* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por sudden and sharp
[Hoy a las 15:21:41]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 21:03:39]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 00:58:14]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the messages where you give a Thank You to an other users.


Mensajes - Benzino Napaloni

A los compañeros que "no ven" la muerte del pisito en el corto o medio plazo,

Estoy buscando un post mío creo que de hace un año (quién sabe) y no lo encuentro pero decía que el pisito morirá cuando "se de la orden desde arriba" y ese día desayunaremos, comeremos y cenaremos pisito en los medios.

Ese día ya ha llegado. Miren la prensa, artículos impensables hace seis meses. El problema de la vivienda en boca de todos. Por supuesto la solución es muy distinta para el gobierno y para el pisitófilo. Para el primero se pueden bajar precios, para el segundo los precios no se tocan, si acaso se construye para los jóvenes y se dan ayudas al alquiler (que irán a su bolsillo).

Lo importante es que las redes sociales ya se están llenando de mensajes como el del cartel en el solar y la prensa salmón de artículos que hablan "del problema de la vivienda". Ahora poco a poco se modula el mensaje hasta que cualquiera de "nuestros mantras" cale en la calle (un casero, un usurero) y dejamos que la rana se cueza ella solita a fuego lento. Si en seis meses la narrativa ha cambiado de esta manera, ya veremos qué se publica en septiembre. Será en octubre  :biggrin:
Me parece que lo único que queda por decidir es si el problema demográfico se resuelve criando o con inmigración-

En este punto, es interesante leer los discursos de Putin- Han puesto  ya en marcha la transición demográfica- Ocupa los 2/3 de sus discursos,  Politica social promaternidad, dotaciones publicas (guarderías, escuelas, universidades, retiro de mayores) facilidades y anulación de la hipoteca por hijos y, claro,  incremento de la productividad por robotizacion y educación laboral (escuelas de ingenierías).
También inmigración pero con integración.

En realidad la pregunta correcta es si se va a asumir la realidad o no. En la fase de negación / ira se "reconoce" que hay un problema, pero "que lo arregle el gobierno que para eso está". Con la coletilla cada vez menos disimulada de que "lo mío que no me lo toquen".

La realidad es la que es: no hay inmigración que valga. Será minoritaria o ni eso. Recuerden la noticia que Cadavre trajo aquí hace unas semanas: piden doscientos mil y vienen setecientos cincuenta. Incluso contando con que los trámites son tediosos, si de verdad se quisiese inmigración la presión para aligerar los trámites sería tremenda.

España aún no está en esa fase. Aún estamos en la de "se toca lo justo para que en el fondo no se toque nada". Aún falta para aquella frase que Franco le dijo a los tecnócratas en el 57: "hagan lo que tengan que hacer".

Una vez constatada la realidad se ve que hay que ir a por el relanzamiento de la natalidad como sea, y uno de los pasos imprescindibles para eso es matar el Pisito. Muerto ya está fuera (Evergrande, Signa), pero aquí no nos hemos enterado aún. Al tiempo, que el curso de los acontecimientos ya es el que es.

Apostar por la natalidad te permite no tener que depender de factores externos, porque la inmigración que te viene puede enseñarte la peineta en cuestión de segundos, necesita unos mínimos que te puede aceptar un trabajador nacional (vivienda, muebles y electrodomésticos, alimentos, energía, ropa, ocio), y la razón de que no vengan en masa es porque no se les ofrece (si van a vivir igual que en sus paises de origen y como extranjeros, para eso se quedan donde están, el sueño europeo acabó en 2008, solo viene gente pudiente a retirarse o gente muy desesperada, muy pocos trabajadores que aporten valor añadido y arraigo a la economía). Pero apostar por la natalidad requiere otra cosa: volver a ofrecer condiciones mínimas a los trabajadores, vivienda, salarios estables y capacidad de planificación a largo plazo para que decidan tener hijos, y aquí entra también la ideología, porque las feministas de cuarta ola han hecho un daño que hay que revertir. Y eso, por otro lado, significa que muchos dejen de vivir de las rentas, y tengan que poner "su capital" en otras cosas más productivas, con el consiguiente capital (y tiempo) perdido invertido en ladrillos viejos y secos del siglo pasado, que nos van a hacer retroceder un par de décadas. La MN ha construido su propio lecho de Procusto: los que antes que malvender le metían fuego, se han apostillado en el "después de mí, el diluvio".

Cuando se tome conciencia de la realidad y le veamos las orejas del lobo, será demasiado tarde. Mientras el mundo entero se posiciona, cambia, se adapta, se transforma, aquí se conciencia a la población con volver al fin de la historia de 1991.

Si es que es muy fácil. Pisos de, como mínimo, 3 habitaciones pagables con un 20% del sueldo mediano. Yo que me crie en una época en que un piso de obrero tenía como mínimo 3 habitaciones y la gran mayoría 4, estos zulos de 2 habitaciones me parecen bromas de mal gusto. Sobre todo cuando ese zulo te cuesta el 40% o más de tu sueldo durante los próximos 20 años.

Así es imposible tener niños.

Yo veo este falso feminismo de 4a ola más como una consecuencia que como una causa. Al final la biología es la que es, y luchar contra ella sólo trae antidepresivos, pero eso no se ve cuando vives en un piso de dos habitaciones y una de ellas es tu oficina o el cuarto del perro/gato. Da espacio y recursos y ya verás qué rápido se reproduce la gente.
Ya dije mas veces que el PSOE sanchista, corrupto y traidor hasta usar el parlamento para dar el pésame por un etarra suicidado, es la mejor opción para hacer la transición estructural.
Hasta ahí estoy al 100% con el maestro.
Pero la realidad es esa que comentas: que Ayuso es tan mala que morirá en el cargo de vieja, como Franco. Que estamos a dos telediarios de que el proyecto socialdemócrata descarrile, que los comunistas piscineros han sido inhabilitados, y que las amistades sociatas son etarras y prófugos de la justicia. Si el PSOE pierde las elecciones, tendrá que compartir pancarta con ellos.
Y quien sabe si hasta parabellums  :troll:
El pisito está tan integrado en el ADN de tantas generaciones, que la respuesta democrática puede ser letal. El PP va a explotar eso hasta que no quede nada en pie. Y un PSOE en la oposicion seguramente haga el resto.
Yo no sé qué importancia le dais a la Ayuso, como si tuviese superpoderes de hipnosis o algo así. Estais un poco flipados.

Ayuso (la figura pública) es un producto mediático, creado por los medios. Y como tal, caerá en desgracia en un momento dado y nadie se acordará de ella. Y ese momento será cuando los medios decidan dejar de hablar de ella como dejaron de hablar de otros tantos. Se la pueden cargar cuando quieran. Anda que no tenemos ejemplos de ello en los últimos años.


Y yo no sé que por qué no veis lo evidente. Que hay *otro* modelo. Uno que no te saca todo lo que puede de los bolsillos.







Seguid despreciando al equipo ayuso --porque es un equipo, no es sólo ella--; seguid. Lo que nos vamos a...

Lo que ofrece Ayuso es válido para Madrid y solo para una porción de los que viven en Madrid. Llevar a un ochenta por ciento de la población al subdesarrollo para sostener una ficción. La libertad a su manera funciona con recursos de otros, y esos recursos se están yendo a otros lados. Que un trabajador muy cualificado, hoy, con un sueldo de 40 o 50 mil euros anuales, tenga que hipotecarse a 30 años por 90 metros cuadrados, y tengas ejércitos de mileuristas compartiendo habitación en infraviviendas por el setenta por ciento de un salario mínimo no es ni progreso, ni alternativa ni nada de nada. Es querer mantener una realidad bajo un idealismo de que todo puede ser así para todos.
https://www.aol.com/top-real-estate-ceo-sees-175538013.html

Citar
Top real-estate CEO sees decades of housing pain ahead: ‘What the Fed did will have a 30-year tail on it’

The Federal Reserve has a dual mandate: maximum employment and price stability. When inflation began creeping up (eventually hitting a four-decade high), the Fed took action. The Fed raised interest rates 11 times in less than two years, and as a result, mortgage rates skyrocketed. The historically low mortgage rates people were used to, were gone. So anyone who locked in a below-market rate, or were simply mortgage free, held onto their homes because to sell would mean giving up an insanely low rate that may never return.

What that’s done is exacerbate an existing housing supply crunch. The country is missing anywhere between two million and seven million homes. The lock-in effect only made that worse by curbing for-sale inventory, despite there being some demand. The housing market froze, and existing home sales fell to their lowest point in almost 30 years. Things have improved since, but we’re not in the clear by any means, and there will likely be reverberations felt across the housing market for decades, by one chief executive’s prediction.

“What the Fed did,” Redfin’s CEO Glenn Kelman said, “will have a 30-year tail on it. There’s going to be low supply for a long time to come unless America really gets [religious] again about building houses.”

In an interview with Yahoo Finance, Kelman mentioned that supply went up for the first time in eight months in February; he called it a “tiny break in the inventory logjam.” And he does see that continuing to improve.

“We need more listings, especially of single-family homes,” he said. “Consumer demand is still strong enough that prices keep going up. Home affordability is the big issue for almost every homeowner and every potential homebuyer. We need more supply.”

So how far do mortgage rates need to fall until we get that increase in much-needed supply?

When they drop from 7% to 6%, and then 5%, it’ll unlock more inventory, Kelman said. But there are also a number of people who deferred their plans, and they can only wait so long. (The average 30-year fixed mortgage rate is currently 7.11%).

“Many of the customers that we’re talking to today still don’t want to give up their 30-year mortgage at 2.5% or 3%, but they’ve just outgrown the house and they finally have to let go,” he said. “I do think that even if interest rates don’t come down significantly, we are going to see a modest uptick in inventory—but to see a big gain, you’re going to have to see a real drop in mortgage rates.”

Still, supply is a much larger and longer-term issue that won’t be solved once mortgage rates fall. The only way to really solve it is by building more homes. Fed Chair Jerome Powell said as much while testifying to Congress earlier this month. “The housing market is in a very challenging situation right now,” Powell said. “Problems associated with low rate mortgage [lock-in] and high [mortgage] rates and all that, those will abate as the economy normalizes and as rates normalize… But we’ll still be left with a housing market nationally, where there is a housing shortage.”

Kelman mentioned recent legislation in California that pushed for more accessory dwelling units and fewer environmental reviews. (We know the California Environmental Quality Act has been used time and time again to block development in the state). “That was a breakthrough that has now been mirrored in the federal government,” Kelman said, referring to President Joe Biden’s State of the Union address earlier this month, where he mentioned cutting red tape to build housing.

The chief executive touched upon the Biden administration’s recently released housing plan too, which includes a tax credit for buyers and sellers (which reveals that Biden knows nobody wants to sell their home right now). Kelman said former President Barack Obama did something similar when the country was at the “absolute bottom of the Great Financial Crisis,” and it had a meaningful effect on the housing market, to the extent that when it expired, there was a blip. That being said, he does believe Biden’s legislation would have an impact if it passes—but that’s the hard part.

“I wouldn’t bank on any legislation being passed right now,” he said. “The government is so dysfunctional, but I still think it’s very positive that we’re having this conversation at the federal level—definitely at the local and state level, it has been a massive issue.”

Both Democrats and Republicans want to build housing, Kelman said, which in itself is good news for the housing market, and “millennials who really need a place to live.”
La sentencia electoral de ella, si es que llega, será cuando se pierda la fe en el rentismo. O hasta que ella misma tenga un destino mejor o su propio partido la declare amortizada.

Y tampoco sería algo nuevo. A Rajoy se le eligió con la nariz tapada pensando que sería la redención y resurrección del ladrillo. Y aunque en parte lo consiguió, la decepción con él fue tan grande que el PP perdió más escaños que en las famosas elecciones de 2004. Y si retuvo el poder fue porque el PSOE se comió un castañazo mayor.

¿Recuerdan Marbella? Pues tres cuartos de lo mismo. Nadie quería reconocer en público que el populismo les iba a hundir, y después del crack y Ia gestora, pues como en Alemania en junio del 45. Nadie hablaba de "eso".

Me estoy poniendo al día, y creo que tu comentario es perfecto para dar respuesta a la primera conclusión que he sacado: la sentencia electoral no llegará sino que será la previsible consecuencia del final del rentismo. No olvidemos que el mayor combustible por el que se mueve la MN es la envidia, y por eso funciona tan bien la retórica de la corrupción en cualquier narrativa política antisistema. El rentismo no va a caer cuando lo veamos reflejado en los precios de mercado, sino que está cayendo ya porque NHD. Los que sufren las almorranas en silencio lo ocultan, pero igualmente las sufren; que no vislumbremos las consecuencias no significa que los de la Belle Epoque del modelito no estén nerviosos, y por eso vemos tanta retórica reclamando la bajada de tipos, como si la política monetaria fuera solo con ellos y fueran a ser salvados. 

Que nadie olvide que en menos de seis años hemos visto al pequeño tabernero casi sorpasar al PSOE con una propuesta política de nueva creación, bloquear una investidura formalizada del PSOE con Cs, ser Vicepresidente del gobierno y, finalmente, caer en la irrelevancia política. Todo lo que sube, inevitablemente, baja. Por eso, y dada la importancia que tiene Madrid para quienes la gobiernan, veo más cercano un cambio de caras que un hipotético derrumbe electoral.

[Cunde el segundosemestrismo: «Lo bueno, en el segundo semestre», dicen los usureros con el agua al cuello. Y, en efecto, en el 2.º semestre de este año se consumará la desincronización Europa-Occidente, je, je.]


[Lo de la begonia es como muy 'vanitas':



Mejor es que la musa de los cuernos de Belcebú, de Vila Isabel, haya perdido (vean también la 'passista' que sale a continuación)...
https://youtu.be/o8h5RAJYNcE?t=1974
... y que ahora toque la 'fantasia' de Aricia Silva, de Imperatriz Leopoldinense,...
https://youtu.be/_ExEmaSqhhM?t=201 .]


[Más sobre la 'panicat' Aricia Silva, en este Carnaval de 2024:
https://www.youtube.com/watch?v=8_xiRf8wkFg


Esto sucedía mientras la Fiscalía pensaba cómo contestar a un correo electrónico del asesor del novio en el que reconocía la comisión de los delitos imputados por la AEAT y la Fiscalía, se comprometía a pagar lo que le pide la AEAT y pedía árnica. Le contestaron al día siguiente —Aricia, recuperándose de las agujetas— con otro correo electrónico en el que le decían que «tomaban nota». Si paga no le embargarán ahora a él, el Maserati Ghibli, y a La Chacinera, la vivienda de los dos. Moralmente, muerta. La confesión ya está. Cuando haya sentencia, tendrán que cumplir la pena: cárcel y multa pecuniaria de hasta el 600%. Entonces, la inmoral ya no será 'VIP'. Si el PP es un partido político normal, a esta, la echan («Yo no tengo por qué vivir de alquiler y estas ministrillas rojas-de-mierda gozar de pisazos gratis... ¡que les den!»).

¡Cuidado con jugar con fuego, falsoliberales! Las facturas falsas no tienen por qué serlo totalmente. Pueden ser solo parcialmente malas. Y puede generalizarse esta mierda. Basta con que no esté mal visto que haya un 'mercao' de hinchazón de facturas normales en el que resarcirse de 'Sánchez'.

Este caso es diabólico porque combina esta guarrería anticapitalista (estafa al fisco —minoración de bases imponibles en los impuestos directos, pero cuotas falsas a devolver en IVA—) con la gran guarrería anticapitalista de la sobrevaloración inmobiliaria de la vivienda normal. Se estafa el dinero al fisco y se mete en pisos, y «que se jodan» (https://www.youtube.com/watch?v=ddjQ12-zHF8).

La sentencia condenatoria tiene que ser supermegahiperejemplarizante.]

Me faltan 3 páginas por leer pero creo que hay que tener la cara de cemento armado para dedicarle.. ¿3 posts ya? a Ayuso (por algo que ha hecho -o no- SU PAREJA) y no recuerdo haberle leído una sola línea sobre Abalos, Koldo o Begoña y sus tejemanejes en Marruecos.

Como ha dicho CHOSEN, ahora el problema de España son 300.000 euros. Mucho más grave que los 300.000 me parece que el Estado se salte las normas para ir a calzón quitado a por un individuo, incluída una ministra, saltándose cualquier presunción de inocencia (y protección de datos). ¿Donde está la seguridad jurídica? ¿el derecho a la intimidad? Ese solo vale cuando una persona con orden de detención internacional se presenta en Barajas con 40 maletas y se reprime a los mandos que intentan que la orden se cumpla.

Ya nos explicará (o no) por qué Ayuso está acabada políticamente por una presunta defraudación DE SU PAREJA, y medio PSOE puede seguir como si no pasara nada con delitos propios.
Hace poco paseaba empujando el carrito con mi hijo , cuando junto a mi , un hombre echaba la bronca a un perrito vestido con un chubasquero.
A nuestro lado , una niña gitana de unos 5 años se reía viendo la situación .
Yo pensé: mira , le ha hecho gracia a la niña el perro con chubasquero .
Y en ese momento , la niña gitana le dice a su madre entre carcajadas : mira , ese señor trata al perro como a un niño .

Por estas cosas los gitanos están muy por encima de la gente "normal" , tienen claras  las cosas importantes de toda la vida y se descojonan de las estupideces  del hombre moderno.
Citar
El invierno demográfico: Japón como laboratorio
El país lleva medio siglo de caída en su tasa de natalidad

Karina Mariani · 2024.03.10

Foto de Ryoji Iwata en Unsplash

Hace un par de años se estrenó la película japonesa Plan 75, una distopía cuyo argumento era el siguiente: frente al drama de una cantidad creciente de personas viejas y aisladas que se volvían una carga para la sociedad, el Gobierno de Japón implementaba una política pública que consistía en la eutanasia voluntaria para todos los mayores de 75 años como una «solución» al invierno demográfico. En la trama, el plan del gobierno se presentaba como una solución luminosa: en lugar de ser una carga que agota los recursos, cualquier persona de 75 años podía ponerse en las manos protectoras y eficientes del Estado y escaparse sin dolor ni gastos. Habría planes según el poder adquisitivo del eutanasiado y atención personalizada para ir llevando el tema administrativo ordenadamente hasta el momento en el que el Estado asesinara al ciudadano en su propio beneficio. En la película subyace como factor motivador para la elección de la eutanasia la preocupación por no ser una carga y el miedo a una muerte solitaria. La película es desgarradora al describir la descomposición social y la tristeza que surge de un país sin juventud ni familias, donde las personas viven y mueren solas. La directora, Chie Hayakawa, describió a la película como «demasiado real para ser ciencia ficción».

Plan 75 acierta en pintar a una sociedad envejecida y aislada respecto de los vínculos. Japón lleva medio siglo de caída en su tasa de natalidad y con la consecuente destrucción de la familia como sistema nuclear de socialización. En 1974, la tasa de fertilidad cayó por debajo del umbral de 2,07 hijos, que es el que permite el relevo generacional. Desde entonces no ha parado su decadencia y la demografía se ha convertido en su sentencia. El número anual de recién nacidos fue un boom en la posguerra entre 1947 y 1949, y en de nuevo entre 1971 y 1974. Pero los tiempos cambiaron y hoy la situación es muy diferente.

Según una publicación reciente, en 2023 nacieron en Japón 758.631 bebés, número parecido al promedio francés, por ejemplo, pero con una población dos veces mayor. Japón tiene una población de 123 millones de habitantes, pero el porcentaje de ellos que es viejo es cada vez mayor y los trabajos reservados a los jóvenes están en riesgo. Por ejemplo, la edad promedio de quienes trabajan en la agricultura es de 67 años y la de los soldados es de 36. Son viejos los administrativos, los comerciantes, los políticos, los profesionales, los obreros y son viejos quienes atienden a los viejos. Los especialistas sostienen que el 2024 es «el año del shock» debido a que todas las industrias se enfrentan a una escasez de mano de obra.

Los matrimonios también disminuyeron. En 2023 se casaron 30.000 parejas menos que el año anterior y el número de muertes alcanzó la cifra récord de casi 1.600.000, por tercer año consecutivo. En 2024 el país enfrenta el decimoséptimo año consecutivo de disminución natural de la población y la mayor caída jamás registrada. Las cifras son alarmantes, las escuelas primarias y secundarias cierran de a decenas anualmente ejemplo de los millones de habitantes que pierde el país a pasos agigantados y que no logra reponer. En Niigata, los artistas contemporáneos Christian Boltanski y Jean Kalman crearon la obra emblemática The Last Classroom, una instalación que representa una escuela primaria abandonada poblada por «niños por nacer», donde las bombillas eléctricas parpadean como velas.

¿Por qué está disminuyendo la tasa de natalidad?, Japón parece un experimento acelerado del drama que registra casi todo el mundo. China y Corea del Sur también enfrentan una tasa de natalidad descendente y según las estadísticas los 15 países más ricos según su PIB tienen tasas de fertilidad por debajo de la tasa de reemplazo. Alemania e Italia sufrirán una caída del 70% en su tasa de natalidad en apenas tres generaciones. Según las estadísticas de Naciones Unidas, Banco Mundial, etc son mayoría los países que se alejan cada vez más de su tasa de reposición. De continuar la tendencia, para 2050 Hong Kong y Corea del Sur superarán a Japón con más del 40% de personas mayores de 65 años y España ocupará el quinto lugar con más de 36%. Pocos lugares, por ejemplo el África subsahariana, se salvan de la tendencia; pero en mayor o menor medida, la población de todos los países vive hasta edades avanzadas y está teniendo menos hijos. El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial.

El Jefe del gabinete nipón, Yoshimasa Hayashi, declaró recientemente que: «El período que transcurrirá aproximadamente durante los próximos seis años hasta la década de 2030, cuando la población más joven comenzará a disminuir rápidamente, será la última oportunidad de que podamos revertir la tendencia», y continuó Hayashi «no hay tiempo que perder«. La alarma está justificada, el único segmento de la población que aumenta, los mayores de 65 años, se benefician de la mayor atención por parte del gobierno, ocupado en resolver la financiación de su vejez y entonces, paradójicamente son los niños quienes terminan resultando «caros». La mitad de las personas solteras menores de 30 años en Japón no quiere o no se siente capaz de tener hijos. Los encuestados sostienen que el costo de la crianza de los hijos es una de las razones por las que no tenían interés en tener hijos, pero esos costos son consecuencias y no causas.

Un país sin niños ni familia no puede ni tiene la fuerza ni para producir ni para defenderse, no es una cuestión sentimental o moral, es política. Casi el 30% de la población tiene más de 65 años, y uno de cada diez tiene más de 80 años. En consecuencia, el porcentaje de población activa es menor al 59%, aún cuando el 13% sigue trabajando pasados los 65. Japón supo ser una de las primeras economías del mundo pero año a año se va estancando debido al problema demográfico que está a escasos años de ser irreversible para la sostenibilidad del sistema de seguridad social.

Existen numerosas propuestas relativas al aumento de la edad de jubilación pero esas políticas no solucionan la letal pirámide poblacional invertida que es la verdadera encrucijada. El primer ministro, Fumio Kishida, hizo recientemente declaraciones desesperadas frente a lo que llamó «la mayor crisis que enfrenta Japón». A fines de enero de 2024 el gobierno declaró que era fundamental para el país revertir la tendencia en los próximos media docena de años. El plazo es desesperado porque los pronósticos lo son.

¿Qué ocurre en el tejido social de un país sin familias y sin niños? En febrero de 2021, Japón debió crear un ministerio destinado exclusivamente a combatir la soledad y el aislamiento. La medida se explica por el clima de angustia y soledad que es un fenómeno social creciente. En Japón el número de personas aisladas y de suicidios es uno de los más elevados del mundo porque una de las consecuencias lógicas del invierno demográfico es un aumento de la soledad, hecho que determina también la despoblación del campo y de los pequeños pueblos ya que la gente mayor migra a las megaciudades, mucho más adaptadas a sus necesidades y prefieren vivir en torno a núcleos urbanos cada vez más concentrados.

Las condiciones de vida que surgen de esta concentración son igualmente deprimentes. El tamaño medio de las viviendas se reduce de forma permanente, al igual que el tamaño de envases de los productos de limpieza, los alimentos y hasta los servicios se reinventan para el consumo de personas solas. Bares, servicios de transporte, turismo y hotelería, todo se va adaptando para el uso de clientes sin pareja, amigos ni familia. Incluso el consumo suntuario se acopla a las necesidades y se convierten en placeres solitarios. Incluso el karaoke, típico divertimento de la sociedad nipona, actualmente se ha adaptado y más del 40% de las reservas son para una sola persona. Las nuevas compañías de karaokes individuales, reemplazan las amplias salas de antaño por salones individuales del tamaño de un baño donde el cliente puede cantar exclusivamente para sí mismo.

El número de hogares «familiares» está disminuyendo, pero el número de hogares unipersonales crece sin parar. Entre las personas mayores que viven solas en Japón, el 15% habla con una persona o menos cada quince días, mientras que alrededor del 30% siente que no tienen «personas confiables» a las que puedan recurrir. Estas tristísimas cifras surgen de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social de Japón, y describen el drama de la soledad que ha estado ganando el alma del país. La proliferación de mascotas parece ser un placebo redituable ya que es un mercado en auge, con millones de perros y gatos convertidos en «hijos» y «nietos» adoptivos que requieren su alimento especial, sus actividades, servicio de salud, cochecito de paseo, ropa y juguetes.

Pero los perritos y gatitos son apenas un parche, en cambio existe un debate social cada vez más creciente. Los japoneses lo llaman el «kodokushi«, y se refieren a la muerte solitaria en la propia casa que pueda pasar inadvertida durante tanto tiempo que implique la descomposición. La directora de la película Plan 75 contó que, mientras componía al personaje principal, descubrió que la mayoría de las personas mayores que entrevistó veían al Plan 75 con buenos ojos porque muchas temían el kodokushi, que resulta un escenario cada vez más común. La sola idea de la descomposición corporal, vergonzosa e indecorosa, hace que la perspectiva de una eutanasia limpia y ordenada resulte más seductora.

Los especialistas sostienen que son muy variadas las causas por las cuales, en Japón, los lazos sociales como el parentesco y los referidos a la integración y cohesión comunitaria se han debilitado de forma tan pronunciada, pero, como ocurre en Plan 75, frente a la muerte dicho debilitamiento se vuelve una tragedia conmovedora. El envejecimiento poblacional no es ninguna novedad, pero cuando lo vemos concentrado, acelerado, descompuesto en todas sus características, miserias y perspectivas resulta demoledor.

Resulta sencillo achacar las culpas a las condiciones económicas. La profesora de economía en la Universidad de Harvard, Claudia Goldin, ganó el Premio Nobel de Economía por estudiar «las brechas de género» pero a contramano de la narrativa falaz acerca de que las mujeres perciben menos dinero que los hombres por el mismo trabajo, fue hacia una explicación que es la base de una corriente mucho más corrosiva que un barato sofisma feminista. Sostuvo que hombres y mujeres tienen ahora niveles iguales de educación y que por lo tanto, el asunto de la desigualdad salarial quedaría zanjado. En cambio, la decisión de las mujeres de ser madres implica que no puedan aceptar trabajos que les impliquen una dedicación completa y exhaustiva y que renuncien, en consecuencia, a aspirar al tope de sus opción laborales por «culpa» de la crianza de los niños. Sin embargo, en sus estudios Goldin describe momentos históricos de alta tasa de natalidad en los cuales las mujeres estaban muy integradas al ámbito laboral. Si bien el trabajo de Goldin desmonta el mito feminista de la opresión salarial, sostiene a su vez que la formación de una estructura social institucionalizada para una procreación responsable, esto es «casarse y tener hijitos» es una forma de sometimiento femenino, a los ojos de la laureada economista. No llama la atención, es más, es en los círculos más educados y pudientes es donde abunda cierta perspectiva «ecológica» y «anticonsumista» que sostiene que tener hijos es una irresponsabilidad social.

En consecuencia, la perspectiva económica, como se ve en el caso japonés que posee programas gubernamentales destinados a paliar económicamente el problema, es al menos parcial o está tergiversada. Existe una cuestión cultural que atraviesa la «mente común» de las sociedades que están decreciendo. Pero se trate de tradición, miedo, desconfianza, ideología, economía, hedonismo, aislamiento o cualquier otro diagnóstico o culpa que se quiera enarbolar, la cosa es que es una tendencia en progreso. Un mundo sin niños alrededor de los cuales se organice un sistema de vínculos protectores, eso que habitualmente llamamos «familia», se muere. Esto no es una defensa ética o política de «la familia» o de la «procreación» por cuestiones ideológicas. Es sólo una demostración de lo que ocurre culturalmente por negativizar dichos conceptos y por alejarlos del aspiracional. Es matemática, es biología. Es analizar el virus en el laboratorio, con Japón como el paciente cero.
Saludos.

¿Quieren distopia? Los japoneses se quedan en aficionados.

https://www.vozpopuli.com/espana/galicia/audiencia-pontevedra-fija-pension-40-euros-mes-mascota-pareja-divorciada.html

Citar
Si alguien aún alberga dudas sobre la importancia que tienen los perros, gatos y otros macotas en las familias modernas, seguramente sus vacilaciones concluirán si leen una resolución que acaba de dictar la Audiencia Provincial de Pontevedra. Y es que este órgano judicial no ha dudado en ratificar una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo en la que se fija, entre otras cuestiones, una 'pensión' de 40 euros mensuales para una mascota tras un proceso de divorcio.

Cantidad "actualizable conforme al IPC"

En la sentencia, en la que también se establecen condiciones de custodia y pensión para los hijos de la pareja divorciada, el juez determina que la mascota del matrimonio quedará al cuidado de la mujer y que ambos abonarán "la mitad de los gastos extraordinarios y de veterinario".

No obstante, atendiendo a mayor poder adquisitivo del hombre, la sentencia establece que él "contribuirá al gasto del animal con la suma de 40 euros al mes", una cantidad "actualizable anualmente conforme al IPC".

La sentencia original data de febrero del año pasado, aunque fue confirmada por la Audiencia de Pontevedra tras un recurso interpuesto por la mujer en relación al régimen de custodia compartida de los hijos de la pareja, así como al uso de un vehículo. La Audiencia rechazó el recurso y confirmó la decisión judicial inicial.

No se si habrán visto la película "Battle Royale" (título que se le dió en Europa y Estados Unidos), que viene a ser en lo que se basaron para hacer las películas de Los Juegos del Hambre.
Battle Royale comienza describiendo un futuro distópico y apocalíptico en el que "el paro está por encima del 15% y los jóvenes no respetan a los adultos", y eso lleva al colapso como sociedad.

Si los guionistas se pasaran por la España (la Europa más bien) de hoy iban a alucinar.
Benzino creo que es dificil encontrar a alguien más anti Trumpista que yo. Es un personaje que me desagrada a todos los niveles (político, ideológico y personal). Me pasaba lo mismo con Bush Jr. pero con Trump multiplicado.

Con el "pacifista" Obama se me cayó la venda de los ojos. Ahora cada vez que veo a Biden me pongo a temblar. Tengo clarísimo que el abuelo Joe está medio senil y que hay un grupo de personas detrás controlándole como si fuera una marioneta y con los tranquilizantes preparados para los pocos momentos de lucidez que le vengan. Creo que el objetivo siempre fue poner a Kamala pero el jodío Biden no acaba de incapacitarse del todo y claro, estaría feo que diera una entrevista completamente lúcido unos meses después de su incapacitación.

Esto no hace que Trump me caiga ni un poco mejor, pero me aterra ver todos los esfuerzos que se están poniendo para que no se pueda presentar (demandas legales y actrices porno incluídas). Se le está atacando por todos los frentes, legales y sucios, y esto quiere decir que debe estar incomodando a muchas élites, las mismas que nos han traído hasta aquí.

Al final hago balance y pienso que Trump no sólo no nos metió en ninguna guerra sino que replegó tropas. Joder con los  liberales y los moderados, que cada vez que gobiernan se vacían los arsenales del mundo. Tengo una disonancia cognitiva de libro en mi cabeza y me chirria el cerebro cada vez que pienso que Trump podría ser "la mejor" opción (la menos mala).

Lo de Milei ni me lo tomo en serio. Claro que todo se está yendo al carajo, pero ¿qué esperaban los eruditos de la prensa? ¿Quitarle la heroína al yonki y que de la noche a la mañana éste pueda correr una maratón? En Argentina las cosas van a ponerse peor antes de ponerse mejor (si es que llegan a ponerse mejor.. eso ya lo veremos), pero claro que si empiezas a quitar empleos de relleno va a haber menos dinero en la economía y las cosas van a ponerse muy negras durante un tiempo. Lo que tampoco se puede hacer es tener a 27 tíos contratados para vigilar una puerta (y que encima no vaya ninguno a trabajar).
Puede ser el momento de algunas reflexiones sobre el telecurro.

A la pregunta de 'lo que la gente quiere realmente':

- Los que han adoptado alguna modalidad de teletrabajo en algún momento, en general no quieren volver a lo de antes. No importa lo que dicen, sino lo que hacen.
- Las empresas están teniendo que obligar, y no queda nada claro cuál es el objetivo de esa obligación. O bien queda demasiado claro.

Eso hay que cruzarlo con la cantinela secular de la produstibidáh.

- Empresas que han quebrado por adoptar el teletrabajo: ¿cero? (En cualquier modalidad).
- En cuanto a que haya bajado o se haya visto afectada la susodicha, estudios que lo demuestren: ¿cero?. (Y aclaro que habría que demostrar muy bien que el problema no ha sido una inversión estúpida, un imponderable o una indigestión de ladrillo).

El fracaso del modelo híbrido.

No me gusta la radicalidad, y me parece perfecto que haya oficinas. Lo que me parece mal es persistir en el error. Cuando la oficina sirve, pues sirve. Cuando no, pues no.

El modelo híbrido tiene problemas. No termina de ser lo mejor para la empresa, que necesita seguir manteniendo cierto nivel de infraestructura aún cuando se desperdicie. Y para el trabajador, ya está dicho; no permite salir del avispero. Así que en definitiva nadie gana todo lo que podría --aunque nadie pierde.

Por otro lado, las sillas calientes no terminan de ser buenas para nada. Si vas a la oficina por turnos y no está quien tiene que estar, no se aprovecha el human touch, es sólo presencialismo. No puedo contar las veces que he ido a la oficina para abrir el portátil y empezar a hablar online con el pinganillo, molestando a todo el mundo a mi alrededor (y habitualmente en un ambiente insufrible de gallinero-callcenter de inijinieros hablando idiomas).

A lo mejor estoy sesgado por mi entorno, pero para mí es el momento de que se reconozca que los peligros y amenazas que asociaban al teletrabajo son infundados, cortinas de humo, o directamente malintencionados. Y que lo más inteligente es trabajar los modelos para que todo el mundo gane, no justo lo contrario.

Y lo que a mí me parece es que estamos una vez más ante un problema de coste hundido por todo lo alto.

Lo que sorprende es que en paralelo, todo el CEOismo esté tan entusiasmado e impaciente por que la IA remodele el sistema productivo tal y como lo conocemos, prescindiendo no ya de las oficinas ¡sino del trabajador mismo!

A lo mejor después se les ocurre llevar a la IA a la oficina, para que se beneficie de las sinergias grupales con los curritos atados a la silla. ;D

Sobre la IA y demás pajas mentales CEOísticas es interesante leer las declaraciones de un engominao más tonto que pichote soltando palabras chachis sin ton ni son, por supuesto vendiéndonos el futuro megachachi:


Yo no me preocupo. Si este es el nivel se van a suicidar por estupidez.

"Vamos a ver que las tendencias futuras serán el microwashing el mongoloning y el estupefacting 4.5, que junto con las nuevas tesnologías nos permitirán aprovechar el retruécaning de nuestras sinergias y tokenizar con blockchain las IAs reverberantes en el espacio deletereo, pero todo ello mejorando la productividad, aanda cómparme una oficina paayo".

El futuro siempre es un montón de conceptos abstractos que no entienden ni tienen contenido real, pero ey, es el futuro nena 8) .
Esto es, bajo mi punto de vista, la gran diferencia con la crisis anterior ,  que hay trabajo. Que en su inmensa mayoría son precarios? Si, pero si no llegas ya sabes , pluriempleo.

https://www.lavanguardia.com/economia/20240308/9545394/subida-precios-fuerza-recurrir-mas-creditos-pluriempleo-horas-extra.html

Citar
La subida de los precios fuerza a recurrir a más créditos, pluriempleo y horas extra IPC

Jóvenes, mujeres, personas con menor nivel educativo o que viven el alquiler son los que más han tenido que incrementar su horas de trabajo, según el Banco de España


A pesar del aumento desorbitado de los precios y después de sufrir un profundo bache en el 2020, el consumo de los hogares españoles ha ido recuperándose gradualmente hasta conseguir recuperar el nivel prepandemia a finales del 2023. No ha sido fácil. Para conseguirlo han tenido que tirar de más crédito, pluriempleo y horas extras.

Las principales estrategias han sido buscar ofertas en la compra y reducir los niveles de ahorro y de gasto. En esto, las familias españolas se comportaron de manera parecida a las europeas. En cambio, donde divergen es en otros comportamientos, con las españolas recurriendo mucho más al crédito y a buscar una segunda ocupación o trabajar más horas.

Estas dos fórmulas, más crédito y pluriempleo, son las “vías para amortiguar el impacto del incremento de los precios sobre el consumo, especialmente en el caso de los hogares con colchones de liquidez reducidos”, afirma el artículo “La reacción de los hogares ante el repunte de precios en España en la UEM”, publicado esta mañana por el Banco de España. Allí se muestra como las familias españolas recurrieron 2,3 puntos porcentuales más al crédito al consumo que la media a la eurozona, lo que concuerda perfectamente con la evolución más dinámica del crédito al consumo en España observada recientemente en España. De esta manera, el repunte de las rentas de los hogares unido a este dinamismo en el crédito al consumo permitió en 2023 continuase la senda de recuperación de gasto de las familias.

Por lo que respecta a trabajar más,  también el porcentaje de los españoles que lo han tenido que hacer para adaptarse a unos precios más altos, es 1,2 puntos porcentuales superiores a la eurozona. Esta apreciación concuerda con los datos de Eurostat que muestran que la proporción de personas en situación de pluriempleo en España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, mientras que en la zona euro el incremento fue solo del 1%.

Y entrando más en el detalle, la autora del artículo del Banco de España, Carmen Martínez, apunta que quiénes han tenido que aumentar más sus horas de trabajo son jóvenes, mujeres, personas de menor nivel educativo y los que viven en régimen de alquiler.

Además, es una tendencia que irá a más. En la encuesta del BCE sobre las expectativas de los consumidores (CES), se observa que el porcentaje de personas que prevén recurrir a un aumento de sus horas de trabajo, oferta laboral es ocho puntos superior al que lo han hecho efectivamente en los últimos doce meses. Una encuesta que se centra en el periodo agosto y octubre de 2023.

La forma de adaptarse a la subida de precios también varía en función de activos líquidos de cierta cuantía. En los hogares con pocos ahorros disponibles de forma inmediata, son los que más han buscado un segundo trabajo, lo que han recurrido más al crédito y los que han tenido que recortar más el gasto.

En la crisis pasada, con el salariazo, se destruyó gran parte del empleo estable y con sueldos medio-altos (burbujeados a la realidad del momento), para dar coherencia a una economía de servicios. Con las condiciones por los suelos, empleo no falta. Los trabajos que yo transito no son ningún chollo. La tendencia es otra: casapapismo, renuncia al consumo y posponiendo indefinidamente proyectos vitales; ya van dos generaciones sacrificadas. Cada vez son más los que no piensan trabajar para un casero, para eso es preferible seguir en el paro. Por eso existe el auge de los opositores, la peineta al subempleo es clara cristalina, sobre todo los que reniegan de la precariedad y se lo pueden permitir, tirando de familia. El subempleo permite cambiar de móvil, hacer un par de viajes, cambiar de ordenador o el terraceo, pero llega un momento en el que se dice basta, porque los años no pasan en balde. La peineta al trabajo autónomo es también una realidad.

Hay otro factor muy claro: acabar con el pisito va a obligar, sí o sí, a dar un retroceso fuerte a "todo el trabajo es precario". Sostener el Pisito y sus precios de catálogo tuvieron un efecto inevitable: auge de la precariedad y traslación del beneficio a las rentas del alquiler. Eso tuvo un coste evidente en la caída brutal de la productividad, yo mismo soy más productivo cuanto más tiempo estoy en la empresa, al principio no trabajas igual que cuando llevas semanas, meses o años. El cambio de mentalidad va a tener que ser radical, en todos los aspectos. Por eso se resisten todos los actores a dar ese volantazo, no solamente son los intereses creados por amplias capas de la población, sino que gran parte del tejido productivo gira en torno al subempleo, y sin control aparente por los excesos. Para poder generar una economía donde se combinen varios puestos de trabajos a tiempo parcial, se deben cumplir horarios y debe existir mucha más oferta, algo muy alejado de la realidad española. Una economía centrada en el monocultivo de los servicios tiene problemas mayúsculos para generar mejores condiciones. El salariazo dejó unas consecuencias que van a requerir de muchos cambios para poder cohesionar y sostener el tejido productivo, el hartazgo de los trabajadores precarios está llegando al límite.

Cuando los precios empiecen a bajar, el menor de los problemas va a ser ese, que los precios bajen. La falta de rentas salariales es un problema de orden mayúsculo, no solo para honrar el impuesto privado inmobiliario. De momento, las pensiones están sosteniendo a familias enteras. Pero, ¿hasta cuando? 
Al BCE se le acaban las excusas para frenar el ciclo de bajada de tipos

Citar
A Lagarde ya sólo le preocupa la inflación doméstica y esta también da buenas señales
El indicador suele funcionar con retraso y parece que tocó techo el pasado verano
El componente doméstico de inflación en la zona euro también tocó techo hace un año

El Banco Central Europeo lleva meses encontrando argumentos para poder justificar que han conseguido cumplir con su objetivo. La inflación no es una variable que reaccione inmediatamente a los cambios de la política monetaria o fiscal, sino que tarda cierto tiempo en reaccionar a estas medidas. En este sentido, la subida de tipos más rápida de la historia parece que ha tenido éxito: el IPC se ha moderado mucho, pasando de superar el 12% a finales de 2022, hasta el entorno del 2,6% actual, y las proyecciones del propio BCE apuntan a que, el año que viene, ya se alcanzará el objetivo del 2%.

Siendo así, ¿por qué no reconoce el BCE que su objetivo está cumplido y que todo está preparado para bajar tipos en los próximos meses? El propio Consejo de Gobierno del organismo ya se planteó en la reunión de octubre de 2023 la posibilidad de haberse pasado de frenada con la subida de tipos, y de que la inflación terminase cayendo por debajo del 2% que tiene como meta. La respuesta a esa pregunta, según Lagarde, es que todavía hay una medida de la inflación (la cesta de precios se puede analizar de formas muy diferentes, con distintas métricas que incluyen o excluyen algunos componentes) cuya caída no termina de convencerles: la inflación doméstica.

Esta postura de Lagarde encaja más con el miedo a perder credibilidad si meten la pata y bajan tipos antes de tiempo, que con los indicadores que está mostrando la economía, que, según el equipo de analistas de Bloomberg Economics, ya confirman que es seguro para el BCE llevar a cabo una bajada de tipos próximamente. "Es comprensible por qué Christine Lagarde y sus compañeros están intentando ganar tiempo: El coste de que la inflación resurja sería muy elevado. Sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra es cada vez menor, y esto significa que el BCE va a tener que reconocer pronto que es seguro empezar a bajar tipos, algo que esperamos en junio", explican Jaime Rush y Maeva Cousin, economistas del equipo de análisis de Bloomberg.

La inflación doméstica también ha tocado techo
Si se analiza el dato de inflación doméstica que tanto preocupa a Lagarde se aprecia que las señales también son muy positivas en este frente, de cara a ver una caída hasta el objetivo del 2%, y que la decisión de seguir comunicando que el BCE necesita más pruebas para bajar tipos es muy prudente. Desde Bloomberg Economics admiten que se trata de un indicador "imperfecto" y, sobre todo, que "funciona con retraso". Teniendo esto en cuenta, si el IPC de la zona euro tocó techo a finales de 2022, y desde entonces no ha parado de caer, el pico en la inflación doméstica (una cesta que excluye los bienes que tienen un alto contenido relacionado con las importaciones) se vio el verano pasado, cuando rozó el 6%. Desde entonces no ha parado de descender, hasta el 3,9%, y los economistas de la agencia argumentan que el proceso de caída va a continuar.

"La medida más fiable de inflación doméstica, el deflactor de valor añadido bruto, está reflejando que las presiones en los costes están cayendo", indican. "Esta medida captura cómo se mueven los precios de los bienes producidos en la zona euro, al margen de los costes de la energía y de otro tipo de factores importados", indican. El principal elemento que está contribuyendo la caída de este indicador es que "los márgenes de beneficio han dejado de crecer tan rápido como lo venían haciendo", indican desde Bloomberg Economics.

Además, argumentan dos motivos por los que las empresas han podido dar un cambio en este sentido. "Una posible explicación de este cambio de comportamiento es que, a medida que la inflación general retrocedía, las empresas han tenido menos argumentos para esconder subidas de precios por encima de lo que han aumentado sus costes. Otro argumento es que, en un contexto de crecimiento económico más débil, ya no están tan cómodos subiendo precios, ya que temen perder cuota de mercado", señalan los analistas.

El impacto de las subidas salariales
Desde hace mucho tiempo, el BCE ha avisado del peligro que supone entrar en una espiral de inflación-salarios, que se retroalimentase y crease un problema inflacionista aún mayor del que se ha vivido en Europa en los últimos años. Por eso el organismo vigila tan de cerca la evolución salarial, pero, en este frente está empezando a ver señales que abren la puerta a una próxima bajada de tipos. En la reunión de esta semana, Lagarde reconoció cómo "el crecimiento de los salarios está empezando a moderarse", y señaló cómo "los beneficios empresariales están absorbiendo parte del aumento salarial".

Este mensaje también encaja con el análisis de los expertos de Bloomberg. "Es cierto que los salarios negociados han subido de una manera incómodamente alta, pero los datos más recientes de Indeed, un portal dedicado al empleo, indican que el crecimiento se ha frenado casi un punto porcentual, hasta el 4%, en los últimos seis meses. En nuestra opinión, está claro que el crecimiento de los salarios ya ha tocado techo", reconocen.

Los expertos esgrimen otras razones que los llevan a pensar que la presión salarial va a seguir reduciéndose en el futuro. "Cada vez está más claro que la demanda de nuevos trabajadores se está enfriando. La ratio de puestos vacantes cae desde mediados de 2022, y ahora está reduciéndose a un ritmo relativamente rápido", indican.

Sin presiones salariales, parece muy complicado que la inflación doméstica mantenga el ritmo de crecimiento actual. Y si no lo hace, al BCE se le habrán acabado los argumentos para retrasar la bajada de tipos. Los economistas de la agencia se atreven a sentenciar si el BCE ha conseguido ya su objetivo. "Bajo nuestro punto de vista, sí. Pero no bajo el del BCE", explican. "El coste de adelantarse con el recorte es muy alto, a pesar de ser algo muy poco probable. El BCE está moviéndose con cautela, pero creemos que la mayor parte de miembros del Consejo de Gobierno estará lista en junio. Para entonces habrá más evidencias que prueben la desinflación", sentencian los expertos.


Como Christine mantenga los tipos en junio, a más de uno le va a dar un soponcio. :roto2:

Cada vez tengo más claro lo del "pinchamiento de los hactibos" como razón real, así que no es tanto que "se acaben las excusas" como que se va volviendo más difícil no reconocer la dosis de aceite de ricino. Pero el mandato de Lagarde no está sometido a intereses particulares sino generales.

En cuanto al asunto de las vacantes laborales, habrá que ver los números europeos, pero por las noticias que Derby trae, en EEUU se mantienen e incluso aumentan. Enésima confirmación de la existencia del invierno demográfico, que poco a poco empieza a manifestarse.

Ánimo, Christine. No toques los tipos en junio.


Y, por supuesto, no olviden que el relato de "empezar a bajar tipos" es una filfa absoluta. Lo que los rentistas y adictos al pelotazo quieren es volver a los tipos reales negativos. La primera bajada es sólo tomar la mano con la intención de acabar tomando el brazo entero. Si los tipos bajan porque la inflación queda controlada (o el objetivo inconfesable pero que muchos intuimos), que bajen. Pero no ya por debajo de la inflación. La deuda tiene que tener un coste, los tipos reales deben ser positivos.

Como diría Harry, me has alegrado el día  :troll:

Vaya perla de titular.. que se le "acaban las excusas" dice. Y el articulista dormirá tan tranquilo, y le enseñará su artículo a sus amistades orgulloso de su trabajo. Y los himbersores que lo lean se imaginarán a Lagarde nerviosa andando en círculos en una habitación de su casa pensando que ya no tiene más remedio que bajar tipos, y ellos se verán como los triunfadores que le han ganado el pulso al BCE.

Visto desde fuera es muy esperpéntico todo, como una novela del genial Eduardo Mendoza.
https://finance.yahoo.com/news/feds-powell-says-aware-policy-155508841.html

Citar
Fed's Powell says aware of policy risks to workers, but cuts depend on inflation

WASHINGTON (Reuters) - Federal Reserve Chair Jerome Powell told U.S. lawmakers on Thursday the central bank was "well aware" of the risks its tough monetary policy posed to workers, but said rate cuts would depend on the economy evolving as the Fed expects, with continued lower inflation.

Powell, appearing before the Senate Banking Committee, was pressed by the panel's chair, Ohio Democrat Sherrod Brown, on why the Fed was not quicker to cut rates "to prevent workers from losing their jobs."

"We're well aware of that risk, of course, and very conscious of avoiding it," Powell said. "If what we expect and what we're seeing - continued strong growth, strong labor market...progress in bringing inflation down - if the economy evolves over that path, then we do think that the process of carefully removing restrictive...policy...can and will begin over the course of this year."

Powell's appearance in the Senate follows a hearing before the House Financial Services Committee on Wednesday at which he repeated that ongoing progress in lowering inflation was "not assured."

https://www.marketwatch.com/story/february-employment-report-likely-to-show-198-000-new-jobs-still-too-much-for-feds-liking-c26dd9c6

Citar
February employment report likely to show 198,000 new jobs. Still too much for Fed’s liking.

Unemployment rate forecast to stay at low 3.7%


The U.S. economy was supposed to stop producing so many jobs once the Federal Reserve began to jack up interest rates nearly two years ago. Well, hiring has slowed, but not by much.

Here’s what to watch in the February employment report on Friday.

The headline number

The U.S. economy is forecast to show a 198,000 increase in new jobs in February, but estimates range far and wide.

Why the uncertainty? A handful of labor-market measures suggest hiring has slowed more than the government’s official employment report lets on.

Take ADP, the company that processes the paychecks for millions of American workers. The firm’s numbers show a much smaller increase in employment since last summer: an average of 128,000 new jobs a month.

By contrast, the Bureau of Labor Statistics reported employment gains of 353,000 and 333,000 in the past two months alone — totals that blew through Wall Street SPX DJIA forecasts.

The number of new private-sector jobs created over the past six months, what’s more, has also been a lot higher at 199,000 a month, based on BLS figures.

Unemployment rate

The level of unemployment is expected to hold steady in February at a remarkably low 3.7%. That’s close to a 55-year low.

Historically the jobless rate has topped 5% and usually 6% or more after the Federal Reserve began a cycle of interest-rate increases.

It hasn’t happened this time around. The Fed itself predicts the unemployment rate is unlikely to rise much above 4%.

Wage growth

The Fed views a slower increase in wages as evidence its fight against inflation is succeeding. But wages shot up in January, temporarily halting the optimism.

Wages are expected to slow in February. Forecasters predict a more mild 0.2% increase in hourly pay after a 0.6% spike in the prior month

The increase in wages over the past 12 months could slow a tick or two from 4.5% in January.

The Fed wants to see annual wage growth decelerate to around 3%, a level it sees as consistent with low inflation.

January revisions

The 353,000 increase in employment in January was a bit of a shocker.

Some analysts suspect the report exaggerated the hiring gains. They will be watching to see if the government’s updated figure show somewhat less robust hiring, which would be welcome news to the Fed.

Fed officials want to see the labor market cool off further to give them more confidence that inflation is waning, making it easier for them to justify a reduction in interest rates.

Labor market oddities

One oddity in the official employment report is a recent decline in the percentage of able-bodied Americans in the labor force.

This so-called participation rate typically rises — not declines —when the economy is adding lots of new jobs. Instead, the participation rate sagged to 62.5% in January from a four-year high of 62.8% last fall.

A separate employment survey of households, meanwhile, also shows no net job growth since last July. That’s another oddity.

The household survey is less accurate than the survey of businesses from which the government compiles its headline job increase each month.

These two surveys converge over time, but right now they are telling two different stories.

Estas dos noticias juntas dan que pensar (unidas a otras 3 ó 4 que no cito por no expandir el post).

Por un lado los políticos presionando a Powell para que baje tipos con la excusa de los trabajadores se van al paro. Powell aguanta estoicamente cuando debería haberles dicho.. "¿saben que el paro está en mínimos de 55 años? ¿saben ustedes de lo que están hablando?" Obviamente o no lo saben, o lo saben pero no les interesa.

Otro ejemplo más de la desconexión entre los políticos y los expertos. Es deprimente ver como no sólo no nos gobiernan los mejores sino que los políticos ponen trabas (que no controles) a los mejores (no digo que Powell sea el mejor, pero por lo menos sabe lo que hace y las consecuencias de sus actos).

Ahora Biden quiere darle 10,000 USD a los nuevos propietarios. Muy bien. No sólo no va a conseguir accesibilidad (10,000 USD no cambia nada en el conjunto global) sino que en unos meses el precio de la vivienda del primer escalón de la "property ladder" aumentará 10,000 USD (seguramente arrastrando a las demás hacia arriba). Y la opción B es Trump. ¿De verdad que no hay nadie mejor en EEUU y en Europa para gobernar?
https://www.msn.com/en-us/money/companies/a-colorado-ski-town-cant-fill-a-job-with-a-167000-salary-because-potential-candidates-cant-afford-to-live-there/ar-BB1jkX1C

Citar
A Colorado ski town can't fill a job with a $167,000 salary because potential candidates can't afford to live there


Steamboat springs, colorado THEPALMER/Getty Images© THEPALMER/Getty Images

*In Steamboat Springs, Colorado, even high-earners are being priced out, NBC reported.
*The city manager said two people turned down a six-figure job after not being able to find housing.
*Steamboat Springs is among many ski towns in the West facing skyrocketing housing costs.


As many rural communities struggle to deal with a jump in housing prices, it's apparently gotten so bad in one Colorado town that a $167,000 salary isn't enough to solve the problem.

A recent report from NBC News details how even high earners in Steamboat Springs, Colorado, can't afford to live there, and it's impacting the city government. City Manager Gary Suiter told the outlet that the town has been unable to hire a human resources chief, with two candidates turning down the job because they couldn't find affordable housing, despite the prospect of an over-six-figure salary.

Steamboat Springs, located in northwest Colorado about three hours from Denver, is among the many small towns dealing with climbing housing costs driven by the rise of remote work attracting folks from cities as well as increases in the short-term rental market.

It's not just city employees that are impacted. Even doctors looking for million-dollar homes are getting outbid, with the local hospital unable to fill some positions. A ski resort is also putting its employees up in a leased hotel, NBC reported, because some employees can't afford to rent.

"Houses used to be for employees and hotels for guests. Now houses are for guests and hotels are for employee housing," Loryn Duke, communications director at the Steamboat ski resort, told the outlet.

Locals are getting priced out of ski towns across the American West, Business Insider's Jordan Pandy previously reported. In Colorado, the situation in already-expensive ski towns, like Vail and Aspen, only got worse when housing prices skyrocketed during the pandemic. Other places, like Driggs, Idaho, are dealing with a high-priced market for the first time.

"These once-quiet communities have undergone a remarkable transformation," Luke Smith, an associate broker with Engel & Völkers Jackson Hole, told The Wall Street Journal last year.

Cindy Riegel, chairman of the Board of Commissioners in Teton County, where Driggs is located, told the outlet existing residents went from "living comfortably to survival mode" and that some have packed up and left because they could no longer afford it.

In Steamboat Springs, the problem has sparked a major housing battle, with disagreements over how to address the issues, NBC reported.
Y, ojo al dato, que le están preguntado ahora directamente por el crash del commercial real state y Powell intenta sujetar el asunto, esto significa que el monstruo está herido de muerte y Powell no necesita hacer más fuerza, al contrario, le conviene que la cosa vaya paso a paso.

Ha dicho que lo del commercial real state se debe al "shock" sufrido, supongo que el covid y los ha encomendado a todos a rezarle un Padrenuestro y dos Avemarías al largo plazo.

Powell ha dicho que el riesgo del "commercial real estate" es gestionable.

https://www.bloomberg.com/news/videos/2024-03-06/powell-says-commercial-real-estate-risk-is-manageable-video

Citar
Fed Chair Powell Says Commercial Real Estate Risk Is Manageable
CC-Transcript
Close
00:00
As you know, the Financial Stability Oversight Council identified commercial
00:04
commercial real estate as perhaps the most salient risk to the financial
00:08
system. 6 trillion roughly in loans, half of
00:11
that on bank balance sheets. In a 60 Minutes interview a few weeks
00:15
ago, you characterized distress in the commercial real estate market as sizable
00:19
but manageable. Do you still feel like that risk is
00:23
manageable? Do you feel like you've got the
00:26
visibility and the transparency and the tools to address it?
00:31
It makes me nervous because this has echoes of 2829 when vacancy rates
00:38
were declined relatively rapidly. We're not seeing that right now.
00:41
So. So how do you feel?
00:42
Is that does that risk continue to be manageable and do you have the tools to
00:45
manage it? Yeah, I would say yes to that, I think.
00:49
I think it is manageable. And we've been, you know, working hard

00:52
to management for some time now, really. And you know, what it really is, is it's
00:58
a lot of downtown real estate where where there's too much office supply
01:01
because of work for home work from home. And also, you know, the kind of downtown
01:06
retail that is no longer as profitable and things like that are really at the
01:10
heart of it. So what we've done is we've we've looked
01:15
at banks that have significant concentrations and we've been in touch
01:18
with them to make sure that they have a plan to deal with, that there will be
01:22
losses by some banks. It isn't really the big banks.
01:26
It's really medium and small sized banks that have these higher concentrations.
01:30
It's going to be with this is a problem we'll be working through, I think, for
01:33
several years. And the idea is you've got to have
01:36
enough capital, enough liquidity and a plan to, you know, take the losses that
01:41
you're probably going to take.
Páginas: [1] 2 3 ... 59

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal