de los escandinavos. La gente ve que unos cuantos en los puestos de arriba se están llevando grandes porciones de dinero, desde políticos a empresarios y directivos. Hoy mismo podemos ver noticias como que los banqueros españoles son los tercer mejor pagados de europa http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=11868 o que el que fue presidente de Mutua Madrileña se llevará 14 millones de euros de pensión por la nada desdeñable cifra de 3 añazos!! en el cargo http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/01/pomatta-gana-en-los-tribunales-a-mutua-madrilena-una-pension-de-solo-14-millones-91859/ . Cuando la gente se levanta cada día y ve noticias como estas día sí, día también.... pues obviamente la gente deja de colaborar. No es un trato proporcional ni satisfactorio. Así que cada uno intenta rapiñar lo que pueda.
Norway, of course, always had its natural resources; but it was only with the advent of educated labour that it became possible for the Norwegians to harness those resources on a significant scale. Human capital accumulation was the primary force behind the economic transformation of Norway; natural capital was secondary. Human capital accumulation can lift living standards without natural capital (as in Japan and Singapore, for example), but natural capital is of little help or worse without the human resources necessary to harness it (consider Congo).
Lo han hecho con capital humano ademas de con la lotería del petroleoCitarNorway, of course, always had its natural resources; but it was only with the advent of educated labour that it became possible for the Norwegians to harness those resources on a significant scale. Human capital accumulation was the primary force behind the economic transformation of Norway; natural capital was secondary. Human capital accumulation can lift living standards without natural capital (as in Japan and Singapore, for example), but natural capital is of little help or worse without the human resources necessary to harness it (consider Congo).http://www.voxeu.org/index.php?q=node/1199
¿Ha pensado alguna vez en si usted puede fiarse de la mayoría de la gente? Aunque le cueste creerlo la respuesta esconde la clave de por qué unas naciones han progresado económica, cultural y socialmente más que otras. Dos estudios realizados hace ya más de una década por Stephen Knack y Philip Keffer y por este último junto a Paul J. Zak demuestran que existe una fuerte correlación entre honestidad y desarrollo económico. La primera investigación mide el factor confianza estudiando las respuestas dadas por las personas de 29 países a la pregunta «¿diría usted que puede fiarse de la mayoría de la gente?», y mide también el factor conciencia cívica valorando en qué nivel consideran aceptables los ciudadanos las siguientes situaciones: cobrar un beneficio social sin merecerlo, no pagar el billete del metro, defraudar a Hacienda, quedarse con una cartera perdida y ocultar un golpe que damos a un vehículo aparcado. Pues bien, España se sitúa en la franja intermedia de la variable confianza (34,5), mientras que los cuatro países escandinavos, liderados por Noruega, se ponen a la cabeza (con 57,9 de media) y en la cola aparece Brasil (6,7).La segunda investigación señala la fuerte correlación entre esos dos factores y el nivel de crecimiento en esos 29 países en el período 1970-1992. Detrás de cada transacción económica subyace la confianza: vendes a crédito esperando cobrar, compras esperando que no te den gato por liebre, pagas un salario confiando en que el trabajador haga las tareas propias del trabajo aunque no puedas controlar todo lo que hace…La confianza subyace también en cada decisión de ahorro e inversión: confías en que el dinero estará en el banco cuando lo necesites, en que el Gobierno no cambiará mucho la regulación fiscal que te hace prever un beneficio determinado o en que no tendrás que pagar un soborno para obtener una autorización administrativa.Resulta evidente que la clave del éxito de aquellas naciones debe residir en sus valores patrios, entendidos como los principios que comparten la mayoría de sus conciudadanos, y en las reglas del juego, formales e informales, que se otorgan para convivir. Y digo que debe residir ahí porque los psicólogos han descartado que exista nada parecido a lo que denominaríamos un carácter nacional, entendido como conjunto de rasgos de personalidad.Tengo la convicción de que España nunca estará a la cabeza del desarrollo social y económico mientras no puedas adquirir prensa cogiéndola de una cesta en la calle y dejando voluntariamente una moneda (Suiza), olvidarte el portátil en el banco de un parque y volver el día siguiente con la tranquilidad de que allí lo encontrarás (Japón) o pagar tú mismo, sin cajero ni vigilante, la compra en el supermercado (Gran Bretaña).La confianza hace más fácil los negocios, favorece la inversión y, consecuentemente, incrementa el nivel de vida de todos. La colaboración y el altruismo están en la base del extraordinario desarrollo alcanzado por el ser humano. El amor de los padres nos permite sobrevivir durante la niñez, la colaboración permitió cazar piezas más grandes y protegerse mejor de los enemigos, la ayuda al enfermo, al débil y al anciano de la tribu era la base de la cohesión. Las necesidades básicas y de desarrollo de las personas han estado cubiertas por los más próximos porque siempre ha existido el pacto no escrito de que todos, y digo todos, contribuyen al bien común.De igual manera, en los países libres, el progreso colectivo es la mejor palanca para el progreso individual. Como ejemplo, basta observar que las grandes fortunas suelen crearse en países ricos y que los nuevos millonarios de países en vías de desarrollo surgen precisamente cuando estas naciones emergen.Las dos investigaciones antes mencionadas también señalan que en las sociedades más homogéneas, con menos discriminación y con una distribución más igualitaria de los ingresos existe más confianza y, consecuentemente, más progreso. En las sociedades modernas es el Estado el que asume en buena medida el papel que la familia, la tribu o el poblado realizaban en el pasado: proveer bienestar y cubrir muchas de las necesidades de sus miembros.La educación, la sanidad y, para muchos ciudadanos, la ayuda económica básica para sobrevivir -pensiones, subsidios- es ahora responsabilidad del Estado. En España, en Europa, existe un amplio consenso en que corresponde al Estado garantizar esos pilares a todos sus ciudadanos y no hay abierto un debate al respecto.Ese nuevo rol que asume el Estado es insostenible si no tiene el contrapeso de la honestidad, tanto de sus dirigentes como del pueblo, y de la equidad. Si queremos un Estado fuerte (no es sinónimo de grande) y eficaz necesitamos dotarnos de mecanismos que garanticen que no se produce un abuso del Estado ni por parte del pueblo ni de sus líderes.El gigantesco tamaño del Estado, comparado con el de una pequeña comunidad, hace muy difícil tanto que los ciudadanos sientan que éste es algo propio que merece la pena ser protegido como la implementación de mecanismos de control al abuso.En el pasado, si en un poblado alguien abusaba de la solidaridad de sus convecinos era sancionado socialmente. Ahora, en la medida en que nos parece que el Estado es un ente ajeno a nosotros, se entiende permitido tomar ventaja del dinero de todos, pues parece que no es de nadie, sin recibir castigo social, y con frecuencia sin siquiera sentir uno mismo que se está aprovechando del esfuerzo de los demás.Así, que un pensionista saque medicinas gratuitas para toda su familia, que alguien suspenda todas las asignaturas y pueda seguir estudiando en la universidad, que una institución pública tenga un 20% de absentismo laboral, que no se declaren todos los ingresos al fisco o que alguien se las arregle para cobrar el paro irregularmente son prácticas comúnmente aceptadas. Y lo que es peor, que los dirigentes monten empresas públicas, o creen puestos innecesarios, para colocar a sus amigos, que se regalen a sí mismos pensiones vitalicias, que derrochen, que justifiquen a sus compañeros corruptos, que oculten facturas o que mientan para ganar elecciones, o para permanecer en sus puestos, no nos escandaliza.Si queremos mantener las funciones básicas y beneficios que nos proporciona el Estado tenemos dos caminos, o convertirnos en noruegos y cambiar nuestros valores colectivos y colocar la honestidad y la justicia como pilares básicos de la nación, o cambiar las regulaciones noruegas que permiten a ciudadanos y dirigentes españoles abusar del Estado.Pensando en el corto plazo, ¿podemos los españoles hacernos noruegos? Pensando a largo plazo, ¿podemos permitirnos no hacernos noruegos?Juan Planes es empresario.
La Ley de Jante (danés: Janteloven; sueco: Jantelagen) es una ley ficticia creada por el autor danés/noruego Aksel Sandemose en su novela En flygtning krydser sit spor (Un refugiado sobre sus límites) (1933), en la que retrataba su ciudad natal a principios del siglo XX.Aunque en realidad existen 10 normas diferentes en la ley de Jante, se habla de ella en general como si se tratara de una sola cosa. La palabra danesa loven significa 'la ley'. Las normas son las siguientes:No pienses que tú eres especial.No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros.No pienses que tú eres más listo que nosotros.No pienses que eres mejor que nosotros.No pienses que sabes más que nosotros.No pienses que eres más importante que nosotros.No pienses que eres bueno en nada.No te rías de nosotros.No pienses que preocupas a alguien.No pienses que tú puedes enseñarnos algo.Una undécima norma fue añadida más tarde por Sandemose:11. No creas que existe nada que no sepamos ya sobre ti.Esta ley impregnó las culturas danesa, noruega, sueca y finesa, países en los que se desaprueba que una persona se considere mejor o más inteligente que las demás.A los que violan esta norma no escrita se les mira con cierta hostilidad y se considera que van en contra del deseo danés de conseguir una igualdad social y su énfasis en conseguir una justicia total. Mostrar humildad es muy importante.Este fenómeno no es exclusivo de Escandinavia y se puede encontrar en otras partes del mundo. Algo similar ocurre entre los habitantes de la zona noreste de Inglaterra, especialmente en Yorkshire donde se ejemplariza con frases como «¿Quién se ha creído que es?». Esta es una de las zonas de Gran Bretaña donde los vikingos procedentes de Dinamarca establecieron asentamientos en el siglo VIII y es posible que aún permanezcan algunos puntos culturales comunes.
Yo apuesto por "The Nordic Way"¿Es aceptable que la dogmática neoliberal cuestione los Estados nacionales y, lo que es más grave, esgrima su principal argumento en la insostenibilidad de los Estados del bienestar? La realidad es que lejos de ser un problema, son la verdadera solución.Los países nórdicos constituyen el ejemplo de los Estados de Bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Siguen el "modelo escandinavo de bienestar" que garantiza una amplia protección social para todos. La mayoría de las tareas del bienestar social son asumidas por el Estado. El modelo de bienestar es acompañado por un sistema de impuestos que tiene tanto una amplia base tributaria como un sistema de impuestos progresivo dirigido por una redistribución de los ingresos desde los miembros de la sociedad más ricos hasta los más pobres. El cuidado de salud pública es una parte importante del modelo escandinavo, asegurando servicios de salud de calidad independientemente de las circunstancias económicas del individuo. Este tipo de organización ponen en evidencia la falsedad de las tesis neoliberales, pues siendo los países de Europa que más abogan por el intervencionismo y la semiplanificación económica, acompañada de generosos beneficios del bienestar social, tienen los niveles de desempleo más bajos del mundo, aunque el único de ellos que adoptó el euro como moneda (Finlandia), muestra una tasa de paro superior a sus vecinos y tremendamente más amplia en el caso del paro juvenil, lo que hace que en estos momentos mucha parte de su población se replanteé aquella decisión.¿Por qué el modelo social nórdico es tan exitoso económicamente? Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN). En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo. La cuestión es, ¿puede este modelo ser exportado para beneficio de otras naciones? La respuesta según los investigadores es que sí, con diferencias evidentes según la cultura del país.Uno de los autores del estudio, Per Ingvar Olsen, profesor de la Escuela Noruega de Gestión BI de Oslo, señala que los acuerdos colectivos para los trabajadores y los bajos niveles de desempleo son factores clave del éxito económico de los países nórdicos: “Cuanta más gente trabaja, mayores son los ingresos tributarios que recibe el Gobierno. Las clases medias están sujetas a altos niveles de impuestos, que son el sustento de la calidad de los servicios sociales en estos países”. De esta forma, los países nórdicos han podido generar una buena alternativa al sistema de “capitalismo depredador” (hablando en plata: neoliberalismo) que se extiende por otras regiones del mundo. Carlos Joly, otro de los autores del estudio, destaca, además, un factor también muy importante para el mantenimiento del equilibrio en estas sociedades: los países nórdicos ejercen un fuerte control sobre los sistemas financieros y fuerte grado de intervencionismo en la economía.Por otra parte, los países nórdicos mantienen un equilibrio entre el colectivismo generalizado y la libertad individual. De este modo, en países como Noruega o Suecia, los ciudadanos pueden confiar en que sus Estados les ayudarán cuando lo necesiten, algo que no sucede en otros países. Otro ejemplo de país que abandonó la "senda europea" para fijarse en el modelo nórdico es Islandia. Los investigadores señalan en dicho estudio que "la población islandesa está volviendo de nuevo su vista hacia el resto de los países nórdicos, para aplicar su forma de gestión de las sociedades, frente a las políticas del FMI y el BCE".Los resultados están a la vista.
Una de las primeras cosas que quizá deberíamos aprender de los nórdicos es su pragmatismo a la hora de modificar a veces radicalmente las estructuras de su sector público para adaptarse a nuevos desafíos o poder mantener el nivel de prestaciones. Así lo mismo son capaces de sujetar al derecho laboral común al grueso de su fuerza de trabajo como de cobrar por el abuso de las urgencias hospitalarias, juguetar con el cheque escolar, coquetear, mantener cuando se estima oportuno centros universitarios de altísimo nivel de exigencia (en España la demagogia "pedagogista" y otros prejuicios han degradado totalmente el sistema universitario igualándolo por lo bajo, y la cesión de este nivel a las nacioncitas aldeanas ha puesto la guinda), reformar drásticamente el sistema de prestaciones por desempleo (la honestidad de la población ayuda, con su nivel relativo de prestaciones España quebraría pronto), etc.Es demasiado lo que en España tendría que cambiar a todos los niveles, y la sacudida a la estructura jurídico-administrativa de nuestra perezosa burocracia sería brutal y probablemente muy contestada.
España tendría que cambiar a todos los niveles
Miljonprogrammet: del sueño socialdemócrata al guetoEn mayo de 2013, un hombre con problemas mentales que amenazaba en su casa con un machete a su mujer, fue acribillado por la policía en uno de los suburbios de Estocolmo, Husby. Durante varias noches, grupos de jóvenes quemaron coches en ese y otros suburbios de Estocolmo, Malmö y otras ciudades.Kärrtorp es otro de esos suburbios. A mediados de diciembre, un grupo neonazi atacó allí a un grupo de manifestantes. Al día siguiente la policía detuvo a 26 jóvenes como responsables del ataque. Una semana después, unos 16,000 se manifestaban contra el racismo y el nazismo. Más allá de la presencia de un partido fascista en el parlamento sueco, el debate se centró de nuevo en la vida en los suburbios suecos y el nivel de integración de los que allí viven.Muchos son los que apuntan que el sistema sueco de vivienda es el gran responsable de la creación de guetos. El sistema de propiedad sueco se reduce a la ocupación y transmisión del derecho a vivienda, pero no permite el alquiler tal y como lo entendemos nosotros. Sólo se puede alquilar temporalmente, en lo que se conoce como alquiler de segunda mano. El alquiler directo o de primera mano se reduce a los pisos de titularidad municipal o en manos de inmobiliarias. Los primeros se rigen por interminables listas de espera. Los segundos, por criterios digamos económicos, que excluyen a la inmigración con pocos recursos, que se ve obligada a encontrar vivienda en los suburbios.A finales de los 40 del S.XX, Suecia tenía uno de los estándares de vivienda más pobre de toda Europa Occidental. El gobierno sueco se puso manos a la obra para garantizar que todo el mundo tuviera una vivienda digna. Los impulsores del plan de los socialdemócratas era construir 100,000 viviendas al año durante 10 años. Por ello se conoce al plan y las viviendas que hoy lo conformaron como el programa del millón de viviendas, ejecutado entre mediados de los 60 y los 70. Lo verdaderamente diferencial del programa es que se dirigía a toda la población y no únicamente a las familias más pobres. El objetivo era proporcionar apartamentos con un estándar de calidad: tres habitaciones, con cocina y una pequeña terraza, en entornos con toda clase de servicios al alcance de todos, como escuelas, centros de salud, centros comerciales, bibliotecas, centros sociales,…, y alojar en ellos a gente de toda clase de procedencia y condición social. A principios de los 70, un cambio en el sistema de impuestos facilitó la compra de una casa, y empezó un proceso de éxodo de los más ricos. Al mismo tiempo, la gran inmigración empezó a ocupar los apartamentos vacíos. Curiosamente, el símbolo de integración se convertía en la causa de la segregación. La situación se volvió insostenible a mediados de los 90, con altos índices de paro y criminalidad y drogas en las calles. El gobierno invirtió en políticas de reinserción, formación y fomento del empleo. El proyecto fue un éxito. Muchos prosperaron, pero, al hacerlo, se fueron de nuevo del barrio, y su lugar fue ocupado por una nueva oleada de inmigración.Rosengård es un barrio de Malmoe con 22,000 habitantes, de los que el 60% han nacido fuera de Suecia, y otro 26% son nacidos en Suecia con ambos padres extranjeros. Irak, la antigua Yugoslavia, Líbano y Afganistán son las procedencias mayoritarias. En Herrgården, una de sus zonas, viven 5,000 personas, y dichos porcentajes se elevan hasta el 67% y el 29%, respectivamente. Sólo el 15% tiene empleo, para un 38% en todo Rosengård. Rosengård se construyó entre 1967 y 1972, y es un ejemplo de los barrios nacidos al abrigo del plan del millón de viviendas. La Rosengårdsskola era una escuela con nueve cursos, entre los seis y los quince años. Una Grundskola F-9, la peor de toda Suecia en 2011, con sólo un 13% del alumnado en objetivos docentes. Los profesores y alumnos recibían vejaciones. Tras esa triste situación, la escuela recibió promesas de mejoras e inversiones por parte de la clase política. A cambio, dos años después, en primavera de 2013, se tomó la decisión de suprimir los tres cursos superiores y dispersar al alumnado entre distintos centros de Malmoe. Ahora la escuela tiene alumnos entre los seis y los doce años, y el modelo educativo del centro contempla que cada alumno tenga un mentor de entre doce y dieciséis años de otro centro de Malmoe.Hay dos parámetros bajo los que se mide una buena integración de la inmigración: alto conocimiento del sueco y la empleabilidad.Hay algo que no funciona. El 6 de enero, un artículo en SvD correlaba altos índices de inmigración y de desempleo. Ello tiene dos explicaciones posibles: o bien los inmigrantes son alojados (directa o indirectamente) en aquellas zonas más deprimidas, y, por lo tanto, tienen más difícil su integración; o bien, por el hecho de ser inmigrantes, tienen más difícil el encontrar trabajo, y, al concentrarse en los mismos municipios por distintas razones (existencia de una comunidad de origen común, presión del mercado de alquiler, alojamiento por asilo,…), elevan la tasa de desempleo del mismo. Sea por una o por otra causa, vaya antes el huevo o la gallina, el sistema no funciona, y se requieren soluciones urgentes. Por ejemplo, Södertälje, un municipio de la región de Estocolmo, tiene un 35% de inmigración y un 15% de paro (el doble que la media del Estado). Täby, por poner un ejemplo opuesto, tiene, en cambio, un 3,8% de paro y un 1,6% de inmigración.Se oyen últimamente voces que piden que, ante el encarecimiento del alojamiento de asilados, y con el gran número de alojamientos vacíos que algunos municipios tienen, se disperse más a los recién llegados en los mismos. Parece a priori una buena iniciativa, pero no habrá integración si esos núcleos no son lo suficientemente densos para proporcionar el establecimiento de relaciones sociales a los recién llegados, y lo más importante, para proporcionales oportunidades reales de encontrar un empleo en esos municipios.2014 es año electoral, y, por lo tanto, de riesgos mínimos, por lo que se prevé hasta pasadas las elecciones una política de contención.Para terminar, recuperaré un par de líneas de la presentación de Plan del Millón de Viviendas, hoy lejos de la realidad pero que, en su día, inspiró un proyecto urbanístico único:“Toda la población debe tener acceso a una vivienda espaciosa, de calidad, bien diseñada y equipada adecuadamente, a un precio razonable“.