* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Geopolitica siglo XXI por saturno
[Hoy a las 02:11:21]


PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por AbiertoPorDemolicion
[Ayer a las 23:37:55]


COVID-19 por el malo
[Ayer a las 13:44:28]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 11:43:23]


STEM por Saturio
[Mayo 05, 2024, 21:04:53 pm]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Mayo 05, 2024, 20:51:27 pm]


Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024  (Leído 123511 veces)

0 Usuarios y 35 Visitantes están viendo este tema.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19488
  • -Recibidas: 43590
  • Mensajes: 8966
  • Nivel: 539
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20578
  • -Recibidas: 89352
  • Mensajes: 10406
  • Nivel: 1036
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #541 en: Abril 07, 2024, 10:59:42 am »
https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-04-07/china-investment-in-australia-sinks-as-companies-favor-belt-and-road

Citar
China Investment in Australia Sinks as Companies Favor Belt and Road

Chinese corporate investment fell 37% to $892 million in 2023
KPMG and University of Sydney release latest data analysis


Investment into Australia by Chinese private and state-owned companies tumbled in 2023 to the second-lowest level in 18 years, according to a report from KPMG and the University of Sydney.

The analysis estimated that direct investment slid 37% to $892 million from the previous year. In contrast, China’s global outbound investment jumped in 2023, driven by projects in countries participating in President Xi Jinping’s Belt and Road.

“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19488
  • -Recibidas: 43590
  • Mensajes: 8966
  • Nivel: 539
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #542 en: Abril 07, 2024, 11:25:32 am »
Artículo publicado en El Confidencial el 26 de abril de 2023:

Citar
Precios del barrio Salamanca en Benidorm: pisos de 3 millones y hasta 10.000 €/m²:
Esto es una p*** locura. Estas cinco palabras resumen a la perfección lo que ha sucedido en el mercado residencial de este municipio costero en los últimos cinco años

E. Sanz · 2023.04.26

El edificio Delfin Tower, con forma de vela. A la derecha el In Tempo de Benidorm.

"Esto es una p*** locura". Estas cinco palabras, pronunciadas por un agente inmobiliario que lleva décadas trabajando en Benidorm, resumen a la perfección lo que ha sucedido en el mercado residencial de este municipio costero en los últimos cinco años. El precio de la vivienda ha subido con fuerza, llegando a alcanzar en algunos proyectos de obra nueva la friolera de 10.000 euros el metro cuadrado, un precio, aparentemente, más propio del barrio de Salamanca o de la milla de oro de Marbella que de un popular municipio turístico.

Lo que sucede en Benidorm no es, sin embargo, ningún espejismo, y los grandes proyectos inmobiliarios, recién terminados y actualmente en marcha en la localidad alicantina, reflejan un enorme apetito comprador de una demanda que ha roto, claramente, los precios al alza. Y, al igual que sucede en las calles más prime de Madrid capital, no dejan de batirse récords.

Delfin Tower es un claro ejemplo de ello. Se trata de uno de los proyectos más icónicos de la ciudad, con 22 plantas, 98 metros de altura y 39 viviendas. En su interior acoge tres de las viviendas en altura más caras jamás vendidas en Benidorm. Hasta en tres ocasiones se han pulverizado todos los registros de la ciudad.

En agosto de 2018, nada más comenzar su construcción, se vendió un apartamento en la planta 16 por 2,2 millones de euros. Cuatro años más tarde, en el verano de 2022, otra de sus viviendas, alcanzaba los 2,8 millones y hace apenas tres meses, se rozaron los tres millones de euros. Hablamos de cifras récord por unos apartamentos entre 340 y 360 metros cuadrados, cifras inéditas en una ciudad en la que comprar una vivienda de obra nueva supone un desembolso habitual entre 600.000 y 800.000 euros.

Al menos es así en la playa de Poniente —Benidorm se divide en playa de Poniente y playa de Levante— donde se concentra en la actualidad toda la actividad promotora con tres claros players: TM Grupo Inmobiliario, uno de los grandes propietarios de suelo en primera línea de playa y promotor actualmente de Eagle Tower (108 viviendas) y Sunset Sailors (286 viviendas); Goya Real Estate, promotor de Delfín Tower (39 unidades) e impulsor del futuro Gran Delfín Tower (100 unidades a la venta, más apartamentos turísticos y hotel), y Alibuilding, promotora de los exdueños de Goldcar y que han puesto el sello en Benidorm Beach (220 viviendas). Estas tres compañías, con un perfil claramente local y familiar, son las que mueven gran parte del mercado residencial de obra nueva en Benidorm.

Los expertos del residencial de este mercado se refieren a este boom inmobiliario como el efecto Benidorm, aunque para muchos otros se trata del efecto TM, en referencia a la promotora familiar fundada a finales de los años 70 en Orihuela (Alicante) por José Luis Serna Almodóvar y que hoy dirigen sus hijos. Una compañía que ha revolucionado la ciudad con sus proyectos.

Las cifras hablan por sí solas. En los últimos ocho años, solo TM ha vendido 838 viviendas, con un precio medio de 376.000 euros. El 44% de las ventas ha sido inferior a 350.000 euros, si bien la promotora ha vendido viviendas desde 178.000 hasta 1.200.000 euros, dependiendo de su tipología, ubicación, equipamiento y número de habitaciones y baños.

Efecto Benidorm o efecto TM

Lo hizo en 2017 con Sunset Drive, un proyecto ubicado justo frente al famoso edificio Intempo, el mayor rascacielos residencial de Europa, y, cinco años después, lo ha vuelto a hacer a escasos metros de esta promoción donde, en 2018, se hizo con la mayor bolsa de suelo en primera línea de playa de Benidorm por 260 millones de euros, una de las mayores operaciones de suelo de la última década, comparable a la operación Calderón en Madrid. Sobre estos terrenos está prevista la construcción de 1.200 viviendas. Un gran proyecto inmobiliario que va cobrando forma con Eagle Tower y Sunset Sailors, los primeros proyectos a la venta, con precios entre 350.000 y 1,7 millones de euros, entre 4.500 y 9.000 euros el metro cuadrado, y con 204 viviendas actualmente a la venta.

"TM ha dinamizado muchísimo el mercado de Benidorm con el lanzamiento de hasta siete promociones en los últimos años con muchísimo éxito", asegura Alfredo Millá, CEO de Sonneil, la proptech española especializada en venta de segundas residencias a clientes internacionales y nacionales.

Vista general de las futuras torres de TM en la playa de Poniente. (TM)

"En 2017, si tenemos en cuenta, el contexto en el nos encontrábamos en aquel momento, TM hizo una apuesta muy arriesgada al comprar una gran bolsa de suelo en Poniente", señala Cásar Ruiz, associate director living de CBRE Levante. "En un inicio salieron con Sunset Drive, donde la velocidad de ventas fue muy potente. Había una enorme demanda embalsada, ya que la ciudad llevaba ocho años sin promover obra nueva. TM consiguió dar respuesta a esa demanda embalsada y lo hizo, además, con proyectos vanguardistas, hasta entonces nunca vistos en Benidorm".

"Antes de la crisis económica, tanto en Benidorm como en otras zonas, se estaban construyendo muchas menos viviendas de las que se demandaban, tanto nacional como internacionalmente, y toda la playa de Poniente ha cogido tracción con esos grandes desarrollos que cuentan, además, con una demanda con un elevado poder adquisitivo. Lo que no significa que todos los proyectos que se pongan en marcha vayan a ir igual de bien. El proyecto tiene que ser muy bueno con servicios y amenities, así como estándares de calidad muy altos", señala Ruiz.

Los proyectos de TM resumen a la perfección este efecto Benidorm que ha experimentado la ciudad. "En 2017, compré una vivienda de 130 metros cuadrados y tres dormitorios en Sunset Drive por 250.000 euros. Ya entonces, pagar ese precio me parecía un poco locura para una segunda residencia. En la actualidad, una vivienda de similares características en Sunset Sailors, una de las cuatro torres de la promotora que actualmente tiene en comercialización, cuesta en torno a 550.000 euros, es decir, casi el doble", comenta a El Confidencial un madrileño propietario de una segunda residencia en Benidorm.

Desde 350.000 hasta 1,7 millones de euros

Según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, en Sunset Sailors, las unidades más baratas a la venta no bajan de 350.000 euros, mientras que la unidad más cara es un ático en la última planta roza los 1,7 millones de euros, una cifra de infarto. No obstante, no es la única unidad de esta torre de 30 plantas y 125 viviendas que supera o se acerca el millón de euros. Una docena de unidades se mueven entre el millón y el millón y medio de euros. Teniendo en cuenta las superficies de las viviendas, estos precios se traducen entre los 4.000 y 7.100 euros el metro cuadrados, con un precio promedio en torno a los 5.000-5.300 euros.

"La zona de Poniente ha vivido una profunda transformación en los últimos 10 años, convirtiéndose en la actualidad en una de las zonas más dinámicas y de moda del turismo litoral español, en la que se ha desarrollado una arquitectura vertical icónica y vanguardista que fascina a los turistas residenciales", reconocen desde TM Grupo Inmobiliario.

Vista desde el ático de Torre Lúgano, a la venta por casi 900.000 euros. (Engel & Völkers)

Estos precios no son aislados, ni mucho menos y, aunque Benidorm es también un mercado muy heterogéneo con viviendas de segunda mano mucho más asequibles (según Tinsa, en 2022 el precio medio del metro cuadrado se situaba en 1.687 euros, muy lejos de las cifras antes mencionadas), lo cierto es que la obra nueva, por su escasez y ubicación, se ha disparado.

Especialmente en la playa de Poniente, donde se cuece ahora mismo toda la actividad promotora. En el caso de Benidorm Beach, el proyecto residencial de Alibuilding, la horquilla de precios se mueve entre los 430.000 y 1,1 millones de euros, mientras que en el caso de Delfin Tower, donde solo quedan cuatro unidades por vender, la media "supera los 10.000 euros el metro cuadrado útil, en torno a 6.000-7000 euros el metro cuadrado construido, es decir, incluyendo terrazas y zonas comunes", explica a El Confidencial, Sergio Vidal Balaguer, CEO de Goya Real Estate.

Todos estos grandes promotores, a los que hay que sumar los impulsores de Intempo (el fondo norteamericano Strategic Value Partners, SVP), están en el mercado entre 4.500 euros y 10.000 euros el metro cuadrado. En Intempo, por ejemplo, los apartamentos de tres habitaciones rozaban los 9.000 euros el metro cuadrado, si bien, por algunas unidades, la cifra alcanzaba los 10.000 euros. Según las fuentes consultadas, la horquilla de precios del rascacielos más icónico de la ciudad se mueve entre 5.600 y 10.000 euros el metro cuadrado, aunque las ventas se encuentran estancadas en torno al 70%.

El comprador extranjero tira los precios al alza

¿Qué factores explican el boom de precios en Benidorm? Todos los expertos consultados lo tienen claro: la fuerte demanda de los compradores extranjeros, su elevado poder adquisitivo y su enorme liquidez, ya que apenas necesitan financiación para comprar. Si en toda la provincia de Alicante, aproximadamente, el 40% de las compras las realizan extranjeros, en el caso de Benidorm estaríamos hablamos entre un 75% y un 80%.

"La ciudad se ha llenado de matrículas ucranianas y en la ciudad se ven auténticos cochazos. Son los extranjeros los que se están quedando las viviendas más caras. El comprador ucraniano o polaco ya estaba en Benidorm, pero de manera puntual, pero tras la Guerra en Ucrania ha venido masivamente y, si bien en el comprador nacional se puede notar algo de desaceleración, en el caso del extranjero, el apetito por comprar sigue siendo brutal", asegura Alfredo Millá.

Se trata de una opinión compartida por Damián Navarro, licenciatario de Engel & Völkers Benidorm. "La guerra de Ucrania ha provocado una enorme actividad en el mercado residencial, tanto de compraventa como de alquiler. De hecho, En Benidorm, los alquileres siempre han funcionado muy bien, en algunos casos de hasta 2.000 euros al mes, y con unos tipos de interés al 0%, mucha gente se ha animado a comprar ladrillo aquí, especialmente dos dormitorios y obra nueva en la playa de Poniente, con TM a la cabeza", destaca este experto.

"Han venido muchos extranjeros desplazados buscando pisos en alquiler, pagando incluso una anualidad por anticipado, lo que ha disparado los precios de venta", reconoce Navarro, al tiempo que destaca entre los grandes compradores en este mercado a "ucranianos, polacos, rumanos, húngaros y eslovacos, además de compradores procedentes del Benelux". En su opinión, "aproximadamente el comprador internacional representa el 75% de la obra nueva, un cliente con un elevado poder adquisitivo, que suele comprar en efectivo, viviendas de 95 metros y dos dormitorios y precios entre 400.000 y 600.000 euros".

Desde TM también reconoce cómo la situación geopolítica provocada por la guerra de Ucrania "ha acelerado los procesos de decisión de compra de clientes procedentes de Europa del Este que ven Benidorm como una ciudad perfecta en la que residir largas temporadas", al tiempo que considera que "el fenómeno del teletrabajo ha impulsado también el interés de los llamados nómadas digitales europeos por vivir y trabajar en Benidorm".

Benidorm Beach, de Alibuilding.

En el caso de TM, el 39% de sus clientes son españoles y el resto extranjeros: el 17% polacos, 12% rusos, 8% suecos. "En total, proceden de 22 nacionalidades distintas. Además, el 76% de nuestros clientes ha comprado su vivienda con recursos propios", es decir, sin necesidad de financiación, lo que pone de manifiesto el elevado poder adquisitivo de estos compradores. Un 77% de ellos, decidieron la compra en una semana o menos. A pesar de los precios y de que los expertos anticipan un menor recorrido al alza, lo cierto es que el apetito por comprar sigue siendo muy grande.

"El mercado está bastante activo, hay mucho movimiento. Tenemos una lista de espera de 200 personas para Gran Delfín que va creciendo cada día", señala Vidal Balaguer, quien asegura que en Delfin Tower solamente quedan cuatro unidades por vender. En este proyecto, el 30% de los compradores son extranjeros, europeos, fundamentalmente, y el 70% españoles, a diferencia de lo que sucede en otros proyectos. Eso sí, todos ellos con un elevado poder adquisitivo."Solo se han firmado tres o cuatro hipotecas", asegura el CEO de Goya Real Estate. Además, de las tres unidades más caras vendidas, dos han sido compradas por españoles y la más cara de todas, por un europeo. "Ninguna de ellas ha contado con financiación", explica Vidal Balaguer.

"Y no solo eso", prosigue, "en Jueves Santo, sacamos en Alfaz del Pi, 24 viviendas de Delfín Natura, y solo en un día se vendieron catorce, entre 450.000 y 800.000 euros. En este caso, el 80% de los compradores son extranjeros y el 20% restantes nacionales, pero da idea de lo activo que está el mercado".

Estos porcentajes respecto al perfil del cliente son similares a los que maneja Alibuilding en Benidorm Beach. Esta promoción cuenta con un 40% de compradores nacionales y un 60% extranjeros, procedentes de Suecia, Rusia y Polonia, pero también de Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido, además de EEUU, Brasil, Canadá o India. Un comprador, el extranjero, que sigue comprando con fuerza.

"Hubo cierto miedo escénico cuando se constató el Brexit en 2018, pero los belgas y franceses cogieron el testigo de los británicos. Ahora, con la Guerra de Ucrania, polacos, rusos y ucranianos han visto Benidorm como una alternativa de refugio en España ante las posibles sacudidas o extensiones que pueda tener la guerra. No obstante, es algo puntual, que provoca que las ventas se disparen, pero se normalizarán", anticipa César Ruiz.

La actividad promotora no se frena

Además, según este experto, "en Benidorm hay mucha diferencia de zonas. Por un lado, la playa de Levante, con el Rincón de Loix donde siempre se ha localizado el turismo británico y, desde 2017, el sector de Poniente con grandes residenciales y complejos que han tenido una acogida muy buena porque se está poniendo en el mercado un producto que antes no había en Benidorm. Edificios muy altos, con zonas comunes y amenities, proyectos en los que no parece que estés en Benidorm. Y los precios suben por la alta demanda, la demanda de extranjeros es muy fuerte y ahora, en concreto, estamos hablando de gente que paga con cash, que no necesita financiación... Sin duda es un momento excepcionalmente bueno para Benidorm, si bien, a corto plazo la situación tenderá a normalizarse", añade el experto de CBRE.

Otro de los factores que, según los expertos, explican la fuerte subida de precios son los elevados costes de construcción. "Los costes de construcción se han disparado entre un 30% y un 40%, y Benidorm no ha sido ajeno a ello, lo que ha llevado a todas las promotoras a proteger el margen subiendo precios. Y la demanda ha acompañado debido a la escasez de producto, una demanda dentro de la cual el comprador extranjero juega un papel muy importante ya que ha pasado de representar el 40% al 80%. Una demanda que, además, cuenta con un mayor poder adquisitivo y es menos sensible al precio que el comprador nacional", señala César Ruiz.

Vista general de la playa de Benidorm durante esta Semana Santa. (EFE/Manuel Lorenzo)

Todo ello ha permitido que la maquinaria promotora en la ciudad siga viento en popa. TM, por ejemplo, tiene comprometida una inversión en Benidorm de 600 millones de euros, de los cuales ya han ejecutado 332 millones de euros, mientras que Goya Real Estate arrancará en breve las ventas de su próximo gran proyecto, Gran Delfín, un resort de 44 plantas y 158 metros de altura junto a Delfín Tower, que estará compuesto por 200 apartamentos, de los cuales solo 100 estarán a la venta y un hotel exclusivo que dará servicio a todas esas viviendas.

Un proyecto que estará ubicado en la parcela del histórico Gran Hotel Delfín, que ya cuenta con licencia de demolición pendiente de que sea ratificada por costas y cuya puesta en marcha se espera a la vuelta del verano. Un proyecto que, como adelanta Sergio Vidal, "saldrá en un nivel de precios similar al del Delfín Tower, si bien, con viviendas más pequeñas de uno y dos dormitorios y con un jardín de 8.000 metros cuadrados en primera línea de playa, el más grande de estas características en Benidorm".

Un proyecto con un mix de usos hasta ahora inédito en Benidorm y que permitirá a los propietarios de las viviendas delegar su gestión y su alquiler para conseguir rentabilizar la compra cuando no las utilizan.

"Son grandes resort con muchísimos servicios y en los que se ofrece la posibilidad de alquilar las viviendas cuando no se utilizan. Un servicio que ya ofrecen prácticamente todos los promotores, lo que está derivando en complejos residenciales con tantos servicios (limpieza, catering...) como los que existen en un hotel. El último proyecto de Goya Real Estate va hacia ese modelo, muy demandado entre los extranjeros", concluye César Ruiz.
Saludos.
« última modificación: Abril 07, 2024, 11:46:08 am por Cadavre Exquis »

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22777
  • -Recibidas: 44306
  • Mensajes: 4744
  • Nivel: 928
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #543 en: Abril 07, 2024, 11:36:52 am »
España es un país maravilloso, donde los problemas no se resuelven porque generan riqueza.
Habría que darle una pensada a esto.


Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20578
  • -Recibidas: 89352
  • Mensajes: 10406
  • Nivel: 1036
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #544 en: Abril 07, 2024, 11:41:47 am »
https://www.ft.com/content/bd94b87a-0395-420b-a35c-909b1762650a

Citar
Aukus weighs expanding security pact to deter China in Indo-Pacific

US, UK and Australia to announce talks White House hopes will lead to Japan joining defence alliance


The US, UK and Australia are to begin talks on bringing new members into Aukus as Washington pushes for Japan to be involved in the security pact aimed as a deterrent against China. 

The Aukus defence ministers will announce on Monday that they will launch talks related to Pillar II of the alliance, which involves collaboration on technologies such as undersea capabilities and hypersonic weapons, according to people familiar with the situation. They are not considering expanding Pillar I, which focuses on Australia’s procurement of nuclear-powered submarines.

The statement will come just before US President Joe Biden hosts Japanese Prime Minister Fumio Kishida for a summit at the White House on Wednesday and a historic US-Japan-Philippines trilateral meeting on Thursday. The US and Japan will on Wednesday announce that they are planning the biggest upgrade to their security alliance since 1960.

The Aukus pledge to begin consultations on expansion is a compromise between the allies after some US officials pushed for Japan to join Aukus formally as a member.

When Aukus was launched in 2021, there was talk about others joining Pillar II at some point. As the critical ally in Asia for each member, Japan was the natural candidate for what was dubbed “Jaukus”.

As Japan increases its defence spending, for example, it is investing more in developing hypersonic weapons. Bringing in other partners would also help spread the costs of developing the technologies. 

Speculation had mounted that Tokyo would be asked to work on Pillar II, particularly after US ambassador to Tokyo Rahm Emanuel this week said Japan was “about to become the first additional Pillar II partner”.

Some in the US government privately welcomed his intervention, hoping that it would add momentum to bringing Japan into Aukus. But his comments ruffled feathers from the White House to London, Canberra and Tokyo because there was no agreement.

Emanuel did not respond to a request for comment.

Australia and Britain had for months been pushing back against the idea of inviting Japan at this point, partly because they want to focus on ironing out existing complications in their trilateral co-operation.

Kurt Campbell, the US deputy secretary of state and an advocate for Japanese involvement in Aukus, this week said the US was separately doing development and co-production with both the UK and Australia but that “how we trilateralise some of that over time is challenging”.

The UK and Australia are also concerned, as are many in Washington, that Japan still lacks the security systems required to protect highly sensitive information. Campbell appeared to concede that Tokyo had more work to do, saying the US had been urging it to take measures.

“Japan has taken some of those steps, but not all of them,” Campbell said at an Aukus event at CNAS, a think-tank in Washington.

Canberra stresses the need to focus on the submarine programme before expanding Aukus by adding countries to Pillar II. “All three still agree that getting Pillar I locked in is the priority,” said one person familiar with the discussions between the Aukus allies.

The issue has sparked much debate between the allies and inside the US administration. At one point, there was an idea to have Biden, Australian Prime Minister Anthony Albanese and UK Prime Minister Rishi Sunak issue a joint statement to generate more impact. But they ultimately opted to have the defence ministers announce the move.

The Aukus statement will potentially pave the way for Biden and Kishida to include an aspirational reference about future Japanese involvement in the joint statement they will issue after their summit.

There has also been debate in Japan. While Tokyo has been a strong supporter of Aukus, some officials have been cautious about pushing too hard to be included given the divisions within the Aukus countries.

In an interview with the Financial Times and other media on Friday, Kishida said no formal decision had been made on how Japan would co-operate with Aukus in the future.

“To achieve a free and open Indo-Pacific, we would like to continue various efforts to strengthen our co-operation with the US, Australia and the UK, who are important partners in security and defence,” he said.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 49938
  • -Recibidas: 59592
  • Mensajes: 9737
  • Nivel: 979
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #545 en: Abril 07, 2024, 12:28:32 pm »
España es un país maravilloso, donde los problemas no se resuelven porque generan riqueza.
Habría que darle una pensada a esto.



Qué pensada... Ya lo explicó el "jefe" hace muchísimo. Es la analogía del estado-bomba, empresas-bomba, y todo lo demás bolsillos. El dinerito ni se crea no se destruye... cambia de bolsillo, etc. Está más que visto: el problema es el reparto, el cedazo de la renta... El henfoque que no es tal... de ahi la jache.

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 34257
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 382
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #546 en: Abril 07, 2024, 12:32:29 pm »
[Aviso de reedición del comentario... https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2604.msg227232#msg227232
... para poner la plasmación belmeña —tipo Belmez— del la amancebada del calavera y, además, revivir cosas vividas.]

Negrule

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7367
  • -Recibidas: 12898
  • Mensajes: 1630
  • Nivel: 146
  • Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.Negrule Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #547 en: Abril 07, 2024, 12:49:51 pm »
No hay otra explicación, seguramente que en la balanza hay más beneficiarios que perjudicados, y quien no se beneficie directamente vía rentas, pase ,etc.y sea propietario pues no le acaba de desagradar esta locura. Después están las administraciones que están encantadas. La accesibilidad a la vivienda básica es infinitamente peor que en los años de la burbuja. La jugada del reburbujeo ha sido maestra, seguramente a muchos de ellos les ha sorprendido hasta donde está llegando.



España es un país maravilloso, donde los problemas no se resuelven porque generan riqueza.
Habría que darle una pensada a esto.
« última modificación: Abril 07, 2024, 17:23:22 pm por Negrule »

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26240
  • -Recibidas: 20726
  • Mensajes: 2455
  • Nivel: 420
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #548 en: Abril 07, 2024, 13:28:32 pm »
https://www.lavanguardia.com/dinero/20240407/9588922/vivienda-doblara-precio-poco-mas-decada.html

Citar
Entrevista a Alexander Vaughan y Stijn Teeuwen,  cofundadores de la inmobiliaria Lucas Fox
“La vivienda doblará el precio en poco más de una década"

Lucas Fox es un referente del inmobiliario de lujo en España, donde en 2023 intermedió 965 ventas con un precio medio de 1,03 millones de euros




Alexander Vaughan y Stijn Teeuwen fundaron la inmobiliaria Lucas Fox hace ya 18 años, focalizados en los extranjeros que buscaban vivienda en Barcelona y desde entonces se han convertido en un referente del inmobiliario de lujo en España. En esta entrevista, en la que responden indistintamente, destacan como España se ha convertido en un destino de moda, tanto en Europa como en Estados Unidos, y auguran que la presión de los compradores internacionales, con alto poder adquisitivo, disparará los precios de la vivienda hasta doblarlos en un periodo de 10 a 20 años.

“España está de moda y es el país más deseado para vivir por personas adineradas de todo el mundo”

El año pasado cayeron las ventas de viviendas pero el mercado de lujo, en el que ustedes operan, ha resistido muy bien.

El año pasado intermediamos en 965 transacciones, un 12% menos que el año anterior, con un precio medio de 1,03 millones de euros, que subió un 7%. Facturamos 29,7 millones, un 9% menos que en 2022 que fue nuestro récord porque aún teníamos el impacto positivo del final de la pandemia. Pero no vendimos más porque no tenemos más producto.

¿No tiene un techo la demanda de inmuebles caros, como los que venden ustedes?

Es verdad que hay compradores nacionales que desearían comprar y no tienen dinero para hacerlo y la subida de los tipos de interés se lo pone más difícil. Pero España es un país muy interesante y que miran ahora compradores de todo el mundo, de Latinoamérica, de Europa, de Estados Unidos, que quieren vivir aquí.

Por ello creemos que en las zonas prime y en las grandes ciudades los precios van a seguir subiendo. Sucederá lo que ha pasado en ciudades como Londres, Nueva York o París. Quizás algún año los precios no suban pero en un periodo más largo, de 10 a 20 años, pueden incluso doblarse. Es cierto que eso es malo para los ciudadanos nacionales, porque no tienen tanto dinero como los internacionales, pero ha pasado en cada gran ciudad del mundo.

Las autoridades habrían de intervenir para evitar eso, ¿no creen?

La regulación que aprobó Barcelona, de obligar a destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda social, lo que ha logrado es que no se construya nada, ni para vender a precio libre ni social. Ha subido el precio de las viviendas que hay y para los compradores españoles es aún más difícil acceder al mercado.

Claramente hace falta vivienda asequible pero hay que buscar fórmulas que han funcionado en otras ciudades. Por ejemplo, que para construir en el centro haya que hacer vivienda asequible en otras zonas. Pero es importante para la ciudad que haya vivienda asequible, para evitar que pase como en algunas zonas de Londres, que están casi vacías porque las casas las han comprado personas de fuera que apenas viven allí. Y eso es malo para todos.

¿Es por esa limitación de producto en Barcelona que quieren centrar su crecimiento en Madrid?

En el centro de Madrid tampoco hay inmuebles de calidad. En España la mayoría de los inmuebles son de propiedad horizontal, con muchos propietarios, mientras que en otros países hay más propiedad vertical y el dueño puede derruir los inmuebles viejos para construir otros nuevos de calidad.

¿Cómo está repartido geográficamente el negocio de Lucas Fox?

Ahora el 60% está en Catalunya, pero también somos muy fuertes en Menorca, Eivissa, la Costa del Sol y Valencia. Hemos abierto en San Sebastián y vamos a abrir en Mallorca. En Madrid tenemos ya cuatro oficinas, pero aunque es el mayor mercado de inmobiliario de lujo nos ha costado crecer. Para impulsar nuestra oficina en Madrid yo mismo (Alex Vaughan) me he ido a vivir allí. Porque no es lo mismo tener un delegado que al dueño mismo tirando del negocio.

Ustedes dos son los fundadores y propietarios de Lucas Fox. ¿No han pensado en abrir el capital a algún inversor, para acelerar el crecimiento de la empresa, o incluso en una salida a bolsa?

Generamos caja neta, con un margen ebitda que supera el 20%, aunque el año pasado bajó al 17%, o sea que no necesitamos más capital. Si en el futuro apostamos por una expansión internacional sí que lo estudiaremos. Para salir a bolsa, aún somos demasiado pequeños.

Lucas Fox ya tiene agencias fuera de España.

Sí, hace años que estamos en Andorra, y nos va muy bien, y tenemos oficinas en Montpellier (Francia) y Oporto (Portugal), pero son más que nada para testear los mercados de esos países. Hemos tenido peticiones de otros países, como los del Adriático, para que nos implantásemos. Nuestro objetivo sin embargo es Portugal, pero no para este año. Seguramente optaremos allí por un sistema mixto, como en España, con oficinas propias en las grandes ciudades y zonas más turísticas y franquicias en otras ubicaciones.

Ustedes han apostado por tener su personal en plantilla, frente a otras inmobiliaria de lujo que han apostado por una red en la que predominan los agentes autónomos.

Empleamos a 250 personas, la mitad extranjeros, y para conseguir fidelizarlos necesitamos tenerlos en plantilla. Y es importante para nosotros no tener mucha rotación porque les damos mucha formación. Vendemos propiedades muy caras, a personas de alto nivel, más del 70% extranjeros, que están acostumbradas a tener un servicio de calidad. Nuestros honorarios se justifican por el asesoramiento que les damos y por la confianza que les da hablar con expertos que conocen como funciona el mercado inmobiliario en su país de origen y las peculiaridades del nuestro.

¿Es diferente el mercado inmobiliario de lujo de Barcelona del de otras zonas, como el de Madrid, por ejemplo?

La diferencia es el origen de los compradores: allí son mayoritariamente latinoamericanos, aunque están creciendo los de otros países, y aquí nuestros primeros clientes son ahora americanos pero viene gente de todo el mundo. Además, ellos han crecido mucho desde la pandemia, porque levantaron las restricciones más rápidamente, y por los incentivos fiscales, pero Barcelona está creciendo con mucha fuerza.

¿Influyen en ello eventos como la Copa América?

Por ahora no, porque solo han venido los equipos, pero en los últimos años ha mejorado mucho la percepción internacional de Barcelona, que en algunos momentos se vio penalizada por la inestabilidad política y la percepción de inseguridad. Ahora la Copa, la llegada del hub de AstraZeneca y la implantación de muchas empresas tecnológicas hacen que las perspectivas de la ciudad sean muy buenas.

¿Porqué es tan grande el interés internacional por comprar en España?

España está de moda y es ahora el país más deseado para instalarse. Hablamos con americanos ricos o con gente del norte de Europa y todos quieren vivir aquí. Por la calidad de vida, la comida y porque vivir en sus países es tres veces más caro para ellos. No son los compradores de hace unos años, jubilados con pensiones bajas que venían a instalarse en la costa, sino empresarios, inversores, nómadas digitales o jubilados adinerados que no vienen a beneficiarse de la sanidad pública que tenemos aquí ni de las ayudas sociales, y que van a impulsar el crecimiento económico. Creemos que hay que ver esto como una gran oportunidad para el país, y felicitarse, porque a veces no somos conscientes pero en esto España lo ha hecho muy bien.

No sé ustedes pero a mí me da ganas de vomitar. Por no hablar del enfado. Pero es que es cierto que hay un flujo de gente adinerada comprando en España. En Asturias la mitad de los pisos los compra gente extranjera, según La Nueva España.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19488
  • -Recibidas: 43590
  • Mensajes: 8966
  • Nivel: 539
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil

Cadavre Exquis

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 19488
  • -Recibidas: 43590
  • Mensajes: 8966
  • Nivel: 539
  • Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.Cadavre Exquis Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #550 en: Abril 07, 2024, 13:31:29 pm »
Citar
Bienvenidos, soy Manuel llamas director del Instituto Juan de Mariana y estamos aquí para explicar la economía, para entender la economía aprovechando las noticias de la actualidad, y esta semana tenemos tres temas en primer lugar acaba de entrar en vigor el índice de referencia de precios que incluye la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. Se ha publicado en el BOE el pasado viernes. Es el índice por el cual el gobierno va a establecer control de precios en el mercado del alquiler en aquellas comunidades autónomas que declaren ciertas zonas tensionadas. Esta es la medida estrella de la famosa Ley de Vivienda del Gobierno.

Pregunta: ¿funcionará? ya os avanzo que la respuesta es no, será un rotundo fracaso y lo vamos a sufrir todos nosotros.

[...]

Todos vosotros lo habréis sufrido de una u otra forma, si sois propietarios de vivienda pues sois unos auténticos afortunados, pero si sois jóvenes o eh estáis ahí porque así lo preferís operando en el mercado del alquiler, muchos de vosotros os habréis dado cuenta que cada vez es más complicado encontrar pisos que estén en alquiler. En primer lugar porque hay pocos, en segundo lugar porque los precios son muy altos y, en tercer lugar, porque los propietarios suelen solicitar exigir numerosas condiciones, numerosos requisitos, para que finalmente te alquilen un piso. Además, el precio del alquiler, como digo, no deja de subir. Frente a esta problemática, que es ciertamente acuciante y cada vez eh más grave, el gobierno y la izquierda suelen aducir que esto es un problema del mercado, que los propietarios son malvados porque no ponen sus pisos en alquiler y porque están aprovechando la coyuntura y están elevando el precio de forma absolutamente artificial, capciosa, y abusiva.

¿Hay algo de cierto en todo este tipo de chorradas, de estupideces, de mentiras?, pues lo cierto es que no, el mercado de alquiler en España está hecho unos zorros, el mercado de alquiler en España está destrozado precisamente porque no hay mercado precisamente porque el Estado, el Gobierno, nuestros queridos políticos, se han dedicado a machacarlo por tierra mar y aire.

La vivienda es como cualquier otro producto o servicio que existe en el mercado, un bien cuyo precio viene determinado por una ley inmutable, una ley que es como cualquier ley física, se llama la ley de la oferta y la demanda, y consiste, eencillamente en lo siguiente: si la demanda de un bien supera a la oferta, el precio de ese bien tiende a subir, y viceversa, si la demanda de un bien eh es inferior a la oferta su precio tiende a caer. Pues esto mismo es lo que sucede en el mercado del alquiler en España, la demanda de alquiler no ha dejado de subir en los últimos años como consecuencia de diferentes factores. En primer lugar el encarecimiento de los precios de venta de las viviendas. Si tú quieres comprar un un piso en los últimos años habrás observado que su precio también ha subido de forma más o menos significativa, pero es que a ello se le suma un segundo factor que es todavía más importante, ya no estamos en un contexto de tipos de interés cero o tipos de interés incluso negativos.

Hasta hace bien poco hasta hace muy pocos años existía la gran oportunidad, la gran anomalía, de poder contratar una hipoteca tipo fijo a 30 años a tipos de interés absolutamente ridículos, hacia unos tipos de interés que no se van a volver a repetir en muchísimos años, inferiores incluso al 1%. Hipotecas a tipo fijo, ya no os digo lo que sucede con las hipotecas a tipo variable con el euribor encluso en terreno negativo, de tal forma que en muchos hipotecados que contrataron un préstamo a tipo variable prácticamente no pagaban intereses o, directamente, no es que prácticamente, es que directamente no los pagaban, no tenían ningún un tipo de interés.

Pues bien, eso ha pasado, eso ya no va a volver a suceder al menos a corto y medio plazo, los tipos de interés han subido de forma sustancial porque los bancos centrales, debido al excesivo gasto público en el que cayeron la mayoría de estados durante la pandemia, para intentar mantener la economía a flote –y también debido a los excesos monetarios de esos mismos bancos centrales, es decir a la maquinita de imprimir billetes–, han generado inflación.

Que no os que os quepa ninguna duda, la inflación siempre es un fenómeno monetario, y ¿quién controla la moneda?, efectivamente los estados, los gobiernos y sus brazos financieros: los bancos centrales.

Pues bien debido a ese tipo de excesos por parte de gobiernos y banqueros centrales, la inflación subió y, para intentar frenar la inflación, a los bancos centrales no les queda otra que subir los tipos de interés para enfriar la economía y para encarecer también el préstamo.

Pues bien, ahora estamos en un contexto de tipo de interés mucho más altos, eso significa que endeudarse, hipotecarse para comprar una casa, es mucho más caro, es mucho más complicado. A ello se le suma un problema que es estructural: en España tenemos la tasa de paro más alta de Europa, la tasa de paro más alta de la OCDE, y una elevada precariedad laboral y, lógicamente, si tú estás en el paro o no tienes un contrato fijo, si vas al banco a pedir dinero te van a decir tururú, no hay dinero para ti, porque no tenemos ninguna garantía de que lo puedas devolver.

Esto, por lo tanto, es un fenómeno importante, hay mucha gente que se ve obligada alquilar un piso porque no tiene acceso a una vivienda en propiedad, pero es que hay un segundo fenómeno que es todavía más significativo: la demanda de vivienda en alquiler sube pero la oferta de vivienda en alquiler baja. La demanda sube y la oferta baja como resultado de ello y, en base a la ley de la oferta y la demanda, el precio no deja de aumentar. Veámoslo concretamente con algunos ejemplos eh gráficos.


En el caso de la demanda.

Estos son datos de Idealista, el portal inmobiliario de referencia en España.

Por cada anuncio que se publica en este portal hay una media de 25 personas interesadas en alquilar. Se ha multiplicado la demanda por cuatro en los últimos años. Ahí veis el gráfico de como ha aumentado de forma muy sustancial desde el año 2019. En 2019 por cada anuncio había seis interesados, en el año 2023 y principios de 2424 por cada anuncio hay 25 personas interesadas.

Es decir, hay mucha gente interesada en alquilar un piso, pero ¿qué pasa con la oferta?, ¿qué pasa con las viviendas en alquiler?, pues bien lo vemos en el siguiente gráfico.


La oferta o, dicho otra forma, el stock de vivienda en alquiler, que hace referencia al número de inmuebles que están en el mercado del alquiler sobre el total del parque inmobiliario, sobre el total de viviendas que existen en España, se ha hundido, se ha literalmente hundido. Ha pasado este stock de superar el 1% de las viviendas a cerca del 0,7% de viviendas en alquiler.

Es decir, en la actualidad, del número total de viviendas, tan solo el 0,7% de las mismas están en el mercado del alquiler, están disponibles para poder ser alquiladas.

Pues bien hace pocos años ese stock superaba el 1%. Del 1% al 0,7% significa que la oferta de viviendas en alquiler se ha desplomado casi un 30%, es decir, la demanda se dispara se multiplica por cinco mientras que la oferta se desploma un 30% desde el año 2019.

¿Cuál es la consecuencia de ello? En este gráfico veis lo que son las columnas: en gris es el stock de viviendas en alquiler sobre el parque total de viviendas, mientras que la línea verde –que es ascendente–, es el precio el precio del metro cuadrado por alquiler.

¿Qué ha sucedido con el precio? Pues el precio en la actualidad, según idealista, ronda los 12,15 euros por metro cuadrado al mes.

Ese es el precio medio en España del alquiler. Está máximos históricos, nunca antes habíamos registrado un precio como este. Ha subido un 10% con respecto al año 2022, es decir, en el último año, en el año 2023, el precio del alquiler medio en España ha subido un 10%, y ha subido más de un 20% desde año 2019.

Pues bien estos son los datos, y estos son los gráficos, por lo tanto, ¿cuál es el problema de fondo –o la raíz del problema– en el mercado de la vivienda en España?

Pues que se trata de un problema de oferta, no hay vivienda en alquiler suficiente para cubrir una demanda que es creciente. ¿Y por qué?, ¿por qué sucede esto?, ¿por qué no hay vivienda en alquiler?, ¿qué pasa?, ¿que los propietarios son estúpidos?, ¿no quieren ganar dinero?, ¿es que los constructores no ven aquí una oportunidad de negocio? Pero vamos a ver, que los pisos te los quitan de las manos, que la gente, debido a esta escasez, está dispuesta a pagar precios muy elevados, pero claro, si hay por cada anuncio 25 personas interesadas, pues imaginaos la capacidad de negociación. El poder de negociación no reside en el inquilino, reside en el propietario. Entonces, ¿qué qué pasa?, ¿por qué no hay más propietarios dispuestos a alquilar sus viviendas?, ¿por qué no hay más constructores dispuestos a levantar más casas?, pues amigos, esta es la gran pregunta, y esta es la gran cuestión: no hay oferta suficiente porque estamos gobernados por idiotas, estamos gobernados por sectarios que no tienen ni idea de economía –o que si la tienen prefieren hacer el mal con tal de mantenerse en el poder– destrozando el mercado o el escaso mercado de alquiler que existe en España.

La falta de oferta de vivienda se debe a un problema político: no hay vivienda suficiente porque las diferentes administraciones competentes en la materia no lo permiten, o bien lo dificultan de forma muy, pero que muy sustancial.

¿Queréis culpables?, los tenéis delante, son los que os hablan en los telediarios, son los que dicen que cuidan de vosotros, son los que aprueban leyes absurdas y contraproducentes como la Ley de la Vivienda, son nuestros gobernantes, son nuestros políticos, son nuestros gobiernos.

Ese es el auténtico culpable de la escasez de vivienda en España. Fijaos, en España no se construye vivienda suficiente y lo vais a ver en el siguiente gráfico.


Ahí se ve como entre el año 1998 y el año 2008 se construyen 6 millones de viviendas en España, pero desde entonces se construye muy poco. El desplome se produce en el año 2008, como consecuencia de una crisis financiera absolutamente brutal fruto de una una burbuja inmobiliaria, y es normal que se desplomara. El problema no es ese, el problema es que desde entonces no Levanta el vuelo. Ya veis que permanece prácticamente estancado. Durante los últimos años el número de viviendas nuevas construidas, y ello a pesar de que la población en España ha aumentado en 2,5 millones de personas desde el año 2008, tal y como vemos en el siguiente gráfico.


La población en España ha aumentado en 2,5 millones, mientras que la construcción de vivienda se ha desplomado y no aumenta, se mantiene prácticamente estancada. Tenemos también un ejemplo muy concreto al respecto que es el de Madrid en cuanto a la construcción de vivienda. Lo vemos en el siguiente gráfico.


Esa es la construcción de vivienda de nuevos edificios en Madrid, en la comunidad de Madrid durante las últimas décadas, y ahí vemos que se produce un un aumento muy sustancial de construcción durante las últimas décadas previas a la democracia, se mantiene en estándares relativamente altos durante los años 1990 y los 2000, pero a partir del año 2007-2008 se desploma y tampoco aumenta el número de viviendas nuevas construidas y se mantiene igualmente estancado. Ahí están los datos, no se construye suficiente.

Pero, ¿qué pasa con lo que ya está construido?, ¿qué pasa con esas viviendas que son segundas residencias, o que son viviendas vacías, o que pertenecen a empresas?, ¿por qué no se ponen en alquiler?, porque no solo es una cuestión de construir vivienda nueva, es cuestión de que las viviendas que ya están construidas se pongan en el mercado del alquiler para cubrir la demanda.

Pues bien tampoco sucede, como hemos visto antes la oferta de vivienda en alquiler se ha desplomado un 30% en los últimos años, es decir, lo que está construido tampoco se destina al alquiler, los propietarios prefieren vender antes que alquilar, prefieren el alquiler de temporada –es decir a través de plataformas como Airbnb o Booking, o tantas otras, antes que alquilarla, antes que contratar o firmar un contrato de eh larga estancia, o incluso, en los casos más extremos, hay muchos propietarios que prefieren dejar el piso vacío antes que alquilarlo.

¿Por qué?, ¿por qué?, es decir, ahí están los datos no hay oferta, pero ¿por qué se produce?, ¿por qué no hay oferta?, pues bien, la razón no es, ni más, ni menos, que el intervencionismo público.

En primer lugar no hay suelo suficiente para construir –y algunos de vosotros diréis: "pero bueno, qué tontería es esa, si algo sobra en España es suelo, no somos Taiwán, no somos Hong Kong, que son islas que tienen la superficie reducida para poder construir vivienda, en España sobra suelo, la España despoblada es un páramo, es una meseta–. Entonces ¿cuál es el problema? ¡Ay amigo!, el problema es que no puedes construir si la administración no te lo permite, si el suelo no es urbano está prohibido construir, solo se puede construir en el suelo que determinen y decidan los políticos, y esto depende directamente de las comunidades autónomas, y los ayuntamientos. El urbanismo en España está profundamente intervenido, el urbanismo depende directamente de la Administración local, y de la Administración autonómica, son esas administraciones las que deciden cuánto construir, cómo construir, y cuándo construir. Por lo tanto, no es un problema de escasez de suelo, suelo hay, es un problema de intervencionismo público, que las administraciones competentes no urbanizan el suelo suficiente para poder construir.

Hay promotoras que estarían encantadas de empezar las obras para cubrir esa necesidad de alquiler o esa necesidad de pisos en propiedad, pero los gobiernos, el Estado, nuestros queridos políticos, no se lo permiten. Por lo tanto, no se construye porque los políticos no quieren que se construya. Ese es el primer problema: no hay suelo suficiente. El segundo problema es que el socialismo inmobiliario ha destrozado el mercado del alquiler.

Fijaos, en el año 2020, durante la pandemia, el gobierno de Pedro Sánchez puso una serie de medidas para dificultar y retrasar los deshaucios de inquilinos en caso de impago. Además, aprobó la renovación automática de contratos y, no contentos con ello, también pusieron en marcha controles en el alquiler de precios. Y todo eso desde el año 2020 y ese intervencionismo atroz, ese socialismo inmobiliario culmina en el año 2023 con la aprobación de la Ley de Vivienda en el mes de mayo que blinda esas restricciones, blinda esas limitaciones y ese intervencionismo, y ahí es donde entramos en el Indice de Precios de Referencia, que es lo que acaba de aprobar el Boletín Oficial del Estado, donde se acaba de publicar. Este índice lo que establece es una horquilla de precios máximos en aquellas áreas que las comunidades autónomas declaren como tensionadas. Durante tres años, en esas áreas que los políticos determinen que hay tensión, que los precios están muy altos, los propietarios no podrán subir el alquiler de forma libre y voluntaria, sino que el precio lo determina un índice de referencia, de tal forma que establezca un tope y no podrá superar ese tope.

De momento solo hay una comunidad autónoma que ha solicitado la aplicación del índice, de este Indice de Referencia de Precios que es Cataluña, y no es casualidad, es una de las comunidades autónomas más socialistas intervencionistas y en declive de toda España.

Pues bien, Cataluña ha declarado hasta 140 zonas como áreas tensionadas, y eso significa que, a partir de ahora, en esas áreas, los propietarios no podrán fijar libremente el precio, tendrán que alquilar con un precio tasado que determina el Gobierno. ¿Cuál es el problema? Pues el problema de este índice básicamente consiste en que es hasta un 30% inferior a los precios de mercado, este índice, en caso de aplicarse, establece una horquilla –o un un precio de referencia– hhasta un 30% por debajo del precio real de mercado. ¿Cuál creéis que va a ser el resultado de esto? Si el precio de mercado son 1000 y el Gobierno te obliga a alquilar a un máximo de 700 lo que va a suceder sin ningún género de dudas es que los propietarios que tengan viviendas en alquiler van a decir: "tururú, no voy a alquilar mi piso para perder dinero porque ese precio es muy inferior al precio de mercado" y, por lo tanto, lo que va a generar es mucha mayor escasez, va a acarrear un desplome todavía mayor de la oferta de vivienda en alquiler. Pero no solo eso, a ello hay que que sumarle que si tienes un inquilino que no te paga no le puedes echar –o tardas mucho tiempo en echarle–, y ya no te digo si encima es un inquilino o una familia de las denominadas vulnerables, con lo cual te puedes ir a tres, cuatro o cinco años para poder echar a ese inquilino, al que, por cierto, le vas a tener que seguir pagando el agua, la luz, y el gas.

Aparte, tú como propietario, vas a tener que seguir pagando impuestos religiosamente, y también las facturas de la comunidad, y si has comprado el piso con una hipoteca, tendrás que seguir pagando la hipoteca. Es decir por un lado te limitan el precio y por otro lado te generan una gran inseguridad e indefensión, porque en caso de que te dejen de pagar el alquiler estás vendido y, por lo tanto, no vas a recuperar tu inmueble a corto y medio plazo.

A ello se les suma la prórroga automática de contratos, con lo cual si tú tienes que alquilar obligatoriamente a un inquilino durante añs a precios tasados te lo vas a pensar mucho, porque vas a perder dinero también. Y si a eso le sumas el Indice de Referencia, pues el cóctel es absolutamente explosivo. Resultado, la oferta de vivienda no va a aumentar, la oferta de vivienda en alquiler va a seguir cayendo, va a seguir hundiéndose y, por lo tanto, la escasez de vivienda en alquiler se va a agravar, se va a agudizar, y como la demanda sigue siendo alta... señores: ley de la oferta y la demanda. Demanda aumentando, oferta cayendo, los precios cada vez más altos.

Y esto lo vamos a tratar con una experta en la materia.

Bueno, y para hablar de esta problemática acuciante de falta de vivienda en alquiler, de precios cada vez más caros y de todos los problemas y las dificultades que atraviesa el mercado en estos momentos, tenemos a Esmeralda Gómez que es CEO de Econoky, inversora y escritora, y que además tiene un magnífico estudio publicado al respecto en "Procesos de mercado", una revista de carácter académico donde habla precisamente –y explica a la perfección– cuáles son las consecuencias nefastas, las consecuencias contraproducentes del intervencionismo público en el mercado de la vivienda, en el mercado inmobiliario.

Esmeralda, ¿qué tal?, ¿cómo estás?, encantado de saludarte.

Un placer que me hayas invitado.


Oye, pues empecemos por el principio, ¿qué pasa cuando el Estado interviene, por ejemplo, el mercado del alquiler?

Es un, por ejemplo, porque de hecho ocurre en cualquier mercado intervenido, pero bueno, lo vamos a abordar desde dos enfoques, el enfoque de la oferta, y el enfoque de la demanda, y lo vamos a hacer de forma muy didáctica que es como me gusta mi hablar.

¿Qué pasa con los inversores?, con inversoras como yo –que, de hecho, estoy en un grupo de inversoras– cuando nos limitan el precio de subida en función de lo que está pasando en el contexto?, ¿vamos a seguir invirtiendo en este mercado?, ¿o vamos a mirar qué hay alrededor para conseguir estas rentabilidades esperadas que nosotras estamos esperando y trabajando por ello? Pues lo que vamos a hacer es retirar una parte de nuestros activos aquí –en el mercado de la vivienda– y lo vamos a llevar a otros activos, a otras opciones que existan a nivel nacional o internacional –que cada vez estamos en una globalización en la que los límites son cada vez más difusos–, así que esa es una de las cosas que va a pasar, pero afecta realmente a todo. Si a mí me ponen un tope en el precio de la vivienda lo que voy a hacer también va a ser recuperar lo que yo esperaba ganar por otras vías.

¿Cuáles pueden ser? Pues si yo iba a invertir en la mejora de la vivienda, de las calidades, por el bien de los inquilinos –que es lo que he hecho toda mi vida–, y ahora está capado este precio, pues me lo pienso dos veces, porque yo tengo que también conseguir esta rentabilidad para poder comer. Esta es otra, más todavía, si yo tenía activos inmobiliarios externalizados que me estaban llevando ya terceras empresas, o yo tenía una persona que la limpiase o cualquier persona que yo tuviese subcontratada en esta parte del proceso productivo, pues lo que voy a hacer va a ser ahora no volver a no contratar, precisamente para conseguir una vez más esta rentabilidad que yo estaba esperando. Y bueno, también afecta a los requisitos, y esta es, lamentablemente, al final, los que pagan el mayor peaje. A estas personas a las que supuestamente se les pretende ayudar –que no se les ayuda de esta manera, y yo creo que todos lo sabemos, incluido los que intervienen los mercados–. Lamentablemente a quien vamos a pedir más requisitos es a estas personas a las que se le pretende ayudar, ¿por qué?, pues porque si estas personas tienen un incumplimiento para con los inversores al final el perjudicado es el inversor, y los inversores no son grandes tenedores, los inversores son personas como yo, personas trabajadoras que nos levantamos a las cinco de la mañana para ir a comprar materiales de reforma, para hablar con arquitectos, que el capital lo estamos consiguiendo día tras día, o sea no somos fondos, no somos bancos, somos personas que invertimos igual que un empresario lo hace.

Esto es por el lado de la oferta. ¿Te cuento el de la demanda?

Cuéntamelo.

¿Qué harías –ahora nos ponemos en el lugar de: he sido afectado, normalmente son las personas más vulnerables, estudiantes, personas jóvenes–? Si a mí me intervienen el mercado, ahora me están pidiendo mayores requisitos, pues ¿qué voy a hacer yo?, me voy a ir a la economía sumergida, voy a a inventar nuevas fórmulas para intentar pasar por donde no me han intervenido el mercado, porque ahora ya no me alquilan como antes –acabo de decir que los inversores ahora tenemos mayores requisitos a estas personas, vamos a pasar mayores controles para para evitar esta morosidad, vamos a pedir la vida laboral para ver que no haya lagunas y que vaya a ser un pagador responsable–, pues estas personas lo que van a hacer va a ser irse a alternativas que no están ya dentro de la legalidad, con lo cual se les perjudica doblemente, además aquí hay un tercer también perjudicado, el propio Estado, por qué no decirlo, cuando todos estamos pagando religiosamente nuestros impuestos por las plusvalías generadas por la vivienda, bueno, pues habrá personas que traten de hacer otras cosas para conseguir también esta rentabilidad que se le ha mermado sin su autorización, y habrá personas que decidan –esto es curva de Lafer–, irse a la economía sumergida para conseguir, vía reducción de impuestos, la rentabilidad que se esperaba. Con lo cual –lo estamos viendo de hecho en el mercado– todos salimos perjudicados, absolutamente todos. Y sí es cierto, y ahora lanzo –o sea es es una crítica a favor, sí es cierto–, que la vivienda, la tipología de vivienda que ha sido intervenida, pues sí, evidentemente, va a tener un tope en la subida de precios, y podrán salir las noticias muchas veces en lo que se busca el titular de: se han frenado los precios en esta tipología de vivienda. Claro, han sido intervenidos, pero ahora la pregunta que yo lanzo es: ¿qué pasa con el resto de tipologías de vivienda? Por ejemplo, las viviendas que se alquilan en lugar de como una vivienda, como un ente entero por habitaciones que ya no se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino por el Código Vivil, que es muchísimo más flexible, requiere un contrato más elaborado, pero permite esta flexibilidad y este aumento de precios y esta rotación que ahora mismo en el mercado de la vivienda está capaz.

Es un poco una lectura muy rápida.

No, no, muy rápida, pero que nos da nos da un mapa muy interesante.

Claro, efectivamente, en aquellas áreas tensionadas donde se aplique tope de precios en una determinada tipología de vivienda pues muy posiblemente veremos titulares en los próximos meses de: "Ah, en el mercado legal, en el mercado oficial del alquiler se ha logrado el tope de precio", pero lo que no dicen –como bien comentas, Esmeralda– es que eso va a a suponer un incremento muy sustancial en otro tipo de viviendas que no están bajo esa restricción, o lo que es todavía peor, y es que directamente, va a haber muchísimas viviendas que antes estaban alquiler que se van a retirar del mercado. Con lo cual al final vas a provocar una escasez, de tal forma que muchísima gente va a quedar excluida del mercado del alquiler, o como bien comentas tú, va a quedar conde nada al mercado negro, y en el mercado negro no hay jueces, en el mercado negro no hay policías, en el mercado negro no hay abogados, en el mercado negro si no pagas te parten las piernas.

Entonces, digamos que es algo totalmente diferente, ¿no? Pero entrando precisamente en en en esta cuestión: ppor qué si, a todas luces, es evidente que los controles de precios, el intervencionismo, no funcionan, no ha funcionado nunca y no va a funcionar jamás, ¿por qué entonces los políticos insisten en este tipo de medidas?

Pues por la misma razón por la que se manipula el lenguaje en pos de la supervivencia de un sistema de bienestar que lo que brinda no es un bienestar colectivo sino la propia supervivencia del estado de bienestar.

Por muchas razones por las que se hacen cosas no en post de las personas, del individuo –yo soy fiel defensora del individuo y que de forma libre, empecemos a a establecer relaciones a realizar acciones empresariales, y a crecer de forma conjunta, insisto, y libre–, la pregunta yo creo que es evidente. Se sabe cuáles son las consecuencias, lo único que se juega muy bien con el lenguaje y se juega luego muy bien con las consecuencias propias de no sé muy bien lo que se persigue en este caso de forma colectiva, o sea siempre me queda la duda, es cierto que siempre me queda la duda.

Y en cuanto a las medidas por el lado de la demanda –porque hemos visto en las últimas semanas meses– como por parte de distintos gobiernos –además, de distinto signo– pues intentan, debido a que el alquiler no deja subir –claro esto es un problema de oferta, hay escasez de oferta que no logra cubrir la demanda–, pero sin embargo todas las medidas que se están proponiendo por parte de los diferentes gobiernos para solventar o paliar esta situación no están encaminadas a aumentar la oferta de vivienda, sino que están encaminadas de alguna forma a incentivar todavía más la demanda, porque están hablando comunidades autónomas, ayuntamientos y, desde el propio Gobierno, ayudas al alquiler subvenciones, hipotecas subvencionadas. Es decir, ¿cuáles son las consecuencias, o los efectos de este tipo de medidas a base de repartir dinero básicamente a los inquilinos o a los potenciales inquilinos?

Pues una es evidente, ¿qué pasa cuando hay una subvención?, ¿o cuando hay una ayuda?, todos acudimos a ella, todos nos queremos beneficiar de ese regalo, yo la primera. Entonces, ¿qué va a pasar?, que el ente ayudado se va a multiplicar, no hay nada como dar una ayuda no solicitada a la sociedad, va a crear un montón de desvalidos y de personas que necesitan la ayuda. Yo de hecho me voy a camuflar como me tenga que camuflar para que a mí también me den la ayuda. Esto es lo que crea al contrario de como históricamente las ayudas nos las hemos dado todos. Cuando verdaderamente hay una ayuda que entonces la persona que necesita la ayuda levanta la mano.

No estamos hablando de esa tipología, estamos pervirtiendo el sistema de esta manera, de manera que todos vamos a querer esta subvención, que es lo que ha pasado en Estocolmo –que lo analizo también en el artículo–, las viviendas subvencionadas no tienen –11 años estoy hablando, ahí son 11 años de lista de espera para acceder a una de las viviendas subvencionadas, pero las que tienen un un peso de mayor subvención, asciende la lista de espera a 30 años en los 2020– y doy fe, porque tengo clientes en Suecia, donde me han contado cómo está el tema de la vivienda, cuando en el 2010 la lista de espera era de cinco años, para que tengamos también un dato comparable. Esto por un lado.

Listas de espera de hasta 30 años para conseguir entrar en un piso de alquiler, vamos, básicamente, Esmeralda, cuando has conseguido el piso prácticamente estás en la tumba.

Sí bueno, ya estás en la jubilación, la otra gran llave que tenemos en este país.

Un dato interesante que me que me gustaría comentar contigo, precisamente el ejemplo que ponías antes me parece muy significativo, las famosas familias vulnerables. Ahora estamos viendo titulares de cómo los propietarios de vivienda no alquilan, directamente no alquilan, a determinadas familias especialmente si tienen hijos eh o no llegan a un determinado nivel de renta. ¿Y por qué no alquilan?, ¿por qué directamente los marginan? Esto es una consecuencia directa de esa nefasta regulación, ¿no?

Sí, sí, es una consecuencia directa, y es un hecho, y doy fe de que es así porque en el entorno de inversores lo comentamos. ¿Y por qué?, porque al final el perjudicado es el inversor, y el inversor si tiene una vivienda, que es con la que está percibiendo su renta y la que está trabajando, si se la va a alquilar a la familia vulnerable esta familia vulnerable, que también sabe Cuáles son las reglas del juego, el día de mañana deja de pagar, de forma intencionada, o no, pero deja de pagar y está protegida, y la persona inversora al final acaba perdiendo muchísimo capital –si no son años, incluso salud, porque esto al final también tiene un impacto psicológico– que es lo mismo que ocurre con la ocupación, que no sé si vamos a a tocar el, tema pero aquí tenemos un grave problema precisamente por cómo se está manipulando la definición de okupación, los okupas saben lo que pasaba y, de hecho, se acogían, y ha habido aquí algo que a mí me preocupaba bastante en cuanto a la propiedad privada. Si en un entorno no está garantizada la propiedad privada es muy, muy, muy, muy preocupante.

España se ha convertido en el paraiso de los ocupas –especialmente Cataluña que todavía es más más eh favorable al tema de la ocupación– y el tema de las familias vulnerables o los inquilinos que dejan de pagar, pero que sin embargo dejan de pagar y se mantienen en el piso es lo que ahora se conoce como inqui-okupa, es decir que es un fenómeno absolutamente generalizado.

Visto lo visto, Esmeralda, ya para ir concluyendo, me gustaría saber tu opinión –vale, acaba de entrar en vigor el nuevo Índice de Referencia de Precios, la medida estrella de la Ley de Vivienda del Gobierno, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado justo ayer viernes– desde tu punto de vista, ¿cómo va a evolucionar el mercado del alquiler en España como consecuencia del mantenimiento de este tipo de medidas cada vez más restrictivas. cada vez más intervencionistas?

Pues mira, empiezo por mí, yo estoy mirando activamente para poder salir de España si puedo en algún momento, precisamente porque están tocando líneas rojas que no debemos permitir –a nivel colectivo lo estoy diciendo–, no nos podemos callar, no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que un país como es España, con la riqueza que tiene, nos lo echen abajo cuatro. Esto es un hecho.

Ahora, dejando al margen mi vida, que le interesa bien poco a las personas, pues, en general, ¿cómo va a evolucionar?, pues que se va a reducir la oferta disponible, que las personas vulnerables se van a ver desamparadas precisamente por estas ayudas que no ayudan a nadie y que no generan un aumento en la oferta que es lo que debería trabajarse con incentivos a las personas que levantamos el país cada día, y no con restricciones e impuestos cada vez más altos a los empresarios, a las personas que trabajan para otros. Y esto por un lado. Madrid es un sitio también muy atractivo, Barcelona es un sitio muy atractivo que a nivel europeo sigue teniendo competencia, y van a seguir viniendo personas, ya no solo españoles, van a venir extranjeros, porque sigue siendo barato. Entonces, ¿qué va a pasar?, que los españoles –que tienen una renta determinada en comparación con lo que va a seguir viniendo–, se van a ver completamente desfasados y marginados, y va a acabar ocurriendo como ha ocurrido en Berlín en Suecia en Nueva York, que son tres tres ciudades que llevan históricamente intervenidas con diferentes tipos de controles del alquiler, en los que se van a ir a la periferia de las ciudades cada vez más este tipo de personas, ya no solo las vulnerables, sino también los propios españoles.

Esmeralda Gómez, muchísimas gracias por tu participación por tu análisis por tu gran conocimiento al respecto. Solo me queda decirte que espero invitarte en alguna otra ocasión para tratar temas relacionados con la economía con las finanzas, con las inversiones, con la cultura financiera en general, porque aparte de tus conocimientos eres una grandísima divulgadora y comunicadora, así que muchísimas, gracias Esmeralda.

Muchísimas gracias ha sido un placer.

Pues esto es lo que hay amigos, esto es lo que hay. ¿Y sabéis qué pasa?, ¿cuál es la diferencia?, ¿cuál es la alternativa?, pues la alternativa –si el Estado es el problema, si el estado es el culpable de los problemas que atraviesa el mercado de vienda en España– la solución es justo la contraria, la solución es: el mercado. Si permites construir más viviendas, si garantizas y defiendes la propiedad privada –a los propietarios–, aumentará la oferta tanto de vivienda nueva, como de viviendas en alquiler y como consecuencia bajará el precio. Y muchos diréis, vueno pero eso quién lo dice, ¿quién eres tú para decirlo?, demuéstramelo. Pues bien ahí tenéis un gráfico, en este gráfico vais a poder observar cómo evoluciona el precio de la vivienda en dos estados norteamericanos. Por un lado Texas y por otro lado California.


Texas es republicana, es liberal, y Texas ha permitido a aumentar de forma muy sustancial la oferta de vivienda, la construcción de vivienda. Pues bien, mientras la oferta de vivienda aumenta, la consecuencia es que el precio de la vivienda cae, mientras que en California –que es la línea azul– sucede lo contrario, la construcción no aumenta, sino que incluso disminuye, y el precio, como consecuencia, aumenta muchísimo más. El mercado funciona, como digo, pero en cuanto a Estados Unidos, en cuanto al mercado de la vivienda.


Pero pongamos un ejemplo más reciente, ¿sabéis qué ha pasado en Argentina?, en Argentina también tenían exactamente las mismas limitaciones, los mismos controles, el mismo intervencionismo que sufrimos en España lo tenía Argentina bajo el gobierno peronista de Alberto Fernández, que puso en marcha las mismas medidas que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz desde el año 2020, desde la pandemia. Controles de precios, la prohibición de desahuciar en caso de impago, restricciones de todo tipo. Pues bien, llegó un nuevo Gobierno, llegó un presidente libertario como Javier Milei y una de las primeras medidas que tomó fue eliminar ese tipo de restricciones, ese tipo de intervenciones, y esto es lo que sucedió en el mercado del alquiler de Argentina, concretamente en el de Buenos Aires.

Si liberaliza el alquiiler crece la oferta y baja el precio. Miley eliminó el control de precios y la oferta en Buenos Aires se ha duplicado en pocos meses. Concretamente, en los últimos meses, básicamente se ha multiplicado por dos. Es el pico que veis al final de ese gráfico, ahí veis la oferta de vivienda en alquiler en Buenos Aires, que es la la capital, y donde se concentra la población Argentina.

Cómo cae de forma sustancial en los los últimos años, y sin embargo, cómo sube en los últimos meses de forma muy importante. Sube la oferta, ¿qué pasa con el precio? pues lo vemos en el siguiente gráfico, el precio de la vivienda de alquiler en en Buenos Aires ha caído un 20% en términos reales descontando la inflación.

Esto es el mercado, el mercado funciona, necesitamos más mercado necesitamos más libertad, necesitamos menos socialismo, en todos los ámbitos, pero también y muy especialmente en el ámbito inmobiliario.
Saludos.
« última modificación: Abril 07, 2024, 14:54:32 pm por Cadavre Exquis »

tomasjos

  • Administrator
  • Inmoindultado
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 26240
  • -Recibidas: 20726
  • Mensajes: 2455
  • Nivel: 420
  • tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.tomasjos Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #551 en: Abril 07, 2024, 13:35:29 pm »
[Las cifras de población son estimaciones:
https://ine.es/inebaseDYN/ecp30282/docs/meto_ECP.pdf
 
Piensen que, cuanto más 'dato de población' hay, mayor puede ser la estimación de PIB.

Tal y como están las cosas hoy, resultaría que, desde que terminara la pandemia, España estaría absorbiendo buena parte de la población de Colombia, Venezuela y Marruecos.

En cualquier caso, que el sector no construya viviendas suficientes, tan entrado el s. XXI, es la prueba tumbativa de que el capitalismo ha fracasado en materia de vivienda, un bien básico.

NO CABE OTRA ALTERNATIVA QUE SEA EL ESTADO QUIEN CONSTRUYA VIVIENDAS. ¡Hasta lo pide a gritos el propio sector, todo el día con la frase «falta oferta» en la boca!

Hoy, construir viviendas de calidad es rápido, fácil y barato, como ha demostrado China.

El sector se pasa el día lloriqueando mientras goza de un dineral-sin-trabajar.

El Estado resolvería el problema de la vivienda obrera y de funcionarios, en cualquier ciudad española, provisionalmente en un trimestre (barracones estilo militar), y para siempre (edificios de pisos) en 18 meses.

La vivienda básica es una vulnerabilidad de la Nación, como estamos viendo en el caso del amador, donde, aparte de los delitos perpetrados, se da que El Pisito inunda de aguas fecales El Capital:
https://www.elplural.com/politica/espana/video-quedo-bar-lleno-aguas-fecales-obras-piso-donde-vive-ayuso_327635102


En el minuto 00:55 del vídeo se ve un fenómeno paranormal, tipo Belmez: las aguas aguas fecales dibujan en el techo del negocio productivo no sé si una calavera o la propia jeta de la amante del amador con el ojo derecho a la virulé. En cualquier caso, qué decepción de edificio de mierda. Mi ático en el barrio de Chamberí, en el mismísimo P.º del Gral. Mtz. Campos —lo tuve 9 años—, era cojonudo y me costo infinitamente menos. Ni fecales ni fiscales. Encima, mi vecina era cantante de 'soul' y ponía cosas así, que un servidor y su mujer escuchábamos de fondo, mezclados con el lejano ruido del tráfico madrileño, repanchingados al atardecer en nuestra terraza, bajo el toldo, con un maltita de la isla de Skye:
https://www.youtube.com/watch?v=xjj7n_RkCv4]

El problema, Asustadísimos, es que ese fracaso, que va a producir que la población española no tenga donde vivir digmemte mientras que hay millones de casas vacías, no está afectando al funcionamiento del sistema de manera relevante y de forma inminente.
La función de los más capaces en una sociedad humana medianamente sana es cuidar y proteger a aquellos menos capaces, no aprovecharse de ellos.

Y a propósito del tema, sostengo firmemente que la Anglosfera debe ser destruida.

asustadísimos

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1000
  • -Recibidas: 34257
  • Mensajes: 1318
  • Nivel: 382
  • asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.asustadísimos Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #552 en: Abril 07, 2024, 14:18:27 pm »
[No seamos cándidos. El Ladrillo afecta de manera relevante al funcionamiento del sistema capitalista y a la acumulación de capital —vía rentas salariales y pensiones— y su extinción es un proceso administrado por el poder, estando programado un cambio cualitativo al respecto —eufemísticamente, la «llegada del endurecimiento monetario al mercado inmobiliario»—. Precisamente, la situación se caracteriza por la caída catastrófica del volumen de ventas y el insostenible (para el sistema) calentamiento del alquiler. No vivimos en el mejor de los mundos posibles para el Capital.]

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20578
  • -Recibidas: 89352
  • Mensajes: 10406
  • Nivel: 1036
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #553 en: Abril 07, 2024, 15:54:58 pm »
https://www.lavanguardia.com/dinero/20240407/9588922/vivienda-doblara-precio-poco-mas-decada.html

Citar
Entrevista a Alexander Vaughan y Stijn Teeuwen,  cofundadores de la inmobiliaria Lucas Fox
“La vivienda doblará el precio en poco más de una década"

No sé ustedes pero a mí me da ganas de vomitar. Por no hablar del enfado. Pero es que es cierto que hay un flujo de gente adinerada comprando en España. En Asturias la mitad de los pisos los compra gente extranjera, según La Nueva España.

Yo creo que este mensaje se irá generalizando a medida que bajen los precios de los inmuebles (lo cual es inevitable o "irremediable" que pase): la rebaja es temporal, en unos años esto valdrá el doble. Es una manera de distraer y diferir el dolor de la pérdida.
« última modificación: Abril 07, 2024, 15:58:37 pm por Derby »
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Derby

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 20578
  • -Recibidas: 89352
  • Mensajes: 10406
  • Nivel: 1036
  • Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.Derby Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #554 en: Abril 07, 2024, 16:15:42 pm »
[No seamos cándidos. El Ladrillo afecta de manera relevante al funcionamiento del sistema capitalista y a la acumulación de capital —vía rentas salariales y pensiones— y su extinción es un proceso administrado por el poder, estando programado un cambio cualitativo al respecto —eufemísticamente, la «llegada del endurecimiento monetario al mercado inmobiliario»—. Precisamente, la situación se caracteriza por la caída catastrófica del volumen de ventas y el insostenible (para el sistema) calentamiento del alquiler. No vivimos en el mejor de los mundos posibles para el Capital.]

Es un sistema parasitario que está afectando al hospedador. De manera que sí, hay que matar de hambre al parásito...aunque el resto del sistema dependiente del parásito se seguirá resistiendo. Es la lucha por la supervivencia.
“Everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms — to choose one’s attitude in any given set of circumstances, to choose one’s own way.”— Viktor E. Frankl
https://www.hks.harvard.edu/more/policycast/happiness-age-grievance-and-fear

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal