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Novedades en el Corredor Mediterráneo.CitarEl Consejo de Ministros ha tomado razón de las resoluciones del Ministerio de Fomento por las que se encomienda la construcción, con cargo a sus propios recursos, a ADIF de la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa: Vandellós-área de Tarragona, y de la construcción del tramo A Coruña-Vigo de la Línea Eje Atlántico de Alta Velocidad.La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros [Consejo de Ministros/Referencias]CitarEl secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, explicó ayer que el desbloqueo de esta obra es muy importante para el corredor mediterráneo, ya que un tramo de esta doble vía que se encarga a Adif permitirá la instalación del tercer carril para que las mercancías puedan circular desde Valencia hasta la frontera francesa sin tener que hacer transbordos de carga. Además, permitirá que puedan circular por este tramo un tren cada tres minutos en cada sentido, ya que los cercanías seguirán utilizando la vía única más pegada al litoral, y que circula por Mont-Roig, Cambrils o Salou.Fomento duplicar el tramo de va nica que queda en el corredor. Las Provincias
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las resoluciones del Ministerio de Fomento por las que se encomienda la construcción, con cargo a sus propios recursos, a ADIF de la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa: Vandellós-área de Tarragona, y de la construcción del tramo A Coruña-Vigo de la Línea Eje Atlántico de Alta Velocidad.
El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, explicó ayer que el desbloqueo de esta obra es muy importante para el corredor mediterráneo, ya que un tramo de esta doble vía que se encarga a Adif permitirá la instalación del tercer carril para que las mercancías puedan circular desde Valencia hasta la frontera francesa sin tener que hacer transbordos de carga. Además, permitirá que puedan circular por este tramo un tren cada tres minutos en cada sentido, ya que los cercanías seguirán utilizando la vía única más pegada al litoral, y que circula por Mont-Roig, Cambrils o Salou.
Es importante que por fin se imprima ritmo a este tramo que incomprensiblemente lleva muchos años en obras, al menos la plataforma debe estar avanzadísima. Se quita un punto negro y si se pone triple carril y se conecta por la zona de Tarragona-Reus (que es el punto más curioso del mapa ferroviario español por la cantidad de líneas férreas) con la LAV Madrid-Barcelona, mejorará los tiempos en Valencia-Barcelona.
Un tema curioso es que Monago insista en su LAV cuando parece claro que moriría en Badajoz/Elvas durante muchos años, y esto hace que cuatro trenes diarios se puedan considerar un exitazo, y por tanto es insultante poner una doble vía UIC electrificada y señalizada para AV.
Espanha altera percurso do Lusitânia, CP e Refer não sabem de nadaPor Carlos CiprianoO Lusitânia Expresso, que liga Lisboa a Madrid, passará dentro de um mês a circular pela Beira Alta e Salamanca
Si acaso, y si el tramo extremeño de plataforma está muy avanzado, que pongan vía única ibérica sin electrificar que permitirá mejorar los servicios regionales con material 599 y quizá algunos(dos o tres, puede que cuatro) Madrid-Badajoz con 730, que habrá 15 unidades que no son pocas solamente para Galicia (y como la LAV gallega coge ritmo, o eso parece, quizá no estén muchos años esos trenes en la ruta del NO), Murcia y Badajoz.CitarAlgo que puede ser factible:En el horizonte de 2014/2015 podría estar completada la electrificación de la línea Medina-Vilar Formoso, la LAV Monforte-Murcia en servicio y el Eje atlántico completado entre Vigo y Coruña. Tenemos entonces 599 y 730 ociosos que se podrían ir a hacer servicios a Extremadura.
Algo que puede ser factible:En el horizonte de 2014/2015 podría estar completada la electrificación de la línea Medina-Vilar Formoso, la LAV Monforte-Murcia en servicio y el Eje atlántico completado entre Vigo y Coruña. Tenemos entonces 599 y 730 ociosos que se podrían ir a hacer servicios a Extremadura.
Germà Bel: Trenes, aeropuertos y decadencia.(VIDEO)Es un experto en infraestructuras y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Germà Bel nos explica por qué en España tenemos en construcción tres veces más de kilómetros por habitante en líneas de alta velocidad que en Francia y seis veces más que en Alemania. Y nos demuestra que la concepción radial de comunicaciones de Felipe V no difiere mucho de la que tenemos ahora.http://www.tv3.cat/videos/4106970/Germa-Bel-Trens-aeroports-i-decadencia
Se han tocado varios aspectos algunos de ellos ya comentados. El famoso PITVI 2012-2024 será presentado en Julio, y serán las líneas a seguir mientras dure el gobierno actual. Si llega otro, nuevo plan. Se habla de la unir por AV Andalucía con Levante. Eso tiene nombre, y se llama bypass de Yeles. Es una línea que une las LAV de Valencia y Sevilla, y permite la circulación de trenes de AV sin necesidad de parar por Madrid. ADIF ha dado de alta esta línea, y Renfe ya ha estado haciendo pruebas. Por algo ha dicho que se ahorra 1 hora de viaje. Cita líneas de viajeros que llevan 2 o 3 viajeros al día. Hay corredores regionales donde ocurre eso. Y líneas donde hay 2 mercantes a la semana. Puede que hable del directo Madrid Burgos entre Colmenar y Soto/Manzanares o Burgos-Aranda. Aunque hay líneas que no alcanzan esa cifra como Aranjuez-Valencia o las circulaciones a la semana se cuentan con una sola mano como Mérida-Cáceres-Madrid. Ya que desde Enero Cáceres-Valencia de Alcántara en mercancías 0, y al Lusitania le quedan pocos telediarios.... 90 millones de euros son las pérdidas que registra Renfe Mercancías. Como el sector esta liberalizado, y a las privadas puede que no les guste que el estado insufle dinero a la división de mercancías; el camino esta en la privatización. La semiprivatización era una solución que se quedaba a camino entre la total liberalización y el tener una empresa pública perdiendo dinero. Uno de los problemas es que hay más mandos y jefes que maquinistas. Si bien, creo que se debería haber apostado por aprovechar la situación; y que CP Carga esta en el mismo proceso para crear una gran empresa ibérica de transporte de mercancías por ferrocarril. Aunque me temo mucho que privatización sea sinónimo de regalar por 4 duros la división de mercancías a la DB. Los 800 millones de € a los que se refiere la ministra luego son los que Renfe recibe del Estado vía contrato-programa para el mantenimiento de servicios deficitarios de cercanías y media distancia. A principios de año se recorto ya en 600 millones esta asignación. Ahí esta parte de la explicación de la subida del billete el 1 de Mayo en estos trenes. Al referirse líneas inoperantes, me temo mucho que más un cierre esta dejando de entre ver. Pero tendrán que ser comedidos. Las prioridades son las que se han comentado, aunque las voy a citar en orden según fecha prevista de apertura.LAV Albacete-Alicante y LAV Barcelona-Figueres se abren el año que viene. Olmedo-Zamora puede caiga en 2013, a finales. La Y Vasca se va para 2016. El Zamora-Pedralba de la LAV gallega se va para 2014/15. También habla del Corredor Mediterráneo y el tercer carril entre Valencia y Tarragona. Yo no lo justificó de ninguna manera, ya que si se hace la LAV Valencia-Castellón, se extiende el ancho estándar hasta Valencia. Sólo habría que cambiar de manera rápida, ordenada y planificada el ancho de la línea actual entre Tarragona y Castellón. Algo para lo cual ya esta preparada la línea, y sería más barato que implantar el tercer carril. Sigue hablando de la futura liberalización de viajeros, pero lo dejamos para el próximo post.
El Madrid-Burgos va mal porque ellos mismos se lo han cargado, desviando trenes, no vendiendo billetes, etc etc. Tiene años el tema.Los trenes en vía muerta - ¡Proteste ya! (año 2007)Es más, existe ya la coña de "¿Cuál es el colmo de un arandino? Que le pille el tren"La cosa es que esa línea antes funcionaba más, incluso con horarios de mierda. He llegado a utilizarla siendo muy joven (hará más de 10 años) y aún había gente que aguantaba, cuando llevan desde ¿antes de 1990? dando por culo.
¿Cómo ves Pajares y León/Burgos o el Tubo de la Risa III?
Cita de: Republik en Junio 04, 2012, 14:04:41 pm¿Cómo ves Pajares y León/Burgos o el Tubo de la Risa III? Sobre Pajares esto es lo últimohttp://www.lne.es/asturias/2012/05/03/pastor-reconoce-falta-ave-garantiza-financiacion-dar-plazos/1236362.htmlA la vista de esto, principios de 2014 puede ser una fecha probable de puesta en servicio. El contrato de suministro de balasto ya esta adjudicadohttp://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/57F672B9FB005786C1257A08002E5123?OpendocumentEn el caso de León se empieza a hablar de 2014 como fecha de apertura de la LAV. Y en el de Burgos de 2016. Para esa fecha, podria estar la Y Vasca. El Túnel de la Risa III y la cuadruplicación de la LAV de Sevilla Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco podrían estar el año que viene funcionando. Va a haber varias aperturas aparte de estas en 2013: Barcelona-Figueres, Albacete-Alicante y Olmedo-Zamora. Se habla de que ADIF va a absorber organismos como SEITT, DGF,..
Es curioso que un año aciago como será el próximo vaya a ser pródigo en apertura de LAVs que por suerte están tan avanzadas que no se pueden parar; a todo esto, Sevilla-Cádiz en 2013 podría estar ¿no?
Respecto a los AVANT yo sospecho que liberalizado el servicio podría aparecer un prestador low cost capaz de operarlo con costes inferiores a los de RENFE y por tanto con tarifas bajas sin subvenciones. La pena es que la enorme flota de RENFE para este tipo de servicios habrá que ponerla en valor, pero se me ocurre que entre otras cosas trenes con filas de cinco asientos y hasta posibilidad de subir sin reserva de asiento (como en Alemania), o con zona de "apoyaculos+agarraderas" en lugar de tanto asiento, podrían, a base de reducir el coste medio por plaza, facilitar el despegue de este tipo de servicios. El Tubo de la Risa III (aparte de transversales AVE del N y NO al S y SE) también permitirá cosas como un Valladolid-Madrid-Toledo, Salamanca (en el futuro)-Segovia-Madrid-Puertollano (o Cuenca); y es una pena que no existauna variante desde la LAV de Valladolid hacia la T4 (por Alcobendas) que podría facilitar servicios de AV pasantes por Barajas y añadir una parada en Alcobendas con enlace a cercanías y metro.
Cita de: Republik en Junio 11, 2012, 13:49:56 pmEs curioso que un año aciago como será el próximo vaya a ser pródigo en apertura de LAVs que por suerte están tan avanzadas que no se pueden parar; a todo esto, Sevilla-Cádiz en 2013 podría estar ¿no?Sevilla-Cádiz estará concluido todo en 2015. De aquí hasta ese año iremos viendo como se ponen en servicio desdoblamientos y variantes. CitarRespecto a los AVANT yo sospecho que liberalizado el servicio podría aparecer un prestador low cost capaz de operarlo con costes inferiores a los de RENFE y por tanto con tarifas bajas sin subvenciones. La pena es que la enorme flota de RENFE para este tipo de servicios habrá que ponerla en valor, pero se me ocurre que entre otras cosas trenes con filas de cinco asientos y hasta posibilidad de subir sin reserva de asiento (como en Alemania), o con zona de "apoyaculos+agarraderas" en lugar de tanto asiento, podrían, a base de reducir el coste medio por plaza, facilitar el despegue de este tipo de servicios. El Tubo de la Risa III (aparte de transversales AVE del N y NO al S y SE) también permitirá cosas como un Valladolid-Madrid-Toledo, Salamanca (en el futuro)-Segovia-Madrid-Puertollano (o Cuenca); y es una pena que no existauna variante desde la LAV de Valladolid hacia la T4 (por Alcobendas) que podría facilitar servicios de AV pasantes por Barajas y añadir una parada en Alcobendas con enlace a cercanías y metro. Renfe ya tiene destino para los 121. Irán a hacer servicios Alvia, pero sólo de clase Turista. Dos ejemplos de ello: los nuevos Barcelona-Valladolid y Barcelona-Pamplona. El Barcelona-Valladolid enlazará con los MD a Salamanca. Su Tarifa general es menor en Turista respecto a un Alvia servido por un 120 o 130. Motivo: No disponer de cafetería, vídeo ni canales de música. En recorridos de MD, tendrán tarifa 4. Como la que tiene servicios hechos por un 599 o una 449.