www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
https://www.elmundo.es/economia/2020/02/22/5e4fcbb2fc6c831f448b466d.htmlCitarFernando Encinar, de Idealista: "No sabemos qué es lo que buscan. El malentendido es brutal"La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre siete empresas que incluye al portal fundado por Jesús Encinar. El expediente se centra en la concertación de precios y el uso de software y algoritmos para la fijación directa e indirecta de precios. Fernando Encinar, portavoz de Idealista, defiende que todo es un malentendido brutal, que no son una empresa de intermediación y que colaborarán estrechamente con la CNMC que, por su parte, centra por primera vez en las herramientas tecnológicas su persecución de prácticas contra el buen funcionamiento de los mercados.
Fernando Encinar, de Idealista: "No sabemos qué es lo que buscan. El malentendido es brutal"La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre siete empresas que incluye al portal fundado por Jesús Encinar. El expediente se centra en la concertación de precios y el uso de software y algoritmos para la fijación directa e indirecta de precios. Fernando Encinar, portavoz de Idealista, defiende que todo es un malentendido brutal, que no son una empresa de intermediación y que colaborarán estrechamente con la CNMC que, por su parte, centra por primera vez en las herramientas tecnológicas su persecución de prácticas contra el buen funcionamiento de los mercados.
https://www.elmundo.es/economia/2020/02/22/5e4fcbb2fc6c831f448b466d.htmlCitarFernando Encinar, de Idealista: "No sabemos qué es lo que buscan. El malentendido es brutal"
Fernando Encinar, de Idealista: "No sabemos qué es lo que buscan. El malentendido es brutal"
La vivienda se enfría: los vendedores recortan hasta un 36% sus expectativas de precioLos precios de demanda de la vivienda de segunda mano se desinflan en casi todos los barrios de Madrid y Barcelona tras tocar máximos en los últimos dos añosLa demanda de vivienda en Madrid y Barcelona ha dicho basta. Y tras ella ha empezado el gran ajuste de la oferta. Las expectativas de precios de aquellos que quieren vender una vivienda en las dos grandes ciudades españolas han comenzado a revisarse significativamente a la baja, según se refleja en la base de datos de Fotocasa.com, analizada por El Confidencial.Los precios de salida, que piden los propietarios de una vivienda de segunda mano de la inmensa mayoría de los barrios las dos grandes urbes españolas, muestran caídas desde sus respectivos máximos históricos. En algunos de ellos, los descensos superan ampliamente el 30%. Se trata de un indicador claro de hasta qué punto las expectativas de los vendedores están muy por encima de lo que la demanda está dispuesta o puede pagar.Este ajuste de expectativas es la consecuencia directa de una realidad del mercado. En todos los barrios de Madrid y Barcelona, sin excepción, los precios de demanda han tocado máximos históricos entre 2017 y 2019, según los datos de Fotocasa.com. Y aunque estos precios no reflejan necesariamente el nivel de cierre de la transacción, sí son un indicador adelantado de futuras caídas. Caídas que, por otra parte, ya han empezado a ocurrir.(...)El retroceso se limita, por el momento, a los pisos de segunda mano y afecta a dos de los mercados más 'calientes' desde el punto de vista inmobiliario —Madrid y Barcelona—, donde los precios han tocado máximos de manera generalizada en los dos últimos años. Pero el mismo informe vaticina que estos descensos no serán los últimos y podrían extenderse a otras ciudades."De la misma manera que la expansión se extendió como una mancha de aceite desde mercados como Madrid o Barcelona hacia zonas periféricas, cuando el centro comienza a contraerse, es de esperar que esta evolución que estamos viendo en zonas centrales sea un indicador de lo que sucederá en la periferia", apunta José García-Montalvo, catedrático de Economía de la UPF y coordinador del informe de Tecnocasa.(...)Sin embargo, ponen de manifiesto hasta qué punto oferta y demanda están desacopladas. Para que nos hagamos una idea, un informe reciente de la tasadora Gloval revela que prácticamente la mitad de las viviendas en venta en España —tanto de obra nueva como de segunda mano— están infladas. Situación que reconocen desde diferentes agencias inmobiliarias —Tecnocasa ha detectado que en Madrid la segunda mano a la venta está inflada en casi un 20%—, pero también desde alguna entidad financiera.(...)En opinión de este experto, "cualquier directivo del sector tiene sobre su mesa un cuadro de control con diferentes variables que ya muestran valores en naranja que en verde o en rojo. Lo que indica, claramente, un cambio de tendencia".
La obra nueva resiste mejor que la de segunda mano... pero solo de momentoSegún Juan Fernández-Aceytuno, los ajustes acabarán llegando a obra nueva, si bien, explica, "las curvas de obra nueva tienen una idiosincrasia muy particular puesto que hay muy pocas unidades a la venta. A una parte de la demanda, este cambio de ciclo no le afecta; y quien necesite comprar casa, tenga ahorros y financiación, seguirá comprando, frente al inversor especulativo que ha desaparecido".No obstante, a diferencia de lo que sucede en segunda mano, un mercado de particulares, las rebajas en obra nueva serán difícilmente visibles. "Ningún promotor va a anunciar que baja precios. Sería desastroso para el sector y provocaría un efecto dominó que perjudicaría a todas las promotoras y retraería la demanda de manera artificial", llevan meses insistiendo diferentes expertos. Y a pesar de ello, algunas promociones sí han 'retocado' sus precios de salida, tal y como avanzaba El Confidencial hace unos meses. Variaciones que las promotoras achacaban a cambios en los proyectos.(...)"El sector inmobiliario se ha ido desacelerando a lo largo de 2019 de una forma algo más pronunciada de lo que se esperaba, en un contexto de empeoramiento de las perspectivas económicas", apuntaba recientemente CaixaBank en su último informe sectorial y, aunque señalaba que hay motivos para estar alerta, no observa signos de alarma. "Se sigue creando empleo, se recuperan ligeramente los salarios pero pierden intensidad, mientras que las condiciones financieras siguen siendo favorables con tipos de interés históricamente bajos".
Hacienda ultima los nuevos datos sobre vivienda para la declaración de la Renta 2019La Campaña de la Renta contará con un amplio capítulo inmobiliario este año
Para que no quede ninguna duda del mensaje y del cambio de "narrativa": varios articulitos exprimiendo la misma "noticia". Es decir: que nadie se lleve a engaño, "rien ne va plus". No hay dinero! Y ya llevamos tiempo diciéndolo...dice EC. Fue en 2018 (para los que acertar es importante...para mí no lo es).https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-02-23/obra-nueva-resiste-mejor-que-la-segunda-mano-de-momento_2466448/CitarLa obra nueva resiste mejor que la de segunda mano... pero solo de momentoSegún Juan Fernández-Aceytuno, los ajustes acabarán llegando a obra nueva, si bien, explica, "las curvas de obra nueva tienen una idiosincrasia muy particular puesto que hay muy pocas unidades a la venta. A una parte de la demanda, este cambio de ciclo no le afecta; y quien necesite comprar casa, tenga ahorros y financiación, seguirá comprando, frente al inversor especulativo que ha desaparecido".No obstante, a diferencia de lo que sucede en segunda mano, un mercado de particulares, las rebajas en obra nueva serán difícilmente visibles. "Ningún promotor va a anunciar que baja precios. Sería desastroso para el sector y provocaría un efecto dominó que perjudicaría a todas las promotoras y retraería la demanda de manera artificial", llevan meses insistiendo diferentes expertos. Y a pesar de ello, algunas promociones sí han 'retocado' sus precios de salida, tal y como avanzaba El Confidencial hace unos meses. Variaciones que las promotoras achacaban a cambios en los proyectos.(...)"El sector inmobiliario se ha ido desacelerando a lo largo de 2019 de una forma algo más pronunciada de lo que se esperaba, en un contexto de empeoramiento de las perspectivas económicas", apuntaba recientemente CaixaBank en su último informe sectorial y, aunque señalaba que hay motivos para estar alerta, no observa signos de alarma. "Se sigue creando empleo, se recuperan ligeramente los salarios pero pierden intensidad, mientras que las condiciones financieras siguen siendo favorables con tipos de interés históricamente bajos".
No copio todo el artículo porque es muy largo y es de libre acceso. En rojo destaco algunas afirmaciones que para mí son indicativas del cambio de "narrativa". ¿Qué significa o implica el cambio de "narrativa"? Como suelen decir en los juegos de azar: "rien ne va plus"! Se acabó lo que se daba. Y para que se sepa y nadie se lleve a engaño, el artículo desgrana todos los motivos o circunstancias que dan como resultado que YA NADA será igual.https://www.elconfidencial.com/vivienda/2020-02-23/vivienda-precios-mercado-residencial-maximos_2461336/
Barcelona, más adelantada que Madrid en cuanto a su proceso de ajuste, ha sufrido las consecuencias de la incertidumbre política, tanto a escala autonómica, con el 'procés', como municipal, con las medidas de la alcaldesa Ada Colau. Si hace tres años los compradores e inversores extranjeros protagonizaban una de cada dos transacciones en el mercado de lujo, su peso se ha reducido significativamente. Y, a menor demanda, caída de precios.
En opinión de Gonzalo Bernardos, el mercado residencial de Barcelona, que inició antes su recuperación, se ha visto afectado por dos factores. La entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario y la inestabilidad política generada por el 'procés', que ha provocado la "huida" de los compradores extranjeros y de la que se ha visto beneficiada, en parte, la ciudad de Madrid.
https://elpais.com/ccaa/2020/02/20/madrid/1582195148_828657.htmlCitarLa gran farsa de los “pisos colmena”Marc Olivé ha traído a Madrid su historia llena de mentiras sobre unas viviendas con cápsulas para dormir que no existen, según advierte el que fue su socioMarc Olivé el 18 de febrero del año pasado en Barcelona, mostrando una habitación colmena.Los llamados pisos colmena no dejaron a nadie indiferente. El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau no tardó en descartarlos rotundamente porque consideraba indigno vivir en esas condiciones, pero otros vieron la idea con entusiasmo, según Jausi, entre ellos voluntarios que se prestaron a colaborar y más importante, inversores dispuestos a arriesgar su dinero.Se montaron sobre la ola, narra Jausi. La idea era beneficiarse de esa atención gratuita para captar financiación. Cuando todo se calmara usarían los resquicios del sistema para legalizar sus pisos. Podrían conseguir una licencia de hostal, pero en lugar de turistas, ahí vivirían inquilinos permanentemente. Lo que proponía Haibu.4.0. en el fondo no era tan diferente de los "hoteles cabina" que ya existen en Bilbao, Nueva York o Tokio, por eso Jausi nunca entendió tanto revuelo. "En vez de tener literas donde hueles los pedos y los pies del vecino, lo nuestro eran habitaciones privadas".Unos amigos de Olivé se gastaron 400.000 euros en dos pisos colmena en Barcelona, uno comprado y otro alquilado. Son los dos únicos que Haibu 4.0. ha tenido realmente, según Jausi. Uno para tres personas estaba en la calle Constitución 114, en el distrito de Sants-Montjuïc, y otro para una decena, en la Calle Rosselló 25, en el municipio colindante de L'Hospitalet.
La gran farsa de los “pisos colmena”Marc Olivé ha traído a Madrid su historia llena de mentiras sobre unas viviendas con cápsulas para dormir que no existen, según advierte el que fue su socioMarc Olivé el 18 de febrero del año pasado en Barcelona, mostrando una habitación colmena.Los llamados pisos colmena no dejaron a nadie indiferente. El Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau no tardó en descartarlos rotundamente porque consideraba indigno vivir en esas condiciones, pero otros vieron la idea con entusiasmo, según Jausi, entre ellos voluntarios que se prestaron a colaborar y más importante, inversores dispuestos a arriesgar su dinero.Se montaron sobre la ola, narra Jausi. La idea era beneficiarse de esa atención gratuita para captar financiación. Cuando todo se calmara usarían los resquicios del sistema para legalizar sus pisos. Podrían conseguir una licencia de hostal, pero en lugar de turistas, ahí vivirían inquilinos permanentemente. Lo que proponía Haibu.4.0. en el fondo no era tan diferente de los "hoteles cabina" que ya existen en Bilbao, Nueva York o Tokio, por eso Jausi nunca entendió tanto revuelo. "En vez de tener literas donde hueles los pedos y los pies del vecino, lo nuestro eran habitaciones privadas".Unos amigos de Olivé se gastaron 400.000 euros en dos pisos colmena en Barcelona, uno comprado y otro alquilado. Son los dos únicos que Haibu 4.0. ha tenido realmente, según Jausi. Uno para tres personas estaba en la calle Constitución 114, en el distrito de Sants-Montjuïc, y otro para una decena, en la Calle Rosselló 25, en el municipio colindante de L'Hospitalet.
EC no es un periódico serio ni un diario al uso donde siguen una línea editorial.. es más bien una plataforma donde cada periodista vomita escribe sus artículos sin ningún tipo de redacción. Lo que parecía una buena idea de libertad e imparcialidad se ha convertido en un panfleto sin rigor ninguno en el que te dicen una cosa y la contraria en la misma edición. ¡Hay hasta faltas de estilo y ortografía en los artículos! (y eso sí es imperdonable).
Cita de: el malo en Febrero 23, 2020, 10:35:15 amEC no es un periódico serio ni un diario al uso donde siguen una línea editorial.. es más bien una plataforma donde cada periodista vomita escribe sus artículos sin ningún tipo de redacción. Lo que parecía una buena idea de libertad e imparcialidad se ha convertido en un panfleto sin rigor ninguno en el que te dicen una cosa y la contraria en la misma edición. ¡Hay hasta faltas de estilo y ortografía en los artículos! (y eso sí es imperdonable).Totalmente cierto, sí. Y ese tipo de libertad que tienen sus articulistas permite que el cambio de narrativa se dé antes, y de forma más "espontánea" (hay poco margen para la espontaneidad, pero alguno hay), en estos periódicos que en los clásicos o serios. Mi "flair" (perdón por el anglicismo) es leer entre líneas, intuir los cambios de narrativa, tratar discernir lo real en lo que se explica, identificar discrepancias...etc. Otros analizan, comparan, opinan, deducen, identifican tendencias,...más y mejor que yo. Para mí, no se trata de tomar la palabra de un periódico, de un articulista, de un político o de un representante de una institución como la "verdad" (ni sería necesario tampoco)...se trata de ir viendo por dónde van los tiros, por decirlo de una manera coloquial. Y nunca nada es lineal, ojo! Eso también es relevante. Siempre hay informaciones o declaraciones en un sentido o en otro, algunas contradictorias. Sólo que unas se ajustan más a la realidad y otras pueden ser mentira.
Por supuesto. No era una crítica hacia tus links o tus comentarios, si ha sonado así quiero dejar muy claro que nada más lejos de mi intención.
La descarbonización de Repsol: mucho más que renovablesLa petrolera reduce sus activos en 4.850 millones al seguir el modelo de desarrollo sostenible de la AIEEl 2 de diciembre, el día en que se inauguraba la Conferencia del Clima de Madrid (COP 25), Repsol anunció su intención de convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono en 2050, incluyendo el consumo de sus productos. Además, indicó que ello le provocaba un deterioro en el valor de los activos de 4.849 millones de euros, algo sin precedentes en la industria; ninguna otra petrolera tiene objetivos tan ambiciosos ni ha acometido ajustes contables semejantes.Esta semana, con la presentación de resultados de 2019 -ha perdido 3.816 millones-, la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) más datos sobre su proceso de descarbonización.Los principales hitos están relacionados con las emisiones de CO2. Tomando como base 2016, deben bajar un 10% en 2025, el 20% en 2030 y el 40% en 2040. La empresa dirigida por Josu Jon Imaz cree que con los avances tecnológicos previsibles, el CO2 se puede reducir un 70% en 2050, y, en todo caso, se compromete a usar la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS por sus siglas en inglés) y la reforestación para alcanzar el ciento%, incluyendo tanto las emisiones resultantes de su actividad como las derivadas del consumo de sus productos.(...) Para incentivar la materialización de la Hoja de ruta de cambio climático, Repsol liga la remuneración de su consejero delegado, de la Alta Dirección y del personal de ciertas áreas, al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad; el pasado 19 de febrero decidió que entre 2020 y 2023 el 40% de su retribución variable a largo plazo dependa de ello.
Cita de: el malo en Febrero 23, 2020, 14:12:43 pmPor supuesto. No era una crítica hacia tus links o tus comentarios, si ha sonado así quiero dejar muy claro que nada más lejos de mi intención.No, ni mucho menos. Así lo he entendido. Y aunque hubiera habido crítica, no es molestia ni nada por el estilo. Simplemente me ha dado pie a explicar un poco mi enfoque. Así que agradezco el comentario. De hecho, francamente agradezco todos los comentarios. En realidad, soy una persona muy tímida y me gusta pasar desapercibida. Pero me gusta más compartir lo que leo y que me parece curioso o interesante.
"Obra nueva!... Oportunidad!.. . A estrenar!. sin comisión de agencia! Aunque la construcción es del año 2007 este inmueble nunca se ha estrenado.Espectacular ático con amplias terrazas con posibilidad de cubrirlas y ampliar la vivienda. Se compone de un amplio salón, dos dormitorios con armarios empotrados, amplio baño y cocina amueblada. La vivienda es muy luminosa y totalmente exterior. Construida con excelentes calidades; paredes lisas, tarima flotante, gas natural, armarios vestidos, cerramientos termo acústicos.. .Urbanización cerrada con zonas verdes y proyectado hacer piscina y pista de paddel. Plaza de garaje incluida en el precio."