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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 546013 veces)

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Maple Leaf

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Re:Coches electricos
« Respuesta #165 en: Junio 26, 2012, 18:49:42 pm »
Una duda que tengo con los coches eléctricos es el consumo que tienen, por mas que busco no acabo de encontrar datos.

Conociéndolo se puede hacer un cálculo para cargar las baterias usando una pérgola con placas fotovoltaicas (que a la vez den sombra y aprovechen el agua de lluvia para almacenarla y usarla para el lavado del vehículo).

¿Sabeis que instalación fotovoltaica sería necesaria para un Twizy al que se le de un uso medio (30-40 km diarios)? Me imagino que en cuanto despeguen las ventas empezaremos a ver kits pero, de momento, si hay algo no lo encuentro.

Edito: he encontrado algo.

Citroen C-zero:135 Wh/km

http://www.quecocheelectrico.com/coches/electrico/citroen-c-zero

http://www.quecocheelectrico.com/documentos/articulos/como-calcular-el-consumo-de-un-coche-electrico

http://www.quecocheelectrico.com/documentos/articulos/cuanto-cuesta-litro-electrones

Twizy 63 Wh/km

http://www.autocity.com/noticias/renault-twizy-45-y-80-vanguardista-incognitas.html
« última modificación: Junio 26, 2012, 19:14:20 pm por Maple Leaf »

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Re:Coches electricos
« Respuesta #166 en: Junio 26, 2012, 19:06:53 pm »
VELV, la respuesta de PSA al Twizy será presentado en junio

http://www.blogelectricos.com/2012/03/velv-la-respuesta-de-psa-al-twizy-sera.html



 Después de las primeras informaciones del Renault Twizy, el grupo francés formado por Citroën y Peugeot se puso en 2009 las manos a la obra en la búsqueda de una alternativa pensada para un nicho de mercado en nacimiento. El resultado es el VELV, un coche eléctrico de 2.8 metros de largo, casi medio metro más largo que el Twizy, pensado para la ciudad y con capacidad para tres personas que viajan dentro de un habitáculo totalmente cerrado.

 Después de tres años de desarrollo y la presentación de un primer prototipo, PSA ha confirmado que este mismo verano presentará una nueva versión del VELV, con la vista puesta en una hipotética producción el próximo año 2013.

 El VELV tiene una potencia de 20 kW (27 CV) que le impulsan hasta una velocidad máxima de 110 km/h, mientras que su pack de baterías de litio de 8,5 kWh de capacidad, le proporciona una autonomía de unos 100 kilómetros con cada carga, aunque según PSA, esta cifra puede verse ampliada de forma significativa en el modelo final. Puede alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h.

 Tiene un consumo medio de 85 Wh/km y un peso total de 650 kilos, por lo que sumado a su tamaño compacto, sus tres plazas y sobre todo, su habitáculo totalmente cerrado, podría suponer una excelente alternativa al Twizy, aunque nos falta por saber el dato más importante, el precio.


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Re:Coches electricos
« Respuesta #167 en: Junio 26, 2012, 19:13:05 pm »
Una duda que tengo con los coches eléctricos es el consumo que tienen, por mas que busco no acabo de encontrar datos.

Conociéndolo se puede hacer un cálculo para cargar las baterias usando una pérgola con placas fotovoltaicas (que a la vez den sombra y aprovechen el agua de lluvia para almacenarla y usarla para el lavado del vehículo).

¿Sabeis que instalación fotovoltaica sería necesaria para un Twizy al que se le de un uso medio (30-40 km diarios)? Me imagino que en cuanto despeguen las ventas empezaremos a ver kits pero, de momento, si hay algo no lo encuentro.

Edito: he encontrado algo.

http://www.quecocheelectrico.com/coches/electrico/citroen-c-zero

Citroen C-zero:135 Wh/km

http://www.quecocheelectrico.com/documentos/articulos/como-calcular-el-consumo-de-un-coche-electrico

http://www.quecocheelectrico.com/documentos/articulos/cuanto-cuesta-litro-electrones


Mira estas por si te vale alguna, lo siento pero no veo precios, http://www.tolder.es/esp/201k-paneles-y-pergolas-solares.php

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Re:Coches electricos
« Respuesta #168 en: Junio 26, 2012, 22:43:09 pm »
No sabía si dejar esta aquí o en el hilo de las renovables. En fin, otro invento que no es "hecho aquí" y menos que va a haber cargándose como se han cargado la investigación en un país ya de por si desindustrializado y culturalmente refractario a la ciencia y la investigación. ¿garrafreno, enanotesnología?¿y ezo pa qué vale, zeñorito? :roto2:

Citar
TECNOLOGÍA | Patentada en 1903, su uso descendió en los años 70
El grafeno 'resucita' la batería de níquel-hierro de Edison



Un equipo de investigadores estadounidenses ha resucitado uno de los inventos más útiles de principios del siglo XX utilizando grafeno, uno de los materiales más prometedores para la tecnología del futuro.

A partir de la batería de níquel-hierro desarrollada por Thomas Edison, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) ha creado una batería ultrarrápida que se recarga en dos minutos y se descarga en 30 segundos. Los detalles de su invento se publican esta semana en la revista 'Nature Communications'.

La batería de níquel-hierro, patentada en 1903 y desarrollada inicialmente para alimentar vehículos eléctricos, fue muy utilizada durante décadas. Sin embargo, su uso fue decayendo en los años setenta y en la actualidad, sólo unas pocas empresas las fabrican, sobre todo, para almacenar los excedentes de electricidad generada por paneles solares y turbinas eólicas.

Hasta 1920 la batería de Edison se usó en coches eléctricos. Su gran durabilidad y fiabilidad hizo que en los años siguientes fuera muy utilizada en el transporte por ferrocarril, en la minería y en otras industrias.

Las ventajas del invento de Edison

Los investigadores han vuelto a poner sus ojos en este fantástico invento y han intentado corregir los inconvenientes que contribuyeron a que dejaran de usarse.

Según explica el profesor de química de Stanford Hongjie Dai, entre las numerosas ventajas que ofrece la batería de Edison destaca lo duradera que es es. Tiene un diseño simple y es de fácil fabricación. Además, tanto el níquel como el hierro son muy abundantes, relativamente económicos y poco tóxicos si lo comparamos con otros minerales. Sin embargo, presenta algunas desventajas. Tarda varias horas en cargarse y la descarga también es muy lenta.

Por ello, los investigadores se centraron en reducir el tiempo de carga y descarga. Para lograrlo utilizaron grafeno (un material compuesto de carbono, de sólo un átomo de grosor, que conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido) y nanotubos de carbono.

El diseño original de Edison estaba compuesto por dos electrodos (un cátodo formado por tubos compuestos de láminas de acero niquelado enrolladas y rellenos de hidróxido de níquel, y un ánodo compuesto por cajas de acero niquelado que contenían óxido ferroso) bañados en una solución alcalina. (El cátodo el electrodo negativo y el ánodo es el electrodo positivo.)
Nanomateriales

El carbono se ha utilizado durante mucho tiempo para mejorar la conductividad eléctrica de los electrodos y los investigadores de Stanford utilizaron esa misma idea.

Para mejorar la eficiencia de la batería de Edison, los investigadores utilizaron grafeno (compuesto de carbono). En concreto, incorporaron nanocristales de óxido de hierro en el grafeno, y nanocristales de hidróxido de níquel en los nanotubos de carbono. Gracias a esta técnica, lograron fusionar las partículas metálicas con los nanomateriales de carbono, consiguiendo una gran mejora en el rendimiento de la batería.

"El resultado es una versión ultrarrápida de la batería de níquel-hierro que se carga y descarga en segundos", señala Dai. En concreto, tarda dos minutos en cargarse y 30 segundos en descargarse.
Coches eléctricos

De momento, el prototipo desarrollado en el laboratorio tiene una potencia de sólo un voltio. El objetivo de los investigadores es aumentarla para que pueda utilizarse en la red eléctrica o para el transporte.

La mayoría de los coches eléctricos, como Nissan Leaf y Chevy Volt, utilizan baterías de ión litio que son capaces de almacenar mucha energía pero tardan horas en cargarse. Los padres de la batería ultrarrápida de níquel-hierro ven difícil que su invento sea capaz de alimentar a un coche por sí sola, aunque podría ser un complemento de las baterías de ión litio.

Los autores destacan que su batería será particularmente útil para recargar dispositivos de forma rápida en situaciones de emergencia, por ejemplo, en el ámbito militar.
« última modificación: Junio 27, 2012, 00:04:49 am por NosTrasladamus »
No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

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Re:Coches electricos
« Respuesta #169 en: Junio 26, 2012, 22:56:42 pm »

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Re:Coches electricos
« Respuesta #170 en: Junio 27, 2012, 00:22:14 am »
VELV, la respuesta de PSA al Twizy será presentado en junio

http://www.blogelectricos.com/2012/03/velv-la-respuesta-de-psa-al-twizy-sera.html



 Después de las primeras informaciones del Renault Twizy, el grupo francés formado por Citroën y Peugeot se puso en 2009 las manos a la obra en la búsqueda de una alternativa pensada para un nicho de mercado en nacimiento. El resultado es el VELV, un coche eléctrico de 2.8 metros de largo, casi medio metro más largo que el Twizy, pensado para la ciudad y con capacidad para tres personas que viajan dentro de un habitáculo totalmente cerrado.

 Después de tres años de desarrollo y la presentación de un primer prototipo, PSA ha confirmado que este mismo verano presentará una nueva versión del VELV, con la vista puesta en una hipotética producción el próximo año 2013.

 El VELV tiene una potencia de 20 kW (27 CV) que le impulsan hasta una velocidad máxima de 110 km/h, mientras que su pack de baterías de litio de 8,5 kWh de capacidad, le proporciona una autonomía de unos 100 kilómetros con cada carga, aunque según PSA, esta cifra puede verse ampliada de forma significativa en el modelo final. Puede alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h.

 Tiene un consumo medio de 85 Wh/km y un peso total de 650 kilos, por lo que sumado a su tamaño compacto, sus tres plazas y sobre todo, su habitáculo totalmente cerrado, podría suponer una excelente alternativa al Twizy, aunque nos falta por saber el dato más importante, el precio.



Yo había visto para estos coches eléctricos (modelos más grandes en general)  cifras de consumo de entre 0,15 y 0,25 KWh/Km, bajar a la mitad de la parte baja es una revolución. Eso supone consumir  por 10.000 Km anuales unos 850 KWh, y 10M de estos vehículos harían 1/3 del kilometraje anual de los coches particulares de España (que sumaba en los buenos años unos 300.000MKm) con un total de 8,5 TWh, cantidad que representa el 3% del consumo nacional; también hay motos y Segways, que con políticas adecuadas de limitación de acceso en los cascos urbanos podrían florecer con consumos específicos imagino que bastante inferiores. Claro que falta ver la eficiencia del ciclo de carga de las baterías y de entrega al motor, que seguramente incrementará la cifra, pero lo llamativo es que se sitúa en una magnitud que no hace inviable un enorme trasvase al coche eléctrico. Si los autobuses urbanos se pasaran a estas técnicas, proliferasen los híbridos enchufables, etc, la electrificación del transporte podría ser viable.

En las haciendas me temo que estarán preparando impuestazos de algún tipo,de hecho un día ví unas predicciones de la británica y esperan caídas enormes en recaudación por hidrocarburos para la década de 2.030.
« última modificación: Junio 27, 2012, 00:26:04 am por Republik »

Maple Leaf

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Re:Coches electricos
« Respuesta #171 en: Junio 27, 2012, 05:52:25 am »
La verdad es que se empiezan a ver conceptos muy interesantes.

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« última modificación: Junio 27, 2012, 06:04:19 am por Maple Leaf »

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Re:Coches electricos
« Respuesta #172 en: Junio 27, 2012, 09:38:29 am »
http://www.forococheselectricos.com/2012/06/primeras-pruebas-del-tesla-model-s.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29

Primeras pruebas del Tesla Model S

Citar
Como había prometido Elon Musk hace unos meses, ningún medio tendría acceso al Tesla Model S hasta el día de su lanzamiento, y como lo prometido es deuda, el pasado viernes han llegado las primeras unidades a sus propietarios y con ellas, las primeras tomas de contacto de la presa americana.

En estas podemos apreciar con más detalle los rasgos tan atractivos del Model S, donde además de un excelente exterior, podemos ver un interior que rezuma calidad y donde el silencio el el protagonista de la conducción, además de unas reacciones a las que los redactores no están acostumbrados y que todos han coincidido en calificar de increíbles.


Citar
Lo que más llama la atención de los probadores es su tremenda aceleración, pero también destacan que en las curvas apenas tienen que tocar el pedal del freno, siendo el regenerativo el encargado de desacelerar el coche sin que entre en funcionamiento el freno mecánico.

Por lo demás la prensa invitada al evento de presentación que ha tenido la oportunidad de ponerle las manos encima al Model S ha sido unánime, y todos se han desecho en halagos hacia la berlina eléctrica que ha conquistado a los presentes. Adjetivos como un coche de otro mundo, un tren de carga, conduciendo el futuro e incluso el USA Today, un diario no especializado en este tipo de coches, lo ha calificado como simplemente espectacular


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!

Citar
En cuanto a la producción, en estos momentos la fábrica de Fremont está logrando ensamblar una unidad diaria, una cifra que Tesla espera aumentar a 80 unidades diarias antes de finalizar el año, una cifra que ayude a lograr cumplir con las 9.800 reservas que hay en estos momentos y muchas de las cuales tendrán que esperar más de un año para recibir su coche, después de abonar un depósito de 4.000 euros.


*Prueba un poco light, esperemos que los de Top gear lo prueben, eso si, siempre y cuando no sea jeremy (anti-electricos...bueno anti todo que no tenga 500 caballos y no sea ferrari, porche etc), con un poco de suerte lo probaran los de Top gear Usa primero, ya veremos que opinan.
« última modificación: Junio 28, 2012, 09:28:07 am por R.H.N »

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Re:Coches electricos
« Respuesta #173 en: Junio 30, 2012, 09:25:26 am »
Noruega asegura los incentivos para los coches eléctricos hasta el 2018

http://www.forococheselectricos.com/2012/06/noruega-asegura-los-incentivos-para-os.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29

Citar
Conscientes de la importancia de los coches eléctricos en el futuro, el gobierno noruego ha querido expresar su total compromiso con esta tecnología asegurando por ley la batería de incentivos a la compra de coches impulsados por electricidad que estará en vigor hasta el año 2018.

De esta forma se evita tener que modificar la normativa cada año y proporciona un marco de seguridad tanto a compradores como a los fabricantes, que han encontrado en el país nórdico un mercado muy receptivo con este tipo de vehículos, donde se han puesto en marcha medidas como la exención del iva, de los impuestos de circulación, además de poder aparcar gratis y circular por los carriles bus, hacen que la compra de un eléctrico sea una alternativa economicamente atractiva en este país.


Citar
Gracias a este tipo de iniciativas, unidas a los impuestos tan elevados que deben pagar los coches con motor de combustión, han convertido a Noruega en el país con más coches eléctricos por habitante, con más de 7.000 coches eléctricos circulando por sus carreteras y 3.200 puntos de recarga gratuitos, a los que se sumarán antes de fin de año 70 estaciones de recarga rápida, que formarán una de las redes más extensas del mundo.

Todo esto ha provocado que modelos como el Nissan Leaf o el Mitsubishi i-Miev logren unas cifras de ventas comparables únicamente a los grandes mercados, con más de 1.000 unidades de cada uno de estos modelos circulando por las carreteras noruegas, y que han logrado que el 2,5% de los coches que se venden en el país sean eléctricos, un porcentaje muy superior al resto de países del continente.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #174 en: Junio 30, 2012, 09:26:35 am »
http://www.forococheselectricos.com/2012/06/la-primera-estacion-de-recarga-ultra.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29

La primera estación de recarga ultra rápida para autobuses comienza a funcionar en China

Citar
Hace unos días hemos podido ver como las empresas de autobuses de Madrid y Barcelona probaban por sus calles un autobús eléctrico procedente del fabricante chino BYD, unos test destinados a comprobar si es posible dar el salto a la electricidad ya mismo.

A pesar de que seguimos sin saber las conclusiones de estas pruebas, uno de las principales retos de los que se deben enfrentar estos autobuses son los elevados tiempo de recarga, que incluso con una buena instalación supondrá tener los vehículos enchufados durante horas. Pero desde la propia China nos llega la solución gracias al uso de una estación de recarga con suficiente potencia como para recargas las baterías en unos pocos minutos.


Citar
Se trata de una mega instalación que ha comenzado a funcionar en la ciudad china de Chongqing, con una potencia conjunta de nada menos que 3.200 kW, repartidos en seis puntos de recarga de 400 kW cada uno, que necesita entre 5 y 10 minutos para recargar la batería de un autobús eléctrico.

Desarrollado por la empresa Microvast, supone todo un salto adelante que permitirá a las empresas del transporte dar una nueva dimensión a su flota de autobuses eléctricos, los cuales podrán funcionar con baterías de menor tamaño, o en rutas más extensas, gracias a una tremenda instalación que es la más potente de cuantas conocemos destinada al transporte de viajeros por carretera mediante autobuses eléctricos.


Citar
Esta estación está situada en el recinto del aeropuerto internacional de Chongqing, donde 30 autobuses eléctricos prestan sus servicios y supone el primero de una extensa red de puntos de recarga ultra rápidos que alcanzará las 1.000 estaciones para autobuses repartidos por todo el país que permitirá acelerar la implantación de esta tecnología que está logrando una acogida cada día mayor.

pollo

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Re:Coches electricos
« Respuesta #175 en: Junio 30, 2012, 14:48:16 pm »
http://www.forococheselectricos.com/2012/06/la-primera-estacion-de-recarga-ultra.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29

La primera estación de recarga ultra rápida para autobuses comienza a funcionar en China

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Hace unos días hemos podido ver como las empresas de autobuses de Madrid y Barcelona probaban por sus calles un autobús eléctrico procedente del fabricante chino BYD, unos test destinados a comprobar si es posible dar el salto a la electricidad ya mismo.

A pesar de que seguimos sin saber las conclusiones de estas pruebas, uno de las principales retos de los que se deben enfrentar estos autobuses son los elevados tiempo de recarga, que incluso con una buena instalación supondrá tener los vehículos enchufados durante horas. Pero desde la propia China nos llega la solución gracias al uso de una estación de recarga con suficiente potencia como para recargas las baterías en unos pocos minutos.


Citar
Se trata de una mega instalación que ha comenzado a funcionar en la ciudad china de Chongqing, con una potencia conjunta de nada menos que 3.200 kW, repartidos en seis puntos de recarga de 400 kW cada uno, que necesita entre 5 y 10 minutos para recargar la batería de un autobús eléctrico.

Desarrollado por la empresa Microvast, supone todo un salto adelante que permitirá a las empresas del transporte dar una nueva dimensión a su flota de autobuses eléctricos, los cuales podrán funcionar con baterías de menor tamaño, o en rutas más extensas, gracias a una tremenda instalación que es la más potente de cuantas conocemos destinada al transporte de viajeros por carretera mediante autobuses eléctricos.


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Esta estación está situada en el recinto del aeropuerto internacional de Chongqing, donde 30 autobuses eléctricos prestan sus servicios y supone el primero de una extensa red de puntos de recarga ultra rápidos que alcanzará las 1.000 estaciones para autobuses repartidos por todo el país que permitirá acelerar la implantación de esta tecnología que está logrando una acogida cada día mayor.

Me pregunto  si estas recargas rápidas afectarán a la eficiencia dle proceso, gastando mucho más de lo necesario, o no influye.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #176 en: Julio 04, 2012, 09:17:08 am »
Noticia promocion del Model S de Tesla...otra mas jeje

¿Por qué todos aman al Tesla Model S?

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Muchas veces cuando sale un coche a la venta, lo sabemos todo sobre el, tanto características técnicas, imagen, soluciones tecnológicas...pero a veces tenemos que esperar a que sean los primeros propietarios los que nos desvelen detalles que no habíamos visto hasta el momento.

Es el caso del Model S, la berlina eléctrica de Tesla cuyos primeros afortunados y felices dueños se han lanzado a la carrera de colgar los mejores vídeos, mostrando en ellos todas las características de un coche que amenaza con cambiar la historia de la automoción, y que está lleno de sorpresas.


Tesla Model S, los vídeos de los propietarios


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En este fantástico vídeo, podemos ver elementos que por lo menos nosotros no habíamos visto, como los tiradores de las puertas escamoteables, la llave con forma de coche, además de otros detalles como la capacidad del maletero frontal, la imagen de una persona sentada en los dos asientos del maletero, o las casi infinitas posibilidades de la pantalla táctil de 17 pulgadas, desde la que podemos controlar prácticamente todos los parámetros del coche.

También podemos ver desde el interior la brutal aceleración del Model S Performance, capaz de disparar al coche hasta los 100 km/h en 4,4 segundos, y tirar de la fuerza la cámara de la mano de uno de los acompañantes.

En definitiva, un vídeo para disfrutar que nos da una pequeña idea de lo que debe ser tener esta maravilla cada día esperándonos en el garaje, y que ha convertido a un pequeño fabricante californiano en mucho más que una empresa.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #177 en: Julio 06, 2012, 09:30:00 am »
Nueve meses conduciendo un taxi eléctrico

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El pasado mes de octubre se ponía en marcha en Valladolid el primera y hasta el momento único taxi eléctrico de España, un Nissan Leaf que se convertía en una excelente plataforma de pruebas para Nissan y un ejemplo de que la movilidad eléctrica ya tiene su lugar en nuestras ciudades.

Nueve meses después de comenzar su trabajo y 35.300 kilómetros recorridos, hemos visitado al propietario del Leaf en Valladolid donde hemos conocido de primera mano las impresiones de conducción, los datos de consumo y ahorro, además de algunas personalizaciones de lo más interesantes que Roberto ha instalado en el coche para mejorar los consumos.




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El coche.

Lo primero que te llama la atención cuando hablas con Roberto es su absoluta pasión por el coche, más allá del ahorro económico que le pueda proporcionar en el día a día, valora unas cualidades que pocas veces tenemos en cuenta a la hora de valorar un coche eléctrico, tanto la suavidad en marcha, el silencio y también la potencia, ya que a pesar de sus 80 kW, el Leaf puede moverse con mayor velocidad y agilidad de lo que todos pensamos.

Además de unas cualidades dinámicas excelentes, fruto de una posición de la batería en los bajos del vehículo, también destaca Roberto el excelente espacio en las plazas traseras, fundamental para un taxi, y que incluso compara con su anterior coche, el Volkswagen Touran. Además aunque el maletero es de reducidas dimensiones, la posibilidad de plegar los asientos traseros por secciones le permite aumentar de forma notable la capacidad de carga, para esos recorridos donde hace falta un plus de espacio.




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Además de su imagen y dinamismo, lo que ha enamorado a Roberto del Leaf es su sistema Carwings, que le permite acceder a toda clase de datos de consumo y potencia, y volcarlos en la red para llevar una estadística histórica al detalle, lo que le motiva a lograr la mejor cifra posible y picarse el mismo para mejorar las cifras.

Desde el teléfono puede controlar parámetros que hasta hace poco parecerían de ciencia ficción, como programar la recarga, el encendido del climatizador y saber en tiempo real tanto los puntos de recarga en su zona, en la zona de destino, además de actualizar de forma automática las nuevas estaciones que se van dando de alta, donde además de su situación, podemos saber que tipo de conector tienen e incluso el teléfono de la empresa responsable.




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Autonomía consumo y recarga.

Como a cualquier interesado en esta tecnología, lo que más nos llama la atención es el consumo del Leaf, que Roberto en su gráfico ha conseguido una cifra media de 12 kWh cada 100 kilómetros, con una mejor marca de 11 kWh cada 100 kilómetros en circulación urbana,. En cuanto a su consumo durante el recorrido que hemos realizado por Valladolid, a 120 km/h, con buen tiempo y en llano, el Leaf tiene un consumo de 20 kWh cada 100 kilómetros, mientras que en ciudad baja hasta los comentados 12 kWh cada 100 kilómetros, con tres personas y el climatizador encendido.

En cuanto a la recarga, la rutina es carga en casa a 230V mediante el Wallbox, que ha tenido un coste instalado de 1.200 euros, y que le permite alcanzar el 80% en 4 horas, necesitando desde la actualización del sistema una hora más para llegar al 100%, por las dos necesarias antes de esta actualización. La rutina es utilizar una recarga del 80% para el día a día, y usar el 100% solamente en los días de trabajo fuerte, como los fines de semana o los festivos.




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La máxima distancia recorrida en una jornada por este Leaf ha sido de casi 300 kilómetros, mientras que la media diaria en estos 9 meses está en torno a los 140 kilómetros, unos recorridos donde la autonomía del Nissan se muestra más que suficiente para cubrir más del 99% de los desplazamientos, sin necesidad de acudir a recargas parciales durante el día, ni acudir al concesionario de Nissan donde dispone de forma gratuita de una toma rápida, una infraestructura que le permite disparar los kilómetros diarios en momentos puntuales y que por desgracia solamente tiene a su disposición durante el horario comercial.

Sin duda lo más llamativo de esta unidad es la solución para la climatización del coche durante el invierno, que usando el climatizador de serie se puede llegar a comer el 30% de la batería, y que en este caso se ha solucionado incorporando un sencillo calefactor de 150 vatios conectado a la batería de 12V, con un coste de apenas 100 euros, que ha situado bajo el asiento del conductor y que le permite un ahorro considerable de electricidad durante los fríos inviernos de Valladolid.




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Por su parte el climatizador para el verano a pesar de que también tiene un consumo importante, este curiosamente es menor que la calefacción, y en la pantalla podemos apreciar que su desactivación nos puede ayudar a mejorar la cifra de autonomía en apenas 6 kilómetros, algo que podemos apreciar en las fotos inferiores en una toma circulando a 120 km/h.

En cuanto al día a día con un modelo como el Leaf, Roberto solamente ha tenido limitaciones los días de trabajo fuerte, como los fines de semana, donde en ocasiones los desplazamientos son más largos y que alguna vez ha tenido que rechazar el servicio por no disponer de capacidad para la ida y la vuelta, algo que se solucionaría con una mejor infraestructura de recarga, pero se trata de una cantidad de trayectos que no se han podido realizar casi marginales en el global anual.




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Hasta el momento Roberto no se ha quedado nunca tirado sin batería, siempre ha logrado terminar el día con una reserva suficiente y solamente le ha ocurrido una anécdota en un viaje a Toro, una localidad situada a 65 kilómetros de Valladolid en donde el Leaf necesitaba por si las moscas una recarga parcial. Para ello se ha acercado al concesionario Renault de la localidad para pedir un enchufe y conectar un momento el coche, ante lo que para su sorpresa, se ha encontrado con la negativa del responsable, ante lo que se ha dirigido a una gasolinera cercana, donde si le han permitido amablemente recargar la batería unos minutos, algo que no pasa de ser una anécdota, pero con el agravante de ser Renault unos de los estandartes de la movilidad eléctrica y que debería cuidar más esos detalles.

Otros detalles que a muchos le podrá interesar es el seguro, toda una incógnita para muchas compañías que en muchos casos no saben si pueden o no asegurar. En este caso el Leaf está cubierto a todo riesgo con franquicia de 300 euros y con un precio de 1.200 euros, una cantidad a nuestro entender algo elevada, pero que entra dentro de los normal dentro del sector del taxi.




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Los neumáticos también son otro elemento capital para un taxista, y en este caso el Leaf monta unos Bridgestone Autopia que según Roberto, le salen por unos 90 euros la unidad, y que tienen su propia anécdota cuando después de un llantazo, ha tenido que pedir una unidad nueva de este mismo modelo, pero que ha llegado con un dibujo diferente al original, algo poco habitual en los fabricantes de neumáticos.

Ahorro económico.

Sin duda la compra de un taxi eléctrico no corresponde a la acción de un fanático de la tecnología, se trata de un negocio donde como todos, el objetivo es ganar dinero, o como Roberto nos dice, por lo menos no perder, como sucede en el sector en estos momentos.

El ahorro económico es considerable, algo que se magnifica en una comunidad como Castilla y León, donde sus ciudadanos deben afrontar el centimazo sanitario, que grava a los carburantes con casi 4 céntimos por litro. Esto supondría en estos momento para Roberto un desembolso de 96 euros para llenar el depósito de su Touran diésel, lo que suponía unos 400 euros al mes, mientras que con el Leaf la misma distancia la puede recorrer en el peor de los casos con 85 euros, siempre que no utilice los puntos de recarga gratuitos y  recargue absolutamente siempre en casa.




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A esto tenemos que sumarle el mantenimiento, que en un modelo como el Volkswagen, unos 250 euros cada 15.000 kilómetros, además de un mayor desgaste de pastillas de freno, lo que nos indica que el Leaf a pesar de obligarte a renunciar a viajes puntuales, supone un tremendo ahorro económico para un taxista.

A cinco años vista, que ha sido lo que ha durado su anterior coche, podemos calcular que un diésel entre consumo y mantenimientos, siempre que no exista ninguna avería y con las tarifas actuales del gasóleo y con una media de unos 47.000 kilómetros anuales, habrá recorrido unos 235.000 kilómetros, que para el diésel con un consumo medio de solamente 7 litros a los 100 km, supondrán un total aproximado de 22.000 euros de combustible, más unos 4.000 euros de mantenimiento, lo que suman un total de 26.000 euros.




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Por su parte el Nissan eléctrico tiene un precio de salida más caro que la media de los taxis en España, pero a cambio nos ofrece un consumo medio de unos 2.16 euros cada 100 kilómetros (12 kWh/100 km) lo que supone que después de 235.000 kilómetros y recargando en casa con tarifa diurna (0.18 euros el kWh) habremos gastado 5.000 euros en electricidad, además de unos 1.000 euros en el cambio de filtros del aire, el único mantenimiento mecánico exceptuando las piezas de desgaste que no hemos contado en ninguno de los dos casos.

Esto quiere decir que si optamos por un modelo diésel de unos 20.000 euros, al final de los cinco años habremos gastado entre coche, carburante y mantenimientos unos 46.000 euros, mientras que por el Leaf serán 35.950 euros, 10.000 euros más por el diésel.


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Poco apoyo institucional y del fabricante.

Como recordamos, el Leaf de Roberto es el único taxi eléctrico de España y uno de los primeros de Europa, un gesto valiente que no ha venido acompañado por un apoyo decidido por parte de Nissan ni del ayuntamiento de Valladolid, que ha dejado en manos del propietario el esfuerzo económico completo, y que en ambos casos están logrando un rendimiento de publicidad y de información en uso real de un valor incalculable.

Es por eso por lo que se echa de menos una mayor implicación de las administraciones y fabricantes para apoyar este tipo de iniciativas, como Roberto nos dice, con un sencillo leasing, por el que el pueda disfrutar del coche, al mismo tiempo que la marca recupera parte del dinero al mismo tiempo que recopila una información precios, además de  lograr una publicidad muy interesante, algo que podemos ver en otros lugares como Londres, donde podemos reservar un Leaf mediante twitter de forma gratuita, Sao Paulo o México, con gran repercusión mediática y donde Nissan ha invertido mucho dinero, algo que no ha sucedido con el Leaf de Roberto, que además de los 30.600 euros de su adquisición, ha tenido que afrontar el coste íntegro del wallbox.




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En definitiva, que además de ser un gran coche, el Nissan Leaf es un excelente arma contra la crisis que estamos sufriendo en estos momentos, gracias a su economía operativa, pero además nos permitirá estirar la vida útil del coche más allá de lo que suele ser habitual en un coche con motor de combustión, que con el paso de los años comienza a tener sus achaques, y que en el Leaf teóricamente será cuestión de renovar la batería, algo que dentro de 10 años debería ser una operación muchísimo más económica que en la actualidad.

Sobre Roberto, creo que no cambiaría su Leaf por ningún coche del mundo, aunque le pregunto cual sería su coche eléctrico ideal para el taxi, y por supuesto me responde el Tesla Model S, también me recuerda el BYD E6, ya de pruebas en algunas ciudades europeas, aunque pensando más fríamente me indica que sería un modelo como el Mercedes Clase B...por lo que Mercedes debería tomar nota.

Muchas gracias a Roberto por su atención, y por transmitirnos esa pasión tan contagiosa que estamos seguros también transmite a los pasajeros que cada día tienen el privilegio de moverse en el único taxi eléctrico de nuestro país.






Perdon, no se poner las imagenes mas pequeñas, si algun moderador puede cambiarlo que lo haga o que me diga como se hace si se puede.


Kaprak63

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Re:Coches electricos
« Respuesta #178 en: Julio 10, 2012, 10:11:26 am »
Interesante apuesta por el transporte intermodal coche eléctrico-ferrocarril que aprovecha la infraestructura de ADIF.

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Adif da un paso más en su proyecto de “ferrolineras”
ER Lunes, 09 de julio de 2012


El proyecto Ferrolinera 3.0 de Adif, que persigue la recarga de vehículos eléctricos utillizando la energía recuperada del frenado de los trenes, aprovechará también la energía solar procedente de las marquesinas fotovoltaicas de las estaciones. La primera ferrolinera está ya operativa en la estación Málaga-María Zambrano

Adif ha adjudicado, por un importe de 213.816 euros, el contrato para el desarrollo de un sistema de almacenamiento energético de naturaleza híbrida y distribuida, para su integración en el proyecto Ferrolinera 3.0, que ya se ha implantado como experiencia piloto en la estación malagueña.

Según informa Adif tanto la energía recuperada del frenado de los trenes como la energía solar fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos permiten la carga de baterías de los vehículos, a través de un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica híbrido y distribuido en cada punto de recarga. El sistema se va a probar en el laboratorio de energía que Adif tiene en Cerro Negro (Madrid).

Este sistema, añade, permitirá  reducir las necesidades de infraestructura, al integrar pequeños sistemas de almacenamiento en cada punto de recarga, que funcionarán de manera coordinada unos con otros, mediante baterías de iones de litio y supercondensadores.

Con el empleo de supercondensadores, añade, se dispondrá de un sistema con una mayor densidad energética y a la vez con una potencia suficiente para poder absorber la energía del frenado de los trenes y poder satisfacer las necesidades de recarga, y así proporcionar la capacidad de hacer cargas rápidas y ultrarrápidas sin necesidad de modificar la instalación.

La red ferroviaria española cuenta con 13.000 kilómetros de extensión y más de 1.500 estaciones e instalaciones susceptibles de aprovechamiento por el sistema, lo que le pemitiría convertirse en el mayor agregador de puntos de recarga y contribuir a impulsar la industria del vehículo eléctrico. Además, las ferrolineras potenciarían la intermodalidad tren-vehículo eléctrico.

Ferrolinera 3.0 en uno de los proyectos de investigación más importantes en redes de almacenamiento de energía (Grid Energy Storage). Para su desarrollo, Adif ha recibido una subvención por importe de 1.485.268 euros del programa Innpacto del Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente Economía y Competitividad).
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Taliván Hortográfico

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Re:Coches electricos
« Respuesta #179 en: Julio 10, 2012, 10:15:24 am »
Lo del taxi eléctrico puede resultar rentable en estos tiempos, en los que no hay clientes y un taxi se pasa horas aparcado entre carrera y carrera: tiene tiempo de sobra para recargar. :biggrin:


 


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