* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Ayer a las 15:49:49]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1030563 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22802
  • -Recibidas: 44367
  • Mensajes: 4751
  • Nivel: 929
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #780 en: Noviembre 28, 2012, 10:45:22 am »
OCDE estima que en 2013 el paro en España superará los 6 millones (27%)
Esto ya lo dijo SNB hace por lo menos 6 años.
Entonces le llamaron loco, catastrofista y magufo.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #781 en: Noviembre 28, 2012, 11:03:38 am »
OCDE estima que en 2013 el paro en España superará los 6 millones (27%)
Esto ya lo dijo SNB hace por lo menos 6 años.
Entonces le llamaron loco, catastrofista y magufo.

Y a los que nos parecía una previsión verosímil (no éramos pocos) nos llamaban lo mismo.

Tenemos también la reciente noticia de un promotor que ofrece pisos de alquiler a precios de dos dígitos, previsión de ppcc que igualmente causó revuelo.

Y los datos de bancos y cajas de azkunaveteya...

Etc., etc., etc.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Makhno

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 91
  • Mensajes: 25
  • Nivel: 4
  • Makhno Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #782 en: Noviembre 29, 2012, 07:58:07 am »
Citar

Comentarios
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 29 de Noviembre

Hace unos días recibí un mail.

“Me presentaré, me llamo Raimundo Reus y soy arquitecto de (nombre de una ciudad española). Tengo 39 años y, con ese dato puede suponer que algo de trabajo pillé en la época del boom de la construcción.

Pero ahora las cosas han cambiado mucho. Comparto despacho con compañeros de mi misma profesión, a parte de estar en contacto con otra gente del gremio e industriales y trabajadores de la construcción.  Poco a poco estoy viendo que es cuestión de tiempo el que empecemos a estar todos apurados económicamente, ya que todos estamos embarcados en deudas más o menos importantes.

El trabajo ya hace tiempo que escasea y las perspectivas son pésimas. En el colegio de arquitectos, hay muchos colegiados que ya no pagan las cuotas e incluso, se dejan de pagar las cuotas del seguro de responsabilidad civil de las obras realizadas, lo que es mucho más grave. (la administrativa del departamento de visados me ha comentado que hay muchos arquitectos que solicitan el visado urgente para poder cobrar lo antes posible de sus clientes e inmediatamente ingresar el dinero en el banco para pagar la cuota de la hipoteca…) Los que todavía no hemos llegado a esa situación, tiramos de ahorros.

Mi reflexión es la siguiente: nos sacan datos de paro pero no nos comentan o no se sabe o no interesa que se sepa en qué situación estamos los autónomos. Pienso que la situación es mucho más difícil que la que nos cuentan e incluso más difícil que la que Ud. nos plantea. Pienso también que, en cuestión de meses, la situación será irresistible para la mayoría de la población, que deberá decidir si pagar las deudas al banco, o dar de comer a su familia. Y esa situación límite creo que está a punto de llegar, quizá este invierno?…

Viendo este panorama le pregunto, ¿se irá prolongando esta situación agónica hasta el infinito o habrá un crack brutal y repentino? Como verá, no pretendo que me dé palabras de esperanza porque no soy tonto y sé lo se nos viene encima…”

Mi respuesta fue:

“Un hundimiento de todo en todas partes, no: no estamos en los 1930s; de hecho pienso que un mayor deterioro no se producirá (deterioro en el sentido de destrucción de actividad por efectos del agotamiento del que ha sido nuestro modelo) ya que lo que lo producía ya ha finalizado.

A lo que sí, pienso, asistiremos es a un estancamiento de unos dos años producido por la no existencia, aún, de nuevas herramientas y por la aplicación de la econoterapia: la quimioterapia que se irá administrando a fin de revertir el cáncer que afecta al modelo en crisis.

Obviamente, la percepción por parte de la ciudadanía de los efectos de tales políticas será de que las cosas van a peor: cerrarán empresas, la tasa de desempleo aumentará, el consumo descenderá, la recaudación fiscal disminuirá, …, pero será por los efectos de las medidas que se estarán adoptando ya que de hecho, esa fase constituirá la transición hacia el nuevo modelo.

Lo que dice sobre su profesión, pues si: es brutal: la tasa de desempleo entre estos profesionales alcanza el 65%, y aquí estamos hablando de alta cualificación. Es un buen ejemplo de lo que viene: pienso que Arquitectura es una de las profesiones que tiene que reinventarse e ir hacia lo que yo denomino el Sector R: Rehabilitación, Reparación, Reciclaje, Reutilización, Retransformación, Recuperación, …”.

Puede que estuviese especialmente receptivo, pero ha sido uno de los mails más impactantes que he recibido.
« última modificación: Noviembre 29, 2012, 07:59:39 am por Makhno »

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #783 en: Noviembre 29, 2012, 09:28:17 am »
........ el Sector R: Rehabilitación, Reparación, Reciclaje, Reutilización, Retransformación, Recuperación, …”.

todo guru tiene un campo limitado de pronostico y graciosos fallos en el timing; y la causa parece estar en la capacidad de jugar al CPM que tienen los jugadores de la partida

snb acierta en la evolucion de datos macro (no en el timing), ppcc atina en los suelos y viviendas de provision publica, borja en pisitos vacios, ....

los fallos tambien se deben al CPM; hay muchos practicando el patadon p'alante; el sector R es una tomadura de pelo, en rentabilidad, un cuento para distraer y por si pica algun pardillo;

en los tiempos que corren, hay gente probando cualquier cosa

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/11/27/0547241-abierto-por-obras-la-rehabilitacion-de-la-catedral-de-santa-maria-vitoria-un-modelo-de-negocio-y-
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #784 en: Noviembre 30, 2012, 08:37:28 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/no_estoy_de_acuerdo

¡No estoy de acuerdo!
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 30 de Noviembre

Estoy en total desacuerdo con ciertas palabras que el pasado día 28 pronunció en Bruselas el Sr. Comisario de la Competencia cuando abordó la reducción del exceso de capacidad de las entidades financieras que van a ser ‘ayudadas’; y sé que soy de los poquísimos que no está de acuerdo.

Dijo el Sr. Joaquín Almunia al referirse a los culpables de lo que ha sucedido en el sistema financiero europeo (español, en este caso): “Los que gestionaron mal las entidades. Nos saldría una lista relativamente larga”; y cuando lo hizo a la poda de negocios que tendrán que hacer esas entidades ‘ayudadas’: “La historia ha demostrado que no son capaces de operar de manera eficiente en actividades de riesgo. Hay que impedirles regresar a prácticas insostenibles”. (El País 29.11.2012, Pág. 26). Por tercera vez: no-estoy-de-acuerdo.

Vamos a ver. Las hemerotecas, sonotecas y videotecas están repletas de declaraciones majestuosas de políticos y expertos en relación a lo sólido, lo fantástico, lo maravilloso, lo excepcional, que era el modelo bancario español, tan genial era que podía servir de espejo en el que mirarse otros reguladores del mundo mundial y otras legislaciones regulaciones del extranjero. Y esas alabanzas eran, mayoritariamente no españolas. ¿Qué fue de aquella música laudatoria?. ¿Dónde está ahora?.

La verdad pura y dura, la verdad amarga, es que estos horrores que ahora se denuncian fueron prácticas y procederes alabados en el pasado porque era la única forma de que el planeta creciese, de que España fuese bien, de que la actividad económica siguiese creciendo, los ingresos públicos aumentando, y el modelo de protección social expandiéndose, a fin de que una ciudadanía feliz y confiada consumiese a golpe de crédito, y de que votase lo conveniente en un clima de paz social teñido por tonos de propuestas éticas y responsables.

Es decir, lo que prácticamente nadie reconoce hoy es que si esos sujetos hoy calificados de irresponsables no hubieran gestionado las entidades financieras como lo hicieron, ni España ni ningún otro país hubiese crecido lo que creció. Ahora esos individuos pueden ser escarnecidos y lapidados en la plaza pública, pero fue gracias a ellos que ‘El mundo fue bien’ … ¡por eso se les permitió que actuasen como actuaron!, ¿o es que todo el planeta se volvió tan subnormal que no vio de que forma y a qué velocidad estaba creciendo la deuda total?. Pienso (lo pienso de verdad) que lo que tenía que haber dicho el Sr. Miguel Blesa en su comparecencia del día 28 tenía que haber sido una sola frase, y muy breve: ‘Lo que yo y mi consejo hicimos contribuyó a que España fuese bien ya que si no lo hubiésemos hecho no hubiese ido bien’.

¿Es escandaloso lo que estoy diciendo?. Repasen los datos de la economía española de aquella época: cuanto mejor iba España más empeoraba su productividad, peor pintaba su saldo exterior, más diferencia había entre la inflación de aquí y la de allá. ¿Cómo demonios puede crecer una economía a tasas del 4% anual si depende del exterior de todo?, pues a base de que entren ríos de dinero en ese país y que alguien lo reparta entre quienes sea para que esos quienes sea lo gasten en lo que quieran. Bien, pues esos sujetos fueron los encargados de repartir esa pawsta entre esos enfebrecidos consumidores de lo que sea, desde viviendas a tornos comandados por controldigital, pasando por Audis A6 y acabando por naves industriales. ¡Y-así-España-creció!. Y por ello España recibió parabienes y felicitaciones.

¿Quiere el Sr. Almunia hablar de mala gestión?. ¿Por qué no se pregunta porqué se permitió todo aquello?, y no, no me estoy refiriendo al Banco de España y a otros reguladores. Estoy convencido de que la Historia demostrará que los bancos centrales advirtieron por activa y por pasiva de lo que estaba sucediendo y de que avisaron de lo que podía suceder, pero había que crecer: no había que poner ningún palo en ninguna rueda. Y bueno, se creció.

Y como esos elementos lo hicieron mal, hay que impedir que vuelvan a hacer lo que hicieron, pero no sólo ellos, también las entidades que tan malsanamente dirigieron. ¿Si?. ¿Por qué?.

Aquellas prácticas bancarias tan nefastas hicieron posible el crecimiento, es decir, fue por ellas por lo que se creció lo que se creció (y que nadie venga ahora diciendo que se creció demasiado). Aquellas prácticas hoy parecen criminales: conceder una capacidad de endeudamiento casi ilimitada a alguien con una renta muy limitada, dar un super crédito hipotecario a otro alguien con un contrato de trabajo que había que coger con pinzas avalado por una tía abuela de 108 años, financiar el circulante de una empresa que vive de financiar su circulante, … vender unos papeles con el extraño nombre de ‘preferentes’ a todo aquel que supiera firmar, … ¡Horripilante!, ya, pero horripilante ahora, cuando todo ha estallado, cuando nada es sostenible, y cuando nos hallamos en medio de una crisis sistémica; es decir: a toro pasado a fin de sacarse pulgas de encima

La realidad era que cuantos más créditos se concedieran, mejor: más consumo y más comisiones para el banco; y cuanto más aumentase la deuda, más mejor: más crecimiento para esa entidad financiera; y cuantas más preferentes se vendieran super mejor: más personas felices por poder obtener un cacho de las ganancias financieras que hasta el momento tan fácilmente se habían estado llevado los cochinos ricos de siempre.

La realidad real es que si esa mala práxis se va a prohibir es porque ya no va a ser necesaria ya que no se van a buscar tasas de crecimiento que no se apoyen en la economía real debido a que otra cosa no es posible ya debido a que los recursos disponibles son escasos. Es decir, pienso que esas prácticas horrendas se prohíben no por ética ni por justicia, sino porque ya han cumplido su función debido a que ahora las cosas van a ir de otra manera, de forma parecida a como dejaron de efectuarse las ejecuciones públicas de los condenados a muerte: dejaron de ser necesarias.

¿Qué todo es un engaño y una mierda?. No lo vean así. El fallo, por ejemplo, fue considerar que una entidad financiera era nuestra amiga. No lo era, nunca lo fue y nunca lo será. Una entidad financiera hace negocio, como lo hace la panadería donde compramos cada día la baguette que nos comemos para cenar. Se olvidó, porque convino, que las deudas hay que pagarlas, y se supuso, porque fue conveniente, que ‘nuestro banco, nuestra caja’ era fantástico, era maravillosa.

Se consideró y se supuso eso porque era preciso, del mismo modo que  lo fue no advertir a la ciudadanía que estaban dando por supuesto cosas, que, por principio, no tienen porqué ser ciertas. Convino para crecer y seguir creciendo mientras el modelo dio de si; cuando ya no ha dado más de si …

Insisto: no estoy de acuerdo con lo que dijo el Sr. Comisario de la Competencia, aunque supongo que si lo dijo es porque convenía que lo dijese.

(Puede que espíritus puros piensen que lo que se ha estado haciendo estos pasados años es pura hipocresía. Mi sugerencia: no vayan tan allá. En la vida no hay nada blanco o negro: lo que existe en una gama infinita de grises a fin de que puedan adaptarse a las circunstancias de cada momento. Lo que sí es molesto es oír que alguien que no dijo nada o dijo digo ahora diga, a voz en cuello, que se cansó de decir Diego; es molesto porque es falso. Sería mejor callar, ¿no?; aunque, posiblemente, ello no sería conveniente.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #785 en: Noviembre 30, 2012, 09:22:09 am »
Citar

Comentarios
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 29 de Noviembre

[...]

Obviamente, la percepción por parte de la ciudadanía de los efectos de tales políticas será de que las cosas van a peor: cerrarán empresas, la tasa de desempleo aumentará, el consumo descenderá, la recaudación fiscal disminuirá, …, pero será por los efectos de las medidas que se estarán adoptando ya que de hecho, esa fase constituirá la transición hacia el nuevo modelo.
Por favor, ¿alguien puede encontrarme un artículo de SNB que hable claramente de a qué "nuevo modelo" se refiere y qué tiene de "nuevo"?(la vuelta al siglo XIX no es nada "nuevo")¿A dónde sabe este pajarraco que nos están llevando?
« última modificación: Noviembre 30, 2012, 09:30:54 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Hinel

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 26
  • -Recibidas: 183
  • Mensajes: 67
  • Nivel: 8
  • Hinel Sin influencia
    • Ver Perfil
Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #786 en: Noviembre 30, 2012, 09:45:57 am »
Lo que no dice SNB es que en una estafa, hay estafados y estafadores. Y los estafadores han traído dinero del futuro, lo han robado, y ahora nos dejan a los estafados la deuda, que pagaremos vía "cambio de modelo"

NosTrasladamus

  • Global Moderator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 18287
  • -Recibidas: 25901
  • Mensajes: 3452
  • Nivel: 620
  • NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.NosTrasladamus Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #787 en: Noviembre 30, 2012, 10:15:12 am »
Lo que no dice SNB es que en una estafa, hay estafados y estafadores. Y los estafadores han traído dinero del futuro, lo han robado, y ahora nos dejan a los estafados la deuda, que pagaremos vía "cambio de modelo"


http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/democracia-y-control-social-pensamiento-dicotomico-etiquetaje-y-pnl/msg10359/#msg10359

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1399

http://antoniomoriel.blogspot.com.es/2012/01/crear-problemas-y-despues-ofrecer.html

Citar
Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
« última modificación: Noviembre 30, 2012, 10:23:01 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #788 en: Noviembre 30, 2012, 11:15:25 am »
Citar

Comentarios
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 29 de Noviembre

[...]

Obviamente, la percepción por parte de la ciudadanía de los efectos de tales políticas será de que las cosas van a peor: cerrarán empresas, la tasa de desempleo aumentará, el consumo descenderá, la recaudación fiscal disminuirá, …, pero será por los efectos de las medidas que se estarán adoptando ya que de hecho, esa fase constituirá la transición hacia el nuevo modelo.


Por favor, ¿alguien puede encontrarme un artículo de SNB que hable claramente de a qué "nuevo modelo" se refiere y qué tiene de "nuevo"?(la vuelta al siglo XIX no es nada "nuevo")¿A dónde sabe este pajarraco que nos están llevando?


Le sugiero que se empape mejor de toda la teoria becerriana lo mas desde el inicio posible, le dejo una pequeña muestra de los trabajos de este insigne catedrático.

http://nuevo-sistema.com/pres.html
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26267
  • -Recibidas: 20821
  • Mensajes: 2466
  • Nivel: 421
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #789 en: Noviembre 30, 2012, 12:48:47 pm »
Citar

Comentarios
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 29 de Noviembre

[...]

Obviamente, la percepción por parte de la ciudadanía de los efectos de tales políticas será de que las cosas van a peor: cerrarán empresas, la tasa de desempleo aumentará, el consumo descenderá, la recaudación fiscal disminuirá, …, pero será por los efectos de las medidas que se estarán adoptando ya que de hecho, esa fase constituirá la transición hacia el nuevo modelo.


Por favor, ¿alguien puede encontrarme un artículo de SNB que hable claramente de a qué "nuevo modelo" se refiere y qué tiene de "nuevo"?(la vuelta al siglo XIX no es nada "nuevo")¿A dónde sabe este pajarraco que nos están llevando?


Le sugiero que se empape mejor de toda la teoria becerriana lo mas desde el inicio posible, le dejo una pequeña muestra de los trabajos de este insigne catedrático.

http://nuevo-sistema.com/pres.html


Osea, que al final yo tenía razón. SNB, de liberal-capitalista nada de nada. No, si al final va a ser verdad que este hombre y los de la Carta de la Bolsa son troskistas camuflados  :roto2:.

Edito porque entrando en la página http://nuevo-sistema.com/conclusiones/1.html, en los tres o cuatro últimos párrafos este hombre define cual será el sistema que sustituya al capitalismo, y a mi me suena a una especie de colectivismo elitista con matices platónicos -el control por parte de los mejores, los cuales se deben al bienestar colectivo-. Una especie de comunismo evolucionado en el que el control de los medios de producción no es necesariamente la herramienta a emplear, pero que da la sensación de que pretende conseguir lo mismo. También me recuerda a cosas que le leí a Otero Novas en sus últimos libros. Por otro lado hay una perversión del principio comunista de "a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades", para convertirlo en "a cada cual según sus capacidades, de cada cual según sus capacidades", que suena bastante tenebroso, por inmoral.

Francamente, es verdad que no me había equivocado con SNB y La Carta de la Bolsa, pero lo que no había sido capaz de analizar es lo que había detrás. Ahora empiezo a verlo claro, y francamente, no me gusta nada.
« última modificación: Noviembre 30, 2012, 13:05:48 pm por tomasjos »
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #790 en: Diciembre 03, 2012, 09:04:41 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/comedores_sociales

¿Comedores sociales?
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 03 de Diciembre

Recibo un mail de un lector. Me incluye un artículo. Reproduzco ambos (Lo siento: no tengo la fuente del artículo):

“Siempre pensé que, por razones humanitarias, habría que intentar “confundir” un comedor social con un restaurante clásico.

IKEA nos da la oportunidad de pasar de un saltito a asumir que ya no somos clase media, somos pobres.

 “Hoy comemos los seis en IKEA por 8 euros”. Autor: Gonzalo Suárez

 Perritos a 50 céntimos, albóndigas a un euro... Personas en apuros recurren a las ofertas de Ikea para comer caliente. Un cliente: «Quien pasa hambre es porque quiere».

La mujer se plantó ante el mostrador de Puri, en la cafetería del Ikea de Murcia, al caer la tarde. En una mano llevaba un billete de cinco euros; en la otra, un repóker de niños hambrientos. Pidió cinco menús infantiles: pasta, yogur y zumo a un euro por cabeza.

- Cocinera, ¡Échanos más macarrones, que tenemos hambre!-, aullaban los chavales.

- Hágales caso. Ellos tienen hambre... y yo no tengo más dinero-, terció la mujer.

La cocinera se conmovió ante la escena. Así que, disimuladamente, sirvió un cacito extra a cada niño. «Eso sí, la madre se quedó sin cenar», recuerda.

La cafetería de Puri, como la de las 18 tiendas de Ikea en España, lleva meses a reventar. Y no sólo de clientes que toman un tentempié mientras amueblan la casa. También hay personas en apuros económicos que combaten el hambre con las ofertas de la empresa sueca. «Desde que empezó la crisis, esto es el no parar», resopla la cocinera.

En Ikea se puede comer todo un día por sólo tres euros. De desayuno, café y un bollo: 50 céntimos. De comida, un menú infantil: un euro. De merienda, un perrito caliente: medio euro. Y, de cena, diez albóndigas con puré de patatas y salsa de arándanos: otro euro. Más barato que cocinar en casa.

De ahí que hayan surgido auténticos expertos en exprimir estas ofertas. Como Israel, de 36 años, y Cecilia, de 28, que visitan dos veces a la semana el Ikea de Alcorcón (Madrid), a los que hoy se ha unido la madre de ella, María Luisa. Por sólo 5,80 euros, cenan los tres: dos raciones de albóndigas, tortitas con nata, más pan, café y refresco. El trío explota todas las rendijas del sistema. El café les sale gratis porque tienen la tarjeta Ikea. El refresco es rellenable, así que comparten un vaso entre todos. Y los días que no hay oferta de albóndigas, se contentan con el menú infantil. «Con eso cenas... Aquí quien pasa hambre es porque quiere».

Así, algunos han convertido Ikea en una especie de comedor social. En el Ikea de Jerez, tres matrimonios con hijos cenan allí casi todos los días.

Piden albóndigas más un refresco para compartir. Los días especiales, añaden un cucurucho de helado para los niños. La familia duerme con el estómago lleno por cuatro o cinco euros.

«Ni McDonald´s puede competir con esto», coinciden Silvia y Rubén, dos inmigrantes mexicanos que cenan albóndigas y refresco de cola en el Ikea de Hospitalet. «Es bueno. Es barato. Y el lugar es cómodo».

Cuando fundó Ikea, Ingvar Kamprad solía decir: «Un estómago vacío no compra muebles». Ahora, la crisis ha falseado esta sentencia. Cada vez más clientes utilizan el atajo semioculto que permite saltarse el laberinto de muebles y plantarse directamente en la cafetería. «Muchos sólo vienen a comer», confirman los sindicatos.

En Ikea no facilitan estadísticas sobre este fenómeno. En cambio, sí que confirman que han modificado su política de precios por la crisis. «Este año hemos reducido los precios de nuestros productos de alimentación más vendidos para que todo el mundo pueda comer comida de calidad a buenos precios», dice Kevin Johnson, director del área de restauración de Ikea.

Seis millones de perritos, 16 millones de albóndigas... Las cifras de ventas son colosales. En total, sus cafeterías facturaron 55,67 millones de euros el año pasado, un 23% más que en 2009. Y eso que han recortado sus precios, lo que significa que el volumen de comida que han servido crece todavía más.

En Alcorcón, nada hace intuir esta tendencia. La clientela parece la de siempre: jóvenes que montan su primer hogar, familias cargadas de muebles...

Pero, entre el gentío, se detecta a los que sólo han venido a comer. El jubilado que rellena el café tres o cuatro veces. El cuarentón que recicla un vaso de la basura para tomar un refresco gratis. Los clientes que remolonean hasta las 17:00, cuando entra en vigor la oferta de las albóndigas a un euro.

Entre los adictos de los meatballs está la familia Navarro-Sayabera. Por ocho euros, cenan seis: el matrimonio (Ana y Juan Jesús), los niños (Marcos e Irene) y los suegros (Rosa y Simón). Entre todos, dan buena cuenta de una ensalada y seis platos de albóndigas.

-¿Por qué vienen a Ikea?

-Mi mujer está en paro. Yo monto ascensores y ya sabes cómo está la construcción...

Hay que ahorrar-, cuenta Juan Jesús.

El fenómeno es cada vez más habitual en España. Aunque, de momento, ha pasado desapercibido. Aquí no se han producido las protestas de Bélgica, donde la patronal de hosteleros invitó a 200 vagabundos a Ikea para denunciar su «competencia desleal». «Tras ver las albóndigas por un euro, la gente tratará los restaurantes normales como ladrones», dijo su presidente.

Muchos restauradores no entienden cuál es el negocio de vender diez meatballs a un euro. Y la respuesta es simple: en realidad, no es un negocio. «Ikea concibe la venta de comida como un servicio, no como una actividad de la que sacar beneficio», explica una portavoz de la multinacional sueca.

Gracias a la cafetería, Ikea consigue que sus clientes se queden más tiempo en su local. Además, los precios ajustadísimos afianzan su imagen low cost.

Tras la paliza de recorrer la tienda, lo último que ve el cliente es un perrito a 50 céntimos.

Pese a estas irresistibles ofertas, las cafeterías de Ikea ganan dinero. O, al menos, no lo pierden. «Teniendo en cuenta que en 2011 se vendieron 16 millones de albóndigas, en raciones de 10, 15 o 20 unidades, no es difícil entender que los grandes volúmenes permitan generar lo suficiente para pagar los costes de estructura», explican en Ikea.

Pero esta jerga de MBA no está en la mente de las personas en apuros que visitan sus instalaciones. En el Ikea de Badalona, por ejemplo, un hombre demacrado almorzaba todos los días dos perritos calientes y varios vasos de refresco.

-Señor, que esto no es sano-, le decía la responsable del tenderete.

-Ya, hija, pero no puedo permitirme otra cosa.

Hace semanas que el cliente no aparece a su cita diaria. «Estoy preocupada», admite la camarera.

De vuelta a Murcia, Puri recuerda a la pareja que pidió cuatro raciones de albóndigas: dos para comer en el momento, otras dos para un tupper. O el matrimonio de ancianos que, avergonzados, le pidieron comida gratis. «Saqué dinero de la taquilla, me puse a la cola y les invité a cenar...», recuerda. «A veces, este trabajo te parte el alma»”.

Mi respuesta:

“En cualquier caso y por mucho que digan los responsables de Ikea, pienso que cuando pusieron en marcha las cafeterías con esos precios en sus tiendas ni por lo más remoto pensaron que iban a servir para alimentar a personas pobres que no iban a comprar nada; de todos modos la idea, sigo pensando, no es mala: desarrollan una imagen social que atraerá a clientes que sí comprarán”.

Si, también por esto: ya estamos aquí. Y recordé “They Shoot Horses, Don't They?” (Sydney Pollack, 1969), aquel film ambientado en la miseria de la Depresión y que recoge los maratones de baile en los que una pareja ganaba un puñado de dólares y en los que se podía estar bajo techo y alimentado mientras se aguantaba el ritmo. Aquí el film se exhibió con el título de ‘Danzad, danzad, malditos’.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #791 en: Diciembre 04, 2012, 08:47:18 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/nuevamente_iberia_como_ejemplo

Nuevamente, Iberia como ejemplo

Santiago Niño Becerra -  Martes, 04 de Diciembre

O IAG, o British Airways, que para el caso tanto da.

Habitualmente lo más interesante de las cosas no se halla en los titulares, sino en el interior. El País del día 19 de Noviembre, en su Pág. 25, publicó un texto altamente interesante: “la negociación en Iberia arranca con escasas posibilidades de acuerdo”. En él pude leerse que BA ha reducido su plantilla el 40% en los últimos diez años. (Iberia, el otro miembro de IAG tan sólo lo ha hecho el 17%).

Reducción de plantilla. Se da por supuesto que si se reduce plantilla es porque sobran horas de trabajo; y sobran horas de trabajo porque, o bien se continúan realizando las mismas actividades -o más- pero con procesos organizativos diferentes y más eficientes; o bien se realizan menos actividades; o bien las actividades son las mismas, o son más, pero se ha procedido a la automatización de procesos. ‘Menos horas de trabajo’ que equivalen a menos personas lo que supone una reducción de plantilla.

La pregunta que al llegar aquí se hace: ‘¿Tiene este proceder un límite?’. La respuesta correcta es: depende.

Depende del objetivo al que se quiera llegar. En el caso de British Airways, las rutas más rentables de la compañía son las del Atlántico Norte, y los asientos más beneficiosos los de Business. Un objetivo posible -posible, no necesariamente realista- de la línea aérea podría ser que se centrase, tan sólo, en esas rutas y en esos asientos, y, como consecuencia, una plantilla ideal quedaría configurada. Pero es que hay más.

Cuando el CEO de una compañía automovilística manifiesta que el objetivo de una planta es ensamblar X cientos de miles de vehículos en realidad no está pensando en automóviles alineados en un puerto o en un parque de carga, sino en productividad: con los recursos de que se dispone y con los cambios que pueden realizarse hay que construir autos; luego si hay que construir tantos sobra o faltan tantas unidades de factores productivos entre los que se encuentra el factor trabajo y, por tanto, tantas personas.

En una palabra: hasta los 80 la razón de ser de la Economía era la producción, hoy lo es la dimensión. Antes era colocable: vendible, cualquier bien a cualquier consumidor debido a que había renta o capacidad de endeudamiento suficientes, máxime si se suponía que la cantidad de recursos era ilimitada.

Hoy, cuando la demanda tiende a la baja en una atmósfera de exceso de capacidad productiva instalada, cuando la capacidad media de consumo decrece, y cuando se sabe a ciencia cierta que la disponibilidad de recursos no es ilimitada, el truco consiste en encontrar el mix dimensional óptimo para tener un excedente cero de capacidad instalada y unos stocks nulos tanto de suministros como de productos acabados.

La tendencia es ir por ahí debido a que la tendencia es tratar de optimizar todo, por lo que esas reducciones de plantillas es de esperar que vayan a más; de ahí que quepa esperar un desempleo estructural elevado.

Es una cuestión de dimensión, pero la dimensión es cada vez menor. Y sí: es un tema nuevo.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

polov

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3747
  • -Recibidas: 3228
  • Mensajes: 353
  • Nivel: 61
  • polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #792 en: Diciembre 04, 2012, 12:45:34 pm »
http://www.lavanguardia.com/economia/20121203/54356936505/nino-becerra.html

Santiago Niño-Becerra: "España llegará en 2013 a los 6,3 millones de parados"

Citar
Barcelona (Redacción).- El catedrático de Economía del Institut Químic de Sarrià, Santiago Niño-Becerra, ha señaldo este lunes en el programa 8 al dia de 8tv que "España llegará en 2013 en los 6.300.000 parados", una cifra récord que ha calificado "de Guerra Mundial" y una de las razones por la cual augura que el año que viene "está muerto" a nivel económico en el Estado español.

Precisamente este martes se darán a conocer los nuevos datos del paro correspondientes a noviembre, que auguran una subida de cerca de 78.000 nuevos desempleados.
Ayudado por una comparativa de datos macroeconómicos que ha mostrado a los espectadores (ver foto 2), Niño-Becerra ha enseñado las previsiones que han realizado el Gobierno, la Comisión Europea y la OCDE para el próximo ejercicio. En ellas se ha basado para afirmar que la diferencia entre el déficit que pronostica para el año que viene el Ejecutivo de Mariano Rajoy (-4,5%)  y las cifras que barajan CE (-6,0%) y CEOE (-6,3%) es "brutal, salvaje". "O rebajan las exigencias o le dan un año más a España, como a Grecia, cosa que a los españoles les costará más dinero", ha señalado el profesor.

En relación a las cifras de desempleo previstas para 2013, Niño-Becerra considera que, debido al elevado número de desempleados, "el nivel de cobertura de los subsidios de desempleo irá a menos".
Fuga de cerebros
El catedrático barcelonés ha señalado que el próximo año "será muy complicado" en el mercado de trabajo y continuará el "éxodo" de estudiantes universitarios al exterior para encontrar un empleo. Sin embargo, ha matizado que "fuera también tendrán sus problemas". "Un licenciado medio tiene ahora la opción de un subtrabajo o de irse fuera", ha afirmado.
Exportaciones
Niño-Becerra también se ha valido de gráficos para demostrar que el 50% de las exportaciones de España se dan en cuatro comunidades autónomas, esto es, Catalunya, Madrid, País Vasco y Navarra.

"Todas ellas tienen fábricas de coches, y el 85% de los coches que se fabrican en España se exportan", ha explicado el catedrático.
Sobre las elecciones del 25N
"Estas elecciones eran para hablar de economía y no se ha hecho", ha opinado el profesor. "Creo que la situación en Catalunya se ha querido pintar ahora diferente a la de 2010 y no es así. Los porcentajes de unos y otros son muy similares", ha señalado. "Los partidos catalanes deberían haber ido a piñón fijo al hablar de economía", ha insistido.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20121203/54356936505/nino-becerra.html#ixzz2E5BnMeu2
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia


Gracias por sus posts.
Saludos
scio me nihil scire o scio me nescire

polov

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3747
  • -Recibidas: 3228
  • Mensajes: 353
  • Nivel: 61
  • polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.polov Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #793 en: Diciembre 04, 2012, 12:50:17 pm »
S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(1 de 9) Sugerencia:

S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(2 de 9) Pienso que no hay que protestar por los recortes de gastos: vienen impuestos desde fuera,

S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(3 de 9) por quienes tienen el último poder, ya que el crecimiento es imposible, a fin de garantizar que se pague lo que se debe;

S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(4 de 9) y a costa de lo que sea;

S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(5 de 9) por lo que la dureza en la represión de las protestas llegará hasta donde haga falta que llegue.

S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(6 de 9) Sería, pienso, más realista, y eficiente, protestar por la mala administración de unos recursos que son escasos,

S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(7 de 9) y por la improductiva organización de unos procesos malamente diseñados.

S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(8 de 9) ¿Cómo reprimir, entonces, a quienes sólo piden gastar bien lo que ya se está gastando y gastar mejor lo que ya se gasta bien?.

S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
(9 de 9) (Claro que al final, puestos a reprimir, también podría reprimirse por eso).


S. Niño Becerra ‏@sninobecerra
Entre el 2004 y el 2008 constantemente se hacía referencia al 'talente' y al 'consenso'. Hoy, cuando más falta harían, ¿dónde están?.

-------------------------------------------------------

Gracias por sus posts.
Saludos
scio me nihil scire o scio me nescire

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #794 en: Diciembre 05, 2012, 08:34:33 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/vamos_a_menos

‘Vamos a menos’
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 05 de Diciembre

Copio el título de un artículo muy, muy interesante publicado por El País el 20 de Noviembre en sus Págs. 30 y 31 que aborda las proyecciones demográficas entre el 2012 y el 2052 recientemente publicadas por el INE. Su tesis es clara y la resume perfectamente en una frase: España se dirige hacia un ‘Invierno demográfico’ fruto de un cocktail mortal: emigración, menos inmigración y descenso de la tasa de natalidad, todo ello en una medida que no podrá ser compensado por aumentos poblacionales que puedan producirse. El texto viene acompañado de una serie de gráficos muy clarificadores. La lectura detenida del mismo me ha sugerido las siguientes reflexiones:

- Siempre, pero nunca como en las dos décadas pasadas, ‘Economía’ y ‘Demografía’ han estado más vinculadas. Cierto: cada vez menos personas son precisas para generar una unidad de PIB desde la oferta, pero cada vez más lo son para generarlas desde la demanda. ¿Incongruencia?, no: crédito. Las mermas en la renta real o crecimientos ridículos de la misma más que se compensaron concediendo graciosamente a las unidades económicas de consumo y de producción, y tanto públicas como privadas, una capacidad ilimitada de endeudamiento.

- La fotografía que muestra hoy la población no-pasiva española (no sólo), es la de una necesidad decreciente del factor trabajo que se traduce en un aumento imparable del desempleo, del subempleo y del paro encubierto; un retroceso de los ingresos públicos por la menor actividad económica lo que hace que cada ciudadana/o, pueda pagar menos / sea capaz de pagar menos contribuciones fiscales; un aumento de la necesidad de más gasto público vía prestaciones por desempleo y subsidios.

- Paralelamente, el acceso a las commodities es cada vez más difícil por lo que su precio será crecientemente más elevado y/o su disponibilidad más incierta, lo que encarecerá todo aquello en cuyo proceso productivo interviene: todo, lo que llevará a que las cantidades de los bienes que con ellas son producidas sean menores y se centren, sobre todo, en los bienes necesarios.

- Es decir, el escenario futuro -próximo- productivo es un contexto en el que, por imperiosa necesidad, primará la búsqueda de la eficiencia, lo que potenciará la productividad. En ese escenario es asumible una caída continuada de la demanda de factor trabajo lo que supondrá, o bien el derrumbe de la población activa o bien el aumento exponencial del desempleo estructural, dándose, en ambos casos, caídas muy significativas en las rentas medias.

- A la vez, el modelo de protección social retrocederá al experimentar los ingresos públicos significativas reducciones, lo que implicará disminuciones en la esperanza de vida; a ello contribuirá las caídas que experimentará la renta media. Un ejemplo empírico de ello lo tenemos en la desaparición de la URSS y en el derrumbe de su modelo de protección social. Es decir, pienso que la esperanza de vida, lejos de aumentar disminuirá lo que, por el lado del gasto público, supondrá un alivio para unos ingresos fiscales decrecientes.

- Esta reducción en la necesidad de población activa no será lineal; de hecho será mayor en el segmento de menor generación de valor y menor remuneración; y mayor en aquellos que más fácilmente sean autimatizables y robotizables. La ventaja demográfica de esta tendencia reside en que, en estos casos, un mayor envejecimiento relativo es menos importante.

- Las previsiones del INE alcanzan hasta el 2051, una época que en los procesos de cambio en los que el planeta se halla inmerso, suena a futuro remoto. ¿Cabe pensar que dentro de 40 años las estructuras políticas, jurídicas y administrativas que actualmente conocemos y en la forma que conocemos pervivirán?, pienso que no. En consecuencia, y en base a todo lo anterior, ¿cómo puede afectar estos cambios a ‘lo demográfico’ y esto a aquello?.

Cabrían más reflexiones. Vayan apuntándolas.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal