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Sobre las bombillas del Lidl estaré pendiente a partir de ahora. Gracias.PD: Con diferencia, este es el mejor hilo del foro
Cita de: pringaete en Mayo 31, 2012, 15:11:00 pmSobre las bombillas del Lidl estaré pendiente a partir de ahora. Gracias.PD: Con diferencia, este es el mejor hilo del foro Hola, solo quería comentarte Pringaete, que hoy en LM nada más entrar me he tropezado con un espositor de esos de ofertas cargadito de bombillas leds, 4W a 12 leuros.S2 y si de los mejores hilos.
SOBERANÍA ENERGÉTICAEnergía limpia, descentralizada y democratizadaDesde la economía social a proyectos de autogestión, diversas iniciativas muestran la viabilidad de otro modelo de producción y consumo de energía.“Hay un futuro energético magnífico y viable económicamente, pero tiene la resistencia más grande posible: los intereses creados de quienes hacen un gran negocio con la energía, que tienen una gran capacidad de incidencia”, explica Mario Sánchez-Herrero, profesor de economía de la Universidad Complutense y socio director de Ecooo, una empresa que, al igual que la cooperativa catalana Som Energia, ofrece la posibilidad de compensar la huella ecológica evitando la emisión de CO2 al medioambiente gracias a la generación de energía limpia.Frente a un modelo de energía sucio, centralizado y dominado por el oligopolio de las grandes compañías, la producción colectiva de energía a diferentes escalas, desde la inversión en renovables a proyectos de autogestión, pone de manifiesto que cambiar el modelo energético es hoy, más que posible, real.Energía distribuida y rentable“Techos sí, suelos no”, con esta filosofía Ecooo ofrece desde 2005 la posibilidad de invertir en producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos. Evitan instalar grandes “huertos solares” en medio del campo porque ese tipo de instalaciones “alejan el consumo de la producción y favorecen que se replique el mismo modelo energético actual, que obliga a transportar la electricidad hasta el consumidor con pérdidas muy significativas en el transporte”, explica Sánchez-Herrero.Así, Ecooo alquila a propietarios de naves y a edificios públicos sus techos durante 25 años para instalar paneles de fotovoltaica. Estas instalaciones son copropiedad de los “comuneros”, pequeños inversores que desde mil euros pueden convertirse en copropietarios de una instalación consiguiendo, más allá de la rentabilidad de la inversión –un 8% con el que muchos se sienten incómodos, “porque no es esa su motivación”, explica Sánchez-Herrero– compensar su huella ecológica mediante la producción de energía limpia.Aunque la propuesta de Ecooo no es el autoconsumo, porque las placas solares no van dirigidas a abastecer a los edificios que las albergan, la producción se vierte a la red en líneas de baja tensión y se consume en la zona, es decir, no se transporta ni transforma.Tras siete años de andadura, disponen de instalaciones en Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana... En su último proyecto, llamado la Ola Solar de Lebrija (Sevilla), el Ayuntamiento ha cedido las cubiertas de 11 edificios municipales para instalar paneles en sus tejados.La producción colectiva y distribuida de energía renovable permite salir del oligopolio de las eléctricasProyectos de este tipo son ya viables y rentables gracias al esfuerzo llevado a cabo por el Estado español –y Alemania– para favorecer las economías de escala y aprendizaje en el campo de la energía. El Real Decreto 1/2012, que interrumpió dicho esfuerzo imponiendo una moratoria –probablemente indefinida– a las primas para las renovables, ha supuesto un freno al desarrollo general de las energías limpias, pero no tanto para la fotovoltaica que, gracias al impulso de años anteriores, ha pasado a ser rentable, reduciéndose el coste de producción de cerca de 3,5 euros por vatio en 2008 a 0,7 en 2012. El problema más grave es para otras propuestas como la termosolar, tecnologías aún inmaduras que no tendrán las mismas oportunidades para su desarrollo e implantación.Contra el oligopolio eléctricoA juicio de Sánchez-Herrero, detrás de la moratoria no se encuentra el problema del déficit tarifario sino los intereses de las grandes compañías, interlocutoras del Ministerio, que “han hecho una inversión tremenda en instalaciones de ciclo combinado y se han encontrado con un desplome de la demanda y con que las renovables las expulsan”. Esto es así porque Red Eléctrica Española, la entidad que se encarga de la gestión del flujo eléctrico, debe dar entrada a la red, por normativa legal, primero a las renovables; aunque, en la práctica, las primeras en entrar sean las nucleares ya que no se puede parar la producción. La moratoria carece aún de reglamento, por lo que no se pueden registrar nuevos proyectos, y empresas como Ecooo sólo pueden ejecutar las instalaciones aprobadas y esperar que se apruebe la normativa de autoconsumo.Otro desafío que para el oligopolio de las grandes compañías suponen las renovables es que éstas son modulares, distribuidas, y, en consecuencia, permiten una mayor participación de los consumidores a través de la generación distribuida –descentralizada– y el autoconsumo. Para las grandes compañías, en cambio, es mucho más interesante un modelo centralizado que les facilite y/o asegure el control.Si bien para el entorno urbano son más viables las iniciativas como la de Ecooo o Som Energia, en entornos rurales y ‘rurbanos’ donde las condiciones son más adecuadas para la autogestión, llevan años apostando por un modelo de autosuficiencia energética. Experiencias de autogestiónEn el pueblo de Lakabe (Navarra) llevan 32 años sin conectarse a la red gracias a una apuesta decidida por la producción de energía. Disponen de 27 placas solares, un aerogenerador y una turbina hidráulica que abastecen a una comunidad con 15 casas, una carpintería y una panadería, aunque, explica Mabel Cañada, habitante de la comunidad, “tenemos muchas cosas en común lo cual nos permite ahorrar mucho”. En los últimos tiempos, investigan especialmente en combustibles: tienen un coche que funciona 100% con aceite, y el resto con mezclas con el 30% o el 40%. Si bien, para que funcione al 100% de energía renovable, es necesario hacer una transformación en la bomba –que además, explican, debe ser de la marca Bosch–. Asimismo, disponen de un coche adaptado con hidrógeno, con el que están experimentando. “Estamos trabajando en muchos frentes para tener aquí nuestra propia central de energía”, explica Cañada. Por la zona hay otros pueblos como Arizkuren o Rala que se encuentran en el mismo camino.La energía renovable tiene preferencia por normativa para entrar en la red, con lo que desplaza a la energía suciaKan Pascual, en la barcelonesa sierra de Collserola, nace en 1996 inspirado en el anarquismo, la permacultura y el zapatismo, para construir una comunidad autónoma resistente. Se basan en la autogestión de las necesidades básicas y en el Do It Yourself (Hazlo tú misma) y apuestan por la autonomía energética, funcionando con energía solar térmica, fotovoltaica, un aerogenerador autoconstruido y biomasa. Empezaron con velas, vivieron con 12 voltios durante seis años, y hoy disponen de luz, ordenadores, música... aunque la potencia aún no llega para la lavadora –usan una colectiva en el barrio cercano–, o el frigorífico –que funciona con butano–. “La autogestión es posible y además lo hemos conseguido con muy pocos recursos”, explica Ferrán Llamas, habitante de la comunidad. Marc Gavaldá, también poblador de Kan Pascual, reflexiona: “Se pueden ver este tipo de proyectos como algo marginal, pero el consumo de un colectivo de diez personas durante 15 años, en vatios, implica una cifra que va más allá de la anécdota”. En Catalunya, hay otros proyectos como Can Masdeu o la Red de Repoblació que tratan de impulsar la autosuficiencia energética.Diversas experiencias de autoproducción en pequeñas comunidades muestran el camino hacia la soberanía energéticaLa experimentación y el aprendizaje colectivo son claves. En Escanda, comunidad de 11 personas en los montes de Lena, en Asturies, se tomaron muy en serio la autosuficiencia energética desde el inicio, y han promovido la formación a lo largo de sus nueve años de vida con talleres. El aerogenerador de Kan Pascual, por ejemplo, es fruto de esos cursos. Poseen colectores solares térmicos, un aerogenerador y una ‘gasolinera’ donde filtran el aceite reciclado, combustible de la furgoneta colectiva, todo construido por ellos y ellas.CitarAEROGENERADOR COLECTIVOLa organización Viure de l’aire del cel proyecta colocar en el término municipal de Pujalt (Alto Anoia, Barcelona) un aerogenerador de propiedad compartida, un ECO-122 d’Alstom, especialmente diseñado para zonas de vientos bajos. La previsión es que produzca electricidad equivalente al consumo de unas 2.000 familias. Su emplazamiento ha sido decidido por las buenas condiciones eólicas de la zona y la facilidad de conexión a la red de media tensión. El coste de la instalación y puesta en funcionamiento de la turbina se cubrirá con las aportaciones de las personas y entidades sin ánimo de lucro y pequeñas empresas que quieran contribuir a la democratización del sistema energético.
AEROGENERADOR COLECTIVOLa organización Viure de l’aire del cel proyecta colocar en el término municipal de Pujalt (Alto Anoia, Barcelona) un aerogenerador de propiedad compartida, un ECO-122 d’Alstom, especialmente diseñado para zonas de vientos bajos. La previsión es que produzca electricidad equivalente al consumo de unas 2.000 familias. Su emplazamiento ha sido decidido por las buenas condiciones eólicas de la zona y la facilidad de conexión a la red de media tensión. El coste de la instalación y puesta en funcionamiento de la turbina se cubrirá con las aportaciones de las personas y entidades sin ánimo de lucro y pequeñas empresas que quieran contribuir a la democratización del sistema energético.
¿Leroy Merlin?
Sino tienes un Leroy Merlin cerca puede que tengas un AKI http://www.aki.es/tiendas pertenecen al mismo grupo.
Empezamos por el jabón de aceite de oliva con aceite esencial de lavanda. Con las siguientes cantidades, podréis obtener aproximadamente 1,3 kg de jabón: 1.000 gr de aceite de oliva extra virgen “bio”
Núria Olivella nos explica cómo preparar productos de limpieza caseros “amigos del medio ambiente”. Unos productos ideales para reemplazar con simplicidad un abanico de productos de limpieza caros y contaminantes. De este modo, conseguiremos una casa limpia y sana. Empezamos por el jabón de aceite de oliva con aceite esencial de lavanda. Con las siguientes cantidades, podréis obtener aproximadamente 1,3 kg de jabón: 1.000 gr de aceite de oliva extra virgen “bio”, 128 gr de sosa cáustica al 100% ó 99%, 299 gr de agua destilada, 2/3 c.c. de aceite esencial de lavandaPuede encontrarse sosa natural, mucho más aconsejado. Los jabones a base de aceite de oliva son jabones hidratantes, de espuma lenta, suaves y que limpian bien. Si añadimos el aceite esencial de lavanda, olor aromático, floral, suave y fino, conseguimos un jabón muy familiar, muy mediterráneo. EL MÉTODO DE PROCESO EN FRÍO Aunque el método de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: a) Saponificación b) Sangrado y c) Moldeado… el jabón que se obtiene mediante el proceso en frío es aquel que, una vez que las grasas y los aceites ya calientes se mezclan con la solución de agua más hidróxido de sodio (sosa cáustica), es sólo el calor de la propia reacción (sin que se añada calor desde el exterior) el que desencadena el proceso de fabricación del jabón. Químicamente, cuando un ácido y una base se combinan, forman una sal. En la fabricación del jabón por proceso en frío, las grasas y los aceite, reaccionan con el hidróxido de sodio (altamente básico) y producen una sal ligeramente básica. PROCESOAntes de empezar ocupémonos de preparar el área de trabajo y los materiales necesarios.* Mezclar el agua y el hidróxido de sodioPesar el hidróxido de sodio necesario con guantes. Seguidamente calcular el agua necesaria. Añadir cuidadosamente el hidróxido de sodio al agua ya que la reacción de mezclar los dos ingredientes alcanza una temperatura de aproximadamente 70ºC. Batir esta mezcla con mucho cuidado y en un espacio ventilado, ya que se desprenden unos humos tóxicos que pueden afectarnos o provocar irritaciones. La temperatura habrá de bajar considerablemente, no más baja que 30ºC pero no superior a 45ºC. * Calentar el aceite el aceite de olivaMientras la sosa se enfría, se calcula el peso que corresponda y se calienta el aceite, la grasa o bien la mezcla de aceites.* Hacer el jabónEstá listo para hacer el jabón cuando las grasas y la solución de sosa se han enfriado a las temperaturas deseadas (40ºC). Prestar atención especial a que las temperaturas coincidan.Con los guantes puestos, vertid lentamente la sosa en el aceite y batiendo con la batidora eléctrica en su velocidad más baja hasta que la mezcla espese. No realizar movimientos bruscos. Después se puede realizar un batido más rápido hasta conseguir que aparezca un leve rastro (punto de hebra). Entre 10/15 minutos serán suficientes. El jabón estará listo para añadir el aceite esencial de lavanda o bien otros aceites esenciales escogidos, colorantes naturales, arcilla…* Verter en los moldes o bandejasPreviamente se habrán engrasado los moldes. Con ayuda de una espátula verter en el molde escogido. Al verter el jabón en los moldes está sólo parcialmente saponificado y el resto de la reacción se desencadena en los días posteriores. La última fase de la curación termina en el curso de unas cuantas semanas. * Curado y cortado de las pastillasCubrir el molde lleno con una tapa, con un trozo de cartón o con una madera. Agregarle encima una manta o un paño grueso y aislar. Dejadlo reposar unas 24 horas. El periodo de curado es importante, ya que el aislamiento permite que el jabón se caliente y saponifique aun más. Transcurridas aproximadamente 24 horas, destapar el molde y en la mayoría de casos se podrá cortar. Poner los jabones, ya cortados, en una habitación sin humedad y bien ventilada, protegidos de temperaturas extremas. El curado dura entre tres o cuatro semanas. Le iremos dando la vuelta para que ambas caras queden expuestas. Ésta es una fase también importante.
DETERGENTE NATURALUN PRODUCTO ÓPTIMO2 litros de agua 2 c.s. de bicarbonato de sodio. También puede reemplazarse por bórax1 c.s. de vinagre de alcohol1 a 2 cucharadas de aceites esenciales (a escoger) Aconsejados: aceite esencial de árbol del té, o de pino, o de limón, o de lavanda, o de eucalipto. También una mezcla de dos de ellos. La presencia de bicarbonato de sodio o de bórax neutraliza los ácidos, elimina los malos olores, es un abrasivo suave. Limpia y ablanda el agua. El vinagre es conservante, desengrasante, antiséptico, desinfectante, fungicida... En algunos casos, puede reemplazarse por jugo de limón. En un envase de 2 litros, colocar las 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio o bien bórax. Añadir los 2 litros de agua caliente, junto con 1 cucharada sopera de vinagre de alcohol y los aceites esenciales. Agitar la mezcla varias veces; también antes de cada uso. CREMA DE CALÉNDULAPARA TODA LA FAMILIAÇSi recolectamos nosotros mismos la caléndula, mejor hacerlo por la mañana. Debe recolectarse la parte floral de la planta. Una vez recogidas las flores, las extenderemos para que pierdan la humedad, con un día será suficiente. Si no fuera así, podemos comprarla en un herbolario.Preparamos un oleato (macerado en aceite) con los pétalos de caléndula. Podemos elegir un aceite de oliva virgen ecológico suave o bien un aceite de almendras ecológico. La proporción de aceite debe ser la suficiente para cubrir las flores, es decir, debemos colocar un poco más de aceite que de flores. La proporción, 100 gramos de pétalos de caléndula y el aceite escogido, es suficiente para cubrir las flores.Toda la preparación la guardaremos en un frasco de vidrio cerrado y la pondremos en un lugar que reciba los rayos del sol por lo menos cuatro horas diarias. Lo dejaremos estacionar entre 3 y 4 semanas, agitándolo diariamente. Concluido el plazo, filtraremos el aceite procurando quitar todos los residuos florales. Si deseamos obtener un aceite más concentrado, repetiremos la operación. Una vez filtrado el aceite, añadiremos cera virgen ecológica. Disolveremos la cera de abeja en un tarro de cristal, al baño maría y agregaremos el aceite, todo a poca temperatura. La proporción: por 200 gramos de aceite de caléndula, añadir 20 gramos de cera de abeja. Podemos añadir algún aceite esencial: de manzanilla, de jara…o ninguno. Sólo queda colocar en tarritos de cristal esta maravilla de crema. Debemos recordar que es bueno etiquetar el tarro con la fecha de fabricación y los ingredientes de la composición. Propiedades: Favorece la cicatrización de lesiones, promueve la circulación cutánea, tanto sanguínea como linfática. Rozaduras de pañal, quemaduras,…
A mediados de 2011, mi pareja y yo decidimos poner un gallinero en casa con gallinas ponedoras. De esta manera tenemos huevos ecológicos, reciclamos la basura orgánica y también producimos compost para el huerto. En este artículo detallaré cómo construir un pequeño gallinero y como criar gallinas.¿CUÁNTAS GALLINAS?Una gallina suele poner 1 huevo al día en primavera y verano. Durante otoño e invierno la producción baja a 1 huevo cada 2 días. Podemos decir que una gallina pone de 4 a 7 huevos por semana según la estación del año. Solo hay que estimar el consumo semanal para saber cuántas gallinas necesitas en tu hogar.En casa tendríamos suficiente con una gallina, pero nos dio pena dejar el animalito solitario, de manera que hemos empezado con dos.¿HACE FALTA UN GALLO?Todo urbanita hace esta pregunta, yo también me la hice en su momento, y la respuesta es no. El huevo es el óvulo de la gallina y con gallo o sin gallo la gallina siempre producirá huevos. De hecho, creo que es más práctico no tener un gallo, de lo contrario el huevo puede llegar a ser fecundado, lo que empezaría el desarrollo de un pollito y cuando se interrumpe el proceso el huevo se pudre. Encontrarse con un huevo podrido es una experiencia increíblemente desagradable.¿SALE MÁS BARATO?Definitivamente no. El coste principal, por no decir único, es el alimento. Las gallinas se alimentan de restos de comida (que no tiene coste) y pienso a base de cereales. El quilo de pienso convencional cuesta 0,30€ y el ecológico 1,25€.Una gallina come al día 150 gr, lo que corresponde a 54,75 kg al año. Esto significa un gasto de 16, 42€ al año en pienso convencional y 68,44€ en pienso ecológico.Al año una gallina produce aproximadamente 273 huevos. Considerando 182 huevos durante la mitad del año y 91 huevos la otra mitad. Si dividimos 273 huevos por 12, obtenemos 22,75 docenas de huevos.16,42€ / 22,75 docenas = 0,72€68,44€ / 22,75 docenas = 3,00€Lo más frecuente es que tengas la cantidad de gallinas que te permita ser auto-suficiente durante el invierno y, en verano tendrás un exceso de producción que terminas regalando (pero no te regalarán el pienso). Otro aspecto que se debe considerar es qué hacer con la gallina cuando esta ya no produzca huevos, si decides darle una feliz jubilación seguirás teniendo el coste de su alimentación pero sin tener sus huevos.CUÁNTO CUESTA EMPEZARUna gallina ponedora cuesta entre 7€ y 10€ y se puede encontrarlas en tiendas de productos agrícolas. El coste del gallinero dependerá de la calidad de los materiales, abajo detallo costes aproximados de lo que hemos gastado en un gallinero para 4 gallinas. Más abajo detallo como lo hemos construido, además de recopilar varios trucos para reciclar materiales y ahorrar en la construcción de un gallinero.5 pilares para hacer el cercado: 30€Malla de alambre para el cercado: 50€Caseta completa para 4 gallinas: 180€Otros accesorios: 40€Total: 300€LOS CUIDADOSUsando un nido que esconde los huevos y teniendo bebedores y tolvas con agua y comida para una semana, puedes mantener las gallinas en perfectas condiciones dedicándoles tan solo 30 minutos a la semana. Además de los momentos en que les echas las sobras de comida y restos vegetales.Además de reponerles el agua, la comida y recoger los huevos es necesario remover el suelo de la caseta (que debe de tener serrín) y cambiarlo totalmente 1 vez al mes o cuando lo veas sucio.No es necesario limpiar el suelo del cercado. Simplemente una vez al año se quitan todos los restos de excrementos y vegetales que hay en el suelo para hacer compost (que ya explicaré como se hace en un próximo artículo). Las gallinas están constantemente removiendo la tierra de manera que aunque no se limpie el cercado no produce mal olor.EL CERCADOEl cercado debe estar en un lugar seco pues las gallinas son muy propensas a problemas respiratorios y vivir en un lugar húmedo es garantía de problemas de salud. Debe de estar en un lugar soleado pero con rincones de sombra, el sol es importante para higienizar el suelo y la sombra es muy importante para que nuestras amigas puedan abrigarse del sol en verano, las pobres no tienen glándulas sudoríparas y con todo el plumaje… ya te puedes imaginar lo que les pasa si no tienen sombra.En relación al espacio necesario la normativa de producción ecológica determina 4 m2 por gallina, en el otro extremo, en la crianza convencional se admiten hasta 9 gallinas por metro cuadrado. Yo he calculado 1 metro cuadrado por gallina, sin contar la caseta. Tengo 2 gallinas y el cercado tiene 4 m2, en previsión de que cuando Yoyo y Jubi (las gallinas) no pongan huevos, traeremos dos gallinas más y hasta que las dos jubiladas pasen a mejor vida, tendremos 4 aves en el corral.Es importante que el cercado esté totalmente cerrado con tela metálica, incluido el techo. De lo contrario mitad de la comida que pongas para las gallinas se la comerán lo gorriones y otros pajaritos no invitados.Normativa europea para crianza de gallinas ponedoras:http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/animal_welfare/l12067_es.htmLA CASETALa caseta debe de tener un nido (que es dónde ellas ponen los huevos) para cada cuatro gallinas, una percha para que puedan dormir, debe ser bien ventilado y tener, como mínimo 80 cm de alto.A no ser que tengas las maderas, las herramientas y seas muy manitas, recomiendo comprar un gallinero pre-fabricado, los hay desde 170€ a 250€. El mío es de la casa Copele, lo he encargado en una tienda de productos agrícolas de Valls (salía casi el mismo precio y así he echado una mano al comercio local). Hay un modelo francés que me ha gustado mucho.El de la casa Copele tiene 3 inconvenientes: el primero es que el nido no está cerrado por delante, de manera que toda la cama (serrín u otro material similar) se cae; el segundo inconveniente es que el suelo tiene varias aperturas de 5mm de ancho para la ventilación, pero el resultado es que todo el serrín se cae y cuando rascas el suelo, los excrementos de las gallinas quedan enganchados en dicha apertura; el tercer inconveniente es que el techo no se abre y es un poco incómodo limpiar el gallinero.Yo hice varias adaptaciones en el mío:El nido: le he añadido una estructura de madera con un rincón protegido que “esconde” los huevos, para que no haga falta recogerlos diariamente.La percha: la he subido a 15 cm del suelo y la he fijado mejor.Suelo: lo he cubierto con una tela mosquitera para que el serrín no se escape por los agujeros.Como las perchas originales se caían, las gallinas estuvieron varias semanas durmiendo en los nidos y se han acostumbrado a ello. El problema es que los animalitos hacen caca durante la noche y, si, dejan su culo y el nido hechos un asco. Ahora me las estoy ingeniando para que vuelvan a dormir en la percha, y está siendo complicado. De manera que antes de traer tus nuevas gallinas asegúrate de que la percha está bien sujetada.En este enlace se ven casetas de una marca francesa. A mi parece de mejor calidad, infelizmente la conocí cuando ya había adquirido la mía.Eco-gallinas.En este video de youtube se puede ver un gallinero “auto-limpiante”. Aunque yo creo exagerado puede que interese a alguien. Está en inglés pero con solo ver las imágenes ya se entiende el concepto.http://youtu.be/QNQCuvswW7Ahttp://youtu.be/TWuAz0NsE9Yhttp://youtu.be/fzBvD5NqwgcLOS ACCESORIOSComederoLo ideal es buscar una tolva en la que puedas poner alimento suficiente para una semana. El comedero debe de tener protección para la lluvia, los bordes deben de ser bien altos o doblados hacia el interior para evitar que las gallinas echen toda la comida por el suelo, finalmente es importante que esté bien sujeto o al suelo o colgando del techo, pues las gallinas son especialistas en volcar recipientes.Si el cercado no está cerrado por el techo, puedes tener invitados diarios a la cena. Para ello hay tolvas automáticas que se abren solo mientras las gallinas se alimentan.http://youtu.be/zb4otSRqHCQBebederoSirven las mismas recomendaciones del comedero, pero además es importante que este a unos 10 cm del suelo para que el agua no se llene de suciedad lanzada por las gallinas mientras escarban el suelo.Cajita con pedruscosLas gallinas necesitan pequeños pedruscos de pocos milímetros de diámetro para almacenarlos en sus mollejas y así romper los granos.Caja con arena y cenizasUna caja de 40 x 40 centímetros y unos 10 centímetros de alto llena de arena y cenizas es la ducha de las gallinas. Revolcándose en ella las gallinas se limpian y se despiojan.http://youtu.be/ZAntWogmrYs
Al margen del producto que se estandarice definitivamente, es un hecho que desde hace dos décadas nos encontramos inmersos en una revolución de la alimentación, pero todavía tiene que venir un cambio más radical que sustituirá la tradición que seguimos en Occidente tan influenciada por la haute cuisine française del XVII, y no sólo en lo referente a nuevos alimentos, formatos y formas de preparación sino en lo que atañe a horarios, protocolo en torno a la mesa o del tiempo de la comida como lazo familiar.
La Xerojardinería y el Xerojardín son conceptos acuñados en los Estados Unidos ('Xeriscape') a principios de los años 80. El prefijo "xero" significa seco, del griego "xeros".Tras las graves sequías que sufrieron en los años 70 en el Oeste de los Estados Unidos, en concreto California y Colorado, se puso de manifiesto la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos principios de diseño y concepción del jardín que constituyó lo que hoy conocemos por Xerojardinería. En España tuvo una gran difusión en la década de los 90, influenciado por otra fuerte sequía que azotó gran parte de la Península esos años.La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro, en especial en climas como el Mediterráneo o subdesérticos, donde es un bien escaso.El ahorro de agua no es el único objetivo, la Xerojardinería va más allá. También tiene un sentido ecológico y aboga por un mantenimiento reducido, por ejemplo, intentar limitar la utilización constante de productos fitosanitarios, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible, el reciclaje, etc..Está demostrado que un jardín diseñado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua consume apenas una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardín convencional.Si tienes problemas de escasez de agua, es de mala calidad o simplemente quieres tener un jardín con pocas o mínimas necesidades de riego, léete estas páginas porque tienes todos los aspectos a considerar para llevarlo a cabo...Mas info y técnicas aquí: http://articulos.infojardin.com/articulos/xerojardineria_1.htm