* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 20:59:34]


AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:41:57]


Coches electricos por puede ser
[Ayer a las 18:53:46]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Mayo 12, 2024, 22:33:33 pm]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 12, 2024, 10:24:03 am]


Consenso de Washington, "Globalización" y Neoliberalismo por sudden and sharp
[Mayo 11, 2024, 15:28:14 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2024, 10:47:37 am]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024  (Leído 168297 veces)

5 Usuarios y 98 Visitantes están viendo este tema.

Centinela

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2122
  • -Recibidas: 350
  • Mensajes: 57
  • Nivel: 5
  • Centinela Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1335 en: Abril 29, 2024, 18:10:02 pm »
Les sigo desde hace mucho tiempo, mas de 20 años, eso si, cada vez me motiva menos leer el relato ppcc desde que dejó de ser transversal hará unos 4 años.
Con mucho cariño a todos, y en especial al maestro, no se lo tome a mal, y rianse que la vida son 2 días.



Qué buenos Padre de Familia, me encantan esos dibujos.

Centinela

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2122
  • -Recibidas: 350
  • Mensajes: 57
  • Nivel: 5
  • Centinela Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1336 en: Abril 29, 2024, 18:12:35 pm »
https://elpais.com/economia/negocios/2024-04-28/el-mercado-laboral-que-viene.html

Citar
El mercado laboral que viene

Por cada tres ‘boomers’ que se acercan a la edad de jubilación, solo se incorporan dos veinteañeros


Tras una recuperación excepcionalmente intensiva en empleo, el mercado laboral podría estar entrando en una fase menos boyante. El pasado ejercicio marcó un nuevo hito, con un rebote de la ocupación del 3% en términos de EPA, medio punto por encima del crecimiento de la economía, evidenciando el papel del mercado laboral como motor de la coyuntura, algo inédito en nuestro país.

Sin embargo, una normalización es perceptible en el periodo más reciente, a tenor de la caída de la ocupación en el primer trimestre, en línea con la pauta histórica en esta época del año. Eliminando la estacionalidad, la ocupación todavía avanzó un 0,5%, siendo este un ritmo algo menor que el crecimiento previsto de la economía (a la espera del avance que será divulgado el próximo martes). De afianzarse la tendencia, nos asomamos a descensos mucho más moderados del paro en los próximos trimestres.



Las perspectivas laborales dependen de dos factores que condicionan las dinámicas en este momento: la incorporación de más fuerza laboral y, sobre todo, la capacidad productiva disponible en el tejido productivo. Y en ambos casos todo apunta a avances menos espectaculares —salvo nuevo impulso de la política económica—.

España es uno de los países europeos donde más ha crecido la población en edad activa, con un gran salto adelante de más de 700.000 personas desde la reforma de finales de 2021, que contrasta con el retroceso poblacional registrado en el conjunto de la UE. Destaca la entrada de inmigrantes, un factor que explica nada menos que el 95% del incremento total, pero la mano de obra nacional también ha crecido, aun ligeramente. La mayoría de las personas que se han incorporado al mercado laboral han conseguido un empleo, evidenciando el carácter cuantitativo del modelo productivo: la economía se expande añadiendo fuerza laboral, y no por mejoras de la productividad.

Este modelo de crecimiento, sin embargo, se enfrenta por una parte a la realidad demográfica, ya que son cada vez menos los jóvenes que acceden a la vida activa en relación a los trabajadores de la generación boomer que se aproxima a la jubilación. En el primer trimestre, España contaba con dos veinteañeros por cada tres personas de entre 50 y 59 años, siendo este déficit una señal inequívoca del cambio demográfico que se avecina. Por otra parte, una cierta ralentización de la entrada de inmigrantes es perceptible, tal vez por las dificultades a que se enfrenta este colectivo —junto con el de los jóvenes en general— para encontrar una vivienda asequible.

Por otra parte, la economía necesita ensanchar su capacidad productiva para sostener el ritmo de crecimiento de la actividad y la creación de puestos de trabajo. A este respecto, el esfuerzo de inversión en equipamiento y modernización que realizan actualmente las empresas no parece suficiente para satisfacer una cartera de pedidos que ha ido mejorando gracias al auge del consumo y al buen posicionamiento competitivo de los sectores exportadores.

La competitividad es precisamente uno de nuestros activos más valiosos de cara al futuro. Para aprovecharlo, falta el relevo de la inversión productiva. Y que el mercado laboral mejore cualitativamente. En tiempos de cambio tecnológico acelerado, preocupa que el porcentaje de ocupados sobrecualificados en relación a las tareas que desempeñan en su trabajo sea uno de los más elevados de Europa. Además de un problema social, el fenómeno de la sobrecualificación es un despilfarro de capital humano, y un desafío para las políticas educativas y el sistema de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo.

Las tendencias recientes ponen de relieve la vigencia de unos desajustes que arrastramos desde hace lustros, pero cuya resolución se antoja ahora como una de las tareas más urgentes para profundizar en el descenso del desempleo y la revaloración de los ingresos del trabajo.

Citar
Tasa de ocupación

El núcleo central del mercado laboral está formado por las personas de entre 16 y 64 años, una franja de edad considerada como activa según la estadística europea. En España, algo más de 31,5 millones de personas componen este grupo, de las cuales el 66,3% tienen una ocupación, según la EPA del primer trimestre. La tasa de ocupación media de la UE alcanza el 70,6% (con datos del cuarto trimestre del 2023), lo que significa que falta un millón de puestos de trabajo para cerrar la brecha de empleo con Europa.

Crónica de una muerte anunciada. La realidad es que si te paras a pensarlo da yuyu.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1337 en: Abril 29, 2024, 18:37:52 pm »
No dejo de darle vueltas a las muestras de odio que tiene la derecha y derichita cobarde respecto a la gente de izquierda e izquierdita cobarde. Veo en entorno laboral y, lo que es mas preocupante, familiar, un odio que hace tiempo no percibía.
 Y me pregunto... por qué? Los pisitos en máximos, el paro en mínimos, las pensiones subiendo.... que le pasa a la gente? Tanto daño están haciendo los tipos de interés normalizados?

A mí me pasa igual. Aunque se trate de una apreciación subjetiva y no extrapolable al conjunto de la sociedad. Pero la verdad es que veo lo mismo. Un desprecio e incluso odio de gente bien posicionada económicamente hacia las izquierdas que me resulta incomprensible. La foto de la señora esa que cubierta con la bandera chilla cual babuino me resulta paradigmatica de lo que quiero decir.

Conozco incluso casos de desprecio y soberbia entre casi iguales, solo por el posicionamiento ideológico en algunos asuntos, ni siquiera en todos.
Hasta un caso entre primos hermanos, en los que los "de derechas" tratan con grosero desdén a los "de izquierdas" siendo la mitad de su "pedigrí" obviamente el mismo, y la otra mitad en este caso prácticamente equivalente.

Y lo digo conociendo que también hay mucho de izquierdas que odia irracionalmente a las derechas. No lo digo para posicionarme. Solo lo comento porque me llama poderosamente la atención y me trae sospecha de malsano o disfuncional.

La polarización que tanto comentamos vistos sus efectos a pie de calle, supongo...

¿No será un problema de polarización inducida?

Probablemente. Lo que es evidente es que la crispación ha subido muchísimo desde que los tipos están disparados en un rango de normalidad histórica, lo cual parece que hace mucha pupa en la pisitofilia.
Y, por supuesto, la pisitofilia se reparte muy equitativamente desde las ultraizquierdas hasta las ultraderechas en este país, porque todos sabemos que si hay algo absolutamente transversal en nuestra sociedad es el mito fundacional del pisito.
(No sé si esta correlación tiene un fundamento similar a la que hay entre la piratería y el cambio climático, pero no deja de parecerme sugerente).

Por otra parte, hace mucho tiempo que los fundamentos ideológicos de las derechas y las izquierdas están completamente ausentes en sus forofos políticos. Lo que veo con nitidez es que en donde alguien se siente vulnerable o débil quiere mucho estado, y en donde no, quiere "libertad absoluta".
Yo creo que es una mezcla entre la percepción de que tu vida es una mierda y que no vas a ser el millonario que creías que ibas a ser.

La gente está muy nerviosa y yo creo que el ladrillo es la cuestión de fondo de la que no se habla directamente pero tiene mucho que ver.

Mistermaguf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7022
  • -Recibidas: 7223
  • Mensajes: 525
  • Nivel: 264
  • Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.Mistermaguf Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Irascible centurión de la travesía del desierto
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1338 en: Abril 29, 2024, 19:05:48 pm »
No dejo de darle vueltas a las muestras de odio que tiene la derecha y derichita cobarde respecto a la gente de izquierda e izquierdita cobarde. Veo en entorno laboral y, lo que es mas preocupante, familiar, un odio que hace tiempo no percibía.
 Y me pregunto... por qué? Los pisitos en máximos, el paro en mínimos, las pensiones subiendo.... que le pasa a la gente? Tanto daño están haciendo los tipos de interés normalizados?

A mí me pasa igual. Aunque se trate de una apreciación subjetiva y no extrapolable al conjunto de la sociedad. Pero la verdad es que veo lo mismo. Un desprecio e incluso odio de gente bien posicionada económicamente hacia las izquierdas que me resulta incomprensible. La foto de la señora esa que cubierta con la bandera chilla cual babuino me resulta paradigmatica de lo que quiero decir.

Conozco incluso casos de desprecio y soberbia entre casi iguales, solo por el posicionamiento ideológico en algunos asuntos, ni siquiera en todos.
Hasta un caso entre primos hermanos, en los que los "de derechas" tratan con grosero desdén a los "de izquierdas" siendo la mitad de su "pedigrí" obviamente el mismo, y la otra mitad en este caso prácticamente equivalente.

Y lo digo conociendo que también hay mucho de izquierdas que odia irracionalmente a las derechas. No lo digo para posicionarme. Solo lo comento porque me llama poderosamente la atención y me trae sospecha de malsano o disfuncional.

La polarización que tanto comentamos vistos sus efectos a pie de calle, supongo...

¿No será un problema de polarización inducida?

Probablemente. Lo que es evidente es que la crispación ha subido muchísimo desde que los tipos están disparados en un rango de normalidad histórica, lo cual parece que hace mucha pupa en la pisitofilia.
Y, por supuesto, la pisitofilia se reparte muy equitativamente desde las ultraizquierdas hasta las ultraderechas en este país, porque todos sabemos que si hay algo absolutamente transversal en nuestra sociedad es el mito fundacional del pisito.
(No sé si esta correlación tiene un fundamento similar a la que hay entre la piratería y el cambio climático, pero no deja de parecerme sugerente).

Por otra parte, hace mucho tiempo que los fundamentos ideológicos de las derechas y las izquierdas están completamente ausentes en sus forofos políticos. Lo que veo con nitidez es que en donde alguien se siente vulnerable o débil quiere mucho estado, y en donde no, quiere "libertad absoluta".

Cierto. Es histeria importada.

Lo que sí es tremendo es un ajuste a la argentina --tres meses de superhabit--; porque se hace difícil no llorar cuando lees al presi decir: la gente se caga de hambre por lo que se hizo antes...

Se encoge el corazón. Mucho ànimo, amigos de Argentina. [ Qué dolor.]





Y luego, tienes que leer por aquí las pequeñeces de turno. En fin...

Bueno, en Argentina estamos acostumbrados a los "ajustes a la argentina", de modo que se toman con espíritu deportivo. Lo que a veces se pierde de vista desde fuera es que cuando se está como está ese bendito país, muchas veces prevalece lo urgente antes que lo importante. Y en las últimas elecciones, la gente percibió que lo urgente era cortar de algún modo con un estado mafioso que está instalado desde hace medio siglo y que cada vez va a más.

Quien tomó esa bandera fue Milei: mucha gente que no es nada popcap ni de derecha sociológica ha pensado que su idea anarcoliberal de desmantelar y reducir el estado puede ser en primera instancia una oportunidad de desmantelar y reducir el estado mafioso actual, y una vez lograda una limpieza básica, contenerlo parlamentariamente en sus pretensiones neoliberales, estretegia que veo posible hasta cierto punto, ya que su formación no tiene mayoría parlamentaria y su gobierno depende del apoyo parlamentario de la derecha económica ortodoxa.
Mucha, mucha gente que lo votó sabe perfectamente qué clase de sujeto es este personaje, y percibe perfectamente que es la encarnación del popularcapitalismo en su fase terminal. Pero era la única herramienta a la vista que se ha desmarcado con nitidez del populismo de pseudoizquierda casi monopólico que es hoy el panorama político argentino -allí no es nada fácil ser antiperonista, hasta las derechas liberales tienen que mimetizarse con éste para tener cierto margen de acción- y se lo ve como el instrumento indicado para intentar desmantelar esa pesadilla. Lo que está en la raíz de esa elección es acabar con esto, y luego se verá cómo se re-encarrila la estructura. Es una apuesta riesgosísima, pero ha ganado las elecciones.

Es difícil de explicar, pero el peronismo no es desde hace mucho tiempo un partido político en Argentina, sino que se ha convertido en el sistema operativo sobre el que corren todas las aplicaciones sociales, políticas, económicas y culturales argentinas. Ha usurpado el sistema parlamentario, y bajo este esquema, oponerse a él es equivalente a oponerse a la democracia y la legalidad. Ha, de esa manera, corrompido y desnaturalizado ideológicamente el modelo de autovalidación del parlamentarismo democrático, y todo aquello está en la base profunda del actual estado de cosas en la república plateada.
« última modificación: Abril 29, 2024, 19:11:40 pm por Mistermaguf »

Centinela

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 2122
  • -Recibidas: 350
  • Mensajes: 57
  • Nivel: 5
  • Centinela Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1339 en: Abril 29, 2024, 19:06:28 pm »
No dejo de darle vueltas a las muestras de odio que tiene la derecha y derichita cobarde respecto a la gente de izquierda e izquierdita cobarde. Veo en entorno laboral y, lo que es mas preocupante, familiar, un odio que hace tiempo no percibía.
 Y me pregunto... por qué? Los pisitos en máximos, el paro en mínimos, las pensiones subiendo.... que le pasa a la gente? Tanto daño están haciendo los tipos de interés normalizados?

A mí me pasa igual. Aunque se trate de una apreciación subjetiva y no extrapolable al conjunto de la sociedad. Pero la verdad es que veo lo mismo. Un desprecio e incluso odio de gente bien posicionada económicamente hacia las izquierdas que me resulta incomprensible. La foto de la señora esa que cubierta con la bandera chilla cual babuino me resulta paradigmatica de lo que quiero decir.

Conozco incluso casos de desprecio y soberbia entre casi iguales, solo por el posicionamiento ideológico en algunos asuntos, ni siquiera en todos.
Hasta un caso entre primos hermanos, en los que los "de derechas" tratan con grosero desdén a los "de izquierdas" siendo la mitad de su "pedigrí" obviamente el mismo, y la otra mitad en este caso prácticamente equivalente.

Y lo digo conociendo que también hay mucho de izquierdas que odia irracionalmente a las derechas. No lo digo para posicionarme. Solo lo comento porque me llama poderosamente la atención y me trae sospecha de malsano o disfuncional.

La polarización que tanto comentamos vistos sus efectos a pie de calle, supongo...

¿No será un problema de polarización inducida?

Probablemente. Lo que es evidente es que la crispación ha subido muchísimo desde que los tipos están disparados en un rango de normalidad histórica, lo cual parece que hace mucha pupa en la pisitofilia.
Y, por supuesto, la pisitofilia se reparte muy equitativamente desde las ultraizquierdas hasta las ultraderechas en este país, porque todos sabemos que si hay algo absolutamente transversal en nuestra sociedad es el mito fundacional del pisito.
(No sé si esta correlación tiene un fundamento similar a la que hay entre la piratería y el cambio climático, pero no deja de parecerme sugerente).

Por otra parte, hace mucho tiempo que los fundamentos ideológicos de las derechas y las izquierdas están completamente ausentes en sus forofos políticos. Lo que veo con nitidez es que en donde alguien se siente vulnerable o débil quiere mucho estado, y en donde no, quiere "libertad absoluta".
Yo creo que es una mezcla entre la percepción de que tu vida es una mierda y que no vas a ser el millonario que creías que ibas a ser.

La gente está muy nerviosa y yo creo que el ladrillo es la cuestión de fondo de la que no se habla directamente pero tiene mucho que ver.

La gente no es ni por asomo consciente del problema que el pisito supone para sus vidas. Este artículo de enero de este año fija las principales preocupaciones de los españoles, según barómetro del CIS:

https://elpais.com/espana/2024-01-17/la-crisis-economica-la-sanidad-y-el-empleo-los-principales-problemas-de-los-espanoles-segun-el-cis.html#

La vivienda la sitúan en el número 7. La primera la crisis económica. No son conscientes, si el pisito estuviera resuelto, la gente no tendría preocupación por la crisis económica, porque no tendría tal crisis económica, ya que, para empezar, destinarían un porcentaje mucho menor de su sueldo a cobijarse, teniendo más disponible para otras cosas. Eso para empezar, sin mirar ninguna otra variable económica de las que se ven afectadas por el ladrillo.

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 34456
  • Mensajes: 1332
  • Nivel: 384
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1340 en: Abril 29, 2024, 19:44:20 pm »
[Aviso de ligera reedición del comentario anterior...
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2604.msg228117#msg228117


[• El popularcapitalismo como idea es una excreción de la socialdemocracia en los años 1910 cuando el comunismo preparaba la revolución rusa.
• El popularcapitalismo real, en los 1980, fue un artificio del falsoliberalismo neoliberal tras el triunfo del antiinflacionismo para dividir a las izquierdas; modelo económico contrario a los intereses objetivos del gran capital, que la década de los 2000 lo sentenció de muerte.
• Ahora, la «derecha & ultraderecha» está parasitada por el conservadurismo predicado del modelo muerto, no del sistema. En este sentido, en el caso español, podríamos decir que el PP es el PSOE-H (histórico) al cuadrado, y que el PSOE es el sistema bancario primario, la gran empresa, los fiscos y los intereses de la UE.

Estamos hartos de que quienes nos acusan de ser pro-PSOE sean más mencheviques que Pablo Iglesias Posse, por mucho que escapara del Real Hospicio General de Pobres del Ave María y Santo Rey Don Fernando:


Por cierto, un servidor vivió los primeros años de su vida muy cerca de este edificio.]

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20628
  • -Recibidas: 89548
  • Mensajes: 10439
  • Nivel: 1038
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1341 en: Abril 29, 2024, 20:00:46 pm »
En portada del WSJ...

https://www.wsj.com/real-estate/wall-street-has-spent-billions-buying-homes-a-crackdown-is-looming-f85ae5f6

Citar
Wall Street Has Spent Billions Buying Homes. A Crackdown Is Looming.

Lawmakers say investors that scooped up hundreds of thousands of houses to rent out are driving up prices


Wall Street Has Spent Billions Buying Homes. A Crackdown Is Looming.

Wall Street went on a home-buying spree. Now, more lawmakers want to stop it from ever happening again.

Democrats in the U.S. Senate and House have sponsored legislation that would force large owners of single-family homes to sell houses to family buyers. A Republican’s bill in the Ohio state legislature aims to drive out institutional owners through heavy taxation.

Lawmakers in Nebraska, California, New York, Minnesota and North Carolina are among those proposing similar laws.

While homeowner associations for years have sought to stop investors from buying and renting out houses in their neighborhoods, the legislative proposals represent a new effort by elected officials to regulate Wall Street’s appetite for single-family homes.

These lawmakers say that investors that have scooped up hundreds of thousands of houses to rent out are contributing to the dearth of homes for sale and driving up home prices. They argue that investor buying has made it harder for first-time buyers to compete with Wall Street-backed investment firms and their all-cash offers.

Investors of all sizes spent billions of dollars buying homes during the pandemic.
At the 2022 peak, they bought more than one in every four single-family homes sold, though more recently their activity has slowed as interest rates rose and supply became tighter. Two of the largest home-buying firms, Invitation Homes and AMH, are publicly traded companies, while a number of other companies, backed by private equity, hold portfolios of tens of thousands of homes nationwide.

Companies that buy single-family homes say their businesses provide renters the opportunity to live in desirable neighborhoods where they otherwise couldn’t afford to buy.

With home prices and rents near record highs around the U.S., legislators and officials at all levels of government have become more active on housing issues. States have passed new measures to fund more affordable housing, to allow builders to bypass local zoning laws and to make the eviction process more favorable to tenants.

Most calls to block large companies from snapping up homes come from liberals, but some conservatives also show an inclination to crack down.

This “corporate large-scale buying of residential homes seems to be distorting the market and making it harder for the average Texan to purchase a home,” Republican Gov. Greg Abbott wrote on X last month. “This must be added to the legislative agenda to protect Texas families.”

Close to equal numbers of voting-age Republicans and Democrats said they would support a measure to block Wall Street firms from buying homes, according to a new study funded by the University of California, Santa Barbara, and the Manhattan Institute, a conservative think tank. The study gauged opinion from 5,000 renters and homeowners in urban and suburban ZIP Codes.

Proposals to curb investors might be popular with voters, but so far they haven’t gained much traction in legislatures. None of the bills in Congress or in any of the state houses has reached a floor vote.

Advocates for the single-family rental industry, such as the National Rental Home Council, oppose such legislation and blame rising prices on an undersupply of new-construction homes. They also point to the relatively low number of homes owned by institutional investors, defined as those companies with portfolios of 1,000 homes or more. Some research estimates these companies own 3% to 5% of American rental homes.

In some American cities, institutional investors hold a much larger share of homes than they hold nationally. In Atlanta, nearly 11% of all rental homes in the five-county area are now owned by three real-estate companies, a recent study by researchers at Georgia State University found. A 2022 analysis by the U.S. Department of Housing and Urban Development said 21% of Atlanta rental homes were owned by some large institution.

Rep. Nikema Williams (D., Ga.), from the Atlanta area, in December co-sponsored the End Hedge Fund Control of American Homes Act in the U.S. House. The act “won’t solve all of the problems, but it will definitely make an impact,” she said in an interview.

Critics of regulation note that many of the largest investors have bought very few or no homes in the past year. “The great trade is done,” said John Burns, founder of the eponymous housing research and consulting firm. “So what are you trying to stop?”

Smaller investors that own between 10 and 99 homes have stepped up their share of home buying this year, Burns said. Some of the proposed legislation would also target these smaller investors.

The bills in the House and Senate would cap rental-home ownership at no more than 50 homes for many companies, requiring them to sell off any more they already own. A bill in Minnesota, meanwhile, would limit ownership to 20 homes.

Bills to block landlords in the Ohio and Nebraska state legislatures were written in response to a small number of investors buying up hundreds of homes in a handful of Cincinnati and Omaha neighborhoods.

Louis Blessing III, a Republican representing suburbs of Cincinnati in the Ohio Senate, introduced a bill to tax large landlords so heavily that they would likely feel compelled to sell their properties. Blessing said he is concerned about real-estate companies developing monopoly power in some neighborhoods, while putting starter homes further out of reach for home buyers.

“It’s an antitrust in spirit bill,” he said.

Write to Will Parker at will.parker@wsj.com
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49985
  • -Recibidas: 59651
  • Mensajes: 9767
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1342 en: Abril 29, 2024, 20:11:00 pm »
[...] Es difícil de explicar, pero el peronismo no es desde hace mucho tiempo un partido político en Argentina, sino que se ha convertido en el sistema operativo sobre el que corren todas las aplicaciones sociales, políticas, económicas y culturales argentinas. Ha usurpado el sistema parlamentario, y bajo este esquema, oponerse a él es equivalente a oponerse a la democracia y la legalidad. Ha, de esa manera, corrompido y desnaturalizado ideológicamente el modelo de autovalidación del parlamentarismo democrático, y todo aquello está en la base profunda del actual estado de cosas en la república plateada.


No puedo estar seguro al 100% pero tengo entendido que Milei se encontró al llegar el ajuste hecho. (Pre-preparado por los funcionatas.) El "circo" será suyo, pero el problema se lo dio --con la solución-- el presi saliente. (Que ya andará por aquí.)

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20628
  • -Recibidas: 89548
  • Mensajes: 10439
  • Nivel: 1038
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1343 en: Abril 29, 2024, 20:22:01 pm »
La insoportable levedad (contradicción) del ser...

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240429/9606329/contrataque-pisos-turisticos-legales.html

Citar
Turismo
El contrataque de los pisos turísticos (legales)

Gestores de HUTS se defienden de los ataques que les culpan de buena parte de los problemas de acceso a la vivienda



Las idas y venidas de los turistas con maletas generan muchas quejas vecinales  Propias

Los gestores de los pisos turísticos legales de Catalunya están pasando al contrataque. Porque hace años que buena parte de la clase política de este país y un montón de asociaciones ciudadanas afines les culpan de todos los problemas en relación al acceso a la vivienda. Y el decreto ley de la Generalitat que básicamente faculta a los ayuntamientos para revocar licencias levantó ya todas las lanzas.

La Federació Catalana d’Apartaments Turístics (Federatur) montó este lunes en el Col·legi d’Economistes de Catalunya un debate para advertir que las restricciones no lograrán que los jóvenes encuentren piso con mayor facilidad. De hecho, dieron a entender, mientras que las administraciones insistan en emplear los pisos turísticos como cabeza de turco y no se decidan de verdad a engordar el parque público de vivienda la situación continuará empeorando.

¿Cuántos pisos turísticos en activo suma Barcelona? pues unos 7.500 ¿y cuántos pisos vacíos se encuentran en la ciudad? pues unos 75.000 son considerados como de uso esporádico. Los números los aportó Luis Falcón, director de la consultoría inAtlas. “Está visto que el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de los gobiernos de Ada Colau no mejoraron el acceso a la vivienda, y el decreto ley de la Generalitat tampoco lo harán”.

“Estamos siendo víctimas del populismo
–terció Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona–. Colau empezó a culpar al turismo de todos los males. Quieren que Barcelona sea un pueblo de mala muerte ¿y de qué quieren que vivamos? ya no hay industria. Somos una capital mundial de startups gracias a los extranjeros q vienen a la ciudad. Pero a este paso en Barcelona no tendremos ni estudiantes”.

Además, el abogado Pablo Molina señaló que algunos planteamientos de la norma de la Generalitat, como el de permitir cinco años de actividad a modo de indemnización, es un sistema como poco arriesgado. “Y no se están atendiendo las particularidades de cada municipio. Los poderes públicos han de hacer vivienda pública. En realidad no están gestionando el problema”.

“Nosotros no estamos en contra de que se regule el sector
–apuntó David Riba, presidente de Federatur–. Obviamente el crecimiento descontrolado es muy peligroso. Pero están olvidando que nuestros clientes solo se gastan el 30% de su presupuesto en alojamiento".
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20628
  • -Recibidas: 89548
  • Mensajes: 10439
  • Nivel: 1038
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 853
  • -Recibidas: 26288
  • Mensajes: 3389
  • Nivel: 658
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1345 en: Abril 29, 2024, 22:35:10 pm »
No dejo de darle vueltas a las muestras de odio que tiene la derecha y derichita cobarde respecto a la gente de izquierda e izquierdita cobarde. Veo en entorno laboral y, lo que es mas preocupante, familiar, un odio que hace tiempo no percibía.
 Y me pregunto... por qué? Los pisitos en máximos, el paro en mínimos, las pensiones subiendo.... que le pasa a la gente? Tanto daño están haciendo los tipos de interés normalizados?

A mí me pasa igual. Aunque se trate de una apreciación subjetiva y no extrapolable al conjunto de la sociedad. Pero la verdad es que veo lo mismo. Un desprecio e incluso odio de gente bien posicionada económicamente hacia las izquierdas que me resulta incomprensible. La foto de la señora esa que cubierta con la bandera chilla cual babuino me resulta paradigmatica de lo que quiero decir.

Conozco incluso casos de desprecio y soberbia entre casi iguales, solo por el posicionamiento ideológico en algunos asuntos, ni siquiera en todos.
Hasta un caso entre primos hermanos, en los que los "de derechas" tratan con grosero desdén a los "de izquierdas" siendo la mitad de su "pedigrí" obviamente el mismo, y la otra mitad en este caso prácticamente equivalente.

Y lo digo conociendo que también hay mucho de izquierdas que odia irracionalmente a las derechas. No lo digo para posicionarme. Solo lo comento porque me llama poderosamente la atención y me trae sospecha de malsano o disfuncional.

La polarización que tanto comentamos vistos sus efectos a pie de calle, supongo...

¿No será un problema de polarización inducida?

Probablemente. Lo que es evidente es que la crispación ha subido muchísimo desde que los tipos están disparados en un rango de normalidad histórica, lo cual parece que hace mucha pupa en la pisitofilia.
Y, por supuesto, la pisitofilia se reparte muy equitativamente desde las ultraizquierdas hasta las ultraderechas en este país, porque todos sabemos que si hay algo absolutamente transversal en nuestra sociedad es el mito fundacional del pisito.
(No sé si esta correlación tiene un fundamento similar a la que hay entre la piratería y el cambio climático, pero no deja de parecerme sugerente).

Por otra parte, hace mucho tiempo que los fundamentos ideológicos de las derechas y las izquierdas están completamente ausentes en sus forofos políticos. Lo que veo con nitidez es que en donde alguien se siente vulnerable o débil quiere mucho estado, y en donde no, quiere "libertad absoluta".

Cierto. Es histeria importada.

Lo que sí es tremendo es un ajuste a la argentina --tres meses de superhabit--; porque se hace difícil no llorar cuando lees al presi decir: la gente se caga de hambre por lo que se hizo antes...

Se encoge el corazón. Mucho ànimo, amigos de Argentina. [ Qué dolor.]





Y luego, tienes que leer por aquí las pequeñeces de turno. En fin...

Bueno, en Argentina estamos acostumbrados a los "ajustes a la argentina", de modo que se toman con espíritu deportivo. Lo que a veces se pierde de vista desde fuera es que cuando se está como está ese bendito país, muchas veces prevalece lo urgente antes que lo importante. Y en las últimas elecciones, la gente percibió que lo urgente era cortar de algún modo con un estado mafioso que está instalado desde hace medio siglo y que cada vez va a más.

Quien tomó esa bandera fue Milei: mucha gente que no es nada popcap ni de derecha sociológica ha pensado que su idea anarcoliberal de desmantelar y reducir el estado puede ser en primera instancia una oportunidad de desmantelar y reducir el estado mafioso actual, y una vez lograda una limpieza básica, contenerlo parlamentariamente en sus pretensiones neoliberales, estretegia que veo posible hasta cierto punto, ya que su formación no tiene mayoría parlamentaria y su gobierno depende del apoyo parlamentario de la derecha económica ortodoxa.
Mucha, mucha gente que lo votó sabe perfectamente qué clase de sujeto es este personaje, y percibe perfectamente que es la encarnación del popularcapitalismo en su fase terminal. Pero era la única herramienta a la vista que se ha desmarcado con nitidez del populismo de pseudoizquierda casi monopólico que es hoy el panorama político argentino -allí no es nada fácil ser antiperonista, hasta las derechas liberales tienen que mimetizarse con éste para tener cierto margen de acción- y se lo ve como el instrumento indicado para intentar desmantelar esa pesadilla. Lo que está en la raíz de esa elección es acabar con esto, y luego se verá cómo se re-encarrila la estructura. Es una apuesta riesgosísima, pero ha ganado las elecciones.

Es difícil de explicar, pero el peronismo no es desde hace mucho tiempo un partido político en Argentina, sino que se ha convertido en el sistema operativo sobre el que corren todas las aplicaciones sociales, políticas, económicas y culturales argentinas. Ha usurpado el sistema parlamentario, y bajo este esquema, oponerse a él es equivalente a oponerse a la democracia y la legalidad. Ha, de esa manera, corrompido y desnaturalizado ideológicamente el modelo de autovalidación del parlamentarismo democrático, y todo aquello está en la base profunda del actual estado de cosas en la república plateada.

La culpa de los empresones de internet.
No lo duden.
La peor gente del mundo ha creado lo peor posible. Y les importa todo tres mierdas. El relleno (que no contenido) tóxico engancha. Ellos lo saben. Ellos lo promueven.
Luego están sus aliados menores. Los creadores del relleno. Intentan ganarse unas pelillas con ello. La peor gente del mundo ha creado un entorno para que la casi peor gente del mundo prospere.

Los que postean esas mierdas se lo creen todo tanto como los que hablan del terraplanismo o los que crean o se meten (esos tampoco se lo creen) en las estafas piramidales (como la de Andrew Tate o el Andrew Tate de baratillo español, un tal Llados).





senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9245
  • -Recibidas: 11692
  • Mensajes: 1689
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1346 en: Abril 29, 2024, 23:58:46 pm »
https://www.elconfidencial.com/espana/2024-04-29/desalojo-zulo-problema-vivienda-baleares_3874357

Citar
La Policía Nacional ha comenzado a desalojar un bloque de infraviviendas en la calle Joan Miró, en Palma de Mallorca. Unos sótanos en los que vivían hacinados al menos una veintena de familias y que explica, en parte, el problema de la vivienda en las islas. La historia es, cuanto menos, rocambolesca: se trata de una propiedad de un policía local que alquilaba estos "espacios" a inmigrantes en situación irregular en la mayoría de casos.

Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87547
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8370
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1347 en: Abril 30, 2024, 01:15:26 am »
La insoportable levedad (contradicción) del ser...

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240429/9606329/contrataque-pisos-turisticos-legales.html

Citar
Turismo
El contrataque de los pisos turísticos (legales)

Fácil- Además están ya en ello en EEUU-

Que el Ayto fije un tope numérico de pisos turísticos en la Villa, por ejemplo en % de viviendas

Que el Ayto cree un tipo fiscal para vvda turistica revisandolo conforme la variación del "mercado oferta demandista"- Cuanta más demanda; mayor fiscalidad-

Que el Ayto convierta de oficio la licencia (si la tienen) de los pisos excendentarios y de los pisitos sin licencia pero identificados en servicios oferta-demandistas errebenebistas en una licencia de contrato regulado gestionado por el Ayto, pero con fiscalidad "normal"

Y que el Ayto financie la gestion del tinglado (inspeccion, servicio de limpieza y llavess) con las renta fiscales de los propietarios,

---


Esto para vvda turistica- Ahora resolvamos lo de las vvdas vacias, el mismo mecanismo-

Es decir ajustas el número y el  tipo fiscal de la vvdas vacías  (vacia=ḿás de un año)- Los contadores de la luz son inteligentes, y sirven de chivato-

Tomemos el "mercado laboral" como referente-

Que el Ayto fije un tope numérico de pisos vacios en la Villa, por ejemplo en % de viviendas- Ese % tope puede tomarse  del nivel de ocupación laboral  (salarios  o rentas del trabajo ) de la población en edad laboral- Cuanto más población en actividad tienes, más pisos vacíos puedes aceptar-

Que el Ayto cree un tipo fiscal para vvda vacia  revisandolo conforme la variación del nivel de paro en ese mercado de trabajo- La fiscalidad de la vivienda vacia se ajusta en función del nivel de paro de la población en edad laboral-

Y que el Ayto oferte hacerse  cargo de  gestionar los pisos así regulados, a cambio de una  fiscalidad normal para el titular de la propiedad-

Observen que esa gestión regulada de los  Aytos son ofertas públicas que a su vez  generan la aparición de empresas constratistas de gestión de alquileres regulados, a la manera de los contratos de distribuidores de electricidad o de aguas- 
Esas empresas contratistas, una vez rodadas y en equilibrio financiero (en Viena parece que provienen de cooperativas formadas por los propios  inquilinos, si recuerdo bien controlan el 40% de las viviendas), podrán negociar directamente con  los propietarios-

En lo que toca al propietario arrendador,  le bastarÍa con demostrar tener un contrato de delegación con contratistas del Ayto  para así poder tributar al mismo tipo fiscal que un propietario ocupante;



----

Con ese mecanismo se deberían bajar impuestos a las rentas del trabajo, porque la fiscalidad percibida sobre la renta sin trabajar (es decir,  la renta de propiedad) cubrirÍa de sobra los  servicio municipales de gestión-

Todas las herramientas estadísticas están disponibles-

Y al tiempo que resuelves el problema de vivienda, la abaratas e incrementas el consumo,, es decir, el PIB

Y no olviden la lección del responsable del Ayto  de Viena (artículo de anteayer),
El acceso a esas viviendas a precio regulado es un derecho-, por tanto nada de discriminación positiva por edad (como hace España) o por ingresos (como hace Francia)-

Luego, siempre puedes pagar un precio "libre" por voluntad contractual,  pero a cambio de servicios o prestaciones- Para eso está el mercado libre- Que gane el mejor-

---


Es imaginación ? Pues me inspiro de lo que ya preparan en  EEUU,  ya existe en BeLgica y en Austria,
 
Parece de sentido común, Creo que va ser divertido
« última modificación: Abril 30, 2024, 01:54:50 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19563
  • -Recibidas: 43794
  • Mensajes: 9044
  • Nivel: 542
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #1348 en: Abril 30, 2024, 07:35:25 am »

Citar
Este gráfico del Banco de España muestra por qué no habrá viviendas para todos
  • De aquí a 2026 se crearán 220.000 nuevos hogares al año, pero cada año se construyen menos de 100.000 viviendas.
  • El Banco de España avisa de que el problema puede empeorar, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante.
Inma Benedito · 2024.04.29


El drama de la vivienda en España tiene nombre: falta de oferta (está bien, sorpresa para nadie). Pero el problema no es ese (que también). El problema es que el drama de la vivienda solo puede ir a peor.

Basta con echarle un vistazo a los últimos datos del Banco de España: de aquí a 2026 se van a crear 220.000 nuevos hogares al año. Eso son 660.000 nuevos hogares en solo 3 años. Pero cada año se construyen menos de 100.000 viviendas. No salen las cuentas.

Si no se construyen más viviendas, en unos pocos años no va a haber pisos para todos en España. No es un pronóstico agorero, es el horizonte estadístico al que se precipita el país.

"Las previsiones apuntan a un aumento neto de unos 220.000 hogares anuales para el período 2024-2026, mientras que en el medio plazo se estima un incremento de unos 120.000 hogares anuales en un horizonte de 10 años", señala el Banco de España en su último informe anual sobre el mercado de la vivienda.


"Hay una clara insuficiencia en cuanto a creación de nueva vivienda. No es algo que solo ocurriera en 2022. Llevamos varios años consecutivos, desde 2020, con una clara falta de vivienda", avisa Judit Montoriol, economista jefe en el departamento de Economía Española de CaixaBank Research.

El drama de la vivienda en España tiene nombre: falta de oferta (está bien, sorpresa para nadie). Pero el problema no es ese (que también). El problema es que el drama de la vivienda solo puede ir a peor.

Basta con echarle un vistazo a los últimos datos del Banco de España: de aquí a 2026 se van a crear 220.000 nuevos hogares al año. Eso son 660.000 nuevos hogares en solo 3 años. Pero cada año se construyen menos de 100.000 viviendas. No salen las cuentas.

Si no se construyen más viviendas, en unos pocos años no va a haber pisos para todos en España. No es un pronóstico agorero, es el horizonte estadístico al que se precipita el país.

"Las previsiones apuntan a un aumento neto de unos 220.000 hogares anuales para el período 2024-2026, mientras que en el medio plazo se estima un incremento de unos 120.000 hogares anuales en un horizonte de 10 años", señala el Banco de España en su último informe anual sobre el mercado de la vivienda.

"Hay una clara insuficiencia en cuanto a creación de nueva vivienda. No es algo que solo ocurriera en 2022. Llevamos varios años consecutivos, desde 2020, con una clara falta de vivienda", avisa Judit Montoriol, economista jefe en el departamento de Economía Española de CaixaBank Research.

La construcción de pisos no avanza al ritmo al que se crean nuevos hogares. Si en 2015 se crearon 50.000 nuevos hogares, en 2022 y 2023 se han superado los 275.000 cada año, básicamente por el aumento de la inmigración. En cambio, el número de viviendas terminadas apenas alcanza las 80.000 unidades en los últimos años, lejos de las cerca de 600.000 que llegaron a finalizarse en los años de la burbuja inmobiliaria.

"Si bien las previsiones demográficas presentan una elevada incertidumbre, estas apuntan a una significativa creación neta de hogares en los próximos años que continuará impulsando la demanda de vivienda", avisa el Banco de España.

Y cuanta más población, más presión. Aquellas comunidades con mayor población son en las que se concentra el problema. Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia acogen a cerca del 70% de los nuevos hogares formados entre 2022 y 2023. Una dinámica que se explica por el crecimiento de las grandes urbes: Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid.

Según el informe, las diferencias en las dinámicas demográficas entre zonas geográficas son uno de los principales determinantes del crecimiento heterogéneo de los precios de la vivienda en propiedad y en alquiler durante los últimos años.


Y la cosa solo puede ir a peor. “La congestión en las principales áreas urbanas condiciona la demanda de vivienda y presiona al alza los precios. Por un lado, se observa una elevada densidad de población en los centros de las ciudades y un proceso de progresiva concentración de la población en las áreas urbanas”.

Los resultados ya están a la vista: el precio de los pisos lleva 10 años subiendo sin parar, en algunas ciudades ya supera los máximos de la burbuja inmobiliaria, y emanciparse es una utopía para algunos colectivos, como los jóvenes. La vivienda se ha convertido en un bien de primera necesidad al que, sin embargo, no todo el mundo puede acceder.

Si el panorama ya es complicado y no hay cambios, en 5 años puede convertirse en un verdadero drama habitacional.
Saludos.


Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal