* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 12:40:48]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Autor Tema: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)  (Leído 1258828 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Itzhak Perlman

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 327
  • Mensajes: 99
  • Nivel: 7
  • Itzhak Perlman Sin influencia
  • El aprendizaje continuo
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2625 en: Marzo 08, 2014, 13:30:40 pm »
Mi impresión es, sin embargo, que salvo en ciertas áreas (finanzas), esa burbuja ha reventado, y de que forma. Ha reventado hasta tal punto, que lo que importa es quien peude hacer el trabajo (Dentro del rango de los no rentistas, se entiende). El título, a la hora de ahcer un trabajo, da igual.

Estoy de acuerdo, pero también añadiré que, mi apreciación es que para ciertas carreras, y para ciertos perfiles profesionales, hay cierta formación académica que es muy complicado obtener con experiencia o de forma autodidacta.

Eso lo veo especialmente en programadores salidos de la FP o programadores salidos de la Ingeniería Informática. Es verdad que hay de todo, y malos y buenos ejemplos en ambos casos que dependen mucho de motivaciones personales y la calidad de la enseñanza que han recibido, pero por norma general observo muchas carencias en aquellos que vienen de FP. Ojo, también carencias en aquellos que creen que la universidad es un sitio donde se aprueban exámenes y se bailan sobre las cenizas de los apuntes calcinados tras aprobar las asignaturas.

De igual forma, tienes razón de que se busca mucho el pragmatismo y que el candidato sepa hacer el trabajo sin más.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2626 en: Marzo 08, 2014, 20:53:35 pm »
Mi impresión es, sin embargo, que salvo en ciertas áreas (finanzas), esa burbuja ha reventado, y de que forma. Ha reventado hasta tal punto, que lo que importa es quien peude hacer el trabajo (Dentro del rango de los no rentistas, se entiende). El título, a la hora de ahcer un trabajo, da igual.

Estoy de acuerdo, pero también añadiré que, mi apreciación es que para ciertas carreras, y para ciertos perfiles profesionales, hay cierta formación académica que es muy complicado obtener con experiencia o de forma autodidacta.

Eso lo veo especialmente en programadores salidos de la FP o programadores salidos de la Ingeniería Informática. Es verdad que hay de todo, y malos y buenos ejemplos en ambos casos que dependen mucho de motivaciones personales y la calidad de la enseñanza que han recibido, pero por norma general observo muchas carencias en aquellos que vienen de FP. Ojo, también carencias en aquellos que creen que la universidad es un sitio donde se aprueban exámenes y se bailan sobre las cenizas de los apuntes calcinados tras aprobar las asignaturas.

De igual forma, tienes razón de que se busca mucho el pragmatismo y que el candidato sepa hacer el trabajo sin más.

Pues fijese, que yo prefiero con creces a los de FP, por varios motivos:

1. Normalmente los de carrera, lo que buscan es ser analistas/jefes de proyecto, que nunca tengan que tocar una línea de código. Para ellos la programación es un mal que hay que sufrir hasta poder ser otra cosa; pero la realidad es que el el 60-70% aprox de horas/hombre de un proyecto (siendo el resto análisis y documentación)
2. Los de carrera normalmente son demasiado teóricos. Prefiero un tio al que le tenga que enseñar a usar herencia, que uno que considera que la única forma de programar es meter siete niveles de herencia para un Hola Mundo. Hay un compromiso entre corrección y funcionalidad que no se descubre hasta que tienes que hacer un sistema para 500 usuarios con recursos limitados... y que funcione.
3. Los de carrera suelen venir con un set de preferencias casi religiosas en lo referente a teconología. Pero esto es un trabajo. Lo mejor, es lo que mejor funciona, no lo que te cae mas simpático.

La verdad, si tengo que elegir entre ignorancia atrevida (carrera) o una ignorancia quiza mayor, pero mas transparente (FP) me quedo con lo segundo. Pero claro, eso también es cuestión de elección. Aquí, simplemente, hablo de mis preferencias personales.

Itzhak Perlman

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 123
  • -Recibidas: 327
  • Mensajes: 99
  • Nivel: 7
  • Itzhak Perlman Sin influencia
  • El aprendizaje continuo
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2627 en: Marzo 08, 2014, 21:28:08 pm »
Bueno, yo conozco casos de lo que mencionas en los dos sentidos, tanto en FP como en Ingeniería. Malos profesionales me los he encontrado en las dos áreas. He conocido a malos profesionales con unos conocimientos técnicos altísimos y viceversa. Por ejemplo:

- Ingenieros que salen de la carrera sin saber manejar un sistema de control de versiones.
- FP que no saben cuál es el puerto por defecto de un servidor web.
- Ingenieros que no saben montar una imagen ISO
- FP que no distinguen entre código compilado y código interpretado
- Ingenieros que implementan programas sencillos con ciento cincuenta patrones de diseño (diseñitis, lo llamo yo) y FP que hacen código que es para llorar.

(y así podría seguir mucho más..)

En general se trata de un problema de actitud. Por ejemplo: falta de pragmatismo, dejarse llevar por las tecnologías mas innovadoras, o tomarse las críticas técnicas como un ataque personal.

Lo de ser analista/jefe de proyecto es un mal endémico de este país, donde está tan "mal visto" (no se por qué la verdad) ser programador, cuando es una profesión que en otros países está mucho más considerada.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87573
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8371
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2628 en: Marzo 08, 2014, 22:40:47 pm »
[traido del hilo ppcc- Aquí veo que queda mejor]

En estos hilos se habla a menudo de Cisnes negros, en economia.
Me he topado con un archivo de papers, articulos, vinculos, y hasta software de economía
http://www.REPEC.org:

No sé qué valen los contenidos, pero lo menciono como curiosidad por el software de análisis de Cisnes Negros y Reyes dragones, pero también por si alguien quiere (y tiene conocimientos suficientes) para husmear en el sitio, para otra informacion.


CI_POWERTAIL: función MATLAB para la prueba de 'reyes dragones' vs 'cisnes negros'
Citar
Componente de software proporcionado por Hugo Steinhaus Center, Universidad Tecnológica de Wroclaw en su serie HSC Software con el número M12001.


Desde el sitio de REPEC.org:
http://ideas.repec.org/c/wuu/hscode/m12001.html

Citar
Abstracto
[CI_LO, CI_HI] = CI_POWERTAIL (DATA, ALPHA, COLA) calcula los intervalos de confianza de ALPHA nivel de significación para una ley de potencia instalados en la cola derecha de la función distrubution empírica (FED) de las observaciones en los datos. Sólo las observaciones situadas en el intervalo [COLA (1)-cuantil de DATOS, DE COLA (2)-cuantil de DATOS] se utilizan para obtener los mínimos cuadrados. CI_POWERTAIL (DATA, ALPHA, COLA, CLT) permite elegir entre la exacta pero más lento para calcular (ley binomial basada; CLT = 0) y asintótica (ley de Gauss basada;, por defecto CLT = 1) intervalos de confianza. CI_POWERTAIL (DATA, ALPHA, COLA, CLT, 1) Suelo, la ley de energía y los intervalos en la cifra actual. Las observaciones que se encuentran fuera de las curvas abarcado por los intervalos de confianza tienden a ser (es decir, con probabilidad 1-ALFA) 'reyes dragones', es decir, las desviaciones de eventos de ley de potencia (comúnmente conocidos como "cisnes negro '). Tenga en cuenta, que Taleb (2007) llama a estos "tratable científicamente '' cisnes grises mandelbrotiana 'eventos, para distinguirlos de los cisnes negros" totalmente intratable.


La verdad es que hay software para todo.
Además que el sitio no parece estar especialmente dominado por la perspectiva anglo.
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

bluebeetle

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 9869
  • -Recibidas: 1838
  • Mensajes: 248
  • Nivel: 38
  • bluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notarbluebeetle Se hace notar
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2629 en: Marzo 08, 2014, 23:06:29 pm »

...Yo no estoy en contra de la financiación de la Universidad por las empresas, ni de su presencia en ella, pero como colaboradora, y nunca como reglamentadora.

... La universidad ha de servir al interés científico, pero no veo la necesidad de rechazar financiación privada -aunque sea en forma de publicidad, talleres, o conferencias- tanto en que no afecte a su independencia.

....

Perdone, pero eso es muy, muy difícil.

Los intereses comerciales tienen una capacidad de influencia asombrosa.  La Universidad pública podrá conservar su independencia en tanto en cuanto no dependa de inversores privados. EMHO

Cuando una empresa ponga su dinero encima de la mesa, se sentirá con el derecho de, si no "sentar cátedra", si recomendar contenidos, líneas convergentes con sus productos, etc. Quien paga, manda. La colaboración es un eufemismo de reglamentación, quizás no al principio, pero sí con el tiempo. La idea de talleres, charlas y conferencias parece a priori una forma atractiva de obtener ingresos privados, pero encierra en cierta medida el concepto de "la primera papela te la doy de gratis", cuando te quieres dar cuenta, estás enganchado.

Y me da igual que sea McDonalds, El Corte Inglés o Ladrillos Pepito, las empresas buscan asociar su nombre a elementos de prestigio, y posteriormente obtener puntos de control sobre esos elementos sin hacer perder el prestigio a su huésped.

Y sobre la asistencia, bueno, conozco casos de presiones a universidades para que éstas reconozcan créditos a los alumnos por asistir a determinados eventos, bien patrocinados, pero de un nivel digamos que escaso. (No digo que éste sea el caso)

Y que conste que me gustaría creer en la financiación privada desinteresada para fomentar las artes y las ciencias, pero sólo es eso, un deseo.

Quizás peque de cínico, pero casi cuatro lustros metido en medios, le enseñan a uno que a la independencia se la tira por la ventana cuando el cheque entra por la puerta.*

Un saludo.

*Tampoco necesité tanto tiempo para darme cuenta  :roto2: :roto2::roto2: :biggrin:

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83395
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2630 en: Marzo 08, 2014, 23:32:49 pm »
Lo de ser analista/jefe de proyecto es un mal endémico de este país, donde está tan "mal visto" (no se por qué la verdad) ser programador, cuando es una profesión que en otros países está mucho más considerada.

¿Quizá porque la percepción de la MN parece ser:

programador = peón de la informática

vs

analista-consultor = mando directivo?
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2631 en: Marzo 08, 2014, 23:36:37 pm »
[traido del hilo ppcc- Aquí veo que queda mejor]

En estos hilos se habla a menudo de Cisnes negros, en economia.
Me he topado con un archivo de papers, articulos, vinculos, y hasta software de economía
http://www.REPEC.org:

No sé qué valen los contenidos, pero lo menciono como curiosidad por el software de análisis de Cisnes Negros y Reyes dragones, pero también por si alguien quiere (y tiene conocimientos suficientes) para husmear en el sitio, para otra informacion.


CI_POWERTAIL: función MATLAB para la prueba de 'reyes dragones' vs 'cisnes negros'
Citar
Componente de software proporcionado por Hugo Steinhaus Center, Universidad Tecnológica de Wroclaw en su serie HSC Software con el número M12001.


Desde el sitio de REPEC.org:
http://ideas.repec.org/c/wuu/hscode/m12001.html

Citar
Abstracto
[CI_LO, CI_HI] = CI_POWERTAIL (DATA, ALPHA, COLA) calcula los intervalos de confianza de ALPHA nivel de significación para una ley de potencia instalados en la cola derecha de la función distrubution empírica (FED) de las observaciones en los datos. Sólo las observaciones situadas en el intervalo [COLA (1)-cuantil de DATOS, DE COLA (2)-cuantil de DATOS] se utilizan para obtener los mínimos cuadrados. CI_POWERTAIL (DATA, ALPHA, COLA, CLT) permite elegir entre la exacta pero más lento para calcular (ley binomial basada; CLT = 0) y asintótica (ley de Gauss basada;, por defecto CLT = 1) intervalos de confianza. CI_POWERTAIL (DATA, ALPHA, COLA, CLT, 1) Suelo, la ley de energía y los intervalos en la cifra actual. Las observaciones que se encuentran fuera de las curvas abarcado por los intervalos de confianza tienden a ser (es decir, con probabilidad 1-ALFA) 'reyes dragones', es decir, las desviaciones de eventos de ley de potencia (comúnmente conocidos como "cisnes negro '). Tenga en cuenta, que Taleb (2007) llama a estos "tratable científicamente '' cisnes grises mandelbrotiana 'eventos, para distinguirlos de los cisnes negros" totalmente intratable.


La verdad es que hay software para todo.
Además que el sitio no parece estar especialmente dominado por la perspectiva anglo.


Así a bote pronto diré que los "cisnes negros tipo Mandelbrot" serían los que corresponden a las distribuciones empíricas de probabilidad de los eventos en consideranción, y concretamente, los situados en la parte de las colas de probabilidad (cuando estamos suficientemente lejos de los valores medios -.un criterio razonable puede ser apartarse más de 2 sigmas en valor absoluto de la media.-), y que en la sempiterna aproximación teórica gaussiana se tienden a infravalorar. Para la mayor parte de las situaciones normales "eternoprimaverísticas" tal proceder no diré que es razonable, pero funciona, mientras que es precisamente en la parte no bien modelizable de manera gaussiana (precisamente en las colas de las distribuciones), dónde está la chicha de los eventos que son, o bien cisnes negros mandelbrotianos (yo preferiría llamarlos, cisnes negros de tipo débil), que son cisnes negros por no valorarse adecuadamente su probabilidad, aunque sería en principio posible hacerlo, o bien no-mandelbrotianos (que yo preferiría llamar "cisnes negros de tipo fuerte"). Son, de hecho, estos últimos, los cisnes negros per se pues no es que su probabilidad se conozca imperfectamente o sea difícil de modelizar, sino que no se puede modelizar en absoluto, más allá de reconocer que de vez en cuando aparecen (así que a la postre y a posteriori), tan improbables no son; el advenimiento de Internet, por ejemplo, creo que sería un ejemplo paradigmático de éstos últimos.
« última modificación: Marzo 08, 2014, 23:38:29 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2632 en: Marzo 09, 2014, 00:38:00 am »
http://vozpopuli.com/actualidad/39963-la-inclusion-de-blanco-y-trinidad-jimenez-en-la-candidatura-europea-incendia-el-psoe

Citar
LA ANDALUZA SUSANA DÍAZ QUIERE PONER A SU PROPIO CANDIDATO SIN IMPOSICIONES DE RUBALCABA
La inclusión de Blanco y Trinidad Jiménez en la candidatura europea incendia el PSOE

El sábado, 15, el comité federal del PSOE aprobará la lista europea. Alfredo Pérez Rubalcaba se está encontrando con problemas de última hora para cerrarla: Elena Valenciano no quiere que en ella vaya José Blanco por problemas de imagen, la federación andaluza no apoya a la exministra Trinidad Jiménez y la madrileña ha vetado a Enrique Guerrero, el sempiterno ‘fontanero’ del actual secretario general.

más.


Si hicieran un reality en telahinco rompían la audiencia, sacaban una pasta, y encima seguro que ganaban las elecciones de largo. Cuanto más grotesco, más absoluta la mayoría.    :'(  No sé cómo no lo hacen.
« última modificación: Marzo 09, 2014, 00:39:51 am por EsquenotengoTDT »

lum

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1846
  • -Recibidas: 679
  • Mensajes: 50
  • Nivel: 47
  • lum A veces destacalum A veces destacalum A veces destacalum A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2633 en: Marzo 09, 2014, 00:56:08 am »


Lo de ser analista/jefe de proyecto es un mal endémico de este país, donde está tan "mal visto" (no se por qué la verdad) ser programador, cuando es una profesión que en otros países está mucho más considerada.

¿Quizá porque la percepción de la MN parece ser:

programador = peón de la informática

vs

analista-consultor = mando directivo?


Yo diría que que la percepción de la NM es: programador = peón, analista = arquitecto jefote que dibuja unos planos maravillosos que los peones programan. Una percepción profundamente dañina, y cancerígena además.

Bien es cierto que no es fácil, para los propios profesionales del gremio, entender plenamente las complejidades de la disciplina. Tanto es así que en la breve pero intensa historia del desarrollo del software parece haber la comprensible necesidad de emplear metáforas y comparaciones con la forma de trabajar de otras profesiones. Alguna gente creyó que hacer software era parecido a una cadena de montaje. Otra gente tomó el ejemplo de la construcción de edificaciones...

Considero que estas comparaciones han hecho más daño que beneficio. Ni siquiera se basan en una comprensión verdadera del ejemplo tomado: ¿cuál es el equivalente en diseño UML del cálculo de estructuras? ¿es similar estudiar las características de un lenguaje de programación, una base de datos, un sistema operativo, a los criterios que se emplean por ejemplo en lo relativo a  las propiedades de los materiales empleados para un forjado?

Y yendo con más mala leche todavía, se me ocurren confusiones todavía peores muy propias de esta España: ¿es normal que un arquitecto no sepa distinguir si se está haciendo bien las instalaciones de luz, agua etc, y eso es el modelo que queremos copiar? ¿Es lo óptimo trabajar con peones sin experiencia ni criterio propio y así es como queremos trabajar? ¿De verdad, en serio se puede separar por completo "programación" de "diseño" en la creación de un software?

(Como bonus: repasemos al menos qué es un compilador, qué es un lenguaje de alto nivel, y en qué consiste la abstracción. Para un nivel más avanzado, leamos qué opina Peter Norvig de los patrones de diseño; reflexionemos sobre la clásica observación de Alan Kay de que la informática todavía se encuentra en la época de la construcción de las pirámides, cuando muchas de ellas se caían).

Y esta concepción tan erróneo del método de trabajo, es lo que se ha plasmado en las categorías profesionales de los convenios laborales que tenemos como si fuera una fórmula de eficada probada. Legalizado el mal, el error se propaga con gran facilidad, como un virus imparable.

-----

Sobre el tema FP-carrera, yo tengo la sensación de que el nivel del FP de informática ha subido algo en estos últimos años, y el nivel de la carrera ha bajado y sigue bajando. Es cierto que en la gente salida del FP a veces faltan algunos conceptos, o incluso la consideración de que determinadas cosas son muy importantes, y también es cierta la tendencia al elitismo de la gente de la carrera, así como su encasillamiento en los típicos perfiles renunciando en muchas ocasiones la tecnología más conveniente (pecado capital en la profesión).

Ejemplo práctico: jefe de departamiento recién llegado, que a los 2 días decide que un proyecto en fase inicial de desarrollo hay que replantearlo para que se programe todo en Java. Porque sí, sin mayores consideraciones a otros factores. Y es que los ingenieros desarrollamos en Java, sea el proyecto que sea.


Desviando ligeramente el tema: en no pocos contextos es cierto que actualmente el título universitario pierde relevancia, pero a esto no se llega (en la mayoría de los casos) por valorar racionalmente la situación de la educación universitaria, sino porque en un porcentaje muy alto de los casos el requisito principal que se busca en las nuevas contrataciones es que el personal entrante esté dispuesto a engrosar las huestes de la infantería empleada como carne de cañón. Que es el grueso del "ejército laboral" español.

Sin embargo, en el otro extremo, sigue habiendo mucha titulitis todavía en determinados círculos. Voy a referirme ahora a un escenario que me está tocando de cerca en mi trabajo actual, los proyectos de investigación aplicada (ese gran desconocido)...

Empezando por el final: en este país, quitando unas pocas empresas alienígenas, sólo puedes investigar si haces carrera universitaria extensa. Me refiero a que es necesario cubrir el grado, el master, el doctorado y en no pocas ocasiones el peaje para entrar en un grupo o centro. Con los años que esto supone en España. Esta barrera es así de dura, puesto que para la mayoría de proyectos que van a través de la Administración, siempre estará mejor ubicado el centro o grupo que tenga más doctores, publicaciones, etc etc lo habitual en el mundillo. Esto es, carrera universitaria total.

¿Dónde nos lleva este tipo de perfil? A investigación efectuada por gente que nunca salió de la universidad y jamás conoció una empresa. ¿Hay excepciones? Claro que las hay pero generalmente el "algoritmo" produce lo que produce.

Salgámonos de este ámbito tan mal gestionado, y afrontemos la realidad: ¿Qué empresa española investiga, pero de verdad? La mayoría son tan ajenas a la innovación y al riesgo que conlleva que cuando hay dinero público de por medio, en la mayoría de las ocasiones éste se emplea para desviarlo a otras actividades de la empresa, efectuando el desarrollo del proyecto concedido de forma pírrica y como mera excusa para cubrir el expediente, no vaya a tocarnos alguien que revise los resultados y se le ocurra reclamar el dinero porque nada de lo prometido funciona ni tiene que ver con lo planteado en los documentos iniciales. E incluso cuando en el proyecto hay una empresa que sí quiere hacer algo nuevo y/o que le suponga una mejora fundamental en algún aspecto técnico y de organización, casi nunca la empresa quiere cargar con riesgo alguno. Para cargar con el riesgo está el dinero de una subvención, hombre, que no nos enteramos.

Ejemplo práctico: proyecto propuesto por la misma empresa, bien planteado de concepto, esto se refina y pronto queda claro que de implantarlo se transformaría por completo la forma de trabajar (pero para pasar de cuatro gatos a entidad de referencia en su campo, al menos en este país). Se estudia y se hace una propuesta seria de desarrollo enfocada a tecnologías existentes y ya probadas, con costes súper ajustados que apenas cubren los sueldos de la gente necesaria. La respuesta final: "No no, eso es mucho dinero, de momento seguimos así con nuestro bricolage, pero vosotros moved el tema y a ver si nos dan una subvención y así todos contentos"...

Aquí hay una falta de ambición terrible. No la ambición del trepismo, o del poder, o de la titulitis y el puestecito que de eso estamos bien surtidos. Falta ambición de hacer las cosas bien, de ser excelente en lo que uno hace, aspirar a tener mayor autonomía y menor dependencia de los vaivenes de la ruleta. Como decía un veterano del naval ferrolano (reproduzco de memoria y de forma resumida): "se critica mucho a los gobiernos, y casi todas las críticas son ciertas, pero la gente de aquí falló por completo en los años de bonanza acomodándose y ganando dinero fácil con labores secundarias en vez de hacer patentes y especializarse en ser los mejores del mundo en algo concreto".

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2634 en: Marzo 09, 2014, 01:15:20 am »
Lo de ser analista/jefe de proyecto es un mal endémico de este país, donde está tan "mal visto" (no se por qué la verdad) ser programador, cuando es una profesión que en otros países está mucho más considerada.

¿Quizá porque la percepción de la MN parece ser:

programador = peón de la informática

vs

analista-consultor = mando directivo?

¡Ahí le has dado! En uno de los proyectos en los que estoy trabajando actualmente, una compañera tuvo la idea de llamar 'programador' a uno de los jefes, una mujer... tardó décimas de segundo en decir que no-no-nó, que ella era analista.

Eso sí, luego el proyecto sin un triste diagrama UML, con apenas documentación... Españoleo style!
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2635 en: Marzo 09, 2014, 01:29:45 am »


Lo de ser analista/jefe de proyecto es un mal endémico de este país, donde está tan "mal visto" (no se por qué la verdad) ser programador, cuando es una profesión que en otros países está mucho más considerada.

¿Quizá porque la percepción de la MN parece ser:

programador = peón de la informática

vs

analista-consultor = mando directivo?

[...]

Empezando por el final: en este país, quitando unas pocas empresas alienígenas, sólo puedes investigar si haces carrera universitaria extensa. Me refiero a que es necesario cubrir el grado, el master, el doctorado y en no pocas ocasiones el peaje para entrar en un grupo o centro. Con los años que esto supone en España. Esta barrera es así de dura, puesto que para la mayoría de proyectos que van a través de la Administración, siempre estará mejor ubicado el centro o grupo que tenga más doctores, publicaciones, etc etc lo habitual en el mundillo. Esto es, carrera universitaria total.

¿Dónde nos lleva este tipo de perfil? A investigación efectuada por gente que nunca salió de la universidad y jamás conoció una empresa. ¿Hay excepciones? Claro que las hay pero generalmente el "algoritmo" produce lo que produce.

[...]


Mucha parte de la financiación de los grupos de investigación de las universidades viene de proyectos nacionales o de la UE que se adjudican en concurrencia competitiva. Y se tienen en cuenta baremos como integrantes con másters, títulos de doctorado, publicaciones en revistas de nivel, etc. Si es así, es por que es lo que el sistema demanda.

Luego, al menos en mi experiencia, el personal que lo integra no desconoce tanto la empresa del sector privado. Muchos hemos pasado por ahí, para nuestra desgracia; y en más de un proyecto al que te presentas, tienes que ir sí o sí de la mano de una empresa del sector privado, cada vez más en el caso de proyectos de la UE.
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

Rui Brennan

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6931
  • -Recibidas: 1465
  • Mensajes: 215
  • Nivel: 20
  • Rui Brennan Con poca relevanciaRui Brennan Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2636 en: Marzo 09, 2014, 03:35:24 am »
Luego, al menos en mi experiencia, el personal que lo integra no desconoce tanto la empresa del sector privado. Muchos hemos pasado por ahí, para nuestra desgracia; y en más de un proyecto al que te presentas, tienes que ir sí o sí de la mano de una empresa del sector privado, cada vez más en el caso de proyectos de la UE.


(Batallita offtopic incoming)

Cierto :-). Desde el 2005, todos los proyectos UE en los que he trabajado siempre han estado manejados más o menos por empresas privadas. Además, los investigadores que no hemos pasado por el sector privado, pero hemos vivido de suficientes proyectos UE, hemos podido encontrar un equilibrio entre investigar con detalle y ser pragmáticos. Una vez, cuando empezaba, tuvimos un proyecto con varias empresas francesas que, ante mi "powerpointismo" teórico, me dijeron directamente 'eso que nos propones es una soberana mierda', y quisieron hacerlo todo desde del principio con SCRUM. Por suerte, encontramos un equilibrio usando el proceso 2TUP (*1) y al final el proyecto fue uno de los más satisfactorios en los que he trabajado.

Dejando las batallitas aparte, trabajar con una empresa privada en proyectos UE ayuda a perder el "algoritmo", y eso lo he observado en casi todos los grupos e investigadores de mi alrededor.

(*1) A los que no conozcáis el 2TUP, os aconsejo que le echéis un vistazo: http://fr.wikipedia.org/wiki/Two_Tracks_Unified_Process

burbunova

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 2362
  • -Recibidas: 12493
  • Mensajes: 1763
  • Nivel: 251
  • burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.burbunova Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2637 en: Marzo 09, 2014, 05:22:27 am »
NHD, tampoco para los servicios de inteligencia... Y resulta que por aquí, medio en broma, medio en serio, saludábamos a nadie, esto es, a un inexistente becario del CNI.

Citar
El caso CNI y el misterio de la Cuesta de las Perdices.

La bomba explotó el 6 de Noviembre del 2013 ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, aunque nada se ha sabido de su onda expansiva, [...]. Ante sus señorías, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, describió la situación crítica, casi terminal, por la que atraviesa el organismo encargado de mantener la seguridad de España, tanto a nivel de personal como de medios materiales, indicando que apenas quedan en activo un centenar de agentes de los llamados “de elite”, de los más de 3.000 con que llegó a contar en los años de abundancia del Gobierno Zapatero; [...]. En realidad, la sede en la Cuesta de las Perdices es un edificio fantasma, una gran cáscara vacía, porque allí no hay nada ni (casi) nadie. No hay servicios, no hay peticiones, no hay material. Por decirlo de una vez, España no cuenta hoy con unos servicios de inteligencia operativos.

La exposición del director del CNI, un hombre al parecer aquejado por una enfermedad degenerativa grave desde hace un par de años, sorprendió a los señores diputados por su honestidad y contundencia. “No hay CNI”, vino a decir Sanz Roldán a los representantes del pueblo, “y ustedes deben conocer la situación y evaluar sus riesgos para la seguridad de la nación”. [...]

Muy atento ha estado el Centro, en cambio, para ocultar a la opinión pública los devaneos amorosos del Rey Juan Carlos y su ristra de negocios a cual más escandaloso. Desde el episodio del 11-M, el CNI se ha sumido en una silenciosa cuesta abajo hasta llegar a la situación de práctico desguace que Sanz Roldán describió en las Cortes el pasado noviembre. [...]

[...] el Ejecutivo decidió buscar inmediato relevo a Sanz Roldán. El nuevo Director debía reunir unas determinadas características, empezando por la condición de militar [...] y terminando porque debía ser un hombre con bastantes tragaderas para aceptar en silencio la desastrosa situación actual del Centro [...]. La dura realidad es que el Gobierno no ha conseguido a día de hoy encontrar un militar que reuniese las características de honorabilidad, experiencia y formación adecuada, y que al tiempo estuviese dispuesto a mirar hacia otro lado con la situación descrita. [...]

[...]

La situación de desguace por la que atraviesa el CNI es conocida por los servicios secretos de medio mundo, naturalmente por los de la UE y EEUU, sin olvidar los de países vecinos, pero también por organizaciones terroristas y mafiosas internacionales dispuestas a campar a sus anchas en España. Hablar en estas condiciones de “inteligencia económica” es casi una broma, lo cual explica episodios, entre lo chusco y lo patético, como el ocurrido con el viaje de José Manuel Soria a Buenos Aires para arreglar con el Gobierno de la señora Kirchner los problemas de Repsol con su expropiada YPF, o el gigantesco lío de Sacyr con las obras del Canal de Panamá.

[...]

http://vozpopuli.com/actualidad/40066-el-caso-cni-y-el-misterio-de-la-cuesta-de-las-perdices
«Willard [...], el discípulo, el iniciado, es la metáfora de la derrota del pensamiento racional, de las líneas rectas y los hitos, a manos de la sinuosidad del pensamiento mítico.»

APOCALYPSE NOW 

Datum

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1124
  • -Recibidas: 438
  • Mensajes: 89
  • Nivel: 13
  • Datum Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2638 en: Marzo 09, 2014, 11:07:18 am »


Lo de ser analista/jefe de proyecto es un mal endémico de este país, donde está tan "mal visto" (no se por qué la verdad) ser programador, cuando es una profesión que en otros países está mucho más considerada.

¿Quizá porque la percepción de la MN parece ser:

programador = peón de la informática

vs

analista-consultor = mando directivo?


Yo diría que que la percepción de la NM es: programador = peón, analista = arquitecto jefote que dibuja unos planos maravillosos que los peones programan. Una percepción profundamente dañina, y cancerígena además.

Bien es cierto que no es fácil, para los propios profesionales del gremio, entender plenamente las complejidades de la disciplina. Tanto es así que en la breve pero intensa historia del desarrollo del software parece haber la comprensible necesidad de emplear metáforas y comparaciones con la forma de trabajar de otras profesiones. Alguna gente creyó que hacer software era parecido a una cadena de montaje. Otra gente tomó el ejemplo de la construcción de edificaciones...

Considero que estas comparaciones han hecho más daño que beneficio. Ni siquiera se basan en una comprensión verdadera del ejemplo tomado: ¿cuál es el equivalente en diseño UML del cálculo de estructuras? ¿es similar estudiar las características de un lenguaje de programación, una base de datos, un sistema operativo, a los criterios que se emplean por ejemplo en lo relativo a  las propiedades de los materiales empleados para un forjado?

Y yendo con más mala leche todavía, se me ocurren confusiones todavía peores muy propias de esta España: ¿es normal que un arquitecto no sepa distinguir si se está haciendo bien las instalaciones de luz, agua etc, y eso es el modelo que queremos copiar? ¿Es lo óptimo trabajar con peones sin experiencia ni criterio propio y así es como queremos trabajar? ¿De verdad, en serio se puede separar por completo "programación" de "diseño" en la creación de un software?

(Como bonus: repasemos al menos qué es un compilador, qué es un lenguaje de alto nivel, y en qué consiste la abstracción. Para un nivel más avanzado, leamos qué opina Peter Norvig de los patrones de diseño; reflexionemos sobre la clásica observación de Alan Kay de que la informática todavía se encuentra en la época de la construcción de las pirámides, cuando muchas de ellas se caían).

Y esta concepción tan erróneo del método de trabajo, es lo que se ha plasmado en las categorías profesionales de los convenios laborales que tenemos como si fuera una fórmula de eficada probada. Legalizado el mal, el error se propaga con gran facilidad, como un virus imparable.



A propósito de la conversación sobre diagramas programadores y otras yerbas.
No deseo extenderme demasiado ,este hilo no es el adecuado.

Dibujar rayas lo hacemos todos.
Se supone que el dibujante debe ir más allá de codificar con soltura
y ser poseedor de algo que se olvida con frecuencia y es el nivel siguiente
de conocimiento que distingue entre mediocridad y excelencia, hablo de la TÉCNICA.

Siempre me queda la impresión de que se teoriza demasiado y no se ha trabajado en proyectos medianos realmente serios , técnicamente complejos.
 Os puedo asegurar que mucha tontería y teorías  queda en el olvido cuando el reto es medianamente fuerte y tomas conciencia de lo que realmente es útil.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (X)
« Respuesta #2639 en: Marzo 09, 2014, 13:02:34 pm »
Siempre me queda la impresión de que se teoriza demasiado y no se ha trabajado en proyectos medianos realmente serios , técnicamente complejos.
 Os puedo asegurar que mucha tontería y teorías  queda en el olvido cuando el reto es medianamente fuerte y tomas conciencia de lo que realmente es útil.

Amen, Hermano.

Mucho SCRUM, muchas metodologías, y en muchas ocasiones no es nada mas que una forma de marear la perdiz y hacer absolutamente nada mientras se parece que se es muy profesional y se espera un milagro.

Para mi el auténtico Lead Developer e sel que sabe llevar a su gente, y llevar un análisis, y se responsabiliza de programar las partes mas complejas del core. Es posible que para la parte funcional un analista que no sabe tirar una línea de código te valga, pero para el Diseño necesitas alguien que desarrolle. No que haya desarrollado, sino que desarrolle.

Y no nos olvidemos del MVC, una forma de desarrollar pensada para software factorys indias, donde tienes a 30 personas muy poco formadas programando y a dos personas tremendamente formadas controlando que eso funcione; y que aquí, que los equipos de trabajo tienen una estructura completmaente diferente (Y mejor, en mi opinión), insisten en meter hasta con calzador cuando es, fundamentalmente, contraproducente.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal