Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
No comparto lo que dice Visi de que está "lejos". Hombre, igual está lejos en la mente de la burguesía casteñanoza del centro. Desde la Catedral al polígono hay sólo tres kilómetros de ciudad perfectamente consolidada.
@The Resident y МарксCompletamente de acuerdo en eliminar términos morales de discusiones "técnicas". De ahí que me parezca burdo el hablar de deudas ilegítimas, deuda es robo, deuda caca, etc. (o lo contrario).Con Маркс veo difícil el debate porque sigues enrocado en términos emocionales y moralinas. Por ejemplo, que "la deuda del BCE es especulación". Para empezar la deuda no es del BCE sino de quien la ha contraído. Para continuar, quien ha contraído la deuda lo ha hecho voluntariamente, no forzosamente. Para terminar, quien ha contraído la deuda es quien ha decidido emplearla en especular con un bien básico (la vivienda). Como recuerda ppcc, la deuda no se contrae a ciegas, se contrae para algo (uno contrae una deuda porque ya tiene pensado qué va a hacer con el dinero recibido).(Atención: coña) Маркс, no sé para qué eres ateo, porque con esa forma de escurrir el bulto hacia arriba, te vendría muy bien ser creyente: podrías hacer cualquier atrocidad que quisieras y la culpa sería siempre de Dios, por haberte creado a su imagen y semejanza. Piénsalo, nunca es tarde.
Concepto básico: Deuda ilegítima Se considera “deuda ilegítima” a efectos del presente informe aquella deuda pública emitida por la Administración Central del Estado cuyos fondos se destinan no a sufragar gastos operativos corrientes o de capital, sino a ser nuevamente prestados a terceros.La ilegitimidad de esta deuda generada para ser de nuevo prestada se basa en: - Si el Estado obtiene un beneficioprestando a un tipo más alto que el que tiene que pagar para captar lo recursos, en la ilegitimidad que ello supone, especialmente cuándo el receptor de estos préstamos es un país en vías de desarrollo o un país afectado por la crisis económica que debe ser rescatado. Agustín G. Turiel Martínez. Inspector de Hacienda del Estado. Interventor y auditor del Estado.https://app.box.com/s/a5d5f0f2d1d4c7a90793
Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90
Cita de: 2 años en Enero 15, 2014, 23:46:15 pmYo que me corrijan si me equivoco. Es un abarrio construído en los 60, donde se edificaba poniendo pocas plazas de aparcamiento de superficie porque había pocos coches (en mi barrio en madrid es igual, cuando yo era niño aparcaban camiones ocupando 5 plazas y sobraba sitio, nadie se quejaba). Es obrero sí, pero de obreros con cierto patrimonio, es decir, con casa en el pueblo, y probablemente muchos mas de un pisito, muchos bien jubilados o prejubilados, que han vivido sin ningún problema. Creo que es un barrio de derechas. Y el problema es que ven que los hijos y los nietos (la mayoría con su carrera probablemente) ya no pueden llevar la vida que ellos llevaron y están en paro o con trabajos de mierda, y coño, parece que se les ha encendido la lucecita, tarde quizá pero se les encendió.En cualquier caso no es un barrio obrero tipo madrid, donde hay perroflautas o mucha inmigración o pobreza y marginalidad y de izquierdas.Por como lo describes es un barrio obrero tipo Madrid (Moratalaz, Ciudad Lineal, etc...) punto por punto, salvo que en Madrid los chavales lo tienen mas facil para dejarse crestas o llevar pintas, y por eso los llaman perroflautas. Bueno, yq ue hay mas inmigración.Pero estoy seguro que, en el fondo, en el fondo, los muchachotes jóvenes de gamonal son igual de soplapollas que los perroflautas de Moratalaz.PS: Lo barrios con mucha pobreza y marginalidad (pozo del tio raimundo, la peor parte de Vallekas, villaverde, etc... ) no son barrios obreros, sino barrios muy pobres. Y hay la misma o menos inmigración que en los barrios obreros (A menos que consideres a los gitanos inmigración), lo que hay es mas pobreza. Y supongo que por "inmigración, pobres y de izquierdas" te refieres a sitios como la Latina, que no viene a ser otra cosa que la zona chic para que los pijitos quevan de alternativos salgan de copas, pero salvo eso, de izquierdas, no tiene demasiado.No se, esa comparación con Madrid tiene tantas preconcepciones erróneas que mejor lo dejamos aquí. Y no soy para nada un ferviente creyente en la alianza de las civilizaciones, pero al rey lo que es del rey... vivo en la zona de Ascaó (barrio obrero), un barrio con mucha, muchísima inmigración, y te aseguro que se puede pasear a las cinco de la mañana sin que te pase absolutamente nada... de hecho, el único problema que he conocido fue con unos mozalbetes Españoles muy majetes, de esos de la esvástica y tal. PS2: Vale, ya he leido que tus referencias son de hace 30 años. Entonces, normal que no tenga nada que ver con como es ahora.
Yo que me corrijan si me equivoco. Es un abarrio construído en los 60, donde se edificaba poniendo pocas plazas de aparcamiento de superficie porque había pocos coches (en mi barrio en madrid es igual, cuando yo era niño aparcaban camiones ocupando 5 plazas y sobraba sitio, nadie se quejaba). Es obrero sí, pero de obreros con cierto patrimonio, es decir, con casa en el pueblo, y probablemente muchos mas de un pisito, muchos bien jubilados o prejubilados, que han vivido sin ningún problema. Creo que es un barrio de derechas. Y el problema es que ven que los hijos y los nietos (la mayoría con su carrera probablemente) ya no pueden llevar la vida que ellos llevaron y están en paro o con trabajos de mierda, y coño, parece que se les ha encendido la lucecita, tarde quizá pero se les encendió.En cualquier caso no es un barrio obrero tipo madrid, donde hay perroflautas o mucha inmigración o pobreza y marginalidad y de izquierdas.
Cita de: dmar en Enero 15, 2014, 22:13:59 pmCita de: nora en Enero 15, 2014, 21:20:16 pmY Madrid, con la calle Génova cortada al tráfico y blindada....donde El Pais ha dicho en una pequeña noticia por ahi medio escondida en Eskup que hay "varios cientos" de concentrados en apoyo a los vecinos de GamonalQue Génova esté cortada no significa nada, para que la corten basta que uno de los diputados del PP discuta en un bar con álguien. dmar, de verdad, no sé qué te ha dado contra Gamonal.Gamonal es un barrio obrero, "lejos" (para parámetros burgaleses) del centro, muy poblado y donde ves coches aparcados por todas partes.A esa gente de Gamonal, que vive en una ciudad tradicionalmente llevada en la pseudo-sombra por un constructor de los "mejorcito" de la burbuja (ciudad que ha tenido unos precios inmobiliarios ridículamente altos para su tamaño y naturaleza, a la vez que poco empleo para sus jóvenes), ahora le dicen que les quitan autobuses (su medio de transporte público) y guarderías (por cuatro perras), y a la vez les hacen una obra especulativa (quitan plazas de superficie y hacen un parking subterráneo de pago) gracias a la cual van a vivir peor, y que - para colmo - tiene el riesgo de dañar sus viviendas.Y por si todo eso era poco, les ponen la guinda en la tarta:La gota que colma el estallido social en Gamonal: Burgos tendrá un aeropuerto internacionalFomento autoriza que la terminal de Villafría sea "frontera exterior Schengen" a la espera de los informes de los ministerios de Interior y Hacienda. Mientras, los vecinos denuncian que haya dinero público para "actuaciones faraónicas" como la del nuevo bulevar y no para guarderías y líneas de autobús.http://vozpopuli.com/actualidad/37205-la-gota-que-colma-el-estallido-social-en-gamonal-burgos-tendra-un-aeropuerto-internacionalSi no se quejan, son gilipollas. Si se quejan, son unos pisitos. ¿En qué quedamos?PS: penoso lo de Vozpópuli, Además del "grabar" de la otra noticia, el "Aguilar de Campo" de ésta.
Cita de: nora en Enero 15, 2014, 21:20:16 pmY Madrid, con la calle Génova cortada al tráfico y blindada....donde El Pais ha dicho en una pequeña noticia por ahi medio escondida en Eskup que hay "varios cientos" de concentrados en apoyo a los vecinos de GamonalQue Génova esté cortada no significa nada, para que la corten basta que uno de los diputados del PP discuta en un bar con álguien.
Y Madrid, con la calle Génova cortada al tráfico y blindada....donde El Pais ha dicho en una pequeña noticia por ahi medio escondida en Eskup que hay "varios cientos" de concentrados en apoyo a los vecinos de Gamonal
Cita de: Starkiller en Enero 16, 2014, 00:34:24 amCita de: 2 años en Enero 15, 2014, 23:46:15 pmYo que me corrijan si me equivoco. Es un abarrio construído en los 60, donde se edificaba poniendo pocas plazas de aparcamiento de superficie porque había pocos coches (en mi barrio en madrid es igual, cuando yo era niño aparcaban camiones ocupando 5 plazas y sobraba sitio, nadie se quejaba). Es obrero sí, pero de obreros con cierto patrimonio, es decir, con casa en el pueblo, y probablemente muchos mas de un pisito, muchos bien jubilados o prejubilados, que han vivido sin ningún problema. Creo que es un barrio de derechas. Y el problema es que ven que los hijos y los nietos (la mayoría con su carrera probablemente) ya no pueden llevar la vida que ellos llevaron y están en paro o con trabajos de mierda, y coño, parece que se les ha encendido la lucecita, tarde quizá pero se les encendió.En cualquier caso no es un barrio obrero tipo madrid, donde hay perroflautas o mucha inmigración o pobreza y marginalidad y de izquierdas.Por como lo describes es un barrio obrero tipo Madrid (Moratalaz, Ciudad Lineal, etc...) punto por punto, salvo que en Madrid los chavales lo tienen mas facil para dejarse crestas o llevar pintas, y por eso los llaman perroflautas. Bueno, yq ue hay mas inmigración.Pero estoy seguro que, en el fondo, en el fondo, los muchachotes jóvenes de gamonal son igual de soplapollas que los perroflautas de Moratalaz.PS: Lo barrios con mucha pobreza y marginalidad (pozo del tio raimundo, la peor parte de Vallekas, villaverde, etc... ) no son barrios obreros, sino barrios muy pobres. Y hay la misma o menos inmigración que en los barrios obreros (A menos que consideres a los gitanos inmigración), lo que hay es mas pobreza. Y supongo que por "inmigración, pobres y de izquierdas" te refieres a sitios como la Latina, que no viene a ser otra cosa que la zona chic para que los pijitos quevan de alternativos salgan de copas, pero salvo eso, de izquierdas, no tiene demasiado.No se, esa comparación con Madrid tiene tantas preconcepciones erróneas que mejor lo dejamos aquí. Y no soy para nada un ferviente creyente en la alianza de las civilizaciones, pero al rey lo que es del rey... vivo en la zona de Ascaó (barrio obrero), un barrio con mucha, muchísima inmigración, y te aseguro que se puede pasear a las cinco de la mañana sin que te pase absolutamente nada... de hecho, el único problema que he conocido fue con unos mozalbetes Españoles muy majetes, de esos de la esvástica y tal. PS2: Vale, ya he leido que tus referencias son de hace 30 años. Entonces, normal que no tenga nada que ver con como es ahora.Yo estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho el forero 2 años y lo he podido comprobar en primera, segunda y tercera persona.Con excepciones como Canillejas y alrededores (el único barrio donde te vas a poder encontrar a los de la esvástica, el resto de la ciudad es de la hoz y el martillo y el casco troyano), en los barrios obreros de Madrid la gente de menos de 35 años es perroflautera, inmigrante, de ultraizquierda o todo a la vez. Si dices que Ascao te parece poco menos que un pueblo de los años 60, es que te perdiste la guerra entre los latin kings y los ñetas en el distrito de Ciudad Lineal, cada semana apuñalaban a alguno y acabaron en tiroteos estilo "drive-by" hasta que los maderos se decidieron a detenerlos a todos.Y los barrios más inseguros no son los más pobres, en los más pobres gobierna algún clan gitano o banda de promesas del este que aplica su ley particular para reducir la violencia perjudicial para sus negocios y para evitar atraer la atención de la policía. Los más inseguros son los barrios como Puente de Vallecas (creo que es el que tiene oficialmente las cifras de criminalidad más altas de Madrid, aun con lo fuertemente cocinadas que están en todas partes), porque hay muchos delincuentes pero no hay una "ley extraoficial" que los mantenga a raya, así pasa que las bandas de latinos sabrosones pueden acuchillarse y tirotearse a gusto mientas el gobierno nacional, regional y local grita "¡alianza de civilizaciones!".
Hablando del articulo de FR enfermo de Europa.
De la exposición de The Resident creo que me chirría lo mismo que a CHOSEN (a pesar de los últimos posts), que no se sabe muy bien qué planteas. Si no es - por decir algo - volver al trueque, o la banca del año de maricastaña, ¿qué es lo radicalmente nuevo que crees que se necesita (que debe incorporar todo lo existente y pasado)?Para nosotras, lo que hay, con buenos mecanismos de control, funcionaría bien. El problema es que se han ido dinamitando o bloqueando los mecanismos de control (de la banca, de la administración pública, del sector privado, de la sociedad, etc.) con la permisividad de la sociedad.Y el CPI no nos parece una evolución natural del sistema. En primer lugar, ante el "descubrimiento" del Dinero Abundante y Barato, parte de los que estaban al mando decidieron usarlo para fines no productivos sino extractivos y dañinos (para todos). Había y hay otros usos mejores del DAB. El CPI es anti-sistema porque es un uso del sistema que lleva a la destrucción o grave daño del mismo.
...En cuanto a la deuda ilegítima:CitarConcepto básico: Deuda ilegítima Se considera “deuda ilegítima” a efectos del presente informe aquella deuda pública emitida por la Administración Central del Estado cuyos fondos se destinan no a sufragar gastos operativos corrientes o de capital, sino a ser nuevamente prestados a terceros.La ilegitimidad de esta deuda generada para ser de nuevo prestada se basa en: - Si el Estado obtiene un beneficioprestando a un tipo más alto que el que tiene que pagar para captar lo recursos, en la ilegitimidad que ello supone, especialmente cuándo el receptor de estos préstamos es un país en vías de desarrollo o un país afectado por la crisis económica que debe ser rescatado. Agustín G. Turiel Martínez. Inspector de Hacienda del Estado. Interventor y auditor del Estado.https://app.box.com/s/a5d5f0f2d1d4c7a90793 ...
...El concepto de deuda ilegítima u odiosa hace referencia a la deuda que el Estado adquiere y no es destinada a los gastos corrientes que soporta el país . Las partidas ordinarias que se consideran legítimas para la administración de un país son las necesarias para equilibrar los presupuestos de justicia, sanidad, prestaciones sociales , servicios generales , seguridad , infraestructuras ( no inútiles ) … etc....
Cita de: Маркс en Enero 16, 2014, 02:02:29 am...En cuanto a la deuda ilegítima:CitarConcepto básico: Deuda ilegítima Se considera “deuda ilegítima” a efectos del presente informe aquella deuda pública emitida por la Administración Central del Estado cuyos fondos se destinan no a sufragar gastos operativos corrientes o de capital, sino a ser nuevamente prestados a terceros.La ilegitimidad de esta deuda generada para ser de nuevo prestada se basa en: - Si el Estado obtiene un beneficioprestando a un tipo más alto que el que tiene que pagar para captar lo recursos, en la ilegitimidad que ello supone, especialmente cuándo el receptor de estos préstamos es un país en vías de desarrollo o un país afectado por la crisis económica que debe ser rescatado. Agustín G. Turiel Martínez. Inspector de Hacienda del Estado. Interventor y auditor del Estado.https://app.box.com/s/a5d5f0f2d1d4c7a90793 ...Sólo un apunte, de momento: si hablamos de deuda ilegítima según Turiel, no hablamos de deuda odiosa según el resto del mundo (la provocada por un dictador, y en la que la ciudadanía no tiene voz ni voto.)en otras palabras: esto NO VALE:Citar...El concepto de deuda ilegítima u odiosa hace referencia a la deuda que el Estado adquiere y no es destinada a los gastos corrientes que soporta el país . Las partidas ordinarias que se consideran legítimas para la administración de un país son las necesarias para equilibrar los presupuestos de justicia, sanidad, prestaciones sociales , servicios generales , seguridad , infraestructuras ( no inútiles ) … etc....http://exbilderberg.blogspot.com.es/2012/07/120-mil-millones-de-deuda-ilegitima.htmlEsto sí que es demagogia.
Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente.http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa
Para mí en España no hay deuda odiosa; si acaso, ilegítima la que viene de socializar pérdidas vía avales públicos para deudas privadas; avales que acabarán ejecutándose en la mayoría si nada lo impide. La deuda privada, pues nos la comemos todita toda, y ahí no sé si habrá defaults tal cual (pienso que más bien no), pero sí muchos encubiertos vía refinanciaciones -.patá p'alante.-. Eso por no mencionar que el endeudamiento privado proviene de préstamos no finalistas, así que realmente si nuestro sector privado y nuestra población decidió endeudarse hasta las trancas de ladrillo, me parece inconsistente echarle la culpa ni a los alemanes, ni al BCE, ni al dinero barato, ni a la abuela que fuma.Y las cajas alemanas están tan llenas de mierda como las españolas (de subprime hispanistaní, para empezar), y no por nada la Merkel se opone con todas sus fuerzas a que pasen por los tests de stress, por mucho que todos sepamos que son un paripé. El bundescajerío entró a saco en todas las subprime habidas y por haber, porque de financiar a sus industrias locales no sacaban lo suficiente para poder atender la exigencia de rendimientos de los dineros de las clases pasivas alemanas.My two cents...