* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 03:57:40]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 00:58:14]


AGI por Cadavre Exquis
[Mayo 15, 2024, 06:41:57 am]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the topics where you give a Thank You to an other users. (Related to the first post.)


Mensajes - NosTrasladamus

en: Julio 28, 2017, 09:22:17 am 1 General / Geopolítica / Audio: La caída del Imperio USA

Hola Pocholos,

Os hago llegar un extraordinario programa sobre la decadencia del imperio USA a partir de las tesis de Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego especializado en mediación y paz.

Aquí el audio (Gente que acierta con el futuro -- Economñia Directa)  http://www.eldiario.es/contrapoder/Johan_Galtung-paz_positiva-Pais_Vasco_6_383971621.html

Aquí una entrevista para conocer al personaje: http://www.eldiario.es/contrapoder/Johan_Galtung-paz_positiva-Pais_Vasco_6_383971621.html

Otro sociólogo que anticipa la caída USA es Emmanuel Todd (Aprés l'empire), pero ya hablaremos de él otro día.

Un abrazo,
El tema de la RB sale en varios hilos desde hace años.
Propongo centralizar la temática en uno sólo, de forma que los links estén localizables.

El título de este hilo conceptualiza a la manera de PPCC dos vasos comunicantes:
Rentismo (privativo) y
RentaBásica General (universal).

Por ejemplo, el Rentismo opera como una "resta" privativa, mientras la RentaGeneral opera como su restitución. Ambos vasos se llenan o vacían en relación reciproca.

El problema asi visto, es el de la relación entre rentas (micro) y la Renta (macro).
Va por ello paralelo al hilo de PPCC, el de la propiedad, el fin del trabajo, etc.


Otros hilos donde salio el tema de RBU
-- Modelos alternativos
-- Europa
-- Transicion a la propiedad estructural
-- El fin del trabajo

(Invito a los que participaron en otros debates a buscar y traerse sus links o incluso hacer copias de los posts más significativos)

en: Julio 11, 2016, 11:55:50 am 3 General / Energía / AACC por peltier.... conseguido

En primer lugar mis disculpas por no participar mas a menudoen este y otros foros, pero las muchas obligaciones me limitan bastante.

En segundo lugar, despues de muchos años desde que lo pense, y a falta de corregir muchos pequeños detalles, lo he conseguido....   AACC "gratis" (1*)

Por peltier, usando 10 de ellas con una potencia total absorbida aprox. de 1200W producida por seis placas solares, sin mas regulacion prevista mas que la propiade seguridad y funcionamiento normal del sistema.....   es decir de la placas solares a las peltier sin mas que fusibles y protecciones de temperatura

Como almacenamiento y  para que el sistema sea aprobechado a tope, desde que sale el sol hasta que se pone, estoy usando un termo de agua de 160 litros, del que reparto luego AACC por fancoil, con esto me ahorro la engorrosa historia de las baterias, su precio y su mantenimiento.

Para el correcto enfriamiento de las celulas peltier, uso una unidad exterior de AACC convencional, reconvertida, esto es sin compresor, solo con el radiador, el ventilador, y un pequeño vaso expansor, para que se coma el aumento de volumen del agua+glicol usado en el circuito.

El sistema del termo electrico "modificado" ya lo use este invierno pasado con exito, llevando la corriente de las placas solares directamente a dos resistencias acopladas al termo de 600W/24V que llegaban a poner el agua, los 160 litros, a mas de 70 grados, y que a traves del propio fancoil servian de calefaccion central, si bien algunos dias de mucho frio resultaba insuficiente, era una ayuda brutal, bajando la factura electrica a limites insospechados....

En concusion: es posible , se puede "climatizar" una vivienda sin consumo de energia electrica (a excepcion de bomba de recirculacion y ventilacion de fancoil nocturno, obiamente) directamente con placas solares, sin el uso de ninguna bateria ni gas frigorifico...

Seguiremos trabajando......   pero promete y mucho...

En principio no se va a patentar el "invento", puesto que creo que no es ningun invento, es solo la acumulacion de varios principios practicos, que ademas todavia no funcionan al 100 por 100, pero se pide a los interesados que quieran colaborar que respeten mi primera idea y autoria de los primeros experimentos, aunque por supuesto acepto todo tipo de sugerencias, reformas, ampliaciones, mejoras, etc, etc....

A los muy interesados en "el sistema" por privado o en publico si la aceptacion y el desarrollo es productivo y serio, les dare toda la informacion necesaria para reproducir el sistema y si entre todos podemos mejorarlo pues genial...

A los magufos de los motores bedini, y a todos aquellos que dicen saber como saltarse las leyes de la termodinamica y otras cosas similares, evidentemente no les hare caso....

Un saludo para todos...


(1*) sin contar la amortizacion de material claro....

en: Diciembre 15, 2015, 20:51:56 pm 4 General / Las cloacas del sistema / El caso Redondela

Un poco de historia: Lo mas detallado que he leido sobre el caso Redondela.

http://www.publicoscopia.com/los-exitos-de-los-rajoy-y-el-aceite-de-redondela.html

Citar

Los éxitos de los Rajoy y el aceite de Redondela

    Octubre 10, 2015
    Opinión |  Eusebio Lucía Olmos
    Publicado en Relatos Cortos
    0 comentarios


Los cuatro hijos del que fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra durante los años setenta, don Mariano Rajoy Sobredo, han podido presumir del insólito caso de haber superado las más duras oposiciones de la Administración del Estado. La biografía del primogénito – actual presidente del gobierno español, por lo que nos es de sobra conocida su capacidad intelectual y expresiva – señala que comenzó a preparar las duras oposiciones de Registrador de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles, durante el último año de carrera. Unas de las consideradas más difíciles pruebas para obtener tan relevante puesto de funcionario público del Estado fueron aprobadas al año siguiente por Mariano, en su primer intento y con 24 de edad, por lo que se convirtió en el registrador más joven de la historia de España. Fue destinado al Registro de Padrón, siendo el de Santa Pola del que hoy es titular.

Claro, que su hermano menor, Enrique, estuvo a punto de arrebatarle el record, cuando unos años después aprobó la misma oposición, ostentando la marca del segundo más joven. No obstante, no debe de ser igualmente bueno para la preparación de las oposiciones como para el ejercicio de la profesión, pues en su Registro de Cáceres ha sufrido algún problema por negarse a inscribir cierta propiedad en contra de la opinión del correspondiente notario. El camino familiar debía de estar abierto ya en tan prestigioso Cuerpo, pues consiguió también ser registradora su hermana María de las Mercedes, hoy titular de uno de los Registros de Getafe. El cuarto hermano, Luis, sin embargo, concurrió con similar éxito a las igualmente duras pruebas de acceso al Notariado, obteniendo plaza en Orense, terminando en El Escorial, donde falleció hace algo más de un año. Coincidieron precisamente estos éxitos profesionales de los hermanos Rajoy con el recuerdo de cierto asunto que atrajo la atención del país durante la primera mitad de los años setenta, y que giró en torno a la Audiencia Provincial de Pontevedra, de la que el padre de los Rajoy era entonces titular.

La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes (CAT) fue un organismo de la Administración Central del Estado, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, creado a la terminación de la guerra civil como consecuencia de las dificultades que sufría España en materia de aprovisionamientos. Fue por ello necesario comenzar por abordar la transferencia de todas las competencias desde el ámbito municipal, en que había recaído hasta entonces, al estatal, como lo sería a partir de su creación. Pero, en cualquier caso, y como quiera que la CAT carecía de instalaciones adecuadas, debía recurrir a depósitos alquilados a distintas empresas privadas, para el almacenamiento de muchos de los numerosos productos cuya gestión entraba dentro de sus competencias. Por lo que al aceite se refiere, y en la zona noroeste, estos depósitos se encontraban en la zona de Guixar (Redondela), siendo REACE (Refinería del Noroeste de Aceites y Grasas, S.A.) la empresa que entre 1966 y 1972 tuvo contratado con la CAT el almacenamiento de más de 12 millones de kilos de aceite. Ni que decir tiene que ésta era la única propietaria del producto, dejando a cubierto la mercancía contra cualquier eventualidad por medio del correspondiente seguro.

REACE había sido constituida por Rodrigo Alonso Fariña – hijo de conserveros y rico propietario – en 1956, con un capital de 5 millones de pesetas, y con el fin de dedicarse al refinado, envasado y almacenaje de aceite, siendo sus socios Oswaldo Alonso Fariña, Salvador Guerrero, Eufrasio Juste y Francisco Carrión, y teniendo su sede en Outid (Redondela). Años más tarde, el fundador gozaría de enorme popularidad en la provincia, tanto por ser presidente del Real Club Celta de Vigo, como por su participación activa en la vida política de aquella. En 1964, Alonso Fariña se había hecho ya con la mayoría de las acciones mediante la compra a terceros, incorporándose al Consejo de Administración Nicolás Franco Bahamonde (hermano mayor del generalísimo Franco) e Isidro Suárez Díaz Moris, quien gozaba también de muy buenas relaciones e influencias. En 1968 componían el Consejo de Administración éste último, como presidente; los miembros Rodrigo Alonso Seoane, Nicolás Franco Bahamonde, Jorge Alonso de la Rosa, y el propio Rodrigo Alonso; así como el secretario de actas, Alfredo Román Pérez.

Los tiempos de mayor esplendor de la empresa alcanzaron su punto culminante en los últimos años sesenta, con pingües beneficios obtenidos al margen de los legales, tanto por la venta del aceite sustraído de los depósitos alquilados a la CAT, como por la “congelación” de sus adjudicaciones. Este ingenioso procedimiento consistía en que, tras la concesión de una determinada cantidad de aceite a REACE por parte de la CAT, con la determinación del correspondiente plazo para efectuar el pago del importe, el aceite quedaba bloqueado, siendo sólo REACE quien podía disponer de él. Ante la engañosa escusa esgrimida de esta entidad de serle retrasada la concesión de los correspondientes créditos bancarios, la CAT le otorgaba sucesivas prórrogas, hasta ser anulado el pedido, pasados unos meses. Precisamente, entre la fecha de adjudicación y la anulación del pedido era cuando REACE especulaba con el aceite bloqueado. Tales pedidos solían coincidir siempre con los finales de campaña, cuando el precio es más alto en el mercado, y las anulaciones, por el contrario, con el más bajo. En el intermedio se vendía el aceite “congelado” y se reponía con el de la nueva campaña, comprado a bajo precio. La diferencia entre ambos costes oscilaba entre las 10 y las 12 pesetas por litro. Si esta operación hubiera sido efectuada una sola vez, podría pensarse que la CAT había sido la victima del engaño, pero quedó demostrado que era llevada a cabo campaña tras campaña.

Coincidiendo con el auge de REACE, y tras la concesión de un crédito de 40 millones de pesetas por parte del Banco de Crédito Industrial, se creó la sociedad FRIBARSA, destinada al almacenamiento de productos alimenticios congelados, cuyo principal cliente sería la CAT. Los socios mayoritarios de la nueva entidad, radicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), eran Rodrigo Alonso e Isidro Suárez, lo que les permitía intercomunicar contablemente ésta con los negocios de REACE, a pesar de no realizar entre sí operación mercantil alguna. Hasta que en 1971 Rodrigo Alonso decidió vender REACE y FIBRARSA a Isidro Suárez, siendo éste presidente del Consejo, quien entregó en metálico por la operación 14 millones de pesetas, que fueron extraídos de los fondos de la propia empresa vendida. El resto (19 millones, según la primera declaración del vendedor) se escrituró en privado. Posteriormente, en la fase de instrucción del proceso, Alonso declaró que a esta cantidad había que añadir 28 millones que él adeudaba a REACE. Según la acusación del Ministerio Público, “tras la venta ficticia, Alonso siguió dando órdenes en el negocio.”

Todo este entramado se había destapado a partir de que, al amanecer del 25 de marzo de 1972, José María Romero González, acompañado de su abogado, se personó en el juzgado de guardia de Vigo para denunciar que en los depósitos de REACE, que debían de contener aceite de la CAT, faltaban más de 4 millones de litros, valorados en unos 170 millones de pesetas. El denunciante ocupaba el puesto de director general de REACE desde 1969, cuando había llegado precedido de fama de excelente organizador de empresas, avalada por su trabajo en BEDAUX, así como en una fábrica de armas brasileña que de manufacturar cinco pistolas diarias, la dejó produciendo una cada cinco minutos. Romero había tardado unos días en decidirse a denunciar el caso, ya que, tras confesarle alarmado la noticia, el presidente, Isidro Suárez, le había intentado tranquilizar y convencer de que lo desaparecido sería repuesto en breve, pues el barco “Sac de Marseille” estaba a punto de llegar de Argelia cargado de aceite de la nueva cosecha. Una sencilla consulta a las guías Lloyd’s le permitió a Romero comprobar la inexistencia de esa nave, pues no estaba registrada en ninguna de ellas.

Con la denuncia, la maquinaria judicial se puso en funcionamiento para tratar de esclarecer los confusos hechos, conociendo pronto las intercomunicaciones existentes entre los depósitos alquilados a la CAT y los propios de REACE, incluso mediante la unión física con la refinería. La sospecha de complicidad entre la CAT y REACE comenzó enseguida a estar presente en la investigación, cuando cuatro días más tarde de haber sido interpuesta la denuncia, fue detenido en el tren Madrid-Bilbao el influyente socio Isidro Suárez Díaz Moris. Tiempo después se supo que, tres meses más tarde, la mujer del denunciante – quien, tras su visita al juzgado de Vigo, se había quedado sin trabajo y regresado a su domicilio madrileño, sufriendo las correspondientes dificultades económicas – descubrió una extensa carta autógrafa de su marido en la que anunciaba al juez instructor, Amador Moreiras, su idea de suicidio, además de facilitarle una serie de detalles de quienes que para él eran sospechosos de haberse lucrado directa o indirectamente con el negocio del aceite. Ante su alarma y contando con la colaboración del abogado y el propio juez, le hicieron desechar la idea, contribuyendo también a tal renuncia el trabajo que le ofreció una empresa de aceite sevillana. Pero la carta en cuestión sembró dudas entre las partes, ya que no terminó de convencer ni al juez ni a la policía, considerando que ni por su extensión ni por su tono parecía la de un suicida, quien, por supuesto, no suele nunca avisar tan detalladamente de sus intenciones.

Hasta que el 9 de septiembre se produjo una misteriosa muerte: el taxista de Vigo Arturo Cordobés apareció asesinado de tres balazos en las afueras de la ciudad. Diversos fueron los comentarios sobre el autor y el móvil, hasta que se supo que el taxista solía transportar en largos viajes con su vehículo a los principales encartados en el asunto del aceite (Alonso, Suárez, Romero…). Pero, la investigación no pasó de ahí… Tres semanas más tarde se produjeron otras tres muertes misteriosas. En su nuevo domicilio sevillano fueron hallados los cadáveres de Romero, su esposa y su hija de veintiún años. Aparentemente, el denunciante se había suicidado tras dar muerte a las dos mujeres, también en medio de extrañas circunstancias, como la falta de motivos, el excesivo número de disparos o la preparación del escenario. Pero, había una más sorprendente aún, de la que poco se comentó en los medios: junto a los cadáveres aparecieron tres cartas escritas a máquina, una para el juez de la localidad, otra de agradecimiento para un amigo, y una tercera dirigida al juez de Vigo exactamente igual a la detallada que escribiera tres meses antes en aquella desesperada situación.

En plena fase de instrucción, estando en prisión Isidro Suárez y el contable Alfredo Román, fueron también procesados por complicidad con ellos el funcionario de la CAT Ángel García Canals y su superior, el inspector regional de la Comisaría, Manuel Moreno Teijeiro, si bien el mayor problema para la investigación se planteó con la desaparición de la mayor parte de los libros de contabilidad y el maremágnum económico organizado entre las dos empresas. La mayor parte del dinero movido en el negocio entre ellas y la CAT no pasaba por cuentas bancarias, sino que se giraba a una muchacha residente en Madrid, Amelia Baviano, quien disponía de él según las indicaciones que recibía. Todas estas circunstancias, unidas al descubrimiento de ciertos regalos efectuados a las esposas de los funcionarios, dificultaban enormemente la investigación. Incluso quedó constancia, por declaraciones de la señorita Baviano, de la entrega en mano de cantidades en metálico en la secretaría del ministro de Comercio, efectuadas por ella de parte del propio Suárez. ¿A quién y con qué fin se hacían llegar estas cantidades?

Fue entonces cuando una importante personalidad política de las derechas de la Segunda República, el abogado Gil Robles, decidió defender al “probo funcionario” García Canals, corriendo con todos los gastos, por lo que tuvo acceso a la documentación del procedimiento. En septiembre de 1973, hallándose Alonso en Suiza para realizarse un reconocimiento cardiológico, se dictó auto de procesamiento contra él, quien hasta entonces se había mantenido al margen, debido a que en los momentos de la denuncia ya no era accionista, siendo Suárez quien había llevado la responsabilidad empresarial ante la Justicia. Hasta que la noche del 29 de marzo de 1974, mientras el resto de los internos de la cárcel de Vigo estaban durmiendo, Suárez murió desnucado en las duchas del centro penitenciario. Durante los dos años de su encierro, había sabido granjearse la simpatía de los compañeros de prisión, a base de favores económicos, habiendo gastado bromas telefónicas con su abogado la misma tarde de su muerte, lo que hacía más sorprendente aún aquella extraña muerte. Quince días más tarde murió apuñalado Antonio Alfajeme del Busto, presidente de la Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia y cónsul de Chile en Vigo, en un crimen que se declaró pasional, pero sobre el que corrió el rumor de estar conexionado también con el caso del aceite, a causa de que el taxista aparecido muerto solía también hacer servicios de larga distancia al señor Alfajeme.

Cerrado el sumario por la desaparición del aceite, el fiscal de la Audiencia de Pontevedra, Cándido Conde Pumpido, una vez calificados los hechos y elaboradas las conclusiones provisionales, trasladó su residencia a Madrid como consecuencia de su nombramiento de abogado-fiscal del Tribunal Supremo. Tras las muertes habidas y el indulto que benefició a Moreno Teijeiro, sólo fueron tres los ocupantes del banquillo la mañana del 21 de octubre de 1974 en que se inició la vista en la Audiencia de Pontevedra: el fundador de REACE, Rodrigo Alonso; el contable y secretario de actas, Alfredo Román; y el funcionario de la CAT, Ángel García Canals. La sala estaba totalmente abarrotada de público y medios de comunicación, pues no en balde se sabía implicado Nicolás Franco Bahamonde, en aquellas fechas oportunamente nombrado embajador de España en Portugal, para alejarle del centro de la atención mediática. Presidía el Tribunal el que también lo era de la Audiencia Provincial, don Mariano Rajoy Sobredo, auxiliado por don Manuel Landeiro Píñeiro y don Celestino Prego Gracia. El abogado José María Stampa Braun, letrado del finado Isidro Suárez, defendió los intereses de FIBRABARSA, manteniendo la tesis de la inexistencia de pruebas claras de que el aceite desaparecido hubiera llegado en su totalidad a los depósitos de REACE. Su colega Gil Robles realizó una encendida defensa de su cliente, García Canals, al que calificó de “demasiado bueno para los tiempos que corren”, cerrando su alegato con la rotunda frase de “No son todos los que están, ni está todos los que son”. Gonzalo Rodríguez Mourullo intentó demostrar la inexistencia de pruebas, sino solamente indicios que relacionasen a su defendido, Rodrigo Alonso, con el caso. Los defensores coincidieron en solicitar la absolución de sus patrocinados.

El fiscal, cuya actuación fue calificada como “blanda” por los expertos, solicitó quince años para Rodrigo Alonso, doce para Alfredo Román, y tres para García Canals. Pero, tras un sumario de varios miles de páginas y dos años y medio de trabajos investigativos, ni siquiera la inexistencia del aceite pudo ser plenamente probada. La rápida sentencia, que tardó una semana en ser conocida, condenó a Alonso a 12 años y al abono de 167 millones de pesetas por responsabilidad civil; a Román a 4 años de prisión; y a Canals a un año más la multa de 100 millones de pesetas. ¿Qué pasó, entonces, con los asesinatos o suicidios? Nunca se supo realmente el verdadero origen de las siete muertes, dando por ciertas las versiones oficiales de cada una de ellas: el asesinato de Romero a su esposa e hija y su posterior suicidio; la caída accidental de Suárez en las duchas de la cárcel; el apuñalamiento “pasional” que sufrió el señor Alfajeme; los balazos que acabaron con la vida del taxista. Y si hemos dicho siete es porque, al cabo de los años – en diciembre de 1977 –, Luis Mañas Descalzo, ex representante de los acreedores y jefe administrativo de REACE, apareció muerto en su despacho a causa de una angina de pecho, según aseguraron fuentes familiares, lo que no quedó del todo claro.

El ministro de Información y Turismo, el también pontevedrés Pío Cabanillas Gallas, no podía consentir que la prensa denunciara aquel escándalo, en el que estaba metido hasta el propio hermano del generalísimo (miembro también de la Masonería), dictando medidas muy severas contra cualquier intento. El presidente del Tribunal llevó férreamente la vista, evitando que salieran a la luz los aspectos más comprometidos de este grave asunto, sobre todo la participación de Nicolás Franco, a quien no se citó a declarar ni en ningún momento se le mencionó, haciendo del juicio “un paripé político”. Tal fue el comentario de Manuel Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Político, quien acusó al presidente del Tribunal de haberse plegado a las presiones del régimen. Cierto es que la causa quedo vista para sentencia el viernes día 25 de octubre, sin que fuese ni siquiera investigado donde fueron a parar las toneladas de aceite de oliva propiedad del Estado Español; ni de porqué se hacían trasvases de aceite desde los depósitos de la CAT a los de REACE y viceversa; ni donde se vendía, donde estaban y quiénes eran los dueños de los almacenes de las empresas que luego lo comercializaban o almacenaban, así como de la configuración del reparto de las ganancias; ni la identidad de los altos cargos que también “chupaban del bote”. Por supuesto, tampoco fue investigada la muerte de las personas relacionadas con el caso, a pesar de lo manifestado en medios oficiales, de que se iba a realizar una investigación exhaustiva “caiga quien caiga”. Lo cierto fue que a las personalidades implicadas jamás les sucedió absolutamente nada, y del aceite de Redondela nunca se volvió a tener noticias. ¿Estuvieron en el banquillo de los acusados todos los que debían estar?; ¿cómo se llevaba a cabo el tráfico de influencias?; ¿qué favores se habrían otorgado a cambio de tal benevolencia por parte del Tribunal? Sin duda, preguntas sin respuesta, y mucho más tras la posterior y misteriosa desaparición de los 5.000 folios que componían el voluminoso sumario.

Pero, como nunca falta alguien que a todo le saque punta, hubo quien relacionó años después la benignidad del Tribunal con la meteórica carrera de los cuatro hijos de su presidente, sin duda, todos ellos de excepcional valía intelectual y académica – nadie lo duda –, y al parecer, superdotados para la preparación de tan difíciles caminos profesionales como los por ellos elegidos – con toda seguridad también –. Pero, a pesar de tan insólitas capacidades compartidas por los cuatro hermanos, ¿tendría algo que ver la obtención de aquellos importantes éxitos para ocupar plaza en dos de los más prestigiosos escalafones de la Administración del Estado, con la devolución del favor que algún representante de ésta le hizo al presidente por la indulgencia con que sentenció el caso de la desaparición del aceite de Redondela…? ¡Quién lo sabe…! Aunque, la verdad sea dicha… ¡Mira que es rebuscada la gente…!


En el hilo de fin del trabajo mpt ha hecho una pregunta que considero clave en cuanto a las barreras psicológicas y culturales. También mencionaba de que no existen psicólogos en el foro, pero si los hay....un servidor que se ha titulado de recientemente lo que aparte de cinco años de estudio me ha llevado a ser analizado durante todo ese período.

Yo coincido con mpt en cuanto a que este tema está envenenado y poblado de farsantes de barrio de la autoayuda y el conductismo. Pero esto ha sido así desde que la psicología es psicología. Hace ciento y tantos años cuando Freud teníamos a los de las corrientes eléctricas y el magnetismo y hoy tenemos a los de la autoayuda, las configuraciones akashicas, flores de bach, quien se comió mi queso, new age, etc, etc. El tema es cada vez mas creativo a medida que pasa el tiempo y el ruido actual no es baladí ya que esta industria de venta de esperanza (que no de autoconocimiento) vende 5.000 MM de USD/año en el mundo.

Pero por encima (o por debajo) de todo este ruido si existe una base sólida psicológica que crea y soporta a la cultura imperante y que sin duda alguna es un importante escollo a la supuesta liberación del hombre mediante la automatización y el fin del trabajo. Y este es el tema que propongo para el hilo.

Según yo lo veo la situación física actual del sistema de producción-consumo es el siguiente:

El problema de la supervivencia física de la población en gran medida ha sido resuelto en occidente por primera vez desde que la historia es historia. El fenómeno es tecnológico.

El industrialismo ha creado un sistema donde la mayoría de las personas sobreviven en base a vender su tiempo de trabajo.

Por lo tanto el pleno empleo es vital para la supervivencia de la población.

Y el pleno consumo (consumir todo lo que se produce) vital para la supervivencia del sistema de producción.

La tecnología a multiplicado la productividad por varias veces, por lo que:

- Pocas personas producen lo necesario y hay desempleo y por lo tanto riesgo de no supervivencia.

- Todas las personas están empleadas pero como cada quien produce muchísimo, para que el sistema
  de producción sea viable se impone un nivel de consumo altísimo tal que....

   - Los mercados no lo aceptan, las personas no pueden tener 3 viviendas, 10 coches, cuatro piscinas,
     etc,etc, existen límites físicos y psicológicos al consumo.

   - Los recursos naturales no alcanzan para mantener tan alto nivel de consumo.

Occidente se decidió por la primera fórmula estimulando la demanda hasta niveles insostenibles llegando hasta la práctica saturación física de mercados, cosa que conduce al segundo escenario: imposibilidad por no disponibilidad de los recursos naturales de mantener semejante nivel de consumo.

Lo cierto es que todo apunta a que desde el punto de vista estrictamente físico, que no financiero, la tecnología permite vivir trabajando muchísimo menos, vivir mejor y que el tema de la supervivencia física  no sea algo agobiante. También todo apunta a un menor nivel de consumo.

La solución por hiperconsumo choca con los recursos y la solución por exclusión y paro con la misma industria por falta de demanda y desintegración social a la larga. En este sentido cualquiera de las dos soluciones clásicas es mala. Todo esto nos trae al escenario donde comienza a aparecer pobreza y riesgo de exclusión masivo en el mundo de la mas absoluta abundancia material desde los tiempos de las pirámides.

Racionalmente pensado el fin último de la tecnología de automatización y robótica es la liberación del trabajo. Física y tecnológicamente eso hoy es posible en gran medida y los será mas en un futuro.

Entonces las principales barreras son culturales y psicológicas.

La idea del hilo es intercambiar impresiones sobre esto último.

...y como decía mpt.....esto no se puede discutir en muchos lugares de forma civilizada.

Un saludo
http://www.telegraph.co.uk/finance/property/11482696/Renting-your-way-to-poverty-welcome-to-the-future-of-housing.html

Renting your way to poverty: welcome to the future of housing
The housing crisis is already out of control, and no one in politics wants to help

George Osborne’s latest budget continued the trend of all his other budgets: introduce new measures that will further inflate house prices. This time it was "help to buy" ISA’s.
George is on a roll, and it's not clear whether he realises where this price-hiking frenzy might end.

During 2013 housing prices in London rose by around £40,000 for an average flat or house that was sold compared to the previous year. This brought the cost of a typical London home sold on the market up to just above £475,000. This rate of increase continued through 2014.

By 2015 average London prices were over £500,000.

[mapa y gráficas en el enlace]

Fewer and fewer people are able to get a mortgage. In the UK stricter tests have been introduced to try to prevent banks and building societies lending as recklessly as they did before. There have been repeated warnings to borrowers that at some point interest rates will have to rise. Up is the only direction in which they can go. The US Federal Reserve is now hinting that they will raise interest rates soon.

At least a third of mortgagees would struggle if interest rates were to rise by just a couple of percentage points. The further house prices in the South of England climb, the greater that proportion will grow as new entrants become more stretched. People who are a safe bet at one point in time can easily lose their jobs, split up or become ill. Add a slight rise in mortgage interest rates and anyone already struggling to pay the bills quickly gets into arrears.

Prices have risen because the government has been trying to get them to rise. At the end of 2014 the campaigning organisation Priced Out calculated that the government-sponsored Help to Buy programme had helped raise average prices by £46,000 in 18 months – or 27 per cent – resulting in an additional 258,000 renters being priced-out of buying a home as compared to the 31,000 buyers helped by the scheme. Some 3.5 million people who would have normally been able to buy a home are now trapped in private renting.


In the autumn of 2014 there was little sign of a slowdown in the UK housing market. There were plenty of warnings of a slowdown, but very little evidence of prices falling. By September prices fell slightly in most regions, but they usually do in that month. In London prices had risen by a remarkable 18.4 per cent in just one year. That annual percentage increase had itself been rising all year; but no one can tell you what it will be in a few months from now. It could crash; it could grow even higher; it is unlikely to remain the same. As prices began to fall in central London in February and March of 2015 the latest budget is designed to try to hold them up through to May 7.

On 23 October 2014, shares in the London-based estate agents, Foxtons, fell by 20 per cent in just a matter of hours. They fell because Foxtons said that they did not expect to make as much money next year as they had in 2014. Many investors wondered whether this might be signalling the start of a wider property crash. Foxton’s fortunes have suffered again very recently and again there is chattering among the informed. Annual price rises of 21 per cent were reported in London last year. Four years of such housing inflation and prices would more than double. Everyone in the business knows it has to come to an end, they just don’t know when.


So what happens when the bubble bursts? Over-stretched landlords with too many new mortgages will go to the wall, many investors will be burnt, but new private landlords entering the market may simply buy up more property cheaply, outbidding potential first-time buyers, since landlords are offered better mortgage terms.

The estate agent Savills predicts that between 2014 and 2019 across England and Wales the number of households privately renting will increase by 1.2 million, owner-occupiers will fall by 200,000 and social renters will fall by 50,000. Half the fall in owner-occupiers is predicted to take place in London. Private landlords are predicted to buy the equivalent of all the new build flats and homes in London, and a further 100,000 currently mortgaged or owned homes, and some 10,000 currently social rented properties.

The Joseph Rowntree Foundation extrapolates and suggests that by 2040 private rents will rise by more than twice as much as incomes, resulting in a majority of future private renters in England living in poverty. Social renting, currently the tenure of one in seven people, will house only 10 per cent of the population by 2040.

It will be even worse if 220,000 homes a year are not built by the 2030s and if another £20 billion a year is not spent on housing benefits as more poorly paid families come to rely on the state. All of this is just if current trends continue, not following a further downturn. In the last six years, two thirds of all new housing benefit claimants have been middle-income-earners.


How do politicians react?

The Conservatives keep inflating the bubble, most recently by announcing that upon reaching retirement age pensioners can purchase property with their pension pots rather than take an annuity. Only the most affluent pensioners will be able to do this but the policy was presented as if it would apply to all.

The Tories need house prices to rise until at least the day before the general election of May 2015. If they win an outright majority, the Tories propose to end the building of what little social housing is now constructed by abolishing the 20 per cent levies that local councils are allowed to charge on new developments for new roads, schools and affordable housing provision.

Nick Clegg did not mention housing in his speech at the 2014 Lib Dem party conference, although he did claim that his party would build ten garden cities by incentivising local communities to ask for building around their homes by offering them an express train service.

Labour published the Lyons review, which suggested changing the law so that local councils should have real powers to ensure that if land has been allocated for development in a plan, it is actually delivered, including the ability to levy a charge where delivery has not occurred (and there is no good reason for the failure).

Building 200,000 new homes a year will not lead to Utopia, unless they are in the right places, owned and rented out the right way.


Outside London there are still a few areas where house prices are lower than in 2008, where private rents have collapsed and homes may have to be demolished, and where living conditions are rapidly declining not due to overcrowding but underuse. By October 2014 it took 3.5 average homes in the North East of England to buy one modest home in London, four years earlier that divide had been 2.5 times. By late 2014 the estate agent Knight Frank was predicting that the gap would only grow wider.


In his December 2014 autumn statement Mr Osborne announced an £800 million cut to stamp duty on the purchase of properties. All his previous budgets had concentrated on measures designed to raise housing prices and the cost of housing, committing more spending or guarantees in that area than any other. Mr Osborne was determined that prices should increase, at least up until election day 2015, and for far longer than that if more and more people are forced to rent. His 2015 budget was simply more of the same. And the reaction to it by many voters showed how many young people living outside of London do not realise that they too will soon be priced of buying a home as the price rise wave ripples out of the capital cities. It is currently moving through the Home Counties.
Only the extremely well off will be able to buy a home in future in South East England. Most people will have to rent and enrich a landlord. Just under 80 per cent of people think it is harder to buy a home now than it was a generation ago, even in the hardest times of the recent past. Over 80 per cent of people think the main political parties won’t deal with the problem effectively. This is what chaos and instability looks like. This is precarity in housing. For a majority of young adults they face the equivalent of zero hours contract at work – the 2 months notice to leave a property should you landlord wish you out. Just eight weeks to find a new home. Welcome to the future.
Propongo abrir un hilo que pueda convertirse en un subforo si hay mucho interés, en el que debatamos maneras y propuestas para que un partido político transicionista independiente pueda, primero, ganar las elecciones y, segundo, gobernar.

Empiezo con una propuesta de meme inspirado en ppcc, que podría servir para ganar las elecciones municipales para un candidato a alcalde transicionista:

UN LOCAL CERRADO SON TRES PARADOS MÁS.

P.D.: ¿cómo podría implementar esta medida dicho alcalde para reducir el paro tras ganar las elecciones? ¿Subiendo el IBI para obligar a los propietarios a alquilar?

en: Febrero 18, 2015, 14:58:53 pm 8 General / Geopolítica / Hilo de Africa

Abro hilo para tratar temas sobre Africa que no se han discutido en otros hilos. Empiezo con un artículo sobre las previsiones financieras del desarrollo de Internet en Africa en los próximos años.

Citar

Due to a decade of rapid economic growth in Africa, consumer spending is estimated to exceed $1 trillion annually by 2020–$400 billion of it already occurring in Nigeria, according to McKinsey’s Global Institute. Meeting the demands of these newly-empowered shoppers, whose wants are outpacing Africa’s traditional marketplaces, will generate some $75 billion in ecommerce revenue by 2025, McKinsey estimates.

Along with Africa’s greater discretionary spending, its populations are urbanizing, IT infrastructure is improving, and the continent’s smartphone penetration is rising.

“The energy is already out there,” said Sim Shagaya, CEO of Konga, which was founded in 2012. “Africa does not lack an abundance of people to buy things, sell things, or move them around. What Africa lacks is a 21st century operating system to make it all work.”



He puesto sólo un fragmento. El artículo completo está disponible en el enlace de abajo. Básicamente, Africa crece y se equilibra con los pobres europeos, como debe ser. La clave va a ser el reparto dentro de Europa.
 
http://fortune.com/2015/02/16/nigeria-internet-startups/

P.D.: este post está dedicado a MPT y su morena.  ;)

en: Enero 11, 2015, 18:25:27 pm 9 General / The Big Picture / Global Attitudes Project

He encontrado esta página, y llevo unos días que pongo enlaces sueltos por el foro, sin saber en qué hilo ponerlos. Si os parece bien lo pongo aquí y voy pegando enlaces.
http://www.pewglobal.org/2014/03/13/worldwide-many-see-belief-in-god-as-essential-to-morality/



Pues eso.

¿QUÉ GOBIERNO SE HARÁ CARGO DE ADMINISTRAR EL
 ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL?


Hoy ha salido la última encuesta (enero) de
http://electomania.es/
https://twitter.com/electo_mania



Citar
ENERO PPSOE 190/180 (necesita 176 para gobernar)


(en noviembre 2014 se le suponían al PPSOE entre 200-210 mínimo)
en septiembre se le suponían 230/240 escaños

en: Diciembre 30, 2014, 00:38:15 am 11 General / Transición Estructural / GRECIA 2015

Creo que nos toca abrir hilo sobre Grecia y el 2015 ya que lo que ocurra allí va a repercutir en Europa y como no, en España.
Aquí pego las medidas económicas de los favoritos en las encuestas, cortesía de EL BLOG SALMÓN.
http://www.elblogsalmon.com/entorno/que-propuestas-economicas-tiene-syriza-para-grecia
Algunos han decidido pasar a la acción.

Que tengan un buen día.



Citar
“LOS VECINOS DE ESPARTINAS SE ORGANIZAN CONTRA EL FRACASO EN LA GESTIÓN Y LA CORRUPCIÓN DE LA CLASE POLÍTICA” 



5 oct  Vecinos por Espartinas (VxE) height=160

Vecinos por Espartinas (VxE)


*Nace VECINOS POR ESPARTINAS (VxE), una alternativa ciudadana de gobierno con una base moral y ética por la regeneración democrática y el fin del despilfarro económico en Espartinas.


Tras más de 30 años de gobierno “popular”, ante la imposibilidad de la oposición política para cambiar las cosas y ante la evidente falta de servicios, abandono del pueblo, abusos, opacidad e incapacidad de los partidos para atender las demandas ciudadanas, un grupo de vecinos de Espartinas ha decidido constituirse en plataforma política como opción de gobierno ante las próximas elecciones locales de 2015.
VxE  presenta un proyecto político para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática en Espartinas. El objetivo es garantizar la honradez en la gestión de los responsables municipales e impulsar iniciativas para el crecimiento y desarrollo económico local, así como el fortalecimiento de la sociedad en beneficio de TODAS las personas. En los últimos meses hemos sido testigos de una gran efervescencia en el pueblo por cambiarlo todo: nacimientos de plataformas, asociaciones, nuevos partidos, etc. con el único fin de empoderar al pueblo y recuperar la democracia. VxE ha sido la culminación de un proceso de canalización de todos esos deseos ciudadanos en una alternativa política con opción a gobernar un pueblo como Espartinas. En este sentido, nuestro municipio presenta unas características muy concretas. Por ello se hace imprescindible la creación de una “plataforma vecinal” y no la organización bajo unas siglas concretas que obedezcan a intereses partidistas. VxE no cree que los ayuntamientos deban estar gestionados por partidos políticos, sino por ciudadanos capaces de tomar las riendas de su propia casa y gestionar sin seguir directrices de ningún partido, lo de TODOS. “Entendemos que cada Municipio presenta características, situaciones y necesidades diferentes, que no pueden valorarse ni solucionarse desde una perspectiva global. Por lo que entendemos que debemos ser administrados con absoluta independencia de los partidos políticos que se ven obligados a asumir imposiciones, regionales, autonómica incluso nacionales”.

VxE está constituida por ciudadanos que no son profesionales de la política. Conciben la misma como una actividad imprescindible de servicio a la comunidad y nunca como vehículo para alcanzar intereses personales u obtención de privilegios. Sus integrantes son ciudadanos cansados de lo que hay, cansados de la actual forma de gobernar y sobre todo de los despilfarros y abusos de los que dicen servir al pueblo pero sin contar con él. Uno de los pilares básicos en los que se apoya la plataforma es la idea del “ciudadano como protagonista” de todas las decisiones que hayan que tomarse y que afecten a la comunidad: “que el ciudadano forme parte de la solución y que participe de forma activa en las decisiones de la municipalidad”.
VxE se compromete a presentar un programa electoral vinculante de forma que el ejercicio del poder esté supeditado al cumplimiento estricto de las expectativas de las vecinas y vecinos de Espartinas. Del mismo modo los candidatos para liderar este proyecto serán elegidos de forma abierta, por todos los ciudadanos del municipio.

Entre las proposiciones más importantes que presenta esta plataforma vecinal se encuentra la realización de una auditoría de la cuentas para discriminar la deuda legítima de la ilegítima. A partir de esta revisión, sabiendo lo que hay y no lo que no hay, se empezaría a trabajar en la recuperación económica del municipio.

https://www.facebook.com/pages/Vecinos-por-Espartinas/1462867283986206?fref=ts


http://espartinasdebate.wordpress.com/2014/10/05/los-vecinos-de-espartinas-se-organizan-contra-el-fracaso-en-la-gestion-y-la-corrupcion-de-la-clase-politica/



.
Indagando sobre el tema del Peak Oil y sus relaciones con el panorama Geopolítico he encontrado un resumen muy bueno de un artículo titulado:

Geopolítica, Peak Oil, Recursos Finitos y Colapso Global

de Pedro Alberto García Bilbao, Professor of Sociology, Universidad Rey Juan Carlos

http://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=15wfJG4AAAAJ&citation_for_view=15wfJG4AAAAJ:W7OEmFMy1HYC

El resumen (largo), lo he leído en el blog "Monitorizando las tres crisis" de José Pedro Pascual:

UNA VISIÓN SOCIAL DEL PICO DEL PETRÓLEO

Citar
Presento a continuación un resumen de un interesante artículo escrito por el sociólogo Pedro Alberto García Bilbao en el que se da un enfoque integrador sobre las diferentes visiones del mundo actual teniendo en cuenta el sistema humano y el sistema físico.

El documento trata sobre una visión integrada que combina estudios técnicos sobre nuestro sistema productivo y sus límites físicos, junto con su interacción con los sistemas humanos.

Nuestra economía actual se basa en el uso masivo de petróleo el cual contiene enormes cantidades de energía que son las que han permitido funcionar a nuestra civilización industrial. Pero como contrapartida sus reservas son limitadas lo cual nos impide continuar utilizándolo eternamente con el consecuente colapso de nuestra civilización cuando este se agote. Con lo que nos enfrentamos a un problema de gravedad extrema.

Existen otros casos de colapsos de civilización, el más grande de ellos documentado fue la caída del imperio romano que entre otras cosas produjo un desabastecimiento de las ciudades con el consiguiente abandono de estas por el campo. Esta caída también produjo una caída del nivel de vida y un aumento de la mortalidad. Como respuesta a esta caída surgió el sistema feudal.

Actualmente el problema es infinitamente mayor que en la época romana, pues en este caso es la base ecológica de todo el sistema la que se encuentra amenazada. Además las soluciones aportadas durante el periodo romano con el retorno a la ruralización y al campo no sería posible en nuestro mundo masificado, con las tierras y recursos esquilmados y el clima cambiado.

En la época romana las tierras no colonizadas eran inmensas. Actualmente ya no queda un lugar donde ir.

Ni si quiera es  necesario un colapso como el romano, la dinámica del sistema global puede sobrepasar ciertos umbrales que conviertan en inviable la presencia humana sobre el planeta en la escala y forma actuales.

La crisis actual se compara a menudo con la de 1930 por haber superado ciertos parámetros que se superaron en aquella, pero la actual es mucho más grave por lo comentado anteriormente.

Al agotamiento de los combustibles fósiles se le añade también el agotamiento de los sumideros (atmósfera) con el aumento de gases de invernadero que a su vez provocan un cambio del clima terrestre que cambiará los parámetros de cultivo de las tierras. Ambos elementos desencadenarán lo que se ha dado en llamar  “La gran transformación”

Nuestra percepción psicológica de la realidad lleva cierto retraso, por lo que durante los últimos 250 años de tecnología las estrategias políticas y estilos de vida que hemos desarrollado son para un mundo de abundancia a pesar de que conocemos perfectamente de que los combustibles fósiles son agotables.

Cuando hablamos de pico del petróleo no nos referimos sólo al punto medio de la extracción de crudo, cuando las reservas restantes son inferiores a las que quedan debajo de la tierra, existen múltiples picos de producción de cada uno de los recursos finitos, carbón, gas, uranio, metales, tierra cultivable, etc. Y usamos el pico del petróleo como metáfora de todos ellos.

Sobre las Dificultades para Abordar el Problema desde las Ciencias Sociales.

Aquí se comentan las limitaciones que tienen los científicos para elegir su tema de estudio, pues están financiados por intereses empresariales orientados a resultados. Comenta el ejemplo del dinero destinado a investigación sobre biocombustibles de 2ª generación mientras se niega dinero para investigar los posibles impactos negativos que podrían tener estos biocombustibles sobre la sociedad.

También denuncia la fragmentación de la visión del científico dejando la visión de conjunto para gestores que no suelen tener formación científica.

Con lo cual nuestra sociedad apenas destina recursos para comprender las relaciones entre el medio ambiente como fuente y sumidero de recursos de nuestra sociedad.

Se ha detectado una grave amenaza en el uso masivo de recursos fósiles finitos que pondrán en serio peligro al conjunto de nuestra sociedad, pues se ha puesto en conocimiento la imposibilidad de mantener nuestro bienestar y nuestro estilo de vida plasmado en dos problemas contrapuestos y con el mismo origen, como las dos caras de una moneda: la quema masiva de combustibles fósiles agota la energía disponible (pico del petróleo) y los recursos. Por otro lado también se agotan los sumideros provocando un cambio climático que también puede poner en peligro nuestra sociedad. Por tanto cabe tomar medidas en favor del bienestar colectivo y de la supervivencia de la población tratando estas amenazan con una visión de conjunto.

Otro reto consiste en trasladar a la sociedad el discurso científico del agotamiento de los recursos, pues este conocimiento muchas veces no llega por que es negado, ignorado o mal comprendido y así mostrado por los medios de comunicación masiva. Esto es peligroso pues impide tomar conciencia a la sociedad y a su vez impide tomar las medidas adecuadas para modificar los comportamientos sociales con el objetivo de eliminar, mitigar o paliar las consecuencias.

En los casos en que este conocimiento científico es negado o boicoteado entran en juego fuerzas y actores con capacidad de decisión pero que aplican métodos economicistas respondiendo a intereses privados frente al interés general de la sociedad.

Se pone de manifiesto el absurdo del crecimiento económico como función exponencial indefinida que resulta físicamente imposible de mantener.

Algunas Implicaciones y Reacciones Actuales.

Mantener este absurdo de crecimiento exponencial obliga a mantener las tasas de ganancia y al ser físicamente imposible, esto se traduce en bajadas de salarios, deslocalizaciones de empresas y una caída general del nivel de vida de la mayoría de las personas, haciendo que la figura del trabajador pobre regrese de nuevo al mundo desarrollado.

El poder se hace cada vez más autónomo y menos controlable por la ciudadanía al mismo tiempo que  es controlado cada más por el poder económico. Esto deja a grandes grupos de población en situación de exclusión social y se habla de escenario darwiniano como simple lucha por la supervivencia de los sectores más desfavorecidos.

La democracia va oscilando cada vez hacia un mayor control político por parte del capital y de las grandes multinacionales en detrimento del poder ciudadano. La opinión es manejada y manipulada por unos medios de comunicación cada vez  menos plurales y más controlados por dicho poder económico.

Los mercados se vuelven cautivos y los sectores estratégicos caen en manos privadas. El concepto de bien público desaparece en detrimento del beneficio empresarial.

Perspectivas en Estudios de Energía y Sociedades.

En la actualidad se están presentando estas primeras manifestaciones del pico del petróleo como una crisis financiera completamente  desligada del pico  del petróleo, y los altos precios de este se justifican por tensiones geopolíticas.

La negación de la voz de la comunidad académica y de su capacidad para influir en la toma de decisiones tendrá consecuencias sin duda alguna. La ignorancia científica de las estructuras de poder se ha convertido en un  problema alarmante. Dichas estructuras están llenas de prejuicios, falta de rigor y de cultura científica, muchas veces cegadas por su propio sesgo ideológico. Como muestra este informe sobre los empleos del futuro. La extensión de nuevas formas de ignorancia científica en el corazón mismo de las estructuras del poder político, social y corporativo es alarmante.

Se realiza un enfoque economicista en el que se confunden conceptos básicos como economía con negocios, o rentabilidad con beneficio.

Todo esto lleva fuera de la realidad a las personas con capacidad de decisión muchas veces cegadas por el rendimiento monetario.

La economía como disciplina encargada de la administración de bienes escasos para satisfacer las necesidades humanas ha cambiado a un papel secundario. Las actuales escuelas de negocios enseñan la obtención de beneficios, muchas veces de la forma más rápida posible y de modo especulativo eclipsando con su éxito al conocimiento tradicional impartido por  las facultades de economía.

Malthus llama Tres Veces.

Aquí se comentan las tesis de Malthus en contexto histórico y actual. Comienza con el siglo XIX en el que la expansión a lo largo de tierras vírgenes de ingentes cantidades de población en forma de emigración en masa permitió evitar la catástrofe malthusiana.

En el siglo XX la extracción masiva de recursos fósiles y la revolución verde de los pesticidas y fertilizantes junto con la mecanización del campo y la aparición de industrias de producción y distribución de alimentos permitió de nuevo evitar a Malthus.


Ahora nos enfrentamos de nuevo a Malthus con un planeta completamente ocupado y superpoblado, con los recursos justos. Esta vez no parece haber posibilidades para un nuevo engaño aunque (esto lo añado yo, pues no viene en el documento original) la energía de fusión si finalmente se llegase a  su puesta en marcha junto con la ingeniería genética y la puesta en práctica en impresoras de 3D capaces de imprimir productos alimenticios o alguna técnica similar. Podríamos esquivar nuevamente a Malthus, falta por ver durante cuánto tiempo y si realmente estas dos opciones son realmente viables.

Escenarios Posibles.

Se definen tres escenarios posibles para vislumbrar el futuro, uno de conflicto social generalizado, otro de colapso y uno final de extinción masiva.

1) El escenario de conflicto social ya está en marcha y se prevé que continúe agravándose hasta llevar a la miseria a la mayor parte de la población.

2) El segundo escenario consiste en un agravamiento del primero llevando a una interrupción de los suministros y del deterioro de los sistemas físicos que mantiene la sociedad actual. Se refiere a la producción masiva de alimentos y su distribución eficiente. En este escenario nos enfrentaríamos a unos costes humanos gigantescos.

3) Finalmente el peor escenario posible habla de una alteración del sistema físico mundial actual como un cambio climático catastrófico que trastoque el equilibrio biológico del planeta y las condiciones de vida en él.

Finalmente emplaza a la comunidad científica al estudio de las actuaciones para enfrentarnos a los retos que se nos han planteado.


http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2014/06/vision-social-pico-petroleo.html

No se si encajaba en el hilo del "Manifiesto última llamada", la temática es similar, eso seguro. Si se fusionan los hilos, ¿puede cambiarse el título del hilo unificado?

Saludos

en: Julio 13, 2014, 14:07:17 pm 14 General / The Big Picture / Manifiesto "Última llamada"

Para no inundar los hilos principales con las aportaciones que vayan publicándose en la web y redes sociales sobre el Manifiesto "Última Llamada", me tomo la libertad de abrir un hilo para ir posteando sobre el tema.

Dejo enlaces a el Manifiesto y a post sobre el mismo ya publicados en el foro:

Manifiesto:

http://www.transicionestructural.net/the-big-picture/la-caida-del-sistema-economico-global-seguimiento-del-desplome/msg112628/#msg112628

Comentario de Antonio Turiel tras el manifiesto;

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado-(xi)/msg113008/#msg113008

Comentario de Marta Mediavilla;

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado-(xi)/msg112812/#msg112812

Y por último uno que he leído hoy y también me ha gustado mucho, por todas las matizaciones y comentarios acertados a mi juicio, de Emilio Santiago Muíño:

Citar
El pasado 7 de Julio, hace casi una semana, fue dado a conocer públicamente un manifiesto titulado Última Llamada, que quería dar una señal de alarma sobe la ausencia, en los debates de conformación de una alternativa social en este país, de lo que a juicio del grupo de científicos y activistas que lo hemos promovido es la cuestión fundamental de nuestro tiempo: el choque de la civilización industrial capitalista con los límites biofísicos del planeta.

Antes de nacer el manifiesto ya contaba con una fuerte y sorprendente adhesión, que hizo que saliera respaldado por casi 250 firmantes iniciales, entre los que destacaban figuras con mucho peso mediático en el panorama político de las izquierdas. Este hecho seguramente ha ayudado a que la difusión del manifiesto fuera mayor de lo esperado. Pronto Última Llamada fue traducido a varias lenguas y los firmantes se contaron por miles. Pero para ser fieles a la realidad, es necesario relativizar el supuesto éxito de la iniciativa, pues como comenta Antonio Turiel lo más probable es que casi nadie a pie de calle se haya enterado de esto: básicamente se ha tratado de un impacto de puertas para dentro. No obstante, seguramente ese era su sentido: remover conciencias entre aquellos y aquellas que ya tienen una disposición y una implicación en pos de la transformación social, pero siguen anclados en esquemas de interpretación de las cosas, y por tanto de proposición de soluciones, anacrónicos. Esquemas que quizá pudieron funcionar en 1929, pero ya no tienen sentido en siglo XXI, siglo en el que la economía mundial se ha transformado en un juego de las sillas geopolítico que sobre un planeta energética y materialmente esquilmado.

Digo seguramente porque lo que desde fuera puede dar una imagen de solidez y cohesión, no es más que una apariencia: el proceso de gestación y redacción del mismo fue caótico, precipitado por las prisas de no meternos mucho en el verano y en cierta medida chapucero. Esto explica números errores, como no haber contado con tantísima gente que hubiera tenido, sin duda alguna, un valiosísimo aporte en la redacción y difusión del mismo. También que el resultado fuera un texto-Frankenstein, que seguramente ninguno de los promotores comparta al 100% ni al 50%. Pero al final primó un cierto espíritu de consenso, y a trancas y barrancas el texto consiguió construirse y cumplir su cometido.

Por ello también puede resultar interesante que sus promotores, que nos hemos destacado del conjunto de las 250 firmas iniciales un poco a regañadientes y por la petición de numerosos comentarios en la web del manifiesto, expliquemos y maticemos, ya a título personal, algunas cosas (como por ejemplo hizo Antonio Turiel hace unos días, en un texto que también se puede consultar en la web del manifiesto).

Entre las críticas constructivas, se ha reprochado que el manifiesto tiene un tono catastrofista, y por tanto poco seductor. Sin embargo todos los datos científicos objetivos apuntan que el tiempo de los cambios graduales ha terminado, y es necesario plantear la cuestión socio-ecológica en su cruda realidad, que seguramente es bastante más aciaga de lo que en ese pequeño texto se puede entrever. Sobre todo teniendo en cuenta que por las peculiares características de nuestro sistema sociocultural, en el que para que cualquier cosa pueda tener existencia social tiene que pasar por el ojo de la aguja de su mercantilización exitosa, la dulcificación suicida de la verdad y la denegación cuentan ya con millones mentes trabajando a su servicio. En medio de la confusión de la sociedad del espectáculo y la polifonía mercantil en la que nuestra capacidad para la racionalidad colectiva se pudre, alguien tiene que no ceder al chantaje de decir lo que el público quiere oír (un público que tras 40 años de empacho cultural neoliberal somos demasiado adictos a las soluciones rápidas y los planteamientos infantiles —y hablo en plural porque nadie está a salvo de su tiempo y sus efectos: en ese sentido todos somos fatalmente contemporáneos y no puede ser de otro modo—).

Se ha criticado también que el manifiesto está, en sus firmantes iniciales, muy virado a la izquierda cuando se trata de una problemática transversal a toda la sociedad en su conjunto. Izquierda-derecha es una dicotomía que a mí particularmente me dice cada vez menos a la hora de configurarme un mapa operativo del espectro ideológico de la sociedad en la que vivo. Sin embargo aceptando el uso popular de estas palabras, es evidente que esto es así, que el manifiesto está descompensado a la izquierda. Y lo es casi por una rémora nostálgica: en la medida que una parte de la izquierda de este país conserva un cierto espíritu anticapitalista, aunque sea meramente emocional y mitológico (de todas formas es imposible confundir izquierda y anticapitalismo: la gran mayoría de las personas que se definen de izquierdas en las sociedades contemporáneas no son anticapitalistas ni por asomo  ;) ; del mismo modo que sería posible pensar en gente situada muy a la derecha política que, desde otras coordenadas, se posiciona como anticapitalista —el filósofo ruso nacional bolchevique, engendro ideológico que no deja de ser una reinvención del fascismo, Aleksandr Duguin también se concibe como anticapitalista; es un ejemplo entre muchos—. Esto no quiere decir que todas las familias del anticapitalismo sean afines y compatibles, por supuesto).

Que el manifiesto hable de capitalismo es uno de sus puntos fuertes. Porque de este modo no se centra el foco de atención en las consecuencias (peak oil, cambio climático) sino en las causas profundas (un régimen socio-metabólico constituido sobre relaciones sociales fetichistas y obligado a crecer exponencialmente por la dinámica ciega que origina la competencia por la búsqueda de beneficio privado). Otra cuestión importante: que un problema como la crisis socio-ecológica sea transversal, que afecte a todo el mundo, no significa que su solución vaya a ser armónica, sin intereses contrapuestos. Al contrario: es evidente que ante la crisis socio-ecológica hay una pluralidad de opciones (que van desde el genocidio desatado por un ecofascismo bélico e imperialista a un socialismo libertario de base local). Y por tanto divergencia social y planes alternativos para el conjunto de la sociedad. En definitiva, conflicto político (que muchos con simpatías libertarias pensamos que no tiene que cristalizar necesariamente en una toma del poder estatal, o no al menos de modo único ni prioritario). Frente a lo que se pretende desde algunos movimientos en transición, que aspiran a superar la política en una acción puramente constructiva y totalmente inclusiva, la politización de la lucha por la sostenibilidad será un proceso inevitable porque la sostenibilidad puede descansar en proyectos de sociedad antagónicos.

Otro reproche relativamente común al manifiesto es su falta de datos y apoyo científico. Esto tiene una explicación sencilla: se trataba de un toque de atención muy sintético, al gusto de esta sociedad cognitivamente movida a ritmo de videoclip. Pero nada de lo que en él se afirma es gratuito. Cualquiera que lo desee puede profundizar en muchas de las publicaciones y herramientas web (Crisis Energética, Oil Crash por ejemplo) que llevan años haciendo una labor muy seria de documentación y divulgación al respecto. El respaldo científico está ahí para quien se interese en buscarlo.

Quizá la pega más interesante de las que se han puesto al manifiesto es la siguiente: las firmas de personas con posicionamientos públicos diferentes a lo que en el manifiesto se defiende le resta credibilidad (por ejemplo personas que apuestan por políticas económicas expansivas como solución a la crisis). Sin embargo, sacar a la luz este tipo de contradicciones es una de las mejores cosas que una intervención como esta podía hacer. Ahora hay una excusa, y una suerte de rito de paso, que permite sentarse a hablar con estos sectores sobre límites del crecimiento y transformación social.

Y es que posiblemente la gran mayoría de estos firmantes que luego siguen apostando por salidas keynesianas o productivistas no pecaron de mala fe ni oportunismo. Simplemente la idea de la crisis socio-ecológica que tiene mucha gente, incluida mucha gente de gran valía intelectual, es muy difusa: se intuye por pura lógica que no se puede crecer para siempre, que hay algo que no funciona en la relación entre capitalismo y bases naturales. Pero no se calibra el alcance ni muchos menos los plazos en los que nos movemos. Esta idea difusa permite pensar el futuro como un keynesianismo verde o Green New Deal, postura que además es alimentada y fomentada por otras voces distintas a las nuestras, voces que tienen tanta o más autoridad académica e intelectual que los promotores de Última Llamada (lo que significa que el debate sobre límites biofísicos al crecimiento sigue verde incluso en lo que se supone que son los centros punteros de producción de conocimiento social, como pudieran ser las universidades, aunque esta afirmación tiene más de marketing que de realidad, como pasa siempre en esta sociedad escaparate).

Por todo ello una de las vías más interesantes que abre el manifiesto es tener un referente común para emprender un proceso de clarificación del momento histórico presente. Este proceso, que sin duda será largo, tiene muchos frentes. Se puede dar, entre otras líneas de acción, en un diálogo fructífero entre grupos como el compuesto por los promotores de este manifiesto (y otros muchos grupos posibles, al fin y al cabo sus promotores sólo somos una parte minúscula de un conjunto gente que en este país trabaja desde hace tiempo con estos temas, se podrían dar cientos de nombres) con los movimientos sociales y políticos. En este diálogo aquellos que tienen una idea más formada de las condiciones materiales y ecológicas que marcarán el siglo XXI pueden ayudar a los movimientos sociales a calibrar el diagnóstico de esta crisis y sus implicaciones. Y al mismo tiempo, como en cualquier diálogo, estos grupos también aprenderán de los movimientos sociales y sus quehaceres: por ejemplo, sobre las dificultades enormes de llevar las ideas del decrecimiento, el ecosocialismo o el antidesarrollismo a la práctica cotidiana. Del dicho al hecho siempre mediará mucho trecho (parece que esto es un axioma que acompañará siempre la acción humana).

Muchas personas, estando de acuerdo con el manifiesto, nos han preguntado por alguna vía para pasar a la acción. Es imposible dar respuesta a esa inquietud. Desde hace décadas hay grupos de gente trabajando mucho y bien por un cambio social anticapitalista capaz de hacer las paces con los límites que impone La Tierra. La única manera de hacer algo es acercarse a estos colectivos, compartir, organizarse y aportar el granito de arena personal (sin grupo, cualquier acción individual cae en la trivialidad). Y si no existieran esas alternativas, siempre se pueden construir una adaptada al contexto de cada uno o cada una. Pero este paso es esencialmente personal, y nada de lo que podamos decir o hacer va a incentivarlo ni a encender esa chispa de voluntad necesaria (por suerte, entre los aprendices de brujo revolucionarios no se encuentran las artes ni los medios del publicista).

Por cierto, un último apunte que es una banalidad, pero es importante poner el acento. No se trata de salvar el planeta, como me han dicho algunos amigos cercanos tras leer el texto. Si la vida pudo sobrevivir a catástrofes como la extinción del Pérmico-Triásico sabrá quitarse de encima la febrícula ecológica que supone ese primate arrogante y venido arriba en el clímax de su borrachera antropocéntrica que es el ser humano (la personificación es un recurso retórico; evidentemente la vida no es un ente personal con voluntad). El planeta dentro de 20 millones de años estará vivo y será exuberante. Se trata de salvarnos a nosotros, de salvar la civilización humana en sus mejores potencialidades, que quizá ya no sean las que nos prometió el socialismo y su Reino de la Libertad, pero sin duda todavía tenemos capacidades para organizar una vida buena al alcance de todas y de todos. Y sí tampoco logramos esto, al menos podremos mitigar el colapso y efectuar un aterrizaje de emergencia; así evitaremos que el siglo XXI se lleve por delante precipitada, trágica e innecesariamente a miles de millones de seres humamos. Y con ellos también la dignidad y la alegría de estar vivo de los supervivientes.


https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/2014/07/13/emilio-santiago-muino-sobre-el-manifiesto-ultima-llamada-un-punto-y-seguido-personal/
Ahí teneis el futuro de la UE:

https://es.finance.yahoo.com/noticias/draghi-sugiere-bce-actuar%C3%A1-junio-inflaci%C3%B3n-fortaleza-euro-155340831--finance.html
http://www.vnavarro.org/?p=8967

En la Europa occidental mandan los mismos desde 1945. Vuelvo a recordar con ánimo jocoso las "reacciones de indignación" de Merkel y sus adláteres ante la oficialización del espionaje usano en Internet, como si no supiera nada y como si fuera a cambiar algo en su postura de lameculismo usano. Ahí los teneis firmando la destrucción total del mercado europeo, hay que asegurar el dólar caiga quien caiga y no vaya a ser que en algún momento pudiera haber algún tipo de competencia europea.
Páginas: [1] 2 3 ... 17

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal