* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 03:27:14]


Coches electricos por puede ser
[Ayer a las 18:53:46]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 12, 2024, 22:33:33 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 12, 2024, 10:24:03 am]


Consenso de Washington, "Globalización" y Neoliberalismo por sudden and sharp
[Mayo 11, 2024, 15:28:14 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2024, 10:47:37 am]


COVID-19 por saturno
[Mayo 10, 2024, 02:50:32 am]


Autor Tema: Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023  (Leído 392226 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Vipamo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1782
  • -Recibidas: 3226
  • Mensajes: 369
  • Nivel: 37
  • Vipamo Se hace notarVipamo Se hace notarVipamo Se hace notar
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1500 en: Mayo 02, 2023, 13:24:39 pm »
En mi opinión los únicos valores que tenemos son los cristianos y estos si los entiende una mayoría de ciudadanos, independientemente de su nivel intelectual o su estado de delirio filosófico.

Antigua Grecia, Antigua Roma, y Cristianismo. Éste es el triple pilar de la civilización occidental.

A la lista que ha citado Wanderer hay que añadir un elemento capital: la capacidad de cuestionar. Algo que es prácticamente exclusivo de Occidente, en Asia los japoneses parecía que se iban a comer el mundo y se estancaron. Los chinos al menos han entendido que si quieren competir con Occidente necesitan una cierta capacidad de cuestionar las normas para generar cerebros a la altura. Desde hace dos días tenemos al primer campeón mundial de ajedrez chino. Todo un síntoma de cómo se ha revertido la Revolución Cultural de Mao, en la que el ajedrez fue prohibido.

Volviendo a la capacidad de cuestionar, es algo esencial si se quiere avanzar, y también alcanzar la capacidad de reinventarse una y otra vez. El precio que se paga es una cierta inestabilidad, pero el premio es la excelencia. Es como un estudiante que se limita al contenido del libro vs otro que intenta ir más allá. Le costará más tiempo, se pegará más palos, pero si no se rinde tiene una cierta probabilidad de superar al primero.

La religión cristiana da otra ventaja, incluso teniendo su propia doctrina. El hombre no se hizo para el Sábado, el Sábado se hizo para el hombre. Además, en el cristianismo el hombre es el rey de la creación, hecho a imagen y semejanza de Dios. No deja de ser criatura de Dios como en otras religiones, pero en el cristianismo no es una criatura cualquiera, sino la más importante. El hombre es casi Dios, porque el propio Dios lo ha querido así. Y el hombre tiene mandato de dominar la naturaleza y someterla.


Desde mi posición de no creyente, veo igualmente una gran ventaja del cristianismo frente a otras religiones donde el hombre no pasa de ser una criatura más al mismo nivel de un animal.


Por todo esto, por la capacidad de cuestionar las normas, y por darle al hombre un rango próximo a Dios, es por lo que Occidente funciona. ¿Que Europa fue el culo del mundo durante bastante tiempo? Nadie lo duda. Pero a la chita callando nos fuimos sobreponiendo a la caída de Roma. Y cuando los orientales se quisieron dar cuenta, los occidentales les habían bloqueado los puertos con acorazados. Los mismos que pudieron descubrir América mucho antes que Colón, los que inventaron el papel, la pólvora, y mil cosas más siglos antes que nosotros, de repente vieron que los comidos con patatas eran ellos.

Occidente y EEUU en concreto tienen sus problemas, por supuesto. Pero como ya hemos dicho varios, las alternativas son la hipercorrupta e hiperineficiente Rusia, y una China capaz de no tener escrúpulos y dejar morir a quien haga falta. Si los chinos son menos burros que los rusos es porque al menos han ido a la chita callando y siendo más pragmáticos.

Y otra lección de la historia son los muertos. En Alemania (das Land der Dichter und Denker) hace tan solo 80 años se cometieron las mayores atrocidades imaginables. Se cometieron atrocidades, pero no las mayores. Stalin con sus purgas se cargó a bastante más que los famosos seis millones de judíos de los nazis. Mao, con la hambruna del Gran Salto Adelante mandó al otro barrio tantos como en toda la Segunda Guerra Mundial, o incluso más. Se nos ha quedado la imagen del horror asociada al nazismo, pero el comunismo ha sido numéricamente mucho peor, y tan insensible hacia la vida humana o más que el nazismo. De hecho, los campos de concentración nazis estaban inspirados en el Gulag soviético...

No quería abrir un ranking de atrocidades, solo matizar que el mayor número de muertos provocados por decisiones políticas les corresponde al imperio Britanico en la India. Curiosamente no se habla mucho de aquello.

Los campos de concentración de  nazi y soviético siguen la metodología de los primeros campos de concentración documentados, que levantaron las fuerzas coloniales británicas para encerrar a los Boéres durante su guerra. Más tarde repetirían con los Mau Mau en Kenia.
Incluso los USA durante la Segunda Guerra Mundial se animaron y levantaron sus propios campos de concentración, donde metieron a todo japonés , descendiente de japonés y a mucho asiáticos por el hecho de parecerse a un japonés. Hubo una verdadera caza de japoneses tras Pearl Harbour.

Y todo esto con: “la capacidad de cuestionar”.
« última modificación: Mayo 02, 2023, 13:29:58 pm por Vipamo »

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1501 en: Mayo 02, 2023, 13:51:08 pm »
Y todo esto con: “la capacidad de cuestionar”.

Pues sin ella, apañados estamos.

Es obvio que están ahí las masacres del nazismo, o la colonización salvaje de los anglos y otros países. Ahí también podríamos hablar largo y tendido de la Leyenda Negra española, escrita por quienes fueron muchísimo peores.

¿Cuáles son las alternativas, en el contexto actual?

En esto pienso como Wanderer. Occidente y EEUU en concreto tienen sus miserias y puntos negros, por supuesto. Pero se trata de ser crítico para mejorar en lo posible. No para tirarlo todo a la basura y vender como alternativas... a Rusia y China.

Rusia ahora mismo está endureciendo la disciplina en sus soldados. ¿Veremos otra vez la Orden 227 de Stalin? Y China nunca le ha quitado el ojo a Taiwan. De hecho, aunque no lo dice en público, China está muy furiosa con Putin. No puede abandonarle sin más, pero ha comprometido y mucho la toma de Taiwan. La OTAN estaba más débil que nunca por la ausencia de un enemigo claro que justificase su existencia, y eso Putin lo ha solucionado en un periquete. El resultado en Ucrania es una incógnita, pero ya hay algo seguro y es que Putin se puede olvidar de tocar un pelo a miembros de la OTAN. Incluyendo a los tres bálticos, que es algo que realmente le ha dolido a Putin.

Críticas sí, pero constructivas. Y vigilando muy mucho las interesadas, porque son un mero "quítate tú pa que me ponga yo".

muyuu

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2210
  • -Recibidas: 7661
  • Mensajes: 1842
  • Nivel: 176
  • muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.muyuu Sus opiniones inspiran a los demás.
  • el mercado es tu amigo ☜(゚ヮ゚☜)
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1502 en: Mayo 02, 2023, 14:04:46 pm »
banca bancos
rescates quiebras

mayo de 2023 2023-05 202305



fuente, interactivo: https://yarn.pranshum.com/banks




relacionado con:
Citar
banca bancos
rescates quiebras

marzo de 2023 2023-03 202303


First Republic que acaban de pseudo-rescatar/quebrar es más grande que SVB y Signature

cujo

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 607
  • -Recibidas: 4324
  • Mensajes: 547
  • Nivel: 87
  • cujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importacujo Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1503 en: Mayo 02, 2023, 14:15:39 pm »


No quería abrir un ranking de atrocidades, solo matizar que el mayor número de muertos provocados por decisiones políticas les corresponde al imperio Britanico en la India. Curiosamente no se habla mucho de aquello.

Los campos de concentración de  nazi y soviético siguen la metodología de los primeros campos de concentración documentados, que levantaron las fuerzas coloniales británicas para encerrar a los Boéres durante su guerra. Más tarde repetirían con los Mau Mau en Kenia.
Incluso los USA durante la Segunda Guerra Mundial se animaron y levantaron sus propios campos de concentración, donde metieron a todo japonés , descendiente de japonés y a mucho asiáticos por el hecho de parecerse a un japonés. Hubo una verdadera caza de japoneses tras Pearl Harbour.

Y todo esto con: “la capacidad de cuestionar”.

El dueño del relato es Anglo... desde hace mucho tiempo.
Que yo sepa el unico pais que ha matado ciudadanos con bombas nucleares es USA...
Por la Haya creo que no ha pasado un estadounidense.
ni mantas de viruela, ni agente naranja, ni uranio empobrecido , etc etc etc.
"occidente" es anglo, ni imperio romano ni español, como ciudadano de la pensinsula iberica me da igual que el dueño del relato sea USA o China o Mahoma en la Meca.
"Soy libre,he perdido al fin toda esperanza"

BIZIRAUN

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 391
  • -Recibidas: 625
  • Mensajes: 71
  • Nivel: 7
  • BIZIRAUN Sin influencia
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1504 en: Mayo 02, 2023, 14:45:56 pm »
[

Antigua Grecia, Antigua Roma, y Cristianismo. Éste es el triple pilar de la civilización occidental.


Grecia, Roma y Cristianismo? Pues entonces Rusia es Occidente. Y Japón y Corea del Sur? Son "Occidente"? Pues en EEUU los incluyen como "Occidente". Claro! porque les conviene politicamente!

Si de verdad crees que Rusia es una civilización diferente a la nuestra (yo también lo creo), tienes que admitir que existe una civilización anglosajona y que es también diferente a la nuestra (mucho)

Reiter

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1585
  • -Recibidas: 2565
  • Mensajes: 355
  • Nivel: 85
  • Reiter Su opinión importaReiter Su opinión importaReiter Su opinión importaReiter Su opinión importaReiter Su opinión importaReiter Su opinión importaReiter Su opinión importaReiter Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1505 en: Mayo 02, 2023, 14:49:37 pm »
Y todo esto con: “la capacidad de cuestionar”.

Pues sin ella, apañados estamos.

Es obvio que están ahí las masacres del nazismo, o la colonización salvaje de los anglos y otros países. Ahí también podríamos hablar largo y tendido de la Leyenda Negra española, escrita por quienes fueron muchísimo peores.

¿Cuáles son las alternativas, en el contexto actual?

En esto pienso como Wanderer. Occidente y EEUU en concreto tienen sus miserias y puntos negros, por supuesto. Pero se trata de ser crítico para mejorar en lo posible. No para tirarlo todo a la basura y vender como alternativas... a Rusia y China.

Rusia ahora mismo está endureciendo la disciplina en sus soldados. ¿Veremos otra vez la Orden 227 de Stalin? Y China nunca le ha quitado el ojo a Taiwan. De hecho, aunque no lo dice en público, China está muy furiosa con Putin. No puede abandonarle sin más, pero ha comprometido y mucho la toma de Taiwan. La OTAN estaba más débil que nunca por la ausencia de un enemigo claro que justificase su existencia, y eso Putin lo ha solucionado en un periquete. El resultado en Ucrania es una incógnita, pero ya hay algo seguro y es que Putin se puede olvidar de tocar un pelo a miembros de la OTAN. Incluyendo a los tres bálticos, que es algo que realmente le ha dolido a Putin.

Críticas sí, pero constructivas. Y vigilando muy mucho las interesadas, porque son un mero "quítate tú pa que me ponga yo".


Las ideas más perversas del nazismo ya habían germinado entre los intelectuales "del jardín", puestas en práctica en EEUU y funcionando en Suecia hasta hace un par de décadas





Sobre el colonialismo inglés, me gustaría tener una fuente certera, de lo que he visto publicado, se maneja 160 millones en total.

Esa supuesta "capacidad de cuestionar", como si ya hubieramos dejado atrás la pulsión imperialista de arramblar con todo para lograr nuestros objetivos, no se sostiene cuando a día de hoy el ejercito norteamericano protege la operación de extracción de petroleo en Iraq con más de 600.000 muertos desde 2003. A saber cómo irá el contador en Libia o el de tantos lugares que no están en las noticias desde hace mucho.

No somos mejores que los "barbaros" que describes, somos también ellos, y lo que tenga que ser lo decidirá el peso de la historia y no nuestra opinión ni la opinión de nadie en un foro.

Vipamo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1782
  • -Recibidas: 3226
  • Mensajes: 369
  • Nivel: 37
  • Vipamo Se hace notarVipamo Se hace notarVipamo Se hace notar
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1506 en: Mayo 02, 2023, 15:10:26 pm »
Y todo esto con: “la capacidad de cuestionar”.

Pues sin ella, apañados estamos.

Es obvio que están ahí las masacres del nazismo, o la colonización salvaje de los anglos y otros países. Ahí también podríamos hablar largo y tendido de la Leyenda Negra española, escrita por quienes fueron muchísimo peores.

¿Cuáles son las alternativas, en el contexto actual?

En esto pienso como Wanderer. Occidente y EEUU en concreto tienen sus miserias y puntos negros, por supuesto. Pero se trata de ser crítico para mejorar en lo posible. No para tirarlo todo a la basura y vender como alternativas... a Rusia y China.

Rusia ahora mismo está endureciendo la disciplina en sus soldados. ¿Veremos otra vez la Orden 227 de Stalin? Y China nunca le ha quitado el ojo a Taiwan. De hecho, aunque no lo dice en público, China está muy furiosa con Putin. No puede abandonarle sin más, pero ha comprometido y mucho la toma de Taiwan. La OTAN estaba más débil que nunca por la ausencia de un enemigo claro que justificase su existencia, y eso Putin lo ha solucionado en un periquete. El resultado en Ucrania es una incógnita, pero ya hay algo seguro y es que Putin se puede olvidar de tocar un pelo a miembros de la OTAN. Incluyendo a los tres bálticos, que es algo que realmente le ha dolido a Putin.

Críticas sí, pero constructivas. Y vigilando muy mucho las interesadas, porque son un mero "quítate tú pa que me ponga yo".

Entiendo tu punto de vista y respeto tu opinión como comparto el hecho de que las últimas décadas bajo el imperio norteamericano han sido de muy buena calidad de vida para nosotros europeos en términos generales.
Donde discrepo es en plantear que los Chinos tengan la misma mentalidad de dominarlo todo como los anglosajones.
Con dominarlo todo me refiero al afán tan anglo de obligar a seguir su modelo en lo económico, cultural y político.
Hubo un capitalismo reniano que competía seriamente con el capitalismo neoliberal americano. Obviamente se impuso el último.
En Alemania, Países Bajos y escandinavos los jóvenes escriben canciones en inglés y no es su lengua.
El mcdonalds nos ha traído las delicias culinarias americanas a nuestros pueblos.
Los cuñados hablan de cotizaciones y  bolsa. Eso hace unas décadas no era así. Solo la gente que se dedicaba a ello.

En fin, que el imperio es muy invasivo en los 3 ejes de la sociedad y eso es innegable.

Tu supones que los chinos están compitiendo con los americanos y una vez les hayan substituido como potencia mundial usarán las mismas herramientas de dominio.
Yo no lo te yo tan claro y a la vista están los países africanos, donde la interferencia china se ha focalizado casi exclusivamente en lo económico.
Ellos no quieren cambiar las costumbres, la cultura, ni la forma de organización política en esos países.
Tal vez veremos un mundo más multipolar donde las culturas propias vuelven a coger fuerza y cuando viajes a otro país vuelvas a descubrir algo que no se asemeje a una terminal de aeropuerto.



Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1507 en: Mayo 02, 2023, 15:28:50 pm »
Tu supones que los chinos están compitiendo con los americanos y una vez les hayan substituido como potencia mundial usarán las mismas herramientas de dominio.
Yo no lo te yo tan claro y a la vista están los países africanos, donde la interferencia china se ha focalizado casi exclusivamente en lo económico.
Ellos no quieren cambiar las costumbres, la cultura, ni la forma de organización política en esos países.
Tal vez veremos un mundo más multipolar donde las culturas propias vuelven a coger fuerza y cuando viajes a otro país vuelvas a descubrir algo que no se asemeje a una terminal de aeropuerto.

Los chinos han sido infinitamente más listos que los rusos. Putin ha ido a pegarle una patada a la pared, le habían avisado desde dentro que no lo hiciera, y veremos si no se ha roto la pierna. Por lo pronto lo que es seguro es que ni se ha encontrado el paseo militar que esperaba, ni ha achantado a la OTAN. Todo lo contrario. Mientras tanto, China va a la chita callando. Por eso sacaba el ejemplo de Ding Liren, China ha pasado en poco más de medio siglo escaso de tener el ajedrez prohibido en la Revolución Cultural, a tener un campeón del mundo.

En cuanto a la multipolaridad, ahí aclaro que los anglos no son santo de mi devoción por lo que comentas. La leyenda negra española, convenientemente escrita por ellos, es uno de mis motivos. Y no nos vendrá mal que haya varios bloques y que no sea todo cosa de dos al estilo de Barça - Real Madrid.


No tengo problema en hablar de las miserias de Occidente, que las hay, y algunas muy gordas. Y aunque en la historia estén las bombas atómicas, los bombardeos con Napalm en Vietnam, y todo lo que haya ocurrido, el asunto a corto plazo es con Rusia. Un país hipercorrupto, que no es ejemplo de nada.

Desde hace tiempo hay muchas fake news circulando por internet, y se sabe perfectamente que son la versión moderna del Pravda. Con esto no puedo ser neutral. ¿Occidente no es perfecto? Sin duda. Pero pensemos en mejorarlo. Las críticas hay que mirarlas con lupa, sobre todo con la lupa del qui prodest.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 853
  • -Recibidas: 26288
  • Mensajes: 3389
  • Nivel: 658
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1508 en: Mayo 02, 2023, 16:03:05 pm »
Dejémonos de empanadas.

El postmodernismo y el requetepostmodernismo actual son occidentales por naturaleza. Otra cosa es que no nos gusten o nos gusten más o menos.
Igual que lo fueron el nazismo o el fascismo o el comunismo.
Hay cosas en las que los occidentales jamás nos hemos puesto de acuerdo, como por ejemplo en lo que los soviéticos llamaban cosmopolitismo.
La eugenesia, los pogromos...mejor no hacemos una competición entre norte/sur/este y oeste.

La wikipedia nos dice (que conste que no he comprobado la autenticidad de todo esto, aunque algo ya me sonaba de Platón y la república antes de mirar).

Citar
La selección artificial de seres humanos fue sugerida al menos desde la época de la Antigua Grecia. Desde la antigua Grecia se sabe que era una costumbre usual. Los recién nacidos podían ser abandonados por los padres según su voluntad. No sucedía así en Esparta donde era una práctica institucional regulada por el Estado para seleccionar desde el nacimiento a los futuros ciudadanos sanos y fuertes para defender a la ciudad. Basada en la agogé o educación de todo ciudadano nacido en Esparta; es controlada y dirigida en todas las etapas de la vida: “La Ley, puntillosa, se interesa por el niño antes de su nacimiento: en Esparta rige toda una política de eugenesia. Apenas nacido, el niño debe ser presentado ante una comisión de Ancianos de la Lesche: el futuro ciudadano sólo queda aceptado si es bello, bien conformado y robusto; los enclenques y contrahechos son condenados a ser arrojados a los Apotetas, depósitos de residuos”.20​

Plutarco en su obra “Vida de Licurgo”21​ nos cuenta como nada más nacer, el niño era bañado en vino por la madre para comprobar su resistencia a los efluvios tóxicos del alcohol. Si el niño superaba la prueba era presentado por el padre al Lesjé (pórtico), e inspeccionado por un consejo de sabios ancianos para evaluar su salud, belleza y fortaleza capaz de soportar los rigores de una vida espartana. Si el niño no cumplía con estos requisitos era llevado al Apothetai o Apotetas (depósito de residuos), situado en la ladera este del monte Taigeto (2407 m de altura) desde donde eran arrojados o abandonados en el Kaiada o Kheadas.

El mismo Platón lo propone en el diálogo La República.22​ Establece las directrices que deben regular la vida marital y reproductiva. Se puede considerar un programa representativo de lo que llamamos eugenesia totalitaria o autoritaria.

Los límites de la reproducción los señalará el Estado en la República platónica. Considera que la procreación de los hijos debía tener lugar en la fuerza de la edad: “Las mujeres darán hijos al Estado desde los veinte a los cuarenta años, y los hombres desde que haya pasado el primer fuego de la juventud hasta los cincuenta y cinco años.


Citar
En el libro de la Política,23​ Aristóteles también secunda a su maestro Platón. Para Aristóteles, el Estado debe tener control de carácter eugenésico a las familias, ya que ellas son la esencia misma de la ciudad, argumentando a favor del aborto en casos de sobrepoblación: “Más conveniente cosa le parecería a alguien que se pusiese tasa en tener hijos que no en la posesión de la hacienda, de manera que ninguno engendrase más de cierto número de hijos, y que este número y límite le pusiese considerando las desgracias que pueden suceder, o si acaso muriera alguno de ellos, y también teniendo en cuenta los que no tienen hijos”.24​25​26​ También apoyó el infanticidio en los casos en que el niño sea deforme: “En lo que toca al matar o criar de los hijos, ha de haber una ley para que ninguna cosa manca o monstruosa se haya de criar”.27​25​

Posteriormente y, siguiendo la tradición, los romanos arrojaban a los niños deformes y enfermos desde la roca Tarpeya, un promontorio situado en el centro de Roma cerca del Capitolio, también utilizado para ejecutar a criminales y delincuentes.2

No existen y jamás han existido los pilares de occidente. Las gentes de por aquí hemos tendido a un mayor naturalismo-humanismo y materialismo que los de otros lares o los hemos cogido de nuestros invasores y colonizadores. Hemos pretendido explicar el universo, al ser humano y a las sociedades desde sí mismos, intentando explicar sus leyes y su funcionamiento. No nos ha ido mal porque eso resulta tremendamente más práctico que pretender explicarlo desde "la espiritualidad" o unas supuestas leyes divinas. El universo, en la práctica, habla por sí mismo, el hombre habla por sí mismo y no necesitamos que venga un ángel a iluminar a un profeta y nos cuente cómo va.

Occidente es el sitio donde no había reyes-dioses. Los senadores romanos sabían que eran gente de bastante andar por casa que discutían sobre cómo se debían gobernar las cosas. Moisés hizo una alianza con Dios y subió a un monte donde éste le dijo como debían ser las cosas y luego las metieron en un arca y tal.

La limpieza étnica y la caza de brujas no son cosas no-occidentales. El chamanismo es no occidental. El chaman tiene tan buenas intenciones como el médico, curar a sus congéneres. Lo que pasa es que no funciona tan bien. Las castas de la India son algo no occidental porque uno es de una casta según sus antepasados surgieron de la cabeza o de los pies de Brama. Los que plantean la eugenesia diciendo que hay que conseguir que las buenas mozas paran muchos hijos de los buenos mozos y que a los y las tullidas pues para qué gastarnos dinero en ellos, son muy occidentales por la forma de llegar a esa conclusión.
Hitler llegó a la conclusión de que había que exterminar a todos los habitantes del Este de Europa de una forma tremendamente naturalista.












Vipamo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1782
  • -Recibidas: 3226
  • Mensajes: 369
  • Nivel: 37
  • Vipamo Se hace notarVipamo Se hace notarVipamo Se hace notar
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1509 en: Mayo 02, 2023, 16:25:19 pm »

 Por eso sacaba el ejemplo de Ding Liren, China ha pasado en poco más de medio siglo escaso de tener el ajedrez prohibido en la Revolución Cultural, a tener un campeón del mundo.


Y hace apenas dos semanas Zhilei Zhang derrotó al temido Juggernaut en UK por KO técnico, cerrándole el ojo derecho con su recto de izquierda.

Respecto a la guerra de Ucrania me temo que todavía estamos esperando la batalla final, por lo que no podemos sacar conclusiones de cómo acabará eso. Ojalá pronto para que acabe toda esa masacre de hombres que podrían aportar muchas más cosas que cadaveres bajo tierra.

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 34439
  • Mensajes: 1332
  • Nivel: 384
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1510 en: Mayo 02, 2023, 16:28:46 pm »
[Aviso de reedición del comentario;
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2589.msg214321#msg214321
Hay alguna idea importante nueva, como que el propietariado —por sus hijos— está harto de tanto azufre y de sentirse capitalistita, y ansía pasar por las manos de la doctora Lee.
Y perdón por el tocho.]

el malo

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16128
  • -Recibidas: 12663
  • Mensajes: 1260
  • Nivel: 155
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1511 en: Mayo 02, 2023, 16:39:47 pm »
Benzino ¿seguro que la OTAN sale reforzada de todo esto? Igual en espíritu y en papel, pero en medios va para atrás. Los países europeos ya se las deseaban para mantener un ejército medio en condiciones, y ahora hay que mandarle munición, armas y hasta tanques a Ucrania. Lo que yo veo que es que ahora mismo la OTAN no puede permitirse otro frente encubierto (otra cosa sería un frente abierto, donde veamos a soldados OTAN en el frente).

Sobre el tema Rusia y Ucrania, vale, Putin ha mordido un anzuelo envenenado. ¿Qué otra opción tenía? Sinceramente, ponganse en sus zapatos. ¿Qué se supone que tienes que hacer?

EEUU hizo lo mismo cuando la URSS amagó con instalar misiles en su patio trasero (Cuba). Al día siguiente los americanos estaban desembarcando en Bahía Cochinos. Lo que pasa es que no les salió bien y acabaron saliendo de la isla con el rabo entre las piernas, pero el resultado es irrelevante. Si mañana Rusia firmara un tratado con Mexico y se pusiera a instalar, no digo ya armas de ataque, simplemente sistemas de defensa antiaéreos a 50 kilómetros de Texas, ya veríamos lo que tardaba el Tio Sam en mandar a los marines al DF.

Putin sólo tenía dos opciones: no hacer nada (y tener a otro país de la órbita americana a 500 kilómetros de Moscú) o meterse en una guerra.

"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra. Elegisteis el deshonor y ahora tendréis la guerra." Putin escogió la guerra directamente.

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49978
  • -Recibidas: 59640
  • Mensajes: 9761
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1512 en: Mayo 02, 2023, 17:38:04 pm »
[Aviso de reedición del comentario;
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2589.msg214321#msg214321
Hay alguna idea importante nueva, como que el propietariado —por sus hijos— está harto de tanto azufre y de sentirse capitalistita, y ansía pasar por las manos de la doctora Lee.
Y perdón por el tocho.]



Pin-up y torera...  visto lo visto.    :)

Benzino Napaloni

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 875
  • -Recibidas: 16296
  • Mensajes: 1937
  • Nivel: 184
  • Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.Benzino Napaloni Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1513 en: Mayo 02, 2023, 17:56:11 pm »
Benzino ¿seguro que la OTAN sale reforzada de todo esto? Igual en espíritu y en papel, pero en medios va para atrás. Los países europeos ya se las deseaban para mantener un ejército medio en condiciones, y ahora hay que mandarle munición, armas y hasta tanques a Ucrania. Lo que yo veo que es que ahora mismo la OTAN no puede permitirse otro frente encubierto (otra cosa sería un frente abierto, donde veamos a soldados OTAN en el frente).

Sobre el tema Rusia y Ucrania, vale, Putin ha mordido un anzuelo envenenado. ¿Qué otra opción tenía? Sinceramente, ponganse en sus zapatos. ¿Qué se supone que tienes que hacer?

EEUU hizo lo mismo cuando la URSS amagó con instalar misiles en su patio trasero (Cuba). Al día siguiente los americanos estaban desembarcando en Bahía Cochinos. Lo que pasa es que no les salió bien y acabaron saliendo de la isla con el rabo entre las piernas, pero el resultado es irrelevante. Si mañana Rusia firmara un tratado con Mexico y se pusiera a instalar, no digo ya armas de ataque, simplemente sistemas de defensa antiaéreos a 50 kilómetros de Texas, ya veríamos lo que tardaba el Tio Sam en mandar a los marines al DF.

Putin sólo tenía dos opciones: no hacer nada (y tener a otro país de la órbita americana a 500 kilómetros de Moscú) o meterse en una guerra.

"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra. Elegisteis el deshonor y ahora tendréis la guerra." Putin escogió la guerra directamente.

Reforzada no sé. Pero se puede revivir algo que ya pasó antes. No sólo la OTAN vuelve a tener un enemigo claro con el que justificar su mera existencia, sino que estamos viendo otra vez un pulso parecido al de la crisis de Berlín en 1949. Los occidentales se gastaron una pasta gansa en aquel puente aéreo, pero ganaron la pelea. Stalin se desmoralizó y levantó el bloqueo.

Putin ya sabes que estaba destinado en Berlín cuando el jaleo de la apertura del muro. Por eso sabe alemán. Están también sus declaraciones de que la caída de la URSS fue una de las mayores catástrofes de la historia.

¿Qué opciones tenía? Haber sido más pillo. Tenía ya el lastre de lo que hicieron los soviéticos en los países bálticos, pero también en Polonia (masacre de Katyn), y la sofocación de las sublevaciones de Hungría y Checoslovaquia. Los antiguos satélites soviéticos se unieron a la OTAN echando virutas porque no querían ver ni en pintura a los rusos. Y después de esto, aunque tal vez Rusia retenga Crimea y la costa entera del Mar de Azov, a Ucrania como tal la ha perdido quién sabe si para siempre.

Los chinos sí que han sabido ser pillos. Empezaron siendo un país muy débil, Japón les bailó en la guerra mundial, y luego vino Mao con sus desastres. Pero dentro de los aciertos de Mao, si es que se puede considerar que alguno tuvo, fue mantener a Deng Xiaoping a salvo. Con retraso, pero los chinos entendieron que tenían que hacer su propia Revolución Meiji japonesa. Y vaya si lo han conseguido. Frente a eso, Rusia ha tirado dos décadas a la basura viviendo de la venta del petróleo y el gas.

Putin no estaba limitado a las opciones de no hacer nada, o meterse en el fregado como un elefante en una cacharrería. Podía habérselas arreglado para conseguir que Ucrania se mantuviese neutral, cosa que sí consiguió en su día con Austria, Finlandia, y Suecia. Todos en la esfera económica de Occidente, pero militarmente neutrales. Ahora que Finlandia ha entrado en la alianza, la frontera con la OTAN se le ha duplicado a Rusia. Y en cuanto que entre Suecia, los suecos y los daneses pueden hacer pinza, y ponerle un candado al Báltico en Kattegat.


No defiendo sin más a la OTAN ni a EEUU, lo que expongo es que Putin ha jugado pésimamente sus cartas. Los chinos y las repúblicas ex soviéticas que no se han pasado a la OTAN, como los kazajos, ya le han tirado de las orejas a Putin en público varias veces. Imaginen lo que le habrán dicho en privado.

el malo

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16128
  • -Recibidas: 12663
  • Mensajes: 1260
  • Nivel: 155
  • el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.el malo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re: Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Primavera 2023
« Respuesta #1514 en: Mayo 02, 2023, 18:20:54 pm »
Benzino ¿seguro que la OTAN sale reforzada de todo esto? Igual en espíritu y en papel, pero en medios va para atrás. Los países europeos ya se las deseaban para mantener un ejército medio en condiciones, y ahora hay que mandarle munición, armas y hasta tanques a Ucrania. Lo que yo veo que es que ahora mismo la OTAN no puede permitirse otro frente encubierto (otra cosa sería un frente abierto, donde veamos a soldados OTAN en el frente).

Sobre el tema Rusia y Ucrania, vale, Putin ha mordido un anzuelo envenenado. ¿Qué otra opción tenía? Sinceramente, ponganse en sus zapatos. ¿Qué se supone que tienes que hacer?

EEUU hizo lo mismo cuando la URSS amagó con instalar misiles en su patio trasero (Cuba). Al día siguiente los americanos estaban desembarcando en Bahía Cochinos. Lo que pasa es que no les salió bien y acabaron saliendo de la isla con el rabo entre las piernas, pero el resultado es irrelevante. Si mañana Rusia firmara un tratado con Mexico y se pusiera a instalar, no digo ya armas de ataque, simplemente sistemas de defensa antiaéreos a 50 kilómetros de Texas, ya veríamos lo que tardaba el Tio Sam en mandar a los marines al DF.

Putin sólo tenía dos opciones: no hacer nada (y tener a otro país de la órbita americana a 500 kilómetros de Moscú) o meterse en una guerra.

"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra. Elegisteis el deshonor y ahora tendréis la guerra." Putin escogió la guerra directamente.

Reforzada no sé. Pero se puede revivir algo que ya pasó antes. No sólo la OTAN vuelve a tener un enemigo claro con el que justificar su mera existencia, sino que estamos viendo otra vez un pulso parecido al de la crisis de Berlín en 1949. Los occidentales se gastaron una pasta gansa en aquel puente aéreo, pero ganaron la pelea. Stalin se desmoralizó y levantó el bloqueo.

Putin ya sabes que estaba destinado en Berlín cuando el jaleo de la apertura del muro. Por eso sabe alemán. Están también sus declaraciones de que la caída de la URSS fue una de las mayores catástrofes de la historia.

¿Qué opciones tenía? Haber sido más pillo. Tenía ya el lastre de lo que hicieron los soviéticos en los países bálticos, pero también en Polonia (masacre de Katyn), y la sofocación de las sublevaciones de Hungría y Checoslovaquia. Los antiguos satélites soviéticos se unieron a la OTAN echando virutas porque no querían ver ni en pintura a los rusos. Y después de esto, aunque tal vez Rusia retenga Crimea y la costa entera del Mar de Azov, a Ucrania como tal la ha perdido quién sabe si para siempre.

Los chinos sí que han sabido ser pillos. Empezaron siendo un país muy débil, Japón les bailó en la guerra mundial, y luego vino Mao con sus desastres. Pero dentro de los aciertos de Mao, si es que se puede considerar que alguno tuvo, fue mantener a Deng Xiaoping a salvo. Con retraso, pero los chinos entendieron que tenían que hacer su propia Revolución Meiji japonesa. Y vaya si lo han conseguido. Frente a eso, Rusia ha tirado dos décadas a la basura viviendo de la venta del petróleo y el gas.

Putin no estaba limitado a las opciones de no hacer nada, o meterse en el fregado como un elefante en una cacharrería. Podía habérselas arreglado para conseguir que Ucrania se mantuviese neutral, cosa que sí consiguió en su día con Austria, Finlandia, y Suecia. Todos en la esfera económica de Occidente, pero militarmente neutrales. Ahora que Finlandia ha entrado en la alianza, la frontera con la OTAN se le ha duplicado a Rusia. Y en cuanto que entre Suecia, los suecos y los daneses pueden hacer pinza, y ponerle un candado al Báltico en Kattegat.


No defiendo sin más a la OTAN ni a EEUU, lo que expongo es que Putin ha jugado pésimamente sus cartas. Los chinos y las repúblicas ex soviéticas que no se han pasado a la OTAN, como los kazajos, ya le han tirado de las orejas a Putin en público varias veces. Imaginen lo que le habrán dicho en privado.

Hace unos diez años un primo mío se casó con una mujer ucraniana y más o menos nos hemos mantenido en contacto con su familia. Su hermano (ucraniano también) lleva viviendo en Asturias más de 15 años y es un espectáculo oirle hablar. Si le viera por la calle y le oyera hablar pensaría que es de Oviedo de toda la vida. En la primera conversación que tuve con el me costó creer que era el hermano la mujer.

Cuando pasó el tema del Maidán, este hombre me contaba que lo que estaba haciendo Europa era un golpe de estado para entrar en el país. Como no lo habían conseguido "democráticamente", lo hacían montando jaleo. Nos contó lo intrínsicamente ligados que estaban Ucrania y Rusia histórica y comercialmente, y cómo toda la industria ucraniana estaba básicamente orientada a las necesidades rusas. Pero no lo contaba de una manera negativa. Es como decir que alrededor de Almussafes, toda la industria auxiliar está enfocada al automóvil porque Ford está ahí. No por eso odias a Ford, es más, agradeces tener un cliente potente al lado, aunque eso implique adaptarte a el y hacer concesiones.

A mí lo de Ucrania me suena muy raro desde el momento en que Zelensky tuvo el boli en la mano para firmar un acuerdo de "rendición" antes de que se hubiera pegado un sólo tiro, y Boris Johnson se apresuró a coger un avión y reunirse con el. Los rusos no entraron pegando tiros, entraron con vehículos militares sin saber ni lo que estaban haciendo. Joder, si hasta recuerdo los vídeos de los primeros días donde los civiles ucranianos se descojonaban de los soldados rusos que se quedaban tirados por falta de gasolina y los soldados respondían mandándolos al carajo o con bromas. Menuda invasión militar.
Desde aquella reunión con BoJo, el discurso de Zelensky cambió radicalmente y se volvió un bravucón exigente que estaba dispuesto a sacrificar "hasta el último ucraniano".

¿Tendría que haber sido más listo Putin? Sin duda. Pero lo de construir economías "neutrales" alrededor tampoco funciona. ¿Acaso EEUU entiende de neutralidades? No. O estás con el Tío Sam o contra el (o eres demasiado pequeño para que a nadie le importe un carajo). Por un lado tienes al bloque anglo empujando e instalando bases militares cada vez más cerca de tu capital y creando conflictos al oeste y al sur. Por el otro tú tienes que ser listo y darle a esos países lo que pidan, no para que se unan a tu órbita, sino para que se mantengan neutrales (con el riesgo de que te monten otro Maidán).

En este juego no hay buenos ni malos, sólo muertos. A mi parecer Putin ni es idiota ni está loco. Llegó un punto en el que sólo tenía dos opciones (nada o interenir). Eligió intervenir y de ahí, Boris Johnson mediante, acabamos en guerra. Y luego ya está ahí la mano negra (de vayan a saber quién) para asegurarse de que no se produzcan acercamientos (voladura del NS2, por ejemplo). 

No digo que me parezca bien, sólo digo que pónganse en los zapatos de Putin, miren el desarrollo de los acontecimientos de los últimos 10 años y díganme qué hubieran hecho ustedes.
« última modificación: Mayo 03, 2023, 12:57:21 pm por el malo »

Tags: De todo un poco 
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal