Hola a todos. Copipasteo un tema que creé en otro foro.
De todos es sabido que desde los años 50, el éxodo rural hacia las ciudades en busca de unas mejores condiciones de vida propició la aparición de las infraviendas. Cualquier ciudad como Madrid o Barcelona o muchas otras: Valencia, Sevilla, Vigo, Valladolid, Bilbao, Zaragoza... vieron sus extraradios salpicados con la aparción de este tipo de infraestructuras, que acogían en un principio a gente humilde pero que con el paso del tiempo han visto modificar elperfil de sus moradores.
Desde moradas de gente humilde, pasando por el tráfico de drogas, de armas, de inmigrantes con escasos recursos... hasta hoy día. En la actualidd y traslos planes acometidos por ayuntamientos, diputaciones y CCAA para su erradicación, estos asentamientos vuelven poco a poco a proliferar.
Con la creación de este me centraré en este último supuesto, en la situación actual de estos "guetos" y plasmaré en el hilo noticias más o menos actualespara que podamos comentar sobre ello.
PARTE 1:
Unas cien personas viven en chabolas o caravanas en Zaragoza.
Paula Figols. Zaragoza| 24/02/2013 a las 06:00
En la ciudad y su entorno hay varios núcleos chabolistas y de personas sin hogar: junto a la MAZ, en la carretera de Logroño, en la de Huesca, junto a la estación intermodal y en la desembocadura del Huerva.
Oficialmente el último asentamiento chabolista de Zaragoza se demolió en el Camino de Cogullada, en diciembre de 2011. Sin embargo, las situaciones de infravivienda han aumentado con la crisis, han surgido nuevos núcleos y continúan otros que ya existían. Cerca de un centenar de personas viven en chabolas o caravanas en Zaragoza y su entorno.
"El problema del chabolismo en Zaragoza es inferior a otras ciudades de España", señaló esta semana el vicealcalde, Fernando Gimeno, y lo corroboran las entidades sociales que trabajan sobre el terreno, como Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza.
En Zaragoza hay varios núcleos de chabolismo y de concentración de personas sin hogar, según estas entidades. Cinco familias españolas de etnia gitana con unas 30 personas -incluidos menores, que están escolarizados- viven en el asentamiento junto a la rotonda de la MAZ. Cáritas y la Asociación Gitana acuden periódicamente a visitarles. Otras tantas viven en unas casas ocupadas en la carretera de Logroño a la altura de Pikolin. Casi todos proceden de un asentamiento anterior que fue desmantelado en San Juan de Mozarrifar.
Además, hay unas 15 personas (españoles de origen portugués) viviendo en caravanas junto a las gasolineras que hay en la carretera de Huesca, a la salida de Zaragoza. "Son temporeros que han decidido instalarse aquí. No piden ayudas ni vivienda, están contentos con su situación", cuenta una trabajadora social que ha estado con ellos.
Y en la ciudad han crecido en los últimos años dos núcleos de chabolas o lugares de concentración de personas sin hogar: en un solar junto a la estación intermodal y bajo el puente de la desembocadura del Huerva. En el primer punto duermen cerca de una decena de adultos rumanos fundamentalmente y en el segundo, magrebíes. Las entidades sociales no los consideran estrictamente casos de chabolismo, ya que no hay familias y sus residentes varían con frecuencia.
El plan de erradicación del chabolismo, congelado
Esta semana, en la comisión de Acción Social del Ayuntamiento se volvió a debatir sobre el tema del chabolismo, tras la denuncia de CHA sobre la situación del asentamiento de la MAZ, como informó HERALDO. El vicealcalde, Fernando Gimeno, aseguró que el equipo de gobierno está dispuesto a resolver los problemas de chabolismo y apuntó al Gobierno de Aragón, "que este año no ha puesto dinero para los convenios de erradicación del chabolismo".
Hasta diciembre de 2012 ha estado en vigor el plan de erradicación del chabolismo, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, y que ha contado con la colaboración de Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana desde 2003. Ese convenio está ahora congelado y cuenta solo con dos trabajadores. El plan está pendiente de revisión y de ver con qué partida presupuestaria cuenta finalmente. Las familias que se acogieron a este programa fueron realojadas y viven en viviendas.
Tanto Cáritas como la Asociación de Promoción Gitana piden la continuidad del programa de erradicación del chabolismo. "Es necesario que continué el plan para hacer el seguimiento de las familias que han sido realojadas. El 31 de diciembre fueron despedidos tres mediadores gitanos que trabajaban con estas familias. Y también es necesario aportar soluciones a los nuevos asentamientos surgidos tras el desmantelamiento del de Cogullada. Es cierto que muchas de estas personas ya han pasado por planes anteriormente y no cumplieron las condiciones. Pero hay que darles una segunda oportunidad", afirma Mercedes Pastor, trabajadora social de la Asociación de Promoción Gitana.
"Hay que seguir actuando en el tema del chabolismo. Pedimos que se cree un observatorio permanente para detectar los problemas que puedan ir surgiendo y con un equipo multidisciplinar. Desde hace años proponemos la creación de una zona de acampada controlada para poder trabajar con las familias antes de su paso a viviendas", apunta Marisa López, trabajadora social del programa de vivienda de Cáritas Zaragoza. "Aparte del chabolismo estamos muy preocupados con el problema creciente de la infravivienda. Hay muchos casos de hacinamiento y de familias viviendo en casas ocupadas en malas condiciones", añade Marisa López
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/02/23/unas_cien_personas_viven_chabolas_caravanas_zaragoza_223709_301.html
El chabolismo en Ceuta
Domingo, 03 de Marzo de 2013 10:25 , Pepe Fortres Castillo
Ein varias ocasiones he comentado, que el nacimiento de Ceuta como gran Ciudad, se inicia a partir del año 1912. Hasta entonces, había sido un presidio que contaba con una población de 13.843 habitantes, incluyendo a la población reclusa. A partir de este año, se instaura el Protectorado de Marruecos y se llevan a cabo importantes obras de vías públicas, construcción del Puerto, instalación de la red ferroviaria entre Ceuta y Tetuán, construcción del Palacio Municipal y otras obras como el edificio de Ibarrola, S. A. y casas privadas como el edificio Delgado. Todo esto demanda una brutal mano de obra, de tal manera, que en el sur de Andalucía se genera un éxodo hacia Nuestra Ciudad que obliga al Estado Español a oficializar la travesía del Estrecho que antes no estaba regulada. En pocos años, Ceuta sobrepasa los 30.000 habitantes, pero al mismo tiempo, carecía de las suficientes viviendas, capaz de albergar semejante población. Todo este fenómeno origina en la ciudad el nacimiento de barrios marginales, al estilo de las famosas “favelas” de Rio de Janeiro.
Favela es la expresión que más se ha popularizado internacionalmente, aunque en otros países son conocido de diferente forma como; “bustees” en la India, “callampas” en Chile, “gourbevilles” en Tunez, pero me quedo con la expresión argentina por ser para mí la más gráfica; “villas miseria”.
En Ceuta como en todo el País, lo conocíamos como “chabolismo”.
La gente llegaba y encontraba empleo, pero no existía la posibilidad de hallar vivienda, Este problema genera que cada cual y de la forma más adecuada a su economía, se construyera una chabola donde vivir con su familia, hasta encontrar algo más digno. Difícil esperanza cuando cada día era mayor la llegada de nuevas familias, ansiosas de encontrar empleo y una vivienda donde instalarse.
De esta manera nace el barrio de las "Latas", que lo originan los trabajadores de la cantera de Benzú y los operarios de la construcción del Puerto, dado que el tren encargado de trasladar las piedras para construir las escolleras atravesaba este lugar. El foso de San Felipe y la Ribera son ocupados por gentes de la mar por su cercanía al muelle de pescadores y tantos unos como otros, se dispersan por el resto de lugares, como patio Castillo, Centenero, Pasaje Recreo, etcétera, que ya existían con viviendas fabricadas con materiales de construcción, pero que vieron como los recién llegados, invadían las zonas perimetrales de su barrios con chabolas hechas de cualquier material útil que encontraban o adquirían. Palos, ramas, cartón, lona embreada, bidones y con suerte, cubiertas de fibrocemento o chapas metálicas, todo era válido para construir un refugio que le protegiera a él y a los suyos.
La verdad es que las autoridades ceutíes -con buen sentido-, se mostraron flexibles ante este acontecimiento e hicieron "la vista gorda" de manera que facilitaron en gran medida la adaptación de estos nuevos ceutíes.
Estos nuevos vecinos, mostraron un gran sentido de superación y día a día, las chabolas iban mejorando su aspecto notablemente. La dedicación de sus propietarios unido a los ingresos económicos que recibían como salario a cambio de su trabajo, ayudaron a mejorar estas viviendas que dejaron de ser demasiado húmedas en unas ocasiones, o demasiado secas en otras.
El chabolismo se extendió prácticamente por todos los lugares. Patios como, Gorgonio, de la Huerta etcétera y barrios como, el Sarchal o San Amaro no fueron ajenos a esta invasión.
Es de obligado cumplimiento hacer una salvedad con respecto al cotejo realizado con anterioridad sobre esta clase de chabolismo y las favelas de Brasil o la de otros países. Su semejanza se basa solo en infraestructuras. La falta de canalización de aguas residuales, como de red de agua potable, posibilitaba en gran manera los contagios. En la Ribera, los residuos fecales eran arrojados a la playa, como en el Foso, su lugar de recepción era el talud que daba a la vía del tren.
En todos estos patios o barriadas, se hicieron famosos los lugares conocidos como "el grifo". El grifo de la Ribera, del Foso, del barrio de San Antonio, del patio Centenero, etcétera, era el lugar de encuentro de la mayoría de las vecinas, que acudían allí, a guardar turno para llenar su cubo o garrafa. De esta manera echaban el ratito de charla, que siempre ayuda a que los vecinos estén más unidos. También hay que reconocer que en alguna ocasión saltaba la chispa cuando alguna, forzada por las prisas, intentaba colarse por delante de otra.
Si en estas barriadas marginales extranjeras impera la droga y la prostitución, en el chabolismo de Ceuta brillaba por su ausencia. Si en los primeros la gente que afluye allí, es en busca de trabajo, en Ceuta el trabajo estaba asegurado. Por lo tanto, cabe aclarar que el “modus vivendis” era diferente.
Con los años y gran esfuerzo, las autoridades ceutíes, fueron paliando este gran problema de tantos vecinos. Con la construcción de la Barriada O`Donnell, se inició una gran cruzada. Luego vinieron los Grupos de Varela, Pedro La Mata, Los Rosales, Juan Carlos I, Bermudo Soriano, Valiño, Erquicia, San Daniel, Carvajal, de manera, que aquí encontraron por fin una vivienda digna, tan digna como fueron ellos.
Quiero también destacar la figura de un gran ceutí, chabolista y vecino del patio Centenero. Este gran hombre conocido en Ceuta como "Joselito", se llamaba don José García González y fue primero, presidente de la Comunidad de Vecinos del Patio Centenero, donde luchó incansablemente por el derecho de todos sus vecinos a poseer una vivienda digna. Tras lograrlo, fue nombrado presidente de la nueva Asociación de Vecinos de la Barriada Juan Carlos I, donde tuve más contacto con él, pues me sometió durante años -hasta su fallecimiento-, a una tremenda presión, dado que por mi cargo como coordinador en la Concejalía primero, y Consejería después de Medio Ambiente, era responsable de la limpieza en las barriadas. Cuando acudía descontento al negociado, por cualquier anomalía acaecida en su barriada, primero me echaba la bronca y luego casi me obligaba a que le invitara a café. Resumiendo, un gran luchador y un gran hombre. De los que marcan la historia de nuestra ciudad.
http://www.elfarodigital.es/blogs/colaboradores/118324-el-chabolismo-enceuta.html
Chabolismo en el solar del hospital
Hasta cuatro construcciones pueden verse en el interior del recinto, cuya valla está rota y cualquier persona puede entrar libremente Los vecinos piden que se limpie el terreno
Pilar Hernández Mateo Cádiz | Actualizado 27.02.2013 - 01:00
Hasta cuatro chabolas pueden verse desde hace días en el solar que antiguamente ocupaba la factoría de Construcciones Aeronáuticas (CASA) y donde se iba a levantar el nuevo Hospital Regional de Cádiz. Las asociaciones de vecinos de los barrios de Puntales, Cerro del Moro y Loreto, colindantes con esa zona, han dado la voz de alarma ante esta situación.
Paseando por Avenida Marconi, junto a la valla del solar, llama la atención una chabola de unos tres metros de ancho por otros tres de largo que han construido en el interior del recinto -pegada al muro que da a Avenida Lacave- con palets de madera, cartones y plásticos. En el centro del descampado pueden verse otras tres chabolas más de menor tamaño.
Vecinos de la zona aseguran haber visto a personas de nacionalidad rumana entrando con carritos de la compra llenos de objetos y hogueras por las noches.
La presidenta de la asociación de vecinos del barrio de Puntales, Pilar García, ve "un problemón" en esta situación. "Como las hierbas sigan creciendo, esto se va a convertir en un campo dentro de la ciudad, con lo que conlleva de presencia de ratas. Y el hecho de que se hagan fogatas nos puede buscar una ruina". También teme que pueda haber problemas de inseguridad ciudadana.
Asimismo, esta dirigente vecinal llama la atención sobre el fácil acceso al recinto, ya que la valla que limita el perímetro está rota en varios puntos. Además, hay una zona en la que está doblada hacia afuera, por lo que "de noche, con la poca iluminación que hay en ese lugar, es un peligro".
Por su parte, Julia Sánchez, presidenta de la AVV del Cerro del Moro, afirma que "esto no puede seguir así porque ese solar está en un lugar de paso y entre la suciedad y ahora el chabolismo, da una imagen nefasta a la ciudad".
Es cierto que la imagen que presenta ese espacio es tercermundista. Desde hace unos años se ha convertido en un estercolero. Escombros, latas de refresco, botellas de agua, trozos de corcho, neumáticos, restos de un televisor, una zapatilla de deporte, plásticos y hasta un carrito de la compra pueden verse desde la parte exterior de la reja. Todo esto entre hierbas que crecen de forma silvestre y que ya están alcanzando una altura considerable.
Al acercarnos a la valla, podemos escuchar perfectamente el ruido de los roedores que se mueven entre esa maleza que le sirve de refugio.
Los presidentes de las tres asociaciones de vecinos de los barrios colindantes coinciden en la necesidad de limpiar el solar y darle algún uso mientras que no se construye el nuevo hospital.
"Llevamos mucho tiempo denunciando el abandono de este solar. No nos importa de quién sea la competencia, pero que lo adecenten ya", expresa Julia Sánchez.
José Aragón, presidente de la AVV de Loreto, insiste en que ese lugar "se está convirtiendo en un estercolero. Cada vez hay más ratas y suciedad. Pedimos que se adecente". Aragón entiende que las personas que no tienen donde vivir busquen algún refugio y, al ver ese solar abandonado, se metan allí. "Las administraciones deben solucionar el problema de la vivienda y adecentar ese lugar poniendo, además, cierta vigilancia", expresa José Aragón.
Los tres dirigentes vecinales lanzan varias propuestas para el uso del solar mientras no se construye el hospital. Ante la falta de estacionamiento en sus barrios, sugieren un aparcamiento con el que, además, podrían crearse puestos de trabajo. También proponen la ubicación del Piojito allí, los circos que vengan a la ciudad o la pista de hielo en Navidad.
Los terrenos que antiguamente ocupaba CASA son propiedad del Consorcio de la Zona Franca. Esta institución desconocía ayer la aparición de las chabolas y, tras ser informada por este periódico, envió al responsable de Conservación y Mantenimiento a inspeccionar el lugar. Desde Zona Franca señalan que este técnico ha redactado un informe sobre la situación del solar, que ha enviado junto con fotografías del lugar al Intendente Mayor de la Policía Local de Cádiz con el objetivo de que "tomen las medidas oportunas". Este informe lo remitirá también al delegado de la Policía Local del Ayuntamiento, Juan Antonio Guerrero.
Así, desde Zona Franca afirman que están a la espera de que la Policía Local les indique cómo actuar.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1469170/chabolismo/solar/hospital.html
La delincuencia toma dos barrios de Madrid
Los vecinos de Azca y Lucero se quejan de la "degradación e inseguridad" | Preocupa la proliferación de menores sin escolarizar
Madrid | 10/03/2013 - 10:45h | Actualizado el 11/03/2013 - 11:01h
Madrid, (Redacción).- Vecinos de los madrileños barrios de Azca y Lucero se han quejado ante el Defensor del Pueblo de la "degradación e inseguridad" que a su juicio sufren sus barrios, tal y como refleja el informe de 2012 hecho público recientemente por esta institución.
Concretamente, los residentes en Lucero han denunciado el incremento de inseguridad ciudadana, suciedad y a la presencia de menores sin escolarizar, "que se encuentran en las calles realizando actos vandálicos y sin control alguno por parte de sus padres.
"La situación afectaba no solo a la seguridad pública, sino al ejercicio de la mendicidad por los menores que se encuentran sin escolarizar, uniéndose otros factores que generan conflictividad vecinal como es la presencia de animales sueltos por las calles y la suciedad y degradación del entorno", señala en su estudio el departamento que dirige Soledad Becerril.
La cosa no mejora en Azca. Como de una metáfora con licencia poética se tratara, a los pies del entramado bursátil de las grandes empresas se asienta una de las zonas de ocio más conflictivas de Madrid. Los robos y reyertas se han convertido en tradición. Los vecinos han dejado de frecuentar una zona tomada por la clientela de varias discotecas latinas y la falta de uso ha auspiciado el asentamiento de varios núcleos chabolistas.
En ese sentido el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio sobre la situación de inseguridad ciudadana en la zona de los bajos de Azca.
Así, ha solicitando información tanto al Ayuntamiento, competente en lo relativo a la degradación urbana, limpieza y conservación de los espacios públicos, como a la Delegación del Gobierno en Madrid, a quien se solicitó información sobre el ejercicio de las competencias relativas al mantenimiento de la seguridad pública y al nivel de criminalidad e índices delincuenciales en dicha zona.
Tras la intervención del Defensor del Pueblo se llevó a cabo una visita de inspección municipal y se ha concienciado a las empresas, locales de ocio y comunidades de vecinos de la necesidad de mejorar la limpieza en las zonas privadas.
Al propio tiempo, ha comprobado la coordinación existente entre las policías municipal y nacional, que llevan a cabo contactos semanales sobre este enclave y realizaron 47 operaciones conjuntas solo en el primer semestre del año.
Asimismo, la institución ha constatado que el índice de delincuencia "no es superior al de otras zonas de la ciudad de Madrid". En el período analizado (enero-junio de 2012) se practicaron 119 detenciones.
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130310/54368231066/la-delincuencia-toma-dos-barrios-de-madrid.html#ixzz2NMpylWqH
Continua...