* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 12:40:48]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1031328 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1140 en: Septiembre 11, 2013, 11:29:18 am »
El tal Germá Bel me ha decepcionado mucho, un amigo que dirige un laboratorio puntero a nivel mundial ya me ha dicho que siempre entrevista a fondo a sus candidatos porque hoy un Ph.D. por Lovaina o por la Pompeu o la Complu es perfectamente compatible con la más supina ignorancia sobre conceptos básicos de la propia especialidad (y de cualquier lengua incluida la materna), y lo del Prof. Bel, que ya he glosado en otros hilos, es de chiste, sabe menos sobre geografía de España que un niño de 9 años en 1.980 y da la impresión de no haber viajado nunca (al menos por España).

Respecto a  las balancitas fiscales, tengo que revolver en mi biblioteca pero tengo un libro en el que salen compilados todos los estudios (casi todos obra de catalanes), y la horquilla es tan gigantesca que pocas conclusiones se pueden sacar sin trabajar mucho los números. Pero, claro, vender a la masa requiere simplicidad y qué mejor que alguien que a duras penas sabe sumar (los economistas en general he comprobado que se llevan fatal con las matemáticas, muy pocos saben de verdad al nivel de un primer curso de los planes antiguos) para esta lavor divulgadora.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1141 en: Septiembre 12, 2013, 10:08:25 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/apuntes_7
Citar
Apuntes – 7
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 12 de Septiembre

Aeropuerto 2013. Impuestos. Bancos. España va bien.

Ya saben lo que pienso: siempre hay que mirar el conjunto. En Agosto el aeropuerto de Barcelona superó al de Madrid en número de pasajeros que utilizaron las instalaciones. Vale, ¿y …?.

Esos pasajeros que utilizaron las instalaciones de El Prat y de Barajas, vinieron de vacaciones, a hacer negocios, a realizar una transacción, a mantener una reunión; o bien fueron a otros destinos a realizar algo de lo enumerado, pero esa circulación tan sólo es el principio.

Esos pasajeros, se alojaron en algún lugar, realizaron compras, fueron a restaurantes y a bares, alquilaron vehículos o tomaron taxis, o bien se desplazaron a otros destinos en España. Es decir, generaron PIB. El número está bien, pero, ¿qué impacto económico local, es decir, eb Madrid y en Barcelona, tuvieron esos millones de turistas?. Pienso que eso es lo importante.

(http://www.02b.com/es/notices/2013/09/el_prat_supera_a_barajas_en_trafico_en_agosto_7266.php)

 

***

No entro en la filosofía del impuesto, ni siquiera en la de los impuestos; ahora me interesa tan sólo el hecho. El Gobierno de Catalunya había diseñado una serie de impuestos varios para su aplicación inmediata, y uno de los mismos tenía como hecho imponible las bebidas azucaradas. Pues bien, el Gobierno catalán ha retirado ese impuesto de su proyecto impositivo debido a la presión realizada por la embajada USA.

Las embajadas en el siglo XVI, de hecho hasta la I GM, tenían unos cometidos de auténticas representaciones políticas en el país en que se hallaban, pero hoy son, fundamentalmente, representantes económicos de los países a los que representan. Detrás de esa presión de la embajada USA ante el Gobierno de Catalunya es deducible que no haya más que los intereses de las empresas USA fabricantes de tales bebidas.

Bien. Mi pregunta es muy sencilla: ¿existe en España alguna empresa que tenga la fuerza, el poder, para frenar una iniciativa impositiva de un Gobierno de una región europea?. Medítenlo, que exista o no es indicativo de muchas cosas.

(http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/10/catalunya/1378828200_536719.html)

 

***

El sector bancario español: los bancos: 124 mM€ han absorbido en dinero público desde el 2009: dinero de todos: el 8,35% del PIB de España; más que en Europa: el 5,26%. Pero lo malo no es eso.

Lo malo es que cuatro estrés tests después y tras meter de una forma u otra toda esa pasta en los bancos, no sabemos cuál es, de verdad, el estado de la banca española: de la situación en que se halla cada banco, los problemas, o no, de cada uno. Se sigue con las sospechas, pero nada en limpio, nada en claro. Ni siquiera para el BdE.

¿Qué sucederá si la auditoría que el BCE hará en el primer trimestre del 2014 a los 130 principales bancos europeos dice que X bancos españoles no están bien o no están lo bien que deberían estar? (Ya ni imaginemos que dijera que están mal) ¿Qué pasará con esos bancos? ¿Qué impacto tendrá eso sobre la economía española, sobre la confianza en España?.

De momento 1.781 euros por persona, incluyendo bebés recién nacidos, es lo que el Estado español ha inyectado en banca. El doble del salario mínimo, y mucho más de los ingresos mensuales de muchas familias. Pero seguimos sin saber el estado real de la banca española.

(http://economia.elpais.com/economia/2013/09/10/actualidad/1378839023_044841.html)

 

***

Es muy interesante lo que dice el Sr. Ministro de Economía, y clarificador. La economía española está mejorando, y ello a pesar de los macroagregados y socioagregados de postguerra que España muestra: desempleo monstruoso (mayor que el que USA alcanzó durante la Depresión), renta disponible a la baja, salarios medios en retroceso, tasa de pobreza creciente, morosidad bancaria disparada, tasa de emigración típica de los 60, obra pública congelada, mantenimiento de carreteras y autopistas colapsado, una deuda pública creciente con un precio a 10 años que es 3,6 superior al que ha de pagar Japón, …

Como doy por supuesto que no había ni sombra de cinismo en el Sr. Ministros cuando dijo lo que dijo, deduzco que lo que está sucediendo es que se ha fabricado un ‘momento cero’. Hasta el segundo trimestre del 2013 la economía española estaba en una situación que era para llorar; bien, pues ese es el momento en el que debe empezarse a contar, no antes, y ya saben Uds. que si se pasa de cero a uno el incremento es infinito.

En ese razonamiento, lo de antes quedaría atrás: tanto da el paro que existiese, el crecimiento negativo, la tasa de pobreza, … lo importante sería lo que sucediese a partir de ahora y, lo de antes, pues bueno, ya se iría digiriendo. Las cosas no van así, ya, pero se gana tiempo, que es de lo que se trata.

Lo que no es, es eso de volver al 2006. Eso, Sr. De Guindos, Ud. sabe que no va a volver, nunca, jamás; porque lo que lo propició ya es imposible. Por favor, no vuelva a decirlo.

(http://economia.elpais.com/economia/2013/09/10/actualidad/1378804058_302900.html)

 

***

En lo que va de año la media de lo que en relación al cierre del 2012 ha subido la suma del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ha sido del 19,17%, el Euro Stoxx ha crecido el 8,17%, y el Nikkei el 38,75%. Si las Bolsas (según se dice) reflejan el estado de la economía y sus expectativas, ¿quiere eso decir …?. Sinceramente, pienso que existen otras razones que explican esos aumentos.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

alpha

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 54
  • -Recibidas: 4970
  • Mensajes: 742
  • Nivel: 114
  • alpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influenciaalpha Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1142 en: Septiembre 12, 2013, 11:33:11 am »
El tal Germá Bel me ha decepcionado mucho, un amigo que dirige un laboratorio puntero a nivel mundial ya me ha dicho que siempre entrevista a fondo a sus candidatos porque hoy un Ph.D. por Lovaina o por la Pompeu o la Complu es perfectamente compatible con la más supina ignorancia sobre conceptos básicos de la propia especialidad (y de cualquier lengua incluida la materna), y lo del Prof. Bel, que ya he glosado en otros hilos, es de chiste, sabe menos sobre geografía de España que un niño de 9 años en 1.980 y da la impresión de no haber viajado nunca (al menos por España).

Respecto a  las balancitas fiscales, tengo que revolver en mi biblioteca pero tengo un libro en el que salen compilados todos los estudios (casi todos obra de catalanes), y la horquilla es tan gigantesca que pocas conclusiones se pueden sacar sin trabajar mucho los números. Pero, claro, vender a la masa requiere simplicidad y qué mejor que alguien que a duras penas sabe sumar (los economistas en general he comprobado que se llevan fatal con las matemáticas, muy pocos saben de verdad al nivel de un primer curso de los planes antiguos) para esta lavor divulgadora.

¿Puedes concretar los motivos de la decepción? Mis referencias de el son reseñas sobre "España Capital Paris" y su participación  en "Singulars", con una comparativa de AVE/Autovia/Aeropuertos y un analisis de su estructura radial.
Las carencias en matemáticas de los economistas son, en efecto, un drama, dado que la economia es básicamente, eso, números.
I have a feeling, in a few years people are going to be doing what they always do when the economy tanks. They will be blaming immigrants and poor people

Mark Baum character"The Big Short"

Republik

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Mensajes: 4205
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1143 en: Septiembre 12, 2013, 12:32:25 pm »
El tal Germá Bel me ha decepcionado mucho, un amigo que dirige un laboratorio puntero a nivel mundial ya me ha dicho que siempre entrevista a fondo a sus candidatos porque hoy un Ph.D. por Lovaina o por la Pompeu o la Complu es perfectamente compatible con la más supina ignorancia sobre conceptos básicos de la propia especialidad (y de cualquier lengua incluida la materna), y lo del Prof. Bel, que ya he glosado en otros hilos, es de chiste, sabe menos sobre geografía de España que un niño de 9 años en 1.980 y da la impresión de no haber viajado nunca (al menos por España).

Respecto a  las balancitas fiscales, tengo que revolver en mi biblioteca pero tengo un libro en el que salen compilados todos los estudios (casi todos obra de catalanes), y la horquilla es tan gigantesca que pocas conclusiones se pueden sacar sin trabajar mucho los números. Pero, claro, vender a la masa requiere simplicidad y qué mejor que alguien que a duras penas sabe sumar (los economistas en general he comprobado que se llevan fatal con las matemáticas, muy pocos saben de verdad al nivel de un primer curso de los planes antiguos) para esta lavor divulgadora.

¿Puedes concretar los motivos de la decepción? Mis referencias de el son reseñas sobre "España Capital Paris" y su participación  en "Singulars", con una comparativa de AVE/Autovia/Aeropuertos y un analisis de su estructura radial.
Las carencias en matemáticas de los economistas son, en efecto, un drama, dado que la economia es básicamente, eso, números.

Yo he leído algunos libros suyos y sus problemas fundamentales son dos:

-No conoce en absoluto  la geografía de España (ni la historia de su evolución demográfica y desarrollo de la red de caminos)  y por eso se atreve a pontificar sobre la estructura de la red de transportes, sobre esto ya he escrito bastante en el foro y me da pereza repetirme.

-Su visión de la Historia de España es la de un ultranacionalista catalán y desde luego no es capaz de plantear comparaciones objetivas con la francesa (porque tendría que cerrar la boca para siempre).

Yo estoy de acuerdo en que Madrid es un curioso implante un tanto forzado en sus orígenes, pero realmente todo el crecimiento de la capital en estos últimos 25 años, que es cuando realmente le ha comido terreno a Barcelona (antes Madrid era un poblachón de funcionarios y buscavidas), tiene mucho más que ver con las deficiencias estructurales de la economía catalana (falta de escala cada vez más peRceptible, nulidad en lo financiero privado, establecimientos familiares que se niegan a dar el gran salto, presión nacionalista que espanta a ciertos trabajadores -los que se lo pueden permitir-) que con una supuesta conspiración procentralista, de hecho en los últimos 20 años ha sido ejemplar el reparto de fondos por regiones (Madrid siempre infrafinanciada en términos per capita, por cierto), como el desarrollo de las infraestructuras (una vez acabadas las carreteras radiales el dinero se ha ido en masa a los intinerarios transversales).

Incluso las grandes empresas españolas mantienen discretamente una escrupulosa cuota catalana que incluye llevar aproximadamente el 20% de sus servicios centrales y compras a Barcelona, algunas hasta tienen un puesto que viene a ser "virrey de Cataluña".

« última modificación: Septiembre 12, 2013, 13:00:22 pm por Republik »

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1144 en: Septiembre 13, 2013, 08:19:42 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tweets_45
Citar
Tweets – 45
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 13 de Septiembre

Crédito, responsabilidad y viabilidad. Salarios, desempleo y austeridad. Y ‘facilitación de la capacidad decisoria’.

La pregunta que nadie se atreve a formular: ¿puede salvarse una compañía que precisa del crédito permanente para sobrevivir?. Añádase que esa compañía este cargada de deudas y/o que tenga problemas de cobro y/o que los tenga de pagos.

Pienso que más que de los empresarios la responsabilidad es del modelo productivo, del tipo de actividad, de la cantidad de valor generado. Observen el gráfico. El Plan E y sus ecos sirvieron para congelar los concursos, a partir de ahí la tendencia sigue el ritmo previo al Plan.

Otra pregunta que nadie formula: ¿cuántas empresas hay, de VERDAD, viables en España?.

Esto produce extrañeza: http://economia.elpais.com/economia/2013/08/07/agencias/1375861106_084647.html , pero, ¿cómo no va pasar algo así pasando cosas como estas?: http://economia.elpais.com/economia/2013/08/08/agencias/1375948800_978102.html   

(Publicado 08.08.2013)

 

De que hoy no hay práctica relación entre la demanda de trabajo y los tipos de interés ya hablamos ayer, hoy conviene destacar que UK va a tardar tres años ¡TRES! en reducir el paro en un 0,9%: no lo logrará hasta el 3er T del 2016.

¿Qué quiere eso decir?, pues que en eso los tipos nada influyen, y hay que seguir dándole al bolo para ganar tiempo.

(Por cierto: supongo que se es consciente que la Economía de CAN se parece nada a la de UK). http://economia.elpais.com/economia/2013/08/07/actualidad/1375869489_903578.html .

(Publicado 08.08.2013)

 

El paso siguiente es la reducción de los salarios, claro, pero no sólo. El salario es una parte del coste laboral, un conjunto de partidas que van desde cotizaciones sociales a complementos contemplados en convenio, como ayuda por hijos o por comidas o desplazamientos, pasando por contribuciones a coberturas médicas o a fondos de pensiones, pagos por aparcamiento, premios por objetivos o, incluso, otras remuneraciones no establecidas en convenio y fijadas a la negociación individual con la dirección, como los bonus, y acabando en las indemnizaciones por despido o en los pagos suplementarios al final de la vida laboral. La suma de todo eso y mucho más son los costes laborales, y son los que ya se están reduciendo y seguirán reduciéndose.

¿Porque la oferta de trabajo es superior a la demanda?, si, pero también porque la necesidad de trabajo es decreciente; es decir, la mayoría del trabajo cada vez vale menos.

Esto ya es del nuevo modelo. http://economia.elpais.com/economia/2013/08/08/actualidad/1375991239_529382.html .

(Publicado 09.08.2013)

 

Lo que la semana anterior a la pasada dijo el FMI y confirmó la pasada el Comisario de Economía: rebajar los salarios en España el 10% para solucionar el problema de desempleo ha dado lugar a aportaciones interesantes.

Dice el director de Social Justice "La política de austeridad (aplicada en Irlanda) ha generado la mayor transferencia de recursos de clases medias y bajas a las altas en la historia del país. Los ganadores han sido las empresas, sobre todo las multinacionales, y los ciudadanos más acomodados" (El País 11.08.2013, Pág. 24).

Lo que las actuales recetas están poniendo sobre la mesa, pienso, es: el factor trabajo cada vez es menos necesario, luego puede subremunerarse y subemplearse; 2) la clase media ya no es precisa, luego sus rentas pueden reducirse o eliminarse; 3) las grandes corporaciones son quienes hoy controlan los recursos y, por tanto, sus rendimientos, por lo que tienden a (quieren) rentabilizarlos más; 4) la clase alta (la superalta de los grandes magnates juega en otra liga) tiene cabida siempre y cuando contribuya a los intereses de las grandes corporaciones; 5) los Gobiernos cada vez desempeñan un papel más marginal en la distribución de los recursos.

En realidad el FMI, Mr. Rehn, y distintos institutos que siguen esas líneas van al final y no se detienen en las consecuencias, y, evidentemente, no hablan de ellas: pobreza, precariedad, ..., porque no son importantes. IRL y LET sí son un ejemplo: en cuanto al final de la película, las escenas intermedias no son importantes luego ...

(Publicado 11.08.2013)

 

Un ejemplo del cambio de modelo que la crisis sistémica está provocando: el rechazo frontal a la corrupción.

Rebobinemos: entre 1950 y 1995 fueron legión las empresas de países democráticos que se dedicaron a 'engrasar' a Gobiernos que, ampliando el concepto, el expresidente Reagan calificó de 'dictaduras amigas' ... con el total beneplácito de los Gobiernos de tales países democráticos. Entonces eran hechos 'necesarios' hoy son reprobables.

Las cosas cambian. http://economia.elpais.com/economia/2013/08/09/actualidad/1376061374_331556.html#bloque_comentarios .

(Publicado 11.08.2013)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1145 en: Septiembre 16, 2013, 08:43:46 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_pensiones_de_espana
Citar
Las pensiones de España
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 16 de Septiembre

En España se ha abierto la segunda fase del proceso que en pocos años va a desembocar en un doble escenario: reducción de la masa total anual gastada en pensiones, y progresiva reducción de la pensión media hasta quedar convertida en algo insuficientemente simbólico: mis alumnas/os (19 / 20 y 21 / 22 años) tienen clarísimo que no van a percibir ninguna pensión.

La primera fase de este proceso fue de toma de contacto y definición de los instrumentos que están posibilitando lo que sobre pensiones está viniendo y va a venir: aprobación del Pacto de Toledo en aquel ya lejano 1995: cuando España estaba a punto de empezar a ir bien. Esta primera fase, ya dio avisos de por donde podían ir las cosas: congelación de pensiones en 2011.

La segunda fase empezó el pasado Viernes con la presentación por el Gobierno del primer miembro de la fórmula elaborada por los expertos para ‘la reforma de las pensiones’ a fin de asegurar su supervivencia. Resumen del resumen de lo que, pienso, dijo la Sra. Fátima Báñez: en pensiones, se pagará lo que se pueda en función de lo que se tenga.

Lo más sorprendente de los mensajes que en relación a este tema se están transmitiendo es la tergiversación de términos que se está llevando a cabo y el confusionismo que -pienso que intencionado- que se está creando. Por favor, síganme.

Las pensiones nacen con acuerdo a unas circunstancias muy concretas que ya no se dan y suponiendo cosas que ya no se cumplen: ni existe pleno empleo del factor trabajo, ni está garantizada la ocupación de los jóvenes que se van incorporando a la población activa, ni son crecientes los salarios, ni la esperanza de vida son hoy 65 años, ni la recaudación de cotizaciones sociales es creciente, ni existe una URSS que presumiblemente amenace la civilización occidental y que obligue a cubrir las necesidades de futuras de una clase obrera que debe permanecer tranquila, ni es necesario que el consumo de todo sea permanentemente creciente. Vamos, que nada de nada.

En estas se dice que es la crisis económica y la evolución demográfica los elementos que están forzando a la revisión de las pensiones. Vamos a ver. La crisis está causando una caída en los ingresos fiscales y de la seguridad social, pero según el propio Gobierno dentro de nada vamos superar tal crisis por lo que este problema de ingresos quedará resuelto; pero nunca ha sido enfocado así por nadie, ¿por qué?.

Por el lado demográfico es justo lo contrario: en la búsqueda de mayores productividades que ahorren consumo de factores productivos y reduzcan costes, las empresas que queden tras la crisis tras producirse profundos procesos de concentración, y por lo que respecta al factor trabajo, reducirán al mínimo su demanda de trabajo utilizando crecientemente contratos y temporales y por ‘obra y servicio’ o como quiera que entonces se llamen. Una demanda de trabajo decreciente llevará a una menor ocupación, lo que hará caer el número de cotizantes y las cotizaciones al ser menores los salarios en una atmósfera de exceso de oferta de trabajo. Es justo al revés: en un mundo de novela de ciencia ficción, lo óptimo sería una caída demográfica justo hasta el nivel preciso para el modelo productivo.

En esta fase las pensiones no se van a congelar, no, pero irán perdiendo poder adquisitivo progresivamente hasta que la inflación haga, dentro de unos años, que este quede reducido a un nivel de mera subsistencia, o inferior. (La inflación prevista: 2% - 2,5% para los próximos años incluso me parece elevada teniendo en cuenta que el consumo va a ir cayendo a medida que la renta media vaya cayendo, a no ser claro, que se produzca una muy rápida reducción de la oferta, y un muy elevado aumento de los precios de las commodities, que todo podría ser. Y siempre quedará el desequilibrio: en Sabadell tal inflación nunca será igual que en Briviesca)

Decíamos que estábamos en una segunda fase de la ‘reforma de las pensiones’ cuyo objetivo es la reducción de la masa pagada en pensiones. A medida que la recaudación vaya cayendo y creciendo el número de pensionistas, habrá en la caja menos para pagar pensiones. Ante eso dos posibilidades: o aumentar los ingresos o reducir la pensión media utilizando los 50 mM que aún quedan en la reserva para ajustes.

Los ingresos no van a aumentar porque, descartada la vía de más cotizaciones por más ocupación, la única opción es crear impuestos específicos para ello. (Lo cierto es que las cotizaciones aún van a bajar más debido que, para ‘ganar competitividad’ y ‘crear empleo’, las cotizaciones que pagan las empresas van a descender). Pero subir impuestos supone aumentar la presión fiscal a través de la imposición directa, lo que es pecado mortal.

Por tanto tan sólo queda una caída de lo que se paga, es decir, de la pensión media. (Como se reparta en principio le dará igual: aumentar la pensión de las viudas y disminuir las contributivas). Es decir, caída de la masa pagada en pensiones hasta que se equilibre con los ingresos. (El descenso en la esperanza de vida a medida que se vayan produciendo más recortes en el modelo de protección social y como causa de un peor estándar de vida provocado por la caída de la renta, ayudará a compensar el sistema, pero será un proceso que irá por detrás de la caída de ingresos de la seguridad social y que, en cualquier caso, podría trasladarse a un mayor descenso de las cotizaciones sociales de las empresas).

La tercera fase comenzará en el 2019, cuando entre en funcionamiento el segundo miembro de la fórmula: la esperanza de vida una vez se haya alcanzado la edad de jubilación. Pregunta: ¿por qué se espera al 2019? (cierto: mañana puede decirse que se adelanta, pero no lo creo: hay que tener todo muy atado y algo así ha de producirse con la crisis ya estabilizada).

Pienso que es para ver como han evolucionado las distintas variables en esta segunda fase a fin de ajustar lo que sea necesario con la esperanza de vida. Siempre, claro está, con el objetivo de ir reduciendo la masa total pagada en pensiones. En este escenario las pensiones públicas, pienso, ya serán muy, muy reducidas e insuficientes para sostener estándares de vida que garanticen una cierta dignidad, por ello las pensiones de empresa: las pensiones garantizadas por empresas a sus empleados más necesarios, se habrán convertido en una parte muy importante de la remuneración.

Quedará aún una cuarta fase. Ante tal panorama, quienes su salud se lo permita y se hallen ocupados, decidirán continuar trabajando porque jubilarse implica empeorar; pienso que para la gran mayoría de la población ocupada se fijarán edades obligatorias de jubilación a fin de que no quede colapsado al acceso a escaso trabo existente a jóvenes válidos que puedan ocupar los puestos que quedarán vacantes.

A la vez, pienso que es esperable un progresivo y tremendo endurecimiento en las condiciones de acceso a una pensión, y no sólo por los años exigidos de cotización, sino por cuestiones como la renta media del posible perceptor, su patrimonio disponible, la posibilidad de acceder a rentas vía, por ejemplo, el alquiler de tal patrimonio, la posible ayuda que pueda recibirse de familiares, etc.

Hacia el 2025 puede estar ya dibujado el sistema de pensiones de las próximas décadas: pensiones dirigidas a personas con muy escasos recursos con la configuración de subsidios y peso relativo de las pensiones privadas de empresa. Hasta que el concepto ‘pensiones’ se vaya diluyendo con el tiempo hasta que deje de utilizarse y pase a los libros de Historia.

Las pensiones, debido a una serie de razones fueron necesarias; esas razones ya no se dan, luego las pensiones han de ser eliminadas porque supone un coste que puede eliminarse. ¿Las consecuencias de ello?. Tampoco es ni será ya necesario considerar las consecuencias.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

2 años

  • Espectador
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1926
  • -Recibidas: 7728
  • Mensajes: 1499
  • Nivel: 182
  • 2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.2 años Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1146 en: Septiembre 16, 2013, 23:12:16 pm »
Un video de este señor.
Lo que me ha llamado la atención es cómo indica que vienen un par de años de calma, porque "quieren" tranquilidad para preparar los cambios que vienen, que son la unificación fiscal, mas UE, etc.
La razón de la tesis de ppcc de los dos añitos de rebote de gato muerto.

2013-09-03 Niño Becerra - Josep Cuni

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1147 en: Septiembre 17, 2013, 08:41:46 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ipc_pero_no_solo
Citar
IPC pero no sólo
Santiago Niño Becerra -  Martes, 17 de Septiembre

Ahora toca reflexionar sobre el IPC porque lenta, pero imparablemente, está desapareciendo del escenario económico: ya no influye en la fijación ni actualización de los salarios, dentro de dos días desaparecerá de la actualización de las pensiones, dentro de tres dejará de influir en los contratos públicos, y dentro de cuatro quedará reducido a estudios teóricos de gabinete. Tal desaparición habrá vuelto a hacer buena aquella idea de que lo mejor para que algo desaparezca es que no se haga mención de ello.

Qué cierto es que las cosas siempre acaban evolucionando por el lado más fácil para quien tiene el poder efectivo. Cuando España se incorporó al euro unos cuentos -poquísimos- dijimos que la economía española no estaba preparada para una integración total en la moneda única porque su productividad era bajísima; eso se puso de manifiesto por el aumento tan espectacular de precios que el euro trajo a España, y la causa era la dicha: con una productividad de los factores productivos patética no había forma de aquilatar los precios. Luego vino el ‘España va bien’ y ya nadie volvió a hablar del tema porque hubo dinero fácil para todos.

Todo acaba regresando. Después de Mayo del 2010 y una vez visto que los planes E no arreglaban nada, el problema volvió a ponerse sobre la mesa: España no es competitiva porque tiene un diferencial de inflación, lo cual era cierto, pero el razonamiento acabó ahí. Durante un par de años algunas voces dijeron que la solución era salir del euro para así poder devaluar (¿se han dado cuenta que ya nadie dice eso?. Es feo, demagógico, de mala educación para quienes están en el euro, y supone poner los pies encima de la mesa de quien te ha invitado a tomar café; al margen de que fuera hace mucho frío y nadie te dice ni buenos días).

El razonamiento acabó ahí y nadie dijo ni palabra sobre aumentar la productividad porque se llegó a la conclusión de que era imposible, y a pesar de ello la productividad creció. Es imposible que la productividad ‘buena’ aumente en España porque para eso la inversión tendría que dispararse y la estructura del PIB lo impide al ser en su mayoría de bajo valor; la vía para que aumente es la reducción de plantillas por parte de empresas y entes públicos, y a eso se pusieron.

La productividad ha aumentado en España a medida que lo hacía el paro, pero no ha sido suficiente porque los costes de producción no lo han ido en consonancia; además y a pesar de la caída del consumo, la inflación ha continuado siendo significativa, lo que ha incidido negativamente en la competitividad.

Vale, muy bien; pues si España no puede aumentar su productividad lo suficiente para ser algo competitiva en las exportaciones de lo que exporte y para atraer turismo ni siquiera disparando el desempleo, lo será reduciendo los precios por la vía de reducir costes relacionados con la población aunque ello suponga empobrecer a la mayoría de esa población. Esos costes: salarios, pensiones, servicios sociales, … , manteniendo o incrementando la presión fiscal a fin de compensar la caída de recaudación y así poder seguir pagando los intereses de la deuda a los tenedores de tal deuda (hoy, respecto a la deuda española, bancos mayoritariamente).

La desaparición del IPC de la vida diaria (verán que cada vez se va hablando menos de él) va a tener consecuencias. Las rentas del trabajo en España (incluyo en ellas a pensiones y subsidios) tenían garantizada su revalorización a través de la aplicación del IPC, si ello deja de ser así está cantado el empeoramiento de tales rentas, máxime en una atmósfera de caída de la demanda de trabajo y de unos déficits públicos que no inflexan a pesar del compromiso de reducción firmado con la UE, lo que augura nuevos recortes y subidas de impuestos lo que aún degradará más las rentas del trabajo y el estándar de vida a medida que el poder de negociación de los trabajadores vaya cayendo al irse convirtiendo aceleradamente prácticamente cualquier trabajo en una commodity independientemente del nivel de formación de la persona.

Ante este panorama, en España, las opciones son, pienso, sólo tres. O el conjunto de España se va empobreciendo y miserizando cada vez más en la onda que Portugal y Grecia han inaugurado pero pagando religiosamente lo que deben; o se potencian aquellas zonas -no ya regiones- con posibilidades ciertas de crecimiento y mejora con la esperanza que estas tiren del resto; o se produce una drástica reducción de la población activa hasta alcanzar el equilibrio entre demanda y oferta de trabajo y, evidentemente, manteniéndolo y ajustándolo periódicamente.

España es lo que es y puede hacer lo que puede hacer, el problema es que eso da para lo que da. Durante el ‘España va bien’ contaron otra cosa y se creyó porque era bonito, pero las cosas siempre acaban siendo como en realidad son, y con crecimientos del 0,algo que son las tasas que vienen ahora para quedarse durante muchos, muchos años, España vive muy mal. Cuanto antes salga este debate a la calle, mejor.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50009
  • -Recibidas: 59678
  • Mensajes: 9778
  • Nivel: 981
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1148 en: Septiembre 17, 2013, 08:56:12 am »
...
Ante este panorama, en España, las opciones son, pienso, sólo tres. O el conjunto de España se va empobreciendo y miserizando cada vez más en la onda que Portugal y Grecia han inaugurado pero pagando religiosamente lo que deben; o se potencian aquellas zonas -no ya regiones- con posibilidades ciertas de crecimiento y mejora con la esperanza que estas tiren del resto; o se produce una drástica reducción de la población activa hasta alcanzar el equilibrio entre demanda y oferta de trabajo y, evidentemente, manteniéndolo y ajustándolo periódicamente.
...
... y que otras roben del resto?

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1149 en: Septiembre 18, 2013, 08:32:31 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/crisis_economica_en_espana
Citar
Crisis económica en España
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 18 de Septiembre

Hace unos días recibí la solicitud de una alumna de Bachillerato a fin de que participase en una entrevista para documentar su trabajo de investigación. Le respondí que no disponía de tiempo para realizar una entrevista y le pedí que elaborase una encuesta y me la enviase. Lo que viene a continuación es esa encuesta y las respuestas que le di. ¿Por qué la reproduzco?, pues porque es una encuesta muy buena, muy bien planteada y muy estructurada. (Como siempre: no he cambiado ni una coma: el título es suyo).

1.- En 2008, veíamos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negaba sistemáticamente que hubiese una crisis, ¿cree que eso hizo que la población se tranquilizase y no se diese cuenta de lo que realmente estaba ocurriendo?

La población -la de todos los países, y más entonces- estaba al margen de lo que sucedía a nivel macroeconómico por un doble motivo. Por un lado, porque el nivel de información de la mayoría de la población es muy reducido y deficiente; por otro, porque tras cinco años de 'España va más que bien' lo que la población quería es seguir con esa misma sensación, y los desmentidos del Gobierno le ayudaban a espantar fantasmas. (Sugerencia: lee un informe de título "The party is over" que publico The Economist creo que en e 2008, explica esto muy bien).

 

2.- Se compara esta crisis con el crack de 1929, ¿Cuál de las dos podemos considerar peor a día de hoy? Si el crack de 1929 fue peor que esta crisis, ¿cree que podemos llegar a aquel nivel?

Yo tuve claro desde el 2006 que el planeta se hallaba ante una crisis semejante a la Depresión (Sugerencia: lee una entrevista que me hizo ABC en Mayo del 2006). ¿Por qué lo tenía tan claro?, por la evolución de la deuda privada. En España, la deuda privada en relación al PIB equivalía al 65% en 1996 y al 205% en el 2005. Esa situación era insostenible.

 

3.- ¿Cree que el peor año de la crisis ya ha pasado o que está por llegar? Cuál cree que podría ser considerado el peor hasta este momento? ¿Por qué?

Si por 'peor' se entiende 'degradación en aumento por empeoramiento de entorno', pienso que lo peor ya ha pasado, es decir, el cáncer ya ha sido detectado y el tratamiento ya ha empezado, pero un tratamiento contra el cáncer mata células malas y buenas. Pienso que ahora nos hallamos en un proceso de estancamiento largo en el que la percepción será de empeoramiento como consecuencia de ese tratamiento, es decir, de las recetas para la implantación de un nuevo modelo. Las recetas: unión bancaria, unión fiscal, reducción del papel del Estado, ...

 

4.- ¿Cree que se podrá llegar a recuperar la economía que se tenía antes de esta crisis?

Nunca jamás, del mismo modo que tras tras la Depresión era imposible volver a los Años Veinte. Una crisis sistémica se produce como consecuencia del agotamiento del modelo vigente, luego si se agota, ¿cómo se va a regresar a la situación anterior?. Lo que sucede es que estamos evolucionando hacia una situación de consciencia de la escasez de recursos, lo que no se dio ni en la Depresión ni después: la falsa creencia de ausencia de límites al crecimiento caracterizó al modelo ahora en crisis.

 

5.- Se prevé que la tasa del paro siga aumentando, eso significa que cada día más familias se verán afectadas por esta situación y que cada vez se irá a peor. ¿Cuál cree que es la solución para parar esto?

El concepto de 'tasa de paro' es relativo. En España la tasa de paro es la que es porque la población activa no ocupada tiene el nivel que tiene. Ni España ni nadie es capaz de ocupar a toda su población activa, pero España, el modelo productivo español, no puede ocupar hoy a 6,3 M de personas (a pesar de que la tasa de actividad en España es mucho más baja que en otros países). La única solución para que descienda la tasa de par en España es que se reduzca la población activa, sino, la tasa de paro continuará elevadísima.

 

6.- Ya han llegado los “mini-jobs” a España, ¿cree qué es la solución para acabar con el paro juvenil?

No, no han llegado, ese es el problema. Los minijobs se hallan perfectamente estructurados en Alemania; el Estado paga gastos de vivienda y servicios a muchos de quienes los tienen; en España han llegado por la puerta de atrás. La realidad es que existe un exceso de oferta de trabajo, lo que abre la puerta necesariamente al trabajo a tiempo parcial, pero de forma regulada. La pregunta es: ¿qué es menos malo, que trabajen el 25% de los jóvenes un porcentaje de la jornada laboral o que no trabajen nada?. (Lo del 25% es por decir algo). Por ello la emigración juvenil -de los que puedan a donde puedan- continuará.

 

7.- Hay muchas especulaciones de que esta crisis va a conseguir que los ricos sean más ricos, y los pobres más pobres, es decir, que la población con unas rentas medianas va a desaparecer. ¿Qué opina sobre esto?

La clase media nació por necesidad: un porcentaje lo mayor posible de la población que producía, consumía, ahorraba y votaba a fin de perpetuar el modelo. Y entre 1950 y el 2006 funcionó, aunque desde los 80 algo comenzó a crujir. (Sugerencia: lee "La corrosión del carácter" de Richard Sennett). A partir de ahí clase media empezó a a dejar de ser necesaria porque la tendencia empezó a dirigirse hacia la mejora de la productividad. El boom final de esta clase fue el período en el que 'el mundo fue bien': hiperconsumo y capacidad de endeudamiento infinita; cuando eso estalló, adiós. La clase media, tras esta crisis y en un entorno de escasez, ya no será necesaria.

 

8.- Recortes. Una palabra que está a la orden del día y que parece que estos no se van a frenar. Sanidad y educación dos de los sectores más afectados por estos. ¿Cree que los recortes son la solución? ¿Piensa que estos están dando estos los resultados esperados?

El problema de España, el de prácticamente todos los países, no es de gastos, sino de ingresos, es decir de crecimiento. Para resolverlo la Economía debería volver a crecer al ritmo que crecía, lo que no es posible porque los recursos son escasos y porque la capacidad de endeudamiento de familias, empresas y entes públicos se halla agotada. Es decir, los recortes actuales no son más que la adecuación a una realidad irreversible; es decir ... no son recortes.

 

9.- Desgraciadamente, un tema del también se habla mucho son los desahucios. Gente que no puede pagar sus casas, es expulsada de estas y, encima, tienen que seguir pagando. ¿Qué opina de esta situación? ¿Cree que los bancos deberían tener bastante con quedarse la casa?

El de los desahucios es un problema de legislación y de mentalidad. En Alemania más de  40% de la población reside en viviendas de alquiler, en España menos del 15%. Por cultura y mentalidad, por pobreza: a fin de convertir el ahorro forzado en una vivienda para toda la vida. Ante ese panorama la legislación permitió un sistema de préstamo hipotecario muy duro para el prestatario y acomodado para el prestamista partiendo del hecho de que había demanda de crédito hipotecario de sobra y lo limitado del sistema bancario. Poner en marcha la cesión en pago a partir de ahora es tan sólo una cuestión legal, pero hacerlo supondría que los créditos se encarecieran enormemente y aún caería más la concesión de créditos, máxime en la actual situación de enorme desempleo. ¿La solución?, convertir en alquiler las viviendas no vendidas o transferidas a los bancos, así como las impagadas.

 

10.- Usted en su libro El crash del 2010 menciona que está crisis es fruto de un sistema capitalista que está agotado. ¿Cómo podríamos recuperarnos de esta crisis? ¿Qué cambio de sistema se debería producir? ¿Es el sistema capitalista el problema?

Esta crisis es consecuencia del agotamiento del modelo nacido tras la II GM. El Sistema Capitalista se transformará como lo hizo en la Depresión. Esta crisis sistémica traerá un nuevo modelo y el Capitalismo se transformará. Un sistema nunca es el problema ya que es consecuencia de la evolución de la Historia en un momento determinado.

 

11-.Huelgas, movimientos de los ciudadanos donde estos piden a gritos que la élite de la política los escuche. ¿Cree que estos movimientos pueden llegar a hacer que las cosas cambien?

No, la voz de la ciudadanía tan sólo ha sido oída cuando era conveniente que lo fuese. El Gobierno (del color que sea) no la oye y la oposición tampoco. Y, evidentemente, el poder económico menos aún: ¿qué ha sido del movimiento 15 M?. Y no olvidemos que las revoluciones ya no están de moda.

 

12.- Por último, a nivel personal, ¿cuál cree usted que sería la solución para salir de esta crisis?

No existe LA solución porque esta es una crisis sistémica no una recesión: era inevitable. Es una cuestión de evolución. ¿La solución?, entre todos.

 

Pues eso


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1150 en: Septiembre 19, 2013, 08:39:58 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_deceso_oficial_del_estado_de_bienestar
Citar
El deceso oficial del estado de bienestar
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 19 de Septiembre

Hay hechos importantes, poco importantes, muy importantes, y los hay trascendentales. Las palabras pronunciadas el Martes 17 por el Jefe de Estado holandés en la inauguración del curso parlamentario de Holanda pueden ser calificadas así: de trascendentales.

En su intervención, el rey Guillermo continuó en la tendencia apuntada por el entonces presidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy en Septiembre del 2007 cuando lanzó la idea de que el modelo de protección social francés no era financieramente sostenible añadiendo que era necesario un nuevo Contrato Social. Pero este Martes Guillermo Alejandro de Oranje-Nassau fue más allá.

“Es precisamente en esos sectores (seguridad social y cuidados de larga duración) donde el clásico Estado del bienestar de la segunda mitad del siglo XX ha producido sistemas que en su forma actual ni son sostenibles ni están adaptados a las expectativas de los ciudadanos” (El País 18.09.2013, Pág. 2). Demoledor.

Demoledor por varios motivos. Porque por vez primera un Jefe de Estado, de forma oficial, ante un parlamento y un Gobierno, lanza la afirmación, que no sugerencia, de que el modelo de protección social que hemos conocido no puede seguir existiendo tal y como lo hemos conocido porque no es sostenible ya que no puede financiarse.

También porque lo hace el Jefe de un Estado rico: un PIB pc de 44 m USD, con una tasa de desempleo del 7,5% y con una productividad envidiable. Un país pequeño y con reducida población: 16,7 M. Con un PIB en el que el alto valor añadido es componente prioritario. Un Estado abanderado en cobertura de protección social. Una joya de país, vamos. Y es el Jefe del Estado de un país como ese, no el de uno integrado en los PIIGS, el que dice eso.

Y lo es por el entorno en el que se produce el mensaje: la Holanda de hoy, a pesar de lo maravillosamente bien que está en relación a cualquier PIIGS no tiene nada que ver con la Holanda de antes, con la de ayer.

Vale, ya es oficial: el estado de bienestar: el-ir-todos-constantemente-a-más, el estado en el que entró la economía de muchos países tras la II GM ha concluido: ya no es posible continuar creciendo lo que se crecía ni como se crecía, ni hace falta la cantidad de factor trabajo que entonces hacía, por lo que los ingresos públicos caen y así seguirán, lo que imposibilita continuar brindando las prestaciones del modelo de protección social que se diseñó cuando sucedía lo dicho. Muy bien, y ahora, ¿qué?.

El 6 de Octubre del 2010, en Birmingham, en el congreso anual del Partido Conservador,  el Primer Ministro británico David Cameron dedicó un tiempo considerable de su intervención a lanzar y profundizar en un concepto totalmente nuevo: The Big Society.

Muchos de los asistente se quedaron sorprendidos y algunos no entendieron demasiado de que iba todo aquello; y, curiosamente al concepto se le dio muy escasa publicidad. En esencia la idea lanzada por Mr. Cameron se basa en reducir el peso del Estado e incorporar a la ciudadanía a la gestión del día a día.

La idea de The Big Society es que el Estado está para ayudar al ciudadano, pero este ha de ayudar al Estado, es decir, a la sociedad. Con The Big Society la ciudadanía se ayuda a si misma a través de su propia comunidad.

El sistema por el que se rige The Big Society se sustenta sobre tres patas: 1) descentralización: del poder central al local y desde este a las comunidades, 2) transparencia: los ciudadanos han de estar informados, 3) financiación: pagar a los proveedores de servicios en función de sus resultados.

Se trata de participar: la ciudadanía paga sus impuestos, pero, además de eso, cada ciudadano, al ser parte de algo mayor, tiene que ser crecientemente responsable de sí mismo porque entonces, a través de la relación con el entorno, de su participación, más podrá contribuir a ese conjunto. El Estado pasa a ocupar un papel secundario pasando la responsabilidad al individuo.

Eso es lo que vino a decir el Jefe de Estado holandés el pasado Martes: “La gente quiere decidir por sí misma, organizar su vida y cuidar unos de otros”. Se va a producir una deriva de gran número de tareas sociales y asistenciales a los municipios: las unidades más próximas a la ciudadanía: se les dotará de unos fondos con arreglo a lo que haya en la caja y que esos municipios decidan con la participación de todos los habitantes.

Evidentemente, no está claro que ‘la gente quiera’ algo así ni que ‘los actuales sistemas asistenciales no cubran las expectativas de la ciudadanía’,  es que no hay más de lo que hay y la deuda no puede crecer más, de ahí la importancia de lo que cada cual haga para complementar o para cubrir las diferencias. Lo que pasa es que hay que vestir el santo, de ahí lo de que ‘la gente quiere’. (¿Va a querer algo así alguien con una renta situada bajo ellímite de pobreza?).

El planeta se está dirigiendo aceleradamente hacia un escenario de escasez en el que habrá en cada compartimento lo que se haya decido que haya. Si cada vez los recursos son más escasos y decreciente la necesidad de ‘toda la población’, es obvio que la protección de esa población se va reducir traspasándose coberturas y prestaciones a cada miembro de esa ciudadanía que tendrá que participar en tareas y trabajos en su comunidad a fin de que esos recursos que afectan a todos den para más; de ahí la referencia del rey Guillermo Alejandro a la participación.

En términos medios (mayoritarios, pienso) se va a ser más pobre, se va a estar más desasistido, y se va a tener que contribuir más (aunque no necesariamente con dinero) para tener menos. Eso liga con otro tema: la disminución de la clase media. Y no resuelve preguntas que el propio razonamiento formula: ¿qué sucederá con las comunidades pequeñas y con quienes no puedan responsabilizarse de sí mismos por incapacidad y/o por insuficiencia de renta teniendo en cuenta que la redistribución es un concepto en retroceso?.

El futuro ni es pastel ni tiene ribetes de color crema.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1151 en: Septiembre 20, 2013, 08:32:01 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tweets_46
Citar
Tweets – 46
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 20 de Septiembre

Deuda. Alemania. España. Eurostat.

¿Qué significa que el IPC se haya reducido nada menos que en 0,3 puntos en España entre Junio y Julio a pesar de haber subido los impuestos y de estar en plena campaña turística?, pues que la demanda -de todo- se está hundiendo y, a la vez, existe un exceso de capacidad productiva monstruosa. -de todo-.

Se compite con precios a la baja, pero no por aumentos de la productividad, sino hundiendo costes por caídas del consumo de factores productivos: los salarios, por ejemplo: sobra mano de obra y baja su precio.

¿Cómo se sale de esto?. No se sale: porque las rentas tienden a la baja, la capacidad de endeudamiento está hundida, se arrastra una deuda total impagable y sobra oferta -de todo- a la vez que van a faltar recursos; la salida es 'hacerse más pequeño'.

(Por cierto, 'esto' es una situación deflacionaria. No como en la Depresión ya que existen elementos compensadores, como, aunque a la baja, el modelo de protección social, pero sí una situación deflacionaria al fin y al cabo: menos-menos-menos). http://economia.elpais.com/economia/2013/08/13/actualidad/1376377711_610561.html .

(Publicado 13.08.2013)

 

Una lectura: el hundimiento del crédito a corto plazo es un síntoma de cómo era el entorno económico cuando 'España iba bien'.

La pregunta: ¿cuántas de las empresas que lo han perdido son verdaderamente viables?, es decir, ¿cuántas 'lo eran' gracias al crédito fácil que antes obtenían?. La respuesta nos daría la dimensión del problema, y pondría sobre la mesa los casos en los que están pagando 'justos por pecadores'; y podrían abordarse. Pero tal vez lo que saliese no gustase: menos empresas viables de las que se pensaba, más bancos más débiles de los que se creía ... http://economia.elpais.com/economia/2013/08/12/actualidad/1376340503_171303.html .

(Publicado 13.08.2013)

 

Pienso que prohibir la 'fusión' entre American Airlines y US Airlines es un error. Primero porque unidades mayores permiten reducciones de costes y aumentos de productividad; segundo porque en el planeta existe un exceso de oferta de todo; tercero porque la 'fusión' suponía la salvación para AA. ¿Se ha prohibido para defender al consumidor?, genial: que un organismo regulador de la calidad independiente supervise y audite. ¿Qué pasará con la competencia si AA se ve abocada a la quiebra?.

(Las fusiones entre compañías no existen: una absorbe a otra y punto: en este caso analicen) http://economia.elpais.com/economia/2013/08/13/actualidad/1376405390_369852.html .

(Publicado 14.08.2013)

 

Pienso que ya se están anticipando los problemas que, pienso, va a tener Alemania y por ello está aumentando lo que Alemania tiene que pagar para que le compren la deuda: 0,24 puntos en un mes es muchísimo. ¿España?, pues encajonada.

Pienso que detrás de esto sigue habiendo lo mismo: querer ganar tiempo, evitar que nadie se intranquilice, seguir ignorando que no se puede pagar lo que se debe. http://economia.elpais.com/economia/2013/08/13/actualidad/1376377624_746490.html

(Publicado 14.08.2013)

 

Las últimas cifras de Eurostat: sorprendentes. En dos meses los números se han dado la vuelta. El FMI mantiene sus cifras de crecimiento:

% 2013 y 2014: UEM: -0,3 y 1,1.    Francia: -0,1 y 0,9.    Alemania: 0,6 y 1,5.     Portugal: -2,3 y 0,6.     España: -1,6 y 0,0. (Y pienso que son exageradas).

EUR ha crecido el 0,3% en el 2T del 2013, pero creció el -0,2% comparando con el 2T del 2012. En Alemania ha aumentado el gasto público a las puertas de unas elecciones (¿por qué si las encuestas dicen que Frau Merkel va a arrasar?). Francia necesita crecer el 1,5% para reducir su paro. Portugal crece a costa de empobrecerse: exporta.

Pienso que se siguen exprimiendo cifras coyunturales a fin de continuar dando esperanzas mientras se van decidiendo nuevas trayectorias: 'continuar con las reformas' se dice: se precisa tiempo. Pero de la deuda ni palabra. http://economia.elpais.com/economia/2013/08/14/actualidad/1376461467_624927.html .

(Publicado 15.08.2013)

 

Nadie me lo ha dicho: lo he oído yo. A una niña de ocho años le dicen sus padres para ir a dar una vuelta. La niña responde: "No quiero porque me aburre oír a los mayores estar hablando siempre de la crisis". La crisis ya ha llegado a la infancia.

(Publicado 15.08.2013)

 

¿Por qué a pesar de aumenta la deuda pública en España baja la prima de riesgo?, pues porque 1) Alemania está teniendo que pagar más para que le compren su deuda, 2) porque más presión sobre los precios alimenta la desconfianza a que España pueda pagar, y 3) porque ya todo el mundo tiene claro que antes cerrarán hospitales y escuelas que dejar de pagar la deuda.

Por cierto, una de las causas del aumento de la deuda pública son los 70 mM€ que el Estado a dado a los entes locales para pagar a proveedores: dinero de todos para pagar facturas de alguiénes que gestionaron ... http://economia.elpais.com/economia/2013/08/16/actualidad/1376642996_914030.html .

(Publicado 17.08.2013)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1152 en: Septiembre 23, 2013, 08:58:10 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/otra_conversacion2
Citar
Otra conversación
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 23 de Septiembre

Hace un par de semanas recibí un mail que dio lugar a otro, y a otro. El resultado es el siguiente:

“Hace 35 años el historietista Philipe Cazamayou (Caza) publico unaa historieta basada en un texto de Jaques Le Fel (pertenece al segundo tomo de “Scènes de la vie banlieue”).

Cuando la leí me impresionó sobremanera que pese al tiempo pasado desde que se publicó parece que narre los sucesos absolutamente actuales que ahora estamos viviendo y espero no equivocarme, pensé que le podría interesar pues es un ejemplo más donde el arte en sus predicciones se adelanta muchos años a la ciencia (economía).

La pregunta es la siguiente: Si se ha cumplido el tercer cuadro de dialogo cuando dice “solo hubo ofertas (de trabajo) para unos pocos superdotados. (Usted a menudo comenta que solo habrá trabajo para los megacracks). Y se ha cumplido el cuarto cuadro de diálogo cuando dice “cada mes el estado te pasaba una cantidad de dinero que te permitía sobrevivir...” ¿Se cumplirán las líneas siguientes cuando habla de la quiebra del sistema de subsidios?

En la siguiente página habla de robopolis, creo que es un hecho que las fuerzas de seguridad empezarán a utilizar drones en la próxima década. ¿Cree que si todo lo anterior se ha cumplido o posiblemente se cumpla, es posible que el paisaje social que dibuja en la segunda página se pueda hacer realidad?

Espero que el final de esta narración la podamos tomar solo en clave metafórica de hasta cuanto estaremos dispuestos a perder, a dejarnos extirpar, a amputar (pago de deuda, etc.) con tal de mantener la ilusión de que seguimos igual. Lo inquietante de todo esto es que fue escrito y dibujado en 1978.

Le agradezco su honestidad intelectual y la de sus compañeros de La Carta de la Bolsa, gracias a ustedes he podido situarme en lo que realmente está pasando y reaccionar.

Dicha reacción en mi caso, tengo 52 años, tiene un nombre he terminado la Carrera de (nombre de un grado) y estoy a punto de terminar el Máster (nombre de un master). Usted lo dice muy claro, solo va a haber trabajo para los muy, muy buenos.

Es imposible ser brillante en una profesión que no te gusta (administrativo en mi caso), por lo que decidí estudiar aquello que me apasiona y en lo que podré espero llegar a ser un buen profesional.

Soy consciente de que si la mayoría de la gente salvo una minoría solo van a tener para lo imprescindible, que futuro tenemos (quienes han cursado ese grado), no me engaño, supongo que muy complicado, pero queda esa minoría y adaptarse económicamente a los tiempos que vienen. En los años 50 un médico de cabecera trabajaba muchísimo (todas las horas del día) para ganar muy, muy poco, pero estaba haciendo lo que le gustaba y tenía mucho prestigio social, tal vez volvamos a algo así”.

Mi respuesta fue:

“Las fuerzas de seguridad ya están utilizando drones: en Francia.

No es de extrañar lo que se dice en esa historieta: finales de los 70 fue una época muy convulsa y en la que, de verdad, de verdad, finalizó en estado de bienestar en el que estaba inmersa la economía mundial desde finales de la II GM, por ejemplo, La peli 'Robocop' es de 1986, y los primeros artículos sobre la disminución en el modelo de protección social son de 1973. Un anticipado, sí.

Pienso que ha hecho bien en estudiar lo que, de verdad, le gustaba: ha tardado, pero ya lo tiene”

Y la suya:

“Entonces la realidad económica que he vivido desde 1975 hasta nuestros días (prácticamente toda mi vida adulta) no ha sido más que un espejismo producido por una elevada ingeniería económico financiera que nos ha evitado tener que vivir cosas muy malas. Y sin embargo la masa los queremos meter en la hoguera como culpables de la crisis a los que por contra son los que con sus decisiones nos la han evitado todos estos años.

Todo esto es muy complicado de entender desde el sentido común de la calle en el que me he incluido hasta ahora”

Y la mía:

“Con la aclaración que sin esa ingeniería financiera no se hubiese crecido lo que se ha crecido desde principios de los 2000 y hasta el 2007, ni se hubiese podido preparar el camino para ello en los 80 e iniciado en los 90. Lo de la hoguera, no crea, la mayoría de la gente lo que quiere es seguir teniendo saldo en la Visa.

Y no, no es complicado es muy simple: quien tiene poder hace la Historia ajustando el tiro al momento al que ha llegado  la evolución en cada momento”.

Muy reflexivo.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1153 en: Septiembre 24, 2013, 08:41:06 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/impresiones_2
Citar
Impresiones 2
Santiago Niño Becerra -  Martes, 24 de Septiembre

El día 13 de Agosto Uds. leyeron aquí un texto de título "Impresiones" (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/impresiones2). Recibí varios comentarios relacionados con el mismo. El que hoy reproduzco es uno (pertenece a una lectora brasileña). (Como siempre ni una coma he cambiado).

“Sobre la perpétua inestabilidad de los jóvenes profesionales o jóvenes adultos de 30 años.

Yo tengo 42 años y creo que ya soy una muestra de la transición del sistema.

He terminado mi PhD con 27 años, en 1999, en Brasil. En una época que todabía no estábamos en el "boom" de crecimiento (que nunca existe realmente, sin embargo al menos para el consumo y cámbios en el mercado laboral hubo diferencia en la última década).

No me gustaba seguir la carrera académica por lo que he salido de Brasil con 30 años, después de 2 años como profesora assistenta en una faculdad privada.

He estado en Suiza con una beca, donde he huido con el sueño de encontrar estabilidad laboral, casar, tener hijos, una vida estable y "corriente". Después 2 años en Valencia - Espanha, con el mismo sueño.

Después, de vuelta a Brasil, trabajando para una empresa inglesa donde me quedé 4 años y desde entonces en la actual empresa.

Ha sido sólo en los últimos 2 años que me he sentido "estable" en mi vida, concretando un "futuro". Y a la vez, cuando esto se pasó, PUM!, he sido elegida para venir a trabajar en Paris.

Y toda mi vida por patas arriba otra vez.

Y entonces lo que confirmo es justamente tu texto: trabajo bien y a cada movimiento evoluciono, aprendo cosas nuevas, nuevos idiomas, tengo cualificaciones, cultura, etc... Puedo vivir en cualquer sitio, mismo si no es esto lo que sueño.

Y por ser así, hay que ser flexible para continuar en el mundo del trabajo!

Muy loco todo esto, pero pura realidad.

No sé cómo seran las nuevas familias, creo que algo como nómades modernos a no ser que se dediquen a la agricultura, no

Enfim, ahora negocio mi retorno a Brasil para Octubre.

No veo la hora de volver a casa. Sencillamente no me ha gustado vivir como trabajadora en Paris. No he sentido que por el lado material-cultural tengan buena calidad de vida.

Al revés, veo la vida aqui muy estressante por estar justamente en el centro de Francia, una región extremadamente competitiva, materialista, individualista.

Verdad, verdadera que para los pobres el sistema paternalista del estado Francés ayuda muchísimo. Los pobres franceses viven bien gracias a la carga que se impone a la clase media, que casi ya está como los propios pobres.

Sin embargo, desde el punto de vista humano, para mi una total decepción: la solidariedad, la gratitud perante la vida no existe. Y no saben ser felices pues viven en una sociedad totalmente elitista y hierarquica, donde o eres winner o looser. Una sociedad frustrada, mismo teniendo mucho más que otras para estar contenta.

Las idiossicrasias humanas.

Yo, me quedo con España o con Brasil. Donde tener problemas parece que nos hace más humanos”.

Mi respuesta fue:

“Es curioso lo que dices: que prefieres Brasil a Paris: en principio parece que en Paris pudieras tener más posibilidades de proyección profesional. Lo del stress y la competitividad es cierto: Paris es una ciudad muy dinámica en la que todo va muy rápido, pero no es la peor en eso: Londres la supera con creces.

Y sí, el modelo de protección social francés es muy amplio, muy completo, y los impuestos son elevados. Y también la clase media soporta, en proporción, la mayor parte de tales impuestos: las clases medias alta y media. Y si: lo has visto muy claramente: la clase media se está empobreciendo aceleradamente: sobre todo la media y la baja. Sarkozy ya dijo en el 2007 que el modelo de protección social no era financieramente sostenible; en Francia será un problema”.

Me quedé pensativo. Que verdad es que la las cosas son como son pero, se sienten como parecen ser. Y que tal sentimiento depende de posturas, situaciones, roles, … Pura filosofía en definitiva.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50009
  • -Recibidas: 59678
  • Mensajes: 9778
  • Nivel: 981
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1154 en: Septiembre 24, 2013, 09:03:22 am »
...

Lo curioso es la respuesta de Santiago:

Citar
Yo, me quedo con España o con Brasil. Donde tener problemas parece que nos hace más humanos”.
Y se supone que por ese orden...
Citar
Mi respuesta fue:

“Es curioso lo que dices: que prefieres Brasil a Paris: ...
Las idiossicrasias humanas. (Ahora sí.)  :roto2:

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal