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Autor Tema: PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020  (Leído 456078 veces)

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Negrule

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1125 en: Noviembre 07, 2020, 13:08:09 pm »
..

El otro día en un whasapp familiar en que hay tios y sobrinos de distintas generaciones, una sobrina mia gallega de 12 años le estaba diciendo a sus primos de Madrid: 'los españoles no vais a poder venir a Galicia por lo menos hasta el verano'.

Para ellos va junto todo el lote, estar en contra de la politica linguistica es estar en contra del catalan. Que estar en contra del pueblo catalan.



Para nada, lo mismo podría decir yo, que escuche hablar catalán, en catalunya,  en la calle por primera vez con 13/14 años, cuando bajaba al pueblo que comentaban: "ya vienen los catalanes"

Igual que tachar de independentisas a quien defiende el catalán,o el euskera.Todo es mentira, o es una idea, pero tanto de unos como de otros.

Como bien se ha dicho, mejor dejemos el tema que no conduce a nada. Por cierto,  condeno rotundamente a ETA, y los catalanes que creen que son una raza superior.

Saludos,


Negrule

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1126 en: Noviembre 07, 2020, 13:19:13 pm »

En la familias importantes de España, o de cualquier comunidad autónoma, hay una rotación de apellidos asombrosa.

A mi el año pasado una hija de inmigrantes en Cataluña me decía que los votantes de Cs son analfabetos y que sus conocidos con doctorado o varias carreras son todos indepes. En fin. Lo de que hay muchos cargos autonómicos que son segunda generación son migajas, si fuera representativo deberían ser la mitad o más.

Como dice RGCIM, sáquese usted el listado de los diputados en la Asamblea Autonómica catalana y verá cuántos apellidos castellanos hay.

Yo he vivido allí y a pesar de hablar su lengua (ademas de otras cuatro o cinco), nunca pasé de ser un “valensianet de merda”. Lo de la integración ya si eso para otro día. Lo siento por ellos, sus dirigentes lo tienen muy claro y al igual que en restoeapaña, tienen lo que merecen.


Negrule

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1127 en: Noviembre 07, 2020, 13:27:49 pm »

Desheredados por no cuidar de sus padres durante la pandemia

El coronavirus ha intensificado el sentimiento de desapego y soledad de los mayores desatendidos, pero la ley fija que solo bajo unas causas tasadas los padres pueden excluir del testamento a sus familiares

Desde que murió su marido, hace 10 años, Carmen apenas tiene noticias de sus hijas. “Se enfadaron conmigo porque me negué a malvender un terreno y, a partir de ahí, nuestra relación se enfrió”, cuenta. Sin embargo, ha sido durante la pandemia cuando ha sufrido con más intensidad los efectos del desapego y la soledad. “Ni ellas ni mis nietos me han llamado ni una sola vez para saber cómo estoy o si necesito algo. Como si no existiera”. Ante esta situación, la mujer de 81 años, que prefiere no dar su apellido, ha optado por legar todos sus bienes a una ONG. “Si no quieren saber nada de mí, tampoco deberían disfrutar mi dinero cuando me muera”, afirma no sin cierto pesar.


El caso de Carmen es uno entre muchos. Según Marcelo Cornellá, presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu), desde la irrupción del coronavirus se han disparado las consultas de ancianos que desean desheredar a familiares. Cornellá asegura que su organización, que asesora legalmente a jubilados de toda España, atiende desde marzo una media de 220 llamadas al mes por esta causa, cifra que multiplica por cinco las que tenía el año pasado. “Nos piden que antes mediemos para ayudarlos a retomar la relación familiar, aunque si no lo conseguimos, el proceso sigue adelante”, explica.

En la mayor parte de España (hay comunidades, como Cataluña, con derecho civil propio) los hijos tienen derecho a recibir, al menos, un tercio del patrimonio de sus padres cuando estos fallecen; la conocida como legítima. Por tanto, los progenitores no son libres para desheredar a sus descendientes salvo que se den unas causas tasadas por ley, que son el maltrato físico o verbal, que hayan atentado contra su vida o que les hayan negado la manutención.

Así, a priori, la falta de contacto personal no es motivo suficiente para borrar a un hijo del testamento. Sin embargo, como advierte la abogada Mercedes Lara, los jueces han empezado a asimilar por analogía el sufrimiento que provoca el abandono con el maltrato, “por entender que también vulnera el derecho a la dignidad del afectado”. De esta manera, señala Lara, la jurisprudencia está atendiendo a una realidad social que, por desgracia, es cada día más frecuente: la de los mayores dependientes que son literalmente ignorados por sus familias.

De hecho, el año pasado el Tribunal Supremo confirmó el testamento de una mujer que desheredó a su hija por “desentenderse” de ella. La sentencia refleja que, en 2005, ambas mantuvieron una fuerte discusión tras la cual la heredera impidió a su madre todo contacto con sus nietos y se negó reiteradamente a cogerle el teléfono. Los magistrados argumentaron que esta conducta generó en la anciana una “situación de tristeza” lo suficientemente grave como para justificar su decisión de legar todo el patrimonio a otro hijo, que sí cumplió con “la obligación legal y moral” de atender a sus necesidades emocionales.

No es la primera vez que el alto tribunal resuelve en este sentido. En 2014 denegó los derechos sucesorios de dos hombres que no se ocuparon de su padre, gravemente enfermo. El fallo dio por probado que durante siete años el causante quedó bajo el amparo de su hermana sin que sus hijos se interesaran por él. Una actitud que, a juicio del Supremo, supuso un maltrato “del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración”.

Una riña no basta

Al reconocer el abandono como causa de desheredación, los jueces también han introducido una serie de requisitos: el desafecto ha de ser atribuible al heredero y, además, prolongado en el tiempo. Es decir, no basta con que haya una trifulca puntual o un desapego mutuo. “Tiene que traspasarse la frontera del maltrato psicológico”, puntualiza José Corral, portavoz del Consejo General del Notariado.

En esta línea, destaca la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que revocó el testamento de una mujer que dejó sin herencia a su hija por no acudir al entierro de su padre, dado que “los hechos se produjeron en el marco de un conflicto familiar”. La Audiencia de Pontevedra tampoco observó una causa de desheredación en la decisión de cinco hermanos que no asistieron al reencuentro con su padre en un programa de televisión, al entender que el progenitor “nunca se comportó como tal”.

Santiago Viciano, socio de Lean Abogados, insiste en que, aunque haya motivos de peso, la desheredación es un proceso bastante complejo que puede desembocar en una costosa batalla judicial entre herederos. Y es que hay que tener en cuenta, dice, que el sistema de legítimas contenido en el Código Civil “es muy difícil de derribar”.

El letrado incide en que, en otros ámbitos, como los divorcios, ya han desaparecido las trabas legales previas, como alegar una causa, “por lo que es de esperar que en los próximos años veamos una reforma que otorgue más flexibilidad al derecho de sucesiones”. Mientras tanto, Carmen y otros mayores en su misma situación no tendrán más remedio que confiar en que, si su caso llega a los tribunales (circunstancia probable dado lo conflictivas que suelen ser las herencias), estos respetarán su última voluntad.


CATALUÑA Y EUSKADI

El Parlamento Vasco aprobó en 2015 una ley foral que incorpora el principio de libertad testamentaria, en virtud del cual se puede apartar a uno o más descendientes de la herencia sin justificación. Eso ha convertido a la comunidad en “el destino predilecto de personas interesadas en desposeer a sus hijos de la herencia”, según el abogado Álvaro Iraizoz. El letrado aclara que para beneficiarse de esta norma, “el testador deberá demostrar que ha residido en Euskadi al menos dos años”. El Código Civil catalán reconoce “la ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario” como motivo de desheredación. En mayo de 2019, la Generalitat presentó un anteproyecto de ley que hace referencia expresa al maltrato psicológico para terminar con la ambigüedad legal actual.

https://elpais.com/economia/2020-11-06/desheredados-por-no-cuidar-de-sus-padres-durante-la-pandemia.html

Maloserá

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1128 en: Noviembre 07, 2020, 13:40:23 pm »
Tema nacionalismo casi casi cerrado por mi parte. Un último comentario, Negrule, lo que me dió mas pena del whasapp que mencioné es que era entre familiares. Mis familiares...

Vuelvo a abrir el tema del estado fallido  :biggrin: del que también dije que no iba a comentar 'nunca máis'.

En este caso el estado fallido podría ser USA, según nuestro premio nobel pisitófilo favorito, Paul Krugman. He visto el artículo traducido al castellano en el pais pero dentro del paywall y no tengo acceso. Así que os dejo el original en el NYT. Y de pronto me encuentro con esta deliciosa ironía, el NYT tiene versión en castellano.

Es curiosísimo el Senado. Mismos senadores por territorio independientemente de la población. Y con enorme poder. No entiendo como Trevijano decía que la unica democracia de verdad era USA ...

https://www.nytimes.com/es/2020/11/06/espanol/opinion/estados-unidos-elecciones.html

Estados Unidos: ¿un Estado fallido?
Paul Krugman

Si estuviéramos ante un país extranjero con el nivel de disfunción política de mi país, tal vez consideraríamos que está al borde de convertirse en un Estado cuyo gobierno ya no es capaz de ejercer un control efectivo.


Mientras escribo esto, es muy probable que Joe Biden gane la presidencia. Y es evidente que recibió millones de votos más que su opositor. Puede y debería declarar que se le ha conferido un fuerte mandato para gobernar el país.

Sin embargo, hay verdaderas interrogantes sobre si, en efecto, podrá gobernar. En este momento, existe la posibilidad de que el Senado, que en general es poco representativo del pueblo estadounidense, permanezca en manos de un partido extremista que saboteará a Biden de todas las maneras posibles.

Antes de empezar con los problemas que esta confrontación puede ocasionar, hablemos sobre cuán poco representativo es el Senado de Estados Unidos.

Por supuesto que hay dos senadores por estado, lo que significa que los 579.000 residentes de Wyoming tienen tanto peso como los 39 millones de residentes de California.
Los estados con mayor peso tienden a ser mucho menos urbanizados que la nación en general. Y dado el crecimiento de la división política entre las áreas metropolitanas y las rurales, esto le da al Senado una fuerte inclinación a la derecha.

Un análisis del sitio web FiveThirtyEight.com reveló que el Senado en realidad representa a un electorado casi 7 puntos porcentuales más republicano que el elector promedio. Los casos como el de la senadora republicana Susan Collins, quien representa a Maine, un estado demócrata, son excepciones; la inclinación subyacente hacia la derecha del Senado es la razón principal por la que es probable que el Partido Republicano conserve el control a pesar de una importante victoria demócrata en el voto popular presidencial.

Pero tal vez se pregunten por qué el control dividido del gobierno es un problema tan grande. Después de todo, los republicanos controlaron una o ambas cámaras del Congreso durante tres cuartas partes de la presidencia de Barack Obama y sobrevivimos, ¿no?

De hecho, la obstrucción del Partido Republicano causó mucho daño incluso durante los años de Obama. Los republicanos usaron tácticas despiadadas, que incluyeron amenazas de incurrir en el impago de la deuda interna, para forzar la retirada prematura del apoyo presupuestario, lo que disminuyó la velocidad de la recuperación económica. He calculado que sin este sabotaje de facto la tasa de desempleo en 2014 podría haber sido alrededor de 2 puntos porcentuales más baja de lo que acabó siendo.

Y la necesidad de un gasto mayor es aún más marcada ahora que en 2011, cuando los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes.

De manera más inmediata, el coronavirus se está descontrolando, con nuevos casos que superan las 100.000 infecciones diarias y que están aumentando con rapidez. Este va a ser un duro golpe para la economía aun si los gobiernos estatales y locales no vuelven a imponer medidas de confinamiento.

Necesitamos desesperadamente una nueva ronda de gasto federal en atención médica, ayuda para los desempleados y las empresas, y apoyo para los gobiernos estatales y locales con problemas. Cálculos razonables sugieren que deberíamos gastar 200.000 millones de dólares o más cada mes hasta que alguna vacuna ponga fin a la pandemia. Me sorprendería que un Senado todavía controlado por Mitch McConnell estuviera de acuerdo con hacer algo así.

Incluso después de que termine la pandemia, es probable que nos enfrentemos a una debilidad económica persistente y a una necesidad desesperada de mayor inversión pública. Sin embargo, McConnell bloqueó en la práctica el gasto en infraestructura aun con Donald Trump en la Casa Blanca. ¿Por qué se volvería más condescendiente con Biden en el cargo?

Ahora bien, el gasto no es la única ruta tratándose de políticas públicas. Por lo general, hay muchas cosas que un presidente puede lograr para bien (Obama) o para mal (Trump) a través de las acciones ejecutivas. De hecho, durante el verano un grupo de trabajo demócrata identificó cientos de cosas que un presidente Biden podría hacer sin la intervención del Congreso.

Pero aquí es donde me preocupa el papel que puede desempeñar una Corte Suprema fuertemente partidista y moldeada por el comportamiento de McConnell, quien no muestra reparo alguno a la hora de romper las reglas, como lo hizo en el caso de la confirmación apresurada de Amy Coney Barrett justo días antes de la elección.

Seis de los nueve jueces (del Tribunal Supremo) fueron elegidos por un partido que ha ganado el voto popular solo una vez en las últimas ocho elecciones. Y creo que hay una posibilidad importante de que esta corte se comporte como la Corte Suprema en los años treinta, que no dejó de bloquear los programas del Nuevo Acuerdo sino hasta que el presidente Franklin Delano Roosevelt amenazó con añadir escaños, algo que Biden no podría hacer con un Senado controlado por los republicanos.

Así que estamos en un serio problema. La derrota de Trump significaría que, por el momento, habríamos evitado caer en el autoritarismo; y sí, los riesgos son así de enormes, no solo por quién es Trump, sino también porque el Partido Republicano moderno es así de extremista y antidemocrático. No obstante, gracias a nuestro sesgado sistema electoral, el partido de Trump está todavía en posición de limitar y quizá paralizar la capacidad del próximo presidente para lidiar con los enormes problemas epidemiológicos, económicos y ambientales que enfrentamos.

Pongámoslo de esta manera: si estuviéramos ante un país extranjero con el nivel de disfunción política de Estados Unidos, tal vez consideraríamos que está al borde de convertirse en un Estado fallido, es decir, un Estado cuyo gobierno ya no es capaz de ejercer un control efectivo.

Las elecciones de segunda vuelta en Georgia podrían dar a los demócratas el control del Senado; si eso no se logra, Biden podría encontrar algunos republicanos razonables dispuestos a sacarnos del abismo. Pero a pesar de la aparente victoria del candidato demócrata, la república sigue estando en gran peligro.
'Es enfermizo estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.'
-  Jiddu Krishnamurti

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1129 en: Noviembre 07, 2020, 14:09:22 pm »

Desheredados por no cuidar de sus padres durante la pandemia

https://elpais.com/economia/2020-11-06/desheredados-por-no-cuidar-de-sus-padres-durante-la-pandemia.html

Además de las hipotecas inversas, ahora querrán poner de moda el desheredar para que el dinero e inmuebles que iban a pasar a los X se lo quede el Estado, las CCAAs, los Aytos. o el entramado de ONGs - y así expandir el Estado del Rapiñar que están montando.

A este paso, en 2035 todos los inmuebles serán de la administración pública o de la banca, y todos los españoles serán siervos de la gleba, sin privacidad ni libertad por el control digital pan-óptico y por la eliminación del dinero físico.

Eso sí, nos podremos entender gracias al traductor bable - catalán de nuestro dispositivo digital de uso obligatorio.

¡Qué federación de cortijos más bonita nos está quedando!

“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1130 en: Noviembre 07, 2020, 14:31:07 pm »
Cambiando de tema.
Vaya mierda todo.


Todo lo que veo a nivel europeo me hace pensar que estamos asistiendo a la DEMOLICIÓN de lo antiguo para comenzar a construir lo nuevo.

Es decir, no solo se está haciendo una limpieza profunda, refundación del sistema como lo llamó Sarkozy en la primera oleada -de la crisis-, sino que se están tirando todo completamente hasta los cimientos, para empezar a construir una Nueva Europa. A estas alturas ya es obvio que la integración por la vía de los hechos consumados es el único fin, porque a nivel económico poco o nada quedará a salvo del rescate inducido.
¿Pero a que precio?

Lo peor de todo, es que lo único que debería derrumbarse -especialmente en España- es lo único que está manteniéndose en pie.

Aquí una imagen de lo que estamos viendo en directo.
Sucio.
Feo.
Polvoriento.
Peligroso.




Y aqui debajo lo que pretenden construir.







Esperemos no quedar a medias.
Por lo pronto ya nos estamos tragando todas las "externalidades" del proceso.

saturno

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1131 en: Noviembre 07, 2020, 14:55:55 pm »
Saturno, creo que no entiendo el razonamiento. Puede existir un sistema de padron municipal con igualdad de derechos o sin ella. Puede haber desigualdad juridica por territorios sin sistema de padron. Y si hay ejemplos de derechos que emanan por asi decirlo del empadronamiento en los otros dos paises que más o menos conozco, y que no son tercer mundo.

20 segundos, piensa un momento;

-- España es una unidad jurídica donde los ciudadanos son la fuente de sus  derechos ( en igualdad con los del propio Rey porque todo pacto -- constitucional -- es entre iguales)
 
-- En el ejercicio de esa soberanía, los ciudadanos se han dotado  de unos  determinados derechos nacionales - son las leyes orgánicas -- : elecciones, sanidad, derecho a la educación  (puedes completar la lista por tí mismo)

-- Esos derechos, por "nacionales" son y deben ser los mismos en todos los territorios donde apliquen la leyes orgánicas

Hasta 2000 pasado (creo, lo digo por lo vivdo por mi), significa que como ciudadano español, e independientemente de donde residas dentro del Estado
* podías inscribirte en el censo de la comunidad que te saliera de las narices
* podias elegir médico en el lugar donde estuvieras enfermo
* podías meter a tus hijos en el colegio o pensión que eligieras
* podías pagar tus impuestos en la CA que te conviniere más
Y por supuesto, en España o en Alemania para la gestión local (ya sólo hablamos de un fichero administrativo)  te empadronabas en un municipio para cumplir  con tus obligaciones y derechos de ámbito LOCAL, porque son votados por los vecinos del municipio (censo del padrón): servicios a mayores, impuestos  de vehiculos, inmuebles,  locales

Lo que te desorienta y no entiendes es que TODOS  los trámites vinculados a derechos nacionales, ejercidos en España, son de puro derecho con sólo enseñar tu DNI, tu carné de conducir o tu extracto de nacimiento,
Te presentas; dices "quiero (y ordeno) que la Admón cumpla la Ley organica" y a lo sumo, el funcionario te pide una dirección de notificaciones,
Le puedes dar cualquiera en territorio nacional (y hasta en el extranjero, si te place)


___


Pero en España, en la década del 2000, las CCAA torcieron la lógica (empezó CAT, y EUS siguió) y empezaron a condicionar la aplicación de los derechos nacionales a que los vecinos fueran primero a empadronarte en algún Municipio,
A medida que se fueron "transfiriendo" los derechos administrativos, los condicionaron al empadronamiento, que era idóneo: las Asambleas de Municipios en EUS y CAT sirvieron durante años para articular la cosa,

Luego, la CA dio instrucciones a todas las administraciones para vincular las prestaciones de servicios sanitarios, educación a la entrega de un certificado de empadronamiento, Y esos adminsitrativos son simples trabajadores con contrato, de los Servicios sanitarios escolares, etc, Sólo aplican la normativa que les dan (que les dicen, en realidad, porque en realidad, esa normativa NO EXISTE, ya que jurídicamente no puede existir que se subordine un derecho nacional a una normativa territorial, Es darle la vuelta a toda la jerarquía de normas,

Todos habéis oido hablar de aquél jubilado empadronado en Madrid que se pasaba  casi todo el año en Valencia que para poder seguir haciendo sus analisis en el ambulatorio de la CAV  tuvo que empadronarse en Valencia porque sino ¡se quedaba sin médico!
Era sólo un jubilado, Pues imaginate qué pasa con familias en activo con hijos,

En el ejemplo, pasó así
* Exigieron el certificado para emitir la tarjeta sanitaria
* Cerraron los ambulatorios  a quienes no tuvieran la TS de la CA  (no te dan turno de lista)
* Sólo te queda ir a urgencias a un Hospital (cuya gestión es estatal)

O volverte a tu pueblo
El jubilado, si quiería tratarse, o tenía que volverse a Madrid para sus análisis, o pasar a seguridad privada,
Y lo hizo protestando con toda la razón, algunos se empadronaron, y otros no,

Que yo sepa, ninguno estimó que sus derechos "valian" lo que el pagar un abogado  para defenderlos
Porque el juicio, lo ganaba,
Aparentemente, tampoco nadie fue a juicio a defender sus derechos, o si lo hizo, no se hizo de forma que se pudiera detener el proceso.

___

Bien, lo que ha pasado por tanto es que a partir de los 2000, los derechos nacionales (los de "Yo, ciudadano, quiero y ordeno") han pasado a subordinarse a un trámite de empadronamiento municipal,

Significa que el criterio de ciudadanía nacional, está subordinada al criterio de territorialidad de la CA,

Empezaron en CAT y EUS, y las demás CCAA  las siguieron: vieron primero que NADIE, ni partidos ni ciudadanos protestaba, que el Rey se lavaba las manos, que a nivel de gobernación obteníamayores  transferencias de competencias, que son las "trabajadas" por CAT y EUS etc,

Y doy fe, por que lo he vivido (hasta en este foro), que todos los Españoles considera esa subordinación de sus derechos nacionales al nivel de unos derechos  municipales como lo más normal del mundo.

Da idea de la estima en la que los Españoles les tienen a sus propios derechos nacionales,
Esos  derechos nacionales que nos hacen los iguales del Rey de España (vamos, con la otra parte del Pacto constitucional entre Rey y súbditos, que desemboca en Monaquia constitucional y Ciudadanos con iguales derechos)

No hay ninguna incoherencia jurídica en :
-- Eliminar el derecho  de cualquier nacional a dirigirse en lengua castellana ante cualquier  administración
-- Eliminar la Monarquia para pasar a un sistema federal (USA o Alemania)
-- Subordinar paso a paso todos tus derechos nacionales a la escala de la Administración local : salud, censo electoral, educación

Es lo que se va haciendo. Y los Españoles están de acuerdo.

El paso siguiente  es simplemente el recoger en la Constitucion estatal que los derechos nacionales son los que los vecinos de cada CA se den a si mismos, y con eso, has consumado la liquidación de la Unidad jurídica de España.


Otro ejemplo; el referendum CAT fue posible porque utilizaron los ficheros de la Tarjeta sanitaria, porque corresponden con fidelidad a la lista de empadronados,  Los censos electorales (derecho nacional) sólo  se comunican a los municipios antes las elecciones,  Lo comentó incluso la Ministra de Sanidad, que "descubrió" que los listados de los censos provenian de la T.S.

Ya es tarde, llevan 20 años organizando el sistema administrativo para poner los derechos nacionales bajo tutela.

La solución es fácil pero en el papel; basta eliminar los registros de empadronamiento tal y como los Municipios los han ido implementando de acuedo con las  CA (la TS por ejemplo, no es posible sin la normalización  municipal)
Si los Municipios han tardado 20 años y no han terminado la labor, imaginate el tinglado juridico para desmontar eso, sin hablar de la Ley de administración local, que es como un Ordenamento jurídico propio, con normas y derechos consuetudinarios , La Ley de Admón local no está tampoco subordinada al Ordenamiento nacional. Nos viene heredada de siglos, y sólo cambia Municipio por Municipio

Eliminarlo,  pero sin voluntad politica a largo plazo y sin la cooperación de los Municipios, mejor olvidarlo,



____

Así que ya podéis ir a empadronaros,
Y aprender la lengua vehicular que os toque si no la sabeis, o terminaréis con un intérprete en el tribunal,
Porque el tema del castellano no está en que la Admón te mande su publicidad en bilingue,

El único tema, no hay otro, es que Tú, ciudadano de Melilla o Santander, llevado a un tribunal en CAT o EUS puedas defenderte en castellano sin que la parte contraria le pida al Juez invalidar todo lo que digas porque no usas la lengua vehicular.

Pero consolaos, porque la sentencia por la que seréis condenados, la podréis pedir redactada en castellano,
« última modificación: Noviembre 07, 2020, 15:21:55 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1132 en: Noviembre 07, 2020, 15:01:49 pm »
Hilan fino los periodistas. Lo corrijo:

El PSOE y ERC aprueban que el español deje de ser lengua oficial de España y vehicular en la educación.

¿dónde nos hemos dejado la dignidad los españoles? ¿qué otra nación va a respetar a una que se auto-inflige semejante castigo?

¿Os imagináis esto en Francia? ¿Os imagináis que hubiera serias dudas de que, por ejemplo, Merkel hubiera recibido sobres con dinero?. En todas partes cuecen habas. Pero es que aquí ya no cocemos otra cosa.

Efactivamente, el castellano es sólo una variante del español. Cosa que podría usarse para argumentar que el castellano deja de ser lengua oficial y vehicular, pero no el español  :troll:

Cualquiera con dos dedos de frente sabía hace tiempo que Ken vendería a su madre por un kiosco de chuches, así que lo que haga por la Presidencia del Gobierno mejor no imaginarlo. Cabe todo y cualquier cosa.

Nos extraña una cosa: creemos que hay una cantidad significativa de votantes del PSOE que han votado a Ken para no saliera la derechona, pero que son personas que se sienten españolas y que sienten repugnancia por los ataques traicioneros a la lengua española, los homenajes a etarras, las fotitos con Otegi, la voladura del país por concesiones a los independentistas de toda clase y color, etc.

¿Esta gente no se va a manifestar contra este PSOE, que les prometió no gobernar con Podemos, no gobernar ni pactar con independentistas, etc.?

Los españoles están comprados o hipnotizados por los partidos y sólo piensan en manifestarse contra el partido "contrario". Pero una persona debería manifestarse, primero y ante todo, contra el partido al que vota, no contra el que no vota (al que sólo va a reforzar con su manifestación).

Voy contestando por orden de lectura que me queda una página por leer.

Visi a esto te puedo contestar porque los tengo en la familia. Gente que vota socialista detodalavida porque el PP es la derecha y laderechesmuymalaypunto, pero que tenía su bandera de España en casa y que se sienten españoles como el que más.

Han pasado de vomitar contra ETA a no sacar nunca el tema, o andarse con evasivas cuando alguien lo saca. De defender la unidad de España a ponerse de perfil y verlo "como un mal menor" con tal de que no gobierne el PP. Lo mismo con los okupas. Además, siempre SIEMPRE hay una razón por la que tedo es culpa del PP o de Franco  :roto2:

No estoy exagerando, y no hablo de adolescentes, hablo de gente de 40 para arriba.

La campaña de marketing ha sido brutal y la han ido masticando y digiriendo hasta aceptar lo que sea con tal de que no gobierne el monstruo la derecha.

Una conversación que tuve en la que me preguntó que qué me parecía que la SS financiara las operaciones de cambio de sexo. Dije que muy mal.
- Claro, es que tú eres un facha (con risas, sí, pero facha)  :roto2:
- No. Es que creo que hay otras prioridades. Con el dinero y la capacidad que cuesta un cambio de sexo se podrían atender otras necesidades que ahora mismo se están quedando fuera.
- Claro, es que como para tí no es un problema, no entiendes que para otras personas lo sea.
- No. Es que dedicando recursos de la SS a cambios de sexo se beneficia a un colectivo muy muy pequeño. Sin embargo si esos recursos se dedican a otras necesidades más extendidas entre la población, se beneficia a mucha más gente. Además, un cambio de sexo no es una cuestión de vida o muerte. Un diagnóstico precoz de un cáncer, por ejemplo, sí lo es.
- Bueno, no es de vida o muerte para tí, pero hay gente que sí. Puede acabar hasta en suicidios.
- Lo entiendo, pero en este caso estamos beneficiando a una minoría muy muy concreta y casos muy especiales y muy aislados en perjuicio de una mayoría mucho más amplia. ¿El socialismo no era todo lo contrario? ¿Beneficiar a todos por igual? ¿El bien común? ¿Que mierda de socialismo es este que sólo se preocupa de las minorías?
-...
...
...
bueno, te entiendo pero tú y yo nunca nos vamos a poner de acuerdo. Seguro que tú prefererías que estuviera la derecha para poder seguir haciendo lo que hasta ahora.
- mandada a la mierda por mi parte, buenas noches y cada uno por su lado.

Ni que decir tiene que este familiar pase lo que pase va a votar socialista toda su vida, esté quien esté y tengan el programa que tengan.   

Como he dicho en mi anterior post, voy a ver la caída de la sociedad con palomitas. Tenemos adolescentes mentales tomando decisiones de adultos.

No se si alguno ha visto el vídeo del okupa en un piso de barrio obrero del sur de Madrid (es bastante reciente). El dueño desesperado le dice a la Policía que no han pasado 48 horas y que tienen que echarles del piso. El Policía diciéndole al dueño lleno de nervios que como entre en el piso, le detienen A EL. Al final el hombre rompe a llorar y le pide a los políticos mirando a la cámara que hagan algo que para eso les ha votado, no para defender al delincuente (dando a enteder que ha votazo izquierda).
 
Vamos que o se caen del guindo uno por uno o no hay nada que hacer.

Por cierto, me declaro de izquierdas de manual. No concibo un estado sin una protección social fuerte, con sanidad y educación pública. PSOE y Podemos tienen de izquierda la etiqueta.. ¡joder si me leo el programa de VOX y veo más políticas de izquierdas de verdad ahí!  :roto2: :roto2:

cujo

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1133 en: Noviembre 07, 2020, 15:43:20 pm »
relajense los defensores de la lengua vehicular española.

En el pais vasco, 40 años de inmersión lingüística y miles de millones de euros gastados y se oye mas rumano o marroquí en Bilbao y su zona de influencia que el Euskera.

El euskera en el pais vasco es como el carnet de camion, un mero tramite para conseguir una plaza y una vez conseguida....

Aun me acuerdo cuando el incendio de Bermeo en 2013, en medio de lo mas gordo del incendio, escuchabas  a ertzainas, municipales  y bomberos gritándose y dándose instrucciones en perfecto castellano.  Cuando todos los miembros de esos cuerpos tienen su perfil de euskera y encima en bermeo, que no es sospechosa de ser zona vascocastellana.

En fin, hay otras preocupaciones mas importantes que la tonteria de la lengua vehicular, y si sanchez ha conseguido dejar contentos y a sus ordenes a los de ERC por esta chorrada, pues bien por Pedro el sepulturero.
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Derby

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1134 en: Noviembre 07, 2020, 15:55:39 pm »
https://elpais.com/economia/2020-11-06/dinero-europeo-para-rehabilitar-su-vivienda.html

Citar
Dinero europeo para rehabilitar su vivienda

El Gobierno usará las ayudas de Bruselas para mejorar la eficiencia energética de 500.000 casas en tres años, aunque los expertos advierten de que será necesario el capital privado

Parece que ahora sí la rehabilitación del parque de viviendas españolas, ese enorme coladero de energía al que se ha metido poca mano, se pone seria. El Gobierno usará parte de los fondos europeos de recuperación para rehabilitar 500.000 viviendas en tres años. El objetivo es mejorar su eficiencia energética y conseguir la descarbonización del parque edificatorio. En principio, se destinarán 4.500 millones de euros hasta 2023. España ya estaba en el camino con distintos programas, entre ellos el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y combatir el cambio climático.

Es uno de los pilares y prioridades en toda Europa. Los edificios son el primer contaminante del planeta, responsables del 40% del consumo de energía y del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Comisión Europa, que reconocía el pasado octubre que la situación actual no es sostenible, ha aprobado la estrategia llamada Oleada de Renovación, que aspira a duplicar la tasa de rehabilitaciones en la próxima década para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la recuperación y reducir la pobreza energética.

En España el asunto es serio y urgente. “Con un parque de 25,6 millones de viviendas y un promedio histórico de rehabilitación en torno a las 28.000 viviendas anuales (aunque en 2019 por fin se superaron las 30.000), tenemos una tasa de rehabilitación anual del 0,11%”, señala Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción. Y pone el foco en lo preocupante de la cuestión: “La obsolescencia edificatoria afecta y merma el principal elemento de ahorro de las familias españolas, la vivienda”.

La tasa en otros países europeos tampoco es muy generosa, de media está entre el 1% o 2%, pero la española hace muy difícil conseguir la neutralidad climática en 2050 (European Green Deal o Pacto Verde Europeo es la estrategia de la Comisión para ser el primer continente climáticamente neutro en esa fecha). De hecho, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE), más de 10 millones de viviendas presentan necesidades de rehabilitación en España. Solo un 4% de los edificios cuenta con la certificación energética óptima, y la mayoría, sin aislamientos térmicos en su envolvente, se han convertido en auténticos depredadores de energía. “Las 500.000 viviendas que el Gobierno plantea rehabilitar en tres años son un buen impulso para sentar las bases de la orientación correcta que debe tomar la ola de renovación urbana que es necesaria para transformar nuestros pueblos y ciudades en esta próxima década, optimizando recursos”, señala el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

Riesgos

Pero ojo porque el plan para hacer un buen uso de esos fondos puede hacer aguas. “Las ayudas públicas, por sí solas, no serán suficientes. Será necesario articular una estrecha colaboración con el sector privado”, cree Eduardo Brunet, fundador y consejero delegado de Greenward Partners. “Es necesario atraer capital privado en los plazos e importes necesarios, puesto que en renovación de edificios se estima una necesidad adicional de unos 45.000 millones en los próximos diez años en España para cumplir con los objetivos de eficiencia energética de los edificios establecidos por la Unión Europea”, añade.

Aquí, en la financiación verde, está la patata caliente. El nuevo mantra que viene desde Bruselas es el blended finance o financiación combinada entre subvenciones, ayudas, garantías y créditos blandos del sector público y capital en escala desde el sector privado. “Caer en la tentación de una rápida dilapidación de estas ayudas europeas a través de subvenciones e inversión directa finalista desde el sector público sería la perdida de una oportunidad histórica y se alejaría de ese concepto de nueva economía que subyace también como pilar del Pacto Verde o EU Next Generation”, dice Brunet.

La cuestión es que los proyectos que mayor impacto tienen en el ahorro energético y la descarbonización y, por tanto, con más papeletas para recibir ayudas públicas —han de ser aprobados por Bruselas y sometidos a procesos de verificación—, serán las renovaciones integrales que tratan envolventes, sistemas de climatización y gestión energética inteligente. Estos proyectos de rehabilitación tan ambiciosos pueden conseguir ahorros energéticos de hasta el 70%.

Estas obras son muy costosas para la pobre economía vecinal y, además, las ayudas públicas suelen abonarse una vez está terminada la obra. “De media, cubren en torno al 50% o 60% del coste de las obras, aunque en algunos casos se puede llegar a un porcentaje mayor si se combinan ayudas de diferentes niveles de la Administración”, explica Jorge Saénz de Miera, director de Avanza Credit de Deutsche Bank. Para financiarse los vecinos suelen recurrir a entidades bancarias, aunque no todas están por la labor de cubrir a este colectivo. En Deutsche Bank, “el aislamiento de fachadas representa el 90% de las obras que financiamos dentro del bloque de mejora de la eficiencia energética y el 10% restante son sustitución de calderas de carbón e instalación de placas fotovoltaicas”, comenta Saénz de Miera. Otra opción que tienen los vecinos es la de acudir a una empresa de servicios energéticos, que puede asumir la inversión inicial y recuperarla con los ahorros energéticos generados. El cliente no tiene que afrontar ningún desembolso y desde el comienzo disminuye su consumo energético.

El problema es conseguir financiaciones a largo plazo, más de 15 años o 20 años, para que la totalidad o mayor parte del coste sea cubierto a través de los ahorros energéticos y sin las temidas derramas. En este punto es donde los fondos y vehículos de financiación especializados tienen mucho que decir. “Estos financiadores especializados están en la mejor posición para ofrecer y participar en soluciones y productos innovadores, como modelos de eficiencia como servicio, sistemas de repago a través de la factura energética, contratos de compraventa de negawatios — unidad de medida que cuantifica la potencia ahorrada en un proceso gracias a una tecnología—, o sistemas de compensación de edificabilidad”, opina el fundador de Greenward Partners. Esta compañía propone la traslación a España del sistema de financiación PACE (programa para la activación de capital ecológico en edificios), modelo de colaboración público-privado, intermediado desde el municipio, que permite canalizar los capitales privados e ir a plazos de 20 años.

En Andimac creen que, además de dinero, se necesitan otras palancas de refuerzo para que la rehabilitación coja ritmo. Entre ellas, “es necesario un fondo de garantía diseñado para familias vulnerables y una gestión a nivel nacional sencilla y garantista, lo que generaría enormes sinergias en los costes de comunicación y, al mismo tiempo, su efecto en los consumidores sería mucho mayor”, apunta Molinero. “Sin esto tendremos una bolsa de dinero que se podrá ejecutar”, dice. El CSCAE insiste en que es necesario que la ola de renovación que se ponga en marcha en España con los fondos europeos plantee se plantee de forma integral: desde la vivienda a la regeneración de barrios.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

saturno

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1135 en: Noviembre 07, 2020, 16:13:13 pm »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1136 en: Noviembre 07, 2020, 16:57:36 pm »
Noticias USA

Leo que La Corte de EEUU ordena invalidar todos los votos enviados después del 3 de noviembre

Aparte, como se igualen los Grandes electores en diciembre,  las dos cámaras votan la designación del Presidente
Y no hay para nada victoria democráta aplastante en el Senado,

Siguen los conteos en los Swing States,, y están al filo, No se puede afirmar aún que Biden haya ganado,
Trump tiene muchas cartas para pudrirle la vida a Biden: empezando porque Biden está expuesto a investigación por lo de su hijo

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Le Monde aujourd'hui à 15h55
Pourriez-vous redonner les liens des sites US qui donnent en temps réel les résultats des dépouillements en cours dans les Etats pivots ? Merci !

Nous le pouvons.
 
Voici donc :

Le site de la Géorgie

https://results.enr.clarityelections.com/GA/105369/web.264614/#/detail/5000

Le site de la Caroline du Nord

https://er.ncsbe.gov/contest_details.html?election_dt=11/03/2020&county_id=0&contest_id=1373

Le site du Nevada


https://silverstateelection.nv.gov

Le site de l'Arizona

https://results.arizona.vote/#/featured/18/0

Le site de la Pennsylvanie

https://www.votespa.com/About-Elections/Pages/Counting-Dashboard.aspx

(Arizona legaliza la detención de maría, por cierto)

Una mano= un meeting de cualquier candidato, Un $= 1 M$ de gastos

Sobresalen : Iowa, Wisconsin, Floride, Ohio et Pennsylvanie



En vFR, para reirse ( parodia del "Gorafi" (fi-ga-ro = go-ra-fi)
http://www.legorafi.fr/2020/11/04/presidentielle-us-la-coree-du-nord-sinquiete-des-derives-qui-mettent-en-danger-le-processus-democratique/
Citar
Kim Jong-Un lamenta el espectáculo deplorable que están dando en  los EEUU del proceso democrático del que tantos paises se han inspirado, Recomienda que los candidatos resuelva la disputa  por un procedimiento de diálogo, con espada o con cuchillo,

;)

___ Reflexiones desde Europa

Personalmente, el sistema de elecciones federales (y Estatales) de EEUU no  acabo de verlo un problema,

No lo veo  deficiente y las "irregularidades" no tienen que ver con el sistema de voto: es  tal y como debe ser un voto popular organizado por los propios ciudadanos, Es decir, caótico, confuso, incoherente, No tiene sentido buscar la perfección formal de  procedimiento de consulta, cuando se busca resolver algo como la elección de un Presidente,

El verdadero problema es cuando  no hay un vencedor claro, Entonces sí que hacen falta mecanismos para resolver la indefinición. Los EEUU si disponen de esos mecanismos como lo indicado del voto de las 2 cámaras, Así que el resultado que salga, pues bien estará, No creo que los fanáticos tengan mucho recorrido, como para imaginar una especie de guerra civil entre bandos,

A la reflexión  el proceso electoral de EEUU me resulta muy confiable y sobre todo, democrático,

No sé si me  inspira la misma  confianza un proceso electoral  formalmente "blindado", como los tenemos  en Europa. Las elecciones de Macron en Francia (dos vueltas), incluso en España (partidos) me disgustan por igual, Es como querer enlatar, poner en conserva, algo que al cabo se debe decidir por mayoría manifiesta, de forma que los perdedores admitan haber perdido, Eso es lo que legitima un voto, la aceptación del que pierde, y no la  perfección formal o jurídica,

 En Europa somos capaces de otorgar 4 años de poder a gente que ni siquiera consigue reunir 1/3 de los votos, o que reinterpeta el voto básico enlatado en "partidos",

Es lo que pasa con el propio referendum CAT que fue metódico e impecable en las formas adoptadas, salvo con la  excepción, claro está, de que era completamente ilegal, Más exactamente, que no tenía ningún efecto fuera de CAT, la pregunta era vacía,
Pero tener que oponer  la noción de legalidad a un procedimiento de voto que respeta todas las  formas (vacías) que tú exiges a tus procesos legítimos, te crea una contradicción frente a los que invocan la "soberanía" popular (aunque no exista en este caso)

Conceptualmente, resulta un fracaso tener que  discutir del  proceso, cuando se supone que el proceso es para resolvuer la disputa.

Creo que se debía haber impedido su celebración directamente votando el Estado de Excepción antes del referendum (el art 155 y suspension del Govern se produjo  después[1]), en lugar de encontrarse tras varios años celebrando juicios y determinando responsables.

¿Quizás fue el Parlamento el que no pudo sacar el voto, o simplemente porque ya se han transferidos competencias en Seguridad y habría sido peor el remedio que la enfermedad?

Vale, muy bien ;  pero había otra solución ;  convocar entonces referendum nacional el mismo día, con la misma pregunta, y que los ciudadanos determinaran por sí mismos cuál era el referendum popular, y cuál el amañado,


[1] el 21 de octubre 2017
https://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9f%C3%A9rendum_de_2017_sur_l%27ind%C3%A9pendance_de_la_Catalogne#Destitution_du_gouvernement_de_Catalogne

(Pongo la vFR porque da la cronologia, La v/ES parece un panfleto indepe ;D)
« última modificación: Noviembre 07, 2020, 18:22:07 pm por saturno »
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1137 en: Noviembre 07, 2020, 16:59:23 pm »
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Maloserá

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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1138 en: Noviembre 07, 2020, 17:22:16 pm »
Noticias USA

Leo que La Corte de EEUU ordena invalidar todos los votos enviados después del 3 de noviembre

Aparte, como se igualen los Grandes electores en diciembre,  las dos cámaras votan la designación del Presidente
Y no hay para nada victoria democráta aplastante en el Senado,

Siguen los conteos en los Swing States,, y están al filo, No se puede afirmar aún que Biden haya ganado,
Trump tiene muchas cartas para pudrirle la vida a Biden: empezando porque Biden está expuesto a investigación por lo de su hijo...

Yo creia que los votos enviados despues del 3 eran invalidos desde el principio? Tienen que tener el sello de correos de haber sido enviados antes. Trump quería que se invalidasen los recibidos después.

En algun Estado mantienen contados pero separados los votos recibidos despues (pero enviados antes) en caso de que haya reclamación judicial

P.S.
Habia leido en algun lado que hay Estados que legalmente pueden aceptar votos despues...

CNN acaba de declarar a Biden presidente. Es el primer gran medio que lo hace. Han visto un par de mesas de Pensilvania 90% Biden y dan por hecho que gana.

« última modificación: Noviembre 07, 2020, 17:36:26 pm por Maloserá »
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Re:PPCC. PIsitófilos Creditófagos. Otoño 2020
« Respuesta #1139 en: Noviembre 07, 2020, 17:37:10 pm »
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https://www.bancaynegocios.com/circulacion-dual-conozca-la-nueva-estrategia-economica-de-china/

Circulación Dual: Conozca la nueva estrategia económica de China


China apuesta por un nuevo marco sobre el que basar su estrategia económica a corto y medio plazo: la «circulación dual», que dividiría la economía en dos partes para seguir aprovechando el comercio internacional mientras protege su mercado interno.

Este término, de inspiración marxista, marcará las pautas sobre cómo la economía china interactúa con las de otras naciones en el próximo plan quinquenal (2021-2025) para el país, propuesto recientemente por el Partido Comunista (PCCh) para su aprobación en la sesión anual del Legislativo, prevista para marzo del año que viene.

Un crecimiento «de alta calidad», sostenible y verde,transferir el peso sobre la economía de industrias contaminantes al sector servicios o hacer de la innovación en ciencia y tecnología nuevos impulsospara el desarrollo son conceptos que Pekín lleva ya tiempo propugnando.

Pero en su nueva estrategia económica también destaca la apuesta por la autosuficiencia, que ha de entenderse en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos, cuyo actual Gobierno intenta cortar el acceso de China a tecnologías clave y sancionar a gigantes del sector en el país asiático como Huawei o Tencent.

Ether Yin, de la consultora Trivium China, explica a EFE que el plan busca «garantizar que China tenga suficiente capacidad doméstica en tecnologías clave para asegurar que el país resista si se le priva de tecnologías y componentes extranjeros, especialmente estadounidenses».

Esto pasa por establecer dentro del país las cadenas de suministro en sectores clave -también manufactura, alimentos básicos o energía- mientras se siguen importando conocimientos tecnológicos y se apuesta por el desarrollo e investigación en ese campo, áreas que requerirán un esfuerzo titánico.

– Nuevo plan: ¿Antiguas reformas? –

Aunque el Partido se afanase en destacar la influencia del presidente, Xi Jinping, en la elaboración de este plan, Yin también destaca otras figuras como la del vice primer ministro Liu He, considerado el ideólogo económico del régimen.

Más allá de la reacción al volátil entorno internacional, la estrategia es también «un intento de varios altos cargos, entre ellos Liu, de revitalizar su agenda económica -apunta el experto-. El sello distintivo de la estrategia es su renovado sentido de urgencia, y Liu lo aprovechará para impulsar algunas de sus antiguas reformas».

Entre ellas figuran aumentar la competitividad de las empresas estatales, dar más incentivos de mercado a la investigación tecnológica y científica, crear mercados de capitales más eficientes y liberalizar factores de producción como la tierra, la mano de obra o el capital.

La clave es la palabra «antiguas». Estas reformas llevan ya tiempo en la agenda política de Pekín, lo que plantea una duda: ¿supone realmente un cambio de rumbo esta estrategia de circulación dual?

La respuesta corta es no, al menos para Michael Pettis, profesor de Finanzas de la Universidad del Pueblo: «No tiene nada de nuevo. No es más que la vieja promesa de reequilibrio económico que China ya hizo en 2007, y no ha sido muy exitosa».

Pekín lleva años enfrascado en un muy cacareado ‘cambio de modelo’ económico desde uno centrado en producción y exportaciones a otro basado en servicios y consumo interno. Desde su pico en 2006, el peso de las ventas al exterior sobre el PIB nacional se ha reducido prácticamente a la mitad hasta el 18,4 % de 2019, según datos del Banco Mundial (BM).

Sobre la «circulación internacional», pocos cambios en la retórica de Pekín, que ya lleva tiempo defendiendo la multipolaridad internacional y el comercio entre países.

Ahora, queda por cumplir la otra parte de la ecuación, la «circulación interna»: dar aún más protagonismo al consumo privado, un objetivo para el que China puede volver a emplear la carta de sus dividendos demográficos, con más de 400 millones de ciudadanos -un 28,6 % de su población- considerados de clase media.

Misión: Aumentar el consumo

«El objetivo es aumentar la contribución del consumo al crecimiento del PIB y formar un sistema económico independiente y controlable a nivel interno», explica Liu Ying, investigadora del Instituto Chongyang de Estudios Financieros, adscrito a la pequinesa Universidad Renmin.

La construcción de este «gran mercado doméstico», prosigue la experta, no solo permitirá protegerlo contra impactos externos sino que también atraerá más inversión extranjera, ya que Pekín insiste en que la circulación dual no se basa en cerrarse al exterior sino que es una estrategia de transición hacia la demanda doméstica mientras el comercio exterior mantiene su importancia.

Pettis prefiere mantener los pies en el suelo: «Ni siquiera estoy seguro de que sea posible. Creo que hay una contradicción interna, y no han explicado cómo piensan hacerlo».

El profesor estadounidense recuerda que «cuando se refieren a ‘circulación interna’, lo que quieren decir es consumo». Y el peso del consumo sobre el PIB de China es de los más bajos del mundo.

Su ejemplificación es que, si un trabajador en España produce 100 euros en bienes, le pagan 70 u 80 -el resto serían beneficios para su empresa o impuestos para el Gobierno-, mientras que, siguiendo esa misma ecuación, un empleado en China solo se llevaría 50 euros, por lo que su capacidad de consumo se resiente notablemente.

«Si quieres que los chinos consuman más en consonancia con el resto del mundo, tienes que pagarle una parte mayor de lo que producen, en consonancia con el resto del mundo. Así, el peso del consumo aumentará automáticamente», apunta.

– Un problema político, no económico –

De nuevo, parece relativamente sencillo, pero no lo es: «Si subes los salarios, se reduce la competitividad internacional», argumenta Pettis, quien habla de la necesidad de «incrementar la parte que se llevan los chinos de a pie, lo que implica reducir la de las élites y los gobiernos locales».

En su opinión, hay dos caminos que podría seguir China para aumentar los ingresos de los hogares: el más factible es el de Japón en los 90, cuando el crecimiento del PIB se derrumbó a un ritmo superior al de ese indicador, que expandió su peso sobre la economía a pesar de tratarse de una «década perdida».

La otra forma, que -subraya Pettis- nunca ha pasado de la teoría a la realidad, es que el PIB redujese su avance mientras que los ingresos de los hogares mantuviesen su crecimiento o incluso lo aumentasen, algo que se podría conseguir con «traspasos de riqueza» de los poderosos hacia los más desfavorecidos.

«Es un problema político, no uno económico», sentencia el profesor, que cree que, si China no ha conseguido resolver estos problemas desde 2007, «no hay ninguna razón para pensar que (ahora) sea diferente».


 


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