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Mensajes - Poisoned

en: Octubre 27, 2020, 15:41:11 pm 1 General / Transición Estructural / FICHAS - Conocimiento económico

NOTA:
- En este hilo se irán manteniendo y actualizando las FICHAS de conocimiento presentadas por el forero ASUSTADÍSIMOS.
- No soy el autor. El autor es Asustadísimos. Yo solo me encargo de mantener el listado actualizado.
- No se admiten comentarios. Las respuestas serán eliminadas por Administración.
- Si alguien quiere iniciar una conversación al respecto a las mismas, puede hacerlo directamente en el Hilo de PPCC.
- Existen pequeñas diferencias de formato (negritas, cursivas) entre los mensajes originales y esta recopilación, mantenida para referencia rápida. Para ver el mensaje original directamente, utilizar los links del índice.




LAS RENTAS INMOBILIARIAS SALEN DE LAS RENTAS DEL TRABAJO ORGANIZADO EN EMPRESA.
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2527.msg184965#msg184965


LA ECONOMÍA TIENE VAIVENES O CICLOS COYUNTURALES QUE SE AGRUPAN EN CICLOS ESTRUCTURALES.
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2527.msg184965#msg184965

Continuación
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186905#msg186905
Reedición
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg190964#msg190964


LA VIVIENDA NO ES UN BIEN DE INVERSIÓN, SINO UN BIEN BÁSICO DE CONSUMO DURADERO.
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2527.msg184965#msg184965


LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS SON ESTAFAS INTERGENERACIONALES MASIVAS (I).
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2527.msg184965#msg184965


LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS SON ESTAFAS INTERGENERACIONALES MASIVAS (II).
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg188236#msg188236


CONTABILDAD FINANCIERA, CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y CONTABILIDAD NACIONAL.
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg185250#msg185250


DINERO.
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg185399#msg185399

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg185503#msg185503


CAPITAL.
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg185536#msg185536


EL PODER ECONÓMICO Y EL ORTOGRAMA.
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg185569#msg185569

'ITER' ESTRUCTURAL
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186327#msg186327


TAXONOMÍA DE PELEAS
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg186905#msg186905


LAS SIETE IZQUIERDAS Y LOS SIETE AVATARES DE LA DERECHA
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg187197#msg187197

(ACTUALIZADA)
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2578.msg205194#msg205194

CONTRATAR UN OBRERO ES CASARTE CON SU CASERO
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg187328#msg187328


NACIÓN
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg187516#msg187516


NUNCABAJISMO, POCOBAJISMO Y MIERDISMO
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg187863#msg187863


SERPENCAMELIRAFANTE
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg187864#msg187864


LA TRIPLE IDENTIDAD DE LA CONTABILIDAD NACIONAL: PRODUCCIÓN = RENTA = GASTO
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg187931#msg187931


FICHA || SECTOR PÚBLICO.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg188363#msg188363


FICHA || VALOR Y PRECIOS.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg188492#msg188492


FICHA || LA BURBUJA INMOBILIARIA ES DE VENUS.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg188805#msg188805


FICHA || PREVISIÓN PROSPECTIVA.
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg188850#msg188850


FICHA || EL SISTEMA TRIBUTARIO PRIVADO ('PRIVATE TAXATION').—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg189874#msg189874


FICHA || EL MODELO POPULARCAPITALISTA EN ESPAÑA: EL DOBLE TRIDENTE.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg190061#msg190061


FICHA || LA BALANZA DE PAGOS Y LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL SON ESTIMACIONES, COMO TODO EN MACROECONOMÍA.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg190062#msg190062


FICHA || LA BURBUJA INMOBILIARIA ES CONTRARIA A LA MORAL.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg190566#msg190566


FICHA: COMPRA y ALQUILER SON SUSTITUTIVOS.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2549.msg190759#msg190759


FICHA || CONCEPTOS CAMBIARIOS BÁSICOS.-
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2554.msg191217#msg191217

FICHA || INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS Y DE CAMBIO.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2554.msg191219#msg191219 


FICHA || PISITO QUE SE ALQUILA, DOS PISITOS QUE NO SE VENDEN.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2554.msg191474#msg191474


FICHA || CONTABILIDAD FINANCIERA. PRINCIPIO DE PRUDENCIA, SUBCAPITALIZACIÓN Y VOLUMEN & MARGEN.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2554.msg192027#msg192027

FICHA || LAS TRANSICIONES ESTRUCTURALES SON MÁS POLÍTICAS QUE TÉCNICAS.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2554.msg192428#msg192428

FICHA || 'MANAGEMENT' POSMODERNO.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2554.msg193021#msg193021

FICHA || NARRATIVA ENGAÑOSA.-
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2557.msg194706#msg194706

FICHA || INTRODUCCIÓN.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2557.msg194997#msg194997

FICHA || LO QUE ESTÁ EN CRISIS NO ES EL ESTADO DEL BIENESTAR, SINO EL CAPITALISMO POPULAR.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2560.msg196883#msg196883

FICHA || LA RETÓRICA DE LA «LEY DEL BENEFICIO» PUEDE CON LA DE LA«LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA».—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2560.msg196884#msg196884

FICHA || EL FALSOLIBERALISMO NEOLIBERAL.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2568.msg199829#msg199829

FICHA || LA RETÓRICA DE LA «LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS» CONTRA LA PETULANCIA «LEYDEOFERTADEMANDISTA».—

[Esta ficha anula y sustituye la ficha llamada LA RETÓRICA DE LA «LEY DEL BENEFICIO» PUEDE CON LA DE LA «LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA», de fecha 20/11/2021:
NOTA: "EDITADA POSTERIORMENTE"
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210404#msg210404

FICHA || LAS SIETE IZQUIERDAS Y LOS SIETE AVATARES DE LA DERECHA (II).—

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2578.msg205194#msg205194

[Esta ficha es continuación de esta:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2540.msg187197#msg187197 ]

[Esta ficha anula y sustituye a esta:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2568.msg199444#msg199444
que, a su vez, anulaba y sustituía a otra.
Asimismo, anulamos, pero sin sustitución, el 'Modelo Sintético de Taxonomía Política en la España actual'.
Todo el contenido queda reducido a la ficha que sigue».]

FICHA || AFICIONADOS DONNADIES.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2578.msg208230#msg208230

FICHA || LA INFLACIÓN ESPERADA ESTÁ IMPLÍCITA EN LOS TIPOS DE INTERÉS.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg208779#msg208779

FICHA || LA VIVIENDA ES EL MAYOR IMPUESTO DE TODOS.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg209415#msg209415

FICHA || NI EL PROPIETARIADO ES EL SECTOR NI LA PLUSVALÍA ES EL ALQUILER.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2583.msg210365#msg210365

FICHA || LOS TRES TABLEROS DE AJEDREZ.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2589.msg214197#msg214197

FICHA || FISCOS.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2589.msg216212#msg216212

FICHA || LA INFLACIÓN ES CARNICERÍA.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2594.msg219051#msg219051

FICHA || PARASITISMO MATRIOSKA.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2596.msg223149#msg223149

FICHA || LOS 5 VASOS COMUNICANTES DE LA RENTA.— (ACTUALIZACION)
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2594.msg217499#msg217499

FICHA || VIGENCIA DE LA ERA CERO.—
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2601.msg225610#msg225610
La corrupción desvía fondos que podrían ir a mejorar la educación, la salud y, en algunos casos, literalmente la vida de las personas. El ébola es un ejemplo más:

Citar

La carta firmada por un enfermero anónimo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz, publicada en un blog de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), advierte del malestar entre el personal de este complejo sanitario por su designación como centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de casos de casos de ébola y de las «las irregularidades que han estado cometiendo la dirección de enfermería de dicho hospital en su conjunto».

Aunque señala que no pretende «crear alarma social», asegura que el hospital no tiene la infraestructura adecuada para ingresar a pacientes afectados con este tipo de enfermedad», en concreto «las famosas habitaciones de aislamiento de con presión negativa». Según el autor del escrito, «los protocolos originales del Ministerio de Sanidad fueron modificados a gusto para poder adaptarse a las carencias que tenía el hospital: Si no tenemos “presión negativa” decimos que “como no está demostrada la trasmisión aérea no es necesario tal medida”».

Según explica, «los protocolos generales de actuación (modificados o no) no fueron entregados al personal para su conocimiento, ni tampoco fueron expuestos en las varias reuniones con la dirección de enfermería».

«Como Unidad de cuidados Intensivos exigíamos la realización de protocolos específicos de UCI (a día de hoy siguen sin existir o por lo menos al personal no han llegado)», asegura.

El personal exige, continúa, «la realización de cursos formativos y de capacitación para trabajar en situaciones como esta».

«El servicio de Medicina Preventiva del hospital imparte dos charlas informativas (45 minutos) de como son los equipos de protección personal necesarios», indica. «En aquellas charlas y por la inexperiencia del mismo personal que las impartía -dice este enfermero-, los trajes se rasgaban, sustituían las calzas por bolsas de plástico, no existían escafandras completas y venían a decir poco más o menos que había que hacer un apaño para cubrirse la cara con cinta de carrocero».
El traslado de un enfermo, por sorpresa

Sin ser resueltas estas cuestiones por la dirección del hospital, se comunicó al personal que el hospital de la Defensa «Gómez Ulla» asumiría este tipo de emergencias, pero al estar en proceso de reforma para crear unas instalaciones adecuadas, hasta octubre seguirá La Paz siendo el de referencia, explica la carta.

«Así, sin hacer nadie nada nos presentamos en la noche del 5 de agosto, y el personal de guardia aquella noche entre los que me incluyo, a través de los medios de comunicación nos enteramos que se va a repatriar al sacerdote. Avisamos a nuestro inmediato superior (supervisor de guardia), el cual desconoce por completo el modo de proceder teniéndose que poner en contacto con el jefe de hospital de guardia aquella noche, el cual a su vez desconocía la noticia y comienza a activar el protocolo establecido (recordemos que hasta esa misma noche el paciente iba a ser ingresado en la paz). Siendo el personal de UCI el encargado del recibir al sacerdote no se pone en conocimiento del mismo dicho protocolo», sigue con el relato.

«Fue a la mañana siguiente, 6 de agosto, cuando gracias a dios, alguien advierte del peligro potencial de ingresar al sacerdote en un hospital de las dimensiones de la Paz, y sin las instalaciones adecuadas. Sobre las 14 horas se toma la decisión de que sea llevado a la 6ª planta del Hospital Carlos III dotada de salas de aislamiento con presión negativa. Desde ese mismo instante se comienza a dotar al hospital Carlos III de lo necesario para albergar al paciente. Aquí hay que señalar que dicha planta del hospital estaba cerrada y sin dotación de personal ni equipos pues a mediados de agosto darían comienzo las obras de transformación en una unidad de hospitalización para enfermos crónicos». «Estaremos de acuerdo en que a esto se le llama “improvisar”», comenta el autor de la carta.

Según apunta, «durante toda la tarde del 6 de agosto y a toda prisa personal de ambos hospitales fueron dotando de medios dicha planta. Dándose casos curiosos en los que enfermeras del hospital La Paz transportaban en su propios vehículos material carente en el Carlos III».
Sin formación en Riesgos Biológicos

Ante la carencia de personal en este último, las direcciones de ambos hospitales decidieron que personal de la UCI de la Paz sea enviado al Carlos III, señala. «Y es aquí donde, debido a la improvisación y la falta de criterio -afirma-, se comete otra negligencia más enviando a un personal sin formación alguna en Riesgos Biológicos a tratar a un paciente afecto de una de las infecciones más peligrosas conocidas declarada por la OMS a nivel mundial como Emergencia en Salud Publica».

Supervisores de enfermería y la propia dirección de Enfermería de la Paz obligaron al personal a desplazarse al Carlos III «con coacciones y amenazas de perder su puesto de trabajo o abrírsele un expediente disciplinario».

Según denuncia, ni la dirección de enfermería ni la dirección médica se han ocupado de organizar simulacros de actuación impartidos por personal competente en las medidas de protección personal para el personal desplazado.

«Es cierto que el personal muestra sus reticencias a acudir al Carlos III pero nadie se ha negado a tratar a un paciente. Solo advertimos que no hemos sido formados convenientemente y que dadas las características de la enfermedad el riesgo de contagio y posible trasmisión fuera de los muros del Carlos III es una realidad que como profesionales de la sanidad debemos poner en conocimiento de quien sea ya que nuestros superiores directos no nos escuchan. Las preguntas son claras: ¿Por qué se envía personal sin formación? ¡Es incongruente! ¿Por qué la responsabilidad última de evitar la propagación recae en personal sin formación específica? ¿Los americanos harían una cosa así?», se pregunta.


http://www.abc.es/sociedad/20141007/abci-ebola-enfermero-lapaz-hospital-201410071440.html

El original está en este blog:

http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/

Naturalmente, para los enchufados de la sanidad aún hay dinero. Valga como ejemplo:

Citar
El Simec denuncia que desde 2011 el SAS ha elegido 44 cargos a dedo  El Sindicato Médico asegura que en total en Andalucía se han elegido por designación directa a 436 puestos intermedios, lo que supone un incremento del gasto de más de 1,5 millones
  Á. Alba | Actualizado 07.07.2013 - 01:00        El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado en Córdoba a 44 cargos intermedios por designación directa en los dos últimos años, según denuncia el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Esta cifra asciende hasta 436 en toda Andalucía, lo que supone un incremento en el gasto anual de más 1,5 millones de euros en concepto de productividad, del que casi un 70% corresponde a los directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC). A pesar de que los sindicatos han llevado a los tribunales en varias ocasiones este método de nombramiento a dedo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los ha declarado nulos, la Administración pública continúa escogiendo a los profesionales que ocupan estos puestos en las unidades de gestión clínica.

En Andalucía las designaciones de puestos en las UGC de Atención Primaria y de Salud Mental están reguladas por unos decretos, pero no ocurre lo mismo en todas las demás UGC que se han creado en hospitales y las UGC Intercentros. Por ese motivo "los tribunales están dando la razón tanto al SMA como al Sindicato de Enfermería (Satse) en las impugnaciones que se están realizando en las convocatorias de jefatura o dirección de UGC de hospital, luego todos esos cargos son cargos intermedios colocados no legalmente", asegura el Sindicado Médico de Córdoba (Simec).

A pesar de eso "el SAS sigue actuando de facto, contraviniendo su propia legislación y al margen de cualquier reglamentación que pueda ser recurrida", añade el Simec. En resumen; "sigue habiendo convocatorias cada dos por tres".

Mientras que el SAS se gasta en la productividad de estos cargos de designación libre más de 1,5 millones al año, los usuarios andaluces y el resto de profesionales sanitarios sienten los recortes. Pero en vocabulario del SAS "no se recorta, se optimiza". El Simec, sindicato mayoritario de los médicos cordobeses, asegura que "llegando el verano se empiezan a sacar eufemismos y sinónimos de palabras para decir aquello que no se quiere decir, como recortes, contratos en precario, falta de plantilla, falta de camas, de retribuciones a los profesionales, falta de contrataciones en promoción interna, etc".

Entre el 29 de junio de 2011 y el 29 de junio de 2013, el SAS ha convocado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) 436 puestos de cargos intermedios en las Unidades de Gestión Clínica de toda Andalucía. El SMA recuerda que "este tipo de puestos de trabajo son de libre designación por parte de la Consejería de Salud, no forman parte de las bolsas de trabajo en las que están inscritos todos los sanitarios andaluces".

Estos datos chocan con la política que ejerce la Administración, "basada en las contrataciones a tiempo parcial, al 75% en la mayoría de los casos, al 70% en otros o incluso contrataciones por apenas unas horas". Según informa el sindicato, la Consejería que dirige María Jesús Montero sostiene que estas contrataciones se hacen para no despedir a ningún profesional, puesto que los recursos con los que cuenta son limitados. Además, añade que "numerosas plazas que quedan libres por jubilación no son renovadas, repartiéndose la carga de trabajo entre el resto de compañeros".

Esto supone "una doble cara en la actuación de la dirección de la Consejería" ya que significa un aumento de gasto de más de 1,5 millones de euros sólo en concepto de rendimiento profesional "mientras que a los jóvenes se les ofrecen contratos basura, contrataciones mes a mes y en el mejor de los casos contrataciones al 75% de tiempo y sueldo. Una doble cara inaceptable", asevera el SMA.

De las contrataciones que el SAS ha realizado en los dos últimos años en Andalucía, 194 puestos han sido de directores de Unidades de Gestión Clínica, 84 de coordinadores de enfermería, 83 de supervisores de enfermería, 47 de jefes de sección facultativos, 14 de jefes de servicio facultativos y 14 de jefes de bloque de enfermería.

Por provincias, la que ha tenido una mayor contratación de cargos intermedios es Sevilla con 103, seguida por Málaga, Cádiz y Granada con 59, 54 y 53 respectivamente. La siguiente en la lista es la provincia de Córdoba, con 44 cargos intermedios elegidos a dedo, Huelva y Almería con 43 y Jaén con 37.

Esto supone un aumento considerable del gasto para el SAS, principalmente debido a la retribución en concepto de Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) o productividad que en el año 2012 para los directores de UGC fue de 11.959 euros, lo que supone una diferencia de más de 5.500 euros respecto a la retribución de dicho concepto entre los puestos bases de facultativos y de diplomado sanitario, que fue de 3.004 euros. En el caso de los jefes de servicio facultativo, el importe de su CRP fue de 11.325 euros, 4.887 más que el puesto base, mientras que el cargo de jefe de sección facultativo ascendió a 8.584 euros, 2.146 más que los diplomados sanitarios. El CRP de los facultativos de las Unidades de Gestión Clínica fue el pasado año de 6.438, el de las enfermeras supervisoras de 4.707 y el de jefe de Bloque de Enfermería 4.707 euros.

Según estos datos proporcionados por el SMA, el incremento del gasto anual que le va a suponer al SAS los 436 nuevos cargos intermedios nombrados en los dos últimos años es de 1.548.621,38 euros sólo en concepto de CRP o productividad. Cerca del 70% de esa cantidad corresponde al CRP de los directores de UGC.

Con estos datos, el SMA destaca que "pese a que los recursos escasean y somos conscientes de ello, el interés de la Consejería pasa por colocar primero a los cargos que estimen oportunos, dejando para el final el interés común de los trabajadores, que son los que sufren los recortes". En este sentido, "los cargos directivos continúan en aumento para el bien de los intereses de la Consejería y sus personas afines mientras los trabajadores cada vez tienen peores condiciones laborales, y todo por un falso 'queremos mantener el empleo'", concluye el sindicato médico.


http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1559733/simec/denuncia/nuevos/casos/ascenso/dedo.html


Este es el resultado de la unión de las autonomías y la corrupción.  :'(



Abro posible hilo mítico, por si acaso cuajase.


Esto no es burbuja, es T.E.
A la mínima falta de respeto, a la puta calle.

en: Mayo 03, 2014, 03:03:01 am 5 Meta foro / Funcionamiento del foro / Presentación SuPeRmIcE

Hola a todos.

Llevo unos 3 años de lectura burbujista intensa y aunque me registré tiempo después de haber empezado a leer, nunca he publicado ningún post, ni abierto ningún hilo.

En un principio me sentía abrumado con los conocimientos de algunos foreros, por lo que mi participación no hubiese aportado ningún valor añadido. Por otra parte, me hubiese gustado dar "thanks" en muchos posts, pero mi misma inactividad me lo impedía (no se puede "thankear" si no se interviene).

Debo decir que he aprendido mucho en el foro y que me he sentido identificado con ideas y reflexiones que a veces cuesta encontrar en el entorno más cercano, pero todos coincidiréis que la calidad del mismo ha ido mermando a marchas forzadas.

Gracias a un post que leí hace un tiempo he encontrado este nuevo espacio, donde se cuidan las formas y los contenidos están bien desarrollados. Creo que este puede ser un buen lugar para romper mi voto de silencio y aunque no pueda estar a la altura en ciertos debates, si que puedo mostrar mi apoyo para aquellos que comparten sus conocimientos.

A pesar de que he leído que es deseable presentarse, no he encontrado demasiadas presentaciones en el buscador, espero que sea aquí donde se postean..., no me gustaría empezar con mal pie... ;D

 

en: Febrero 13, 2014, 17:31:08 pm 6 General / Transición Estructural / Felicidades por los 100.000

Cien mil pequeñas gotas de sabiduría que no hacen mar, pero ayudan al navegante.

Felicidades y gracias a todos por hacer de este pequeño foro el último bastión del sentido común.

en: Octubre 31, 2013, 03:19:11 am 8 General / Transición Estructural / Mercancía, valor y relación social

Hola a todos, hace tiempo que os leo pero no me registré hasta ayer. Vengo también rebotao de Burbuja que se está haciendo insoportable.

Para presentarme y viendo el éxito que tuvo en este foro el debate entre Rallo y Pisitófilos subo un artículo muy potente sobre el tema escrito por el marxista argentino Rolando Astarita.

Si os apetece entablar un debate sobre el, ..., contar conmigo




"En una entrada anterior presenté una explicación de por qué, en la teoría de Marx, el capital es una relación social, consistente en la escisión entre propietarios y no propietarios de los medios de producción (aquí). En esta nota analizo por qué la mercancía y el valor son relaciones sociales. Más precisamente, por qué son el resultado necesario de una sociedad específica, caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción. Este análisis permite también entender la diferencia sustancial entre la teoría del valor de Marx, y la teoría de Ricardo. Antes de entrar en el tema, aclaro que no pretendo sustituir la lectura de los textos de Marx. Simplemente trato de ayudar a la comprensión de algunos apartados del capítulo 1 de El Capital, como los referidos a la forma del valor.

Una primera aproximación

Empecemos con una primera aproximación a la noción de Marx de “forma social”. En los pasajes iniciales de El Capital Marx dice que en la sociedad capitalista la mercancía es “la forma elemental de la riqueza”, y poco después habla de la “forma social” de la riqueza material. Con esto quiere significar que, en la sociedad capitalista, los productos del trabajo humano, además de ser bienes físicos, tienen una propiedad o forma social, que consiste en ser mercancías. El trigo, por ejemplo, es mercancía, no por alguna cualidad física que le sea inherente, sino porque, bajo determinadas relaciones entre los seres humanos, es llevado al mercado para su comercialización; esto es, se convierte en mercancía. Su contenido material -y por ende, su utilidad-, es una condición para que sea mercancía, pero no determina al cereal como mercancía. Así, el trigo que producía una antigua familia campesina para su subsistencia, no era mercancía, aunque constituía una riqueza material que satisfacía sus necesidades. El ser mercancía, entonces, constituye una propiedad social, que remite a una forma de relacionarse entre los seres humanos para producir e intercambiar.

De la misma manera, también el valor constituye una cualidad social. Si digo, por ejemplo, que el trigo tiene tales y cuales propiedades nutritivas, y además vale x dólares, me estoy refiriendo a dos propiedades distintas. La primera atañe una cualidad física, que el trigo manifiesta con su cuerpo de trigo (la cantidad de nutrientes que posee la puedo examinar en el mismo trigo). La segunda, el hecho de que “vale”, es de otro tipo, es social, y por eso sólo la expresa el trigo a través de una relación, con el dinero, o con otra mercancía. Se trata de una propiedad objetiva (es el trigo el que tiene el valor), pero social, y por esta razón no puede manifestarse a través de alguna características física (véase Marx, 1999, p. 63, t. 1). Por eso también, el tener valor es una propiedad históricamente determinada; existieron sociedades en las cuales los productos del trabajo no eran mercancías, ni poseían valor, aunque sí valor de uso.


El segundo paso

En la sociedad capitalista los productos del trabajo se presentan como mercancías, y por lo tanto, como valores. En consecuencia, se intercambian en determinadas proporciones cuantitativas (x mercancía A por z mercancía B, etcétera). Esas proporciones son los valores de cambio (o los precios, si suponemos que hay dinero). Pero para que bienes cualitativamente diversos puedan compararse, argumenta Marx, debe existir alguna propiedad que les sea común. Además, cuando estudiamos los intercambios sistemáticos y repetidos de mercancías que son reproducibles por medio del trabajo, nos damos cuenta de que las proporciones en que se intercambian no son aleatorias. Tienen regularidades, esto es, existen ciertas proporciones entre los valores de cambio que se mantienen. Hegel dice en la Lógica que en estos casos hablamos de una “razón” que rige esas proporciones, que remite a alguna ley interna que rige. Esto nos lleva a pasar de la “superficie” (los valores de cambio, o los precios), a un nivel más esencial, que nos da la propiedad común que permite la comparación entre bienes cualitativamente distintos en sus valores de uso y propiedades físicas, y la ley que gobierna esos intercambios.

El análisis entonces demuestra que la única propiedad social que es común a las mercancías es que todas son productos del trabajo humano, considerado en su carácter de gasto humano de energía. Una vez hecha abstracción de los valores de uso -en tanto valores de uso todas las mercancías son diferentes- y del tipo específico de sus trabajos, queda solo un “residuo”, a saber, “una misma objetividad espectral, una mera gelatina de trabajo humano indiferenciado, esto es, gasto de fuerza de trabajo humana, sin consideración a la forma en que se gastó la misma” (Marx, 1999, p. 47, t. 1).

Llegamos así al concepto de valor, que podemos definir como el tiempo de trabajo objetivado, socialmente necesario, para producir la mercancía. Socialmente necesario porque para generar valor, los productores deben trabajar con una tecnología social y con una intensidad promedio, y también deben satisfacer necesidades sociales, que están determinadas cuantitativa y cualitativamente. De nuevo, vemos que el valor es una propiedad social: su contenido es tiempo de trabajo social. Aunque ese trabajo social -ese contenido o sustancia del valor-, aparece como una propiedad objetiva de las mercancías. Esto es, aparece como “valor” de la mercancía.

La pregunta que no se hace la economía burguesa

A partir de lo anterior, viene el punto que tal vez sea el paso crucial del argumento de Marx. El mismo empieza -al tratar la forma del valor, en el capítulo 1 de El Capital- por preguntarse por las características de la “objetividad” del valor. “La objetividad de las mercancías en cuanto valores se diferencia de mistress Quickly en que no se sabe por dónde agarrarla” (p. 58). Es que por más que se dé vuelta a una mercancía, no hay forma de aprehender algo que sea físicamente “valor”. Si volvemos un momento al pasaje  en que Marx se refiere al “residuo” que queda una vez hecha la abstracción de los valores de uso, vemos que habla de una “objetividad espectral”. Se refiere a que es una propiedad objetiva, pero que no se manifiesta en alguna característica física, que pueda ser medible; no hay “coágulos” o “bolitas” de trabajo socialmente necesario dentro de la mercancía, mediante los cuales ella pueda expresar que tiene valor. Esto se debe a que estamos ante una objetividad social, y como tal, “sólo puede ponerse de manifiesto en la relación social con otras mercancías” (p. 58). Solo a través de su comparación con otra mercancía, una mercancía determinada puede expresar que contiene valor.

Pero aquí se plantea una pregunta clave, que se hace Marx, y que nunca se había hecho la economía burguesa: ¿por qué esta forma del valor? ¿Por qué el tiempo de trabajo social tiene que manifestarse a través de esa propiedad objetiva de las cosas? Esto es, ¿por qué “el trabajo se representa en el valor”? ¿A qué se debe “que la medida del trabajo conforme a su duración se represente en la magnitud del valor alcanzada por el producto del trabajo”? (1999, p. 98, t. 1). En toda sociedad los seres humanos compararon directamente los tiempos de trabajo empleados en la producción de los diversos bienes, pero en la sociedad capitalista no comparan directamente trabajos, sino a través de “cosas que valen” en el mercado. ¿Por qué?

La respuesta es que se debe al tipo particular de trabajo que produce las mercancías. Es un tipo de trabajo específico, porque corresponde a una sociedad basada en propietarios privados de los medios de producción. Esto significa que cada uno trabaja de forma privada e independiente, pero a su vez forma parte de una división social del trabajo. De aquí que cada trabajo, que se realiza de manera independiente, tiene siempre que acreditarse como parte del trabajo social. En otros términos, son “productores privados de mercancías” (p. 131), que se enfrentan “como propietarios privados de cosas enajenables”, pero a la vez, integran el organismo productivo social. Son independientes, y por eso sus trabajos no son sociales de manera directa. Pero necesitan hacerlos valer en tanto trabajos sociales. Y esto último ocurre a través del mercado, donde los trabajos son comparados a través del valor de las mercancías. “Como personas independientes entre sí”, que están en una “relación de ajenidad recíproca” (p. 107), sus trabajos privados no son directamente sociales. En consecuencia, sólo se validan como sociales mediante la venta de sus productos.

Trabajo objetivado y forma de valor

Con lo anterior tenemos los elementos para comprender el que posiblemente sea el pasaje clave del análisis de la forma del valor, en que Marx demuestra por qué, para que haya valor, esto es, para que la mercancía tenga una propiedad que es a la vez social y objetiva, es necesario que encuentre la forma de expresarla, en su “lenguaje” de mercancía. Escribe: “Sin embargo, no basta con enunciar el carácter específico del trabajo del cual se compone el valor del lienzo” (p. 63). Esto es, no basta con decir que se ha empleado fuerza de trabajo humana, como gasto de energía. “La fuerza de trabajo humana, en estado líquido, o el trabajo humano, crea valor, pero no es valor”. Con esto Marx está diciendo que el trabajo constituye un principio explicativo del valor independiente, o sea, no remite a otro valor (véase Dobb sobre este aspecto, aquí). Sigue el pasaje: “Se convierte en valor al solidificarse, al pasar a la forma objetiva”. Podemos ver entonces que la mercancía tiene que adquirir esa “objetividad espectral” para que tenga la propiedad de “valer”, y para esto, es necesario que pueda expresarla como propiedad suya. Es lo que dice a continuación: “Para expresar el valor de la tela como gelatina de trabajo humano, es menester expresarlo en cuanto ‘objetividad’ que, como cosa, sea distinta del lienzo mismo, y a la vez común a él ya otra mercancía. El problema ya está resuelto” (ídem).

La forma del valor es entonces consustancial a la propiedad social, que deriva del trabajo realizado en condiciones de propiedad privada de los medios de producción. Para que el contenido del valor -tiempo de trabajo socialmente necesario- se plasme como propiedad objetiva de la mercancía, es imprescindible que ésta encuentre la manera de expresar esa propiedad. Y lo hace en el lenguaje de las mercancías, a través de los precios. Por eso, se trata de un mundo generado por los seres humanos, pero que éstos no dominan. Un mundo que, hasta cierto punto, se independiza de la sociedad: “el lienzo revela sus pensamientos en el único lenguaje que domina, el lenguaje de las mercancías” (p. 64). Esto es, la mercancía “dice” que su valor ha sido creado por trabajo humano abstracto, “diciendo” que otra mercancía, en cuanto es valor, está constituida por el mismo trabajo. De la misma manera “dice” que se trata de una objetividad que no es física, sino social, “diciendo” que el valor tiene el aspecto de otra mercancía (por ejemplo, el aspecto de oro, cuando éste se convierte en dinero). Por eso, para que haya valor, el trabajo privado debe ser validado como trabajo social en el intercambio: “es sólo en su intercambio donde los productos del trabajo adquieren una objetividad de valor, socialmente uniforme, separada de su objetividad de uso, sensorialmente diversa” (p. 89). Esa objetividad de valor es, por supuesto, el dinero. En esta concepción, la forma del valor es esencial para que exista el contenido, trabajo social objetivado; una cuestión que remite a la relación dialéctica entre forma y contenido, que presenta Hegel en la Lógica.

El apartado sobre el fetichismo

El apartado dedicado al fetichismo de la mercancía, que sigue al de la forma del valor, profundiza lo anterior (de hecho, la explicación del fetichismo ya está contenida en el análisis de la forma del valor).

Al inicio del mismo, Marx se pregunta de dónde devienen las complejidades que ha mostrado el análisis de la mercancía, y responde que no pueden derivar del valor de uso, ni del trabajo concreto (destinado a generar valores de uso). Pero tampoco “del contenido de las determinaciones del valor” (p. 87), esto es, de las características que conforman la sustancia del valor. Es que siempre los seres humanos emplearon energía en el trabajo; también tuvieron que interesarse por los tiempos de trabajo invertidos, y además, es un hecho que “tan pronto como los hombres trabajan unos para otros, su trabajo adquiere también una forma social” (p. 88).

Por eso, Marx vuelve a preguntarse de dónde sale ese carácter enigmático que distingue al producto del trabajo “no bien asume la forma de mercancía”. La respuesta es “de esa forma misma”. Es que la igualdad de los trabajos humanos, en la sociedad productora de mercancías, adquiere la igualdad de valores de los productos del trabajo; la medida del gasto de trabajo humano toma la forma de cantidad de valor; y “las relaciones entre los productores… revisten la forma de una relación social entre los productos de sus trabajos” (ídem). Esto significa que una relación social entre los seres humanos, adopta “la forma fantasmagórica de una relación entre cosas” (p. 89). Pero ello ocurre porque se trata de un trabajo social particular: son productores privados, propietarios privados de los medios de producción. En palabras de Marx: “Si los objetos para el uso se convierten en mercancías, ello se debe únicamente a que son productos de trabajos privados ejercidos independientemente los unos de los otros” (1999, p. 89, t. 1). También: “La división social del trabajo convierte en mercancía el producto del trabajo, y con ello torna en necesaria la transformación del mismo en dinero” (p. 132). No es un capricho, sino una necesidad que deriva de la misma estructura social. Dado que los trabajos son privados, dado “el comportamiento puramente atomístico de los hombres en su proceso social de producción” (p. 113), sólo en el acto de cambio esos trabajos adquieren su realidad como partes del trabajo social. Por eso también, la venta del producto es el “salto mortal” de la mercancía, el momento en que el trabajo privado se sanciona como social. Si por alguna circunstancia, el productor no puede vender su producto, metamorfosear la mercancía en dinero, significa que su trabajo privado no ha generado valor, no ha sido validado socialmente.

Asimismo, refiriéndose a la objetivación del trabajo en tanto valor de la mercancía, Marx escribe: “de hecho, los trabajos privados no alcanzan realidad como partes del trabajo social en conjunto, sino por medio de las relaciones que el intercambio establece entre los productos del trabajo y, a través de los mismos, entre los productores. A éstos, por ende, las relaciones sociales entre sus trabajos privados se les ponen de manifiesto como lo que son, vale decir, no como relaciones directamente sociales trabadas entre las personas mismas, en sus trabajos, sino por el contrario, como relaciones propias de cosas entre las personas y relaciones sociales entre las cosas” (p. 89). Los trabajos privados solo alcanzan realidad como partes del trabajo social conjunto a través del intercambio. Éste es el punto que Ricardo pasa por alto (también Sraffa e incluso algunos marxistas influenciados por el enfoque ricardiano). Parecen olvidar que en la sociedad mercantil los trabajos “no son directamente sociales”.

En otras sociedades

El carácter específicamente social del trabajo en la sociedad productora de mercancías es subrayado por Marx al compararlo con el trabajo en otras sociedades, donde los hombres no relacionan entre sí los productos de sus trabajos en tanto valores. Así, en la Edad Media europea, dado que las relaciones personales constituyen la base social, los trabajos y productos no asumen la forma de valores y mercancías, y los trabajos son directamente sociales (véase p. 94). Algo similar ocurre si el trabajo es colectivo, esto es, si está “directamente socializado”. En las familias patriarcales rurales, por ejemplo, “los diversos trabajos… en su forma natural son funciones sociales, ya que son funciones de la familia y ésta practica su propia división natural del trabajo, al igual que se hace en la producción de mercancías” (p. 95). Pero en este caso, y a diferencia de lo que ocurre en la producción mercantil, el gasto de fuerzas individuales de trabajo “se pone de manifiesto desde un primer momento como determinación social de los trabajos mismos” (ídem). También bajo “una asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos y empleen, conscientemente, sus fuerzas de trabajo individuales, como una fuerza social” (p. 96), los trabajos serán directamente sociales. No necesitarán validarse como sociales a partir del intercambio de productos con valor.

Trabajo abstracto y concreto

Lo desarrollado hasta aquí permite comprender la importancia que tiene el examen crítico, realizado por Marx, de la distinción entre el trabajo concreto y abstracto. Recordemos que luego de haber reducido, mediante el análisis, el valor a trabajo socialmente necesario objetivado, Marx explica que así como la mercancía tiene valor de uso y valor, el trabajo tiene dos determinaciones: en tanto generador de valores de uso, todos los trabajos son concretos (reúnen múltiples particularidades, habilidades, etcétera), pero como generadores de valor, todos se igualan en cuanto gastos humanos de energía. En este último respecto, hablamos de trabajo abstracto. Pero, ¿cuál es la relevancia de esta distinción?

Reside en que pone de manifiesto el carácter específico del trabajo en la sociedad productora de mercancías. Es que en toda sociedad los seres humanos debieron gastar fuerza de trabajo (energía, músculos, nervios) para procurarse los bienes de uso. En este sentido, puede decirse que el trabajo, “considerado como universalidad abstracta”, es una categoría que expresa “la relación más simple y antigua en que entran los hombres cualquiera sea la forma de sociedad” (Marx, 1980, p. 305). Sin embargo, sólo en la sociedad capitalista el trabajo abstracto pasa a tener generalidad, y adquiere “realidad práctica”. Pasa a ser general porque solo en la sociedad capitalista se llega a una totalidad muy desarrollada de géneros de trabajos, ninguno de los cuales predomina sobre los demás. Para millones de seres humanos, hoy el trabajo cuenta como “simple gasto de energía”, es “trabajo simple” (y alienante), que sólo les produce un ingreso.

Pero en segundo lugar, y vinculado a lo que acabamos de explicar, el trabajo abstracto adquiere “realidad práctica” porque el gasto humano de energía ya no está presupuesto en la particularidad del trabajo, como sucedía en las sociedades no productoras de mercancías. En aquellas sociedades, el gasto humano de energía era un rasgo, una determinación, del mismo trabajo, que “se pone de manifiesto desde un primer momento como determinación social de los trabajos mismos, puesto que las fuerzas individuales de trabajo sólo actúan, desde su origen, como órganos de fuerza colectiva de la familia” (Marx, 1999, p. 95, t. 1). En esas sociedades no se trabajaba para producir valor, sino valor de uso. Lo que subyace a esta situación es una relación social: existe una fuerza colectiva -en el ejemplo citado, una familia- que distribuye el trabajo del conjunto, y cada una de las partes está asumida, ab initio, como parte de ese todo. El gasto humano de energía está presupuesto como gasto de la la colectividad productiva.

Distinta es la situación en la sociedad mercantil capitalista. Ahora, los trabajos privados, para validarse, deben ser productores de valores de uso y de valor, ya que el trabajo concreto (el trabajo en su forma natural) no es directamente social. Sólo se hace social a través de la generación de valores, que se sancionan en el mercado, mediante el lenguaje de los precios. Por eso, el trabajo debe aparecer bajo la forma indiferenciada de trabajo humano. Es una sociedad en la que se trabaja para producir valores, aunque para esto haya que crear valores de uso. Esta escisión, este doble carácter del trabajo, está en la base de la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas -creación de riqueza material- y los problemas derivados de la valorización del capital (caída de la tasa de ganancia). Es que el capital debe producir valor y valor de uso, y esta contradicción estalla cuando la valorización del capital entra en conflicto con la producción material, se interrumpe la acumulación y se paralizan las fuerzas productivas (véase Marx, 1999, cap. 15, t. 3).

Mercado, propiedad privada y teoría socialista

Naturalmente, la teoría del valor de Marx encierra una crítica al mercado. Dado que los trabajos se comparan a través de los precios, la regulación de los tiempos de trabajo ocurre a posteriori, “como necesidad natural intrínseca, muda, que sólo es perceptible en el cambio barométrico de los precios del mercado y que se impone violentamente a la desordenada arbitrariedad de los productores de mercancías” (1999, p. 433, t. 1)̣. En este ámbito, “la casualidad y el arbitrio llevan a cabo su enmarañado juego en la distribución de los productores de mercancías y de sus medios de producción entre los diversos ramos sociales del trabajo” (ídem). Por eso, en tanto subsista la propiedad privada burguesa, existirán los movimientos anárquicos de los precios, las subas y bajas abruptas de la producción, con sus consecuencias de despilfarro de trabajo humano social. Esa “anarquía de la división social del trabajo” no se puede suprimir con medidas administrativas; ni con intervenciones del Estado burgués (al estilo de controles de precios, y similares). Su origen y razón de ser es social, lo que significa que es consustancial al modo de producción capitalista.

Más en general, podemos decir que este modo de producción se distingue, en primer lugar, por el hecho de que la producción para el mercado pasa a ser la forma dominante y generalizada de la producción; y en segundo lugar, porque tiene como objetivo “directo y determinante de la producción”, la generación de plusvalía. De ahí que el eje de la crítica marxista es a la propiedad privada de los medios de producción. Ya en el El Manifiesto Comunista Marx y Engels plantearon que el rasgo distintivo de la teoría del comunismo (y de su programa) es la abolición de la propiedad burguesa: “la teoría de los comunistas puede ser resumida en una sola frase: abolición de la propiedad privada”. La noción de la mercancía, el valor y el capital como relaciones sociales, históricamente determinadas, está en la base de esta crítica a la relación social sobre la que se levanta la civilización burguesa."

http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/09/17/mercancia-valor-y-relacion-social/

en: Agosto 21, 2013, 13:48:10 pm 10 General / Transición Estructural / Intentando anunciar un local y...

Estoy intentando ayudar a vender un local de oficina a un familiar. No controla mucho el tema de internet asi que le he dicho que los anuncios en los portales se los pongo yo. Como le hace falta la pasta y necesita reforma, el local lleva un precio de derribo, muy muy barato.

En Idealista ya habia un anuncio y era modificarlo. En Fotocasa crear uno nuevo.

No tengo experiencia en esto, pero me ha llamado la atencion que en Idealista cambiar el precio es lo unico que te dicen que hacen pasar el anuncio por el "control de calidad". Y ahi estoy esperando.

En fotocasa me he encontrado directamente esto, atencion la banda roja:



Y no me deja continuar publicando el anuncio (da error).

 :tragatochos: :tragatochos: Alguien de aqui me puede confirmar si estan censurando los precios online?.
:tragatochos: :tragatochos:

Gracias.
Buenos días,

Llevo un tiempo pensando en la forma de enviar un mensaje "transicionista", ya sea a nivel individual (anónimo) o grupal. Crear un texto sencillo, por encima de mensajes políticos o ideológicos, con el único fin de despertar y remover conciencias, dispensar pastillitas rojas a lectores interesados, preocupados o inquietos.

Visto que el formato "Carta de **** dirigida a ***** " esta siendo muy utilizado, e incluso publicado en los principales mass media (Carta de una investigadora: http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado-(x)/msg89481/#msg89481), la idea sería dirigir un texto a la ciudanania.

Un texto directo, general, que apele al sentido común. He escrito un "quebranto", como joven preocupado que soy (que no bloqueado), con ganas de seguir cambiando y mejorando a nivel personal, intentando contagiar a mi entorno:

Citar
Llamamiento a la ciudadanía

El texto a continuación no pretende ser un mensaje político o ideológico de ningún tipo, es más bien un llamamiento al sentido común, a la responsabilidad y un toque de atención a nuestras conciencias como ciudadanos.

Vivimos desde hace unos años una crisis económica, política y de valores, a nivel individual y colectivo. Todos en mayor o menor medida, hemos vivido o participado en un devenir que nos ha llevado a este mal momento. La tolerancia, falta de reacción, dejadez o participación en ello varia, eso esta claro, hay grados y grados de responsabilidad, y hay culpables con nombres y apellidos.

El motivo de este escrito no es repasar acontecimientos que de sobra conocemos a través de los medios de comunicación, de nuestras vivencias y experiencias personales. Lo que busco con este texto es dar un toque de atención, incluyéndome a mi mismo; un quebranto, un desahogo, que consiga que muchos despertemos, y comencemos a cambiar de forma tranquila, pero constante, conductas, hábitos de consumo y acciones, para ir enmendado problemas en la medida de lo posible.

Por todos es sabida la corrupción política. ¿La solución? No hay solución instantánea. La solución requiere empezar por lo básico, dejar de votar a aquellos que no ejercen su labor de forma honesta. Dejemos atrás partidismos, ideologías, y demos una lección a aquellos que deben recibirlas. Cada cual tiene sus ideas, la variedad es saludable para la sociedad, pues aporta más puntos de vista y soluciones a los problemas que se vayan presentando. Lo más importante en estos momentos es la honradez y el querer cambiar, mejorar la situación, salir del atolladero. No es momento de enfrentarse con el vecino por temas ideológicos, religiosos, nacionalismos,  temas de orientación sexual u otros temas personales. Estos temas son usados de forma constante para enfrentar a sectores de la población, con el fin de desactivar la cooperación ciudadana y dividirnos. Es momento de ser objetivo, aunar esfuerzos, cooperar e intentar cambiar a nivel individual, contagiando a quien nos rodea, y no tolerando las conductas deshonestas que podamos observar en nuestro entorno.

Es momento de informarse activamente de forma variada, utilizando Internet, una maravillosa arma a nuestra disposición. Es hora de involucrarse en el cambio, participar, no callarse, hacerse notar.

Dejemos en un segundo plano hobbies que no solo no aportan, sino que nos entretienen de los verdaderos problemas que afectaran a nuestra vida presente y futura. Esta situación nos debe llevar a valorar mas a las personas que nos rodean, y dejar de basar nuestro ocio en lo material y en el consumo desmedido e irresponsable.

En lo económico también tenemos mucho que mejorar. Dirigir nuestro consumo a aquello que consideremos necesario y ético. Dar la espalda a aquellas empresas o marcas que sepamos que no actúan acorde a nuestros principios. Simplemente, no consumáis de aquellos que tienen responsabilidades o tienen las manos sucias, ya sean oligopolios energéticos, alimentarios o del sector de las telecomunicaciones.

Es momento también de hacer autocritica, de mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos ¿Qué puedo hacer yo para que empecemos a reaccionar y miremos de frente el problema que tenemos enfrente desde hace ya años? ¿Hay algo en mi mano? Esta claro, que el rango de acción e influencia es muy reducido, pero el camino se hace al andar.

Este es un llamamiento a la ciudadanía, tanto a nivel local como global.

Despierta! Comienza a actuar, protesta, da ejemplo, se crítico, no toleres la falta de honradez y respeta al que piensa diferente, siempre que este se comporte de forma honesta.

¿Y tu, que estás haciendo para mejorar tu vida, y por ende la del resto de conciudadanos?

Toca tomar las riendas. Toca asumir responsabilidades que habíamos delegado u olvidado. Para defender nuestros derechos como ciudadanos debemos ejercer como tal, cumpliendo con nuestros deberes.

Recuerda, la historia no esta escrita. Todos vamos marcando el camino que esta sigue, en función de cómo actuamos en el momento presente.

Un cambio tranquilo, pero constante. Tu decides.

Fdo. Un joven preocupado.


La idea es enviar el texto desde una cuenta anónima a diferentes medios de comunicación que puedan llegar a darle voz. En varios idiomas, como en cartas anteriores, pero en vez de dirigidos a una autoridad o institución, dirigido a la ciudadanía.

Es probable que esto sea una chorrada, o este mal redactado, o que la idea no sea muy buena pero por algún lado tengo que dar rienda suelta a mis inquietudes  :biggrin: Y para no perder la costumbre, vierto aquí en TE lo que me reconcome, que pa eso es mi casa   :troll:

Saludos
Corría el año 1985, yo era todavía un niño y en los Estados Unidos se lanzaron los cromos de la Pandilla Basura. Pese a la polémica (o quizás, gracias a), estos cromos fueron todo un éxito que se extendió por medio mundo y que duró unos cuatro años.

En esos momentos de debilidad mental en los que a uno le da por ponerse un casco hecho de papel de aluminio, siento la tentación de dejarme llevar por teorías conspiranoicas como que iniciativas como la anterior tenían como fin el preparar, de forma subliminal, a los niños para el futuro basura que ya de adultos les tocaría en suerte: trabajo basura, política basura, comida basura, televisión basura... y también periodismo basura.

¿Qué entiendo por periodismo basura? Un periodismo facilón que suministra noticias cocinadas a base ingredientes como parcialidad, ausencia de contraste de informaciones, inexactitud, imprecisión, inmediatez, sensacionalismo o solapamiento de información y opinión.

Tomemos como ejemplo la siguiente noticia publicada en elconfidencialdigital.com: "Los parados que no atiendan al teléfono se quedarán sin el subsidio. El ministerio de Empleo realiza llamadas exigiendo su presencia inmediata en las oficinas del INEM."

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Los parados que no atiendan al teléfono se quedarán sin el subsidio. El ministerio de Empleo realiza llamadas exigiendo su presencia inmediata en las oficinas del INEM.

Tal cómo contó El Confidencial Digital, el ministerio de Empleo puso en marcha hace unos meses una estrategia para estrechar el control sobre el fraude y los intentos de engañar a la Administración en el cobro de la prestación por desempleo. Por eso, está citando de un día para otro, en las oficinas del INEM, a parados inscritos para así detectar situaciones irregulares.

[...]

Retirada de la prestación.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Empleo tiene previsto endurecer los requisitos a los parados para conservar el subsidio.

Concretamente, bastará con que no se localice al beneficiario, para que los servicios de Empleo le suspendan de inmediato la prestación. Para evitarlo, el parado deberá facilitar la información necesaria para garantizar que recibirá las comunicaciones.

[...]

Citación inmediata de parados en el INEM.

Las fuentes a las que ha tenido ECD explican que uno de los mecanismos que está utilizando el ministerio de Empleo es obligar a los desempleados a presentarse en sus oficinas del INEM en días y horas determinados, y con poco margen, incluso convocarles para las próximas horas, con el fin de descubrir posibles casos de fraude.

Se les cita a través de una llamada telefónica a su domicilio y, dada la premura con la que tienen que comparecer, resulta sencillo apreciar situaciones irregulares, que se detectan sobre todo cuando el beneficiario no comparece ante la entidad gestora.

[...]

http://elconfidencialdigital.com/dinero/086241/los-parados-que-no-atiendan-al-telefono-se-quedaran-sin-el-subsidio-el-ministerio-de-empleo-realiza-llamadas-exigiendo-su-presencia-inmediata-en-las-oficinas-del-inem


Al margen de la opinión que pueda tener cada uno del gobierno de Mariano Rajoy y, en particular, de Fátima Báñez, ministra de Trabajo, cuesta mucho creer que hayan podido cometer semejante sarta de disparates.

De entrada, cuando a cualquiera de nosotros nos llama por teléfono un familiar, amigo, conocido... en definitiva, alguien, es facultativo por nuestra parte el creer que quien nos llama es efectivamente quien dice ser.

A mayores, no cuesta nada acercarse por la oficina del INEM y solicitar al funcionario de turno la modificación de nuestros datos personales para eliminar de éstos cualquier número de teléfono: "Es que debido a mi complicada situación económica me he visto obligado a dar de baja mis líneas telefónicas."

Por otra parte, entre la obligaciones a las que se comprometen los desempleados que perciben el subsidio de desempleo no está la de disponer de una línea telefónica.

Tampoco está la de aceptar un sucedáneo de arresto domiciliario que le permita al desempleado responder inmediatamente a las supuestas llamadas telefónicas del INEM.

Tampoco está la de disponer de un medio de transporte que le permita desplazarse inmediatamente a tal o cual oficina del INEM; hay españoles que viven en pequeños pueblos, incluso aldeas, en los que la oficina del INEM más próxima se encuentra a decenas de kilómetros.

En dos palabras: noticia basura.

Animo a los foreros a utilizar este hilo para denunciar casos flagrantes de periodismo basura. No ya por justicia, sino por una elemental cuestión de higiene.

en: Mayo 21, 2013, 17:56:40 pm 14 General / Geopolítica / [ENG] Una Matrioska de burbujas?

Greetings everybody,

I must first excuse myself because I don’t speak Spanish and therefore I hope everyone to understand and have grace on me. I really wish that someone could help me, indifferently from the language we’d use. My name is Fabrizio and I’m an Italian student of Architecture, currently in Erasmus (someone could say “during the crisis?” whereas I would say “because of the crisis”) in Germany. Yes, Germany, and that’s the motivation for which I opened this post. Obeying to their strict sense of research and inquiry, German people, and particularly academics, have given themselves the task to map the crisis and to understand its dynamics. I was given the task to ‘map’ the crisis of Spain, even though in Italy there’s a strong crisis as well, although it’s deeper into the differences in the Country and also caused by the substantial fractures that have always, from the end of the last war (…) made Italy a contradictory and by traits difficult Country to understand at all (even for its citizens).
Since in the KIT (Karlsruhe Institute of Technology, in Baden-Wüttemberg, one of the richest Bundesländer of Germany, apart from Bavaria) there are different Spanish students who came here for the Erasmus and then decided to remain here as normal students (also given the fact that here taxes for the University are not paid and higher education is free through an admission test), I actually decided to interview some of them (naturally, in an anonymous form) to understand how they perceived this event and how by their opinion is this crisis born.
From this first survey, I have to say that I’ve recollected interesting information, but the problem is that many of them were from Catalunya and therefore blaming the central government of Spain to be a money-sucker and at the same time to provide no Basque-Country-similar solution for the taxes incomes. I also collected all the information and the documentation which Internet could provide, but even if the speculation mechanism of the crisis was clear at start, I believe that something was missing. Given the fact that in internet is easy to find different theories about the crisis and that is very difficult to discern between pure theories and proven ones, I would like to ask you (whom forum was suggested from a Spanish friend of mine, who actually came from Romania to work in Spain and to graduate there in Architecture) how do you perceive the crisis in Spain and the causes of its occurrence, even if I would like to be extremely clear about some points:
1-   I believe that, whenever there’s someone who studies the crisis, at the same time there has to be someone who suffers it in a very strong and desperate way, so I understand that while I’m involved in this “intellectual” work, someone could really be upset for the fact that her/his life is not considered as a story but like data to manage in a paper and most important that the lives of pepole with different and hard problems are used like asectic data; I actually don’t want this. Even if this is the intent of the Course in which I participate (and how could it be different?), I want to understand how is the life in a crisis because, as Italian student and immigrant (yes, we are in the EU, but this doesn’t change to the eyes of German people, who clearly see us as the new immigrants wave escaping from disastrous policies in our respective Countries) I’m very afraid about my future life and work, and I would really like to try to understand the crisis and search to avoid its worst effects (not certainly all of them, of which I was already hit) and maybe to try to find a solution for the catastrophic scenarios coming from different voices;
2-   Given the first point, probably you have already extensively discussed about this matter in a great number of threads (and there come again my excuses, because I can’t understand them properly, even though Italian seems a little similar to Spanish, certainly it’s not enough to understand wholly what written) and there are different positions and a certain number of  thesis about the crisis, as well as different situations in the Spanish Regions. This is not a problem; since I think that everyone has the right to sustain her/his proper theory with serious argumentations to make clear to others how their own life has changed dramatically during the crisis. I’m interested in every proposition which is proven by facts and in every position sustained by experience.
3-   As a consequence of this, I’m not here to judge or to criticize anyone, actually I will probably, in the discussion (if any), ask questions which will sound stupid or naïve for you. This is just to understand what is objectively happened.
4-   One of the first questions I always ask myself is about the continuous re-appearing of the crisis: how could the crisis always happen and no one forecasted it, or better, no one tried to convince the others not to prosecute the always-same direction and then everyone periodically (but always deeper on the skin of society) her/his own job? How can it be possible that this happens every 20/30 years and no one tries to stop this continuous 'empasse'?
5-   Another question, really important for me as a student of Architecture: how can it be possible that in one State people are completely jobless and desperate and just few kilometers away from the border, or maybe few hundreds of kilometers away, there’s the aim, a sort of paradise (even if I could say it’s not properlylike that, particularly for immigrants) where there’s work and money to spend in constructions and consume products. Is it only because it’s another Country with another politics? If it is so, has the land no impact on people? There are really no physical frontiers anymore?
The phrase "No hay Hombre sin tierra ni tierra sin hombres" is no more 'working'?

I would really be glad if someone accepted to help me in this attempt to understand how this happens and as well to discuss together about how can or, for whom has already started, is the crisis to be resolved.

Thank you for every help you would give,

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