* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 01:16:16]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - kilovatio

Páginas: [1] 2 3 4
1
Transición Estructural / Re:¿Qué es la «Posteconomía»?
« en: Mayo 24, 2012, 23:19:09 pm »
Otra crítica del mismo libro.

Es un placer editar libros de autores como Antonio Baños Boncompain, capaz de unir erudición y humor, apasionamiento y sarcasmo en dosis extraordinarias. Al igual que en su anterior libro (“La economía no existe”), traducido al portugués, que está en puertas de su tercera edición, el tema central de la nueva obra de Baños es la economía. La crisis. Lo que pasa con los economistas, con los poderosos, y con nosotros: el 99,9999 de la población mundial.

 Pero, a diferencia de casi la totalidad de otros libros sobre la situación de crisis, Baños escribe a pie de calle, con la experiencia de quien ha estado en paro y ha escalado posiciones hasta devenir un mileurista de pro, a base de colaboraciones de prensa en toda clase de medios. Su pasado de roquero, su filiación libertaria, su manera idiosincrática de escribir (en “Qué leer”, “Público”, “El Periódico”, etc…) le distinguen de quienes hablan de la crisis con un cargo importante a cuestas, una buena cuenta bancaria, posiciones de asesor de la banca y o de comentarista de postín. Él habla desde el mismo lugar que ocupamos todos, la puta calle.

 Y esa diferencia no se nota en la documentación sobre la que se basa, que es exhaustiva y actualizada, sino en el punto de vista, el tono, la perspectiva. Porque no es lo mismo hablar de algo cuando se tiene mucho que perder, que hacerlo cuando nunca se ha tenido nada. Nada que no sea el propio talento.

Según la tesis de Baños, la crisis es el arma fundamental de la posteconomía, que es el mundo hacia el que nos estamos precipitando: la versión financiera de la razzia, de la correría medieval. Jamás se había hablado tanto de economía como en esta época de crisis. Pero la economía ya no es una ciencia, sino un sistema de dogmas de fe defendido por unos sacerdotes inclementes y fundamentalistas, los economistas. Puestos al servicio de los señores del dinero y de sus siervos, los políticos neoliberales, han llevado su dogmatismo a tales niveles que lo que ahora se anuncia es un regreso a las tinieblas.

 El mundo está cayendo en una Nueva Edad Media, vamos de cabeza hacia una sociedad señorial y feudalista. El pecado se llama déficit. La virtud es el trabajo en condiciones propias de siervos. Dios se llama beneficio. Y el limbo está en los paraísos fiscales. Es el reino de la posteconomía, por decirlo con la palabra que emplea Antonio Baños para calificar el nuevo reino. Un libro que nos muestra que esto tiene solución: se llama anticapitalismo.

Ser antisistema en un mundo de fanáticos se convierte en una postura ponderada, razonable, adulta y decente. Porque este movimiento no aspira a conquistar el poder ni asaltar ningún palacio. Simplemente desobedece y combate. No es la lucha por los servicios públicos o los puestos de trabajo, sino por mantener la integridad de nuestra autonomía como individuos y de nuestra dignidad como comunidad.
 
 Enrique Murillo (Los Libros del Lince)



2
Transición Estructural / ¿Qué es la «Posteconomía»?
« en: Mayo 24, 2012, 23:15:53 pm »
Pongo esto aquí, creo que merecerá la pena leer este libro.

¿Qué es la «Posteconomía»?

Se trata de una nueva fase del sistema en la que el capitalismo va mutando hacia una nueva forma de feudalismo que algunos llaman «NEM» (Nueva Edad Media).

 Ya ha quedado claro que la crisis no es una crisis. Se trata de un auténtico asalto al poder absoluto por parte de las élites del capitalismo global. Unas élites financieras que utilizan el dogmatismo neoliberal de políticos y economistas para llevar a sus máximos históricos la transformación de la humanidad entera en millones de siervos atemorizados y empobrecidos. Es la Nueva Edad Media.

 Instalados en la crisis, comprobamos día a día que ésta es la excusa perfecta para un asalto al poder absoluto por parte de las élites financieras del mundo. En paralelo, justificando toda clase de desmanes, la economía se ha convertido en dogma religioso impuesto por la lógica de los mercados, y amenaza con el infierno a todo el que se atreva a disentir.

 La crisis es el arma fundamental de la «posteconomía», nueva fase del sistema en el cual el capitalismo está mutando hacia una forma inédita del feudalismo: recorte de libertades y prestaciones sociales, extensión sin límites de la pobreza y sustitución del pensamiento por la autoridad teocrática de los economistas, que nos amenazan con el infierno si nos atrevimos a disentir.

 Con una prosa rebosante de ironía y humor, Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal muestra con erudición implacable y gran pasión un retrato del futuro que nos espera si no somos capaces de reaccionar, organizarnos y liberarnos de las deudas y de sus amos.

 Un libro que nos muestra que esto tiene solución: se llama anticapitalismo. Ser antisistema en un mundo de fanáticos se convierte en una postura ponderada, razonable, adulta y decente. Un movimiento que no aspira a conquistar el poder. Simplemente desobedece y combate.

 Su autor es Antonio Baños, periodista, colaborador de radio y prensa escrita. Su primer libro, La economía no existe (Los libros del lince) alcanzó varias ediciones y fue traducido al portugués. Posteconomía. Hacia un capitalismo feudal, publicado por la misma editorial, llegará a las librerías españolas la primera semana de junio.


3
Transición Estructural / Panorama acojonante.
« en: Mayo 04, 2012, 10:12:16 am »
Incluso en sitios como este foro, por donde circulan gentes cuyas inquietudes y conocimientos no tienen ni la más mínima semejanza con los habituales de los españolitos medios y típicos, creo que incluso aquí, no se percibe la profundidad de la sima a donde nos están arrojando.

El desplome es total en estos últimos meses, grandes superficies, hosteleria etc, hablan de descensos de entre el 25 y el 50%, la desesperación ya es evidente en amplias capas de la población, además dentro del pueblo trabajador ya se es consciente de que nadie está a salvo.

Estamos ante una economía anémica e hipoglucémica, y al igual que los físicos medievales se la está tratando con ayunos, sangrias y sanguijuelas, por lo que el colapso es más que previsible. La ceguera de la oligarquia dominante ante esta situación indica su total desconexión con la realidad de lo que ocurre en la calle.

Cuando los diabéticos tienen una crisis hipoglucémica, las dietas y las normas de nutrición se mandan al carajo y se les suministran azucares con urgencia para evitar un grave desenlace, y la economía española necesita esos azucares con urgencia, estamos ante una situación de precolapso total.

Si no, recordaremos la anécdota de aquel gitano que entrenando a su burro, consiguió que viviese sin comer, desgraciadamente una vez conseguido el burro se murió..

Me temo que nos va a ocurrir lo que al burro del gitano.

4
Sobre las propuestas de Navarro, Torres y Garzón comparándolas con las Juan F. Martín Seco y las imposibles salidas dentro del sistema existe un articulo que las analiza desde una optica decrecentista:

http://es.scribd.com/doc/88141388/Ante-la-crisis-%C2%BFQue-Hacer-en-Espana

Si alguien se anima a leerlo, se podría comentar.

5
...
Eso no es proponer, eso es Alicia en el país de las maravillas.
...

Alicia en el puto país de los flipados es pensar qeu con:

Citar
62. Modelo de crecimiento orientado al mercado interno
basado en altos salarios y elevado gasto público.

vayamos a ir a algún otro sitio que no sea la puta ruina y un hambre muy muy grande.

pensar que el estado va a "invertir" bien en algo.
el estado por definición va a despilfarrar. Y lo va a hacer porque no tiene ni un SOLO estímulo para gastar bien. NI uno.
Y tiene TODOS los estímulos que se te ocurran a tí y a mi para hacerlo mal y peor... y alguno más que se les ocurrirá por el camino.

Por eso tenemos tantos AVEs a territorios despoblados, aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, centros de interpretación del hombre pez, museos vacíos, palacios de congresos sin congresos, centros mundiales del circo sin circo, millones de hectáreas plantadas de cultivos que no se recogen, planes E, autopistas sin coches, urbanizaciones fantasma en secarrales, campos de golf en desiertos... TENGO QUE SEGUIR????
Y por otro lado tenemos abueletes malviviendo con 425 euros, cientos de miles de ciudadanos sin techo, etc. etc.
DEBE SER QUE TENEMOS QUE ELEVAR MAS EL GASTO PUBLICO
. :tragatochos:

Abandona tu furor nihilista y reflexiona sobre tus propias palabras, precisamente esas injusticias totalmente ciertas se resuelven directamente por la via de aumentar el gasto público dedicado a ellas, simultaneamente con el palo fiscal a los que están expoliando a este país.

Aunque también opino que las propuestas de Navarro, Torres y Garzón no pasan de ser socialdemócras de izquierda, neokeynesianas, y están ubicadas dentro de los límites del sistema.

Y ahí está el problema, el sistema ya petó y no tiene solución.

6
Pongo aqui este articulo de Rafael Poch, me ha gustado bastante, aunque no aporte nada nuevo diferente  de lo que aquí ya se dijo, es importante que llegue al gran público.

 05-04-2012 

España en el punto de mira

Rafael Poch
La Vanguardia

El Directorio europeo tiene miedo. La democracia y la protesta son su pesadilla.

El Directorio siente que el suelo tiembla bajo sus pies. Con Francia temporalmente fuera de juego por elecciones, su eje ya no es Merkozy, sino Berlín y la Comisión Europea. No les gusta lo que asoma en España, la gente vota equivocado y hace huelga, así que le aprietan la soga. Merkel no quiere intervenir a España, pero hay un antes y un después con Madrid y su nuevo gobierno conservador. En marzo ha pasado de niño bonito obediente, a ser visto con desconfianza y prevención.

Este Directorio germano-europeo no sólo exige austeridad, sino que no tolera chulerías. La chulería podría ser preludio de indisciplina y hay que atarla corto. Se trata de la declaración del 2 de marzo de Mariano Rajoy, quien, invocando la “soberanía nacional”, anunció unilateralmente una reducción del objetivo de déficit.

“Intolerable”, dicen en Francfort fuentes del lobby bancario europeo en condiciones de anonimato. “Un país no puede siquiera apuntar que se salta algo, o que lo hace invocando la soberanía nacional”. “Es la forma lo que asusta”, dicen. “Tenemos un pacto fiscal y lo menos que podía esperarse es que se lo hubiera comunicado primero a la Comisión Europea y que fuera ésta quien lo dijera”, observan.

Con su modus operandi, Rajoy, “colocó a la Comisión en una esquina”. “Nadie duda de que España acabará consiguiendo reducir su déficit, pero las cosas no se hacen así”, dicen. “Es la apariencia de rebelión lo que cuenta”. “Los mercados castigan eso inmediatamente”, advierten. Y así está ocurriendo.

Pocos días después, y pese al billón en “eurobonos para la banca” emitido en créditos a bajo interés por el BCE desde diciembre, las bolsas volvían a tambalearse, con subidas alarmantes de la prima de riesgo española e italiana. Los reproches llegaron desde Italia: la “gran preocupación” española de Mario Monti: “el gobierno de Madrid descuida las cuentas públicas”.

“La ingerencia en los asuntos españoles muestra el nerviosismo que hay: Monti, que aún no ha hecho en su país la reforma laboral que va a provocar una rebelión sindical en Italia, debe mantener la tensión”, señala la prensa económica alemana. Pero no es una cuestión italiana. Merkel da su brazo a torcer en materia de cortafuegos europeo citando la “fragilidad” de la situación española e italiana. Y exige que el grueso del ajuste español de dos años se haga en 2012. Juncker pone el gesto con su premonitorio estrangulamiento a Guindos.

“El legado de Zapatero pesaba mucho sobre España”, donde ahora hay, “un socio serio y digno de confianza que se toma en serio el ajuste estructural”, se felicitaba a principios de mes en su editorial el Frankfurter Allgemeine Zeitung. El establishment alemán no disimuló sus simpatías, pero en treinta días Rajoy pasó de niño bonito a ser tachado de “desertor” por el Financial Times Deutschland que califica su breve desafío verbal de “estrepitosa jugada individual”. Lo que ha cambiado es la sensación general de peligro: el Directorio tiene miedo.

Ya ha habido una carta de doce jefes de gobierno europeos pidiendo a los fanáticos-incompetentes de la austeridad de Berlín y Bruselas, más atención al crecimiento y al desempleo y exigiendo reducir la burocracia de la Unión Europea. La carta abre un escenario general de “desafío del Sur al Norte”, señalaba el editorial de un gran diario alemán. Pero el fantasma concreto es Francia.

Si el pacto fiscal se hunde, será en Francia. En el escenario de un asalto ciudadano a la Bastilla neoliberal, en la pesadilla de una Convención ciudadana que ponga en cuestión el actual edificio europeo, puede que España, Portugal e Italia aporten la infantería –Grecia lleva tiempo en ese papel en solitario-, pero la caballería institucional será francesa. Una burocracia no electa y el errático nacionalismo económico alemán, cuyo único programa es que Merkel logre mantenerse en el poder tras las generales de otoño de 2013, tiemblan sólo de pensarlo.

Dos son los enemigos de esa coalición de incompetentes: la soberanía nacional y la democracia. La soberanía nacional de España amagada por Rajoy es calderilla. La soberanía de la “Grande Nation” es otro asunto. Respecto a la democracia, la lista de todo lo que asusta al Directorio, la ofrece el sorprendente economista jefe del Financial Times Deutschland, Thomas Fricke, uno entre la decena escasa de periodistas de medios relevantes alemanes que lanzan mensajes coherentes.

Asustó el referéndum griego que no fue, dice Fricke, las elecciones helenas que están por venir, y las presidenciales francesas, porque las puede ganar un socialista escéptico con el pacto fiscal. Al contrario, los triunfos de ese prepotente conglomerado son completamente antidemocráticos: colocar a banqueros como jefes de gobierno no electos en Roma y Atenas, imponer contrareformas sociolaborales “extremadamente agresivas” por doquier, dictar intervencionismos. “El mensaje es claro: la democracia es algo estúpido”, dice Fricke.

Sin embargo a nadie se le escapa ya la estupidez de la política de ese Directorio de inútiles al servicio del sector financiero y sus intereses (“los mercados”). Cuando recetaron austeridad a ultranza en 2010 se levantó un coro de economistas que advirtieron que llevaría a más deuda y la recesión. Lo ignoraron. En Grecia ocurre precisamente eso: entonces la deuda era del 120% del PIB, ahora es el 170%. Y la vida de la gente cae en barrena.

Ante esa evidencia y ante las voces que reclaman que por lo menos se combine la austeridad con políticas orientadas al crecimiento y al empleo, esos inútiles aceptaron en 2011 hacer algo por el “crecimiento”, pero lo único que entienden por ello son medidas como facilitar el despido o flexibilizar la contratación. Ningún estudio económico, de esos institutos tan poco independientes, ha confirmado nunca que la flexibilidad laboral contribuya al empleo. En sus raros momentos de sinceridad, algunos políticos han llegado a admitir lo obvio: a corto plazo la facilidad del despido incrementa el desempleo.

Resumiendo: combatieron una quiebra del sistema financiero inyectando dinero público, cuando la inyección creó deuda pública declararon que ésta –no la quiebra que la provocó- era el problema. Los bancos de Alemania y otros países del Norte que contribuyeron a la deuda privada del Sur europeo invirtiendo decenas de miles de millones de su superavit comercial en nuestras criminales fantasías inmobiliarias, redujeron un asunto claramente interrelacionado a un problema de “virtuosos y manirrotos”. Lo inaudito no ha sido el patoso y descarado nacionalismo alemán en todo esto, sino el servilismo y vasallaje de los políticos del Sur ante ese discurso. A continuación, para atajar todo ese embrollo de deuda aplicaron recorte social a los de abajo con la misma filosofía que condujo a la quiebra original. Ahora, ante la evidencia que el remedio es peor que la enfermedad, hablan de políticas de crecimiento pero por ello sólo entienden “reforma laboral”. En dos años, el atraco perfecto se ha convertido en evidente farsa. Mientras tanto la gente ha ido aprendiendo economía, en su propia carne y asoma la rebelión.

En los ministerios de Exteriores y de Finanzas de Berlín, se declaraban satisfechos con lo que el nuevo gobierno español apuntaba. Merkel estaba contenta, sobre todo con la firmeza de Rajoy ante las autonomías, señalaban las fuentes. Pero las cosas se tuercen. Primero la anecdótica chulería de Rajoy, que introduce el escenario de que algún día algún dirigente europeo se levante y le diga al Directorio que está desnudo. Luego los andaluces se equivocaron al votar. A eso se le añade el ambiguo y desvergonzado independentismo convergente, en Catalunya. Y encima una huelga general que ha dado  ánimos a la calle y que será inicio de una serie. Quien sabe si, ante la evidencia de que el problema está en el Directorio, el mundo sindical no llegará a la necesaria Huelga General Europea.

España ha llegado a la situación de Grecia en 2010. A partir de ahora una rápida bajada. Con su perspectiva griega de degeneración social para la mayoría, sus millones de parados, su juventud sin futuro, sus mayores más amenazados que nunca, en pensiones y puestos de trabajo de libre despido, reúne condiciones para que tome fuerza  su 15-M cívico-laboral. Por eso está en el punto de mira. El Directorio ya habla de intervención.

“Europa está molesta porque Rajoy retrasó los presupuestos por motivo electoral”, señala la editorial de otro gran diario alemán. “Los conservadores fracasan en Andalucía, preocupación por el déficit”, titula el Financial Times Deutschland. “Surgen dudas en los mercados ante el rumbo del ahorro del nuevo gobierno de Madrid”, señala el Handelsblatt.

“Grecia solo era el principio, Portugal ya está en quiebra, pero lo que  amenaza de verdad a Europa es España, incomparable con los otros dos”, dice Die Welt.

Es la soberanía y la democracia lo que molesta a “los mercados”. Pero, aunque cada vez más hundida en su condición de protectorado, en España todavía hay elecciones, huelgas y ciudadanía. La hora de la verdad se acerca para Europa, y España podría ser el eslabón débil de la cadena. Por eso está en el punto de mira.

7
Transición Estructural / Mantras mononeuronales
« en: Abril 05, 2012, 16:20:46 pm »
Me he puesto de mala leche dando un vistazo por otro foro,  siguen los fanboys, ciberpepiños y cibersorayos, con el consabido "tu más" y debatiendo si hay que recortar en las autonomias o en las jubilaciones.

Pues no señores, lo único que hay que recortar es lo superfluo y el despilfarro y eso hay que realizarlo con crisis y sin crisis, lo demás hay que conservarlo, están repitiendo de forma cansina los mantras que interesan a la oligarquia, nadie se plantea aumentar la recaudación en impuestos a los que se están beneficiando con todo esto y eliminar el fraude fiscal.

Los llamados mercados, o sea la oligarquia financiera está expoliando al pueblo español con la colaboración de los gobiernos de turno sean del PP o del PSOE, decia ayer Rajoy que tenemos que pagar 28.000 millones de intereses por la deuda, y yo le digo al señor Rajoy si el BCE hubiera dado a España el dinero que dio al 1% a la banca, no le pagariamos al 6% a esta y los intereses no pasarían de entre los 5.000 y 7.000 millones.

Nos están estafando y llevandonos a la postracción y además como loritos repetimos los mantras que nos imbuyen desde sus medios sin analizar las causas reales del problema. La banca siempre gana como en los casinos con ruleta trucada y la solución para algunos es bajar sueldos, pensiones, prestaciones sociales, sanidad y educación.

En terminos de regulación automática hemos caido en un bucle con realimentación postiva que nos lleva a la saturación del regulador, no existe salida  posible mientras aceptemos las reglas tramposas que nos han impuesto.

Esta es la cuestión, y mientras tanto los tontos útiles, o pagados, mareando a la perdíz para despistar aun más al personal ya despistado de por si.


8
Transición Estructural / Re:La desmemoria hispana
« en: Marzo 19, 2012, 23:19:20 pm »
La reciente conferencia multitudinaria dada por Michael Hudson y sus colegas en Rimini ha dejado claro lo que algunos ya conociamos.

El agravamiento de la crisis hispana tiene su origen en una deficiente construcción monetaria de la zona euro, construcción asimétrica y realizada a la carta en beneficio de los poderes financieros de la europa central.

Pues bién, ¿nos coge por sorpresa?, ¿nadie habia avisado o dicho nada?, pues a lo que se ve parece que no, que no existen culpables, que nadie lo vio.

Aun recuerdo a Julio Anguita desgañitandose, avisando de las consecuencias del tratado de Maastricht, y siendo calificado de loco, visionario, antieuropeo, trasnochado, bueno le llamaron de todo menos guapo, le ridiculizaron los medios de PRISA hasta con los guiñoles.

Su propio partido le ninguneó y le hizo la cama, y como el PSOE a diferencia de Roma si paga traidores, aunque no demasiadoi, muchos de aquellos "disidentes" fundamentales para la desfenestración de Julio Anguita no tardaron demasiado en saltar a los bancos del PSOE.

Y ¿ahora que?, el tiempo y la realidad dan y quitan razones...¿pero quien se acuerda de aquello...?

La desmemoria del pueblo español es una de las causas de sus males, y no vale de disculpas alegar que se trata de desmemoria inducida por los medios, que ya somos mayores de edad..

Joder...

La de veces que le escuché decir que nos olvidásemos de las pensiones, sanidad, educación... Y de visionario nada, tan sólo no se dejó engañar ante tanta cleptocracia y, desde luego, un hombre íntegro como él sólo.

Por cierto, también le escuché en alguna charla el fomento de la alienación, de la pereza mental.

Maldita sea, qué razón tenía.

Solo le puedo poner una pega, un día en el 2005 o 2006, despues de dejar la Secretaria Gral. de IU, fue a Gijón a dar una charla en la S. Cultural Gijonesa, al final fuimos a cenar y me pasé toda la cena explicándole lo del peakoil y la curva de Hubbert y no fui capaz de centrarle en la importancia del tema, desde entonces aun no lo volví a ver, espero que cuando le encuentre de nuevo ya esté al tanto de esta cuestión.

La verdad es que eramos diez cenando con continuas interrupciones, no era el momento de ninguna explicación en serio.

9
Transición Estructural / Re:La desmemoria hispana
« en: Marzo 19, 2012, 21:45:16 pm »
Ya que abrí un hilo sobre la desmemoria hispana, me viene a la mente eso mismo al ver al tartaranieto homenajeando una Constitución, la de Cadiz de 1812, cuya defensores fueron masacrados por el tartarabuelo Fernando, los Borbones son así, ya se sabe.....

Pero los palmeros tampoco tienen memoria para lo que no les interesa...

10
Transición Estructural / Re:¿Que hacer?
« en: Marzo 19, 2012, 19:14:30 pm »
Paul Krugman: "Grecia e Irlanda no tienen buenas alternativas aparte de la de abandonar el euro"

elEconomista.es

18/03/2012 - 19:22

El premio Nobel de 2008, Paul Krugman, se está coviertiendo en un habitual a la hora de opinar sobre la crisis de deuda soberana europea. Y es que, la Unión Europa intenta resolver esta crisis proponiendo a sus miembros una consolidación fiscal basada en la reducción del gasto, el incremento de los impuestos y la austeridad en general. Una receta totalmente opuesta a la que propone el profesor de economía Paul Krugman.

Krugman cree que Irlanda ha hecho todo lo que le han pedido las autoridades europeas, y su situación es nefasta. La tasa de paro en la isla alcanza casi el 15% y su PIB real, descontando el efecto de la inflación, ha caído más de un 10%. El columnista del New York Times opina que "Portugal y España pasan por dificultades similares".
 

Como aparece en el suplemento Negocios, Krugman no comparte la austeridad como modelo para abandonar la recesión y comenzar a crecer, sino que dice que "hay cada vez más pruebas de que es contraproducente, ya que la combinación de una disminución de los ingresos debida a una economía deprimida y unas peores perspectivasa largo plazo reduce la confianza del mercado".
 
Ante este panorama, Krugman plantea las posibilidades o alternativas que pueden contemplar Grecia e Irlanda para abandonar esta espiral de austeridad-depresión. El premio Nobel declara: "Grecia e Irlanda no tienían ni tienen buenas alternativas aparte de la de abandonar el euro, una medida extrema".
 
Para finalizar, Krugman lanza un mensaje a los diregentes alemanes y del BCE, según el prestigioso economista son los que tienen la llave para evitar esta "extrema medida", "Alemania y el Banco Central Europeo podrían tomar medidas para hacer que esta solución extrema sea menos necesaria, pidiendo menos austeridad y también haciendo más para impulsar el economía europea en su conjunto".

11
Transición Estructural / Re:La desmemoria hispana
« en: Marzo 19, 2012, 18:59:03 pm »
Si le hubieran hecho caso, no se habrían pegado la gran fiesta con los millones de los fondos de desarrollo, ni los que financiaron la burbuja, ni probablemente habríamos tenido tanto turismo procedente de centroeuropa. Ni siquiera tendriamos barra libre del BCE.

Ahora no tiene sentido que protesten porque no les "fluye" el crédito. Para nosotros, esto solo supone una vuelta a la normalidad y un mas que necesario cambio de amos.

¿Llamas volver a la normalidad a volver con una piedra de cientos de miles de millones de euros colgada del cuello?.

Además una cosa cosa es la Unión Europea y otra muy diferente la zona euro, el turismo hubiera sido exactamente el mismo y habrían existido también fondos estructurales como hubo para los que estan entre los 27 y que no pertenecen al euro.

Crecer en base de drogarse con crédito, no es crecer es inflarse hasta explotar.


12
Transición Estructural / La desmemoria hispana
« en: Marzo 19, 2012, 18:30:09 pm »
La reciente conferencia multitudinaria dada por Michael Hudson y sus colegas en Rimini ha dejado claro lo que algunos ya conociamos.

El agravamiento de la crisis hispana tiene su origen en una deficiente construcción monetaria de la zona euro, construcción asimétrica y realizada a la carta en beneficio de los poderes financieros de la europa central.

Pues bién, ¿nos coge por sorpresa?, ¿nadie habia avisado o dicho nada?, pues a lo que se ve parece que no, que no existen culpables, que nadie lo vio.

Aun recuerdo a Julio Anguita desgañitandose, avisando de las consecuencias del tratado de Maastricht, y siendo calificado de loco, visionario, antieuropeo, trasnochado, bueno le llamaron de todo menos guapo, le ridiculizaron los medios de PRISA hasta con los guiñoles.

Su propio partido le ninguneó y le hizo la cama, y como el PSOE a diferencia de Roma si paga traidores, aunque no demasiadoi, muchos de aquellos "disidentes" fundamentales para la desfenestración de Julio Anguita no tardaron demasiado en saltar a los bancos del PSOE.

Y ¿ahora que?, el tiempo y la realidad dan y quitan razones...¿pero quien se acuerda de aquello...?

La desmemoria del pueblo español es una de las causas de sus males, y no vale de disculpas alegar que se trata de desmemoria inducida por los medios, que ya somos mayores de edad..

13
A pie de calle / Debate en Andalucia, Gordillo ataca al PSOE
« en: Marzo 17, 2012, 11:37:42 am »
Interesante debate en Andalucia, Gordillo ataca y el PSOE sale por peteneras repitiendo la palabrería hueca habitual, son 4 videos, pongo el enlace al primero, desde el se accede a los demás

01-DEBATE-CANAL-SUR-SANCHEZ-GORDILLO-1-DE-4.flv

14
Transición Estructural / ¿Que hacer?
« en: Marzo 15, 2012, 19:08:37 pm »
Los orígenes de la actual crisis económica parecen estar en las políticas de trasferencia de rentas del trabajo al capital a partir de los años setenta, con ello la contracción del consumo y consecuentemente de la demanda agregada correspondiente, así se redujo la tasa de beneficio del capital productivo y como alternativa se dió paso a una brutal expansión del capital financiero que mediante una orgía de crédito reactivó la demanda y produjo fuertes apalancamientos corporativos, llevando la deuda privada hasta el extremo de que el recorrido se agotó, y así estamos.

He estado leyendo casi todos los hilos de este subforo, sumamente interesantes, y de un más que aceptable nivel, como las polémicas sobre las diferentes soluciones que se están tomando según en que paises, pero todos esos planteamientos siempre se centran dentro de un plano de dibujo previamente establecido, generalmente un marco financiero, que son las reglas de juego establecidas y aceptadas por el sistema actual.

Pero la única conclusión que se saca es la inutilidad de las diferentes medidas, solo se matiza si unas son o no más dañinas que otras, pero que ninguna es la adecuada para desatar el nudo gordiano en que se ha convertido la economía debido a la aplicación de las políticas neoliberales.

Creo que tenemos que emular a Alejandro Magno, romper las reglas de juego y dar un corte al nudo gordiano, es la única forma de salir de la trampa que nos han metido. Si aceptamos las reglas del sistema que nos ha llevado a esta situación nunca podremos salir de ella, la crisis es sistémica por lo tanto inherente al sistema, hay que cambiarlo entonces para salir de este laberinto económico.

¿Que hacer?, no lo se, lo dejo a la imaginación del foro, para intentar realizar un reset mental, olvidarnos de todos las vueltas y revueltas de la FED y su EQ, del BCE y sus cataratas de liquidez a los bancos, de la deuda, del deficit, de las trampas de los banqueros, etc, y partiendo de un folio en blanco pensar que la economía tiene que estar al servicio de las gentes, que de momento aún persisten recursos suficientes para evitar el  dolor social, que solo se trata de organizar la explotación más eficiente y la distribución más justa de esos recursos, eso sería cortar el nudo gordiano económico, que es imposible de desatar.

15
Aunque apenas veo la TV, ayer en TVE1, seguí el programa 59" donde participaba J. F. Martín Seco, repitió sus planteamientos ya expuestos en el inicio del hilo y nadie osó contradecirle.

El programa tuvo un nivel aceptable dentro lo que es la basura televisiva, patético el representante de la CEOE, brillante y reposado Martín Seco, el resto con altibajos defendiendo posturas dentro de la lógica actual del sistema.

Para ser un empresario me agrado el planteamiento de Antonio Catalá dueño de AC Hoteles, del que aunque discrepe de su ideología, me demostró un talante civilizado y una postura bastante razonable, colocando a la banca en el centro de los problemas.

Páginas: [1] 2 3 4

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal