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China prohíbe fabricar más de 500 modelos de coches por su elevado consumo: se dispara la venta de eléctricos [...]Se trata de la primera vez que las autoridades chinas elaboran una lista de este tipo, en la que hay incluidos modelos de marcas extranjeras o nacionales, como Mercedes-Benz, Audi, Chevrolet o Chery. También este mes se anunció una extensión por tres años, hasta finales de 2020, de la exención del impuesto sobre la compra a los vehículos eléctricos e híbridos.Alentadas por esa ayuda, las ventas de esos tipos de automóviles han alcanzado las 609.000 unidades en los primeros once meses del año, con un aumento interanual del 51,4 %.El Gobierno chino indicó en septiembre pasado que se plantea la prohibición de la venta de los vehículos movidos por combustibles fósiles, aunque no ha establecido una fecha específica.http://www.vozpopuli.com/altavoz/automocion/China-prohibe-fabricar-modelos-electricos_0_1095490659.html
Un pelín más caro de lo que me esperaba:http://www.eleconomista.es/ecomotor/novedades/noticias/8823329/12/17/El-nuevo-Nissan-Leaf-a-la-venta-en-Espana-asi-son-todos-los-precios-y-acabados.html
Cita de: Saturio en Diciembre 21, 2017, 08:51:17 amUn pelín más caro de lo que me esperaba:http://www.eleconomista.es/ecomotor/novedades/noticias/8823329/12/17/El-nuevo-Nissan-Leaf-a-la-venta-en-Espana-asi-son-todos-los-precios-y-acabados.htmlCaro, por ese precio tienes un híbrido enchufable como el Prius o el Ioniq, mejores coches ambos.Pero no solo eso, con 40 kwh dicen que pueden andar 350 km, esto no se lo cree ni dios, 11,5 kwh cada 100 kilómetros es directamente mentira, puede que consuma eso tirándolo por una cuesta o un barranco.Es decir, con un acabado decente el coche andará por 35.000 euros, precio bastante superior a los enchufables Prius o Ioniq y al mismo precio que un Model 3 que tiene 100CV más y una batería con el doble de capacidad, unos 80 kwh, y posiblemente menos extras y gadgets que este.A un consumo de 15kwh/100km me da unos 260 km de autonomía máxima, que en realidad el consumo será superior y la autonomía real andará por unos 240 km, cosa que, como todos sabemos, no apurarás las baterías, cuando andes ya por 200 km pararás a recargar.El Leaf no lo veo aún, está por detrás del Model 3, y productos más baratos como el Ioniq o Prius Plug In son mucho mejores, ya se, no son lo mismo.
Mad Men, si estás interesado te pego un enlace a un análisis de los tres contenders que creo que es muy objetivo y equilibrado.Los precios de los modelos y versiones testeados son:PRICE AS TESTED Bolt:$43,905† Leaf:$37,915† M3 $60,500†http://www.motortrend.com/cars/tesla/model-3/2017/the-automobile-2-0-chevrolet-bolt-ev-premier-vs-nissan-leaf-sl-vs-tesla-model-3-long-range/Analizan las cosas fundamentales tales como habitabilidad, accesibilidad, ruidos, estabilidad del chasis, capacidad de carga, autonomía, acabados, estética exterior, conducción asistida...El resultado es que el Model 3 es un coche superior aunque con algunas ñapas...¡Ese techo de cristal!, esa pantalluca pegada en el salpicadero y la ausencia de indicadores o controles fuera de ella entre otras (conectividad android...)También es cierto que es un coche arriesgado, que ha salido al mercado para generar un estándar y que pretende diferenciarse...todo eso es lo que le da el punto sexy.El bolt y el leaf parecen hechos a regañadientes, no son una apuesta audaz y eso se transmite.El Model 3 tiene acceso a los supercargadores (pero recordemos que pagando).¿Cuánta gente pagará por el punto sexy, pasando por alto por las ñapas y los defectos de producción? Esa es la cuestión.¿Cual es la diferencia de disponibilidad en el mercado entre el Bolt, el Leaf y el M3? Esa es otra cuestión.¿Podrán GM, Nisan y otros fabricantes como VW quitarse las telarañas de encima y ver el coche eléctrico de otra forma y borrar o atenuar esa diferencia con Tesla?Personalmente yo confío en el VW I.D. Planificado para 2020, cuando aquí no habremos ni olido el M3.
¿se ha estudiado qué pasa con los metales raros (baterias, etc) si se generalizan los coches electricos ?El peak oil está bien, pero... ¿hay metales como para suministrar a los BRICS + EU-EEUU + Japon?
El tema es muy interesante...investigaremos.
Samsung.....4,95Panasonic....4,54GS Yuasa....4,21EnerSys......4,55Tesla..........3,99BYD...........3,97SQM..........7,26LG Chem....5,21FMC.........16,07Albemarle.17,67
Glencore apuesta fuerte por metales para baterías de coche [5-12-2017]La producción de cobalto y cobre de la compañía anglo-suiza casi se duplicó en los cinco años anteriores a 2016, mientras que su producción de níquel se cuadruplicó [...].Los metales para vehículos eléctricos representan aproximadamente el 50 por ciento del resultado de explotación de Glencore, más del doble que sus principales competidores: BHP, Rio Tinto, y Anglo American.[...]Aunque no es ampliamente considerado como mineral apto para vehículos eléctricos, algunas investigaciones han encontrado que el zinc, utilizado principalmente para galvanizar acero, podría usarse en baterías si otros minerales se vuelven demasiado caros o difíciles de encontrar.Un ritmo acelerado de desarrollo tecnológico significa que la mezcla de metales necesaria para las baterías de los coches eléctricos podría cambiar radicalmente, según los analistas, lo que podría socavar las ambiciones de la compañía. Pero esta es una amenaza a más largo plazo debido al tiempo que los fabricantes de automóviles necesitan para incorporar innovaciones.Los rivales de Glencore tienen diferentes estrategias. BHP, por ejemplo, dice que un cambio masivo hacia el coche eléctrico está a más de una década de distancia. Se espera que la demanda de petróleo para vehículos ligeros llegue a su punto máximo en 2030. Anglo American, el principal proveedor de platino del mundo, busca sacar más ganancias de sus importantes reservas y apuesta por los vehículos propulsados por células de combustible de hidrógeno en las que el platino actúa como catalizador. Mientras que los competidores de Glencore tienen menores producciones de cobalto, níquel y zinc, todos están interesados en el cobre, que tiene muchos usos como uno de los mejores conductores de electricidad, incluso aunque sean cautelosos con respecto a la velocidad a la que llegarán los vehículos eléctricos.Entre los principales rivales cotizados, BHP obtiene la mayor proporción de sus ganancias de los metales de vehículos eléctricos después de Glencore, alrededor de una quinta parte, y esto es principalmente gracias al cobre.Rio Tinto, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, está trabajando en una masiva expansión subterránea en la mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia. También tiene un proyecto de litio en Serbia, pero no entrará en producción antes de la próxima década.El litio es un metal para batería que pone nerviosos a muchos inversores. Predecir los niveles de precios es difícil, ya que es abundante y hay muchos nuevos proyectos en marcha. Para Glencore, ansioso por tener cierto control sobre los precios, no es una apuesta tentadora.https://es.investing.com/news/noticias-del-mercado-de-valores/carga-electrica-glencore-apuesta-fuerte-por-metales-para-baterias-de-coche-595692
En efecto, en el Evangelio de Juan aparece la mirra después de la muerte de Jesús: el evangelista nos dice que Nicodemo, para ungir el cuerpo de Jesús, llevó mirra, entre otras cosas (cf. 19,39). Así, el misterio de la cruz enlaza de nuevo a través de la mirra con la realeza de Jesús, y se anuncia con antelación de manera misteriosa ya en la adoración de los Magos. La unción es un intento de oponerse a la muerte, que sólo con la corrupción llega a ser definitiva. Cuando las mujeres fueron al sepulcro la mañana del primer día de la semana para la unción, que no se había podido hacer la misma tarde de la crucifixión ante el inmediato comienzo de la fiesta, Jesús ya había resucitado de entre los muertos. Ya no tenía necesidad de la mirra como un remedio contra la muerte, porque la misma vida de Dios había vencido a la muerte.
American Manganese completes recycling of 100% of cathode materialsAmerican Manganese announced that it has successfully completed the recycling of 100% of cathode materials (Co, Ni, Mn, Al) and 92% of lithium from its US Patent Pending recycling application.[...]The executive also announced that in early 2018, the company intends to build and begin operating a hydrometallurgical plant to prove continuous recovery of cathode material. The plant will be able to recycle up to 4000 tons of cobalt from spent lithium-ion batteries each year – with a market value of over US$ 230 million.http://www.mining.com/american-manganese-completes-recycling-100-cathode-materials/
Metal recyclers prepare for electric car revolutionRecycling companies are honing processes to extract metals from old batteries more cheaply and efficiently so they can capitalize on an expected shortfall in materials such as cobalt and lithium when sales of electric cars take off.“The value of lithium carbonate and natural or synthetic graphite has doubled or tripled in the last three or four years, becoming the most valuable materials besides cobalt in the automotive battery,” Albrecht Melber, co-managing director of German recycling firm Accurec, said. “There are big values that can be recycled in the future.” [...]“A 1,000-pound lithium cobalt battery contains about $6,000 worth of cathode material at the top end of the value chain and about $1,700 for a nickel-cobalt-aluminum battery at the low end,” said Larry Reaugh, chief executive of Canadian metals recycler American Manganese. [...]Umicore uses a combination of pyrometallurgy and a chemical process known as hydrometallurgy to retrieve lithium and rare earths from slag, as well as extracting cobalt, nickel, and copper. “A battery is a complex material matrix,” Umicore says. “However, our process allows (us) to separate and concentrate the lithium in one process step, and yields alloys with cobalt, nickel and copper.” Umicore operates a pilot plant with a 7,000-tonne capacity that can process some 35,000 electric vehicle batteries a year.[...]Australia’s Neometals (NMT.AX) is building a pilot plant in Montreal, aiming to develop processes tested in laboratories and small-scale plants for extracting cobalt, lithium and nickel.[...]https://www.reuters.com/article/us-batteries-recycling-analysis/metal-recyclers-prepare-for-electric-car-revolution-idUSKBN1DH1DS
[...] we expect to have a slightly more gradual ramp through Q1, likely ending the quarter at a weekly rate of about 2,500 Model 3 vehicles. We intend to achieve the 5,000 per week milestone by the end of Q2.http://ir.tesla.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=1053245
TESLA, PRODUCCIÓN M-3A pesar de las críticas de Saturio
La cotización rebota hoy a 334 $, +5%. Por lo que sea. Saludos.
Cita de: JENOFONTE10 en Enero 08, 2018, 21:02:18 pmTESLA, PRODUCCIÓN M-3A pesar de las críticas de Saturio A veces me pongo "hater", lo sé.Musk me saca de quicio. Puedo enumerar 10 o 12 buenas cosas de Tesla y del M3.Pero hay cosas que me matan. El tipo adelanta que van a construir tres o probablemente cuatro gigafactorías, que va a poner chorrocientos supercargadores, que va a producir el semitruck y el roadster 2 y que pronto presentará el MY. En primavera todo el mundo decía que Tesla se la jugaba a la carta del M3 y a cumplir planes, olvidándose que meses atrás lo que iba a romper eran las tejas solares y unos meses antes el "no brainer" de comprar Solarcity y la integración vertical del negocio. Entre medio dice que, en nada, va a tener coches de autonomía casi plena y, cuando se le va el tecnólogo, que da igual y que ellos sólos en un año se ponen a nivel (ya han pasado dos).Con el M3 hemos pasado del objetivo de producir a ritmo de 5000 a la semana a final de 2017 a producir 1000 la primera semana del año 2018.Se suponía que el M3 era un coche para las masas al "módico" precio de 37.000 dólares y de momento lo que hay rondando por ahí son coches de a 50.000 o más. Suponemos que por lo menos les saca más margen.La bajada de expectativas ha sido brutal.Y el M3 puede ser un coche superior al Leaf2 ¡Sólo faltaba que fuese inferior! pero aún así tiene sus cosillas y se encuentra con una clientela que igual no entiende las suspensiones europeas que le han puesto o los acabados de nivel Dacia o el techo de cristal o que todos los datos estén en una pantalla en el centro del salpicadero. Son cosas que a mucha gente le gustarán pero a otra no, exáctamente lo que le pasa a cualquier fabricante.El M3 no sólo tiene que demostrar que se puede fabricar en grandes cantidades sino que se fabrica bien y a un precio más razonable y que convence a una clientela amplia que no va a poder usar los supercargadores gratis.Y mientras, la competencia va a su ritmillo, como siempre. Un proyecto de automoción necesita 4 años y un periodo previo de desarrollo del concepto y eso si cuentas con una cadena de suministro completa y las plantas propias y de proveedores preparadas y sólo a falta del retooling para el nuevo modelo.Y Tesla y Musk no pueden cambiar eso significativamente. Si deciden sacar sus betas al mercado o anunciar que tienen un coche año y medio antes de tenerlo, eso sólo significa pérdidas monumentales. De momento 4.000 millones acumulados. El 4Q de 2017 echarán otra paladilla de 400 o 500 millones.Y a este paso, cuando maduren el producto y la producción se van a encontrar con una legión de competidores que por otro lado llevarán vendidos más coches que ellos. Oye, que el mundo no se acaba ni empieza en USA y ya hay 85.000 conductores del Renault Zoe, 30.000 de ellos se lo compraron en 2017 y el Bolt otro tanto en un año y hay más de 100.000 usuarios del Leaf1 que no tienen 50.000 euros para el M3 y que ya habrán reservado su Leaf2 y el eGolf se vende bien.Y hay varios fabricantes que tienen un autopilot mejor que el suyo y...Las cosas buenas de Tesla y el M3 tienen que remontar muchos riesgos y, en mi opinión, posiblemene equivocada, esa realidad no se corresponde con un precio de acción de 334 dólares.Y lo peor de todo. Yo quiero un EV. Eso sí a menos de 30.000 con un mínimo de 300km de autonomía reales en todo terreno y en todo clima y con capacidad de repostar en ruta sin hacerme 50 kilómetros adicionales y sin tardar 30 minutos en cargar + lo que me toque esperar. El problema es que no tengo dónde enchufarlo. Ni M3, ni Leaf, ni Bolt, ni Zoe ni VWID.CitarLa cotización rebota hoy a 334 $, +5%. Por lo que sea. Saludos.