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EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICASMáximo histórico en 2011 de la deuda de las comunidades autónomasLa cifra crece un 17%, hasta 140.083 millones de euros, el 13,1% del PIB españolCataluña, Comunidad Valenciana y Madrid acaparan un 55,6% del totalLa deuda pública de las comunidades autónomas creció un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros, lo que equivale al 13,1% del PIB, nivel máximo de la serie histórica, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.Además, la deuda de la Administración Central aumentó un 14,5% el año pasado, hasta 559.459 millones, mientras que la deuda de los Ayuntamientos se mantuvo prácticamente invariable en 35.420 millones. Así, la deuda de las Administraciones Públicas creció un 14,2% y alcanzó los 488.245 millones.Cataluña, a la cabezaLa comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2011 fue nuevamente Cataluña, con 41.778 millones de euros, cantidad que representa el 29,8% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.762 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.447 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,6% del total del endeudamiento regional.A continuación, figuran Andalucía (14.314 millones de euros), Galicia (7.009 millones), Castilla-La Mancha (6.587 millones), País Vasco (5.536 millones), Castilla y León (5.476 millones de euros), Baleares (4.432 millones), Canarias (3.718 millones), Aragón (3.403 millones) y Murcia (2.806 millones).Completan la lista Navarra (2.446 millones), Asturias (2.155 millones), Extremadura (2.021 millones), Cantabria (1.293 millones) y La Rioja (900 millones).
Las autonómicas adeudan 13.870 millones y las estatales, 32.000Las empresas públicas adeudan casi 3.000 millones de euros más en un año hasta casi 56.000 millonesLa deuda de las empresas públicas españolas ascendió a cierrre de 2011 a 55.865 millones de euros, casi 3.000 millones más que hace un año, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España.El débito de las empresas públicas estatales (bajo titularidad de la Administración Central) fue de 32.000 millones (casi 3.000 más que hace un año) y fueron las únicas que engrosaron su cifra total de deuda. Las de comunidades autónomas adeudaban 13.870 millones (491 menos que hace un año), mientras que las compañías públicas de las corporaciones locales tenían una deuda de 9.328 millones (265 millones menos).La deuda de las empresas públicas bajo titularidad autonómica ascendió a cierre de 2011 a 13.870 millones de euros, 4.675 millones de euros más en comparación con el mismo ejercicio a finales de 2007, con lo que aumentó en casi 5.000 millones desde que comenzó la crisis.No obstante, la cifra de cierre de 2012 es algo inferior tanto en términos interanuales (a cierre de 2010 la cantidad ascendió 14.361 millones de euros) como en términos intertrimestrales (en el penúltimo ejercicio, la deuda era de 14.341 millones).Una sola autonomía acumulaba a finales de 2011 casi la mitad de deuda en sus empresas públicas que el total de las comunidades autónomas. Cataluña es la comunidad autónoma cuyas empresas públicas acumulan más deuda al cierre de 2011, según los datos del último trimestre del año publicados hoy por el Banco de España.El montante total asciende a 6.368 millones de euros, cantidad astronómica teniendo en cuenta que el montante total de las empresas públicas de todo el territorio nacional asciende a 13.870 millones de euros.Le siguen, aunque de lejos, la Comunidad de Madrid, cuyas empresas públicas adeudan 1.678 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, con 1.671 millones.Los totales de deuda acumulada se mueven en parámetros similares a las cantidades registradas un año antes. Así, a finales de 2010 la autonomía bajo el mando de Artur Mas acumulaba una deuda ligeramente superior (6.434 millones de euros), mientras que las empresas públicas de Madrid adeudaban algo menos -1.482 millones- y la Comunidad Valenciana, 1.702.Respecto al trimestre anterior, Cataluña y la Comunidad Valenciana consiguieron reducir ligeramente esta deuda (332 millones y 23 millones menos, respectivamente), aunque Madrid siguió engordando, con 37 millones más.A la cola de deuda se sitúan las empresas públicas de La Rioja (tan sólo un millón de euros), Extremadura (22 millones) y Cantabria (36), y Navarra (74 millones), y es llamativo el caso de Murcia, cuya deuda en empresass públicas ha sido nula durante todo el año y desde finales de 2011.Las empresas públicas andaluzas adeudaban 714 millones de euros; Baleares, 666 millones; País Vasco, 601 millones. Bajo este escalón están Aragón (477 millones; Castilla y León, con 410 millones y Castilla-La Mancha (378 millones). Asturias adeudaba 321 millones y Galicia, 232.
El equivalente al 0,26% del PIBLa Seguridad Social registró en enero un superávit de 2.797 millonesLas cuentas del sistema de la Seguridad Social registraron en enero un saldo positivo de 2.798 millones de euros, equivalentes al 0,26% del PIB, después de que en 2011 cerraran con un déficit del 0,09% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Empleo.Este saldo positivo de 2.797,46 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos -cobros efectivos y previstos, cotizaciones fundamentalmente- por operaciones no financieras de 11.139 millones de euros, que aumentaron un 12,65%, y unas obligaciones reconocidas -pagos efectivos y previstos por pensiones y prestaciones, entre otros- de 8.341,76 millones de euros, que crecieron en un 4,43%, respecto al mismo periodo del año anterior.El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, recuerda que este saldo favorable mensual "debe analizarse con cautela porque enero nunca es representativo en los datos de ejecución presupuestaria y el ritmo de destrucción de afiliación, que encadena siete meses a la baja, sigue lastrando la principal fuente de ingresos del Sistema".Hay que tener en cuenta, además, que falta por computar los gastos pendientes de imputación presupuestaria, que a esta fecha alcanzarían un importe aproximado de 300 millones (en concepto de prestaciones por Incapacidad Temporal, fundamentalmente). Los ingresos de enero de 2012 reflejan unas mayores transferencias recibidas del Estado por importe de 959,95 millones, como consecuencia del adelanto en el calendario respecto al ejercicio 2011 y que se irá ajustando en los meses posteriores.Esta circunstancia es determinante en el resultado obtenido, puesto que en términos homogéneos, el incremento interanual de los ingresos no financieros quedaría reducido al 2,94%, y por tanto el resultado presupuestario se situaría en 1.837 millones de euros, inferior en un 3,32% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.En términos de caja, que se corresponde con los cobros y pagos efectivamente realizados durante el periodo considerado, las operaciones de carácter no financiero se concretaron en una recaudación líquida de 10.209,75 millones de euros, con un aumento porcentual del 15,43% respecto al ejercicio anterior, originado por las transferencias procedentes del Estado, tal y como se ha comentado para los derechos reconocidos, mientras que los pagos presentaron un aumento del 6,57%, hasta los 8.227,89 millones de euros.Ingresos no financierosDentro del conjunto de los ingresos no financieros, el 81% del total corresponde a las cotizaciones sociales que han ascendido a 9.023,58 millones de euros, lo que implica un incremento del 1,76 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originado por el descenso de la cotización de desempleados en un 0,32%, mientras que la cotización de ocupados registra un subida del 1,99%.En conjunto, la Seguridad Social contempla en el presupuesto prorrogado ingresar en el ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones del mes de enero representan el 8,17% de lo previsto para todo el ejercicio 2012.Las transferencias corrientes totalizaron 1.874,46 millones de euros, un 101,87% más que las acumuladas a enero del 2011, como consecuencia, tal y como se ha indicado anteriormente, del aumento que experimentan las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones de carácter no contributivo, derivado del adelanto en el calendario respecto al ejercicio 2011.Los ingresos patrimoniales registran 58,73 millones de euros mientras que las tasas y otros ingresos alcanzan 182,44 millones de euros.Gastos no financierosLas prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 8.075,97 millones de euros, cifra que representa un 96,81% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 7.621,74 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,40%.Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 7.268,03 millones de euros, un 4,69% superior a la del año pasado. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 171,49 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 1,31%. En Incapacidad Temporal, el gasto realizado alcanza un importe de 145,32 millones de euros, un 5,17% inferior al ejercicio anterior, lo que supone seguir manteniendo la tendencia al descenso de dicha prestación.En enero las pensiones y prestaciones no contributivas presentan un incremento interanual del 0,14%, alcanzando un importe de 454,23 millones de euros, dedicándose a prestaciones familiares 286,53 millones de euros, un 2,04% inferior al gasto del año pasado.
No lo he visto posteado:Sumando avales, superaría el 100%España acumula una deuda pública real del 90% del PIB ....
Sumando avales, superaría el 100%España acumula una deuda pública real del 90% del PIBEl endeudamiento público ascendió al 68,5% del PIB en 2011, pero la contabilidad deja fuera un abundante volumen de compromisos financieros.La medición oficial de la deuda pública incorpora importantes matices a tener en cuenta. Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda pública oficial ascendió a 735.000 millones de euros en 2011, el 68,5% del PIB, casi el doble que en 2007. Este es el dato oficial que se remite a Bruselas, puesto que se calcula según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), la metodología contable que establece la Unión Europea.Sin embargo, una cosa es la deuda consolidada (reconocida) y otra distinta la deuda real (compromisos presentes adquiridos). Según el Banco de España, la deuda real del conjunto de las Administraciones Públicas (pasivos en circulación) ascendía ya a 880.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2011 (82,2% del PIB). Si a esta cifra se suma la deuda del cuarto trimestre, se aproximará al 90% del PIB este ejercicio. Y ello, sin tener en cuenta el volumen de avales públicos y otras partidas garantizadas por el Estado que, si bien tampoco consolidan en los presupuestos, son, igualmente, compromisos financieros implícitos.Este volumen de deuda oculta es relevante por varios motivos, tal y como reflejan dos precedentes recientes: El nuevo mecanismo de pago a proveedores ha desvelado una factura pendiente de 35.000 millones de euros por parte de ayuntamientos y autonomías. Muchas de estas facturas permanecían ocultas en los cajones del sector público, y el ahogo financiero que sufren estas administraciones ha terminado por abocarlas al incumplimiento, hasta el punto de que el Gobierno central ha tenido que salir al rescate. Es decir, el hecho de que no se contabilice esta deuda no implica que no exista. Los avales públicos tampoco se contabilizan como deuda consolidada... Hasta que se ejecutan. Irlanda es un buen ejemplo de ello. El Estado irlandés quebró a finales de 2010 y tuvo que pedir un rescate internacional como resultado de garantizar (avalar) todos los pasivos de su sistema financiero (incluyendo el 100% de los depósitos). Puesto que el tamaño de la banca celta multiplicaba varias veces el PIB del país, el colapso de su sistema financiero arrastró consigo al Estado hacia la insolvencia.En el caso de España, todos los analistas coinciden en que el principal problema se concentra en la abultada deuda privada que acumula el país -una de las más elevadas del mundo-, al tiempo que los políticos destacan que el endeudamiento público sigue siendo bajo, inferior a la media de la zona euro. Pero, si bien esto es cierto, no lo es menos el hecho de que la deuda oficial se ha duplicado durante la crisis, mientras que la real -no consolidada y avales- sigue en ascenso y, por tanto, añade presión extra a las cuentas públicas nacionales.¿A cuánto asciende la deuda real?Precisamente, éste es uno de los puntos que empieza a llamar la atención de los analistas e inversores internacionales. Así, un reciente artículo del Financial Times, bajo el título Suena la alarma sobre la creciente deuda pública de España, destacaba el hecho de que la deuda real se aproxima ya al 90% del PIB. El cálculo sale de la siguiente forma:1. Deuda oficial: 735.000 millonesEl conjunto del sector público ha acumulado, por el momento, una deuda de 735.000 millones de euros a cierre del ejercicio 2011, el 68,5% del PIB: la deuda estatal se sitúa en 560.000 (52,1% del PIB); la autonómica ronda los 140.000 millones (13,1% del PIB); y la municipal asciende a 35.500 millones (3,3% del PIB).2. Compromisos financieros: 173.000 millonesA esta cifra cabe sumar la que no se contabiliza a efectos de Protocolo de Déficit Excesivo, pero que también es un pasivo (deuda). Tal y como recoge el propio Banco de España, el sector público acumulaba una deuda oculta de 173.000 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2011 -último dato disponible-, bajo el epígrafe "ajustes por pasivos no incluidos y valoraciones".De este modo, la deuda total ascendía a 879.933 millones de euros el pasado septiembre (82,2% del PIB). Esta cifra superará de lejos los 900.000 millones a cierre de 2011, tras incorporar la deuda (oficial y oculta) del cuarto trimestre.¿De dónde salen esos 173.000 millones extra? Edward Hugh, analista de RGE Monitor -la firma de análisis del conocido economista Nouriel Roubini- desgrana esta partida:a) Facturas sin pagar: casi 73.000 millones de euros en facturas pendientes de pago en el tercer trimestre, repartidos entre Gobierno central (27.700 millones), autonomías (20.800 millones) y ayuntamientos (14.900), según recoge el Banco de España. Las facturas de autonomías y ayuntamientos coinciden, casualmente, con el importe del nuevo Fondo estatal de pago a proveedores (35.000 millones).b) Deuda de las empresas públicas: 56.000 millones de euros en 2011, repartidos entre Gobierno central (32.700 millones), autonomías (13.900 millones) y ayuntamientos (9.300).c) Fondo de Reserva de la Seguridad Social: la hucha de las pensiones acumulaba unos 65.000 millones de euros en activos en 2010, según el último informe anual publicado. De esta cantidad, unos 56.600 millones estaban invertidos en deuda pública nacional.3. Pasivos contingentes: otros 170.000 millonesDentro de la contabilidad de cualquier empresa suele reservarse una partida a "pasivos contingentes", que sirve para contemplar una posible situación de gastos extraordinarios que conlleve una incertidumbre financiera sobre el balance. El Estado también cuenta con abundantes "pasivos contingentes", en forma de avales, préstamos y deuda empresarial que, si bien tampoco consolida como deuda, supone un sustancial compromiso financiero implícito. Entre otras partidas, destacan las siguientes:a) El Estado garantizó deuda bancaria (emisiones de entidades) por valor de 98.348 millones de euros en 2011 (9,2% del PIB). Es decir, en caso de incumplimiento (insolvencias financieras) el Gobierno asumiría esta carga.b) El FROB (Fondo de rescate bancario) ha inyectado otros 14.800 millones de euros a entidades con problemas, y aún dispone de otros 36.000 millones que podrían ser empleados en caso de necesidad. De hecho, tras algunos rescates financieros la cuantía avalada por el Estado es mayor, ya que en las últimas operaciones de adquisición de cajas insolventes el Gobierno respalda pérdidas futuras mediante los denominados "esquemas de protección e activos".c) El Instituto de Crédito Oficial (ICO), por su parte, cuenta con unos activos (préstamos) próximos a los 27.000 millones de euros, que cuentan con la garantía del Estado. Esta partida seguirá creciendo en los próximos meses, como resultado de los nuevos préstamos a ayuntamientos y autonomías (10.000 millones) y el aumento de crédito a pymes y autónomos.d) Por último, también cabe señalar el denominado déficit de tarifa -el dinero que se adeuda a las eléctricas-, igualmente garantizado por el Gobierno, que ronda los 25.000 millones de euros. A ello cabría sumar, además, el compromiso del Gobierno de rescatar a las concesionarias de autopistas en riesgo de quiebra, cuyo pasivo asciende a unos 3.000 millones de euros.Estas partidas suman un total de 168.000 millones de euros en pasivos contingentes, es decir, avales y garantías estatales que podrían convertirse -parcialmente- en deuda extra consolidada en caso de problemas.¿Resultado? Una deuda real en constante ascensoDe este modo, la deuda pública real que acumula España se aproxima al 90% del PIB y superará ampliamente este límite en 2012. Si a esta cuantía se suma el conjunto de avales y garantías aportados por el Estado, el volumen total de compromisos financieros del sector público (explícitos e implícitos) superaría ya el 100% del PIB.
Las CCAA que pondrán en riesgo el objetivo de déficit de 2012Las autonomías fueron el año pasado las responsables del 65% del desvío del déficit. En este ejercicio suponen un gran obstáculo para lograr cumplir con el objetivo. Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía tienen la clave.Después de que Bruselas haya flexibilizado el objetivo de déficit para España en 2012 y de la incorrección del año pasado, lograr este año el 5,3% del PIB previsto representa un asunto clave para la credibilidad de economía española.Las Comunidades Autónomas fueron las que más infringieron el límite previsto en 2011, del 1,3% en su caso, al alcanzar un agujero fiscal del 2,94%. ¿Cuáles podrían sacar los colores a Rajoy ante los socios del euro?El ajuste conjunto será de más de 15.000 millones durante este año. Los analistas consultados por Expansión.com coinciden en señalar que para hacer una predicción certera es necesario conocer los datos de los Presupuesto Generales del Estado (que se darán a conocer el próximo 30 de marzo), donde Rajoy detallará cuáles son las transferencias previstas para cada región (clave en su financiación), entre otras partidas.Eso sí, algunas comunidades vienen arrastrando ciertos síntomas preocupantes que anticipan problemas para sus cuentas de 2012.Por ejemplo, "las regiones mediterráneas, que disfrutaron el boom inmobiliario y ahora sufren la crisis de forma más brusca por la caída de ingresos de transmisiones, IVA, etc.. Además, la falta de dinamismo también les pesa mucho”, asevera un economista que prefiere no ser citado.Otras autonomías, que han marcado malos registros durante el año pasado también tendrán que luchar contra esa “inercia”. Así, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia [ver gráfico] están bajo los focos de los analistas.Pese a ello, no todos los economistas creen que un mal resultado en 2011 implica necesariamente que se repita en 2012. “El año pasado fue muy peculiar por las elecciones, afloró déficit oculto en algunas autonomías y no tiene por qué volver a suceder”, explica Susana Borraz, de Analistas Financieros Internacionales. Aparte, algunas de éstas no tienen un gran peso en la economía nacional, por lo que su relevancia en términos absolutos es menor.En el centro de todas las miradasAhora bien, hay tres regiones que concentran gran parte de la preocupación. Por un lado, Cataluña. “Ha registrado malos datos de déficit en los dos últimos años y acumula un volumen de deuda muy alto [del 20,7% del producto interior bruto en 2011]. Además, ya ha realizado fuertes recortes [unos 2.500 millones el año pasado], así que no tiene mucho margen más”, asegura un analista que prefiere quedar en el anonimato.“Es especialmente preocupante por su peso en el conjunto de la economía [representa cerca del 20% del PIB]. Hay otras regiones que pueden marcar peores datos, pero con mucha menor repercusión en el déficit general”, explica este experto. El ajuste que tiene que hacer Cataluña este año ronda los 4.400 millones de euros.Por otro lado, la Comunidad Valenciana. “Tiene una diferencia en la eficiencia de su modelo de ingresos muy grande respecto a otras regiones, si la media es 100, ésta estaría en 90, además sus ingresos por habitante son de los más bajos de España”, señala Francisco Pérez, del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).Desde su punto de vista, es muy difícil que se hagan más recortes sin tocar el gasto educativo y sanitario. “Y eso que ya lo ha recortado bastante, con bajadas de sueldos a los médicos y a los profesores”, añade. Además, acumula malas cifras en los últimos años (caídas de PIB anuales superiores al 2% entre 2008 y 2011, según Funcas). Su ajuste para este ejercicio debería ser de unos 1.500 millones de euros, cerca del 10% de su presupuesto.Por último, está Andalucía, que celebra elecciones en pocos días y que, según esperan algunos, podría dar la sorpresa con la aparición de déficit oculto, como ya sucedido en otras regiones. A priori, no es una de las que peores notas acumula, pero sí representa una de las comunidades a las que más ha perjudicado el sistema de financiación autonómica de 2009 (junto con Extremadura). También es de las que menos ingresos per cápita registra. En principio, tendrá que hacer frente a un ajuste de 2.000 millones para cumplir con el objetivo.A pesar de las peculiaridades de estas regiones, para Pérez, todas las autonomías van a tener grandes dificultades para alcanzar un ajuste hasta un déficit del 1,5% del PIB este año.Deberes para el Gobierno CentralGuilhem Costes, senior director de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch, demanda más concreción sobre los resultados de 2011 y más datos sobre las previsiones para 2012. “El Gobierno del Estado facilitará más detalle y esto permitirá un análisis más profundo y cuantificar los ajustes que se hicieron en las cuentas 2011”, asegura. “La presentación de los Presupuestos del Estado y la distribución de las entregas a cuentas por CCAA van a ser elementos clave para estimar la fiabilidad de las cuentas de 2012”, añade.Los analistas sostienen que los previsibles ajustes que se realizarán en el ámbito regional se deberían coordinar desde el Estado central. Apunta en esta dirección Susana Borraz, que cree que sería muy difícil realizar determinados recortes de forma particular para cada región.La agencia de calificación Moody's, en un reciente informe titulado 'España: el panorama fiscal sigue siendo un reto a pesar de suavizar el objetivo', especifica que se pueden generalizar medidas como el copago sanitario o la reestructuración de las administraciones regionales y las empresas públicas, aunque lo ve "políticamente difícil de desarrollar".Así, sostiene que "la credibilidad de la meta de déficit regional de 2012 depende principalmente del nivel de las reformas estructurales que lleve a cabo el Gobierno Central, sobre todo en los servicios de salud, educación y gastos de personal, que luego se apliquen a nivel regional".Pese a todo, para Francisco Pérez uno de los problemas fundamentales es el achacar a las comunidades la responsabilidad del ajuste. Así, señala que, por ejemplo, mientras la deuda de las CCAA supone un 13,1% del PIB, la del Estado Central es del 52,1%. En cambio, las regiones gestionan un 33% del gasto de los presupuestos y la Administración Central, un 25%.De un modo o de otro, tanto Pérez como el resto de expertos sostienen que el conjunto de las Administraciones Públicas y, sobre todo las comunidades, tendrán que demostrar su compromiso con el déficit para que Bruselas y los mercados confíen en la economía española.
Montoro anuncia la publicación trimestral de las cuentas autonómicasEl primer paso será la publicación de las cuentas de 2011 de cada autonomía y después le seguirá la publicación trimestralEconomía | 11/04/2012 - 10:15h Transparencia total para las cuentas de las comunidades autónomas. El ministro de Hacienda y Administracies Publicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta mañana en el Congreso su intención de publicar trimestralmente el estado de " ingresos y gastos de cada comunidad autónoma traducido a contabilidad nacional".El primer paso será la publicación de las cuentas de 2011 de cada autonomía y después le seguirá la publicación trimestral.El propósito es endurecer al control sobre el gasto de cada gobierno autonómico, sobre quienes el Gobierno considera que reside una buena parte de las opciones de cumplir los objetivos del déficit al que España se ha comprometido con Bruselas.Durante una pregunta en la sesión de control, el ministro ha explicado que la drástica reducción del déficit publico es "el camión mas rápido" para regresar a la senda de crecimiento económico y creación de empleo".Durante sus respuestas, Montoro ha negado que el Gobierno haya aprobado una amnistía fiscal y ha calificado el plan como "regularización de activos ocultos" que servirán para mantener los servicios públicos sin implementar nuevas subidas impositivas.http://www.lavanguardia.com/economia/20120411/54283643969/montoro-cuentas-autonomicas.html
Un día que tenga tiempo os pongo unas cosas muy curiosas que me he encontrado en la Contabilidad Nacional y me tienen asombrado, tengo que cotejarlas con las de Francia o Italia para despejar algunas dudas, antes de que acabe la semana las posteo en este hilo, que es muy interesante, como lo era el original de Burbuja.
El déficit del Estado subió un 51,4% hasta abril y ya supone el 2,39% del PIBEl Estado registró un déficit de 25.462 millones de euros hasta abril, lo que supone un aumento del 51,4% en comparación con la cifra del mismo periodo de 2011. Este volumen representa el 2,39% del PIB, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 55.426 millones de euros, un 14,8% más, mientras que los ingresos sumaron 29.964 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8%.Currás ha asegurado que la cifra se ajusta a los cálculos del Gobierno y ha achacado el aumento al adelanto de algunas transferencias. Así, ha explicado que el déficit en términos homogéneos se queda en el 1,43% del PIB frente al 1,51% registrado en el mismo periodo de 2011.
suman 22 meses a la bajaLas ventas del comercio minorista se hunden un 11,3% en abrilCon el descenso de abril, el mayor desde febrero de 2009, el comercio minorista acumula ya 22 meses consecutivos de caída de sus ventas.
El aumento de los empleos corrientes se ha debido, principalmente, a las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas que con un gasto de 29.543 millones han aumentado 6.945 millones. Esta subida está motivada, en primer lugar, por el anticipo efectuado a las Comunidades Autónomas por importe de 5.176 millones, a cuenta de la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2010 y que ha situado las transferencias a este subsector en 13.370 millones frente a los 8.185 millones de finales de abril de 2011, y, en segundo lugar, por las transferencias al Sistema de Seguridad Social que, con 5.116 millones, han aumentado 2.282 millones respecto a finales de abril de 2011 debido al mayor ritmo de ejecución de los créditos destinados a cubrir las aportaciones del Estado al presupuesto de la Seguridad Social.
Las transferencias a CCAA y corporaciones locales a cuanto ascienden?Y en que mes se realizaron?Estas transferencias se realizaron en 2011?
EL DÉFICIT CRECE UN 52% Y CUESTIONA EL AJUSTE COMPROMETIDOEl Gobierno recauda 4.382 millones menos de lo previsto pese a la subida de impuestosLas cuentas del Estado siguen sin cuadrar. Hacienda va 4.382 millones de euros por debajo de lo que tenía previsto recaudar en lo que llevamos de año y –si la tendencia se mantiene—cerrará el año con unos ingresos casi 10.000 millones menores a lo presupuestado. El resultado es que el déficit lejos de menguar ha crecido un 52%. Con esa tendencia, España no podrá cumplir los objetivos de ajuste pactados con Bruselas.Las cuentas del Estado siguen sin cuadrar. Hacienda ha ingresado 4.382 millones menos de lo que tenía previsto recaudar este año y el déficit del Estado Central lejos de menguar ha crecido un 52% y está ya en el 2,39%. Pese a que los recortes de gasto sí se han cumplido, el balance de las cuentas públicas falla por el otro lado: el de unos ingresos que la falta de actividad hace imposible recaudar. Si la tendencia de desaceleración económica continúa, Hacienda podría cerrar el ejercicio con una recaudación 10.000 millones menor de la esperada.El desplome de la recaudación ha sido generalizado y eso se ha notado tanto entre los ciudadanos como entre las empresas. La previsión remitida a Bruselas y recogida en los Presupuestos Generales del Estado era que esa recaudación por impuestos directos aumentara un 10,1%. Sin embargo, lejos de subir, la rebaja en los sueldos de los empleados y el cierre de empresas han provocado una caída en ambos capítulos del 0,1%. La subida en dos puntos del Impuesto de la Renta (IRPF) no ha servido para recaudar más. Las nóminas han seguido cayendo más de lo que aumenta la presión fiscal (las familias perdieron un 3,1% de su renta en lo que llevamos de año) y el paro ha aumentado hasta el punto de que el Estado recauda casi 100 millones de euros menos a día de hoy que cuando el impuesto era más bajo.De igual modo, el cierre de empresas explica que la base que declaran las compañías españolas haya caído un 5,1%. Sin embargo, el adelanto de pagos que deben hacer ahora las empresas explica que el Estado ingrese más por Sociedades que el año pasado cuando ese adelanto tributario no existía.La única subida de impuestos que sí parece haber funcionado es la del recibo de la luz. El Estado presupuestó un aumento de ingresos en ese capítulo del 2,2% y ha aumentado sus ingresos un 2,86% lo que significa que ha conseguido recaudar 14 millones más de lo que esperaba. Los estanqueros almacenan tabaco a la espera de nuevas subidas de precioLa subida de los impuestos especiales también queda por debajo de lo previsto, salvo en el caso del tabaco. Los ingresos del Estado por ese concepto crecen porque los estanqueros están acumulando cajetillas ante posibles subidas de precios en el futuro. De hecho, la recaudación de impuestos al Tabaco se ha disparado un 7,8% pese a que las ventas al público sólo han crecido un 0,6%.La caída de la actividad económica explica también la caída de la recaudación en el capítulo de las gasolinas. Los impuestos por hidrocarburos caen un 6,2% en lo que llevamos de año una caída que triplica la que esperaba Hacienda (del 2,2%).La tendencia pone en cuestión los compromisos con BruselasSi la tendencia de desaceleración económica continúa, Hacienda cerrará el año con ingresos de hasta 10.000 millones menos de lo esperado. Eso significaría que el déficit público no sería del 8,9% como esperaba el Gobierno sino del 9,9% porque los recortes de gasto no habrían conseguido provocar el crecimiento necesario para aumentar la recaudación de ingresos.El déficit del Estado central está ya en el 2,39%, un 52% más que el año pasado y la falta de recaudación podría aumentar el agujero otro 1%El desfase se nota ya en el dato de déficit provisional que queda en el 2,39% para el gobierno central, lo que significa que el agujero de las cuentas públicas ha crecido un 52% no porque el Gobierno no esté recortando gastos sino porque no está consiguiendo recaudar ingresos.Con esta tendencia, para España sería imposible cumplir con el compromiso contraído con Bruselas de reducir su déficit público hasta el 5,3% este año a menos que la Unión Europea conceda más tiempo a España para cumplir sus objetivos.