www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Más madera, es la guerra.La diferencia entre el precio de las casas y el presupuesto disponible roza los 130.000€La prensa en su línea. Por una parte reconociendo algunas verdades obvias -a la fuerza- como que la demanda hace tiempo que no puede dar un céntimo más, con exabruptos como que "el vendedor no tiene prisa por vender si no encuentra un comprador que le satisfaga" y el manido "hay zonas y zonas".Llevamos un mes de enero de vértigo, la oficialización va a toda leche.Tirando de hemeroteca, aposté por un primer pinchazo el pasado otoño, cuando se hubiese pasado el verano y los compradores / caseros viesen que el inicio de curso no había reactivado nada. Y es lo que ha pasado, pero los voceros y los portales inmobiliarios han hecho horas extras para ocultarlo. Señal inequívoca de que es la última línea de defensa y van a echar el resto para defenderla, porque después viene el vacío.Al ritmo al que se está oficializando el pinchazo, me da que el próximo otoño vendrá otro golpe "post-verano" que ya será imposible de ocultar. Me remito a lo que pasó en 2008. Había elecciones generales en marzo, que se hicieron con la premisa de "hasta las elecciones no quiebra ni Dios". El motor ya se había gripado el año anterior, la crisis de las subprime ya estaba ahí. Pero el crac no llegó hasta otoño, precisamente a la vuelta del verano. El españolito medio tiende a pensar que las vacaciones de verano explican el parón y no se le hace caso. Obviamente la gangrena ya estaba antes, lo único que pasó es que el pastel se destapó de golpe.
Cita de: Hynkel en Enero 23, 2020, 12:44:14 pmMás madera, es la guerra.La diferencia entre el precio de las casas y el presupuesto disponible roza los 130.000€La prensa en su línea. Por una parte reconociendo algunas verdades obvias -a la fuerza- como que la demanda hace tiempo que no puede dar un céntimo más, con exabruptos como que "el vendedor no tiene prisa por vender si no encuentra un comprador que le satisfaga" y el manido "hay zonas y zonas".Llevamos un mes de enero de vértigo, la oficialización va a toda leche.Tirando de hemeroteca, aposté por un primer pinchazo el pasado otoño, cuando se hubiese pasado el verano y los compradores / caseros viesen que el inicio de curso no había reactivado nada. Y es lo que ha pasado, pero los voceros y los portales inmobiliarios han hecho horas extras para ocultarlo. Señal inequívoca de que es la última línea de defensa y van a echar el resto para defenderla, porque después viene el vacío.Al ritmo al que se está oficializando el pinchazo, me da que el próximo otoño vendrá otro golpe "post-verano" que ya será imposible de ocultar. Me remito a lo que pasó en 2008. Había elecciones generales en marzo, que se hicieron con la premisa de "hasta las elecciones no quiebra ni Dios". El motor ya se había gripado el año anterior, la crisis de las subprime ya estaba ahí. Pero el crac no llegó hasta otoño, precisamente a la vuelta del verano. El españolito medio tiende a pensar que las vacaciones de verano explican el parón y no se le hace caso. Obviamente la gangrena ya estaba antes, lo único que pasó es que el pastel se destapó de golpe.Hay una diferencia muy importante respecto a la anterior burbuja. En los años 2006-7-8, el personal pensaba que se trataba de una ralentización, un aterrizaje suave, una estabilización, etc, porque era metafísicamente imposible que el ladrillo pudiera depreciarse. Ahora, colapsado el modelo y con los esquemas mentales en bloqueo sináptico, el personal SABE LO QUE PUEDE PASAR y muchos están convencidos de QUE VA A PASAR. Así que esto se está transformando en un espectáculo de terrores nocturnos. En la primera burbuja se destruyó el mercado de compraventa, que fue sustituido por el realismo mágico-podrido del no/mercado. En la segunda se ha destruido el mercado del alquiler, en el que los poderes públicos están planeando intervenir.Por eso esta re-burbuja es hija bastarda del más abyecto mierdismo cínico, vengativo, absolutamente obsceno y chabacano . Cuanto peor mejor.
La diferencia entre lo que el no-mercado obliga a pagar y lo que se puede pagar viviendo sumido en el mierdismo más absoluto es de 130.000 euros.Y la diferencia entre lo que el no mercado obliga a pagar y lo que habría que pagar para que hubiera un rearme profundo y duradero de la productividad vía depresión de precios inmobiliarios ¿cuál es?
Líbano sofocado por crisis bancariaanálisisLos bancos libaneses, que carecen de efectivo, han restringido los retiros, causando la furia de los depositantes. El Líbano podría encontrarse en incumplimiento de su deuda, que pesa más del 150% del PIB. Alain Guillemoles , 20/01/2020 a las 06:06 a.m.
Cita de: BENDITALIQUIDEZ en Enero 23, 2020, 13:23:12 pmLa diferencia entre lo que el no-mercado obliga a pagar y lo que se puede pagar viviendo sumido en el mierdismo más absoluto es de 130.000 euros.Y la diferencia entre lo que el no mercado obliga a pagar y lo que habría que pagar para que hubiera un rearme profundo y duradero de la productividad vía depresión de precios inmobiliarios ¿cuál es?Haré un cálculo un poco (bastante) cuñadil -se agradece uno más detallado-. Pero como quiero dar una idea más cualitativa que cuantitativa, será suficiente.El salario mediano en España eran 20.000 euros brutos (un poco menos, pero pongamos números redondos). El tipo aplicable era del 24%, con lo que queda un poco menos de 1.300 euros netos al mes.Antes del boom de los 80, un currito corriente podía comprar casa dedicando no más de una tercera parte de su salario, durante no más de 10 años -y en los 60 no había ni hipotecas, bastaba con firmar letras-. Con 1.300 euros netos de salario al mes, los números darían... 52.000 euros. Que tendrían que dar para absolutamente toda la hipoteca. Capital, intereses, gastos... Y en su día daban. En su día, un currito estaba más preocupado de pagar los recibos, la comida y la ropa, que la vivienda.En el pico de la burbuja hubo estimaciones de que si se eliminase el sobreprecio de la vivienda, podía caer hasta un 80% desde máximos. Visto así, está claro que la cifra no iba desencaminada.
En resumen:- Para cubrir el gap actual entre lo que se pide y lo que se puede malamente dar: 35%- Para pasar a un esfuerzo cabal, en lo que coinciden las estimaciones "parejita" y "años de esfuerzo": 53%- Para pasar a un esfuerzo cabal y sin mierdismo, teniendo dinero para viajar, educación y formación continua, cultura, etc.: 68%- Para pasar a la normalidad en casos aberrantes como el balear: 82%
Por lo tanto, y teniendo en cuenta que como país nos estamos yendo al carajo por la base de la pirámide de población, estamos hablando de un gap de al menos dos terceras partes.Imaginen las caras de los palilleros cuando les ofrezcan la tercera parte de lo que piden, y las ofertas vayan acompañadas de un "es lo que hay". Pero al final tiene pinta de que la estimación del 80% de sobrevaloración iba efectivamente encaminada. Y no solo para casos como Baleares.
Cita de: Hynkel en Enero 23, 2020, 15:53:46 pmPor lo tanto, y teniendo en cuenta que como país nos estamos yendo al carajo por la base de la pirámide de población, estamos hablando de un gap de al menos dos terceras partes.Imaginen las caras de los palilleros cuando les ofrezcan la tercera parte de lo que piden, y las ofertas vayan acompañadas de un "es lo que hay". Pero al final tiene pinta de que la estimación del 80% de sobrevaloración iba efectivamente encaminada. Y no solo para casos como Baleares.Como ves, el gap post-Reburbuja es similar al gap post-burbuja (a grandes rasgos).Pero España es la viva demostración de que el ladrillo puede mantenerse irracional más de lo que el país puede mantenerse solvente. En la burbuja (1ª alza) demostramos ser capaces de gastar todos nuestros ahorros en ladrillo. En la burbuja (2ª alza) demostramos ser capaces de gastar más que nuestro crédito (más de lo que podíamos pedir prestado) en ladrillo. En la reburbuja demostramos que nos importa más el ladrillo que la educación, la sanidad, el empleo o el I+D, y además gastamos buena parte del botín de la burbuja en ladrillo tocatejista p'alquilar.No subestimes el poder del lado oscuro para congelar mercado, alargar caídas, amortiguar pérdidas con dinero público, etc. Esto puede finalmente colapsar cayendo un 50% o 70% en pocos años, pero puede prolongarse con mini-zulos para menores de 30 años mientras millones de pisos están vacíos, o dejando entrar a todas las mafias del mundo a cambio de que compren ladrillo (esto ya se ha hecho en parte, quizá no quede ninguna fuera), etc., etc., etc. Ya ven que los últimos globos-sonda van de congelar el mercado castigando la compraventa, no la tenencia.Lo que no creemos que vaya a ocurrir es que un gobierno diga que esto es insostenible y que para reconducir la economía española por una senda mínimamente sana hay que dejar caer el ladrillo a su nivel natural y de equilibrio a largo plazo. Los de derecha son pro-ladrillo con discurso pro-ladrillo y los de izquierda son pro-ladrillo con discurso anti-ladrillo. Pero todos son máquinas de ganar elecciones e ir contra el ladrillo quita votos. Y la mayoría de políticos son MN, con todos sus huevos en la cesta de barro cocido. A la MN se la suda ver a sus hijos y nietos malviviendo, condenados de por vida. Ej lo que hay.Que nuestra visión pesimista no se interprete como apoyo al ladrillo o invitación urbi et orbi a comprar o alquilar a cualquier precio. Ya nos conocen bien tras 11 o 12 años. Simplemente, no den por hecho que los precios van a bajar un 80%, 67% o 50% en un par de años, porque puede perfectamente no pasar. No se pillen los dedos en ningún sentido. Las decisiones se toman con datos reales, escenarios verosímiles y hojas de cálculo, no con emociones (apuestitas incluidas).
Líbano sofocado por crisis bancaria
Lebanon is burning. World leaders at Davos have little interest in putting it out ǀ ViewLebanon's Ponzi schemeAfter foreign remittances slowed in 2017, the Banque du Liban began to burn through its own foreign reserves and increased lending from private Lebanese banks, who gladly took the high rates of return on their customers’ accounts, to finance government spending and skyrocketing external debt payments. (Lebanon is one of the most indebted countries, with its gross debt standing at 150% of GDP in 2019).This Ponzi scheme was not sustainable and the black market rate Lebanese Lira began to nosedive last summer, further driving up costs for the import-dependent country. Capital controls along with a number of other measures were introduced but it was really only enough to stem the bleeding for a time.Rather than tackle the debt crisis it facilitated, the Lebanese government banked on another external bailout to solve the crisis. Tragically, the international assistance Lebanon obtained in the past fueled reckless economic policies by Lebanese politicians, who used the funding and attention to obstruct reforms and cement their position.(...)Given the protests in the immediate aftermath of the cabinet announcement, the new government will have a difficult task of satisfying the protesters, external creditors with whom it will need to restructure its debt, and the domestic and foreign interests of the political parties that backed it.
Lebanon’s former foreign minister tries to defend Davos trip as country faces economic collapseGebran Bassil, Lebanon’s former foreign minister, came to Davos “on his own expenses,” he told CNBC at the World Economic Forum in Switzerland on Thursday.Bassil’s claim came as a defense against a torrent of accusations of public funds misuse by a politician viewed as the face of Lebanon’s political corruption and economic disintegration. His presence at Davos has drawn widespread anger among Lebanese, with petitions to ban his participation at the elite event garnering tens of thousands of signatures.