* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 03:57:40]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 00:58:14]


AGI por Cadavre Exquis
[Mayo 15, 2024, 06:41:57 am]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)  (Leído 1257905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2880 en: Marzo 26, 2014, 16:45:02 pm »
Starkiller, si tanta curiosidad tienes, puedes dedicar parte de tu tiempo a entrevistar a personas que vivieron esos años. Seguro que aprendes bastante y además comprobarás que la historia y la vida son más complejas que lo escrito en algunos libros, y las referencias que puedas tener de tu entorno más cercano.
Cada uno cuenta la feria como le va en ella.

Ya lo he hecho; he puesto como ejemplo a mis padres, pero evidentemente no son los únicos.

Y precisamente por eso, porque no llego a esas mismas conclusiones que para otros son tan evidentes, os pregunto.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2881 en: Marzo 26, 2014, 16:57:39 pm »
Starkiller, si tanta curiosidad tienes, puedes dedicar parte de tu tiempo a entrevistar a personas que vivieron esos años. Seguro que aprendes bastante y además comprobarás que la historia y la vida son más complejas que lo escrito en algunos libros, y las referencias que puedas tener de tu entorno más cercano.
Cada uno cuenta la feria como le va en ella.

Ya lo he hecho; he puesto como ejemplo a mis padres, pero evidentemente no son los únicos.

Y precisamente por eso, porque no llego a esas mismas conclusiones que para otros son tan evidentes, os pregunto.

A ver Stark, tus padres como los míos sufren una especie de síndrome de Estocolmo. Eso es todo.

¿Cuánta gente conoces a día de hoy y con la que está cayendo que su mejor compra fue la vivienda?
¿Que menos mal ques'tamos en una democracia?
¿Que en España se vive muy bien?
¿Que dentro de lo malo tenemos suerte?
¿Que los jóvenes ya os daréis vida? Tenéis tiempo y tal...
Etc, etc, etc...

Mi madre tiembla cuando le llega una carta del Ayuntamiento; miedo al Estado represor herencia y reminiscencias del franquismo. Es cierto que cuando te llegaba una notificación con el sello falangista te cagabas patas pa'bajo.  :biggrin:

La gente de orden. Otra reminiscencia más. Ni son mejores ni peores personajes, pero son culturas que forman carácter.

Además, si tú eres tío un observador, coño.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Lacenaire

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 124
  • -Recibidas: 3373
  • Mensajes: 415
  • Nivel: 79
  • Lacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medioLacenaire Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2882 en: Marzo 26, 2014, 17:05:49 pm »
España pasó de ser un estado fascista a una democracia en un par de años, y siguió estando dirigida por los mismos chorizos. Si en otro par de años pasara otra vez a ser un fascismo, ¿les queda a ustedes alguna duda de que seguiría dirigida por los mismos chorizos? ¿Y de que nos dejarían aún menos medios para oponernos?

Ni el franquismo era, en puridad, un régimen fascista, ni la "democracia" post-Transición es, en puridad, democracia.

Se pasó de la "dictablanda" del franquismo tardío a la "dictablanda" actual, legitimada por las elecciones inútiles en un esquema bipartidista, a la mordaza continuada en los medios de comunicación (de la censura se pasa a la autocensura por miedo a perder el puesto o la financiación), al manejo arbitrario de la Justicia, a la sustitución de "Dios, Patria y Familia" por "Dinero, Terruño y Polvetes", y la extensión viral del grupo de chorizos.

Así que tampoco es de extrañar la rápida, exitosa y ejemplar Transición  :roto2:

Hace tiempo que no entro en este hilo, pero no puedo evitar pedirte, visillófilas pepitófagas que definas y especifiques un poco más, a qué te refieres con lo de la dictablanda del franquismo tardío.
No quisiera contar nada de la vida de mis padres, ni de mi madre ni de mi padre. Pero quizá lo que para ti, desde un punto de vista teórico no era una dictadura, para otras personas, su vida cotidiana sí estaba muy marcada por el régimen político que tenía este país.

Algunas afirmaciones hay que hacerlas con muchos matices, y si es posible, aceptando que es una opinión personal y en ningún caso una afirmación basada en hechos incuestionables.

Y de paso se pueden poner fechas. No es lo mismo 1973 que 1976.

Tambien estaría bien puntualizar cuales son realmente las diferencias.

Porque similitudes, hay muchas:

En aquella época te podían romper la crisma por protestar. Como a las decenas de heridos de este sábado, supongo. Los medios informativos estaban completamente controlados por el estado (hmmm.. de que me suena?) y en general, había una casta de gente que hacía lo que le daba la santa gana en el país, con los jueces y el régimen a su servicio (Será que no pasa ahora).

Aunque diferencias, también:

En aquella época los trabajadores estaban más protegidos (Las atrocidades de los ERES de esta última época no es algo que se viera entonces), el acceso a la vivienda (y al trabajo) era más asequible, y en general, el ocio sencillo (salir a tomarse una copa, ir al teatro) era también mas asequible a un bolsillo normal. Y a un etarra que había matado se le pegaba un tiro, en lugar de darle un escaño; y las víctimas eran víctimas, no peones políticos.

Y esto lo digo sinceramente, de lo que me cuentan mis padres (que son, y siempre han sido, claramente de izqueirdas, por cierto), que son dos personas que vivieron el régimen íntegro, y ambos coinciden enq ue ahora mismo se esta mucho peor que con la dictablanda.

Que, por cierto, dictablanda era como lo llamaban ya entonces la gente que la estaba viviendo, mis padres incluidos. Y no va a venir ahora alguien mas papista que el papa, a decirle que lo que ellos llamaban en 1970 "dictablanda" era muy dura, que ellos, que la viiveron, no se enteraban.

Así pues, lo digo en serio: ¿cuales son, realmente, las diferencias respecto a lo actual que tan malísimo lo hacían? De verdad. Y si, se que entonces no se podía poner a parir abiertamente a Franco (Para eso estaban sus ministros), como ahora hacemos con Rajoy. ¿aparte?

Bueno, esto también puede ser debido a que el franquismo no se enfrentó a una recesión que fulminase una porción nada desdeñable del tejido empresarial, luego el caso es falaz. Se pueden comparar otros indicadores de bienestar para ver hasta qué punto estábamos más protegidos que ahora - sería más correcto buscar comparaciones más cercanas en el tiempo como las primeras décadas de democracia  para no abundar en la misma falacia pero vale- y tener en cuenta la cuestión demográfica, inmigración (y emigración; el franquismo se las apañó para aligerar la presión sobre el mercado laboral por la vía de triturar a la gente hasta echarla del país en oleadas nada desdeñables) y a que el 50% de la población estaba dedicada, si no por la fuerza casi, a la reproducción y el trabajo doméstico.

Son solo un par de puntualizaciones, no vengo a enmendaros la plana, pero creo que el diagnóstico que se está haciendo hoy del tardofranquismo sólo es posible gracias a un buen par de orejeras y a reducir el debate a sus términos más primarios. Ah, sí, y a una brutal falta de empatía y comprensión de las circunstancias de muchísima gente.

Aquí lo dejo.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2883 en: Marzo 26, 2014, 17:08:31 pm »
A mí me parece vergonzoso y revelador de que hay muchas mentiras, que a estas alturas no tengamos el listado completo de los muertos con su causa. España tenía censos casi perfectos ya en el siglo XIX y tan complicado no sería. En la Causa General están documentados los muertos a manos de un bando, pues tómense archivos militares (bastante prolijos porque el funcionario español es muy amigo de escribir), y recuéntense de una vez. Eso sí, a más de uno le va a parecer curioso ver a su  tierno abuelito retratado como bestia asesina, o que en su familia estaban partidos por la mitad o que, frecuentemente (casi siempre diría yo) la adscripción a un bando u otro dependió más de la geografía (dónde se encontraban en 18-J) que de cualquier otra consideración, porque  héroes hemos tenido los justitos.

En cuanto a Pinochet, su dictadura no fue especialmente cruenta (Chile nunca ha sido un país especialmente violento) y nadie ha sido capaz de imputarle más allá de 2.500 muertos (esto son los homicidios venezolanos de un mes cualquiera), lo que proporcionalmente a los medios disponibles es incluso mucho menos que lo de ETA, por poner un ejemplo local. Hay dictaduras mucho más salvajes y en todo caso un silencio cómplice en los media y universidades occidentales, porque solamente los muertos causados por el castrismo en Angola (en Cuba hay documentados varios miles de fusilamientos en los 60 y ya si contamos los ahogados o devorados en el Estrecho de la Florida...) suman una cifra de seis dígitos, pero como son negros y tercermundistas, los obviamos. Si solamente comparamos con  Europa, pues lo de España en 1939-40 (en los 50 había en España solamente 13.000 presos) fue bastante salvaje para luego mitigarse mucho (al menos en cuanto a asesinatos desde el Estado). Aunque nos quedaría ver los números de la toma de la Europa Oriental por los soviéticos tras los golpes del 48 o las rebeliones del 56 y 68, ahí cayó gente en masa, otros a los que nadie llora.

Pero insisto, yo pagaría mi cuota para tener un bonito listado a ser posible con los nombres de asesinados y de asesinos, por lo menos entretenido sería, y a veces sorprendente. Como ya los protagonistas originales están casi todos muertos, es hora de ir sacando estas cosas a la luz.

Y están esas cosas incómodas de las que nunca se habla, como  las venganzas post-1945 en Francia (unos cuantos miles de muertos) o cosas más siniestas y recientes como las actuaciones subterráneas de los "servicios", por ejemplo en el hilo que va del SECED al CNI hay sagas familiares y en concreto una ha estado -por lo que se  cuenta en la casa-  detrás de  casi todas las atrocidades ocurridas en España desde los 70.

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2884 en: Marzo 26, 2014, 17:12:57 pm »
Lo que voy a contar no es de mi familia es de personas conocidas.
El día que murió Carrero Blanco (1973), mucha gente tenía miedo. Miedo real, miedo a salir a la calle, miedo a hablar en casa, miedo a volver a vivir lo que ya vivieron.
En algunas familias jamás, nunca, bajo ningún concepto se permitió, toleró o aceptó que se hablase de política, ni siquiera cuando Franco había muerto.
Mucho miedo debes tener en tu alma, para que pasen más de veinte años que te han dejado en paz, y por si acaso, sigues callado y pasas inadvertido.
Cuando Franco visitaba alguna obra pública que iba a inaugurar, los que trabajaban en ella, daba igual la edad que tuvieran, si tenían algún pasado republicano, no ellos, sino sus padres, debían estar separados del resto de los obreros, con un brazalete distintivo.
Ahora te puedes imaginar con veinte años tras la guerra y que tu único delito sea que tu padre fue, o quiso ser republicano, y que en 1965 todavía tuvieras que llevar la carga de ser distinto, por no hablar  de si te querías cambiar de país.
Hablemos de las mujeres casadas con hombres que las machacaban día sí y día también, y ni siquiera podían huir, porque el marido avisaba a la guardia civil y podían ser detenidas. Y claro, una vez detenidas volvían con su marido, sí o sí.
La vida cotidiana transcurría bajo una capa de silencio y miedo muy duras.
Y para acabar,  dos meses antes de fallecer firmó penas de muerte.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimas_ejecuciones_del_franquismo
 La pena de muerte desapareció en 1978.
Supongo que conoces la película y la novela de 1984, con esa atmosfera gris y pesada, con ese miedo a que cualquiera pudiera imaginar tus pensamientos. Pues muchas personas en este país vivieron así hasta después de la muerte de Franco, muchas.
Si ya has hablado con personas mayores, y todas te cuentan lo mismo, comienza a buscar a otras personas mayores, ya verás como lo que te digo es verdad, esté escrito o no en los libros de historia.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2885 en: Marzo 26, 2014, 17:16:55 pm »
España pasó de ser un estado fascista a una democracia en un par de años, y siguió estando dirigida por los mismos chorizos. Si en otro par de años pasara otra vez a ser un fascismo, ¿les queda a ustedes alguna duda de que seguiría dirigida por los mismos chorizos? ¿Y de que nos dejarían aún menos medios para oponernos?

Ni el franquismo era, en puridad, un régimen fascista, ni la "democracia" post-Transición es, en puridad, democracia.

Se pasó de la "dictablanda" del franquismo tardío a la "dictablanda" actual, legitimada por las elecciones inútiles en un esquema bipartidista, a la mordaza continuada en los medios de comunicación (de la censura se pasa a la autocensura por miedo a perder el puesto o la financiación), al manejo arbitrario de la Justicia, a la sustitución de "Dios, Patria y Familia" por "Dinero, Terruño y Polvetes", y la extensión viral del grupo de chorizos.

Así que tampoco es de extrañar la rápida, exitosa y ejemplar Transición  :roto2:

Hace tiempo que no entro en este hilo, pero no puedo evitar pedirte, visillófilas pepitófagas que definas y especifiques un poco más, a qué te refieres con lo de la dictablanda del franquismo tardío.
No quisiera contar nada de la vida de mis padres, ni de mi madre ni de mi padre. Pero quizá lo que para ti, desde un punto de vista teórico no era una dictadura, para otras personas, su vida cotidiana sí estaba muy marcada por el régimen político que tenía este país.

Algunas afirmaciones hay que hacerlas con muchos matices, y si es posible, aceptando que es una opinión personal y en ningún caso una afirmación basada en hechos incuestionables.

Y de paso se pueden poner fechas. No es lo mismo 1973 que 1976.

Tambien estaría bien puntualizar cuales son realmente las diferencias.

Porque similitudes, hay muchas:

En aquella época te podían romper la crisma por protestar. Como a las decenas de heridos de este sábado, supongo. Los medios informativos estaban completamente controlados por el estado (hmmm.. de que me suena?) y en general, había una casta de gente que hacía lo que le daba la santa gana en el país, con los jueces y el régimen a su servicio (Será que no pasa ahora).

Aunque diferencias, también:

En aquella época los trabajadores estaban más protegidos (Las atrocidades de los ERES de esta última época no es algo que se viera entonces), el acceso a la vivienda (y al trabajo) era más asequible, y en general, el ocio sencillo (salir a tomarse una copa, ir al teatro) era también mas asequible a un bolsillo normal. Y a un etarra que había matado se le pegaba un tiro, en lugar de darle un escaño; y las víctimas eran víctimas, no peones políticos.

Y esto lo digo sinceramente, de lo que me cuentan mis padres (que son, y siempre han sido, claramente de izqueirdas, por cierto), que son dos personas que vivieron el régimen íntegro, y ambos coinciden enq ue ahora mismo se esta mucho peor que con la dictablanda.

Que, por cierto, dictablanda era como lo llamaban ya entonces la gente que la estaba viviendo, mis padres incluidos. Y no va a venir ahora alguien mas papista que el papa, a decirle que lo que ellos llamaban en 1970 "dictablanda" era muy dura, que ellos, que la viiveron, no se enteraban.

Así pues, lo digo en serio: ¿cuales son, realmente, las diferencias respecto a lo actual que tan malísimo lo hacían? De verdad. Y si, se que entonces no se podía poner a parir abiertamente a Franco (Para eso estaban sus ministros), como ahora hacemos con Rajoy. ¿aparte?

Bueno, esto también puede ser debido a que el franquismo no se enfrentó a una recesión que fulminase una porción nada desdeñable del tejido empresarial, luego el caso es falaz. Se pueden comparar otros indicadores de bienestar para ver hasta qué punto estábamos más protegidos que ahora - sería más correcto buscar comparaciones más cercanas en el tiempo como las primeras décadas de democracia  para no abundar en la misma falacia pero vale- y tener en cuenta la cuestión demográfica, inmigración (y emigración; el franquismo se las apañó para aligerar la presión sobre el mercado laboral por la vía de triturar a la gente hasta echarla del país en oleadas nada desdeñables) y a que el 50% de la población estaba dedicada, si no por la fuerza casi, a la reproducción y el trabajo doméstico.

Son solo un par de puntualizaciones, no vengo a enmendaros la plana, pero creo que el diagnóstico que se está haciendo hoy del tardofranquismo sólo es posible gracias a un buen par de orejeras y a reducir el debate a sus términos más primarios. Ah, sí, y a una brutal falta de empatía y comprensión de las circunstancias de muchísima gente.

Aquí lo dejo.

Lo que tenía el tardofranquismo eran varias válvulas de escape:

-La emigración tenía fuera permanentemente a algo más de 1M de personas (no concurrieron nunca los 2M y pico, pero sí más de 1M, que no es poco en una fuerza laboral de 12M).

-La combinación de analfabetismo y control social permitía que el campo alojase a una vasta fuerza "empleada" que estaba lejos del nivel de vida urbano, que sí era muy próximo en 1970 al de Francia o Bélgica (digamos que 0,7x, como ahora más o menos, tampoco los galos en 1970 tenían más de un coche por casa, ni aire acondicionado,e tc). Unos 2,5-3M de los 12M de españoles "empleados" estaban en realidad viviendo la miseria del campo, tirando de ayudas de familiares emigrados, etc. Esto mismo se da hoy en Portugal, que reporta unas cifras de desempleo ridiculamente bajas -ultimamente han crecido pero deberían ser al menos como las nuestras o las griegas-  porque cuenta "de aquella manera" el empleo rural o la tasa de actividad. Nunca hay que creerse las tasas de desempleo sino las de ocupación a jornada completa equivalente, todo lo demás es maquillaje.

-La mujer en casa ayudaba también a tener un mercado laboral destensionado. Pese a todo la represión mantenía los salarios por debajo de lo normal para el nivel de productividad  a juzgar por la espiral de demandas que surgió con las primeras libertades sindicales en la Transición (que también van ligadas al alza explosiva de los precios energéticos).

Pero la vivienda era muy barata y los 60-70 fueron esos años que SNB llama de "ir a más", eso también deja huella en el subconsciente porque el despegue atípico de España en la 2ª mitad del siglo  (aproximadamente hemos pasado de vivir a nivel 0,5xFrancia a 0,7-0,75x comparando 1925 con 1975-2014) ha dejado a la población con la impresión de que algo falla si los hijos viven peor que los padres (y mejoras reales del nivel de vida tantas no se han dado históricamente,  en realidad es el siglo del petróleo la gran excepción), lo cual es cierto aunque por motivos muy diversos y además de alcance global.
« última modificación: Marzo 26, 2014, 17:27:24 pm por Republik »

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2886 en: Marzo 26, 2014, 17:17:03 pm »
Republik ¿y de los 80?

Gal gal gal gal...

¡Ojito! Que eso también es un reducto del franquismo.

Los archivos (tanto civiles como militares) en este país están cerrados a cal y canto. Ya he comentado que el 90% de la historiografía y documentación está fuera de España.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2887 en: Marzo 26, 2014, 17:21:22 pm »
yo me que quedado atónito...  qué mundo tan raro.

Este Chico Egipcio De 12 Años Deja Boquiabierta A Una Reportera. Small | Large

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2888 en: Marzo 26, 2014, 17:42:50 pm »
Hablando de quitas...

Citar
El Gobierno ofrece rescatar las autopistas con una quita del 50% de la deuda

  Hacienda y Fomento quieren agrupar los peajes en crisis en una firma pública
 Los Ministeros plantean pagar a los acreedores con un bono y que no compute como déficit


http://ht.ly/uYIJ3


Esto no es otra quita, esto es bajarse la braga o el calzoncillo.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2889 en: Marzo 26, 2014, 19:37:36 pm »
España pasó de ser un estado fascista a una democracia en un par de años, y siguió estando dirigida por los mismos chorizos. Si en otro par de años pasara otra vez a ser un fascismo, ¿les queda a ustedes alguna duda de que seguiría dirigida por los mismos chorizos? ¿Y de que nos dejarían aún menos medios para oponernos?

Ni el franquismo era, en puridad, un régimen fascista, ni la "democracia" post-Transición es, en puridad, democracia.

Se pasó de la "dictablanda" del franquismo tardío a la "dictablanda" actual, legitimada por las elecciones inútiles en un esquema bipartidista, a la mordaza continuada en los medios de comunicación (de la censura se pasa a la autocensura por miedo a perder el puesto o la financiación), al manejo arbitrario de la Justicia, a la sustitución de "Dios, Patria y Familia" por "Dinero, Terruño y Polvetes", y la extensión viral del grupo de chorizos.

Así que tampoco es de extrañar la rápida, exitosa y ejemplar Transición  :roto2:

Hace tiempo que no entro en este hilo, pero no puedo evitar pedirte, visillófilas pepitófagas que definas y especifiques un poco más, a qué te refieres con lo de la dictablanda del franquismo tardío.
No quisiera contar nada de la vida de mis padres, ni de mi madre ni de mi padre. Pero quizá lo que para ti, desde un punto de vista teórico no era una dictadura, para otras personas, su vida cotidiana sí estaba muy marcada por el régimen político que tenía este país.

Algunas afirmaciones hay que hacerlas con muchos matices, y si es posible, aceptando que es una opinión personal y en ningún caso una afirmación basada en hechos incuestionables.

Y de paso se pueden poner fechas. No es lo mismo 1973 que 1976.

Tambien estaría bien puntualizar cuales son realmente las diferencias.

Porque similitudes, hay muchas:

En aquella época te podían romper la crisma por protestar. Como a las decenas de heridos de este sábado, supongo. Los medios informativos estaban completamente controlados por el estado (hmmm.. de que me suena?) y en general, había una casta de gente que hacía lo que le daba la santa gana en el país, con los jueces y el régimen a su servicio (Será que no pasa ahora).

Aunque diferencias, también:

En aquella época los trabajadores estaban más protegidos (Las atrocidades de los ERES de esta última época no es algo que se viera entonces), el acceso a la vivienda (y al trabajo) era más asequible, y en general, el ocio sencillo (salir a tomarse una copa, ir al teatro) era también mas asequible a un bolsillo normal. Y a un etarra que había matado se le pegaba un tiro, en lugar de darle un escaño; y las víctimas eran víctimas, no peones políticos.

Y esto lo digo sinceramente, de lo que me cuentan mis padres (que son, y siempre han sido, claramente de izqueirdas, por cierto), que son dos personas que vivieron el régimen íntegro, y ambos coinciden enq ue ahora mismo se esta mucho peor que con la dictablanda.

Que, por cierto, dictablanda era como lo llamaban ya entonces la gente que la estaba viviendo, mis padres incluidos. Y no va a venir ahora alguien mas papista que el papa, a decirle que lo que ellos llamaban en 1970 "dictablanda" era muy dura, que ellos, que la viiveron, no se enteraban.

Así pues, lo digo en serio: ¿cuales son, realmente, las diferencias respecto a lo actual que tan malísimo lo hacían? De verdad. Y si, se que entonces no se podía poner a parir abiertamente a Franco (Para eso estaban sus ministros), como ahora hacemos con Rajoy. ¿aparte?

Bueno, esto también puede ser debido a que el franquismo no se enfrentó a una recesión que fulminase una porción nada desdeñable del tejido empresarial, luego el caso es falaz. Se pueden comparar otros indicadores de bienestar para ver hasta qué punto estábamos más protegidos que ahora - sería más correcto buscar comparaciones más cercanas en el tiempo como las primeras décadas de democracia  para no abundar en la misma falacia pero vale- y tener en cuenta la cuestión demográfica, inmigración (y emigración; el franquismo se las apañó para aligerar la presión sobre el mercado laboral por la vía de triturar a la gente hasta echarla del país en oleadas nada desdeñables) y a que el 50% de la población estaba dedicada, si no por la fuerza casi, a la reproducción y el trabajo doméstico.

Son solo un par de puntualizaciones, no vengo a enmendaros la plana, pero creo que el diagnóstico que se está haciendo hoy del tardofranquismo sólo es posible gracias a un buen par de orejeras y a reducir el debate a sus términos más primarios. Ah, sí, y a una brutal falta de empatía y comprensión de las circunstancias de muchísima gente.

Aquí lo dejo.

Falacia es hacer ver que "la recesión" de la que hablas ha salido "de la nada", que el pobrecito R78 no sabía lo que iba a pasar.

Brutal falta de empatía la sentimos los que estamos hartos de tragar paladas de mierda del Democráctico Estado de Derecho R78, falta de empatía mostrada incluso por los supuestos "antifranquistas" que ahora son privilegiados gracias al franquismo.

Hubo cosas mejores y cosas peores que ahora, pero hablando de 1960-1975 (pasada la represión de ejecuciones y encarcelamientos masivos), ¿podeis afirmar que el ciudadano medio no paguitero ni enchufado vivía mejor? Digo vivir mejor de verdad,  porque si hablais de cosas como que las madres de familia "estaban dedicadas por la fuerza a la reproducción" me da la risa, ahora abortan para irse de Erasmus (que es mucho más democrático, progresista e igualitario se ve).


Yo no he vivido el "R39" pero sí el R78 en toda su crudeza, no quería escribir sobre esto porque sé que hay gente que sufrió mucho por el R39, que opina que lo que tenemos desde 1978-1981 es mucho mejor ya solo porque no hay la represión política que había entonces, aunque ahora haya hambre infantil sobrando comida en vez de faltando, te puedas cagar en la Trotona de Pontevedra y quizás no te denuncie por injurias, o en el Bribón Campechano y quizás no te encausen por ofensas a la corona. Pero conociendo como conozco a comunistas de puño en alto, antifranquistas militantes y tal, que hicieron fortuna con negocios de barrio durante el franquismo acumulando decenas de pisos y locales que han estado alquilando a precios nada "revolucionarios", a progres heredando sin rechistar pisos de placa con el yugo y las flechas en el portal, a prejubilados y jubilados de UGT y Ce Ce O O analfabetos funcionales con pensiones más altas que el sueldo de ingenieros en activo, ... me entran tentaciones de gritar que con Franco se vivía mejor.

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2890 en: Marzo 26, 2014, 19:55:42 pm »
es que es la impunidad,   y yo creo que ahora está más extendida.

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2891 en: Marzo 26, 2014, 19:56:06 pm »
A ver, un poco de pax:biggrin:

Estamos cargados de mucha tensión (no estamos para tirar cohetes) y es lógico que salten los fusibles. Yo el primero.

Mantengamos la calma. Es bueno debatir.

Al hilo del último post de Oslodije, nos tendremos que ir acostumbrando a cada día ver más diferencias sociales (gente con mucho y muchos con poco), esto va a ir a más, por tanto sería deseable orientar esa energía en la calle con una labor pedagógica; con muy buenas formas pero disparando a fuego, a ver si así saltan algunos resortes más en la peña (yo ya estoy viendo chispas en chisteras nunca antes imaginables).

Que el foro nos sirva para reflexionar y enseñar lo aprendido. Ahora todo el mundo está más abierto a escucharte (y más que lo estarán  ::) ), es preciso hablar con calma, utilizar el idioma de tu contertulio y abrir cocos.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Oslodije2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1600
  • -Recibidas: 7634
  • Mensajes: 421
  • Nivel: 146
  • Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.Oslodije2 Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2892 en: Marzo 26, 2014, 20:19:37 pm »
Ambos regímenes son condenables, el puto mito de la transición idealizada y el "estado de derecho" impide a mucha gente ver la realidad de un sistema capitalista salvaje que ha expulsado a todo el que no estaba en la pole en 1976. No ha sido represor de una forma tan físicamente clara como el anterior (no ha habido fusilamientos masivos, pero por ejemplo sí ha habido terrorismo de estado) pero ha sido muchísimo más represor en lo económico y precarizador en lo laboral, hasta el punto de que es casi imposible ¡vivir independizado!

sincriterio

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 8557
  • -Recibidas: 8753
  • Mensajes: 1313
  • Nivel: 278
  • sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.sincriterio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2893 en: Marzo 26, 2014, 20:50:36 pm »
Tienes razón, oslodije. En mi barrio los comunistas de siempre viven como Dios, es más, sus nietas toman la comunión como si fuera una boda, y no te cuento lo de la procesión del Corpus, que ya es para hacérselo mirar.
Es más,  estos comunistas más cerrados de mollera que Stalin, tienen hijos lorealistas en estado puro, y estos hijos empufados se dejan pagar la hipoteca con los ahorros de los padres.
Antes de 1978 muchas personas lo pasaron muy mal, de manera injusta, y después lo que ha venido es tremendo y muy injusto, pero tenemos que saber que los cambios políticos son más rápidos que los cambios sociales, y aquí arrastramos mucha hambruna.
Me gusta mucho la película de Un franco, catorce pesetas, porque refleja lo que somos. Lo que éramos antes y lo que somos ahora.
Me gusta la escena en la que el amigo italiano cuenta de que manera le destrozan el coche, y la respuesta del padre del protagonista.
Los años del franquismo han calado en la manera de ser y lo que vino después también, y tenemos el resultado de una sociedad sin apenas urdimbre de asociaciones que se puedan permitir vertebrar algo del descontento y de la injusticia que tenemos.
Lo anterior al R78 era malo, y lo que vino después no ha sido muy bueno. Es lo que arrastramos y lo que creo que vamos a llevar rodando muchos años.


Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2894 en: Marzo 26, 2014, 21:05:01 pm »
En mi barrio los comunistas de siempre viven como Dios, es más, sus nietas toman la comunión como si fuera una boda, y no te cuento lo de la procesión del Corpus, que ya es para hacérselo mirar.

Tigres de papel  :biggrin:

Qué asco, joder.

Que son 80 años grosso modo entre dictadura y post dictadura. Que son muchos.
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal