* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Hoy a las 15:36:23]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 15:21:41]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Autor Tema: Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...  (Leído 191618 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #465 en: Febrero 25, 2015, 11:10:08 am »
OHL y POP -2%
chicharros hay un grupo de -10%  :roto2:

y almirall que coge impulso parece, para abajo
Y rovi con una divergencia bajista mu-grande (horaria)
Faes la marcó hace un par de días (diario)

zeltia parece excepción (cerrados cortos abertis, parece que el dinero huye de chicharros y va a empresas serias). Pero abertis sigue dibujando un HCH en diario... así que a vigilar
« última modificación: Febrero 25, 2015, 11:42:41 am por azkunaveteya »

moli

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 198
  • -Recibidas: 284
  • Mensajes: 254
  • Nivel: 6
  • moli Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #466 en: Febrero 25, 2015, 11:55:15 am »
A corto, como siempre, no tengo ni idea, ya digo que la lotería cada vez me mola menos. Ahora a largo, todo lo que dependa de beneficios, inversiones en petróleo tiene muy mala pinta, podríamos estar en el inicio del ciclo que le sucedió al carbón, además el tema de que los grandes se están pirando por patas de las inversiones petroleras no parece que sea ninguna milonga.
La electricidad, y por ende, baterías, renovables, nuevos materiales, tecnología de eficiencia energética, podría tomar el relevo.
Veremos...
De momento, yo ahí sigo con mis IAG y Liberbank, tranquilidad ...
Tengo que ponerme un día de estos a volver a analizar IBEX y CONTINUO a ver que aparece, el problema es que a IAG estoy convencido de que en un año como mucho aún le queda duplicar y con ese dato me da una pereza salir que no veas.
Perdonar por la chapa.

Hombre por eso pongo lo del petroleo como parte negativa de TRE, pero a parte de eso también llevan temas de nuclear, electrica, gas y renovables.


Yo el tema del petroleo no lo tengo tan claro, al final sea al precio que sea se tendrá que extraer hasta la última gota hay cosas que a dia de hoy son inviables sin el, a dia de hoy no hay un sustituo viable, ni para transporte maritimo, ni aeronautico, ni siquiera terrestre para el movimiento de pasajeros o mercancías.

Los que hoy salen del petroleo son los que pasado mañana volverán a entrar si lo ven oportuno.

Aun asi lo de TRE lo comentaba para un plazo no muy muy largo, de todas formas prefiero otras sobre esta.

De chapa nada, que asi andamos entretenidos en el hilo...

Vamos a ver, el consumo de petróleo no va a desaparecer ni mucho menos, como no ha desaparecido el consumo de carbón, ahora bien, si queda circunscrito a los barcos y aviones (que con la eficiencia tecnológica, apoyo en la solar y en la eólica podrían reducir también el consumo de petróleo en estos medios), y a la fabricación de ciertos materiales, y desaparece o se reduce drásticamente en el automovil (que parece que pasos se están dando y que debe de suponer entorno a más del 80% del consumo actual), el camino a seguir sería el del carbón en vez de subir el precio como muchos pensábamos, se podría hundir porque no se necesitaría tanto y habría sobreproducción.
Desde luego no parece que tenga recorrido al alza el sector.
Veremos...
« última modificación: Febrero 25, 2015, 12:01:44 pm por moli »

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #467 en: Febrero 25, 2015, 12:06:32 pm »
Citar
Almirall:

MME200: 13,10
GAP: 12,83
Fibo61,80: 12,90 (y apoyo en soporte)
Directriz: 12,40
Apoyo para push: 12
Fibo de toda la subida 11.99
Fibo en otro soporte 10.55

Ya la tenemos en MME200 en 13.12

topongo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 650
  • -Recibidas: 371
  • Mensajes: 474
  • Nivel: 8
  • topongo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #468 en: Febrero 25, 2015, 12:12:07 pm »
Citar
Almirall:

MME200: 13,10
GAP: 12,83
Fibo61,80: 12,90 (y apoyo en soporte)
Directriz: 12,40
Apoyo para push: 12
Fibo de toda la subida 11.99
Fibo en otro soporte 10.55

Ya la tenemos en MME200 en 13.12

Siyalodeciayoismo... mal royo que el dia de la debacle no recuperase un apice (como OHL en su dia) y el rebote de ayer poca chicha al final.

Moli , todo esto que comentas creo que es a un plazo de tiempo de decadas, el carbón tampoco ha desapareciedo y eso que llevamos muchísimos años con petroleo, que poco a poco será menos necesario, pues ójala, pero a dia de hoy todo esto no es viable, ni siquiera con los coches en un plazo de 5-10 años, por mucho avance que veamos y veremos.

« última modificación: Febrero 25, 2015, 12:26:32 pm por topongo »

Elpaisdelasmaravillas

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3
  • -Recibidas: 67
  • Mensajes: 74
  • Nivel: 2
  • Elpaisdelasmaravillas Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #469 en: Febrero 25, 2015, 12:37:59 pm »
A corto, como siempre, no tengo ni idea, ya digo que la lotería cada vez me mola menos. Ahora a largo, todo lo que dependa de beneficios, inversiones en petróleo tiene muy mala pinta, podríamos estar en el inicio del ciclo que le sucedió al carbón, además el tema de que los grandes se están pirando por patas de las inversiones petroleras no parece que sea ninguna milonga.
La electricidad, y por ende, baterías, renovables, nuevos materiales, tecnología de eficiencia energética, podría tomar el relevo.
Veremos...
De momento, yo ahí sigo con mis IAG y Liberbank, tranquilidad ...
Tengo que ponerme un día de estos a volver a analizar IBEX y CONTINUO a ver que aparece, el problema es que a IAG estoy convencido de que en un año como mucho aún le queda duplicar y con ese dato me da una pereza salir que no veas.
Perdonar por la chapa.

Hombre por eso pongo lo del petroleo como parte negativa de TRE, pero a parte de eso también llevan temas de nuclear, electrica, gas y renovables.


Yo el tema del petroleo no lo tengo tan claro, al final sea al precio que sea se tendrá que extraer hasta la última gota hay cosas que a dia de hoy son inviables sin el, a dia de hoy no hay un sustituo viable, ni para transporte maritimo, ni aeronautico, ni siquiera terrestre para el movimiento de pasajeros o mercancías.

Los que hoy salen del petroleo son los que pasado mañana volverán a entrar si lo ven oportuno.

Aun asi lo de TRE lo comentaba para un plazo no muy muy largo, de todas formas prefiero otras sobre esta.

De chapa nada, que asi andamos entretenidos en el hilo...

Vamos a ver, el consumo de petróleo no va a desaparecer ni mucho menos, como no ha desaparecido el consumo de carbón, ahora bien, si queda circunscrito a los barcos y aviones (que con la eficiencia tecnológica, apoyo en la solar y en la eólica podrían reducir también el consumo de petróleo en estos medios), y a la fabricación de ciertos materiales, y desaparece o se reduce drásticamente en el automovil (que parece que pasos se están dando y que debe de suponer entorno a más del 80% del consumo actual), el camino a seguir sería el del carbón en vez de subir el precio como muchos pensábamos, se podría hundir porque no se necesitaría tanto y habría sobreproducción.
Desde luego no parece que tenga recorrido al alza el sector.
Veremos...
El retorno energético de las fuentes alternativas es inferior a 1, estas nuevas no sostienen el modelo solo alargan la travesía. Esto se abordo en un programa de economía directa hace unos meses a raíz de unos artículos

moli

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 198
  • -Recibidas: 284
  • Mensajes: 254
  • Nivel: 6
  • moli Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #470 en: Febrero 25, 2015, 13:41:09 pm »
El retorno energético de las fuentes alternativas es inferior a 1, estas nuevas no sostienen el modelo solo alargan la travesía. Esto se abordo en un programa de economía directa hace unos meses a raíz de unos artículos

Eso del retorno energético es inferior a 1, tengo que reconocer que suena acojonante, aunque no tenga ni puñetera idea de a que te refieres, lo que si te puedo decir es que hace nada se decía que la nuclear era imprescindible, que las renovables nada, etc, etc, etc. La realidad sólo hay que buscarla en la fuentes de producción de energía de muchos países..., y la tendencia, tan importante en bolsa, y en otras cosas también.


Adicto

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 47
  • -Recibidas: 60
  • Mensajes: 66
  • Nivel: 2
  • Adicto Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #471 en: Febrero 25, 2015, 14:32:22 pm »
A corto, como siempre, no tengo ni idea, ya digo que la lotería cada vez me mola menos. Ahora a largo, todo lo que dependa de beneficios, inversiones en petróleo tiene muy mala pinta, podríamos estar en el inicio del ciclo que le sucedió al carbón, además el tema de que los grandes se están pirando por patas de las inversiones petroleras no parece que sea ninguna milonga.
La electricidad, y por ende, baterías, renovables, nuevos materiales, tecnología de eficiencia energética, podría tomar el relevo.
Veremos...
De momento, yo ahí sigo con mis IAG y Liberbank, tranquilidad ...
Tengo que ponerme un día de estos a volver a analizar IBEX y CONTINUO a ver que aparece, el problema es que a IAG estoy convencido de que en un año como mucho aún le queda duplicar y con ese dato me da una pereza salir que no veas.
Perdonar por la chapa.


Hombre por eso pongo lo del petroleo como parte negativa de TRE, pero a parte de eso también llevan temas de nuclear, electrica, gas y renovables.


Yo el tema del petroleo no lo tengo tan claro, al final sea al precio que sea se tendrá que extraer hasta la última gota hay cosas que a dia de hoy son inviables sin el, a dia de hoy no hay un sustituo viable, ni para transporte maritimo, ni aeronautico, ni siquiera terrestre para el movimiento de pasajeros o mercancías.

Los que hoy salen del petroleo son los que pasado mañana volverán a entrar si lo ven oportuno.

Aun asi lo de TRE lo comentaba para un plazo no muy muy largo, de todas formas prefiero otras sobre esta.

De chapa nada, que asi andamos entretenidos en el hilo...


Vamos a ver, el consumo de petróleo no va a desaparecer ni mucho menos, como no ha desaparecido el consumo de carbón, ahora bien, si queda circunscrito a los barcos y aviones (que con la eficiencia tecnológica, apoyo en la solar y en la eólica podrían reducir también el consumo de petróleo en estos medios), y a la fabricación de ciertos materiales, y desaparece o se reduce drásticamente en el automovil (que parece que pasos se están dando y que debe de suponer entorno a más del 80% del consumo actual), el camino a seguir sería el del carbón en vez de subir el precio como muchos pensábamos, se podría hundir porque no se necesitaría tanto y habría sobreproducción.
Desde luego no parece que tenga recorrido al alza el sector.
Veremos...

El retorno energético de las fuentes alternativas es inferior a 1, estas nuevas no sostienen el modelo solo alargan la travesía. Esto se abordo en un programa de economía directa hace unos meses a raíz de unos artículos


Cita tu fuente, la wikipedia dice lo contrario: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

Y es información vieja, cada año los TRE en las renovables aumentan.

moli

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 198
  • -Recibidas: 284
  • Mensajes: 254
  • Nivel: 6
  • moli Sin influencia
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #472 en: Febrero 25, 2015, 15:33:17 pm »
El retorno energético de la nuclear si alguien lo sabe que lo vaya poniendo, sobre todo en el caso de Chernovil y Fukusima, ah y teniendo en cuenta el almacenamiento de los residuos, duración de los mismos, etc.


topongo

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 650
  • -Recibidas: 371
  • Mensajes: 474
  • Nivel: 8
  • topongo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #473 en: Febrero 25, 2015, 16:45:31 pm »
Bueno hasta el domingo voy a andar fuera, asi que os leere cuando pueda, que pandoro sea benevolente con todos vosotros...
 :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:

Robopoli

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 57
  • -Recibidas: 221
  • Mensajes: 171
  • Nivel: 7
  • Robopoli Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #474 en: Febrero 25, 2015, 16:54:18 pm »
Un gráfico que saca los colores al BCE... sólo queda el QE
http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-02-24/un-grafico-que-saca-los-colores-al-bce-solo-queda-el-qe_717391/

Interesante reflexión del think-tank Bruegel acerca de el impacto de los programas de TLTRO anunciados por el BCE el pasado mes de junio sobre la liquidez del Eurosistema.
Como se puede ver en el gráfico, ha sido prácticamente nulo, muy por debajo de las expectativas del propio banco central. De hecho, el repago de los programas anteriores -90.000 millones el próximo jueves- acentuará el problema esta misma semana.



Así las cosas "this was one of the reason prompting the ECB to announce the additional asset purchases".

No hacía falta ser una lumbrera para adivinarlo.

Y mientras, IPC de la Eurozona en línea con lo previsto: -1,6% mes sobre mes y -0,6% interanual (ex petroleo y alimentos, +0,6%). Sólo resistían a fin de enero cinco miembros de la región en positivo... y cayendo.

¿Quién decía que Europa no podía tener una política monetaria común?

(via @EU_Eurostat)




A lo mejor es muy evidente y la pregunta es muy tonta pero... que representa el primer gráfico?

LCIRPM

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 19
  • -Recibidas: 119
  • Mensajes: 101
  • Nivel: 3
  • LCIRPM Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #475 en: Febrero 25, 2015, 17:22:38 pm »
Figure 1 Country use of Eurosystem Main and Longer-Term Refinancing Operations (01/2003-12/1214, in EUR bn)

http://www.bruegel.org/nc/blog/detail/article/1578-fact-of-the-week-the-tiny-balance-sheet-impact-of-the-tltro-charted/?utm_content=bufferdfd6e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer+(bruegel)

Comojtá en ingle nomenterao muy bien, pero básicamente es un informe que le dice a Drogi que empieze a meter pasta, que mucho blablabla pero poco bliblibli, y que los mercaos se pueden poner nerviosos si no abre el grifo.

* Luego los "periodistas" (que pena de profesión a lo que ha degenerado) del confidencial cortan y pegan y traducen, lo que les perece bonito.

Robopoli

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 57
  • -Recibidas: 221
  • Mensajes: 171
  • Nivel: 7
  • Robopoli Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #476 en: Febrero 25, 2015, 17:43:41 pm »
Reconozco que se me escapan muchos conceptos económicos. A lo mejor alguien nos puede iluminar...

azkunaveteya

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 501
  • -Recibidas: 11512
  • Mensajes: 2467
  • Nivel: 219
  • azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.azkunaveteya Sus opiniones inspiran a los demás.
  • PPSOE la misma mierda es
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #477 en: Febrero 25, 2015, 19:33:35 pm »
Reconozco que se me escapan muchos conceptos económicos. A lo mejor alguien nos puede iluminar...



Aqui igual lo tienes más claro
http://europastorydemo.expert-it.com/links/bruegel/fact-of-the-week-the-tiny-balance-sheet-impact-of-the-tltro-/75365

Garrafón

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1176
  • -Recibidas: 1307
  • Mensajes: 489
  • Nivel: 31
  • Garrafón Se hace notarGarrafón Se hace notarGarrafón Se hace notar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #478 en: Febrero 25, 2015, 20:53:40 pm »
Hoy han sacudido el árbol en Novavax a base de bien, la han tirado hasta 8,4 para subirla a 9,3.
Menuda barrida.
Si Leonardo viviera hoy dibujaría al hombre de Vitruvio dentro de una rueda de hamster.

Elpaisdelasmaravillas

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 3
  • -Recibidas: 67
  • Mensajes: 74
  • Nivel: 2
  • Elpaisdelasmaravillas Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Tema mítico: Habéis visto el Ibex? Febrero 2015 - Carnavaaaal Carnavaaal...
« Respuesta #479 en: Febrero 25, 2015, 21:02:07 pm »
El retorno energético de las fuentes alternativas es inferior a 1, estas nuevas no sostienen el modelo solo alargan la travesía. Esto se abordo en un programa de economía directa hace unos meses a raíz de unos artículos


Eso del retorno energético es inferior a 1, tengo que reconocer que suena acojonante, aunque no tenga ni puñetera idea de a que te refieres, lo que si te puedo decir es que hace nada se decía que la nuclear era imprescindible, que las renovables nada, etc, etc, etc. La realidad sólo hay que buscarla en la fuentes de producción de energía de muchos países..., y la tendencia, tan importante en bolsa, y en otras cosas también.




A corto, como siempre, no tengo ni idea, ya digo que la lotería cada vez me mola menos. Ahora a largo, todo lo que dependa de beneficios, inversiones en petróleo tiene muy mala pinta, podríamos estar en el inicio del ciclo que le sucedió al carbón, además el tema de que los grandes se están pirando por patas de las inversiones petroleras no parece que sea ninguna milonga.
La electricidad, y por ende, baterías, renovables, nuevos materiales, tecnología de eficiencia energética, podría tomar el relevo.
Veremos...
De momento, yo ahí sigo con mis IAG y Liberbank, tranquilidad ...
Tengo que ponerme un día de estos a volver a analizar IBEX y CONTINUO a ver que aparece, el problema es que a IAG estoy convencido de que en un año como mucho aún le queda duplicar y con ese dato me da una pereza salir que no veas.
Perdonar por la chapa.


Hombre por eso pongo lo del petroleo como parte negativa de TRE, pero a parte de eso también llevan temas de nuclear, electrica, gas y renovables.


Yo el tema del petroleo no lo tengo tan claro, al final sea al precio que sea se tendrá que extraer hasta la última gota hay cosas que a dia de hoy son inviables sin el, a dia de hoy no hay un sustituo viable, ni para transporte maritimo, ni aeronautico, ni siquiera terrestre para el movimiento de pasajeros o mercancías.

Los que hoy salen del petroleo son los que pasado mañana volverán a entrar si lo ven oportuno.

Aun asi lo de TRE lo comentaba para un plazo no muy muy largo, de todas formas prefiero otras sobre esta.

De chapa nada, que asi andamos entretenidos en el hilo...


Vamos a ver, el consumo de petróleo no va a desaparecer ni mucho menos, como no ha desaparecido el consumo de carbón, ahora bien, si queda circunscrito a los barcos y aviones (que con la eficiencia tecnológica, apoyo en la solar y en la eólica podrían reducir también el consumo de petróleo en estos medios), y a la fabricación de ciertos materiales, y desaparece o se reduce drásticamente en el automovil (que parece que pasos se están dando y que debe de suponer entorno a más del 80% del consumo actual), el camino a seguir sería el del carbón en vez de subir el precio como muchos pensábamos, se podría hundir porque no se necesitaría tanto y habría sobreproducción.
Desde luego no parece que tenga recorrido al alza el sector.
Veremos...

El retorno energético de las fuentes alternativas es inferior a 1, estas nuevas no sostienen el modelo solo alargan la travesía. Esto se abordo en un programa de economía directa hace unos meses a raíz de unos artículos


Cita tu fuente, la wikipedia dice lo contrario: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico

Y es información vieja, cada año los TRE en las renovables aumentan.


El gran problema del TRE es el calculo, hay gente considera que la sfv tiene un retorno de 7 a 8 porque consideran el coste del panel y fabrican al lado de la fuente. Pero no cuentan el gasto energético pre-existente que son condiciones necesarias y que permite llevar un panel chino con un camión de tres ejes de un puerto de valencia... si tenemos en cuenta esa energía sin amortizar la tasa de retorno baja. Y no se puede decir el puerto ya esta construido o la carretera ya esta construida porque dentro de un tiempo tendrás que volver a hacerla y no podrás.

Sobre el tema os recomiendo este podcast:

http://www.ivoox.com/limites-energias-renovables-economia-audios-mp3_rf_3925917_1.html

Y los estudios de Charles Hall es un profesor de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, y es una eminencia mundial en el cálculo de TREs. Es muy famoso el siguiente diagrama hecho por él, en el que se expresan TREs en la vertical y volumen de energía generado en la horizontal, para las diversas fuentes de energía operadas en los EE.UU.:



Se ha de destacar además que algunos estudios antropológicos indican que una sociedad funcional ha de tener una TRE mínima, cifrada entre 5 y 10, por debajo de la cual algunas necesidades (cuidado de niños y mayores, construcción y mantenimiento de infraestructuras, etc) dejan de poder atenderse porque una fracción cada vez mayor del esfuerzo se dedica a la mera producción de energía.
« última modificación: Febrero 25, 2015, 21:09:35 pm por Elpaisdelasmaravillas »

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal