Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Mi opinion es que se va a producir un renacimiento rápido de los movimientos obreros, tan rápido como se vaya despertando la Economía productiva que no dependa capital fijo en inmuebles y leasing vinculado, Capital y Trabajo no son disociables. Es la dialéctica de los dos la que produce el Estado social amortiguando a unos y otros. Por tanto, si el Estado CP se rompe por sus costuras, pues caemos de nuevo, muy rápido en la dialéctica Capital Y Trabajo.Este fenómeno de propagación y organización debería ser mucho más rapido que en el XIX o el XX porque todo está dispoinible, y las comunicaciones son instantáneas. Además que apenas se han derrogado leyes ni perdido los archivos desde 150 añosPor eso no creo que vayan a importar mucho los colores de los partidos, Mucho más importantes serán las soluciones que se adopten por el lado del Capital y por el lado de los movimientos de Trabajo. Soluciones las hay, pero mientras no se van a buscar, estudiar y sobre todo comunicar esas soluciones no existen. Y perdurará tan sólo la dialéctica. Al nivel de lo que ves en Chile, en HK y otros(No sé si he contestado, o se me ha entendido -- ¡Diviértanse! de una vez)
@kapi59ttp: el juego a estas alturas es muy sencillo. Ya no hay Producción. Al menos, no la suficiente. Ahora mismo domina el Tráfico, y sobre todo, la Extracción.Lo que PPCC llama el regreso al ortograma capitalista en el fondo no deja de ser recuperar la Producción. Sin ella, el colapso llega tarde o temprano y de manera inevitable. Y todo lo que no sea recuperar la Producción son patadas hacia adelante, y resentimiento disfrazado por no haber conseguido entrar en la rueda.No es sólo un tema político. No se trata de cuestionarse si algún partido tendrá el valor de cargarse la única fuente extractiva de que dispone buena parte del país. Es que esa misma extracción hace tiempo que lo está devorando todo como si fuese un tumor. Como dice PPCC, y como yo mismo he comprobado de primera mano, mis jefes saben qué buena parte de la pasta de la empresa que se dedica a salarios no va al bolsillo de sus trabajadores... sino de sus caseros o bancos. Y si bien hubo (y sigue habiendo) imbéciles que creyeron que tendrían empleados más dóciles si estaban hipotecados, el paso del tiempo va haciendo ver que si después de pagar el ladrillo sólo queda lo justo para comer y limpiarse el ojete, el consumo se va al carajo. Y que los créditos rápidos sólo son parches que retrasan lo inevitable.Se necesita un brutal cambio de paradigma. Si bien estoy convencido de que acabará pasando, también estoy convencido de que primero hará falta que se le vean las orejas al lobo. E incluso que tenga tiempo de arrear un par de mordiscos. Es decir, al final será liberador y lo agradeceremos todos, pero el trance será durísimo.Esto último no es la primera vez que se comenta. Ya en la anterior crisis se avisaba: "no te alegres porque llega la crisis pensando que va a ser purificadora, puede que lo sea pero será un mal trago y probablemente te afecte a ti también". Ahora pasará lo mismo. Si nos alegramos, que sea porque para bien o para mal se acabaría la agonía y vendría lo que tuviese que venir. No porque esperemos que por estar sin deudas o sin estar atados al ladrillo vayamos a salir indemnes. ¿Qué tal están las cifras del paro? Subiendo. Y el que tenga trabajo no lo tendrá mucho mejor, sobre él pesará la presión de no poder fallar o arriesgarse a ir a la calle.
Quería hacer un comentario separado respecto a lo que narraba @sirou sobre su situación.Os voy a exponer brevemente mi caso: llevamos de alquiler desde 2009, que es la época en la que llevaba 3-4 años trabajando y tenía opciones de emanciparme.Me ha pillado de pleno tanto la burbuja como la reburbuja.Durante nuestro último alquiler, el propietario de la casa nos indicó que no habría renovación porque su hijo se iba a vivir al domicilio. Todo en orden porque son las reglas del alquiler por una parte, ya que nos negamos a pagar por un bien básico tres o cuatro veces más de lo que vale, pero por otra nos vemos avocados a no tener opción de comprar por la burbuja y reburbuja.El caso es que en pleno proceso de reburbuja no hemos podido encontrar nada de alquiler: muchas viviendas se quitaron del alquiler como bien describió @Hynkel y nos fue imposible encontrar nada factible, entre otras cosas por nuestra mascota. A los pocos potenciales casero-rentistas nos les gustaba la idea de alquiler con mascota.Finalmente nos hemos visto obligados a venir a una vivienda familiar, concretamente de mi suegra, que ha tenido alquilada casi siempre, y que casualmente pocos meses antes había quedado liberada de su última y morosa inquilina. El caso es que:- se trata de una vivienda de más de 40 años, y estaba para llorar... incluso mi suegra prefería que hubiésemos seguido de alquiler en una casa mejor- mi suegra se quedó a la espera de no alquilar la casa por si nos hacía falta, perdiendo dinero- una vez en ella, no nos permite por ningún concepto pagarle nada de alquiler- llegamos al acuerdo que nosotros pagaríamos los arreglos que hemos hecho, además de la comunidad y el seguro. pues en los 6 meses que llevamos no nos ha querido coger el dinero de la comunidad- mi madre nos dijo que nos cedía su propia casa, y ellos se irían a vivir a la casa del puebloCon todos mis respetos, @sirou, creo que una madre debería actuar como lo han hecho en mi familia (y la verdad es que muy orgulloso de ello.)Personalmente, como padre, sería incapaz de tratar de hacer negocio con mis hijos, y menos viendo la situación económica y social que vivimos.No entiendo realmente los motivos que pueden llevar a tu madre a su comportamiento: avaricia, presiones externas, situación económica acuciante,...Me han educado en una familia en la que padre y madre harían lo que fuese por el bien de sus hijos, y por eso no soy capaz de asimilar situaciones de este tipo.Con casos como el que relatas entiendo porque hay alguna gente mayor pudriéndose en asilos y sin ningún tipo de afecto en el fin de sus días.Yo sinceramente, me sentaría con tu madre, le llevaría un papel con todos los argumentos que se han ido desgranando en el hilo, y trataría de hacerla entrar en razón.Mucha suerte.
(click to show/hide)Cita de: saturno en Noviembre 26, 2019, 21:35:35 pmMi opinion es que se va a producir un renacimiento rápido de los movimientos obreros, tan rápido como se vaya despertando la Economía productiva que no dependa capital fijo en inmuebles y leasing vinculado, Capital y Trabajo no son disociables. Es la dialéctica de los dos la que produce el Estado social amortiguando a unos y otros. Por tanto, si el Estado CP se rompe por sus costuras, pues caemos de nuevo, muy rápido en la dialéctica Capital Y Trabajo.Este fenómeno de propagación y organización debería ser mucho más rapido que en el XIX o el XX porque todo está dispoinible, y las comunicaciones son instantáneas. Además que apenas se han derrogado leyes ni perdido los archivos desde 150 añosPor eso no creo que vayan a importar mucho los colores de los partidos, Mucho más importantes serán las soluciones que se adopten por el lado del Capital y por el lado de los movimientos de Trabajo. Soluciones las hay, pero mientras no se van a buscar, estudiar y sobre todo comunicar esas soluciones no existen. Y perdurará tan sólo la dialéctica. Al nivel de lo que ves en Chile, en HK y otros(No sé si he contestado, o se me ha entendido -- ¡Diviértanse! de una vez)@saturno paso a contestarte varias cosas por orden:- estoy de acuerdo con lo que dices que debería pasar, porque así lo dicta la lógica, pero creo que olvidas que en este país no hay lógica ninguna más allá del egoísmo y ambición cortoplacistas
- en nuestro país es casi imposible que haya movimientos y conciencia de obreros, simplemente porque ya no hay obreros. Esta semana leíamos esta noticia:
- creo muy complicado que resurja la economía por varias razones:
- en otros países se están dando revueltas, pero aquí hemos vivido auténticos motivos para salir a quemar las calles:...¿ha pasado algo? lamentablemente no.
No me cabe ninguna duda de que si mi madre tuviera la opción actuaría igual
Cita de: CHOSEN en Noviembre 28, 2019, 13:04:43 pmBueno, así que el mayor proveedor de información inmobiliaria dice que hay el doble de espacio libre que el que se viene manejando hasta ahora.Supongo que esto debería dividir el precio del metro por dos. Just saying.Pero... esto no va a pasar, porque "antes le meto fuego", "prefiero tenerlo cerrado", y me da igual tener la fachada llena de grafittis aunque la calle/barrio/ciudad de asco y vergüenza.Por cierto digo yo, que los Ayuntamientos ya podían hacer una de sus ordenanzas omnipotentes para obligar a los propietarios a limpiar de ratas, basura y grafittis sus edificios/locales abandonados, que ya es hora. Recuerdo cuando en Madrid propusieron multar a los coches que llevaran aparcados en el mismo sitio más de una semana. Es que me tengo que reir, porque sino acabaría loco.A todo esto, Liberbank no va a sacar una mierda por sus oficinas.Sus locales (ahora abandonados) en Oviedo/Gijón comparten calle con otros tantos locales igualmente abandonados, a la espera del ruso/chino millonario mágico del espacio exterior.De las oficinas de otros núcleos urbanos ya ni hablo, porque es perder el tiempo.Y no puedo pasar sin hacer mención al ya amplio historial inmobiliario de los líderes comunistas, solamente para hacerles ver a sus seguidores y acólitos lo tremendamente perdidos que están si esperan que alguien con ese perfil vaya a mover un dedo por el NECESARIO impuestazo (inmobiliario).Antes veréis el litro de gasoil a 2€.Ayer mismo, en una calle cercana a mi casa, llena de locales vacíos (uno de ellos de Liberbank) aparece uno con el anuncio "alquiler gratis".Verídico.Como pusiéramos un buen I-I (Impuestazo Inmobiliario) para locales y pisos (activos) infrautilizados (tasa de uso de la capacidad inmobiliaria instalada) más de uno se iba a enterar por fin de lo que supone vivir en sociedad y se pasaba al lado anarquista.Vayamos afinando conceptos:- Tasa de uso de la capacidad inmobiliaria instalada (TUCII) ---> Inmuebles vacíos en el municipio/inmuebles totales.- Impuestazo Inmobiliario (I-I) ---> Si la TUCII del municipio/distrito... es superior en más de X puntos a la media nacional/provincial/municipal... X% anual del valor del inmueble a pagar, si el valor del inmueble es bajo, perfecto, si lo vendes pagas plusvalía sí o sí.- Alquiler negativo---> importe que el casero está dispuesto a pagar al arrendatario para evitar el I-I.
Bueno, así que el mayor proveedor de información inmobiliaria dice que hay el doble de espacio libre que el que se viene manejando hasta ahora.Supongo que esto debería dividir el precio del metro por dos. Just saying.Pero... esto no va a pasar, porque "antes le meto fuego", "prefiero tenerlo cerrado", y me da igual tener la fachada llena de grafittis aunque la calle/barrio/ciudad de asco y vergüenza.Por cierto digo yo, que los Ayuntamientos ya podían hacer una de sus ordenanzas omnipotentes para obligar a los propietarios a limpiar de ratas, basura y grafittis sus edificios/locales abandonados, que ya es hora. Recuerdo cuando en Madrid propusieron multar a los coches que llevaran aparcados en el mismo sitio más de una semana. Es que me tengo que reir, porque sino acabaría loco.A todo esto, Liberbank no va a sacar una mierda por sus oficinas.Sus locales (ahora abandonados) en Oviedo/Gijón comparten calle con otros tantos locales igualmente abandonados, a la espera del ruso/chino millonario mágico del espacio exterior.De las oficinas de otros núcleos urbanos ya ni hablo, porque es perder el tiempo.Y no puedo pasar sin hacer mención al ya amplio historial inmobiliario de los líderes comunistas, solamente para hacerles ver a sus seguidores y acólitos lo tremendamente perdidos que están si esperan que alguien con ese perfil vaya a mover un dedo por el NECESARIO impuestazo (inmobiliario).Antes veréis el litro de gasoil a 2€.
Las hipotecas se hunden un 31,6%, el peor dato interanual en cinco añosEl número de hipotecas sigue desplomándose. La firma de hipotecas sobre viviendas se hundió un 31,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018 y registró 22.488 operaciones, el peor dato interanual en cinco años, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/29/economia/1575015080_237942.htmlCitarLas hipotecas se hunden un 31,6%, el peor dato interanual en cinco añosEl número de hipotecas sigue desplomándose. La firma de hipotecas sobre viviendas se hundió un 31,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018 y registró 22.488 operaciones, el peor dato interanual en cinco años, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los bancos cotizados limpian 37.000 millones en activos tóxicosLos ocho bancos cotizados reducen en doce meses un 29% el volumen de improductivos. Tienen todavía 90.000 millones en activos problemáticos en sus balances.
Ahora es cuando sale el Encinar y la tropa diciendo; es la entrada de la nueva ley hipotecaría, la incertidumbre del gobierno etc etc 😂😂😂Cita de: Derby en Noviembre 29, 2019, 12:00:15 pmhttps://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/29/economia/1575015080_237942.htmlCitarLas hipotecas se hunden un 31,6%, el peor dato interanual en cinco añosEl número de hipotecas sigue desplomándose. La firma de hipotecas sobre viviendas se hundió un 31,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018 y registró 22.488 operaciones, el peor dato interanual en cinco años, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Qué le pasa al mundo? El PIB languidece lastrado por la baja productividad¿Qué está pasando? La OCDE entiende que las políticas monetarias, que han allanado el camino a las reformas estructurales para ensanchar el potencial de crecimiento, están agotadas, mientras que, en paralelo, solo unos pocos países (que no nombra) han hecho una política fiscal expansiva para favorecer la inversión y, por ende, el crecimiento.
NatWest and RBS down: Black Friday shoppers' fury as online banking crashesThe banks - which have millions of customers in the UK - are experiencing issues with online banking and people unable to use their apps just as Black Friday deals kick in on payday
The death of Chile’s pension promiseChile was the first country in the world to privatise its pensions system. Established almost 40 years ago during General Augusto Pinochet’s military dictatorship, the defined contribution model was widely praised by institutions such as the World Bank and seen as a key part of the Chilean economic success story. Reliant solely on a mandatory 10 per cent contribution from employees, it was copied by more than 30 countries across Latin America, south-east Asia and eastern Europe. Buoyed by regular payments, the Chilean pensions system grew and the country’s embryonic capital market roared to life: pension funds now exceed $200bn, or 80 per cent of gross domestic product. This played a crucial role in turning Chile into the richest country in the region, lifting millions out of poverty. But the system is designed to benefit those who remain in formal employment for much of their working lives and are thus able to make regular payments. Chile’s large informal sector — as many as one-third of the population are in irregular employment — means that many people pay little or nothing over their lives. “It’s a system that doesn’t work for the reality of Latin America,” said Andras Uthoff, a pensions expert in Santiago. The privatised system “works fine for about a fifth of the population, but not for the vast majority. They were forgotten about,” he added. “Chile never left behind the [neoliberal] model installed by Pinochet and now it is paying the price,” said Andrés Solimano, an economist and former World Bank country director in Santiago. “That model is exhausted in its current form, and needs a serious upgrade. There is no social safety net in Chile.”