* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Ayer a las 15:49:49]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1030576 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

aristoi

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 739
  • -Recibidas: 358
  • Mensajes: 56
  • Nivel: 15
  • aristoi Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1575 en: Septiembre 23, 2014, 14:28:21 pm »
Vaya por delante que me gusta leer a Niño Becerra, resulta útil cuando se trata de tomar el pulso al sector descontento/agorero de la sociedad, pero a menudo sus artículos resultan ingenuos cuando no pueriles.

He aquí la falla de su discuso de hoy:

Citar
En consecuencia, seguir explotando a la clase obrera ya no tiene sentido porque entonces no podrán consumir lo que contribuyen a producir

Supongo que ya se habrá comentado por aquí, pero la dialéctica de NB en la concepción de una voluntad supraindividual independiente dela de los miembros/grupos sociales rebaja mucho la calidad de su discurso.

Con lo sencillo que es explicar los avances sociales y de bienestar en clave de: "los derechos no se ceden, se arrebatan".

Saludos,

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1576 en: Septiembre 23, 2014, 19:20:28 pm »
Vaya por delante que me gusta leer a Niño Becerra, resulta útil cuando se trata de tomar el pulso al sector descontento/agorero de la sociedad, pero a menudo sus artículos resultan ingenuos cuando no pueriles.

He aquí la falla de su discuso de hoy:

Citar
En consecuencia, seguir explotando a la clase obrera ya no tiene sentido porque entonces no podrán consumir lo que contribuyen a producir

Supongo que ya se habrá comentado por aquí, pero la dialéctica de NB en la concepción de una voluntad supraindividual independiente dela de los miembros/grupos sociales rebaja mucho la calidad de su discurso.

Con lo sencillo que es explicar los avances sociales y de bienestar en clave de: "los derechos no se ceden, se arrebatan".

Saludos,

Entra usted arrasando, caballero...   :roto2:

Siéntase bienvenido o bienhallado, como prefiera...   :biggrin:
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1577 en: Septiembre 24, 2014, 09:18:47 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/abuelos_trabajadores_eternos
Citar
Abuelos trabajadores eternos…..
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 24 de Septiembre


Recientemente he recibido un mail de un lector, desde Argentina. Decía:

 

“Aquí le dejo un link: http://www.clarin.com/sociedad/vez-abuelos-trabajar-necesidad_0_1195680438.html

El año pasado a mi madre la tuvieron que operar de la cadera, estuvo 6 meses postrada . Tuvimos que hacer una demanda judicial para que la atendieran. La obra social (sistema de salud semi-privado) a la que pertenece dio muchísimas vueltas.

El caso es que para poder bañarla y atender sus necesidades, contratamos a una señora (en negro) hacerlo de forma legal aumentaba los costos considerablemente.

Esta señora paso a visitar a mi madre ayer por la tarde y le comentaba que en la nueva casa donde trabaja (con cama adentro) es de una familia que tiene 2 hijos pequeños y las tareas empiezan a las 7 de la mañana y terminan bien entrada la tarde noche.

Desconozco las tareas específicas que tiene que desarrollar, pero lo que si se es que esta persona tiene 64 años, no tiene piso en propiedad y físicamente se la ve más consumida....

En pocas palabras le pidió trabajo a mi madre aunque sea por unas horas semanales, ya que tiene pensado irse a vivir a una hostal con la jubilación que le salió.

Historias de vida que imagino se van ver más seguido en esta (parafraseándolo) "nueva normalidad"”.

Mi respuesta fue:

“Ya me han comentado cosas parecidas, y de países como USA: personas que se están ‘desjubilando’ porque con las pensiones y rendimientos que perciben les es imposible vivir (existir, más bien).

Pienso que el esquema al que hemos asistido: una persona que trabaja y cotiza y percibe una pensión en muchos casos bastante suficiente, se está acabando. Se dirá que es por una cuestión ideológica, pero pienso que el motivo es más simple: es un esquema no sostenible: no hay pleno empleo, ni la esperanza de vida son 65 años, ni el factor trabajo no es remotamente lo masivamente necesario que era en 1950, luego … En Francia, en los 90, a alguien se le ocurrió que los robots cotizasen a la Seguridad Social por el número de personas a las que sustituían, evidentemente la idea no prosperó”.

Pues eso.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1578 en: Septiembre 25, 2014, 09:21:17 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/buscando_un_puesto_de_trabajo
Citar
Buscando un puesto de trabajo.
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 25 de Septiembre


Empiezo diciendo que lo que viene es difícil de creer. Hace unos días una lectora me remitió un mail. En él me hablaba de su hijo. Decía así:

 

“(Nombre de su hijo) ha estudiado Ingeniería Industrial de (nombre de una especialidad) en (nombre de una universidad española).  Ha aprobado siempre todas las asignaturas con buenas notas y se ha sacado el grado en cuatro años incluyendo el proyecto. El inglés es su lengua paterna. También ha estudiado alemán.

Durante la carrera se apuntó a diversas ofertas para becarios a través de la Universidad sin que consiguiese ningún trabajo porque el horario de clases era totalmente incompatible con los horarios de las empresas.

En su día se fue a visitar una empresa del sector en (nombre de una ciudad española), ofreciéndoles hacer el proyecto de fin de carrera para ellos, diseñando (nombre de un tipo de aplicación), en un formato que todavía no existe en el mercado.  La empresa aceptó la propuesta, pero no así su universidad, así que tuvo que descartarlo.  Propuso a la empresa que le pagaran por el trabajo, pero la empresa no quiso, sólo lo aceptaba si era gratis y patrocinado por la universidad.

En el último cuatrimestre, mientras preparaba el proyecto fue entrevistado por (nombre de tres compañías multinacionales españolas). En (nombre de una de estas) casi le habían dado el trabajo, cuando al final se lo denegaron porque alegaron una promoción interna. En (nombre de otra) le dieron muchas esperanzas, pero al final le dijeron que las decisiones las tomaba la central. En (nombre de la restante) le exigían un master para entrar de becario.

Cada día hacía búsqueda activa de trabajo, y lo único que consiguió fue una oferta de venta de colchones puerta a puerta, sin salario fijo. Se tenía que poner él el coche y sufragar los gastos. Lógicamente les dijo que se lo ofrecieran a otro.

Desde los 8 años ha tenido por hobby los juegos de estrategia. Es todo un experto en esos juegos y ha participado en muchas ligas, ha ganado trofeos, ha diseñado trofeos, ha organizado torneos, y en el último año ayudó en la orientación de dos nuevos comercios del sector en (nombre de una ciudad española). Por su trabajo le remuneraban en especies, o sea “miniaturas”. También ha comerciado por internet vendiendo miniaturas montadas y pintadas en España y en el extranjero.

Llegado el mes julio y recién graduado, ante las malas perspectivas de conseguir un trabajo decidió tomar él las riendas del asunto.  Llamó a USA a un jefe de la central de una empresa de miniaturas y se ofreció para comercial. El americano le dijo que en USA es muy difícil dar un trabajo a un extranjero porque se tiene que justificar que no se puede cubrir con un nacional. Pero al hombre le debió de caer con gracia, y le dijo que en UK iban a realizar una selección de comerciales en breve, y que les mandara un mail haciendo referencia  a él.

Así lo hizo. En UK buscaban un vendedor senior, y mi hijo no se adecuaba al perfil. Pero insistió tanto que el jefe de la empresa le puso en el proceso de selección y resultó que le despertó su atención. Después de varias entrevistas por teléfono y tests no psicológicos, sino relacionados con el trabajo que debería desempeñar, le dieron un trabajo.

Digo un trabajo, porque para el puesto han contratado un senior tal y como se habían planteado, pero además han cogido a mi hijo de aprendiz.

Ya está trabajando en (nombre de una ciudad británica). Pienso que con lo espabilado y conocedor del producto que es, no tendrá demasiadas dificultades en salir adelante. Él está muy contento porque ha conseguido un trabajo de su hobby, en el área comercial que ya le gusta y con un sueldo que aquí sería impensable cobrar.

Sus estudios no han servido para su inserción en el mundo laboral, porque una de las preguntas que le hicieron fue: Y tú, habiendo estudiado Ingeniería, ¿cómo puedes aceptar un trabajo de comercial?.  Le ha valido la experiencia con las tiendas y los torneos.

Bueno,  él tuvo una respuesta adecuada porque quería el trabajo, pero yo no la tengo. Cuando en la ceremonia de graduación, el Delegado del Rector les dijo a los graduados: “Y ahora marchaos a UK a servir cafés en los bares que es lo mejor que podéis hacer!”  Yo pensé en lo mal que está la universidad.

Queda patente que en muchos casos los estudios sirven para saber enfocar mejor el trabajo, pero lo que importa, como usted dice, es la especialización. Sin ese hobby, del que yo he renegado tantas veces, porque lo veía como un juego, y que él veía como una oportunidad, ahora mismo estaría aburriéndose y desanimándose en casa”.

Obviamente, le pregunté:

“Vale con que no encontrase ningún empleo en España, pero con ingeniería y tres idiomas, ¿no encontró nada relacionado con sus estudios en ningún país europeo?”.

A lo que respondió:

“Pues se apuntó al programa EURES a través del SOC. Por cierto la funcionaria que le atendió le dijo que lo más fácil sería encontrar un trabajo de una empresa española que buscase a un nativo de otro país de la UE. Le sugirió que se apuntase con su pasaporte inglés y la dirección de nuestra familia en UK.  Se apuntó a una oferta, y hasta que no se resuelve ésta, no puedes apuntarte a ninguna otra.

En cuanto a Alemania, una muy buena amiga mía de (nombre de una ciudad alemana) le ofreció que fuese a su casa tres meses para perfeccionar el Alemán y así poder buscar trabajo en alguna empresa del sector automóvil de allí, pero el siente mucha más afinidad con los ingleses y estadounidenses.

Lo de trabajar con ése empleo en UK lo ve como una oportunidad para saber si le gusta el área comercial, y prepararse para ascender posiciones en ésa u en otra empresa, y si no, con 22 años puede rectificar y hacer un master relacionado con la ingeniería y derivar hacia la parte más técnica.

En todo caso tenia obsesión por encontrar un trabajo, porque casi todos sus amigos son licenciados de Física, Biología, Geografía, etc. etc. y sólo ha encontrado trabajo uno que no es licenciado de nada, que sabe muchos idiomas, y que su madre lo ha enchufado en un buen puesto. Él ha visto que los amigos que llevan dos años sin encontrar trabajo están desesperados, y por nada quería que le sucediese algo así a él”.

Le escribí:

“No sé si es debido a la especialidad que escogió su hijo, pero es increíble que un ingeniero con idiomas no encuentre trabajo en España aunque sea un subempleo. Se me ocurre otra cosa: escasez de contactos. ¿Realizó alguna búsqueda a través de embajadas en bolsas de trabajo de empresas?. En cualquier caso una cosa está clara: en términos generales la oferta de trabajo es superior a la demanda”

A lo que me respondió:

“En Consulados y Embajadas, excepto la británica, no fue. Pero fue a las ferias de trabajo de (nombre de una universidad de la ciudad en la que estudió), donde contactó con (nombre de dos de las empresas anteriores, y donde contactó con los Directores de RRHH a quienes causó buena impresión porque estuvieron intercambiando emails. También fue a la feria de trabajo/empresas de (nombre de la universidad anterior) que fue donde contactó a (nombre de la tercera de las empresas citadas).  Uno de los profesores de la (universidad en la que estudió) que apreciaba mucho el trabajo de (nombre de su hijo), le dio el trabajo, pero no tenía la posibilidad de colocarlo en ninguna empresa porque “no hay trabajo ni para becarios”.

Cierto es que él tenía escasez de contactos, aunque algunos contactos en el mundo empresarial tenemos su padre y yo, y algo intentamos, pero no surtió efecto. Incluso propietarios de empresas, se están encontrando con no tener donde colocar a sus hijos, lo cual parece increíble o falso, pero le aseguro que es verdadero. Conozco tres casos. Es más, en cuanto han sabido que mi hijo se ha ido a trabajar a UK, me han dicho que ojalá el suyo encontrase un trabajo donde fuese.

Estoy segura que no es cuestión que el chico no se haya movido, y no tenga tablas, de hecho yo misma me quedaba asombrada de su madurez y forma de enfocar las entrevistas.  El caso es que el mercado laboral está arrasado.

(Acababa con un comentario sobre enchufes de hijos de altos cargos públicos que no me atrevo a reproducir)”

Lo dejé aquí. Impresiona, ¿verdad?


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1579 en: Septiembre 26, 2014, 09:07:06 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/francia_grecia._algun_turismo
Citar
Francia-Grecia. Algún turismo.
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 26 de Septiembre
   

Francia-Grecia. Algún turismo.

Ayer, recordarán, publiqué un tweet de título “Grecia” que incluía un link en el que se hablaba de un nuevo impuesto que se añadirá al cuadro fiscal griego. ¿Si?. Ese link me lo remitió un lector, y ese lector me ha enviado un mail en relación a dicho texto, este:

“He leído su artículo. Solo le digo que salvo lo que estén haciendo sea un negocio para algunos no tiene ningún sentido destrozar a los ciudadanos de esa forma. Si se quiere que Europa sea fuerte ya pueden inventarse otra cosa. Morirse de hambre es una solución a qué. Será a no tener que pagar prestaciones de desempleo ni subsidios ni pensiones...”.

 

Su texto me ha hecho reflexionar.

Ayer fue Grecia, hoy es Francia: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/26/actualidad/1409073520_163909.html y http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/26/actualidad/1409040104_242948.html Mañana será España: ya se rumorean recortes por 40 mM€: http://www.meneame.net/story/economia-admite-documento-recortara-40-000-millones-proximos, pienso que serán más ; pasado será Alemania; ayer fue Holanda: el Jefe del Estado, el pasado año al inaugurar el curso parlamentario: el modelo de protección social no es sostenible.

A ver si lo sé decir bien. Si repasan la Historia de la humanidad de los últimos 2.000 años la secuencia de guerras, hambres, privaciones, abusos, explotación, saqueos, plagas, miseria y mortandad es constante, de hecho es la norma. Bastaba un poco menos de lluvia de la conveniente o un poco menos del calor necesario y se generaba una hecatombe que duraba años. El 99,99% de la población en cada momento de casi la totalidad de esos 2.000 años no pintaba nada y su vida no contaba para nada. Existían por y para el restante 0,01%. Y sí, estoy hablando del siglo III y del XVI, pero también de los años 30: lean sobre los motines por hambre que se desataron en USA tras la Depresión y la brutal represión con la que se desmontaron; de eso se ha hablado muy poco.

De pronto, desde el fin de la II Guerra Mundial, y en concreto desde 1950, todo cambio. Todo, radicalmente. Si en Inglaterra un plebeyo o un monarca del siglo XIII o del XVII hubiesen aparecido en medio de la City en 1960 no hubiesen entendido absolutamente nada, y no lo digo por los automóviles o los atuendos de la gente, sino porque en 1960 la distancia entre ‘los de arriba’ y ‘los de abajo’ era visualmente escasa (con los de ‘muy arriba’ ya era otra historia, pero esos no paseaban por la City en 1960, ni ahora, claro).

La revolución trascendental experimentada se llamaba ‘Clase Media’, y el instrumento revolucionario ‘pleno empleo de los factores productivos’. La dinámica histórica había llevado a una situación ÚNICA: jamás en los 2.000 años anteriores se había dado una combinación de elementos tales que tuvieran como resultado el hecho que fuese conveniente que la mayor parte posible de la población ‘estuviese bien’; es decir, que era bueno que la mayoría de la gente, o toda, si ello fuese posible, estuviese bien alimentada, con buena salud, percibiendo un salario suficiente, atendida con un modelo de protección brindado por un Estado potente, …, y ello no en un solo país, sino en muchos: en los 50 y 60 África creció, realmente; y el Producto Social Bruto de los países de economía planificada, el equivalente al PNB capitalista, no cesó de aumentar desde mediados de los 50; y Japón, aniquilado tras la guerra, se demostró una potencia en la exposición universal de Osaka de 1970. El planeta se hallaba instalado en un estado de bienestar en el que el ir todo bien hacía todo fuese mejor. La monda, vaya. Y, encima, con unas deudas escasísimas. Hasta que se acabó.

A mediados de los 70 las grandes corporaciones se preguntaron si no podían ganar más. No es que perdiesen dinero, pero al fin y al cabo casi todo el planeta estaba metido en el capitalismo y la pregunta era muy lógica. (El resto estaba metido en un capitalismo de Estado y las preguntas iban más por el lado del mantenimiento de status). Paralelamente se desmontaron dos supuestos sobre los que se había basado toda la maravilla anterior: que la cantidad disponible de commodties era ilimitada y su precio tirado.

Aquel estado de bienestar fue desapareciendo, lentamente al principio, más rápido con el paso del tiempo. La necesidad de factor trabajo se fue reduciendo. Los salarios comenzaron a caer. Los Estados se vieron con cada vez una mayor dificultad para cumplir los que aún eran sus compromisos. Las corporaciones fueron aumentando su volumen y su poder porque el tamaño generaba sinergias. Lo financiero se fue haciendo archifundamental para financiar cambios y adaptaciones cada vez más caras y de vida más breve. Bajar impuestos empezó a ser de izquierdas. La Clase Media comenzó a menguar, al principio más por abajo, luego por el medio, finalmente también por arriba.

Septiembre del 2007 fue el principio del fin. El modelo, estrujado y retorcido, maquillado y planchado desde mediados de los 70, dijo basta. Pero aún no había otro nuevo. Desde el 2010 se está diseñando, y en eso se está.

Pero quienes tienen que saberlo ya saben lo que hay que hacer, M. Emmanuel  Macron, el nuevo Ministro de Economía de la República Francesa es uno de los que lo saben y va a llevar a término las medidas convenientes para ir por la senda que conduce al nuevo modelo. Es una pura anécdota que en el programa con que M. Françoise Hollande ganase las elecciones presidenciales se hallase a años luz de lo que hará su nuevo Ministro de Economía, una pura anécdota: las elecciones había que ganarlas, luego ya se haría lo que hubiese que hacer, lo que fuese conveniente hacer.

Pienso que al contrario de lo que dice mi lector, lo que está sucediendo, lo que va a suceder, no tiene nada que ver con un negocio. Considerando hacia dónde vamos: un escenario de imprescindible eficiencia poblado por un número innecesario de personas y con una disponibilidad de recursos escasa, existen excedentes de capacidad productiva de todo, existen excesos de deuda impagable, existen déficits infinanciables con las disponibilidades existentes, existen excesos de oferta por doquier, existen excesos de empresas, y para liquidar esos excesos, para limitar esos excedentes se han de tomar medidas como las que tomará M. Emmanuel  Macron y otros como él en la línea de quienes ostentan de verdad el Poder: los mercados.

Periódicamente se hablarán de brotes verdes, de destellos, volverá a mentarse el túnel y la luz que se ve a su final, pero será durante un tiempo y cada vez con una menor frecuencia porque el camino es único y la opción unívoca: el estado de bienestar finalizó hace tiempo y aquel período único en la Historia acabó. Ahora se volverá a la normalidad –de ahí que, en realidad, no sea nueva– aunque sin los caos del pasado: para eso está la tecnología que puede fotografiar un sello de correos desde una altura de 800 Km, escuchar una conversación desde una distancia de docenas de metros con cristales de por medio y seguir el día a día de cualquier persona a través de las cámaras callejeras y de los consumos que esa persona cualquiera realice.

No, no es un negocio; es un nuevo modelo. Muy distinto, muy diferente; eso, es verdad.

(Publicado 27.08.2014)

 

Ayer una lectora me remitió este link:

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/5845716/What-happens-in-Magaluf-should-stay-in-Magaluf-says-Carnage-party-supremo.html

Y yo se lo remití a una amiga que reside en Palma de Mallorca acompañado de una etiqueta: “Increíble pero cierto: el peliculón continúa”. Me ha respondido lo siguiente:

“Sí, y seguirá! Vosotros tampoco os salváis de este tipo de turismo, eh? Aunque este tipo de turismo en Barcelona debe ser una minoría, no? En Baleares no podemos decir lo mismo”.

Le respondí:

“Es una minoría por la proporción con el resto, con su volumen, pero el Magaluf catalán no es la Barceloneta, sino Lloret, y el Saloufest. La pregunta: ¿Por qué se aguanta eso?.

Francia, Alemania, Austria, … reciben cuatro tipos de turismo, España recibe mayoritariamente dos: el medio bajo y el bajo. Ambos se caracterizan por dos cosas: gastar poco y armar gresca, lo segundo sobre todo el segundo. ¿Montan los turistas que Londres recibe los shows que montan los turistas británicos que visitan Magaluf?; y los turistas que recibe París,  ¿arman las broncas que arman los franceses que deciden pasar unos días en Lloret (o en Barcelona)

El drama es que España no puede atraer a otro tipo de turismo, la tragedia es que si no viene el que viene vendría muy poco del otro”.

Es un tema recurrente y cansino. A España empezó a venir un turismo en los años 50 que no podía ir a otro sitio, ¿por qué? pues porque en España el nivel de precios era bajo en comparación a su nivel de renta (que también era bajo aunque más alto que el español) debido a que baja era la calidad de los servicios e instalaciones ofrecidas. España escogió un modelo turístico porque no podía escoger otro, el problema, el error terrible, garrafal, es que España se quedó ahí: en el turismo masificado de reducido poder unitario gasto.

Antes, hasta el estallido de la crisis, los diferentes Gobiernos decían que el turismo le servía a España para compensar su balanza comercial, ahora se dice que de él que es ‘un motor de recuperación’. La verdad es que mucho del turismo que viene a España viene porque hoy es lo máximo que puede obtener por lo que puede pagar y porque es un lugar en el que se le permite armar todo el jaleo que en su país ni remotamente podría armar.

Una gran parte del turismo que a España viene, viene porque no puede permitirse ir a otro sitio y porque aquí puede hacer cosas que en otros sitios no podría hacer. Se habla mucho del número de turistas que vienen a España, bastante del volumen de dinero total que en España gastan, prácticamente nada de la evolución del gasto medio por turista y día en euros constantes, y nada en absoluto de lo que cuestan los desórdenes, los destrozos, las broncas, las suciedades y los desmanes que mucho de este turismo ocasiona, tanto en términos económicos como psicológicos: http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2014/08/mes-protestes-la-barceloneta-contra-el-turisme-incivic-39489.php. “Turismo de borrachera”, ¿pueden siquiera imaginar ese concepto referido a Viena o a Florencia?

Pero el drama es que España no puede atraer a otro tipo de turismo porque ya perdió ese tren; y la tragedia es que si no viene el que viene no vendría más del que sería deseable que viniese.

Terrible, ¿verdad?

(Publicado 28.08.2014)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1580 en: Septiembre 26, 2014, 12:20:48 pm »
A ver.., Santiaguito, hijo... Que me estás hablando de que no hay salida, del paro catastrófico que se nos echa encima, de pobreza generalizada, etc, y lo que nunca dices es el porqué de esta deriva política que no económica.

Al loro con los links por ti reseñados:

De Rothschild a cerebro económico de François Hollande

Citar
Emmanuel Macron, nuevo ministro de Economía, es un joven banquero de 36 años que ha diseñado la controvertida política económica del presidente François Hollande entre 2012 y junio de 2014. El diario Le Figaro lo denominaba el año pasado como “el cerebro derecho de Hollande”, mientras Le Monde, que destaca su talento y su capacidad de seducción, lo describe como “el hombre superlativo”. Otros lo definen simplemente como “el banquero que vino de Rothschild”.

Brillante, socio de la banca Rothschild con solo 33 años, culto (premio de piano de Amiens) Macron fue introducido en el círculo de Hollande por el economista Jacques Attali, que es ahora el autor de los principales análisis económicos destinados al presidente de la República. “Un joven de esta calidad humana e intelectual, yo no lo veo más que cada 10 años”, dijo de él Attali cuando se incorporó al equipo del Elíseo hace dos años. “Es un presidenciable”, añadió.

¿Se acuerdan cuando les comentaba quién era Jacques Attali? ¿Que si había sido asesor de los principales dirigentes franceses y norteamericanos, que si tenía (tiene) la única escuela de prospectiva en el mundo, etc?
Pues ahí lo tienen, diseñando precisamente el nuevo futuro neoliberal del que tú (SNB) te haces partícipe.

Pero sigamos...

Citar
El liberal Macron ha participado muy activamente desde mayo de 2012 en todos los foros internacionales de alto nivel, pero de forma especial en las negociaciones europeas y en el G-20. Para algunos, se trata del verdadero inspirador de la política reformista de Hollande. El sueldo que recibía como asesor de Hollande era 10 veces inferior al que percibía como banquero. Su antecesor en el cargo, Arnaud Montebourg, le felicitó el martes a través de Twitter y dijo que había trabajado muy bien con él.

Hijo de una pareja de médicos, nacido en Amiens, tuvo una infancia acomodada. Estudió en los jesuitas y, ya con 16 años, se trasladó a París y se formó en Sciences-Po y en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), el granero de las élites políticas francesas. También estudió Filosofía y otras humanidades.

Está casado con Brigitte Trogneux, de 55, una profesora de francés en un elitista colegio católico de París. Macron fue alumno suyo de gramática francesa en el colegio de los jesuitas.

Lo reseñado en negrita último como detalle.  ;)

Otro...

Citar
Hollande y Valls entregan la cartera clave de Economía a un tecnócrata

Esto ni es casual ni responde a ningún ejercicio democrático. ¿Un tecnócrata en el gobierno? ¿Quién puso a Monti en Italia? ¿La ciudadanía?

Golpe de Estado encubierto. Así lo llamo yo.

Estos son los tiempos que corren.

« última modificación: Septiembre 26, 2014, 16:26:30 pm por Маркс »
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1581 en: Septiembre 26, 2014, 13:07:12 pm »
Lo reseñado en negrita último como detalle.  ;)

Un ad hominem como una casa. Como cuando critican a Pablo Iglesias por llevar el pelo largo.

Juzga lo que dice y hace, no dónde estudió, con quién folla o cuál es su color favorito.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1582 en: Septiembre 26, 2014, 13:27:42 pm »
Lo reseñado en negrita último como detalle.  ;)

Un ad hominem como una casa. Como cuando critican a Pablo Iglesias por llevar el pelo largo.

Juzga lo que dice y hace, no dónde estudió, con quién folla o cuál es su color favorito.

Buah...

Primero: Quédate con la categoría y no con el detalle*

Detalle.- Parte pequeña que forma parte de otra mayor, pormenor, fragmento.

Segundo: He juzgado. Lee el post. El dónde estudió o quién es su pareja (no con quién fornica) es parte del artículo que no mío.  ;)

Tercero: El artículo no daba para ser tan procaz en tu respuesta, no?   ¿O sí?  ::)


Cálmate (o calmaros) un poco, anda. La actitud agresiva comporta huida o destrucción del adversario. Y tampoco es para tanto, no?
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

aristoi

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 739
  • -Recibidas: 358
  • Mensajes: 56
  • Nivel: 15
  • aristoi Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1583 en: Septiembre 26, 2014, 18:54:20 pm »
Podemos aventurar que la calidad de vida de la mayoría de europeos va a degradarse considerablemente durante las próximas décadas.

 

Esta afirmación, que seguro comparten muchos aquí, no es precisamente de mucho predicamento dentro de lo que ustedes llaman "Mayoría Natural".

 

La cuestión es cómo va a administrar el poder este declive, y cómo va a reaccionar la población ante él. En un contexto donde el poder es tan difuso, podemos encontrarnos ante un panorama de violencia, pero dudo mucho que esta se dirija hacia los responsables o beneficiados dentro de esta coyuntura (¿o debería decir estructura?), si es que podemos establecer un consenso en quiénes son.

 

Es lamentable cómo la historia nos muestra que el deseo de justicia se satisface muy torpemente.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25742
  • -Recibidas: 31226
  • Mensajes: 3738
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1584 en: Septiembre 26, 2014, 19:06:38 pm »


... si es que podemos establecer un consenso en quiénes son.

 



Si ni aqui estamos de acuerdo, imaginese fuera...
Se administrara buscando el limite dentro de lo posible de que paguen mas las minorias, los desheredadosy los desorganizados; e intentando apoyarse en mayorias hechas "ad hoc" con conjuncion de intereses tacticos.

Eso creo yo.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1585 en: Septiembre 26, 2014, 21:03:41 pm »
Podemos aventurar que la calidad de vida de la mayoría de europeos va a degradarse considerablemente durante las próximas décadas.

 

Esta afirmación, que seguro comparten muchos aquí, no es precisamente de mucho predicamento dentro de lo que ustedes llaman "Mayoría Natural".

 

La cuestión es cómo va a administrar el poder este declive, y cómo va a reaccionar la población ante él. En un contexto donde el poder es tan difuso, podemos encontrarnos ante un panorama de violencia, pero dudo mucho que esta se dirija hacia los responsables o beneficiados dentro de esta coyuntura (¿o debería decir estructura?), si es que podemos establecer un consenso en quiénes son.

 

Es lamentable cómo la historia nos muestra que el deseo de justicia se satisface muy torpemente.

De momento el JuanCar abdicó, el Gallardo también, el Rubal, el Patxi, el Pere Navarro, Durán i Lleida, Pujol y la Botellita anunciando su huída y el Felipón cacareando por ahí.
Y más que han de caer.

Algo se mueve. Aunque sean contraprestaciones políticas a cambio de no cambiar nada.

Pero los cimientos tiemblan. Si no de qué PODEMOS. Ese partido es una concesión de la derecha económica. De libro. Ya se lo cobrarán más tarde, pero de momento sirve de válvula.

A quienes no han tocado es al dinero (bankitos), ese es otro cantar y por ahora no es menester.





 
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1586 en: Septiembre 29, 2014, 09:23:18 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deficit._en_europa_de_nuevo._inteligencia_economica
Citar
Déficit. En Europa de nuevo. Inteligencia Económica.
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 29 de Septiembre


Déficit. En Europa de nuevo. Inteligencia Económica.

 

Las cosas ya van quedando claras: ni el mejor de los sueños España va a poder crecer lo suficiente para reducir su déficit vía ingresos, luego va a tener que hacerlo vía gastos: tijeras, hecha, podadora, motosierra.

Si para el 2020 España va a tener que tener un déficit del 0,5% y tomamos como bueno el cálculo del texto adjunto, millón más millón menos que para el caso tanto da, vía ingresos van a conseguirse 12.000 M y vía gastos van a recortarse 48.000 M.

Lo que yo pienso es que esos 12.000 M no se van a conseguir porque España, y otras economías se van a estancar a partir de que se tomen medidas de verdad para ‘sanear’ tras la publicación de las auditorías de los bancos, luego el peso se lo van a llevar los recortes.

¿Pueden imaginarse a la economía española teniendo que soportar en la situación actual un drenaje de gasto público de 50.000 M? Drenaje que se producirá en protección social, empleados públicos (¿reforma del Estatuto de la Función Pública para poder despedir funcionarios?) e inversiones y mantenimientos, lo que desencadenará más pobreza, menos crecimiento y más situación deflacionaria. ¿Los mayores ingresos?, pues, pienso, en impuestos ineludibles: IVA, IBI, impuestos especiales imposible de evitar, y multas hasta por respirar demasiado deprisa.

España cumplirá sus compromisos de déficit y cumplirá puntualmente sus pagos de intereses de deuda, pero la población será más pobre y la economía será más plana, para la mayoría, claro. Las anfetas del BCE acabarán siendo parches puntuales para resolver problemas concretos, pero nada arreglarán porque las anfetas nada arreglan. España no crece lo que debería y como debería, y cada vez más miembros de su población son menos necesarios.

Y eso son dos superproblemas.

http://economia.elpais.com/economia/2014/08/29/actualidad/1409334086_588452.html

(Publicado 30.08.2014)

 

Se está hablando de redefinir la OTAN (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/29/actualidad/1409328730_822332.html) pero la idea ya viene de atrás: en el 2009, en la cumbre del 3 y 4 de Abril, USA planteó la redefinición de la OTAN y su conversión en una organización para prevención de conflictos, para ello debía incrementar su rapidez de respuesta y modificar su operativa utilizando métodos como la ayuda económica o el asesoramiento civil. Claro que en 2009 aún se pensaba (¿seguro?) que con planes E se podía superar la crisis y Rusia era considerada una buena chica. Hoy nada de eso se está dando, por lo que toca nueva redefinición.

Y nuevamente el follón gordo es en Europa: ¿de verdad, de verdad y si no es por las implicaciones, importa lo que pase en ‘zonas lejanas al núcleo central’?. Desde 1865 en USA no ha habido ningún conflicto armado mientras que en Europa ha habido cinco que han afectado en mayor o menor medida a un mayor o menor territorio con efectos devastadores para la economía y la población europeas. Y ahora con el tema de Ucrania nuevamente el follón vuelve a estar en Europa. Es como si Europa fuese el lugar idóneo para que los grandes disputasen sus diferencias.

Vamos a ver, ¿alguien pensaba que Rusia no iba a decir nada cuando en el 2013 la UE ofreció a Ucrania algún tipo de acuerdo con el antecedente de que en el 2008 la OTAN ya había manifestado que Ucrania podría entrar en la alianza si lo pedía y si cumplía las condiciones necesarias?. Miren el mapa que acompaña a la edición en papel del link adjuntado. ¿Alguien pensó que ante ese escenario Rusia se iba a quedar con los brazos cruzados?.

En mi opinión Europa se está equivocando de medio a medio en esta especie de partida de mus. El socio natural de Europa es Rusia, por vecindad, por localización, y lo que está sobre el papel es una retahíla de sanciones cuyas réplicas están arruinando a zonas enteras de Europa, sanciones en las que esas zonas no han tenido ni voz, ni voto, ni opinión. Y, de nuevo, Europa vuelve  ser la verdaderamente perjudicada por esas sanciones y sus réplicas.

El conflicto de Ucrania debe resolverse, pienso, con conversaciones a tres bandas: Europa, Ucrania y Rusia, y, sigo pensando, USA tiene muy poco que decir en este tema: vuelvan a mirar el mapa y repasen las relaciones económicas posibles en la zona. Pero la respuesta parece que va a ser incrementar los gastos militares en la OTAN: ¿recuerdan la referencia al ‘complejo militar e industrial del Presidente Eisenhower?.

(Publicado 31.08.2014)

 

Decíamos que España ha llegado tarde a la Inteligencia Económica. (España, en toda su historia sólo ha llegado pronto a un sitio: a América, y porque se equivocó; y a pesar de expoliar mucho se aprovechó muy poco).

Bien, decíamos que España ha llegado tarde a eso, pero yendo al fondo, al fondo, fondo, el mundo de la IE no es más que una nueva manifestación del exceso de capacidad productiva existente que embarca a los concurrentes en una dinámica de ‘o sé lo que haces y me protejo o me superas y me comes, por lo que antes intento comerte yo’.

Si lo piensan no es más que una evolución de aquel ‘sobrevive el más adaptado’ y de aquella ‘destrucción creativa’: darwinismo y shumpeterismo de toda la vida, y pienso que no, que los tiros ya no van por ahí.

Cuando Drawin y Schumpeter enunciaron sus principios todo estaba por hacer e infinita se creía la cantidad de recursos de que se iba a disponer para hacerlo, literalmente. Y entre 1870 y 1970, tragedias al margen, el capital y la producción fueron como un tiro. Pero eso ya no es así.

Pienso que alguna vez hay que empezar a decirlo: la competencia salvaje, a muerte, con el cuchillo en la boca; la competencia de el-ganador-se-lo-lleva-todo, la de ‘tonto el último’, la del pez grande, informado con mecanismos de protección y ataque, se come al chico, esa competencia que en los 1880 o 1950 podía tener sentido porque había campo para todo el mundo, pienso que ya está superada, y no por nada ético, sino por pura eficiencia.

Compartir, colaborar, intercambiar, construir conjuntamente –el concepto ya está inventado: coopetition– para crear clusters, ejes y redes transnacionales, transcontinentales, que incorporen la planificación estratégica necesaria para maximizar los recursos disponibles, ahí, pienso, está el punto.

Lo otro es pura lucha de supervivencia en un entorno de exceso de capacidad para fabricar de todo, es decir, desperdicio. En los 50 o 60 podía ser complicado, pero hoy se sabe qué es preciso y dónde lo es, y quienes pueden hacerlo y de qué modo a fin de que salga mejor en todos los aspectos. Y la I+D+i+d conjunta también. Y si alguien en algún garaje de Santa Monica o de Sant Cugat inventa algo, pues genial: también al saco.

Lo que pasa es que aún se arrastra la filosofía del modelo antiguo: el yo-yo-yo. Mis instalaciones, mis accionistas, mi financiación, mis subarrendadas, mis autónomos, … Un paso a superar, ya. Con el nuevo modelo. ¿Idealismo?, ya verán como no: pura necesidad.

http://politica.elpais.com/politica/2014/08/29/actualidad/1409322753_091871.html

(Publicado 31.08.2014)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

aristoi

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 739
  • -Recibidas: 358
  • Mensajes: 56
  • Nivel: 15
  • aristoi Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1587 en: Septiembre 29, 2014, 14:37:33 pm »
Wishful thinking, ¿no creen?


sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50006
  • -Recibidas: 59675
  • Mensajes: 9778
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1588 en: Septiembre 29, 2014, 16:08:24 pm »
"Decíamos que España ha llegado tarde a la Inteligencia Económica. (España, en toda su historia sólo ha llegado pronto a un sitio: a América, y porque se equivocó; y a pesar de expoliar mucho se aprovechó muy poco)."

Si te digo lo que pienso...

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1589 en: Septiembre 30, 2014, 00:03:24 am »
ains, payoooo, que jodienda con los tiempos interesantes

http://elpais.com/elpais/2014/09/05/icon/1409917936_220538.html

hasta los rojelios se apuntan a ir al jurgol, bajar los impuestos y marear con que lo que baja sube

http://www.eldiario.es/economia/IPC-interanual-septiembre-electricidad-alimentos_0_308319215.html
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal