* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Vipamo
[Hoy a las 10:25:58]


AGI por Saturio
[Hoy a las 01:36:57]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 18, 2024, 15:36:23 pm]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1033996 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Javi Metal

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 5
  • -Recibidas: 24
  • Mensajes: 5
  • Nivel: 1
  • Javi Metal Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #345 en: Abril 25, 2012, 11:19:51 am »
TRANSPORTES | 8.000 afectados
Sabotaje simultáneo en nueve líneas y 13 trenes del Metro de Madrid
Un colectivo que se hace llamar 'Toma el Metro' acciona los frenos y logra interrumpir el servicio por varios minutos
Efe | Madrid
Actualizado miércoles 25/04/2012 10:43 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 0
Un grupo de desconocidos ha accionado las frenos de emergencia en 13 convoyes de nueve líneas del metro madrileño y han causado retrasos de varios minutos en el servicio, ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía.

El suceso ha tenido lugar de manera simultánea hacia las 08.30 horas de hoy, según Metro, que ha denunciado los hechos a la Policía y ha informado a la Delegación del Gobierno. Responsables de la compañía están visionando las imágenes obtenidas con las cámaras dispuestas en la red de Metro para intentar identificar a los autores de estas acciones.

Los afectados por los retrasos han sido unos 8.000 viajeros, según los cálculos de Metro. Al mismo tiempo, a la redacción de Efe ha llegado un mensaje anónimo que informa de esos hechos y que afirma que se trata de una acción denominada "Toma el Metro", con la que protestar por la reciente subida de tarifas adoptada por el Consorcio de Transportes.

La dirección de correo de ese remitente es "Paremos el tarifazo", en alusión a los nuevos precios del transporte público en Madrid.

Javi Metal

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 5
  • -Recibidas: 24
  • Mensajes: 5
  • Nivel: 1
  • Javi Metal Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #346 en: Abril 25, 2012, 23:50:03 pm »
.... Como pongo en "el otro foro", para ilustrar lo de SNB:




.... Para ilustrar el tema ...no lo he encontrado en versión subtitulada más que en alemán e inglés ...

http://german.yabla.com/player_cdn.php?id=1311&tlang_id=en

Gracias al forero TAE:

La traducción en español:

Bonito nuevo mundo - Culcha Candela

El mundo se va a pique, pero nosotros hacemos una fiesta, Halli-Galli,
todo está perdido, pero nosotros saltamos como en el programa Dalli-Dalli.
Todos dicen que el clima es una auténtica catástrofe,
pero pronto sólo necesitaremos und bikini y un bañador.
Quiero devorar más comida basura, a quién le hace falta una selva tropical?,
mientras mi cuenta bancaria esté llena y yo tenga suficiente aire para vivir.
Todos están de muy buen humor, nadie necesita tener miedo.
Y si la central eléctrica vuela por los aires, todos brillaremos!

Bienvenidos, bienvenidos,
en nuestro bonito nuevo mundo,
a partir de hoy, nada sera como era,
todo estará patas arriba!
Bienvenidos, bienvenidos,
en nuestro bonito nuevo mundo,
y lo que pase mañana, nos importa una mierda.
Nosotros haremos fiesta, hasta que todo se desmorone.

Hay cámaras por todas partes, menudo espectáculo, me da igual quien tiene mis datos, yo tengo mi propio video!
Gracias al estado policial puedo dormir como un bendito,
todos tienen un chip en la cabeza, están en la camita y cuentan ovejitas.
Todos están felices, se han puesto la Botox-sonrisa,
liposucción y ya está, la nariz también es perfecta.
Podemos hacer tanto de nosotros mismos, sólo con un poco de dinero,
pechos fuera, barriga dentro, de punta en blanco.
Todos en fila, que viva nuestro nuevo mundo!

Bienvenidos, bienvenidos,
en nuestro bonito nuevo mundo,
a partir de hoy, nada sera como era,
todo estará patas arriba!
Bienvenidos, bienvenidos,
en nuestro bonito nuevo mundo,
y lo que pase mañana, nos importa una mierda.
Nosotros haremos fiesta, hasta que todo se desmorone.

Todo va excelentemente, lo que cuentan los periódicos son sólo mentiras,
yo tomo medidas para la protección climática, mi coche funciona con gas de efecto invernadero!
Unas narices se está acabando el petroleo, eso es sólo una mentira de los estados petrolíferos,
tiene que haber suficiente si hasta los patos pueden bañarse en él!
La tierra se sigue llenando, y va cada vez más deprisa,
no es para tanto, por suerte tenemos un mundo de repuesto en el sótano.
Perdamos nuestro tiempo con juegos de ordenador!
Bienvenidos al júbilo-bulla-alegría!

Bienvenidos, bienvenidos,
en nuestro bonito nuevo mundo,
a partir de hoy, nada sera como era,
todo estará patas arriba!
Bienvenidos, bienvenidos,
en nuestro bonito nuevo mundo,
y lo que pase mañana, nos importa una mierda.
Nosotros haremos fiesta, hasta que todo se desmorone.

Nosotros haremos fiesta, hasta que todo se desmorone.


natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #347 en: Abril 26, 2012, 07:23:21 am »
Ideas y un par de tazas de tea de jazmín
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 26 de Abril


A veces sobran con cuatro líneas para exponer una idea, o dos, o tres. Le escribo a una amiga residente en una región con superávit fiscal interregional, aunque reducido:

“Esto ya impresiona: la senda que están tomando las cosas. Y lo peor es que siguen con la cantinela de que es pasajero: casi el 7% ha caído el consumo de combustible entre Febrero del 2011 y Febrero del 2012, más del 6% el de electricidad”.

Me responde: “No es pasajero porque, como dices, hemos crecido a un ritmo insostenible en relación a nuestra competitividad. Además, tenemos unas administraciones que, salvo ahora, no han sido austeras, no han sabido gestionar la economía del país. Y aún así, se están haciendo importantes recortes y ajustes pero muchos siguen opinando que no ven esfuerzos en la propia administración.

Vivimos acomodados con una mentalidad nada competitiva, nada de trabajo ni de esfuerzo.

La pregunta que me hago es, ¿qué debemos hacer para poder posicionarnos, ser competitivos y comenzar a crecer? ¿En qué nos especializamos?

¿Turismo? Nos lo hemos cargado, dando un turismo caro, sin calidad… industria?... el campo?....Tengo la sensación de que todo el mundo se queja, pero nadie da claves, nadie idea un nuevo rumbo, hay que ilusionar y hay que comenzar a construir un país, sobre otros cimientos, con otros ideales…”

Y le digo: “Es que el hecho de que las Administraciones no fuesen austeras contribuía a que se creciese: hemos crecido porque se ha gastado -consumido- de todo y por parte de todos porque nos han dado los medios: créditos baratos, y al decir ‘todos’ me estoy refiriendo a familias, personas, empresas, ayuntamientos, regiones, …Tu tienes un coche muy normal y con sus años, pero seguro que te hubieran dado un crédito para comprarte un Porsche Boxster, otra cosa es lo que hubiese pasado después. Eso era crecimiento.

Más que de ‘mentalidad competitiva’ pienso que habría que hablar de ‘genética competitiva’. Y en una gran parte de España no existe porque desde el Renacimiento el poder político-religioso machacó la iniciativa a fin de no perder protagonismo, de que no disminuyera su poder. Siglos y siglos de ese modo de hacer unido a las carencias propias que España tiene: falta de materias primas, …, han llevado a que las cosas aquí estén como están.

¿Qué debemos hacer?, pues pienso que asumir que las zonas que pueden hacer cosas las hagan y las que no puedan, no. Todos no pueden tener un Porsche Boxster simplemente porque ni saben conducirlo ni pueden mantenerlo.

Pienso que la idea de ‘país’, al menos como la hemos entendido hasta ahora, es una de las que va a morir en esta crisis”.

Es lo que hay. No hay más.

::: ::: :::

M. François Hollande. De entrada aún no es Jefe de Estado de la República Francesa: lo será si efectivamente gana el 6 de Mayo, pero es que aunque gane … Se está creando, pienso, una especie de esperanza de que M. Hollande pueda revertir la dinámica de-eso-que-se-denomina-austeridad en la que se halla embarcada Europa (de momento), y, sigo pensando, ni M. Hollande ni nadie va a revertir eso porque eso es parte del proceso de cambio de modelo en el que estamos.

Los fondos soberanos, las grandes gestoras de fondos, Pimco y sus primos, las grandes corporaciones, quienes, en definitiva, están liderando ese proceso de cambio: quienes están llevando a cado esta revolución, ¿van a permitir que alguien desbarate sus planes?, unos planes, que no lo olvidemos, son los que están preparando el camino para la próxima forma de hacer.

Todo esto de entrada, de salida, comparen el discurso de hoy de M. Hollande con el que pronunciaba hace tres meses cuando no estaba aún claro que fuese a vencer en la primera vuelta; la diferencia entre ambos se llama moderación. Recuerden: ‘Bajar impuestos es de izquierdas’.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ideas_y_un_par_de_tazas_de_tea_de_jazmin

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26272
  • -Recibidas: 20844
  • Mensajes: 2470
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #348 en: Abril 26, 2012, 10:03:33 am »
Hoy se ha puesto el traje de calvinista transnac. Y por lo que parece no está de acuerdo con GEAB, ni con PPCC. Muchos bandos hay luchando aquí y cada uno con sus intereses, y nosotros, pobres marionetas, andamos tan confundidos ya -al menos yo- que no sabemos hacia donde ir. Y ese es el camino más rápido para que nos la metan doblada.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #349 en: Abril 26, 2012, 14:21:38 pm »
Hoy se ha puesto el traje de calvinista transnac. Y por lo que parece no está de acuerdo con GEAB, ni con PPCC. Muchos bandos hay luchando aquí y cada uno con sus intereses, y nosotros, pobres marionetas, andamos tan confundidos ya -al menos yo- que no sabemos hacia donde ir. Y ese es el camino más rápido para que nos la metan doblada.
Pues a mí me ha encantado que les de el merecido repaso a las ideas "político religiosas" que tanto han influido en traernos a donde estamos. La santa madre ... del cordero.

Claro, que yo soy bastante anticlerical, así que mi aplauso es poco objetivo  :roto2:

En lo de Hollande, simplemente se anticipa. Pasará lo que pasó aquí, que de Rajoy paso a Rajao y tuvo que hacer lo que le dictaron desde donde mandan los que mandan. Hollande hará lo mismo con sus promesas electorales, sonarse los mocos.

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #350 en: Abril 27, 2012, 07:22:51 am »
La salida que no va ser
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 27 de Abril


Crisis sistémica: cambio de modelo. Abiertamente se admite ya que esto-no-va aunque aún falten cosas por admitir: en Europa; en China y en Latinoamérica, algo; pero todavía no con respecto a USA. Nadie habla ya de decoupling: algo es algo que es mucho; y lo mejor: gentes que ayer dijeron que digo era lo correcto, lo óptimo, ahora dicen -como si siempre lo hubiesen dicho- que es Diego: algo es.

La salida: es en lo que menos se ha avanzado. Las soluciones: ‘decíamos ayer’. Se continúa haciendo según un manual que ya está superado porque la realidad hace imposible sus recetas. Ya no es posible ir-a-más porque es imposible; luego hay que ir a lo-posible. Y lo posible es tener menos, hacer menos, obtener menos; y no, no es un decrecimiento, es un no-crecimiento según los parámetros que aún son los nuestros.

De la Depresión se salió yendo-a-más porque era lo lógico: si todo el mundo tiene poco y existe la posibilidad de que haya mucho de todo, diseñemos un modelo para que todos tengan cada vez más; y funcionó mientras los recursos no escasearon, mientras el exceso de capacidad productiva era un mero supuesto teórico, mientras ‘ocupación del factor trabajo’ y ‘aumento del PIB’ fueron de la mano, mientras la capacidad de endeudamiento podía seguir creciendo. Cuando todo eso cambió …

Saldremos de esta, ¡claro!, pero saldremos diferentes a como entramos y haciendo las cosas de una manera totalmente distinta. Ni se puede continuar consumiendo de todo como se consumía, ni intentando maximizar la capacidad productiva con que se cuenta, ni ocupando a toda la población activa que se pretendía, ni soñando que se puede ser lo que se quiere cuando se quiere y donde se quiere.

La salida, pienso, será por la parte de abajo. Liquidando capacidad productiva, siendo muy eficientes, fabricando y consumiendo lo necesario, ocupando a quien se necesite, adecuando fielmente oferta y demanda: ¿Una nueva Ley de Say?: ‘Toda oferta y demanda se adecuan’. Y sobre todo: coordinando, colaborando, acordando, aunando criterios y esfuerzos.

Resumen del resumen: ‘Lo necesario es lo importante’; ‘El individuo es importante en función de lo que aporte al grupo’. Nada que ver con lo hasta ahora vivido, con el mensaje distribuido, con el objetivo buscado, ¿verdad?. ¿Detrás de eso?, pura necesidad, es decir, escasez; no piensen en otras cosas.

El resto para llegar ahí ya son sólo los flecos: la deuda que no se puede pagar, la volatilidad bursátil, las primas de riesgo, la situación en cada país, las dudas de ‘los mercados’… España. ¿España, de qué dudan ‘los mercados’? (‘For Whom the Bell Tolls’, Ernest Hemingway, 1940).

Dudan de que España pueda pagar lo que debe: todo lo que debe; de que pueda crecer lo suficiente para seguir existiendo y pagar lo que debe; de que los bancos españoles sigan siendo viables a medida que vayan teniendo que actualizar el valor de sus activos y que sus impagados vayan incrementándose a medida que la situación en general -actividad, ocupación- vaya degradándose; de que pueda cumplir las cosas a las que se ha comprometido, como llegar ya a un déficit de casi-nada-por-ciento; de que, en definitiva, España no pueda entrar en la rama inferior de una ‘L’ con crecimientos ridículos del casi-el-0%, . Pero eso, en el fondo, son flecos que de una u otra manera se resolverán, flecos que, en alguna medida, todas las economías tienen.

Lo importante es la salida: el nuevo modelo cuyas características ya están aquí y que no pasa por hacer lo que se hizo en los 50 porque aquella puerta llevó al lugar del que ahora nos estamos marchando porque ya no nos podemos quedar.

No es una salida bonita, no. Pero ahora toca eso. For Whom the Bell Tolls.

http://twitter.com/#!/sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_salida_que_no_va_ser

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #351 en: Abril 30, 2012, 07:08:40 am »
No es un suicidio, sino la muerte de un modelo - I
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 30 de Abril


En varias ocasiones han leído aquí sobre mis discrepancias con textos publicados por diversos economistas con independencia de su color político y nacionalidad; ahora, si deciden seguir, van a leer algo es esta línea, concretamente es en relación al escrito que El País Negocios publicó, en su Pág. 23, en el ejemplar del 22.04.2012 y cuyo autor es el Dr. Paul Krugman, El suicidio económico de Europa: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334936437_792753.html

La tesis del profesor Krugman es conocida: Europa lo está haciendo muy mal porque al profundizar en la austeridad está imposibilitando el crecimiento -cosa que hace para mantener el euro- cuando la solución sería deshacer la moneda única y volver a las divisas nacionales. Con respecto a España dice el premio Nobel que es la víctima de un modo de hacer que no se corresponde con su comportamiento en el pasado de reducida deuda y superávit fiscal. Estoy en absoluto desacuerdo con los razonamientos del profesor Krugman, excepto en una cosa que afirma en su artículo: que “España se encuentra en una depresión en toda regla”.  Sobre lo manifestado por el Dr. Joseph Stiglitz pienso que cabe decir lo mismo: http://www.bloomberg.com/news/2012-04-26/stiglitz-says-europe-is-headed-to-suicide-on-austerity.html

España, dice el Dr. Krugman no era derrochadora ni tenía un elevado nivel de deuda, lo que no aclara es que era pública esa deuda cuyo nivel era reducido y que ese superávit fiscal era consecuencia de unas carencias de bienestar nunca resueltas y de unos ingresos fiscales obtenidos del crecimiento que España experimentaba, un crecimiento generado a través del ladrillo y del consumo y financiado a crédito, lo que disparó la deuda de bancos, empresas y familias.

El profesor Krugman victimiza a España al decir que la burbuja inmobiliaria que se creó fue debida, en gran medida, a los préstamos que los bancos alemanes realizaron a los españoles, lo que no dice es la banca española obtuvo beneficios estelares gracias a ese modo de hacer ni que si España no hubiese hecho lo que hizo sólo hubiese crecido una fracción de lo que creció, por lo que la deuda -pública- hubiese sido superior ya que esos superávits hubieran brillado por su ausencia.

Dice el autor que “Los problemas fiscales españoles son una de las consecuencias de su depresión, no su causa”. No comparto ese razonamiento. De entrada porque no contempla una realidad que se da en España y que no se da en ningún otro país más o menos desarrollado: una administración regional, local y municipal que se sustenta en unas premisas totalmente insostenibles en términos económicos y donde unas pocas regiones sostienen las estructuras de la mayoría, con solapes de funciones con las diputaciones provinciales, y con una estructura municipal que se aguanta sobre un exceso de ayuntamientos muchísimos de los cuales han llegado a estructuras megadimensionadas como causa de los ingresos obtenidos por esa burbuja inmobiliaria.

Tampoco lo estoy porque, obviamente por su enfoque, no tiene en cuenta los efectos del Plan E sobre el déficit y la deuda pública española, porque, de verdad, de verdad, ¿para qué sirvió el Plan E?, ¿qué se consiguió con el Plan E? (y sí: antes ya lo decía: repasen lo que entonces conté). Si España ya llevaba un rumbo de colisión antes de que se pusiera en marcha el Plan E y los estímulos que le precedieron: ¿recuerdan los 400 euros?: aquello costó 6 mM€, tras el Plan E la economía española ya estaba desahuciada.

¿España salir del euro?. ¿Aumentar los estímulos en Europa?. A USA le es muy fácil gastar y gastar para estimular cuando el resto del mundo está sosteniendo esos estímulos debido a que tales estímulos son consumo que revierte sobre el resto del mundo, aunque con tal proceder no se haga más que ir aumentando el volumen de la bomba de relojería que representa la impagable deuda -total- USA. También es fácil predicar que la vuelta a las monedas nacionales es la solución cuando el dólar USA es LA moneda mundial debido a que USA impuso que así fuese a un mundo devastado tras una guerra planetaria y cuando todas las commodities cotizan en esa divisa impuesta. ¿Qué haría España con la peseta? ¿Cómo absorbería el aumento de costes del 40% que el retorno ocasionaría?. Y Alemania, ¿qué haría con el marco? ¿Cómo manejaría la apreciación del más del 20% que con respecto al euro su nueva moneda experimentaría?.

Pienso que es justo al revés: en Europa falta coordinación, unión, hablar menos de política y pensar más en términos económicos. Intervenir en el día a día de los miembros del euro a través de un organismo técnico supraeuropeo. Europa debe limpiar su banca: toda su banca, y eficientizar sus administraciones, y eliminar los solapes, y optimizar sus procederes, de forma coordinada, claro. Y luego coordinarse con el área dólar, y con el área yen. El Dr. Krugman habla mucho de los demás, pero, ¿qué sucederá cuando el resto del mundo deje de comprar la deuda USA porque bastante tenga con sus propios problemas?.

Pienso que uno de los principales problemas que tiene USA es creer que siempre está en posesión de la verdad, una verdad que, además, piensa que es absoluta. Qué USA continúe pudiendo aumentar la deuda que debe, ni es sano ni es sostenible, del mismo modo que no lo es que los dólares con los que ha inundado el planeta desde los años 50 cada vez valgan menos.

Coincido con el profesor Krugman al algo: la situación de depresión en la que la economía española se halla, pero eso es algo que también viene de lejos por lo que su solución es mucho más que muy difícil. Al premio Nobel le sugeriría que leyese “El lazarillo de Tormes”, tal vez entonces modificase su perspectiva sobre España.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/no_es_un_suicidio_sino_la_muerte_de_un_modelo
« última modificación: Abril 30, 2012, 07:48:46 am por natalita »

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #352 en: Abril 30, 2012, 14:06:28 pm »

Aunque sea a todo un premio Nobel.

Normalmente doy el zankeo a Natalita por la labor de traer a diario los artículos de SNB, indistintamente de que me guste el contenido o no. Hoy, sin embargo, es compartido con el autor. No solo porque pone en su sitio al pesadito de Krugman, sino porque, como novedad, señala los grandes problemas de la economía española y apunta a posibles soluciones (suena un susurro en el viento que parece que dice decrecimieeeeeeento).

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #353 en: Mayo 01, 2012, 07:48:10 am »
No es un suicidio, sino la muerte de un modelo – y II
Santiago Niño Becerra -  Martes, 01 de Mayo


Tampoco estoy de acuerdo con el profesor Paul Krugman al respecto de su último libro “¡Acabad ya con esta crisis” (End This Depression Now!) que se publicará próximamente en España, obra de la El País Negocios reprodujo un capítulo el pasado 29.04.2012, aquí: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/27/actualidad/1335547220_456230.html. En un punto del mismo argumenta el autor que el fin del boom inmobiliario ha abocado a España a una situación en la que tiene que volver a la Industria, pero le es extraordinariamente difícil debido a que la industria española no es competitiva y, como España está en el euro, no puede devaluar, por lo que la única opción para ganar esa competitividad radica en reducir los salarios.

De entrada queda diáfana la consideración que el premio Nobel tiene de la Industria española: sólo puede competir rebajando salarios debido a que la productividad del sector industrial del reino es tan baja que le impide ganar competitividad a través de esa vía. Con eso estoy de acuerdo: en términos medios la productividad española es patética. Pero el profesor obvia totalmente que en España existen clusters, zonas de actividad y empresas, donde eso no es cierto, zonas y compañías que deberían ser potenciadas. Por otra parte pienso que supone retroceder décadas que un país del ámbito occidental base su competitividad en los niveles salariales ya que, por ejemplo, España nunca podrá competir en salarios con, por ejemplo, Marruecos.

¿Ganar competitividad bajando salarios?. Miren lo que dice Alessandro Beneton en una entrevista que el mismo medio publica unas páginas más adelante

Pregunta. ¿Qué puede hacer la industria europea en un momento así?Respuesta. Ser práctica. Debemos cambiar cosas si no funcionan. Si tratamos solo de competir con los costes laborales no iremos a ninguna parte”.

La realidad es más peor: tan sólo algunas zonas en España tienen posibilidades de poder competir en el entorno internacional, y terrible sería para España que el euro se fuese al traste tal y como parece desear el profesor Krugman, al menos este euro, el problema es que no tenemos otro. Terrible sería para España debido al paraguas que para España el Euro supone: recuerden: el 40% subirían los costes en España si se reimplantase la peseta; ¿la razón?, la enorme dependencia exterior de la economía española.

En otro punto del capítulo el profesor Krugman habla de la burrada que supuso la igualación de los riesgos de todas las deudas públicas de los miembros de la eurozona una vez el euro entró en funcionamiento, y efectivamente, fue una burrada, pero burrada que se produjo porque ese era el único camino para que los excedentes de capital de Alemania, Francia, Suiza, UK y otros países entre los que se encuentra USA, vinieran a los PIIGS, sobre todo a España a fin de obtener una rentabilidad que en sus países era imposible que consiguieran. La consecuencia de eso fue que España y el resto de los PIIGS crecieron, mucho, muchísimo lo que supuso … ¡un aumento espectacular de la importación de bienes y servicios procedentes de los países que nos habían prestado. Los símbolos más simbólicos de ese proceso fueron el material rodante del AVE y el Porsche Cayenne.

Es decir, el euro se formó para favorecer el comercio y estabilizar Europa, y a los PIIGS les dejaron entrar para tenernles vigilados y para que fuesen fuentes de negocio, pero en el caso de España, por ejemplo, no haber entrado hubiese tenido consecuencias terribles porque la especulación financiera internacional hubiese abrasado a España ya que el 65% de su comercio exterior España lo realiza con Europa. Lo que no explica el profesor Krugman es que a USA nunca le hizo ninguna gracia el euro porque podía llegar a suponer una competencia a su dólar como moneda de reserva y unidad de cuenta mundiales.

Tampoco, pienso, el autor cuenta toda la película cuando habla de los aumentos salariales habidos en España. Cierto: en la década siguiente a la implantación del euro los salarios ajustados a la productividad en España aumentaron el 35%, pero ajustados a la inflación tan sólo un 0,7% anual. Y también cierto: en puridad los salarios monetarios no hubieran tenido que crecer nada, incluso tenían que haber decrecido porque la productividad española era ridículamente reducida, pero si eso hubiese sido así … ¿quién hubiese adquirido las viviendas que se financiaban con los créditos foráneos y quien hubiera adquirido los bienes que en cascada llegaban a España desde el exterior?.

Pienso que la tendencia será justo la contraria: profundizar una coordinación entre divisas y reforzar las áreas monetarias, bien con monedas comunes, como el euro, bien con vinculaciones a una divisa marco: las economías dolarizadas de Latinoamérica, los convenios monetarios entre China y Japón. Y sí: con mucha intervención y mucha regulación; con mucho: ‘Ud. tiene que hace esto para mañana porque es beneficioso para el grupo’.

Pienso que nadie se está suicidando, simplemente el modelo se está muriendo, y algo así siempre tiene consecuencias.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/no_es_un_suicidio_sino_la_muerte_de_un_modelo_y_ii

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #354 en: Mayo 02, 2012, 08:07:55 am »
Así sólo vamos a un lugar, ¿por qué no cambiamos ya de vagón? - I
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 02 de Mayo


El inicio de la Depresión puede expresarse de una forma muy simple: se dieron a la vez una crisis de sobreproducción y otra de subconsumo; con los instrumentos de política económica entonces disponibles la crisis -sistémica- estaba servida. Ahora, de otras maneras, está sucediendo algo que se le parece muchísimo.

Hasta que en Francia empezó a plantearse la posibilidad de que M. Françoise Hollande ganase las elecciones presidenciales el camino, con protestas de los PIIGS incluidas, era único: la limpieza, la reducción del déficit, el desapalancamiento. La fórmula no era discutida: no gastar lo que no se tiene y recortar y subir impuestos a fin de enjugar el saldo negativo existente y pagar lo que se debe. Desde que parece claro que en Francia habrá cambio de presidente están empezando a salir voces contrarias al plan en marcha. Y siempre es lo mismo: se pone como ejemplo la recuperación que está habiendo en USA.

Pasado mañana hablaremos de USA con más detalle, pero vaya por delante que Europa no puede hacer lo mismo que USA porque a USA le sostiene el resto del mundo y a Europa no le sostiene nadie; de lo que se deduce que USA va a tener unos problemas de pánico cuando ese resto del mundo no pueda seguir sosteniéndole, pero eso es otra historia. Europa, decíamos, sólo cuenta con ella misma y con lo que pueda intercambiar por ahí; poco más.

Por tanto, pienso que en Europa no debe poner en marcha una política generalizada de más gasto porque perdería la credibilidad que tiene, y, además, no puede hacerlo porque la capacidad de endeudamiento de Europa y de las empresas, de las entidades financieras y de las familias europeas está agotada: a-go-ta-da (la de USA también, pero recordemos: le sostienen).

M. Hollande ahora que está en campaña dice muchas cosas (recordemos al actual presidente del Gobierno del reino: ‘No van a subir los impuestos’), cuando esté residiendo en el Palais de l'Élysée, si llega a estarlo, veremos que dice cuando le muestren números que ahora no está autorizado a ver.

Lo que es totalmente absurdo es pretender que, en medio de una crisis sistémica, un país reduzca su déficit ocho puntos en cuatro años, y es absurdo porque no se puede a no ser que se recurran a métodos hoy no admitidos. Se puede vender la idea, utilizarla como herramienta propagandística, pero no se puede conseguir porque es imposible; y claro, cuando se quieren recoger los frutos de lo que se puso en marcha a partir del supuesto de que tal cosa se conseguiría, sucede lo que sucede: crecientes precios a pagar para que te compren la deuda pública, desconfianza absoluta de que esa economía vaya a poder pagar lo que debe y exigencia creciente de recortes de gasto y subidas de impuestos. Todo ello lo que deriva es en mala gaita, peleas entre los socios y empobrecimiento rampante de los-que-siempre-pagan: la gleba, el pueblo, la ciudadanía: los nombres cambian pero el hecho de ser los que pagan permanece.

Si quieren, lo que viene, llámenlo una vía alternativa, tanto da. Pienso que, a la vez, a-la-vez, a partir de ya deberían darse cuatro pasos: 1) en este batiburrillo actual hay algo se tiene dejar muy claro, 2) es imprescindible llegar a un acuerdo y cumplirlo, 3) es menester hacer un pronunciamiento y 4) es inaplazable abordar tres tareas.

Lo que hay que dejar claro: que a nadie se la va a echar del euro y que nadie se va a ir del euro porque a nadie le conviene que nada de eso ocurra.

El acuerdo: realizar planes de reducción del déficit a medida para cada país miembro del euro (fíjense en que digo ‘miembro del euro’, los demás de la UE ya veremos después que pasa con ellos). Planes: ‘tienes que hacer esto y no hacer lo otro; y lo tienes que hacer sí o sí, ¿vale?’. A medida: no son iguales las recetas que debe aplicar España, Grecia o Francia para reducir su déficit. Alemania, pienso, aunque atina en el final al que debe llegarse y tiene muchos recursos, carece de ideas para salir lo menos tocados que sea posible de este atolladero.

El pronunciamiento: no hay un año único de llegada para todos ni al 3%, ni al porcentaje que sea; la cifra y el año ya se decidieron a principios de Febrero: el -0,5% en el 2020. Hay que tomar eso como referencia y aplicar esos planes a medida para cada país para llegar ahí.

Las tareas (recuerden: tienen que hacerse a la vez y en todos los miembros del área euro): a) llevar a cabo un exhaustivo análisis del gasto: lo que se gasta, ¿se está gastando bien?, b) hacer una lista con todos los activos que tienen en sus balances todas las entidades financieras y anotar al lado el valor por los que están contabilizados y el valor real que ahora tienen en la calle, y c) confeccionar una lista de todo lo que debe cada país y a quién se lo debe, y otra lista en cada país que recoja quien debe qué a quien.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/asi_solo_vamos_a_un_lugar_por_que_no_cambiamos_ya_de_vagon_i

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25744
  • -Recibidas: 31236
  • Mensajes: 3739
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #355 en: Mayo 02, 2012, 13:10:32 pm »
Por fin un artículo SNB que podría yo firmar íntegro.

Sds.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #356 en: Mayo 02, 2012, 13:48:26 pm »
Perdón por mi tono pesimista pero lo que veo o anticipo:

Francia y Hollande seguirán nuestros pasos; primero porque la fiscalidad no-se-to-ca. A partir de aquí ya me dirán qué cambio de rumbo puede plantear el socialdemócrata.
Segundo, ya están tocando las reformas en educación, pronto será en sanidad, es decir, el mismísimo proceso que se llevó a cabo en Grecia, Irlanda, Portugal y España. ¿Que el Estado francés aguantará más? Pues seguro, pero el proceso será el mismo, y esto corre que es una barbaridad.

Despues de meditar sobre estos dardos que nos envían los FMI, BCE, Bruselas, etc, sobre la necesidad de incentivar el crecimiento  :biggrin: (mera postura gestual en el teatrillo de los horrores), me cuesta creer nada.

Se está ganando tiempo, eso es todo. La economía avanza hacia el desastre europeo sin proyecto político alguno.

El Hollande una mera figura retórica... a lo Zapatero.

Bah.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

John Nash

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 760
  • -Recibidas: 4194
  • Mensajes: 869
  • Nivel: 63
  • John Nash Su opinión tiene cierto peso.John Nash Su opinión tiene cierto peso.John Nash Su opinión tiene cierto peso.John Nash Su opinión tiene cierto peso.John Nash Su opinión tiene cierto peso.John Nash Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #357 en: Mayo 02, 2012, 14:59:58 pm »
Por fin un artículo SNB que podría yo firmar íntegro.

Sds.
Una cosa mas en lo que no estaremos de acuerdo...
Sl2
Según el "equilibrio de Nash, si todos quieren ganar sin tener en cuenta a los demás, entonces pierden. Existe el equilibrio cuando se ponen todos de acuerdo sobre unas reglas y la estrategia.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #358 en: Mayo 02, 2012, 15:00:30 pm »
No es un suicidio, sino la muerte de un modelo – y II

Ahí, castigador y señalando lo más importante: que la opinión de Krugman sobre el euro es interesada [insertar aquí emoticono que aplaude].

También es importante la diferencia que marca entre la opinión de Krugman, un teórico de la economía, y Benetton un práctico de la economía que además sabe muy bien lo difícil que es bajar costes salariales, por eso tienen deslocalizada su producción y explota a trabajadores en países subdesarrollados como política empresarial de optimización de costes. Como el mercado manda.

Arrebata tierras a los indígenas multiculturalmente:
http://www.mapuche.info/lumaco/Benetton.html

Explota niñas turcas:
http://elpais.com/diario/1998/10/14/sociedad/908316008_850215.html

O poner a coser zapatillas de Kappa a los niños palestinos en los 90, etc.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #359 en: Mayo 02, 2012, 15:15:52 pm »
Por fin un artículo SNB que podría yo firmar íntegro.

Sds.
Me uno al espíritu del mensaje. En mi opinión SNB lo clava en este artículo en muchos aspectos. Muchas veces me he quejado de los artículos tibios y repetitivos. Por fin está dando caña ¿estará preparando sacar nuevo libro y necesita promoción? :roto2:

Ya en serio, me gustaría destacar que hace suyas algunas proclamas burbujistas: corrección de precios a valor real de mercado ¡ya! (y quiebras si hace falta). Le ha faltado, en mi opinión, ser más contundente en este punto: el ladrillo nos ahoga, escupamos el ladrillo.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal