* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

AGI por Saturio
[Ayer a las 23:49:59]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Saturio
[Ayer a las 23:39:58]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:36:23]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the messages where you give a Thank You to an other users.


Mensajes - Makhno

Mi hermano me ha pasado esta web super interesante.

http://www.nacionrotonda.com/

Se puede deslizar cada foto hacia los lados (esperad a que cargue) y ver la transformación urbanística en algunos lugares de Hispanistán.
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/factor_de_sostenibilidad
Citar
Factor de sostenibilidad
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 20 de Mayo

Ya sabrán a qué me estoy refiriendo, sí: a las pensiones. Vienen muy malos tiempos para los pensionistas, tanto para los actuales como para los futuros (mucho más para los futuros). (Sugerencia: echen una ojeada al texto que El País del 19 de Mayo publica en su Pág. 30).

Las pensiones. Su ‘reforma’ es la siguiente tras la primera fase de la ‘reforma’ del despido, de la educación y de la sanidad; quedará una: la de la prestación por desempleo. Una vez se haya completado esa primera vuelta de ‘reformas’ de estos cinco capítulos del modelo de protección social, vendrá la segunda vuelta: posiblemente la definitiva.

Las pensiones, ¿cuál es la razón de esta ‘reforma’ que se está diseñando?. Pues una muy simple: hay pocos fondos y cada vez va a haber menos fondos (el mismo hecho de que se planté una reforma lo supone) para pagar unas pensiones que, tomando como base el momento actual, cada vez, se supone, habrá que pagar a más: más pensionistas percibiendo una pensión, y cada vez, se infiere, serían de importe superior: debido a su revalorización periódica.

Ante esa tesitura, se continúa argumentando, sólo hay dos opciones: una es aumentar ingresos, bien a través del aumento de cotizaciones sociales, bien de la implantación de un impuesto específico; la otra es la de reducir el monto total a pagar en pensiones y repartir tal monto.

La primera opción está descartada en todas partes, en todos los países. Por un lado, las expectativas de crecimiento, ya para después de esta crisis, con el nuevo modelo y una vez estabilizada la situación, pienso son reducidas: del 0,X%, todo muy eficiente y con mucha productividad, pero nada que ver con la abundancia vivida en años pasados; en consecuencia habrá menos para todo y lo que se dedique a algo, por ejemplo a pensiones, no podrá dedicarse a otra cosa. Por otro, ya no habrá una necesidad política para que las pensiones sean elevadas o, incluso, que existan: ni habrá que mantener una paz social ni habrá una Guerra Fría que templar; pero es que tampoco habrá una necesidad económica: el consumo como motor fundamental de crecimiento caerá, luego ya no será preciso el mantenimiento de poderes adquisitivos sostenidos de una población que ya no es productiva. Por otro más, ya no existirá ninguna razón ideológica que busque el bienestar de esas tercera y cuarta edades.

En consecuencia, si el monto a pagar en pensiones debe reducirse, el camino a seguir debe abordar tres realidades: 1) el importe medio de las pensiones actuales debe ser menor; en qué medida lo sea cada pensión, ya se verá; 2) el importe medio de las pensiones futuras deberá reducirse, también se verá en cuanto lo hará cada pensión; y 3) la tendencia evolutiva del monto anual disponible para pagar pensiones debe suponerse decreciente. Como consecuencia de ello se ha decidido elaborar una fórmula que de forma automatizada y dejando poco margen para la interpretación calcule anualmente (o en períodos de cuatro años, parece ser) de qué importes dispondrán como ingresos los pensionistas.

Políticos en el Gobierno de uno y otro color lo negaron en el pasado: las hemerotecas ahí están, pero las pensiones, el importe que cada mes va al bolsillo de los jubilados, va a ser menor, y, pienso, va a ser tendencialmente menor a medida que los años vayan pasando; el punto de partida es muy simple.

Al ir aumentando progresivamente la esperanza de vida, ha ido aumentando, tanto el número de pensionistas como el número de años que esos pensionistas perciben su pensión, y ya con los recursos actuales el mecanismo es insostenible. Dirán que eso ya se debió ver cuando en los 50 se puso en marcha el sistema, y sí, seguro que se vio, pero en la década de 1950 la década del 2010 se veía como la Eternidad, por lo que nadie se ocupó del tema. (En España la cosa fue más grave porque España no llegó al modelo de protección social hasta los 80, mala suerte para la ciudadanía española). Pero lo peor para este tema de las pensiones no se halla en el presente sino en el futuro.

Enfrentado a un futuro de escasez el planeta va a tener que elegir en qué emplea esos recursos. Demasiados pensionistas viviendo demasiados años y percibiendo pensiones crecientes no es un supuesto compatible con un escenario de recursos escasos. Cierto es que a medida que el modelo de protección social se vaya ‘reformando’ -sobre todo en el apartado sanitario- la esperanza de vida irá cayendo, lo que se verá favorecido por la caída de los ingresos por pensiones que irá degradando las condiciones de vida de los pensionistas y disminuyendo su esperanza de vida. Como la otra opción de momento no es contemplable y la reducción de la esperanza de vida será relativamente lenta, la única opción justificable desde el lugar que hoy ocupan la política, la moral y la ética actuales es la reducción de las pensiones.

Lo que puede esperar cada pensionista en España a partir del 2019 (primeramente se habló del 2032 pero la operativa se quiere adelantar al 2014 con aplicación al 2019: imaginen las expectativas de ingresos tan terroríficas que se estarán barajando para adelantar trece años la puesta en marcha efectiva del proceso) es una caída efectiva de su pensión (eso, pienso, lo notará ya a partir del 2014 vía revalorizaciones) tanto en cuantía anual -importe nominal- como en términos reales -poder adquisitivo- ya que el nivel de precios nunca va a volver a estar vinculado a las pensiones (probablemente ese sea uno de los motivos por el que se está diseñando un nuevo IPC: inflación subyacente y descontando el impacto de la imposición indirecta que se considere no tener en cuenta). Y así un año tras otro hasta que, pienso, la pensión de jubilación se convierta en un subsidio único a modo de prestación marginal.

En un escenario como ese es cuando la prolongación de la edad de jubilación cobra todo su sentido: las personas ocupadas, pura y simplemente, no podrán jubilarse a no ser que pertenezcan a una élite que haya podido ahorrar, de algún modo, porque su renta se lo haya permitido (una minoría) o aquellas otras que trabajen de forma continuada para grandes corporaciones en puestos de alta generación de valor, y en su contrato figure una renta a pagar por la empresa una vez la persona no pueda continuar desempeñando en ésta sus tareas; evidentemente, otra minoría.

¿Un panorama de caída de las condiciones de vida de las personas ‘jubiladas’?, pues si. Por un lado, una menor recaudación como consecuencia de un muy elevado desempleo estructural fruto de una necesidad decreciente de factor trabajo junto a unos salarios medios menores que aportarán menores recaudaciones; por otro, un crecimiento económico reducido que no permitirá mejorar los ingresos públicos. Pinta mal el escenario de mañana mismo para la mayoría de pensionistas, peor considerando que cada vez es mayor el número de familias en las que la pensión del abuelo o de la madre es un ingreso esencial en la economía doméstica.

¿El ‘factor de sostenibilidad de las pensiones’?, un mero artificio lingüístico-aritmético para reducir las pensiones. Al igual que en todas partes hubo un Plan E, en todas habrá un factor de sostenibilidad que degradará el estándar de vida de los pensionistas debido a la imposibilidad de mantener el actual, pero, y la Historia es un argumento, posiblemente esa degradación será mayor en el reino. ‘¿Por qué lo llaman amor …?’.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

en: Mayo 03, 2013, 02:41:47 am 3 General / Divulgación T.E. / Re:Carta T.E. Abril 2013

He acabado el repulido de la traduccion de Dmar. No tiene ningun error gramatical. Pero tampoco he conseguido que fluya demasiado. En fin, si os vale, adelante.

With deep dismay for the state of the country we happen to live in – Spain - the members of the forum Transición Estructural would like to thank the German Ambassador for writing his letter "Desde la Profunda Amistad", published by El País on 26 April 2013. We wish to submit to him a reflection on a phenomenon which is unique in Spanish contemporary history, and we hope that he will forward it to his country's public opinion:

Germanophobia.

This is a surprising phenomenon for a country that did not take part in either World War, and in which there has never been any anti-German public opinion. But it is easy to understand, knowing our recent history within the context of the unfinished construction of Europe.

We believe there are two reasons for this "phobia": the cowardice and the incompetence shown by a large part of our elites and their cronies. This Germanophobia is not natural. It is a response which is encouraged in the majority of the population, for electoral purposes.

It is cowardice that prevents our elites from acknowledging their own political, social, and economic errors. This cowardice is prompting Spaniards to look for an excuse: the external enemy.

It is incompetence in finding a new economic growth model, and carrying on with the same old one, based almost exclusively on an artificial scarcity of land, overdevelopment and speculation - the real estate bubble that they still dream of and that Europe will not allow to grow again.

Still, many of us believe that Germany is not the enemy. And that Germans are willing to help build a Europe that shelters us from other economic blocks. But, like everything that is worthy, this aid comes with a price: Structural reforms that have not been undertaken. Without them, any growth policy would be futile. All help should entail a strict economic and fiscal conditionality, along with the firm willingness of all parties involved to move forward towards a more perfect union.

We also think that EU communication policy is lacking when it comes to presenting the true intentions of Brussels to the Spanish public. Unpopular policies adopted by the EU are widely advertised, while others are minimised or misrepresented: All cutbacks are the Troika's fault, while European pressures to improve the energy market in Spain are ignored by the majority of the population.

If there is to be any hope of avoiding anti-European and anti-German sentiments in Spain, Europe cannot be perceived as the birthplace of all evils, and must make stronger efforts to stop some of the absurdities that are being imposed on our country, like the regrettable healthcare reforms currently being planned. Only with efforts in this direction can people's perception of Europe be improved.

We would like to remind you of the original inconsistencies in the European construction, the ultimate cause of all these troubles. Countries with historically diverse productivity cannot share a currency with no remedial mechanisms - like those that any sovereign state would implement within its own territory. It is also not acceptable for Germany to reject making any of the efforts of financial transparency that it demands of other countries. The Troika is, today, Germany's doppelgänger.

The problem - our problem - is that the powers that be have chosen to avoid wider reform. They hope for a miraculous resurrection of the economy that will only bring us back to the situation before the real estate bubble burst.

Allow us, Herr Silberberg, to express our concern in the face of a situation that, if left unresolved, could lead to the sovereign default of one of the biggest economies in the Euro zone.

Time is running out.

Yours sincerely,

www.transicionestructural.net

Transicionestructural.net is a forum whose sole objective is to promote a transition towards a more informed, more democratic society. A society conscious of the choices their political representatives make in their name

en: Abril 27, 2013, 11:44:05 am 4 General / Las cloacas del sistema / Re:GLADIO

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130427/54371582415/andreas-kramer-he-golpeado-un-nido-de-avispas.html
Citar
Entrevista con el testigo que denuncia a su padre como autor del atentado de la Oktoberfest de Munich en 1980, la peor masacre terrorista de la Alemania de posguerra

Andreas Kramer: "He golpeado un nido de avispas"


"Me entrenaba. No confiaba en nadie pero en mí sí, e hizo algo a lo que no tenía derecho: rompió el secreto de Gladio con su hijo" | "El día del atentado, cuando salió la noticia por la tele, mi padre estaba ante el televisor con nosotros y dijo, 'yo no quería eso'" | "En Europa la mayoría de los gobiernos de nuestro entorno eran socialistas y subvertidos por los comunistas, la meta era eliminar a esos gobiernos"

El historiador Andreas Kramer explica la relación con su padre como algo digno de Dostoyevski, que pasa de la adoración adolescente al rechazo, como resultado de un gran crimen Rafael Poch

Rafael Poch

Duisburg. Corresponsal

Estación central de Duisburg, a cuatro horas de tren de Berlín. Si no fuera porque su realidad supera toda ficción, Andreas Kramer podría ser un personaje de John le Carré. Este hombre de 48 años, sensible, historiador interesado en Bizancio y de hablar un tanto atropellado, ha jurado este mes ante un tribunal de Luxemburgo que su padre, Johannes Kramer, un oficial de los servicios secretos alemanes (BND) que trabajaba para los grupos terroristas de la OTAN (Gladio-stay Behind), fue el autor no solo de la mayoría de los 24 atentados con bomba registrados en el Gran Ducado entre 1984 y 1985, sino también del más mortífero atentado terrorista de la Alemania de posguerra: el de la Oktoberfest de Munich, el 26 de septiembre de 1980, con 13 muertos y 213 heridos, una carnicería nunca aclarada con niños entre las víctimas y muchos miembros amputados.

     Esta información ha causado revuelo en Luxemburgo, en lo que se conoce como el “juicio del siglo”, pero no en Alemania. Ningún juez alemán se ha interesado por el asunto, ni ha llamado a declarar a Kramer. Nadie le ha acusado de mentir, ni de ser un charlatán. Ningún medio de comunicación importante se ha hecho eco. Silencio. Ese silencio es lo que me lleva a Duisburg. Kramer me recibe en la estación de esa ciudad del Ruhr y me conduce a una cafetería, donde espera Giselle, su compañera, postrada en una silla de ruedas. Ambos son seres frágiles, pero determinados. Dos individuos se sientan en la mesa de al lado y nos cambiamos de sitio.

 ¿Le vigila la policía?
Nadie me ha denunciado, no hay ningún proceso judicial contra mí.

¿Controlan su teléfono, su correo electrónico?
Eso sí. Hace dos semanas mi ordenador fue intervenido. Especialistas detectaron que habían instalado en él un programa de espionaje.

¿Cómo es que su padre le contaba sus secretos?
Quería que entrara en Gladio-Stay Behind (la red terrorista de la OTAN, reconocida en resoluciones del Parlamento Europeo y del Senado Italiano) y que fuera director de operaciones. Me entrenaba. No confiaba en nadie pero en mí sí, e hizo algo a lo que no tenía derecho: rompió el secreto de Gladio con su hijo.

¿Acaso era Gladio un asunto familiar?
Claro que no. No era normal reclutar a parientes. Mi madre no sabía nada. Yo era su único hijo varón y confiaba.

¿Cómo era la relación entre ustedes?
Complicada y difícil de resumir. Una relación de confianza basada en mi admiración y respeto. Eso cambió después del atentado de Munich. Para mí fue un punto de inflexión porque me di cuenta de que era un asesino.

Usted tenía 16 años entonces, ¿qué papel tuvo su padre en aquello?
Era oficial de coordinación de Gladio-Stay Behind y tenía el encargo de la ACC (Allied Clandestine Commission) de la OTAN de preparar un atentado. Para eso necesitaba utilizar a otros, gente a la que embarcar como autores. Mi padre los llamaba “tontos útiles”. Mi padre tenía contacto con círculos de extrema derecha e implicó al “Grupo deportivo militar Hoffmann” (la banda neonazi Wehrsportgruppe Hoffmann) en el asunto. Mi padre contactó con Karl-Heinz Hoffmann como camarada, los dos eran de 1937, y se ofreció a ayudarle en su guerra contra la República Federal Alemana. El grupo de Hoffmann estaba a punto de ser ilegalizado. También conocía a Gundolf Köhler (autor del atentado de Munich y único culpable indentificado, fallecido al estallar la bomba) desde la época del Das Kommando, un periódico que editaba el grupo. En una edición de los setenta se ve a Köhler con un casco nazi. Mi padre decía que Köhler era el tipo ideal y que daba igual si moría. No se identificó como agente de la OTAN porque si Hoffmann lo hubiera sabido le habría mandado a sus matones contra él.

"Mi padre creó un equipo con dos oficiales del BND, cuyos nombres no voy a dar, además de Köhler y Naumann, y confeccionaron la bomba en un garaje de Donaueschingen. Mi padre era el principal porque era especialista en explosivos. La bomba tenía que ser fácilmente manipulable y verosímil, en el sentido de que se creyese que gente como Köhler la hubiese podido fabricar. Construyeron varias, hicieron pruebas. Tardaron año y medio. El detonador vino de Uelzen, el explosivo de la Naval Weapons Station de Den Helder (Holanda) y fue entregado por el servicio secreto holandés, donde mi padre tenía contactos con oficiales del Gladio-Stay Behind. Ellos trajeron el explosivo junto con el extintor que se usó. El extintor venía de Inglaterra, era material del MI-6 de los años cincuenta. El explosivo fue transportado en coches particulares, incluido el de mi familia, matrícula BN-AE 500, hasta Donauschingen. Mi padre me informó a lo largo de año y medio de los preparativos. El día del atentado, cuando salió la noticia por la tele, mi padre estaba ante el televisor con nosotros y dijo, “yo no quería eso”. Salimos de la sala, fuimos a otra habitación a hablar, le dije, “¿por qué lo hiciste?”. “Déjame en paz”, me respondió. Estuvo dos días sin hablar."

¿Estaba deprimido?


¿O sea que no deseaba aquel baño de sangre?
En aquel momento se dio cuenta de que era un vulgar asesino, de que ya no podía volver atrás. Ya no tenía nada que ver con ser soldado, con matar con cierta legitimación en acciones dirigidas contra los rusos enemigos, sino liquidar civiles, contra el propio pueblo. Algunos de los muertos eran jóvenes de mi edad, “has matado a gente como yo”, le dije.

¿Y qué contestó?
“Calla, eso no es asunto tuyo”.

Un año después del atentado de Munich se detuvo a un guardabosques de extrema derecha llamado Heinz Lembke que había dado explosivos al grupo de Hoffmann, pero el día antes de que declarara ante el juez fue encontrado ahorcado en su celda…
Mi padre me dijo que la víspera de aquel 1 de noviembre de 1981, Lembke fue visitado por gente del BND de su equipo en la cárcel y que no había muerto de muerte natural.

En Munich hay un grupo de abogados y de familiares de víctimas que sigue buscando, sin ningún éxito, explicaciones a aquel atentado, ¿se han puesto en contacto con usted tras su declaración en Luxemburgo?
No. Tampoco yo me he puesto en contacto con ellos: cuanta más gente meta en esto, más peligro para mí….

Pero la publicidad es la mejor protección…
Esa gente tiene derechos como víctimas, pero hasta el día de hoy, la fiscalía de Munich ha impedido cualquier clarificación, denegando las reclamaciones de abogados y familiares. Igual que en Luxemburgo (más de 80 documentos) en el caso de Munich se han destruido pruebas, en mi opinión por obra del BND. De lo contrario no es posible destruir pruebas de un caso tan importante.

En Luxemburgo usted dijo que no habló antes de todo esto porque su padre, fallecido en noviembre, le había amenazado.
Sí, pero ya antes de que muriera contacté con Daniele Ganser (el profesor suizo, autor de la gran investigación sobre este tema, “Los ejércitos secretos de la OTAN”, 2005). Mi padre me advirtió expresamente contra cualquier contacto con Ganser. “Se ha acercado demasiado a nuestros secretos y tu sabes demasiado sobre ellos, si contactas con él, me encargaré de que os liquiden a los dos”, me dijo. Eso me animó a contactar con Ganser. Me encontré con él en algún lugar de Europa. Lo importante es que aparezcan los documentos secretos, que el adversario los ponga en circulación. ¿Cómo? Muy simple: yo he golpeado un nido de avispas, les he puesto la trampa de la miel poniendo las cosas encima de la mesa, ahora tienen que venir las moscas. Es un nido de avispas porque Gladio no es un problema alemán, sino internacional. En los años ochenta todos los estados miembros de la OTAN tenían sus grupos Gladio-Stay Behind. Todos. En Italia se investigó, hubo una comisión de investigación en Bélgica, y ahora en Luxemburgo, pero en Alemania no se aclara nada. La justicia alemana está ciega del ojo derecho. Me podrían haber abierto un proceso por difamación desde el BND o el BfV (la policía política), pero no han hecho nada. Algunos periodistas de grandes medios me han llamado pero no han escrito nada. El segundo canal (ZDF) me grabó una entrevista, pero no la ha emitido.

Además de su participación en Munich y Luxemburgo, usted afirma que su padre también estuvo implicado en las llamadas “masacres de Brabante” en Bélgica…
En Luxemburgo no hubo víctimas, en Bélgica 28, que se suman a los 13 muertos de Munich…

¿Cómo justificaba su padre toda esa locura?
Se trataba de quitarse de en medio a los comunistas. En Europa la mayoría de los gobiernos de nuestro entorno eran socialistas y subvertidos por los comunistas, la meta era eliminar a esos gobiernos. En Europa solo se querían gobiernos de derecha para tener un baluarte contra el comunismo ya que en Europa el Pacto de Varsovia superaba ala OTANen3 a1 en armas convencionales. Se pensaba que los comunistas tenían demasiada influencia.

Pero, ¿podía creer alguien en serio que en un país como Luxemburgo existiera un peligro comunista?
Si se empaqueta bien cualquier mentira puede ser vendida como verdad, como un caramelo…

¿…y cuál era el envoltorio en este caso?
Crear miedo y fortalecer la seguridad interna. Para eso había que escenificar un terrorismo. Y la gente que lo hizo eran oficiales en contacto con Estados Unidos, gente que tenía que ver con la guerra de Vietnam. Los atentados sucedieron no mucho después de la guerra de Vietnam concluida en 1975. No aprendieron nada de aquellas barbaridades y aterrorizaron a sus propios aliados europeos. Así creían luchar contra el comunismo.
Citar

Venecia, septiembre de 1980. Pocos días antes del atentado de Munich, Johannes Kramer y su hijo Andreas Cedida por Andreas Kramer
Red secreta en el servicio secreto

    Johannes Kramer (1937-2012), el hombre al que su hijo describe como una pieza importante del ejército subversivo de la OTAN, era un buen padre de familia, un hombre cariñoso y emocional. “Nunca me pegó”, dice el hijo, que tenía 16 años cuando el atentado de Munich y le profesaba una adoración de adolescente que solo la masacre de 1980 alteró para siempre.


       Fumador empedernido, Johannes Kramer no cometía excesos de alcohol. Su personalidad es descrita por su hijo como la del dios Ianus de la primera mitología romana, dios del principio y el fin que tiene una doble cara.


        Oficialmente, Kramer era un mero capitán del Bundeswehr, el ejército federal alemán. En realidad tenía el rango de coronel en el departamento G-4 del BND, los servicios secretos, con el nombre de guerra de “Cello”, dice el hijo. El ejército subversivo dela OTAN era una estructura secreta e internacional dentro de los propios servicios secretos nacionales.

          “Un día, cuando yo tenía 16 años,  mi padre me llevó a su despacho. Nunca había visto una mesa tan ordenada. Le pregunté, “¿Dónde están tus papeles, las cosas en las que estás trabajando?”. Me dijo que todas las carpetas estaban en la caja fuerte. “¿No te fías de nadie?”, le pregunté. “No, de nadie”, me respondió. Con ello me quiso demostrar que tenía confianza en mi”, explica el hijo. “Me quería reclutar cuando fuera mayor y me preparaba para ello, pero yo no habría trabajado para el servicio secreto, sino para él, esto es importante entenderlo porque Gladio-stay Behind era una red secreta dentro del secreto”, dice.

         La prueba de que Johannes Kramer no era un mero capitán del ejército está en sus voluminosos ingresos, muy superiores a los de un capitán, que se pagaban con fondos reservados. Como jubilado, a Johannes Kramer le correspondía una pensión de 2.000 euros, pero recibía, oficialmente, 3.121. El número de su certificado de pensiones, delata que pertenecía al BND, explica su hijo al mostrar el documento.

en: Abril 24, 2013, 23:15:13 pm 5 General / Las cloacas del sistema / Re:Oligopolios

En cierta ocasión, hace ya años, tuve un lunch con un superejecutivo megatrónico de esos que 2pc abomina. Me confesó con toda candidez que (no recuerdo los nombres, lo siento) omo y no sé que otro detergente, que parecía por la tele que se hacían guerra a muerte, eran ambas a dos cosa suya y que lo único que variaba era el nombre, los barrios dónde se vendían, el público al que se dirigía etc. Fórmula detergente, la misma.
Así que ya sabéis. Lonchafinos hasta el final. En ese tipo de cosas, lo más barato.
Distinto es la mortadela. La nacional es un asco. La boloñesa, sublime. Pero claro, cuesta como el jamón. Ahí no hay lonchafina que valga.

Esa es una práctica común en el gran consumo y conocidísima.
En realidad resulta más barato producir chorrocientasmil toneladas del mismo detergente y luego envasarlo, distribuirlo y publicitarlo como dos marcas diferentes. Una la diriges a la gente con menos recursos que está convencida de comprar el detergente "algo peor" pero mejor de precio y otra a la gente que piensa que se puede permitir "algo mejor" aunque sea un poco más caro.
A veces hay ligeras diferencias que no son difíciles de introducir en la cadena de producción.

Es algo parecido a los billetes de tercera, segunda y primera. El avión, el barco o el tren son el mismo y hacen el mismo y único viaje, pero hay tres tipos de billetes.

A veces hacen pequeños capados en el producto (motorizaciones en diferentes modelos del mismo coche). No se producen 100.000 motores de 120Cv y otros 50.000 de 160Cv. Se producen 150.000 motores iguales.

Con las impresoras pasa lo mismo. Una impresora de x páginas por minuto es exáctamente igual que una de 2X páginas por minuto porque resulta más caro producir las dos series por separado (sobre todo porque la supuesta premium tendría tiradas más cortas).

 

en: Abril 10, 2013, 15:15:23 pm 6 General / Las cloacas del sistema / Re:Paraísos Fiscales

Lista con los evasores fiscales que se publicó en el BOE de 1959:

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1959/058/A03896-03904.pdf


Se pueden comprobar grandes sagas como Carceller, Oriol Ybarra, el padre de Jordi Pujol, Chavarri, Trias, Rivero, Segurola, Domenech, Villalonga, Ballve, De la Rosa y unos cuantos aristócratas.

Pd- ésto con Franco sí pasaba (lo de publicar y sancionar a los evasores  :roto2: )
He leido muy poquito sobre la cosa.

Mi teoría (poco fundamentada). Hunosa le pagaba a Don vito por guardar el Carbón.
Hay dos opciones:

1) EL carbón nunca existió. Le pagaban por guardar nada. Según esa teoría eso se hacía con colaboración de Hunosa o de alguien en Hunosa.
2) El carbón existió (fue saliendo de las minas) pero se vendió (se fue vendiendo) en lugar de guardarlo.


Por lo que parece, el carbón era medido (controlado) en los depósitos por una filial de Hunosa.
Entre 2009 y 2011 los encargados de la medición-control, dijeron que todo estaba OK.
Luego hubo un periodo de interrupción de las mediciones debido a la finalización del convenio entre Hunosa y los controladores (que finalmente se prorrogó) y las huelgas y conflictos. Por lo tanto, hasta el otoño de 2012 no se hizo ningún control y fue entonces cuando se empezaron a ver los desfases.

Alonso dice que le registren, que venga un perito y cuente bien...que en todo caso ha suministrado todo el carbón que le han pedido...


Recopilando noticias:

Las mediciones de las pilas de mineral se interrumpieron durante un año
21.02.2013 | 02:12

Langreo / Mieres, P. C.


Hunosa ha realizado más de una decena de controles en la veintena de depósitos que forman parte del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC) entre 2009, año en el que se creo el almacén por mandato del Gobierno para aliviar la situación de la empresas mineras, y 2012, cuando se detectó el desfase. Sin embargo, por diferentes motivos, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, durante todo un año, no se realizaron las mediciones y fue en ese periodo cuando desaparecen las 528.214 toneladas que reclama Hunosa al grupo Alonso.


María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, señaló que durante la etapa de Juan Ramón Secades al frente de la empresa estatal minera se realizaron ocho controles de los depósitos del AETC. «En las mediciones realizadas entre 2009 y 2011 no se detectó ningún desfase», señaló Mallada. El último de esos controles se realizó en septiembre de 2011 y no se volvieron a efectuar hasta un año después.


Mallada explicó que cuando su equipo tomó posesión en marzo de 2012 había expirado el convenio con la firma Sadim (propiedad de Hunosa) para realizar los controles de los depósitos del AETC, consistentes en levantamientos topográficos para calcular el volumen de las pilas, análisis de calidad del mineral e introducción de los datos en un sistema informático. En mayo concluyeron los trámites para prorrogar los contratos con Sadim y ese mismo mes se iniciaron las mediciones en los depósitos. «Fue entonces cuando estalló el conflicto en las minas, que empezó en León, y tuvieron que paralizarse los trabajos, que no se reanudaron hasta finales de agosto», señaló María Teresa Mallada. Esas mediciones concluyeron en septiembre y fue entonces cuando se detectaron los primeros desfases en los depósitos del grupo Alonso.
Actualización del asunto carbonífero:

HUNOSA 'VERSUS' ALONSO. EL CASO DEL CARBÓN DESAPARECIDO


El carbón se evapora

Las 525.000 toneladas de carbón que reclama Hunosa al Grupo Alonso son el 27,7% de todo el mineral que vendió para el almacenamiento estratégico y las mermas pactadas en los contratos con Uminsa y CMC son del 2% .

¿Qué ha hecho Victorino Alonso con 525.000 toneladas de carbón del Almacenamiento Estratégico Temporal? ¿Dónde estaba Hunosa y sus inspectores mientras se evaporaba el equivalente a 20.000 camiones de carbón?

La respuesta está en la investigación que ha ordenado el Juzgado número 4 de Oviedo a la Guardia Civil. El caso del carbón desaparecido es un tótum revolútum, con el buque insignia de la minería privada en la antesala del concurso de acreedores y cerca de 2.000 trabajadores en el paro. La mayoría no tiene esperanzas de retornar.

Están en el aire 46 millones de euros de dinero público, una cantidad que roza los 49,1 millones, también de dinero público, que Victorino Alonso reclama al Gobierno por las ayudas del 2012 al carbón, a cuenta de las producciones de Uminsa y Coto Minero Cantábrico, las empresas en las que Victorino Alonso concentró, al cabo de dos décadas, las concesiones de más de 20 minas leonesas, palentinas y asturianas.

Las cuentas no cuadran

El caso arranca en septiembre del 2009 cuando el Gobierno de Zapatero manda al Ministerio de Industria crear el AETC (Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón) para salvar a las empresas carboneras, asfixiadas al suspender las eléctricas sus contratos, cuando se desactivó el mecanismo de garantía de consumo previsto en el plan del Carbón 2006-2012.

A su vez, Industria encarga a Hunosa la gestión del AETC y la empresa pública firma numerosos contratos con las mineras privadas. Dos de ellos con Coto Minero Cantábrico y cuatro con Uminsa, a las que llega a comprar un total de 1.800.000 toneladas al Grupo Alonso, por importe de más de 160 millones de euros. Sólo 90.000 toneladas —el 2% de mermas pactadas en los contratos— de este carbón adquirido por Hunosa pueden evaporarse por el clima y la erosión. Pero el carbón desaparecido supone el 27,7% de todo el mineral comprado por Hunosa al Grupo Alonso para el AETC. Las cuentas no cuadran. Ni siquiera aplicando el porcentaje de mermas más exagerado, el 10% que Victorino Alonso ha pretendido hacer reconocer como «mermas reales» al Instituto del Carbón.

En las facturas a Hunosa, incluidas en el informe de más de 30 folios que remitió a este instituto el 26 de diciembre, las mermas calculadas en un mes son del 0,1%, lo que supone el 1,9% anual.

Don Vito regatea

El regateo con las mermas viene de lejos. A finales de 2009, Alonso alerta al Instituto del Carbón, del peligro de colapso en los parques de carbón. «A partir de los plazos señalados ya no dispondríamos de espacio debidamente acondicionado para apilar más carbón por lo que sólo cabría la alternativa de utilizar suelos en fincas restauradas de los cielos abiertos con lo que se incrementarían los sobrecostes del transporte y los posteriores costes de restauración», dice terxtualmente la carta que Victorino Alonso dirige a D. Carlos Fernández Álvarez, en la planta séptima del Paseo de la Castellana, 160.

Asimismo, en mayo de 2011, el empresario intenta convencer al IRMC (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón) de que las mermas reales son del 5%, del 6% e incluso más: «Existen causas más que sobradas para explicar la diferencia entre las mermas pactadas y las reales que, si bien son muy difíciles de determinar, podrían alcanzar valores cercanos al 10%».

‘Tótum revolútum’

Don Vito, como se conoce al empresario en las cuencas mineras, juega otra baza para explicar el extraño caso de las pilas marcadas a nombre de Endesa, que Hunosa incluye en las cuentas del carbón desaparecido. La pila del Caleyo no se ha tocado y de la de Fabero pila 14 solamente se han cargado unas 50.000 toneladas, con lo que han quedado liberadas en estas dos pilas unas 100.000 toneladas que servirán a partir de enero de 2013 para atender otros suministros diferentes a los que estaban garantizando», asegura el informe remitido al IRMC.

El caso es que Hunosa, hasta febrero de este año, en pleno escándalo no exige marcar las pilas que reclama como propias. El tótum revolútum se ha mantenido durante tres años largos sin que nadie pusiera pegas. Poco antes, el 21 de diciembre de 2012, la empresa pública acusa de «falta de diligencia» a CMC y Uminsa como vendedoras/depositarias en el apilamiento por no haber hecho «un almacenamiento ordenado para cada contrato suscrito con cada una de ellas sino que el apile, a pesar de lo indicado en sus propias certificaciones, se ha realizado sin diferenciar por empresa vendedora y contrato».

Victorino Alonso, por su parte, asegura que el carbón adquirido por Hunosa «ha sido compartido por Uminsa y CMC en sus parques de almacenamiento e incluso con el de las eléctricas». Y añade: «Parece imposible que Hunosa haya tardado tanto tiempo en darse cuenta de esa falta de diligencia sin decidir, como podía, almacenar el carbón por sí misma según lo iba adquiriendo».

De la misma opinión es el consejero de Hunosa por Foro Asturias, Enrique Lanza, quien ve «poca diligencia» de la empresa pública y sus inspectores en todo el proceso de cumplimiento de los contratos.

Culpan a la huelga

En la primavera del 2011, los parques llegaron a su nivel máximo de acopios de carbón. Gerardo Biaín, apoderado del grupo y mano derecha de Victorino Alonso, apunta que en esa época llegaron a estar almacenadas en torno a los 5 millones de toneladas.

Los contratos no avalan explícitamente el tótum revolútum. Pero Victorino Alonso se apoya en las lagunas de la cláusula 3.2 para defender que permite almacenar los carbones mezclados al establecer que el acopio se hará «realizando la disposición física de los mismos que sea necesaria para evitar el riesgo de autocombustión derivado del azufre y los volátiles».

Y ambos, Hunosa y el empresario leonés, se escudan detrás de la huelga del año pasado para justificar sus incumplimientos. Hasta la fecha, Hunosa sólo ordenó entregar en térmica una pequeña parte del AETC almacenado en los parques del Grupo Alonso y vendido por Uminsa y CMC. Son 281.858 toneladas, de las cuales «se han entregado realmente 268.802» hasta el 30 de noviembre de 2012, según admite Victorino Alonso.

Estas cantidades distan mucho de las dispuestas para entregar en térmica por las resoluciones que fijan las cantidades de carbón a aplicar en el proceso de restricciones por garantía de suministro. En los años 2011 y 2012, Uminsa y CMC deberían haber entregado en térmica un total de 710.213 toneladas de carbón procedentes del AETC.

El desvío es de casi 500.000 toneladas y su entrega no depende sólo de las empresas almacenadoras sino también de que el gestor, Hunosa, lo reclamara. «En 2012 no se pudieron cumplir esas cifras debido a la huelga», excusa Gerardo Biaín, apoderado del Grupo Alonso y mano derecha del empresario.

Para Hunosa, la huelga también ha servido de excusa. En el consejo de administración de febrero de 2013, cuando por primera vez se aborda el problema del carbón desaparecido, la presidenta se escuda detrás de la huelga para justificar que durante el verano no se pudieron hacer las mediciones necesarias de las pilas de carbón.

Un millón de alquiler

El negocio del carbón tiene más aristas, pues las pilas del AETC no se almacenan gratis. El precio del alquiler por este servicio se fijó en 0,5 euros por tonelada al año más el IVA del 18%, según se desprende de facturas emitidas por Uminsa y CMC al gestor Hunosa. El arrendamiento supone más un millón de euros al año de estar todo el carbón apilado en los parques.

Cuando el escándalo del carbón desaparecido sale a la luz, Hunosa y el Grupo Alonso ya llevan un mes y medio tensando la cuerda. Hunosa intenta aplicar las garantías del contrato para cobrar los 46 millones de euros. Estas garantías son el patrimonio y las ayudas estatales a la industria de la minería del carbón y, casualmente, Uminsa y CMC están pendientes de cobrar 49,1 millones de euros de las ayudas del 2012.

Para demostrar que hubo incumplimiento de contrato, Hunosa intenta poner en marcha una actuación dirimente —decisoria a efectos contractuales— y en enero recurre al Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste y a una perito especializada, pero Victorino Alonso le para los pies.

La perito se explica

«Mi intención no es ni nunca ha sido realizar ninguna función dirimente en relación con los contratos a los que usted se refiere, pues ni me encuentro facultada para ello ni tengo interés alguno al respecto», asegura Estefanía Díaz en una carta remitida Uminsa.

La ingeniera entregará su informe definitivo en los próximos días después de iniciar una segunda fase del peritaje, a petición del Grupo Alonso, que entiende que hay una serie de pilas, sobre todo de carbones finos, que no se incluyeron en el primer informe.

Apropiación indebida

Hunosa tuvo contratados los servicios de Sadim, una filial suya, para realizar las mediciones periódicas del AETC y fue a primeros de año cuando reclamó la intervención del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo ha ordenado a la Guardia Civil investigar un posible delito de apropiación indebida a raíz de la denuncia presentada por Foro Asturias. Hunosa no ha podido poner en marcha las garantías contractuales, como pretendía, y tampoco asignarse las ayudas al carbón de Uminsa y CMC.

Las eléctricas tampoco aceptaron retener los pagos a las empresas de Victorino Alonso como pretendió Hunosa y en la resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Altenrativo de las cuencas mineras sobre las ayudas del 2012, el caso del carbón desaparecido no aparece como argumento para denegar las ayudas a CMC y Uminsa. Ambas empresas, al igual que la Hullera Vasco Leonesa, tienen deudas con la Seguridad Social.

Cortina en la agonía

Para los mineros el carbón evaporado es una cortina más en la lenta agonía del sector y de las cuencas mineras. «Hoy cumplí 44 años, 22 desde que entré de minero en la MSP. Hoy subí al lavadero de carbón de Villablino a recoger las cosas. Estoy en el ERE del sector servicios de Coto Minero Cantábrico. Sólo quedábamos nosotros. Es por seis meses, pero tengo la sensación de que es el final. Desde el 2010 para acá ha sido un sinvivir: retrasos en las nóminas, rebajas salariales...».

Roberto Morán es uno de los mineros que participó en la III Marcha Negra a Madrid. Es presidente del comité de empresa de CMC-Servicios Villablino. Un sindicalista de base. Más de 1.000 trabajadores están en expedientes de regulación de empleo y 400 despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado que no saben si cobrarán algún día. Con el fin del carbón se evapora su futuro.

Omar García es el secretario comarcal de Comisiones Obreras en Laciana. Sabe que Victorino Alonso no juega limpio, pero ve mucho enredo. «Nuestra prioridad es atender a los trabajadores. Estamos desbordados por los despidos», asegura.

Los sindicatos del consejo de administración, UGT y Comisiones Obreras, callan. El Gobierno tampoco ha contestado al diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, el único que ha preguntado en la Cámara Baja por el carbón desaparecido y las ayudas estatales de la minería del carbón a Vitorino.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/el-carbon-se-evapora_777699.html
La esposa de Khashoggi salvó el AVE a La Meca


Citar
La empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del traficante de armas saudí Adnan Khashoggi, cobrará una comisión de 134 millones por su participación en la negociación del contrato del AVE La Meca-Medina, que finalmente fue adjudicado a un consorcio hispano-saudí. Según informa El Mundo, Zanganeh comenzó a hacer gestiones en 2011, contribuyó a que se desbloquearan las negociaciones y su precio fue el 2% del montante final del proyecto, que ascendió a 6.736 millones.

Zanganeh, junto al exministro Julián García Valverde, fue pieza clave para la consecución de la construcción del AVE La Meca-Medina al consorcio hispano-saudí Al Shoula Group. La empresaria iraní cobrará unos honorarios del 2% sobre el volumen del contrato –134 millones de euros-, aunque la cifra podría rebajarse al 1,5% -lo que reduciría el total a percibir a 100 millones-.

Por su parte, García Valverde –que también fue presidente de Renfe- logró introducir a dos de sus empresas en el consorcio: Imathia y Consultrans. La participación de estas dos compañías en el consorcio es del 5%, por lo que su facturación en el contrato se elevará a 335 millones, según fuentes consultadas por el diario de Unidad Editorial.

Según las mismas fuentes, la incorporación de Zanganeh fue propuesta por la empresa española OHL, que forma parte del consorcio y que ya había trabajado con ella en la licitación para la construcción de las estaciones del AVE. La tercera esposa de Khashoggi es la propietaria de la empresa Epica, que es la que firmó el contrato de asesoramiento con las empresas privadas españolas del consorcio –Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, Talgo y OHL–. Las empresas públicas –Renfe, Adif e Ineco– no firmaron el contrato por los problemas que podría acarrear ante el pago de lo que se podía entender como una comisión para la concesión del mismo.

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-03-03/la-esposa-de-khashoggi-que-salvo-el-ave-a-la-meca-tras-el-fiasco-de-zapatero-1276483810/


me cago en la hostia 134 kilos por dorar la pildora, y nosotros matarnos a trabajar por unos cochinos euros


Citar
Shahpari Azam Zanganeh formó parte de la delegación oficial española que viajó a Riad el 8 de abril de 2006 con los Reyes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Industria, José Montilla. En círculos oficiales nadie parece recordar a esta belleza persa de 47 años que compartió el avión oficial de las Fuerzas Aéreas españolas con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Según las distintas fuentes consultadas dentro y fuera de España, esta consultora iraní hizo el trabajo de campo durante cinco años con las autoridades saudíes para conseguir el contrato del AVE. Pero el Rey y José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron que intervenir in extremis porque Nicolas Sarkozy decidió robar el proyecto a España. Ello a pesar de que éste había sido aprobado por el Comité de Evaluación Saudí porque era de la misma calidad que el francés, pero más barato.

El final de esta historia fue feliz para el consorcio español: el contrato revertió a España ante el notable enfado de Francia, cuyos servicios iniciaron una campaña de descrédito que incluyó al propio Rey.

Zanganeh, una mujer alta, elegante, de pelo negro azabache y difícilmente olvidable cuando se la ve de cerca, estaba a bordo de ese avión porque dos meses antes, el 2 de febrero de 2006, coincidió con el Rey en una cena en Stuttgart. A esa cena llegó acompañada desde el foro de Davos por el poderoso gobernador de la Sagia (el fondo soberano de Arabia Saudí), el joven Amr Al Dabbagh.
Con Khashoggi

Fue Al Dabbagh el que le pidió que fuera a Madrid a reunirse con empresas españolas para comprobar su apetito inversor en Arabia Saudí. No tardó mucho en ser divisada por Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Javier Monzón (Indra).

Zanganeh se casó muy joven, en 1990, con Adnan Khashoggi, que ahora tiene 77 años y que la abandonó para regresar con una de sus dos anteriores esposas. Pertenece a una prominente familia iraní, y está emparentada con Bijan Zanganeh, el todopoderoso ministro del Petróleo iraní durante el Gobierno del reformista Mohamed Jatamí (1997-2005). Con Khashoggi -el mr. Fixit saudí famoso por su tráfico de armas- tuvo dos hijos, Kamal y Samiha. La multimillonaria Shahpari, hoy soltera, vive entre Londres, Cannes y Yeddah (Arabia Saudí). Su madre es la cantante de ópera ciega Pari Zanganeh, toda una institución en Irán desde la época del Shah.

Sus conexiones la han convertido en pieza fundamental para los occidentales que quieren hacer negocios con Irán. Tiene magníficas relaciones con el régimen islamista y también con los exiliados persas que se están enriqueciendo con la Guardia Revolucionaria. También le ayuda su «capacidad para trabajar 18 horas seguidas sin pestañear», según fuentes cercanas.

Los servicios secretos franceses y la CIA no la ven con buenos ojos. En 2007, situaron a Shahpari en la empresa-pantalla con sede en Suiza a través de la cual el régimen islamista desvió dinero al grupo terrorista libanés Hezbolá. Fue el caso de la sociedad Nico (Naftiran Intertrade Company), una rama de la Nioc (National Iranian Oil Company) intermediaria entre Irán y empresas occidentales como Total, Veolia, y EADS. Se supone que orquestó para Total las finanzas detrás del contrato gasístico de South Pars.

En ese viaje del 8 de abril de 2006, España estaba convencida de que iba a hacerse con el proyecto Landbridge (7.000 millones de dólares para unir por tren Yeddah con Riad, y Damman con Jubail). En eso estaba también Zanganeh para OHL. Ese proyecto, para sorpresa de España, no salió adelante. A partir de entonces, Zanganeh se volcó «sin descanso» con el proyecto del AVE. «Organizó los documentos y se hizo cargo de las autoridades locales. Por eso le pagan las empresas españolas, porque su trabajo es crucial», aseguran fuentes solventes.

Las fuentes consultadas en España difieren acerca de su papel. Para los empresarios del consorcio, su trabajo fue fundamental. Para los diplomáticos, pudo haber sobrevendido su influencia. Según estas fuentes, el contrato de La Meca se debió al trabajo directo del Rey, el presidente Zapatero, el príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz al-Saud, y Bernardino León, mano derecha entonces de Zapatero en política exterior.

El príncipe Saud, entonces embajador de Arabia Saudí en España, es sobrino del rey Abdulá. Fue él quien intervino directamente ante el rey saudí para influir en la decisión política que se había tomado en junio de 2011: el contrato iba a ser para los franceses. Por ello, el Rey, que no pudo viajar a Arabia Saudí por el tendón de Aquiles, sí fue a Marruecos para hablar directamente con su buen amigo el príncipe Salman, hermano del rey y hoy príncipe heredero de Arabia Saudí.

El príncipe Saud, al que tanto le debe España, es hoy uno de los miembros más poderosos de la familia real. Hace dos semanas ha sido nombrado gobernador de la Provincia Oriental, donde se encuentra el petróleo y también la minoría chií que se enfrenta a la Monarquía suní que gobierna el país.

http://e-pesimo.blogspot.com.es/2013/03/corrupciones-socialista-el-pelotazo.html

Aunque me parece a mi que debe ser la testaferro del JuanCar y una parte de ese dinero irá a las cuentas suizas del monarca  :-X

en: Febrero 21, 2013, 23:04:42 pm 10 General / Las cloacas del sistema / Reservas estratégicas de Carbón

Hola gentes:

acabo de leer en la Burbu este enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/20/economia/1361378225.html

Desaparecen 528.000 toneladas de carbón de las reservas estratégicas del Estado.

La empresa estatal Hulleras del Norte, Hunosa, ha perdido la pista a más de 528.000 toneladas de carbón pertenecientes a la reserva estratégica nacional, recurso que valora en unos 46 millones de euros y que estaban depositadas en almacenes del Grupo Alonso.

Hunosa pertenece en su totalidad a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y extrae y explota carbón de la cuenca central asturiana desde 1967.

Su presidenta, María Teresa Mallada, ha anunciado que Hunosa presentará una querella criminal contra el Grupo Alonso por apropiación indebida o estafa, según publican 'Diario de León' y 'La Crónica de León'.

Desde la dirección de Hunosa no dan crédito a las explicaciones dadas por el Grupo Alonso para tratar de aclarar el desfase de carbón, que han pasado desde la negación a las mermas por un exceso de lluvia y por la afirmación de que el mineral se encontraba en otros emplazamientos. En cualquier caso, Hunosa espera recuperar al menos 26 millones detrayéndolos de las ayudas estatales que recibe el Grupo Alonso, informa 'La Nueva España'.

Una parte del carbón perdido, 370.000 toneladas, estaban depositadas junto a la central térmica de Compostilla con un cartel que indicaba que eran propiedad de Endesa, que aseguró que las había comprado.



El caso es que ha sido leerlo, y acordarme de una noticia que leí hace unos meses. Busco por la red y...

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/goldman-sachs-especula-con-carbon-internacional-con-destino-a-las-termicas_715483.html

Goldman Sachs especula con el carbón internacional con destino a las térmicas

    Goldman Sachs, una de las principales agencias de inversión del mundo, acumula en el puerto de Gijón más de 156.000 toneladas de carbón procedente de Colombia y está a la espera de poder descargar en las próximas semanas un segundo barco, que necesita todavía el visto bueno de la Autoridad Portuaria, que ha cambiado con la llegada al gobierno asturiano del PSOE, algo que podría complicar la operación, ya que sus dos apoyos en el parlamento del Principado -IU y UPyD- están en contra de la acumulación de tanto mineral en El Musel.

Detrás del almacenamiento se esconde una operación que puede conllevar grandes beneficios para este grupo norteamericano ya que el carbón internacional puede sufrir un precio al alza en los próximos meses por el desabastecimiento que se puede producir en Europa. La tonelada de mineral colombiano se paga a 60 euros mientras que el precio en Europa se sitúa en 90 euros y se espera que alcance los 97 dólares a finales de año.

La descarga fue autorizada por el anterior gobierno asturiano de Francisco Álvarez Cascos, según La Nueva España, que asegura, citando fuentes de la actual Autoridad Portuaria, que además de ese segundo barco están sobre la mesa otros dos envíos de carbón que elevarían a 600.000 toneladas el material total almacenado en las instalaciones gijonesas. En principio, el principal destino será la central asturiana de Aboño, pero según fuentes sindicales León también será destino de parte del mineral en alguna de sus térmicas.

 

Preguntas al Gobierno

Aunque el carbón leonés necesita mezclarse con mineral foráneo para poder quemarlo en las térmicas de la provincia, la polémica está servida por los intereses especulativos que parece que se esconden detrás de la operación. Así lo cree, al menos, el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares, que ha presentado una pregunta al Gobierno.

En el escrito, Llamazares asegura que el grupo inversor Goldman Sachs almacena «centenares de miles de toneladas de carbón de importación de Colombia, que pretende revender en el mercado de futuros», en «una operación especulativa de grandes beneficios».

Tras recordar que la llegada de mineral coincidió con el conflicto minero en las cuencas de León y Asturias, Llamazares pregunta directamente al Ejecutivo de Rajoy qué sabe del almacenamiento en El Musel, qué relación tiene «la acumulación de carbón importado con los recortes a las explotaciones españolas y la previsible escasez de carbón propio» y qué medidas piensa adoptar.

También la diputada de UPyD Irene Lozano se ha dirigido al Gobierno en el mismo sentido. Su pregunta dice textualmente: «Se sospecha que Goldman Sachs está intentando colocar esta materia prima a las empresas eléctricas españolas, y que el verdadero motivo del acaparamiento es especular con su precio -vendiendo a unos 100 euros la tonelada, que actualmente cuesta 60 euros- ante la expectativa de que se produzca la anunciada crisis de escasez de carbón en Europa».

La diputada de la formación de Rosa Díez recuerda que la ampliación del puerto gijonés ha costado hasta la fecha 700 millones de euros a las arcas públicas, y que la Autoridad Portuaria «no ha hecho públicas las condiciones de la operación, ni el precio a pagar por almacenar la mercancía ni si existe aplazamiento en el pago del IVA», por lo que pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy si «se está usando la ampliación de El Musel como base para la especulación con el precio del carbón» y si va a aplicar alguna medida.     



Lo curioso del tema es lo siguiente (aparte del robo, claro)

De las 528.000 toneladas desaparecidas, tenemos localizadas 370.000 en poder de Endesa.

Faltan 158.000 toneladas...

Y, que curioso, Goldman Sachs acumula mas de 156.000 toneladas en el puerto de Gijón...


Habrá que estar atentos para comprobar si el baile de cifras se debe a una mera casualidad, o no.

Más sobre los polémicos métodos de Monsanto:

Citar
[...]
Lo que en el fondo está en juego es qué pasa con sistemas que pueden replicarse solos. Las semillas son un caso peculiar porque nadie piensa en ellas como algo artificial, pero este tipo de protección se utiliza en otras tecnologías, desde cultivos celulares para producir medicamentos o programas de software que pueden replicarse fácilmente. Por eso, The New York Times recoge que no solo el Departamento de Justicia ha emitido una nota apoyando a Monsanto, sino que grupos como BSA The Software Alliance, que representa a empresas como Apple y Microsoft, han dicho en un comunicado que un fallo contra Monsanto “podría facilitar la piratería de software a gran escala”. Ya que los programas son fácilmente replicables. También ha advertido que, por el contrario, una decisión muy rígida en el sentido contrario podría facilitar la abundancia de litigios por menudencias en la defensa de las patentes.
[...]

Mensaje Relacionado:

Los preocupantes lazos entre Monsanto y la Bóveda Global de Semillas de Svalbard

"Un anillo para controlarlos a todos".  Sería interesante observar como se quitan de en medio los otros almacenes de semillas  ;)

Sin haberme leído el hilo al completo (estoy en ello) traigo información que implica a Nestle, parte de Cargill con el tema de la Carne de Caballo que ha estado ultimamente mucho en los medios.
[...]

Muchas gracias. Enlaces externo Relacionado:

10-12-2012 El sacrificio de caballos para carne no da abasto en Mercasevilla
 
Más sobre los polémicos métodos de Monsanto:

Citar
Monsanto litiga contra un pequeño agricultor que replantó sus semillas
  • El granjero guardaba parte de lo recolectado y lo sembraba para una segunda cosecha
  • La multinacional aduce que así viola la patente sobre la biotecnología

La multinacional Monsanto tiene un litigio con Vernon Hugh Bowman, un pequeño agricultor de Indiana, por saltarse las patentes sobre sus semillas de soja. Lo llamativo del caso es cómo ha violado Bowman la patente: se ha limitado a guardar parte de la cosecha obtenida después de una primera cosecha de semillas transgénicas resistentes a un plaguicida, y la volvió a plantar. Lleva así nueve años, por lo que se está beneficiando de los mayores rendimientos de la planta diseñada por Monsanto sin pagarle los derechos correspondientes. El juicio está en el Tribunal Supremo.

El caso ha merecido que Nature lo recoja en su edición digital de hoy. Otros medios, como The New York Times también se han hecho eco. Precisamente en declaraciones a ese diario, Bowman ha dicho que con sus 300 acres (121,4 hectáreas) dedicadas a la soja, el maíz y el trigo, “no merece” ni llamarse un agricultor.

“El demandado en este caso (Bowman) obtuvo la soja modificada de un proveedor local, y durante nueve años la reprodujo violando la patente”, afirma la compañía —con la que este periódico ha intentado ponerse en contacto— en un comunicado. En EE UU los agricultores firman un contrato al comprar las semillas en el que se comprometen a no replantar la producción. Esta salvaguarda para sus intereses la introdujo Monsanto después de abandonar en 1999 la tecnología denominada Terminator, que hacía que las semillas producidas (el grano en el caso de los cereales) fueran estériles.

“El sistema de patentes de EE UU ha desempeñado un papel crucial para incentivar la innovación y estimular el avance de muchas de las industrias vitales para nuestro país”, ha dicho en ese comunicado Daniel Snively, vicepresidente ejecutivo de Monsanto. “En este caso, el sistema ha permitido el descubrimiento y la expansión de una ciencia novedosa que ha revolucionado la agricultura, permitiendo a los agricultores producir más comida a la vez que ahorraban en recursos naturales”. “Lo que está en juego son algunas de las más innovadoras investigaciones del planeta, no solo en agricultura, sino también en estudios que van desde las medicinas a las ciencias medioambientales que se basan en un sistema de patentes para hacer su inversión en I+D viable económicamente”.

Lo que en el fondo está en juego es qué pasa con sistemas que pueden replicarse solos. Las semillas son un caso peculiar porque nadie piensa en ellas como algo artificial, pero este tipo de protección se utiliza en otras tecnologías, desde cultivos celulares para producir medicamentos o programas de software que pueden replicarse fácilmente. Por eso, The New York Times recoge que no solo el Departamento de Justicia ha emitido una nota apoyando a Monsanto, sino que grupos como BSA The Software Alliance, que representa a empresas como Apple y Microsoft, han dicho en un comunicado que un fallo contra Monsanto “podría facilitar la piratería de software a gran escala”. Ya que los programas son fácilmente replicables. También ha advertido que, por el contrario, una decisión muy rígida en el sentido contrario podría facilitar la abundancia de litigios por menudencias en la defensa de las patentes.

En cambio, grupos como el Center for Food Safety (Centro para la Seguridad Alimentaria) y Save Our Seeds (Salvemos Nuestras Semillas) han afirmado que el juicio pone de manifiesto el papel predominante de Monsanto y otras compañías biotecnológicas en el sector, que han llevado a un aumento de los precios. Según la primera de estas organizaciones, la multinacional ha emprendido más de 140 procesos por infringimiento de patentes que han involucrado a 410 granjeros y 56 explotaciones agrícolas, que le han reportado más de 23,67 millones de dólares (17,73 millones de euros).

El conflicto entre Bowman y la compañía es, por tanto, uno más, pero la compañía cree que debe mantenerlo para proteger sus intereses. El hombre afirma que en verdad él ha comprado todos los años semillas a Monsanto, y que solo replantó una pequeña parte para obtener una segunda cosecha. Como esta suele tener mucho menor rendimiento, no quiso pagar las semillas. La compañía le ha pedido más de 80.000 dólares (60.000 euros). “Estoy dispuesto a que me avasallen, pero no a que me arruinen”, ha dicho Bowman.

Fuentes de la compañía en España, después de insistir en que el caso se ha dado en EE UU, han remitido las siguientes explicaciones: "Seguimos confiando en nuestra posición legal, y pediremos al Tribunal Supremo que confirme la decisión del Circuito Federal, que reafirmó importantes derechos de propiedad intelectual con importancia para la industria de la biotecnología agrícola.  Monsanto invierte más de 4 millones de dólares diarios en investigación y desarrollo para beneficiar a agricultores y consumidores. Sin la protección de las patentes, esto no sería posible.  La vasta mayoría de los agricultores entienden y aprecian nuestras investigaciones y están dispuestos a pagar por nuestras invenciones y el valor que proveen. Ellos no piensan que sea justo que algunos agricultores no paguen.Un pequeño porcentaje de agricultores no honra este acuerdo. Monsanto es consciente, a través de nuestras propias acciones o de terceras partes, de que hay individuos sospechosos de violar nuestras patentes y acuerdos. Donde encontramos violaciones de patentes, somos capaces de alcanzar acuerdos sin necesidad de ir a juicio. En muchos casos, estos agricultores continúan siendo clientes. Algunas veces, ambas partes deciden que sea la corte quien decida sobre el asunto. Esta circunstancia es relativamente poco habitual, y hasta la fecha, solo nueve casos han pasado por un juicio completo. En cada una de estas instancias, el jurado decidió a nuestro favor".

Por último, destaca que "sin importar si el acuerdo se soluciona de manera inmediata, o a través de la vía legal, lo recaudado es donado a la comunidad, incluyendo becas para apoyar a la juventud".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361295126_570569.html



Tremendo lo del párrafo que resalto.
De mediados 2012 y me acabo de enterar...   :-X

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36454

Citar
23-04-2012

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Coca-Cola se ve obligada a reducir en EEUU una sustancia química (4-metilimidazol o 4-MEI) al demostrarse que es cancerígena. Pero no lo hará en España

El sector alimentario ha montado en cólera al saber que Coca-Cola, el máximo impulsor del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición y de regular la comercialización de los productos. No es de extrañar la repulsa por parte de las asociaciones españolas si se conocen las prácticas de esta macro-empresa en todo el mundo: desde la explotación y contaminación del agua potable de acuíferos en zonas pobres de la India y América Latina, a los desplazamientos forzados de la población indígena y los asesinatos de sindicalistas latinoamericanos.

El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza, Ángela López, dirija la dirección general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El Consejo de Ministros nombró a Ángela López de Sá y Fernández presidenta del organismo el 23 de marzo. El Gobierno unificó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC).

Quitándole la independencia a éste, que en la práctica está también a las órdenes de la ejecutiva de la multinacional.


La llegada de esta ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado la respuesta de asociaciones por la seguridad alimentaria, que han sido ignoradas. No es de extrañar la respuesta inmediata, una de las asociaciones comunicó que "es una decisión descarada por parte del PP poner como responsable de la AESAN a una representante de una bebida que ha provocado numerosas intoxicaciones y que tiene componentes perjudiciales para la salud e incluso venenosos como el Aspartamo". Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea también dudan de la imparcialidad de Ángela López. "El sector está en alerta máxima por este nombramiento, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola", apuntó un alto ejecutivo que prefiere no ser citado.

La desconfianza aún se ha hecho mayor al saber que, la ahora responsable pública de la nutrición y salud alimentaria de los españoles, ha pedido la excedencia a Coca-Cola para no perder la relación y los intereses derivados de su trabajo en la empresa. Al pedir la excedencia, en vez de la baja voluntaria, incrementa las inquietudes de que pueda favorecer a la multinacional. La propia página web de AESAN, reconoce en la escueta nota sobre el "fichaje" del gobierno, que "en la actualidad trabajaba como directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia".

Con este nombramiento, se completa el organigrama de la agencia estatal, dependiente del Ministerio de Sanidad y presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo.

Hay que destacar que los principales medios del país no han publicado nada acerca del asunto.

Actualizado:

Hoy lunes, 23 de abril 2012, varios medios europeos y latinoamericanos publican que "Coca-Cola y Pepsi han anunciado que reducirán uno de sus componentes (llamado 4-metilimidazol o 4-MEI) para no tener que colocar en las latas y botellas la advertencia de riesgo de cáncer".

Cuando le han preguntado al responsable de responsable "Nutrición y Salud" (sic) de Coca-Cola en España, Rafael Urrialde, ha dicho que no piensan retirar esa sustancia en la Coca-Cola que se distribuya en nuestro país "en principio este cambio no se llevará a cabo en el resto del mundo"

En EEUU, resulta extraño que la FDA (Administración de alimentos y medicamentos estadounidense) se oponga alegando que "no hay peligro en esa sustancia"

En los medios de comunicación, como la BBC, sólo se ha oido la versión de la FDA y de la Asociación Americana de Bebidas, representante de Coca-Cola. No se ha escuchado la versión contraria. Del mismo modo que la noticia en España es igual en todos los grandes medios (Europa Press, elPeriódico, etc) y sólo reproducen la versión de la FDA y de Coca-Cola-España"

Muchos estudios científicos en ratones y ratas mostraron que el químico 4-MEI y el 2-metilimidazol, otro componente que resulta de esta reacción, corren un mayor riesgo de contraer varios tipos de cáncer, incluyendo de pulmón y tiroides o leucemia.

En otros países de Europa algunas asociaciones de consumidores preguntan: Si en los Estados Unidos el 4-MEI provoca cáncer, ¿aquí no? ¿porque sólo lo han prohibido a nivel nacional?

Para España queda por saber la decisión del gobierno, decisión que tomará la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que trabaja para Coca-Cola.


http://www.youtube.com/watch?v=gLR-bqsVpu0



Habrá que estar mas pendientes del Agua....

en: Febrero 02, 2013, 01:00:22 am 14 General / Las cloacas del sistema / PEMEX

Relación de sucesos sospechosos en torno a Pemex y la explosión ocurrida en su sede central.




Citar
Pemex sacudida por explosión mortal en plena definición de su futuro

Publicado por Redacción 3 on February 1, 2013


La explosión en la sede central de Pemex que dejó 33 muertos y 120 heridos, influirá el debate sobre la modernización de la petrolera estatal mexicana, abierto por el nuevo gobierno que propone examinar modelos de participación privada al estilo de Brasil, Noruega o Colombia.

Una serie de recientes incidentes en instalaciones y ductos de la petrolera, como el incendio en septiembre en una planta de gas en Tamaulipas (noreste) que dejó 30 muertos y en un ducto en Puebla (centro) en 2010 con saldo de 29 fallecidos, habrían abierto paso al debate sobre la necesidad de modernizar a la petrolera, de la que dependen en casi 40% de los ingresos del fisco mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto hasta ahora no ha especificado los detalles de su propuesta de Reforma Energética y aunque ha adelantado que no implicará una privatización de la compañía si podría contener elementos de participación privada como los implementados en Brasil con Petrobras, en Colombia con Ecopetrol o en Noruega.

“Es un debate todavía muy abierto, en el que todavía no se sabe nada concreto pero pase lo que pase Pemex va a mantener su importancia, como fuente de recursos para el estado mexicano”, dijo a la AFP el analista David Shields, autor de un blog especializado en temas energéticos y del libro “La Reforma Petrolera”.

Una modernización de Pemex requerirá de la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso, donde un amplio sector de la izquierda ha anticipado su oposición, en un debate que se avisora se desarrollará en un ambiente pugnaz.

Según el economista y profesor de El Colegio de México Fausto Araiza, al momento de la explosión Pemex vivía un “momento definitorio” que debía llevarla a transformarse en una gran multinacional “capaz de iniciar su reposicionamiento en el complejo contexto mundial”.

Pero ello “no podrá ocurrir mientras no se encuentren las fórmulas y se construyan los consensos” políticos, agregó.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, un hombre del estrecho círculo de confianza del presidente Peña Nieto, dijo este viernes que la explosión del jueves en la sede central de Pemex tiene características de un accidente, aunque no se descartan otras líneas de investigación.

Las autoridades han rechazo adelantar mayores hipótesis sobre el origen del estallido pues esperan el resultado de los peritajes que realizan expertos mexicanos y extranjeros.

“Cualquier conclusión de la investigación va a influir ese debate”, señaló Shields.

Si fue un atentado, las repercusiones serán para la seguridad nacional; si se establece que fue un problema de mantenimiento habría que establecer si fue falla del sindicato o de un proveedor externo”, apuntó.

En caso de responsabilizarse al sindicato -muy cercano a los intereses del Partido Revolucionario Institucional PRI, del presidente Peña Nieto- o de un contratista externo, dará argumentos favorables a quienes apoyan una mayor participación privada en la vida de la empresa.

Pemex no carece de músculo financiero propio para adelantar su propia modernización con ingresos superiores a los 55.000 millones de dólares al año.

Pero los últimos descubrimientos de Pemex en aguas profundas del Golfo de México del llamado “shale gas” requerirán adecuaciones tecnológicas difíciles de implementar.

La explosión sacudió la Torre B del complejo central de Pemex en una zona céntrica de Ciudad de México y afectó también al icónico rascacielos de 214 metros y 54 pisos, desde donde se controlan las actividades administrativas de la empresa, una de las 10 petroleras más grandes del mundo.

Las actividades en la sede central fueron suspendidas mientras concluyen las tareas de rescate pero Lozoya señaló que no afectará la producción de 2,57 millones de barriles diarios de crudo.

La explosión sorprendió a Lozoya fuera de México y lo obligó a regresar tras una gira que incluyó una parada en el foro de Davos, donde defendió la necesidad de buscar un nuevo modelo para Pemex.


http://venezuelaaldia.com/2013/02/pemex-sacudida-por-explosion-mortal-en-plena-definicion-de-su-futuro/




Citar
Viernes 1º de febrero de 2013

La explosión

25 muertos


El estallido en edificio de Pemex deja al menos 101 heridos

Ningún reporte sobre desaparecidos



Mirna Servín e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada


Un estallido seguido de una onda expansiva –que se sintió como un temblor– causó pánico entre miles de trabajadores de los edificios de Petróleos Mexicanos (Pemex). La versión oficial de lo sucedido fue la de un corto circuito, y por la noche la conclusión anunciada fue que se requerirá la intervención de expertos nacionales e internacionales.

Antes de las 16 horas de ayer, y aún sin saber la magnitud de lo ocurrido, cientos de trabajadores empezaron a desalojar las torres ubicadas sobre Marina Nacional, en la colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

En el edificio B2, que tiene 13 pisos, ocurrió el derrumbe de varios pisos, entre ellos la planta baja, el sótano y el vestíbulo, lo que dejó decenas de personas atrapadas y heridas.

(...)


http://www.jornada.unam.mx/2013/02/01/politica/002n1pol



Citar
En Tamaulipas se dio un contrato jugosísimo a Repsol para extraer gas, lo que sólo sangró al erario

Busca la mafia en el poder apoderarse de Pemex y subir impuestos, dice AMLO


En el periodo navideño y de año nuevo lucharemos para evitar esas regresiones contra el pueblo

Martín Sánchez Treviño
Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 16

Ciudad Victoria, Tamps., 26 de octubre.

Andrés Manuel López Obrador denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó en Tamaulipas un contrato jugosísimo a la empresa española Repsol para la extracción de gas. Sin embargo, no se extrajo el combustible y representó una sangría al erario, dijo sin dar mayores detalles.

Como este caso –señaló–, “hay otras empresas, nacionales y extranjeras, que se dedican nada más a obtener contratos, por la corrupción que impera en Pemex, lo que está llevando al país a una situación de desastre.

Ahora, no conformes con la entrega de contratos por influyentismo, ya de plano lo que quieren, de manera cínica, es apoderarse de la renta petrolera, advirtió. Asimismo, informó que la extracción de un barril de petróleo tiene un costo de alrededor de 10 dólares, y se vende en 104 dólares.

Entonces –señaló–, se tienen 94 dólares de ganancia por barril, porque no se paga renta a la naturaleza, y los integrantes de la mafia del poder quieren esa ganancia, y eso fue precisamente lo que les ofreció Enrique Peña Nieto en su viaje a Europa, y es lo que ha venido planteando, que va a entregar esa ganancia.


http://www.jornada.unam.mx/2012/10/27/politica/016n1pol




Citar
Resurge nombre de empresario mexicano en escándalo de sobornos de Siemens

por Gerardo Reyes,    Univision.com | Fecha: 01/30/2013


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/univision-investiga/article/2013-01-30/resurge-nombre-de-empresario-mexicano#ixzz2Jh7uGLZU

Pemex pide reabrir caso de sobrecostos que fue ventilado y cerrado en 2008
Por Gerardo Reyes
greyes@univision.net

La reapertura de una investigación por el escándalo de los sobornos de la multinacional Siemens a funcionarios de la empresa de Petróleos de México, Pemex, ha revivido el papel que habría jugado en esa operación el conocido empresario mexicano Jaime Camil Garza.

El acaudalado hombre de negocios, quien se precia de ser íntimo amigo de la familia Bush, dueño de una mansión en Acapulco donde se ha hospedado el cantante Bono, sostiene que no hay pruebas en su contra.

“Eso te lo puedo garantizar, como que me llamo Jaime Camil, no hay elementos probatorios para determinar el delito”, dijo Camil a Univision.

Aunque el proceso judicial en México quedó prácticamente en la impunidad, Pemex quiere revivirlo como parte de una batalla legal que ha planteado a la multinacional alemana en Nueva York. Pemex alega que como consecuencia del pago de los sobornos, funcionarios de la paraestatal aprobaron cuentas de cobro exorbitantes a un consorcio de la Siemens. Las cuentas incluían palos de golf por $17,000, clases de golf y masajes.

“Pemex tiene que defenderse’’, afirmo a Univision Ignacio Durán, vocero de Pemex al recordar las palabras del nuevo director de la petrolera oficial Emilio Lozoya Austin en su discurso de inauguración. Lozoya advirtió que su administración tendrá una “tolerancia cero” ante cualquier comportamiento ilegal “ya sea de privados o dentro de la empresa”.

Estalla el escándalo

La historia de cómo Camil Garza resultó involucrado en este escándalo comenzó en 2008 cuando el gobierno de Estados Unidos sancionó a Siemens por el pago de cientos de millones de dólares alrededor del mundo, incluyendo $2.6 millones entregados a funcionarios de Pemex. Siemens, una gigantesca multinacional de ingeniería y electrónica, fue demandada en 2008 en el distrito de Columbia por la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC). Se le acusó de violar la ley anticorrupción internacional (Foreign Corrupt Practices Act).

La SEC describió al intermediario de los pagos en México como “consultor de negocios políticamente conectado”, pero no mencionó su nombre. El propósito de los sobornos era conseguir que se pagasen sobrecostos en proyectos de modernización de refinerías, según la investigación norteamericana.

En Estados Unidos es muy extendida aunque no libre de críticas la práctica de permitir que las empresas implicadas en sobornos se acojan a todo tipo de acuerdos legales que les permiten pagar la multa por la violación de la ley anticorrupción sin admitir ni negar la acusación. De esa forma la empresa queda exenta de comparecer a juicios potencialmente bochornosos en los que seguramente se revelarían los nombres de los involucrados y cuentas bancarias clandestinas. Al acogerse a ese acuerdo, el gobierno de Estados Unidos no menciona en sus documentos los nombres de los implicados aunque ofrece algunas pistas sobre posiciones, antecedentes y cargos tanto de sobornados como de sobornadores.

Siemens se acogió a ese recurso. La firma no admitió ni objetó la acusación y pagó una multa a nivel mundial de $1,600 millones, la más alta en la historia de Estados Unidos por una acusación de sobornos. Los pagos ilícitos no se limitaban a los proyectos de refinerías de México. La SEC documentó 4.283 coimas relacionadas, entre otros, con contratos para tarjetas de identidad en Argentina, líneas del metro de Caracas y equipos médicos en China, Rusia y Vietnam.

Contratos simulados

Una de la modalidades más comunes a la cual recurría Siemens para ocultar contablemente el pago de los sobornos, según la SEC, era la elaboración de contratos simulados de consultoría y representación con intermediarios locales que se encargaban de distribuirlos.

La SEC sostuvo que a finales de 2004, Siemens PG y Siemens S.A, la filial de la multinacional en México, hicieron tres pagos separados por $2.6 millones al consultor de negocios con conexiones políticas no identificado. El objeto: que ayudara a conseguir un acuerdo sobre  “reclamos de sobrecostos relacionados con tres proyectos de modernización de refinerías  en México”.

Algunos de estos fondos fueron transferidos por el consultor, agrega el informe, a un alto funcionario de Pemex que estaba en capacidad de tomar decisiones respecto al acuerdo de sobrecostos. Todo esto ocurrió con el conocimiento y la aprobación del presidente de Siemens en México, dice la acusación.

“Los pagos fueron respaldados con facturas que reflejaban servicios de consultoría que no fueron proporcionados o fueron vagamente descritos”, asegura la demanda de la SEC contra Siemens.

Investigación mexicana

A raíz de la multa de la SEC, la justicia mexicana abrió su propia investigación. La pesquisa de la Sub procuraduría Especial para Delitos Federales se concentró en las relaciones de Siemens y Camil Garza. Camil había suscrito un contrato de representación y promoción de la multinacional en México desde 1999.

Los investigadores encontraron que el empresario había recibido de Siemens cheques por más de $2.5 millones. Univision tuvo acceso a estos cheques girados por Siemens desde una cuenta de BBA Bancomer a Jaime Federico Said Camil Garza, nombre completo del empresario.

   - Uno era por 10.8 millones de pesos mexicanos girado el 26 de octubre de 2004
   - Otro  fue por 8.1 millones de pesos girado en diciembre de 2004; y
   - Un tercer por 10.5 millones de pesos fue depositado en diciembre de 2004

Los pagos aparecen justificados en los documentos contables de Siemens S.A como “contraprestración” por el contrato firmado por Camil con la empresa en junio de 1999.

Univision conoció el contrato original suscrito por Camil con el presidente de Siemens en México, Hans Georg Pauli. Allí se expresa que la misión del empresario es promover las ventas de los equipos de la compañía.

Entrevista con Camil Garza

En una entrevista con Univision, Camil Garza reconoció que el empresario con conexiones políticas mencionado por la SEC en la demanda es él.

“Lógico que soy yo porque yo era el representante después de muchos años con Siemens”, afirmó.

También admitió que recibió los cheques que aparecen en la investigación de la procuraduría mexicana.

“Ahí están los números de los cheques, uno por diez [millones de pesos mexicano] y otro por diez y pico y otro por ocho perfectamente auditados”.

Pero aseguró que ese dinero correspondía a los honorarios por su trabajo de representación de la firma alemana en México lo que abarcaba promover sus productos, presentación de planos y obtención de fianzas.

“Eso ya se juzgó por parte de la Sub procuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en donde dictaminaron, durante cuatro años, que no hubo evidencia alguna de que yo haya entregado dinero a algún funcionario de Petróleos Mexicanos o sea ya está archivado”, aseguró Camil.

Según Camil, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, auditó su cuenta bancaria en el HSBC y confirmó que los cheques ingresaron y no hubo distribución de pagos.

Univision está a la espera de una respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el contenido del fallo al que se refiere el empresario.

Siemens no respondió varias solicitudes de entrevistas que Univision hizo a sus representantes en la capital mexicana y no fue posible conocer el paradero de Pauli, el ex presidente de Siemens en México.

Bajo la nueva administración de Pemex la idea es que el caso de los sobornos puede reabrirse: fuentes de la petrolera le dijeron a Univision que si bien el proceso por cohecho podría haber prescrito, se podrían explorar otras opciones. Una de ellas: lavado de dinero.

Reconstruir la historia de los sobornos es fundamental para Pemex en su esfuerzo por sustentar los alegatos que ha presentado en la demanda en Nueva York. La demanda argumenta que el consorcio Conproca, compuesto por Siemens y la empresa coreana SK Engineering & Constrution, se benefició de los sobornos por cuanto los funcionario sobornados aprobaron sobrecostos por precios insólitos.

A raíz del desacuerdo en el pago de los sobrecostos, el consorcio acudió a un tribunal comercial internacional y ganó el caso. Pemex fue condenada a pagar una cantidad que se calcula que podría estar entre los $280 a los $400 millones.

Así que lo que está en juego, no son solo palos de golf.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/univision-investiga/article/2013-01-30/resurge-nombre-de-empresario-mexicano#ixzz2Jh7oLu90


http://noticias.univision.com/univision-investiga/article/2013-01-30/resurge-nombre-de-empresario-mexicano#axzz2Jh1ssD14

en: Enero 16, 2013, 04:08:26 am 15 General / Geopolítica / Re:El avispero de oriente

¿Cisne negro en perspectiva?

[...]

Europa rápidamente ha diseñado, construido y equipado el llamado Doomsday Seed Vault (algo así como el almacén de semillas para el día del juicio final) en Svalbard, Noruega, que contiene decenas de miles de variedades de semillas y se supone que las conserve en el caso de eventos al estilo Armagedón como impactos de asteroides o una guerra nuclear.

[...]

Fuente: SHFTPlan[/i]


De lo que se comenta en el resto del artículo ni idea, pero de esto que acabo de citar tengo que decir algo:

Es algo cómico que el emplazamiento de un recurso tan valioso, se aclamara a los cuatro vientos para poder plantarle un misil... ¿no creen? De hecho, eso me hace plantearme si no se trata de una simple diana, por si se le va la cabeza a un ciudadano cabreado.

El caso es, bajo mi humilde opinión, que los intereses de la Bóveda de Semillas de Svalbard, son igual de ruines que los verdaderos intereses que conducen a conflictos bélicos ( no encuentro un palabra para superar tal grado de psicopatía).

Soy de la opinión de que estamos presenciando la creación de un BANCO de semillas, para las generaciones venideras. Banco, banco. No creerán, que es una casualidad que fundaciones tan "altruistas" como la F. Belinda Gates y la F. Rockefeller, Monsanto, Syngenta, DuPont, CGIAR, van a dar semillas a cambio de nada... ¿verdad?

Ahora, quizás me digan, "pero para qué, si hay semillas en abundancia".

Porque uno de los negocios de estos pedazos de psicópatas, es dispersar semillas modificadas genéticamente que acaban contaminando y esterilizando los cultivos con semillas fértiles. Es decir, las semillas fértiles que permiten guardar al agricultor un puñado para volver a plantar al año siguiente. Y cuando no es eso, son las leyes para que los productos vegetales tengan cierta estética agradable para el consumo, que obligan a recurrir a ese tipo de semillas.  :tragatochos:

¿Se imaginan el negocio que supone que cada semilla que se plante en el planeta tenga que pasar por ellos?

Pues eso es lo que esta sucediendo, en silencio y es lo que van a padecer las generaciones venideras. Este tipo de gente, creo entender, que no se dedican a ganar el dinero de hoy, sino el dinero del mañana para sus larvas con chupete, porque el dinero de hoy, ya lo tienen. Cuando digo dinero, me refiero a herramienta de control, de ahí que haya resaltado lo de BANCO.
 
Ya que estamos, busquen que país, después de México, es uno de los mayores campos de pruebas de Monsanto. Busquen también que personajes de la política Española tienen metida la pezuña en ese tipo de empresas, para comprender. (Mismo modus operandi que el del ladrillo).

Les dejo este interesante enlace en inglés, que merecería hilo propio.

“Doomsday Seed Vault” in the Arctic - Bill Gates, Rockefeller and the GMO giants know something we don’t.
By F. William Engdahl , Global Research, December 04, 2007

http://www.centerforfoodsafety.org/campaign/save-our-seeds/seed-saving-and-seed-banks/

(creo es demasiado extenso para citarlo aquí, si opinan lo contrario, añadanlo al hilo).




Otro del mismo estilo, aunque con menos datos, pero lo he encontrado traducido:

Fuente original inglés: http://www.globalresearch.ca/doomsday-seed-vault-in-the-arctic/23503
Fuente Traducción: http://www.nuevoorden.es/2012/monsanto-los-bancos-de-semillas/

Los preocupantes lazos entre Monsanto y la Bóveda Global de Semillas de Svalbard

TheCenterForFoodSafety — Andrew Kimbrell

Mi primera experiencia con los peligros de los bancos de semillas a gran escala fue el escándalo surgido alrededor de la colección de Fort Collins, a mediados de los años 80. Los periodistas publicaron artículos detallando de manera dramática el negligente modo en que se trataba los depósitos en el banco de semillas. Numerosos depósitos de semillas estaban esparcidos por el suelo de las instalaciones, había menos personal del necesario, no se realizaban exámenes a las semillas, y había un completo fallo en la regeneración exigida, resumiendo, un desastre de refugio de semillas. Una petición legal de mi organización pareció captar la atención del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA). Pero cuando no se tradujo en una acción real, litigamos. Yo era un miembro muy activo de ese equipo legal. Como tal revisé mucho del material del caso que documentaba el absoluto desprecio del USDA por la salud e integridad de las semillas bajo su cuidado. Esta litigación forzó en última instancia un acuerdo en el que el USDA se comprometía a realizar una Declaración de Impacto Ambiental, de conformidad con la Ley Nacional de Política Ambiental, y las condiciones mejoraron de algún modo en el banco.

Desde esa primera experiencia aprendí que más grande no significa mejor o más seguro cuando se trata de bancos de semillas. Como destaqué en algún otro lugar de esta web, el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) defiende firmemente la protección in-situ de la diversidad de las plantas, y cuando es necesarion preservar semillas ex-situ, debería hacerse al nivel más local y apropiado ecológicamente. Esta ha sido una de las bases de los viejos temores del CFS sobre La Bóveda Global de Semillas de Svalbard.No sorprende que estos temores se hayan visto recientemente justificados. En Diciembre de 2010, NordGen, la entidad que supervisa Svalbard, despidió  a su directora Jessica Kathle. Algunos en NordGen creyeron que se trataba de una “cabeza de turco” para los bien conocidos problemas del banco de semillas, incluídos los contínuos déficits, la significativa falta de personal, y el fallo a la hora de realizar exámenes rutinarios sobre las semillas depositadas para determinar la viabilidad. ( http://dagendresen.wordpress.com/about/Dot.) Tristemente parece como la repetición del fiasco de Fort Collins.

Hay sin embargo otra importante preocupación sobre Svalbard. El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (GCDT), que ayuda con los costes operacionales de Svalbard, ha recibido casi 30 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates. (Global Diversity Trust, “Funding Status 1-1-2011.” http://www.croptrust.org/main/funds.php) Éste es de lejos el mayor apoyo por parte de una entidad no gubernamental. Como es bien sabido, la Fundación Gates tiene lazos muy estrechos con Monsanto. La fundación Gates invirtió 23 $ millones  en Monsanto en 2010 para ayudar a la compañía con algunas dificultades financieras, y ha sido un resuelto colaborador para extender las cosechas modificadas genéticamente de Monsanto por todo el mundo en desarrollo. En 2006 la Fundación Gates contrató a Rob Horsch, un ex-vice-presidente de Monsanto y científico clave en la creación de las cosechas “Round up Ready” durante los años 80, como responsable de su Programa Internacional de Desarrollo Agrícola. Esta conexión de Monsanto con Svalbard es muy inquietante ya que la corporación posee al menos un cuarto de todas las semillas a la venta en el mundo y es el líder mundial en ingeniería genética de cosechas y la patente de genética vegetal (incluída la patente de genes, células y semillas). Monsanto también tiene un historial de una década de perseguir y demandar a miles de granjeros por guardar semillas.

Los Lazos de Svalbard con la Fundación Gates y Monsanto no son el único tema. Sólo dos corporaciones privadas han donado al GCDT. Dupont/Pioner Seed ha donado 1 $ millón al igual que Syngenta. (Global Diversity Trust, “Funding Status 1-1-2011.” http://www.croptrust.org/main/funds.php) Estas dos compañías juntas poseen otro 25% de todas las semillas a la venta en el mundo y están entre los líderes en el campo de la biotecnología agrícola y las patentes de genética vegetal. Así que surge una importante pregunta. ¿Por qué este interés de estas empresas de biotecnología y sus sucedáneos en pagar los costes operacionales de Svalbard? Estas compañías no tienen un historial de preocupación altruista por la integridad y diversidad de las semillas y de hecho han estado destruyendo dicha diversidad a través de la ingeniería genética y las patentes durante décadas. La hipótesis más obvia es que esas corporaciones ven en Svalbard una oportunidad para obtener un mayor control sobre la genética vegetal del mundo – siendo capaces de utilizar el banco de semillas como fuente de germoplasma que puede ser utilizado para crear híbridos patentables o variedades de semillas modificadas genéticamente.

Para poner a prueba esa hipótesis pedí que el equipo legal del CFS investigara los acuerdos de depósitos de Svalbard. El objeto de este análisis era ver si de alguna forma el contrato entre Svalbard y los depositantes daba una ventaja a estas corporaciones en sus esfuerzos por controlar y patentar genes de semillas. Como revela el memorándum legal, la respuesta a esa pregunta es “sí”. El acuerdo de Svalbard proporciona a las corporaciones que buscan patentar genes vegetales ventajas adicionales en sus esfuerzos.

Determinar esto, en cualquier caso, resultó no ser una tarea sencilla. Como el siguiente memorándum legal indica, el acuerdo de depósito de Svalbard es extremádamente complicado, opaco, a veces directamente engañoso, e involucra cuestiones difíciles e interpretaciones de la ley internacional. La elevada complejidad de este acuerdo de depósito es otra importante señal de alarma con Svalbard. Numerosos bancos de semillas sólo requieren un simple Memorándum de Entendimiento (MOU) con los depositantes. Esto permite el consentimiento informado por parte de los depositantes. Por contra, hay pocas posibilidades de que alguna colección o banco de semillas, especialmente aquellos que son locales, menores en tamaño y/o de países en desarrollo, tenga la experiencia legal, o la financiación para contratar a abogados para descifrar la miríada de complicaciones del contrato de Svalbard. Mientras tanto, el GCDT, y sus colaboradoras compañías de biotecnología y sucedáneos, publicitan que están gastando millones de dólares intentando adquirir colecciones más pequeñas y locales para Svalbard. Como he dicho, estos coleccionistas locales tienen pocas posibilidades de entender, y mucho menos de dar un consentimiento informado, a lo que le puede suceder a sus depósitos. Como se discutirá en el Memorándum, este problema del consentimiento informado, y el tema de la patente corporativa de los genes de las semillas depositadas en Svalbard, sólo puede resolverse a través de importantes revisiones del Acuerdo.

El CFS seguirá monitorizando tanto los aspectos operaciones como los legales de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard y proporcionará a esta web nuevo material y análisis de manera continuada.

Ver el Memorándum Legal del CFS

Como alarmante ejemplo del daño que puede causar la usurpación de los bancos locales de semillas por parte de los defensores de Svalbard, y para una crítica mordaz de Svalbard, por favor mira un reciente discurso de Kent Whealy en el Wes Jackson’s Land Institute sobre lo que le sucedió al Seed Savers Exchange, que él fundó y del que se ocupó durante más de tres décadas.

Discurso de Kent Whealy

Respuesta de Kent Whealy




en fin

Saludos.
Páginas: [1] 2 3 ... 5

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal