* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 03:57:40]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 00:58:14]


AGI por Cadavre Exquis
[Mayo 15, 2024, 06:41:57 am]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


A brave new world: La sociedad por venir por sudden and sharp
[Mayo 13, 2024, 20:50:47 pm]


Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021  (Leído 483107 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mad Men

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 4104
  • -Recibidas: 10499
  • Mensajes: 2048
  • Nivel: 167
  • Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.Mad Men Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1470 en: Mayo 18, 2021, 09:32:04 am »
Una pena si Derby marcha, una de las personas que más aportaba y se preocupaba por el foro.

Desde que empezó la pandemia he visto a mucha gente destaparse y perder la cabeza de algún modo, no había visto tanta agresividad desde la crisis anterior y esta vez es mucho mayor. Supongo que eso ha llegado al foro, no íbamos a ser nosotros seres de luz.

A los foreros que no les gusta el foro les pediría que se marchen en vez de intentar romper el juguete porque ya no les gusta. Y la agresividad la pueden curar a base de terapia, ejercicio o puñetazos a la pared, pero tengan en cuenta que aquí cada uno tiene sus propios problemas y no por eso viene a echarselos al resto.

Estoy de acuerdo en que esta situación no tiene precedentes, Panoli, aun teniendo en cuenta mi anterior post, que había enviado antes de que esto empeorase aun más.

A ver, aquí somos de diferentes ideologías políticas, desde comunistas libertarios hasta anarcoliberales, pero siempre se ha respetado a las personas, y las criticas a las ideologías se han hecho siempre desde el respeto -por dura que fuera la crítica-. Nos unía la necesidad de ver más allá, de prever los acontecimientos y poder maniobrar con margen, y a partir de eso se debatía, pero siempre desde el escrupuloso respeto a los foreros. Creo que tenemos que reflexionar y quizás pasarnos unos días sin postear, hasta que veamos las cosas con más calma.

Ideologías y más allá de las ideologías. Yo personalmente no me siento representado con ninguna formación política. A estas alturas ya no sabría decir si me gusta o me disgusta más la izquierda o la derecha; o los partidos de un ámbito más pequeño o de ámbito estatal.

La sensación que me queda con el tema de la Transición Estructural, el nuevo modelo, la Era Zero, el modelito muerto, la ayuda que va a venir de Europa, etc. es que aunque Asustadísimos pueda diferenciar entre los que tienen caudal político o los que intentarían el requeterreinflado, etc. , que además no van a conseguir hacer el Zapatero "a la Rajoynesa"; bueno pues el resumen que me queda es que al final, como en otros episodios históricos de nuestra querida España, las pérdidas se van a socializar, y los millones que van a llegar se van a canalizar de tal forma que los más avispados (por decirlo finamente) se llenen o sigan llenándose los bolsillos.

Me queda la misma sensación que con la gestión de la pandemia. Que cada uno contará la feria como le haya ido. para los que tengan la desgracia de morirse, de perder a un ser muy querido, tener la persiana echada casi 14 meses, o estar con un pie en la calle y el otro en el paro, pues habrá sido una gestión penosa; para quien salga vivo, sin pérdidas en sus seres queridos, sin verse ni en ERTEs, EREs, y el paro o el cierre es algo que no está en el horizonte, pues la gestión no habrá sido tan mala.

Con las medidas estructurales, requetesabidas de salariazo, pensionazo, ladrillazo y autonomitis me parece lo mismo. A los que les afecten tales medidas poco o nada, pues darán gracias a Dios, los que vengan por detrás, y cuanto más por detrás vengan peor para ellos, el esta guerra generacional en la narrativa de Asustadísimos, pues maldecirán una y mil veces su suerte.

Poco podemos hacer.

El Maestro había cargado en alguno de sus últimos posts contra la juventud diciendo que se lo merecían, por aceptar las reglas de juego, por incluso entrar en el mismo, etc. Luego te preguntarás que porqué cargo contra él: obviamente es un fino analista, pero eso no hace sino que sea mucho más merecedor aún de mis diatribas: ¿quién cojones se habrá creído que es, por fino analista que sea, para poder colocarse por encima de todo un grupo social? Por lo mismo me resulta difícilisimo compartir sus análisis generacionales.

A mí me parece que es muy difícil. Por un lado son mucho más individualistas que la gente de mi edad o más mayores. Casi diría que cuanto más jóvenes, más individualistas. Y viven en sus mundos digitales. Comentaba Manu Oquendo que en Francia a posta intentaban que en las viviendas o barrios no hubiera lugares que permitieran la reunión. Así hemos evolucionado nosotros un poco. Cada vez más individualistas. Pero es que además, hace 10 años o más, el sentimiento de hartazgo era ya palpable. Me acuerdo que hablando con Strangiato él me decía que la juventud iba a saltar, que la presión en la olla era muy grande. Y cuando el 15M me dijo: "ahí lo tienes. Lo que hemos estado comentando tanto tiempo. La rebelión de la juventud". Era difícil que de allí pudiera salir algo, porque unos anhelaban una Democracia más Real, más Participativa,... podía ser a lo Trevijano; otros tendrían otras preocupaciones. Pero al final el gran debate fue: partido sí o partido no, y que siguiera como movimiento. Al final apareció el partido. Que no sé ni si tuvo nada qué ver con el 15 M; y hemos visto el desarrollo del mismo o mismos (eurocomunistas revisionistas y maoístas en versión ppcc); y nos remitimos al dicho bíblico de "por sus obras les conoceréis" ¿Cuáles son sus obras? ¿En qué han cambiado las condiciones para la juventud? Yo no veo nada, más allá de los cristalitos de colores para los indios a cambio del oro. Mucho lenguaje inclusivo, mucho luchar contra la brecha salarial de género, mucho "bienvenidos refugiados", mucha inmigración,... ¿Pero ha cambiado en algo el tema laboral o de vivienda para los jóvenes? Como ya he señalado, la vivienda no preocupa a nadie. Además, bien que un servidor no es creyente de ninguna religión, me opongo con firmeza al ateísmo militante, pues como bien demuestra la Historia, dejar que la gente deje de creer en las religiones, para que a continuación pasen a creer en cualquier mamonada.

la razón es bien simple, no se ha materializado esa situación en un movimiento o partido u organización que vele por los intereses de los jóvenes (laborales, habitacionales), ya que ni los partidos tradicionales, ni los "nuevos" tienen la bandera de la juventud. Uno entra en páginas web de la izquierda y encuentra el feminismo, y la situación de algún país sudamericano o Palestina, si se quiere; pero no existe nada relativo a la juventud. Están dejados de la mano de Dios por el Estado, las administraciones, partidos políticos, sindicatos, etc. Eso sí pueden militar en los grupos de acogida a los inmigrantes, o en la Ecología o en la Igualdad de géneros o algo por el estilo; pero en algo de sus intereses reales; no. El sistema ha decidido que todo eso no existe.í
¿Cómo no se ha producido un estallido? Tal vez la familia lo amortigua, o los subsidios, o realmente se sientes realizados con sus bicicletas eléctricas municipales, sus patinetes, y sus botellones. Pero en serio, todo eso no puede ser sustitutivo de una vida de verdad: con un proyecto de vida o familiar o laboral o de lo que sea. Y no tomar unas birras o fumar un porro. Todo lo que indicas, no sé si le parecerá triste, pero coincido en gran medida con vuestro análisis. Y cierto, lo que se colige de todo ello es una juventud mucho más individualista. Por ello, las ideas liberales y de derechas (ojo, no confundir con conservadoras, pues ahora el conservadurismo es ante todo de izquierdas -.de la izquierda indefinida políticamente correcta, para ser más precisos.-) les resultan mucho más atractivas, y eso por no mencionar los que salen escaldados de la hez en que la izquierda ha convertido la lucha cultural, dónde por cierto ya pierde aceleradamente la hegemonía.

Resumiendo me parece muy jodido ser joven en nuestros días.

Pues creo que la cosa anda muy jodida para todos, pero sin embargo creo que exageramos, y en realidad aunque es posible que los jóvenes, en conjunto, no superen en expectativas vitales a sus mayores, sin embargo creo que si que tienen idea de prosperar y que los que vengan después lo irán teniendo mejor.


Creo que la gente joven estamos teniendo muy mala suerte como otras muchas generaciones lo han tenido antes, no somos la primera generación maldita o perdida (ahora estoy pensando en los escolares que se han perdido 2 años a una edad muy temprana por culpa de la pandemia). Siempre ha habido generaciones dominantes y en esta época es la baby boom (MN). En otras palabras, hay una generación que la paga, otra que siembra y otra que recoge, y así en un ciclo sine die. Creo que mi generación (los 90) estaría clasificada dentro de las que ¨la paga¨, pero otras muchas generaciones anteriores han tenido que pagar mucho mas en situaciones temporales ¨parecidas¨. Así las cosas, no he perdido la esperanza en mi generación ya que en mi entorno los trabajadores han prosperado, y los que vivieron sin entrega ni esfuerzo se han dado cuenta de lo vulnerables que se han vuelto en un mercado hipercompetitivo (en los términos expuestos por Derbi, los cuales hago míos, y que no deseo a nadie sea dicho de paso). También es cierto que existe dejadez generalizada producida por la lucha dialéctica de batallas pasadas que ni si quiera entendemos (eg. simbolismo franquista vs simbolismo republicano, quema iglesias vs familiares de fusilados, lucha de sexos, lucha de clases...), entre otros. Todo esto genera un rechazo por aburrido y frustante (mientras vees que no te llega para pagar tu alquiler) y no te gueda otra que convertirte en Expat para salir y ver la luz. Debo reconocer la gran oportunidad que mi generación ha tenido y no el resto, que es la Unión Europa (por lo menos para mi). 

Conectando con lo anterior, la verdadera revolucion de los jovenes no fue el 15 M o Podemos ni algo similar, sino aprender idiomas y tener siempre la baza de irte al pais de al lado cuanto mas te necesiten en el tuyo (por cierto Portugal esta ahora muy de moda). Para los que desean la revolucion de los jovenes que sepan que el mejor fuego no es que se enciende rápidamente, y que muchos son aquellos que esperan ordeñarnos como vacas para pagar pensiones en el futuro, pero entonces ya no estaremos (o demasiado debilitados). Si Espana sigue la senda actual del deficit estructural la gente se ira yendo y dejara a los baby boomers con sus problemas (el contrato social intergeneracional esta ya muy roto) y les explotara a todos, también a sus causantes.

En suma, apuesto por el pensionazo asi que tengan a su familiares cerca pues no hay mayor garantia-pension que el de unos padre-hijos agradecidos.

Bona nit!


Eso lo mencionaba Republik.

España tiene un exceso brutal de mano de obra o personas activas, de ninguna de las maneras es posible absorber este exceso.

Italia, por ejemplo, país más rico que nosotros desde siempre, ha resuelto este problema con grandes migraciones. Un italiano no duda en hacer las maletas ante cualquier falta de oportunidades. Por eso vemos como la población italiana es importante en cualquier país de occidente e incluso algunos de Sudamérica.

Es curioso el caso español y la morriña patria, en cualquier país de Europa, esta situación provocaría una emigración masiva. EE. UU está lleno de europeos por esta razón.

Saludos.

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 853
  • -Recibidas: 26298
  • Mensajes: 3390
  • Nivel: 658
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1471 en: Mayo 18, 2021, 10:20:09 am »
Mad Men.

No parece que tengamos ese enorme exceso de población en edad de trabajar (En relación con nuestro entorno).
Recordemos: Población total>Población en edad de trabajar>Población activa>Población empleada.




Y sobre la emigración. En cada país la emigración se ha producido e unos momentos determinados. Los irlandeses y su hambruna, los italianos a principios del siglo XX...En España se ha emigrado. A Cuba a Mexico a Argentina (¿recuerdan a Manolito, el amigo de Mafalda?) a Alemania, a Suiza y a Francia.








Zugzwang

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3154
  • -Recibidas: 3306
  • Mensajes: 228
  • Nivel: 57
  • Zugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escucharZugzwang Se le empieza a escuchar
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1472 en: Mayo 18, 2021, 12:10:10 pm »
Yo creo que los problemas respecto a las elevadas tasas de desempleo y la poca iniciativa migratoria de amplios sectores de población, además de tener carácter estructural y multifactorial, no se puede explicar sin darle todas las vueltas que lo desgranan.

Si miramos la etapa democrática, solo se consiguió bajar del diez por ciento cuando empezamos a construir cientos de miles de viviendas anuales, lo que da una idea del modelo productivo y la mentalidad burguesa española: se mantiene una mentalidad decimonónica, donde se tiende a invertir en sectores extractores y no productivos. Es más conservador y seguro invertir en tierras que te renten que en cualquier sector en el cuál te puede salir bien, pero también puede salir mal. Esto tiene una incidencia inmediata en el mercado de trabajo, y es lo que aquí se lleva hablando tiempo en relación al Capitalismo Popular.

Pero luego tenemos que desglosar las diferentes políticas que han posibilitado esto:

- la incorporación de la mujer al mercado laboral se produjo mucho más tarde que en el resto de Europa, y eso ha tenido una incidencia evidente no solo en términos de desempleo durante la década de los ochenta, sino culturales que han propiciado el mantenimiento de estructuras empresariales y laborales conservadoras.

- el nicho por el cuál se podían ir fogueando las altas tasas de un desempleo estructural creciente eran, por un lado, el empleo público (funcionarios y laborales) y los diferentes empleos municipales de mantenimiento, limpieza urbana, etc. Desde 2008 esto ya no da más de sí, y solamente hay que ver las convocatorias de empleo público y el ratio entre número de aspirantes y plazas.

- el modelo productivo elegido, sol, playa y ladrillo, es intensivo en mano de obra, pero se ha llegado ya a un límite de absorción. Solamente construyendo más y abriendo más bares se puede absorber más mano de obra, pero esa capacidad tiene límites y en época de crisis se muestra agotada. Hay que sumar que la poca industria que se mantiene, sobre todo la de la automoción, subsidiada para ser competitiva sin afectar a los salarios y que ofrece puestos que sí generan valor, está en lenta retirada.

- la educación ha servido para contener las altas tasas de desempleo, alargando la adolescencia a la vida adulta, ya sea con cada vez más grados y masters, cursillos complementarios, prácticas que se alargan en el tiempo, años sabáticos, Erasmus y largas oposiciones, pero eso también tiene consecuencias: los trabajadores formados son cada vez menos productivos, razón por la que ahora será más difícil que puedan emigrar esos jóvenes que resultan ser excedente. No porque no quieran, sino porque en un mundo cada vez más orientado al aumento de la productividad, parten en desventaja, no solo porque no están igual de preparados que los de generaciones pasadas ( no hablo de conocimientos y títulos que de eso andamos sobrados, hablo de los factores que demandan fuera en los diferentes trabajos cualificados, idioma, experiencia laboral, capacidad de adaptación, iniciativa). Los que a una determinada edad no han podido encontrar su sitio, y que cada vez son más, los ves copando solicitudes de trabajos temporales y de baja cualificación, y ante la incapacidad de ser colocados, acaban pidiendo los mismos trabajos destinados a población desfavorecida de entornos desestructurados. Esta década lo he podido ver en mis ojos con los empleos municipales destinados a colectivos marginales, donde en las colas se podía ver a quien con estudios superiores no se le caían los anillos por pedir dichos trabajos sociales. Todo esto tiene implicaciones de largo alcance y que no se están abordando, ya que conforme avance ésta década el problema será mayor. La titulitis muta cuando se pasa del hartazgo resiliente a la necesidad.

- por lo que hablo con amigos y conocidos, los que sí están emigrando son los que actualmente tienen trabajo en determinados sectores y tienen esas capacidades que los que expongo arriba no tienen. Conozco varios casos de trabajadores del sector IT a los que se les están ofreciendo mejores condiciones laborales en la Europa del norte, y muchos ya las han aceptado y otros se las empiezan a plantear. Si hace una década lo de irse para Alemania era algo común en muchos de los recién licenciados, hoy Alemania demanda también trabajadores, pero ya formados y con determinadas competencias demostradas. Puedo imaginar varios motivos, desde una mala experiencia en el pasado con la emigración en sectores de alto valor a una necesidad mucho menor de mano de obra cualificada, lo que implica seleccionar directamente a perfiles listos para rendir en los primeros días.

- respecto a las estadísticas, hay que tener en cuenta los diferentes cambios metodológicos a la hora de medir el desempleo, que son necesarios para "hacer política". Tenemos una tasa de actividad bajísima en relación al resto de Europa, y la tendencia es la de ir reduciendo población activa para que las cifras de desempleo no crezcan, ya sea temporalmente por diferentes causas establecidas (formación, situación personal, incapacidad temporal), por causas estructurales (los que viven del subsidio agrario no figuran como desempleados, por poner un ejemplo) o por "agotamiento", y ahí tenemos los altos índices de consumo en psicofármacos. La política de subsidios y de vivienda está acrecentando el problema, y tal es la evidencia que El Coletas dejó de ser válido porque dejó de ofrecer esperanza.

- la estructura familiar: ha posibilitado mantener paz social con índices de desigualdad y desempleo propios de paises subdesarrollados (muy interesante para contrastar el libro de Vicens Navarro El subdesarrollo social de España, complementado con las cifras que ofrece un libro del CIS publicado en 2018, Excluidos de la felicidad, de Eduardo Bericat, donde muestra de forma precisa todos los problemas arraigados y estructurales), la estructura familiar ha posibilitado contener una reacción social a la situación particular que periódicamente se da, cada vez con más fuerza, en épocas de crisis. Por contra, esa estructura implica que la juventud no contemple la necesidad de arriesgar ya sea yéndose a otra ciudad, u a otro país, ya sea porque su situación no va a mejorar, por la imposibilidad de firmar un contrato antes de hacer las maletas o por los prohibitivos precios de vivienda en alquiler lo que no contempla la posibilidad de arriesgar. Esto está íntimamente relacionado con la baja tasa de natalidad, sobre todo, en la última década y la bolsa de desempleados que se encuentra en los ratios de edad entre 30-45, lo que internamente también está matando de forma acelerada El Pisito. Si miráis el INI, el desempleo a partir de 24 años está desglosado en "de 24 a 54 años". ¿Por qué? Porque si ese desempleo midiera a la generación de la crisis anterior, habría alguien pidiendo medidas de choque inmediatas, sobre todo en determinadas capas que viven del sector, y pondría el problema con toda su crudeza encima de la mesa. A eso hay que sumar quien copa los casi tres millones de puestos de trabajo a tiempo parcial, lo que limita no solo las rentas sino la estabilidad. Todo esto es posible gracias a la estructura familiar, hay muchos puestos de trabajo que se están aceptando porque se tiene una seguridad en el entorno familiar, y hablo con conocimiento de causa.

Como consecuencia, tenemos un país donde grandes capas sociales viven holgadamente de la estructura que genera El Pisito, unos compiten por necesidad por copar puestos de trabajo de bajo valor, y quien puede se dedica a intentar llegar a Madrid para copar los puestos de alta cualificación y que permiten tener un nivel de vida autónomo y decente, y el resto, sin más remedio debido a las pocas alternativas, a intentar el asalto a un puesto en cualquier administración pública. Y en eso entra lo que en varias ocasiones ha comentado Manu Oquendo: la productividad de los sectores de bajo valor se ha ido alcanzando gracias a un modelado determinista y de naturaleza darwiniana, razón por la que cuando vienen mal dadas se destruyen gran parte de los trabajos no productivos. En cualquier caso, los grandes procesos migratorios se dan por necesidad, y cuando vengan de verdad los años duros, habrá fuertes movimientos migratorios.


« última modificación: Mayo 18, 2021, 12:13:15 pm por Zugzwang »

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1473 en: Mayo 18, 2021, 12:16:58 pm »
Mad Men.

No parece que tengamos ese enorme exceso de población en edad de trabajar (En relación con nuestro entorno).
Recordemos: Población total>Población en edad de trabajar>Población activa>Población empleada.




Y sobre la emigración. En cada país la emigración se ha producido e unos momentos determinados. Los irlandeses y su hambruna, los italianos a principios del siglo XX...En España se ha emigrado. A Cuba a Mexico a Argentina (¿recuerdan a Manolito, el amigo de Mafalda?) a Alemania, a Suiza y a Francia.

También parece que aquí la gente formada emigra, mientras que la migración foránea que recibimos es o paupérrima o también es formada, pero proveniente de países en mucha peor situación que nosotros.

Por cierto, ya que tanto se ha abundado sobre la falacia del famoso "dumping fiscal" madrileño (que ni se entiende lo que significa), lo cierto es que Madrid atrae a mucha gente formada de toda España, pues su economía, basada en el sector servicios, no es sólo los de hostelería, sino también los de alto valor añadido y que requieren gente con un nivel alto de formación. Sobre ése tema, curiosamente los madrileñófobos han pasado de puntillas, pero también está ahí.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Saturio

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 853
  • -Recibidas: 26298
  • Mensajes: 3390
  • Nivel: 658
  • Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.Saturio Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1474 en: Mayo 18, 2021, 12:25:14 pm »
Mad Men.

No parece que tengamos ese enorme exceso de población en edad de trabajar (En relación con nuestro entorno).
Recordemos: Población total>Población en edad de trabajar>Población activa>Población empleada.




Y sobre la emigración. En cada país la emigración se ha producido e unos momentos determinados. Los irlandeses y su hambruna, los italianos a principios del siglo XX...En España se ha emigrado. A Cuba a Mexico a Argentina (¿recuerdan a Manolito, el amigo de Mafalda?) a Alemania, a Suiza y a Francia.

Por cierto, ya que tanto se ha abundado sobre la falacia del famoso "dumping fiscal" madrileño (que ni se entiende lo que significa), lo cierto es que Madrid atrae a mucha gente formada de toda España, pues su economía, basada en el sector servicios, no es sólo los de hostelería, sino también los de alto valor añadido y que requieren gente con un nivel alto de formación. Sobre ése tema, curiosamente los madrileñófobos han pasado de puntillas, pero también está ahí.

Bueno, también se podría ver de otro modo. Madrid expolia al resto de España de su mano de obra cualificada o cualificable que ha sido educada en los territorios de origen. La respuesta podría ser, -pues que se queden en el terruño a morirse de hambre. Bien, sí pero entonces podriamos volver al argumento de que esas empresas empleadoras están allí porque Madrid es la capital. Y no acabar nunca.




wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1475 en: Mayo 18, 2021, 12:40:37 pm »
Mad Men.

No parece que tengamos ese enorme exceso de población en edad de trabajar (En relación con nuestro entorno).
Recordemos: Población total>Población en edad de trabajar>Población activa>Población empleada.




Y sobre la emigración. En cada país la emigración se ha producido e unos momentos determinados. Los irlandeses y su hambruna, los italianos a principios del siglo XX...En España se ha emigrado. A Cuba a Mexico a Argentina (¿recuerdan a Manolito, el amigo de Mafalda?) a Alemania, a Suiza y a Francia.

Por cierto, ya que tanto se ha abundado sobre la falacia del famoso "dumping fiscal" madrileño (que ni se entiende lo que significa), lo cierto es que Madrid atrae a mucha gente formada de toda España, pues su economía, basada en el sector servicios, no es sólo los de hostelería, sino también los de alto valor añadido y que requieren gente con un nivel alto de formación. Sobre ése tema, curiosamente los madrileñófobos han pasado de puntillas, pero también está ahí.

Bueno, también se podría ver de otro modo. Madrid expolia al resto de España de su mano de obra cualificada o cualificable que ha sido educada en los territorios de origen. La respuesta podría ser, -pues que se queden en el terruño a morirse de hambre. Bien, sí pero entonces podriamos volver al argumento de que esas empresas empleadoras están allí porque Madrid es la capital. Y no acabar nunca.

Usted mismo se responde: tal mano de obra no tendría nada que hacer quedándose en sus territorios de origen (por cierto, en cuanto a lo que a su formación se refiere, también Madrid concentra algunas de las mejores universidades, dónde las disciplinas STEM, en particular, tienen muy alto nivel, de modo que con alta probabilidad, tales personas también habrían sido formadas en universidades madrileñas ¡así somos de expoliadores!).

Ya hace algunos años, Niño Becerra ya señalaba acerca de las dinámicas de clusters empresariales, asociados a ciertos territorios que concentran población, recursos, etc, y cuya formación es básicamente inevitable, por efectos de economías de escala, entornos amigables a la creación de empresas, a la concentración de trabajos de la economía del conocimiento,  etc. Tal cosa está solo en parte coadyuvada por el famoso "efecto capitalidad".

Una derivada de la emergencia de tales clusters (y digo emergencia y no creación, porque por mucho que se empeñen algunos, un cluster no se crea por una decisión política, sino por una confluencia de agentes en un tiempo y lugar, dónde la acción política puede facilitar, pero nunca crear), es la presión al alza de todo lo inmo, lo cual es una desgracia, pero tremendamente difícil de evitar. Aunque Barcelona y por extensión, la Cataluña costera han sido tradicionalmente un cluster español, que desde que empezó el aquelarre indepe está cada vez más de capa caída (aunque podría recomponerse si dejan atrás sus ensoñaciones territoriales); la política ahí se ve su efecto, pero destructivo.
« última modificación: Mayo 18, 2021, 12:57:09 pm por wanderer »
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9256
  • -Recibidas: 11696
  • Mensajes: 1690
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1476 en: Mayo 18, 2021, 13:11:20 pm »




« última modificación: Mayo 18, 2021, 13:14:51 pm por senslev »
Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9256
  • -Recibidas: 11696
  • Mensajes: 1690
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1477 en: Mayo 18, 2021, 13:41:08 pm »
The myths behind the current stock market bubble
Central bank liquidity cannot support elevated valuations indefinitely

https://www.ft.com/content/ce4939c2-be4e-4cf0-9463-5c0bba70debb

Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87566
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8371
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1478 en: Mayo 18, 2021, 14:17:31 pm »
Muy bien todos, y me uno a los elogios, Pero Derby no pide elogios, Pide sentirse cómoda,

Bien, ¿Por qué Derby llega a no estar cómoda? Ese es _el problema_,
Para empezar, vistos los elogios unánimes que acumula, parece claro que ese "problema" no tiene origen en Derby. ¿Donde vamos a situar el problema y cómo vamos a conceptualizarlo?


Buenas reflexiones. Aún así y todo me parecen palabras tal vez demasiado grandes.

No me parece tan sencillo que esté en nuestra mano cambiar la dirección de la patria.. :

Crees que la patria .es el. origen del problema, el lugar donde se situa el problema de :Derby?

Pues no he leido que Derby se haya puesto (nunca) a darnos una charla sobre la patria, y yo  desde luego no la he sacado a relucir en mi reflexion. No estarás introduciendo tú ese "lugar"? Te has  asegurado de. alguna forma que permite situar el p.roblema de Derby en el foro? Porque yo no veo qué tiene que ver la comodidad de Derby en este foro con la dirección de ninguna Patria, Pero igual lo has explicado mal, Puedes intentarlo otra vez?

.:Como.Derby nos .ha.  dejado perdidos, lo primero es.. encontrar un mapa, donde aparezcamos nosotros,. .pa.ra que nos pueda encontrar de nuevo,. .


Citar
·...
Pero por ir a algo concreto. El problema es que Derby no se siente cómoda. Y vistos los elogios no tiene or.igen en Derby. Yo esto no lo veo tan claro. El que los elogios sean unánimes no implica necesar.iamente que pueda haber algo en Derby, no necesariamente exterior. No digo que no sea así; digo que. necesariamente no tiene por qué ser así.


Identificando el problema de Derby y hasta resolviéndolo, igual descubrimos que el problema del Pisito se podría resolver de forma igual de efectiva. Lo dicho, me parecen afirmaciones muy grandes para nosotros (o al menos para mí). No creo que seamos tan importantes.

En cualquier caso yo lo que veo es que las cosas que han acontecido en el foro de un tiempo a esta parte son extrañas.

Y tal vez con el tiempo llegaremos a entender lo que ha pasado, lo que está pasando o lo que pasará. Solo se me ocurre dar tiempo al tiempo.

No me atrevo a dar una explicación en concreto porque me parece muy arriesgado; y no porque no pueda imaginármela. Pero puedo errar y prefiero dar tiempo al tiempo. Ya tendremos más elementos de juicio.

Un saludo.
...
Total, q.u.e no tienes respuesta,
Aunque tu post permite descartar que. tenga que ver con la dirección de la Patria.

¡Estoy. de acuerdo.! Ahora somos dos ;).
.
Vamos a esperar a ver si alguien trae .mejor. .respuesta.....

Si no,.. habrá que concluir que en el fondo, a quienes participamos y.damos elogios gratis a. Derby nos  trae al fresco por qué se va  y ni nos planteamos que  tengamos que hacer nada para que este foro pueda  parecerle comodo,

Que aqui.. venim.os.a dar Likes .como.si  fuera Fa.ce.bo.o...k...
Como al circo pa.r.a.. baja.r. el.pulgar ....
.8)


:(luego. limpiaré. el. .p.os.t...

Salud.os
...
.:.......
« última modificación: Mayo 18, 2021, 21:03:52 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1303
  • -Recibidas: 2421
  • Mensajes: 356
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1479 en: Mayo 18, 2021, 15:00:21 pm »
Saturno:

Con lo de la patria me refería a lo siguiente:

"Es lo mismo con este mismo Hilo. Venimos intentando comprender la degradación de un sistema. Recogemos posts de Asustadísimos que parece ser el que mejor apunta.. Desde decenios, Con él, aprendermos a decir "El Pisito" que no es mucho, pero tampoco somos capaces identificarlo mejor.


Si sólo venimos a proyectar sobre sus posts nuestras propias expectativas, fobias o aspiraciones , pero no somos capaces de usar esos conceptos, hasta darles la vuelta y poder afirmar "Esto debe ser así, y si no lo es ahora, se debe cambiar así", Si no demostramos ser capaces de operar en la misma realidad, entonces es como no hacer ni llegar a NADA, Y como concluye Derby, para eso es mejor no participar en el foro,..."

Yo lo que he interpretado es que respecto a los conceptos de los posts de Asustadísimos, si no somos capaces de afirmar nosotros que "Esto debe ser así, y si no lo es ahora, se debe cambiar así", entiendo que tenemos que ser capaces de que con los conceptos de Asustadísimos lleguemoa a hacer algo práctico, cambiar las cosas en España.

Tal vez lo he entendido mal, pero lo que me parece es que es muy difícil cambiar nada por no decir que es imposible. Más allá de que podamos comprender lo que ha pasado o está pasando con "el Pisito" en España (por eso la mención a la Patria), no creo que podamos plasmar nuestra actividad en el foro en nada concreto.

Lo de Derby es otro tema. Que lo veo más relacionado con el tema del foro. Y en el tema del foro han existido una serie de rifi-rafes entre foreros o nicks o muñequitos determinados. Entiendo que Derby ha dicho que no se siente cómoda; pero yo al menos no sé cuáles son las razones reales para ello. Me parece entenderte que como los elogios han sido unánimes es algo que no parte de Derby, que no tiene el origen en ella, sino en otras actuaciones externas. Eso es lo que yo no sé; y no me parece que el tema de los elogios sea determinante o no en que es algo que no parte de la propia Derby. No lo veo claro. Los elogios son un reconocimiento a su labor de leer la prensa, además en inglés, y hacer un recopilatorio. Entendemos que es una ardua labor. Y pensamos todos que es una labor extraordinaria. Pero eso es un hecho y el que Derby no se sienta cómoda yo no lo sé por qué es. No me ha quedado claro.

Lo que sí me queda claro es que sea por abandonos, sea por insultos, sea por descalificaciones, sea por otro tipo de actuaciones, al final lo que sí veo es que se puede poner en peligro la misma existencia del foro; aunque a mí me parece que el foro tendrá sentido mientras Asustadísimos siga interesado en postear. Yo más allá de foreros fundadores, administradores, moderadores y todo lo demás, yo lo considero el foro de ir-, de ppcc, de Asustadísimos. Y me parece que es dicho forero el que puede marcar los tiempos. Si mañana dice que (Dios no lo quiera) da por finalizada su labor en Internet y se retira; para mí el foro estará tocado de muerte. Mientras Asustadísimos escriba, bien que mal, con mayor o menor salud, con mejor o peor calidad, el foro resistirá.

Pero sobre los foreros que por un motivo han ido desapareciendo, incluyendo a Derby, yo no me atrevería a decir que ha sido por este o ese motivo. Y tampoco me atrevería a decirlo de aquellos que de alguna forma han insultado o han utilizado palabras gruesas, a veces desafortunadas. Al fin y al postre estamos en un foro; y no vemos las personas de carne y hueso que mueven los muñequitos. ¿Van por libre o actúan de forma concertada? Yo no lo sé. ¿Tienen cada uno de ellos una persona de carne y hueso detrás o alguno puede ser un multinicks? Tampoco lo sé. Puedo creer lo que sea pero no deja de ser un acto de fe.

Sin embargo, me parece que con el tiempo, de ahí lo de dar tiempo al tiempo, muchas de las piezas de este "puzzle" vayan encajando y teniendo sentido en relación con otras piezas.  Y aún así y todo, esto también es una suposición.

Tengo la sensación de que en esta historia, la de los rifi-rafes del foro, los abandonos, etc., tengo la sensación de que hay algo que se me escapa, que no me acaba de encajar; y repito, a veces, las piezas nos encajan y aún así y todo tal vez no sea la verdad, pero al menos tenemos una explicación lógica.

Lo que he presenciado, digamos desde el tema de Pedrito a esta parte, ya que el abandono de VVPP o de otros foreros no lo he seguido de cerca; pero desde el tema de Pedrito hasta el abandono de Derby, no sé, me parecen muchas actuaciones, tal vez acción-reacción o reacción-acción, pero son como muchas intervenciones desde muchos ángulos que en el fondo debilitan el foro. Algo se me escapa. Nada más.

Tal vez tu planteamiento sea correcto, pero yo no acabo de ver todo este asunto.

No sé si te he malinterpretado o yo me he explicado mal, o simple y llanamente tenemos dos visiones diferentes.

Espero haber explicado por qué he empleado el término "Patria" y por qué no puedo aventurarme a hacer interpretaciones de las decisiones de los foreros, en este caso de Derby, pues un "no me siento cómoda" se me queda corto.

Un abrazo
« última modificación: Mayo 18, 2021, 15:07:51 pm por errozate »

errozate

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1303
  • -Recibidas: 2421
  • Mensajes: 356
  • Nivel: 28
  • errozate Con poca relevanciaerrozate Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1480 en: Mayo 18, 2021, 15:27:08 pm »
Añadir SATURNO, que en ningún caso es mi intención incomodarte.

Y quisiera expresar mi sensación sobre The Big Picture, sobre el tema de fondo del foro; y es que esta vez sí, esta vez, si estamos ante el "no va más". O como en el cuento de Pedrito, esta vez sí viene el lobo.

Lo que tenga que ser, el desenlace se me antoja inmediato.


senslev

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9256
  • -Recibidas: 11696
  • Mensajes: 1690
  • Nivel: 136
  • senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.senslev Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1481 en: Mayo 18, 2021, 18:43:04 pm »


Banalidad del mal es un concepto acuñado por la filósofa alemana H. Arendt para describir cómo un sistema de poder político puede trivializar el exterminio de seres humanos cuando se realiza como un procedimiento burocrático ejecutado por funcionarios incapaces de pensar en las consecuencias éticas.

R.G.C.I.M.

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 25740
  • -Recibidas: 31226
  • Mensajes: 3738
  • Nivel: 606
  • R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.R.G.C.I.M. Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Apres moi, le deluge.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1482 en: Mayo 18, 2021, 19:38:42 pm »




Wow.

Si es verdad y ocurre, me parece un evento de altísima calidad.


Por cierto:
Bajan los contagios, suben las vacunas, y se calienta el mundo de mala manera...
Agarradico a la silla estoy.
« última modificación: Mayo 18, 2021, 19:51:53 pm por R.G.C.I.M. »
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.

siempretarde

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 994
  • -Recibidas: 2040
  • Mensajes: 378
  • Nivel: 25
  • siempretarde Con poca relevanciasiempretarde Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1483 en: Mayo 18, 2021, 19:54:13 pm »
Senslev,. Quiza en los cuarteles generales estan buscando la formula para calcularla... quien sabe.

Por el resto, es que somos de Lars von Trier.... click to play



"La humildad es el elixir que cura la frustracion, la pena y la ira".

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50002
  • -Recibidas: 59669
  • Mensajes: 9778
  • Nivel: 980
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - PRiMaVeRa 2021
« Respuesta #1484 en: Mayo 18, 2021, 20:25:51 pm »
[...] Por cierto:
Bajan los contagios, suben las vacunas, y se calienta el mundo de mala manera...
Agarradico a la silla estoy.

Ojalá. (Insha'Allah, o quiera Dios.)

De momento, estamos pro-vacaciones de verano. No des nada por seguro.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal