Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Veo que se ponen libros que ya tienen ciertos años (algunos los leíamos en la tan denostada trasición) y por eso he puesto éste, que tiene su tiempito.
Reseña: an Empire Wilderness.http://www.guerrasposmodernas.com/2013/an-empire-wilderness-de-robert-d-kaplan/CitarRobert D. Kaplan ocupa un lugar especial en mi biblioteca. Debe ser el autor del que más libros tengo ahora mismo en mis estanterías. An Empire Wilderness es su libro más inusual. Viajar por su propio país, los Estados Unidos, con la misma mirada con la que ha escrito libros sobre los países ribereños del Océano Índico o África Occidental. Su propósito es discernir el futuro de los Estados Unidos recorriendo en coche y haciendo entrevistas en un periplo por el Medio Oeste, el Oeste y los estados del Pacífico.En el largo plazo, Kaplan sólo le ve futuro a Estados Unidos como una confederación al estilo suizo.CitarOtro asunto que interesa a Kaplan son las fronteras. La creciente población hispana en California, Arizona y Nuevo México le lleva a vaticinar la disolución de la frontera sur de Estados Unidos en el largo plazo. Mientras que por otra parte, los estados de Washington y Oregón se ven cada vez más conectados con la Columbia Británica, una región que se siente a su vez desconectada de Canadá. La interconexión económica y social ha generado una identidad nacional propia: La República de Cascadia. Kaplan encuentra en el noroeste de Estados Unidos que la frontera se ha diluido. Son comunes los lazos personales a un lado y otro. Las tres regiones comparten una alta conexión con las economías de Asia Pacífico, una importante inmigración asiática, unos ecosistemas similares y unos paisajes urbanos europeos, con sus paseos peatonales, sus biblotecas y cafés.
Robert D. Kaplan ocupa un lugar especial en mi biblioteca. Debe ser el autor del que más libros tengo ahora mismo en mis estanterías. An Empire Wilderness es su libro más inusual. Viajar por su propio país, los Estados Unidos, con la misma mirada con la que ha escrito libros sobre los países ribereños del Océano Índico o África Occidental. Su propósito es discernir el futuro de los Estados Unidos recorriendo en coche y haciendo entrevistas en un periplo por el Medio Oeste, el Oeste y los estados del Pacífico.
Otro asunto que interesa a Kaplan son las fronteras. La creciente población hispana en California, Arizona y Nuevo México le lleva a vaticinar la disolución de la frontera sur de Estados Unidos en el largo plazo. Mientras que por otra parte, los estados de Washington y Oregón se ven cada vez más conectados con la Columbia Británica, una región que se siente a su vez desconectada de Canadá. La interconexión económica y social ha generado una identidad nacional propia: La República de Cascadia. Kaplan encuentra en el noroeste de Estados Unidos que la frontera se ha diluido. Son comunes los lazos personales a un lado y otro. Las tres regiones comparten una alta conexión con las economías de Asia Pacífico, una importante inmigración asiática, unos ecosistemas similares y unos paisajes urbanos europeos, con sus paseos peatonales, sus biblotecas y cafés.
Cita de: Маркс en Noviembre 28, 2013, 00:45:45 amCita de: The Resident en Noviembre 28, 2013, 00:20:31 amCita de: Маркс en Noviembre 28, 2013, 00:01:24 amComo apunta The Resident el problema es estructural (modelo) y son esas estructuras - políticas y sociales las que condicionan la persona y por tanto su moral.Aclaración:Yo no creo que la estructura condicione a la persona.Yo creo que la estructura condiciona, estadísticamente, a la mayoría.No, ni siquiera eso. A la porra el condicionamiento. Creo que la estructura permite predecir las respuestas de la mayoría. Punto.Si la estructura permite "pronosticar" es porque deriva hacia nexos comunes (normas y valores) en las personas de ese determinado contexto cultural y social.En cualquier caso yo sí creo que condicione hábitos, aunque es un debate bastante recurrente en su definición científica.Los psicologos, profesionales del marketing y vende-humos saben que lel ser humano toma la mayoria de sus decisiones basandose en prejucios (traduzcase biases) incluido el efecto 'manada' o enjambre (o la 'borregada'). No es un secreto.Por eso la transmision de 'memes' es tan importante, como nos recordaba ppcc ayer ('ya nos recuperamos' etc).Para el que le interese el tema sobre como pensamos y tomamos decisiones (incluido el problema del modelo del 'homo economicus'). Libro imprescindible:http://www.amazon.es/product-reviews/B008BPHBTO/ref=dp_top_cm_cr_acr_txt?ie=UTF8&showViewpoints=1Los del foro razonamos mas sobre estos temas porque nos interesan y gastamos el tiempo... no podemos exigir a la mayoria que tambien lo haga. Para eso estan los intelectuales y los medios de comunicacion.(Leanse los comentarios sobre el libro en amazon).
Cita de: The Resident en Noviembre 28, 2013, 00:20:31 amCita de: Маркс en Noviembre 28, 2013, 00:01:24 amComo apunta The Resident el problema es estructural (modelo) y son esas estructuras - políticas y sociales las que condicionan la persona y por tanto su moral.Aclaración:Yo no creo que la estructura condicione a la persona.Yo creo que la estructura condiciona, estadísticamente, a la mayoría.No, ni siquiera eso. A la porra el condicionamiento. Creo que la estructura permite predecir las respuestas de la mayoría. Punto.Si la estructura permite "pronosticar" es porque deriva hacia nexos comunes (normas y valores) en las personas de ese determinado contexto cultural y social.En cualquier caso yo sí creo que condicione hábitos, aunque es un debate bastante recurrente en su definición científica.
Cita de: Маркс en Noviembre 28, 2013, 00:01:24 amComo apunta The Resident el problema es estructural (modelo) y son esas estructuras - políticas y sociales las que condicionan la persona y por tanto su moral.Aclaración:Yo no creo que la estructura condicione a la persona.Yo creo que la estructura condiciona, estadísticamente, a la mayoría.No, ni siquiera eso. A la porra el condicionamiento. Creo que la estructura permite predecir las respuestas de la mayoría. Punto.
Como apunta The Resident el problema es estructural (modelo) y son esas estructuras - políticas y sociales las que condicionan la persona y por tanto su moral.
Dos lecturas recomendables en mi opinión:Guns, Germs & Steel por Jared DiamondCivilization: The West & The Rest por Niall FergusonSí, Ferguson es un anglo con algunos sesgos. Pero nadie es perfecto, ¿no?
Y una recomendación recibida de un forero que me parece reveladora, Disciplined Minds de Jeff Schmidt:
Saludos, no entiendo como no se aportan más libros. En tres años hay muy poquitos.
Dos recomendaciones de lectorhinfluyente1984 en el hilo de ppcc:Cita de: lectorhinfluyente1984 en Marzo 17, 2015, 22:23:53 pmDos lecturas recomendables en mi opinión:Guns, Germs & Steel por Jared DiamondCivilization: The West & The Rest por Niall FergusonSí, Ferguson es un anglo con algunos sesgos. Pero nadie es perfecto, ¿no?