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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 546047 veces)

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R.H.N

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Re:Coches electricos
« Respuesta #330 en: Abril 24, 2013, 09:54:43 am »
Datos de ventas en los USA. http://www.forococheselectricos.com/2013/04/el-tesla-model-s-supera-en-ventas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29


El Tesla Model S supera en ventas a modelos como el Mercedes Clase S, o el BMW Serie 7

Citar
Durante el primer trimestre de este año Tesla ha vendido un total de 4.750 unidades del Model S en los Estados Unidos, una cifra no demasiado llamativa si la comparamos con los turismos más vendidos en aquel mercado, pero que resulta más interesante si la comparación la hacemos con sus competencia directa, las berlinas de lujo.

En este nicho de mercado el Model S se ha situado por encima de grandes marcas y grandes nombres, y de esa manera mitos como el Mercedes Clase S, el BMW Serie 7, el Lexus LS o el Audi A8 han quedado por detrás de la berlina eléctrica que apenas está comenzando a explotar la capacidad de su producción y que cuenta con una lista de espera de casi dos años de duración.


Citar
Podríamos pensar que a lo mejor el Tesla es más barato, pero no es así y si nos fijamos en las versiones más económicas de cada modelo, vemos que el Mercedes Clase S más económico cuesta un poco menos que el Tesla más caro, 92.350 dólares por los 94.900 euros del Model S Performance, mientras que el resto rondan la misma cifra que el Model S de 60 kWh.

Así ha quedado la clasificación de las berlinas de lujo más vendidas en los Estados Unidos este primer trimestre.

Tesla Model S: 4.750 unidades
Mercedes-Benz Clase S:  3,077 unidades
Lexus LS:  2,860 unidades
BMW Serie 7: 2,338 unidades
Audi A8:  1,462 unidades


Copio un par de comentarios con los que estoy de acuerdo, comparar con estos coches creo que es demasiado

Citar
Amperius dijo...

    Que conste que soy partidario y fiel defensor del Model S, pero creo que el segmento no seria (MB clase S , AUDI A8, BMW serie 7)La comparacion no seria justa,porque el model S es mas pequeño que estos,me explico:
    Mercedes clase S----- 5.096 mm.
    Audi A8-------------- 5.137 mm.
    BMW serie 7---------- 5.072 mm.
    Tesla Model S-------- 4.976 mm.
    El tamaño del MODEL S estaria comprendido entre estos y:
    Mercedes clase E------ 4.879 mm.
    Audi A6--------------- 4.915 mm.
    BMW serie 5----------- 4.900 mm.

    Y para ser honestos, los ACABADOS interiores del MODEL S no llegan ni de lejos a la calidad de los modelos mencionados.sobre todo a los (Clase S, A8 serie 7).

    Por lo tanto habria que saber las ventas de estos ultimos (CLASE E,BMW AUDI A6 BMW serie 5)


Según otro comentario si que se venden mas que A6 BMW5, no se donde comprobar las cifras de ventas.

Citar
Teslero dijo...

    En cuanto a las ventas del segmento E en EEUU, el Audi A6 ha vendido en el primer trimestre 4,375 unidades, un 22% más que el año pasado, mientras que el Clase E ha llegado a las 4,009 unidades, ambas por debajo de Tesla y eso que han pegado un subidón importante respecto al 2012.



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Re:Coches electricos
« Respuesta #331 en: Abril 24, 2013, 16:27:47 pm »
Genial el i-Road de Toyota.

Prohibiría el uso de motores de combustión interna en las ciudades o al menos de los vehículos con unas dimensiones mayores que las del iroad. Prohibía los autobuses, de verdad.

¿Creeis que se podría cambiar la logística de los comercios de las ciudades con vehículos de carga como esos? ¿harían falta almacenes intermedios de distribución o con los que hay bastaría?
Sé que estás ahí, O'Brien.

pollo

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Re:Coches electricos
« Respuesta #332 en: Abril 24, 2013, 23:27:28 pm »
Genial el i-Road de Toyota.

Prohibiría el uso de motores de combustión interna en las ciudades o al menos de los vehículos con unas dimensiones mayores que las del iroad. Prohibía los autobuses, de verdad.

¿Creeis que se podría cambiar la logística de los comercios de las ciudades con vehículos de carga como esos? ¿harían falta almacenes intermedios de distribución o con los que hay bastaría?
Prohibir los autobuses es absurdo. Los autobuses quitan muchísimos coches de la circulación, y existe más territorio que Madrid y Barcelona por el mundo, que no tienen metro, vamos. Claro que si los autobuses son eléctricos mejor que mejor.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #333 en: Abril 26, 2013, 19:24:33 pm »
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130426.htm

Citar
Industria, Energía y Turismo
APROBADAS SUBVENCIONES PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

    Podrán beneficiarse cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos adquiridos por particulares, autónomos y empresas, matriculados a partir del 1 de enero de 2013.
    Se disminuyen las cargas administrativas, se simplifica la tramitación y, además, se da la posibilidad de gestión con firma electrónica para estas ayudas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013. Este nuevo Real Decreto permitirá continuar con el impulso ya realizado en 2012 al vehículo eléctrico mediante la concesión de subvenciones directas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En un contexto de restricciones presupuestarias, la línea mantiene la misma dotación de 2012, diez millones de euros. El Gobierno quiere, así, apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada, que representa una oportunidad, tanto desde un punto de vista industrial, como de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Como novedad frente a las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos concedidas el año pasado, el Real Decreto aprobado hoy incluye una simplificación de la tramitación, al eliminar las figuras de entidad colaboradora y agente de ventas.

Además, el interesado en percibir la ayuda podrá enviar la solicitud con firma electrónica, tramitándola directamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante la aplicación GESAVE.

Beneficiarios

Las ayudas se conceden para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España. Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, autónomos y empresas privadas.

Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos, entendiendo como tales aquellos cuya energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica.

El plazo de solicitudes será hasta el 30 de octubre para vehículos ya matriculados o hasta el 30 de agosto para aquellos vehículos pendientes de matricular en el momento de la solicitud. Se aceptarán vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2013.

Ayudas

La cuantía de la subvención variará dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico:

    Turismos (M1) y furgonetas (N1):
        con autonomía de 15 a 40 km ( >=15 km<=40 km ): 2.500 euros
        con autonomía de entre 40 y 90 km (>40 km<=90 km): 3.500 euros
        con autonomía de más de 90 km (>90 km): 5.500 euros
    Cuadriciclos ligeros (L6e): 1.800 euros
    Cuadriciclos pesados (L7e): 2.200 euros
    Autobuses y autocares (M2)/ Furgones (N2): 8.000 euros
    Autobuses y autocares M3: 20.000 euros

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Re:Coches electricos
« Respuesta #334 en: Abril 26, 2013, 19:42:04 pm »
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130426.htm

Citar
Industria, Energía y Turismo
APROBADAS SUBVENCIONES PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

    Podrán beneficiarse cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos adquiridos por particulares, autónomos y empresas, matriculados a partir del 1 de enero de 2013.
    Se disminuyen las cargas administrativas, se simplifica la tramitación y, además, se da la posibilidad de gestión con firma electrónica para estas ayudas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013. Este nuevo Real Decreto permitirá continuar con el impulso ya realizado en 2012 al vehículo eléctrico mediante la concesión de subvenciones directas por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En un contexto de restricciones presupuestarias, la línea mantiene la misma dotación de 2012, diez millones de euros. El Gobierno quiere, así, apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada, que representa una oportunidad, tanto desde un punto de vista industrial, como de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Como novedad frente a las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos concedidas el año pasado, el Real Decreto aprobado hoy incluye una simplificación de la tramitación, al eliminar las figuras de entidad colaboradora y agente de ventas.

Además, el interesado en percibir la ayuda podrá enviar la solicitud con firma electrónica, tramitándola directamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo mediante la aplicación GESAVE.

Beneficiarios

Las ayudas se conceden para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España. Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, autónomos y empresas privadas.

Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos, entendiendo como tales aquellos cuya energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica.

El plazo de solicitudes será hasta el 30 de octubre para vehículos ya matriculados o hasta el 30 de agosto para aquellos vehículos pendientes de matricular en el momento de la solicitud. Se aceptarán vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2013.

Ayudas

La cuantía de la subvención variará dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico:

    Turismos (M1) y furgonetas (N1):
        con autonomía de 15 a 40 km ( >=15 km<=40 km ): 2.500 euros
        con autonomía de entre 40 y 90 km (>40 km<=90 km): 3.500 euros
        con autonomía de más de 90 km (>90 km): 5.500 euros
    Cuadriciclos ligeros (L6e): 1.800 euros
    Cuadriciclos pesados (L7e): 2.200 euros
    Autobuses y autocares (M2)/ Furgones (N2): 8.000 euros
    Autobuses y autocares M3: 20.000 euros



Eso no es una ayuda, es un insulto. Un insulto a la capacidad de entendimiento. Un insulto a la ciudadanía que sabe manejar una hoja de cálculo.

¿10 millones de euros en total para la movilidad eléctrica? Pero por Dios, si hoy he leído que al Vicepresidente de Indra, ni siquiera el Presidente, le han dado 9,1 millones de pavos en concepto de indemnización por despido.

Este país es un océano de podredumbre.

S2.
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.

Kaprak63

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Re:Coches electricos
« Respuesta #335 en: Abril 27, 2013, 12:01:33 pm »
http://www.evwind.com/2013/04/26/twizy-el-coche-electrico-mas-vendido-con-11-000-vehiculos-electricos/


Twizy, el coche eléctrico más vendido con 11.000 vehículos eléctricos
26 abril, 2013Vehículo Eléctrico

REVE



Renault apuesta fuerte por el vehículo eléctrico, con varios coches eléctricos ya en el mercado.

El director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, ha reconocido que “el período inicial de 2013″ muestra en el mercado automovilístico una “excepcionalidad poco propicia” para las ventas del coche eléctrico Renault Twizy.

El directivo ha recordado que por el momento el modelo producido en la ciudad vallisoletana es el vehículo eléctrico más vendido de Europa, con 11.000 unidades durante 2012, y también de España, con algo más de un millar.

Sin embargo, Presa ha apuntado que “el período inicial de 2013″, el invierno y la primavera, muestran en el mercado del automóvil una “excepcionalidad poco propicia” para la venta del Twizy, ya que los mercados de Alemania y Francia muestran descensos como los que atraviesa el español desde hace meses.

No obstante, ha recalcado que la compañía se encuentra satisfecha con el resultado del modelo eléctrico que se produce en exclusiva en Valladolid, ya que se mantiene el peso en las ventas en un entorno en el que el mercado europeo y español bajan.

En este sentido, ha recalcado que, desde que se comenzó a comercializar hace ahora un año hasta finales de 2012 se vendieron en toda Europa más de 11.000 vehículos eléctricos del Twizy, con lo que se situó como el eléctrico más vendido. De ellas, algo más de 1.000 se comercializaron en España, donde también encabeza esta modalidad.

Además, Jesús Presa ha incidido en que las particularidades de la planta Z.E. en la que se produce el Twizy, con concepción ‘tubular’, permitiría “aumentar la producción rápidamente”. Actualmente el régimen de fabricación se sitúa en unas 20 unidades al día, con un único turno de mañana.

En cuanto al modelo Captur, que también se produce en Valladolid y que saldrá al mercado europeo mañana, Presa ha manifestado que por el momento “funciona bien”, ya que sobre todo en Francia se han mejorado las “expectativas” con los pedidos de clientes. Asimismo, ha apuntado que en España también se ha comenzado a aceptar pedidos previos.
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Re:Coches electricos
« Respuesta #336 en: Abril 28, 2013, 21:09:14 pm »
Genial el i-Road de Toyota.

Prohibiría el uso de motores de combustión interna en las ciudades o al menos de los vehículos con unas dimensiones mayores que las del iroad. Prohibía los autobuses, de verdad.

¿Creeis que se podría cambiar la logística de los comercios de las ciudades con vehículos de carga como esos? ¿harían falta almacenes intermedios de distribución o con los que hay bastaría?
Prohibir los autobuses es absurdo. Los autobuses quitan muchísimos coches de la circulación, y existe más territorio que Madrid y Barcelona por el mundo, que no tienen metro, vamos. Claro que si los autobuses son eléctricos mejor que mejor.


Prohibir el autobus es absurdo si se sustituye por una berlina por persona. A pesar de estar a favor de las motos, entiendo que no son para todo el mundo, por lo que tampoco se puede poner como sustitutas absolutas del autobus. Pero con estos nuevos cochecitos eléctricos, que son casi motos, es otra cosa.

No estaba pensando en ciudades grandes, sino en medianas y pequeñas. El autobús ahorra espacio cuando va lleno, que es algo que no pasa siempre ni en todas las lineas. Creo que se puede sustituir totalmente el autobús por minicoches eléctricos, motos, bicicletas electricas, bibicletas y el pequeño paseito hasta el destino.

De todas formas, antes de que esto se transforme en un debate "autobús sí/no" dentro de este hilo, tengo que decir que argumentamos "a sentimiento". No sólo por no conocer el nivel de ocupación de los autobuses, sino porque además no sabemos cómo funcionaría de forma masiva estos nuevos coches eléctricos. Mucho menos si los combinamos con alguna forma de aparcamiento robotizada (más aparcamientos en menos espacio).


EDITO:
Números gordos sacados de internet en 5 minutos:

Dimensiones autobus (que el modelo sea antiguo es lo de menos):


Dimenisones del iroad:
Citar
Más allá de los 2.350 mm de longitud, 1.445 mm de altura y 1.700 mm de distancia entre ejes, la dimensión clave del ultracompacto vehículo de tres ruedas TOYOTA i ROAD es una anchura de 850 mm, aproximadamente igual que la un vehículo de dos ruedas convencional. Así, el TOYOTA i-ROAD no solo dispone de la misma capacidad de maniobrar libremente incluso ente el tráfico más congestionado, sino que además caben hasta cuatro de ellos en una única plaza de aparcamiento de coche.

http://www.toyota.es/about/news_and_events/motorshow/i-road.tmex

Es decir, el autobús ocupa una superficie de 28.25 m2 y el iroad 1.99 m2. Salen un ratio de 14.19 Iroads/autobus aproximadamente.


Los estudios prevén que el autobús urbano tendrá una ocupación media de 13 pasajeros por viaje
http://barakaldodigital.blogspot.com.es/2010/09/los-estudios-preven-que-el-autobus.html

Grosso modo, el números de iroads por autobus es igual a la ocupación media de los autobuses. Eso sin entrar en las ventajas/desventajas de la forma de circulación de cada uno.
« última modificación: Abril 28, 2013, 21:54:29 pm por FoSz2 »
Sé que estás ahí, O'Brien.

Maple Leaf

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Re:Coches electricos
« Respuesta #337 en: Abril 29, 2013, 18:05:05 pm »
El coche eléctrico no será un problema para las redes eléctricas

http://www.forococheselectricos.com/2013/04/el-coche-electrico-no-sera-un-problema.html

Citar
Uno de los principales argumentos de los más reacios a los coches eléctricos es que estos pueden llegar a suponer un problema para las redes eléctricas, una red que ante una avalancha de conexiones podría correr peligro, una afirmación que ha sido desmentida por un estudio de la empresa eléctrica francesa RTE que al mismo tiempo advierte de que los problemas serán las recargas en momentos de saturación de la red.

 Según este informe, un coche eléctrico que cuente con un consumo de 25 kWh cada 100 kilómetros, una cifra algo elevada para la media de los modelos más populares, recorriendo unos 10.000 kilómetros año año supondría un gasto de unos 2.5 MWh. Si multiplicamos esta cifra por 2 millones de vehículos circulando por las carreteras supondría un gasto anual de unos 5 TWh, una cifra que no parece demasiado elevada si la comparamos con la circulación que el año pasado han tenido las redes eléctricas francesas, 541 TWh.

El problema entonces en un escenario donde el coche eléctrico tenga una fuerte presencia no es la cantidad de producción, si no que se centra en los picos de consumo, algo de lo que advierte Claude Ricaud, director de innovación de Schneider Electric.

 "El pasado año se ha llegado a un consumo máximo histórico, con una demanda de energía de 102.100 MW durante la ola de frío excepcionalmente dura que afectó Francia durante el pasado invierno. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos cargado al mismo tiempo cientos de miles de vehículos eléctricos?"

 Otro aspecto que los expertos ponen sobre la mesa son los tipos de recarga, ya que no es lo mismo recargar a 3 kW que a 50 kW, algo que obligará a los gobiernos y eléctricas a comenzar el desarrollo de un plan a medio plazo donde se incentiven las recargas nocturnas en horarios de menor demanda, y también las recargas inteligentes, algo que permitirá poder acceder a potencias de hasta 50 kW sin afectar a la estabilidad de la red eléctrica.

Según los técnicos de RTE, lo ideal es contar con unos cargadores programados que puedan interactuar con la red eléctrica e indicarle a que horas tiene previsto realizar habitualmente las recargas, algo que se complementaría perfecta,ente aprovechando las horas valle, donde recargar de una forma más económica. Sobre este aspecto Schneider Electric indica que la energía eólica alcanzará los 25 GW para el 2020, una energía que al menos un 50% se perderá al coincidir su momento de mayor producción con el de menor demanda, un hueco donde los coches eléctricos encontrará su sitio dentro de una red más eficiente.

 Queda un último aspecto donde el coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica si no incluso puede ser un aliado y es que para las eléctricas antes del 2017 Francia y los demás países europeos, deberían contar con una legislación que permita a las baterías de los vehículos eléctricos poder trabajar en dos direcciones, tanto acumulando la energía en determinados momentos, como devolviéndola a la red cuando esta sea necesaria, algo para lo que hace falta más una voluntad política que un desarrollo tecnológico.


Esto sería tambien interesante para el autoconsumo en viviendas.

Pinchazo

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Re:Coches electricos
« Respuesta #338 en: Abril 29, 2013, 21:59:35 pm »
Grosso modo, el números de iroads por autobus es igual a la ocupación media de los autobuses. Eso sin entrar en las ventajas/desventajas de la forma de circulación de cada uno.
También habría que ver que peso tiene el consumo de la construcción del vehículo respecto al coste total durante toda la vida. Si es poco (no más del 20%, por ejemplo, respecto a todo lo que consume por el uso), quizás una solución simultánea sea mejor. Es decir, tener autobuses y coches automáticos a la vez, con un número de vehículos total superior al necesario, pero donde, en función del tipo de circulación, se usarían unos u otros.
Por ejemplo, en los picos, sale a cuenta el bus, dado que reducen tráfico (que ocupen lo mismo, no implica que ocupen lo mismo en circulación, dado que cada vehículo requiere una distancia de seguridad... el bus "embotella" mucho menos que el coche).
Sin embargo, durante las horas normales, sale más a cuenta los coches autónomos, dado que los buses circularían medio vacios, y aunque los coches puede que embotellen bastante más, no se necesitan tanto, dado que en modalidad taxi, sin tiempos perdidos en aparcamientos, los coches al revés que ahora, solo recogerían y  dejarían pasajeros, y liberarían un montón de plazas de aparcamiento, ganando espacio para carriles que hacen el tráfico más fluido, además que los coches autoconducidos pueden mejorar rutas, deduciendo donde están y estarán los embotellamientos (dado que sabrían por donde van a circular otros coches autónomos).
Se podría hacer circular solo buses, buses o taxis, o solo taxis, en función del tráfico estimado.

Significan más vehículos, pero los autoconducidos ocupan mucho menos espacio, porque sus aparcamientos no necesitan un espacio específico para que puedan salir. Imagínense unas colas donde los coches entran, y se van desplazando poco a poco dejando plaza para los nuevos que llegan, y salen al X tiempo, recargados.
Los pisos donde se alojarían, además, solo necesitan la altura de los vehículos. Y son coches pequeños per se, probablemente "plegables" subiendo las ruedas, ocupando menos que cuando llevan personas.

Claro que depende del peso energético de la construcción del vehículo y la infraesctructura asociada para mantenerlos y alojarlos.

Republik

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Re:Coches electricos
« Respuesta #339 en: Abril 29, 2013, 22:36:38 pm »
Un punto interesante puede ser la utilización en horas nocturnas/valle de los mismos vehículos eléctricos (supuesto un modelo de "pool" de pago por uso y no en propiedad de particulares) para, con algún mecanismo que oculte los asientos, etc, trabajar en la última milla de la distribución llevando mercancías paletizadas a centros de venta, etc.  Con un buen diseño de puertas y elementos interiores y aprovechando la posibilidad del mayor volumen (al ser vehículos pensados para llevar viajeros semisentados o de pie) y el suelo plano se podría lograr algo así, además de accesible a viajeros con movilidad reducida, servirían para mercancías  o correo.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #340 en: Mayo 13, 2013, 09:43:33 am »
Mini-resumen, hiriko malo, coche eléctrico malo malisimo

Citar

econfidencial
El 'boom' del coche eléctrico en Euskadi se desmorona

El proyecto Hiriko encalla por las dificultades para financiar su desarrollo; Mercedes no encuentra demanda para sus furgonetas y la red de 'electrolineras' entra en fase de letargo
13.05.13 - 20:00 -
MANU ALVAREZ |


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Buena parte de los sueños sobre el desarrollo industrial que Euskadi podía tener en los próximos años con productos asociados al vehículo eléctrico se han venido abajo. Para quienes piensen en positivo, digamos que se han "congelado" y que en algún momento se retomarán e incluso el camino recorrido hasta ahora no habrá sido baldío. Para los pesimistas -habitualmente son optimistas informados- puede verse como un fracaso.

Recopilemos. El proyecto Hiriko, desarrollado en Álava, ha entrado en un dique seco por falta de financiación. Traduzcamos. Nadie quiere poner más dinero -ya se han invertido 20 millones de euros, al menos 15 de ellos procedentes del presupuesto público- para un producto de éxito comercial más que dudoso. La escasa demanda de otros vehículos similares lanzados al mercado por grandes fabricantes -es el caso de Renault y su Twizy- ha demostrado que el mercado, si existe, es microscópico. Al menos por el momento. Mercedes tampoco encuentra una demanda masiva para la furgoneta que ha desarrollado y de la que ha fabricado algo más de un centenar de unidades en Vitoria. Y para completar el círculo, el proyecto de 'electrolineras' Ibil, puesto en marcha por el Gobierno vasco y Repsol, languidece y ha entrado en una velocidad de crucero de mera subsistencia. Y es que, ¿para qué puñetas te vas a poner morado a instalar puntos de recarga si, salvo teléfonos móviles, no hay artilugios con batería que recargar?

Una de las ventajas de innovar es la capacidad de liderar el mercado cuando este despierta. Una de sus desventajas es que si el mercado no lo hace, si permanece en el letargo, aunque uno crea que ha encontrado la piedra filosofal en forma de producto, entierras muchos millones de euros y ahogas no pocas ilusiones. Sobre el papel, el planteamiento de la Administración vasca en la pasada legislatura fue impecable. Si el vehículo eléctrico iba a despertar, la industria vasca debía estar preparada para subirse a la ola. En primer lugar, porque en Euskadi hay muchas empresas que dominan la tecnología ligada a la electricidad y también porque, si el vehículo eléctrico puede en el futuro sustituir al del motor de explosión, la industria vasca que ahora actúa como proveedora debe estar preparada para asumir los cambios que se van a producir. Pero todo apunta a que las previsiones han fallado. No las del Gobierno vasco, que también, sino la de los organismos internacionales que pronosticaron que el 10% de los vehículos que se venderían en 2020 serían eléctricos. No hemos llegado a ese año pero no tiene pinta, ¿verdad? Quizá todas las previsiones valgan, pero haya que sumarle 10 o 20 años a esa fecha. Qué sabe nadie.

Hace tres años hice una entrevista a uno de los ingenieros del MIT norteamericano que había trabajado en el desarrollo del proyecto Hiriko. Me llamaba la atención, con lo listos que son los norteamericanos para esto de los negocios, que ese diseño se hubiese quedado en un cajón del prestigioso MIT y que ninguna compañía norteamericana hubiese asumido el reto de terminar el desarrollo e iniciar su comercialización. "Estados Unidos no está preparado todavía para algo así. No es sensible al desarrollo de un coche eléctrico de ciudad y, sin embargo, Europa sí. Aquí hay mucha más inquietud, mientras que en Estados Unidos, por razones como las grandes distancias o el precio del combustible, aún no existe una preocupación suficiente como para propiciar que un proyecto de este tipo se convierta en realidad", me contestó el ingeniero. Quizá esa respuesta sirva para justificar la actual situación. En Europa tampoco existe tanta preocupación como algunos pensaban.

Karunel

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Re:Coches electricos
« Respuesta #341 en: Mayo 13, 2013, 12:29:58 pm »
La gente usa el autobús para no tener que comprarse un coche, eléctrico o no. Algo más barato y tal. No se pueden comparar cosas ignorando el aspecto económico, máxime cuando hablamos de transporte público.

R.H.N

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Re:Coches electricos
« Respuesta #342 en: Mayo 22, 2013, 10:09:17 am »
Buenas noticias, aunque no es sobre ningún avance tecnológico, por supuesto con Tesla de por medio  :biggrin: Audi atacando a Tesla, esto es muy bueno, los fabricantes alemanes demuestran que conocen a Tesla y que les están haciendo pupita en USA, sino no atacarían, espero que los alemanes se pongan las pilas en breve.

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http://www.forococheselectricos.com/2013/05/audi-se-pone-muy-nerviosa-con-tesla.html

Audi se pone muy nerviosa con Tesla

Publicado por Carlos Noya en martes, mayo 21, 2013

En una nota de prensa, Audi ha intentado minusvalorar el progreso y las cifras de Tesla comparando las ventas de ambos fabricantes en los Estados Unidos, un torpe intento por reducir la euforia que existe al rededor del fabricante de berlinas eléctricas por excelencia, que solamente servirá para ridiculizar a un fabricante que intenta con palabras lograr lo que no está consiguiendo con hechos.



452 milloneh (Dolares)  en ayudas para montar una fabrica que en año y poco ya es rentable....nosotros nos vamos a gastar mas de 2.500 milloneh (euros)  en infraestructuras y entre 200 y 1.100 milloneh (Euros) en expropiar terrenos para el Europufos de Alcorcon...que grandes dirigentes que tenemos....

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http://www.forococheselectricos.com/2013/05/tesla-devolvera-los-prestamos-publicos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29

Tesla devolverá los préstamos públicos este miércoles

Publicado por Carlos Noya en martes, mayo 21, 2013

Parece el día de Tesla y después de llegar a las portadas gracias a Audi, ahora lo hace gracias al anuncio por parte de Elon Musk de la devolución de los 452.4 millones de dólares que en su momento ha recibido del gobierno y que estaban pendientes de su regreso a las arcas públicas y que lo harán 9 años antes de la fecha marcada por el gobierno de Obama.

R.H.N

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Re:Coches electricos
« Respuesta #343 en: Junio 01, 2013, 11:04:02 am »
La red de supercargadores de Tesla se expande, aumenta su potencia y llegará a Europa

http://www.forococheselectricos.com/2013/05/la-red-de-supercargadores-de-tesla-se.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29


http://www.teslamotors.com/supercharger


Resumiendo que son varias cosas, están estudiando el expandir por Europa los supercargadores, todavía no tienen nada fijo

- La potencia de estos aumenta reduciendo el tiempo de recarga, 200 Miilas en 30 minutos según la web de tesla o tres horas de conducción en 20 minutos según la web de forococheselectricos...supongo que conduciendo a 90km/h

- Ahora solo son compatibles con el Model S, pero dejan la puerta abierta para que los pueda usar cualquier fabricante.

- Para este verano pasan de 8 a 22 estaciones.

- Para este invierno se podrá ir de costa a costa por la I-80,de tampa hasta nueva york,de san diego a vancouver en el enlace que he puesto de tesla tienen un mapa interactivo de esto.

Lego

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Re:Coches electricos
« Respuesta #344 en: Junio 02, 2013, 23:08:27 pm »
http://www.elconfidencial.com/motor/2013/06/01/bmw-se-especializa-en-fibra-de-carbono-121966/

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EL i3 SE FABRICARÁ CON ESTE MATERIAL EN LEIPZIG
BMW se especializa en fibra de carbono



BMW prepara una gran revolución para los próximos meses pero ya ha comenzado a ponerse en marcha: se trata de la producción del coche eléctrico en serie, el nuevo i3, que representa una nueva forma de entender la movilidad sostenible.



 Es un coche 100 % eléctrico pero quizá lo que le hace aún más innovador es su estructura en fibra de carbono, por lo que será el primer vehículo producido en gran serie que empleará este sistema de construcción ligera. Y también muy innovadores son los sistemas productivos que se han desarrollado para que sea un proceso sostenible, con unos niveles de contaminación realmente mínimos.
Pero comencemos por la fibra de carbono, un material para el que la marca alemana ha hecho una fuerte inversión. El coche se fabricará en la planta de Leipzig y en ella la marca BMW controla todos los procesos de producción, empezando por la fabricación de la propia fibra de carbono, y llegando hasta su reciclaje y el de los correspondientes materiales compuestos.

La planta de BMW en Leipzig es única por varios motivos. Toda la corriente eléctrica necesaria para los procesos de producción se genera en cuatro plantas eólicas instaladas en el recinto de la propia fábrica y que generan más corriente de la que es necesaria para la fabricación de los modelos BMW i. Además, en esta nueva factoría se ha podido reducir el consumo de energía a la mitad, y disminuir en un 70% el consumo de agua con respecto a otras factorías de BMW.

El nuevo i3 es un vehículo realmente innovador por el uso de componentes reforzados con fibra de carbono en sistemas de fabricación de grandes series de automóviles, ya que hasta la fecha estos procesos se consideraban excesivamente costosos y con una producción demasiado complicada. Por ello hasta ahora su uso se limitaba a superdeportivos muy exclusivos. Sin embargo, después de 10 años de trabajo, BMW ha conseguido hacer que este sistema sea rentable y utilizable en la producción en serie.

El proceso aplicado es por ello único, y los ciclos de producción son extraordinariamente cortos, incluso si se trata de los componentes más sofisticados, los que van reforzados con fibra de carbono.

Un aspecto importante en este proceso corresponde al método de unión de piezas mediante pegamento, también un producto que forma parte del propio trabajo de desarrollo. El procedimiento permite unir partes de la carrocería de manera completamente automática. Y destacable también es que se ha conseguido poner en marcha un sistema de reciclado de este tipo de piezas de fibra de carbono, de componentes de carrocerías y también de los desechos en los procesos de fabricación.



 El nuevo BMW i3, que según anuncia la propia marca alemana estará a la venta antes de finalizar este mismo año, es un coche muy innovador, pero también muy útil para el día a día. Tiene una autonomía de 160 kilómetros lo que permite cubrir las necesidades de la inmensa mayoría de los posibles clientes europeos.
La recarga es sencilla y puede realizarse en casa, en el lugar de trabajo o en redes públicas. Además, BMW i ofrece una amplia gama de productos y servicios bajo la denominación 360° ELECTRIC, para atender diversas exigencias específicas de sus clientes. Adicionalmente, BMW i ha establecido diferentes acuerdos para ampliar lo más rápido posible la infraestructura de centros de recarga públicos.

Las baterías de ión-litio que incorpora el nuevo i3 duran toda la vida útil del vehículo. Para conseguirlo, BMW ha desarrollado un sistema de calefacción y ventilación específico para las baterías.  Otro aspecto muy importante es la reparación de materiales defectuosos dentro de la propia batería. Se pueden sustituir componentes defectuosos o se puede cambiar la batería completa si el problema está generalizado. Pero igualmente los daños de la carrocería en caso de un posible choque pueden repararse con bastante facilidad.

BMW ha definido métodos específicos para reparar las placas del recubrimiento exterior de material sintético y también las piezas reforzadas con fibra de carbono del BMW i3. Estos métodos de reparación requieren relativamente poco tiempo y los costes generados por reparaciones tras un accidente son iguales a los de las que se llevan a cabo en un Serie 1 convencional.

Sin duda BMW ha preparado a conciencia su revolución del coche eléctrico, ha puesto en marcha una factoría perfectamente adaptada a este nuevo tipo de vehículo y ecológica por sus procesos productivos. Primero llegará el i3, un vehículo de concepción urbana y 100% eléctrico, y posteriormente será el i8, un deportivo de altas prestaciones y muy bajas emisiones de tipo híbrido.  Es la revolución eléctrica de BMW bajo la denominación de BMWi.

 


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