* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por senslev
[Hoy a las 14:08:56]


AGI por Cadavre Exquis
[Hoy a las 12:50:57]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:36:23]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1032814 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #300 en: Abril 03, 2012, 15:41:05 pm »
Rebobinado autonómico. Más sinergias ppcc-snb.

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #301 en: Abril 04, 2012, 07:03:31 am »
Cosas – 43
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 04 de Abril


* - Le escribo un mail a una muy buena amiga que se desempeña profesionalmente en el sector financiero. Le comento varios temas y en uno de los párrafos escribo: “(Nombre de mi amiga), ¿no sé si has leído esto: http://ow.ly/9VrnJ? (Link de acceso restringido, cuando SNB lo cambie, lo pongo). Pregunta: en España hay entidades financieras que están fatal y todas tienen problemas con las valoraciones de los activos inmobiliarios; además de eso el paro va a seguir aumentando por lo que el consumo de todo va a continuar cayendo y muchas empresas van a ir a peor, por lo que los precios de los inmuebles van a seguir bajando y deteriorándose la situación de las entidades financieras del reino. Pero lo que se deduce de ese texto es que todo el sistema financiero español está tan mal que necesitaría ser rescatado. La pregunta: en tu opinión, ¿crees que es cierto?”. Tuve respuesta a todo lo planteado en el mail menos al párrafo transcrito.

*- Decrecimiento + Incremento del desempleo + Caída en la recaudación  fiscal +  Hundimiento de la inversión + Dependencia energética + Multiplicidades administratvas + Fraude fiscal + Cuatro billones de deuda + ... Ayer, en mi intervención en el programa La Ventana, de la SER, hice referencia a aquella estrofa de aquella canción de Joan Manel Serrat, ya saben: "Nunca es triste la verdad, lo que nontiene es remedio"; el realizador tuvo el detalle de ponerla. Es eso: la verdad. Saldremos, pero, ¿En qué estado?.

* - Ya lo hemos comentado varias veces, una más. La apabullante fuerza con que en las regiones y en el Estado cuenta el partido que gobierna en España pienso que en absoluto debe interpretarse como que ‘el pueblo español’, de forma mayoritaria apoya las medidas de los diferentes Gobiernos que tal partido forma. Pensar que una mayoría de la ciudadanía está de acuerdo con, por ejemplo, reducir los días de indemnización en caso de despido, es una entelequia, dijeran lo que dijesen las urnas cuando lo dijeron.

Lo que quiere decir tal apabullamiento es que el pueblo tenía tal cantidad de problemas, sentía, tal cúmulo de sinsabores, que fue a buscar a un salvador, pensando, deseando que ‘estos’ resolvieran sus cuitas ya que ‘los otros’ no pudieron, supieron o quisieron. Creer cualquier otra cosa pienso que no tiene sentido, y ya lo estamos viendo a medida que va cayendo el hacha sobre el gasto público una y otra vez, y a medida que una y otra vez se van añadiendo las piedras de las contribuciones fiscales al morral. Y va a más, e irá a más.

Por ello vuelvo a lo que ya dije antes del 20 N: piénsese en un Gobierno de concertación nacional dando cabida a sindicatos y patronales. Acordemos y consensuemos. Si el presente es feo piénsese en la alternativa siguiendo por la actual vía. Pero por favor, que no se vuelva a mentar el soporte conseguido en las urnas.

* - Miembros del partido en el Gobierno manifiestan que los medicamentos podrían pagarse con arreglo a la renta de cada persona. En principio es una posibilidad: en Finlandia, durante un tiempo, para una misma infracción de tráfico, el importe de las multas se regulaba en función de la renta del infractor. Insisto, es una posibilidad, pero veo un problema; o no.

Para aplicar tales varemos y a no ser que se quiera que el fraude medicamental pueda alcanzar volúmenes de escándalo, el sistema debería cruzar al menos dos bases de datos: la de Sanidad y la del IRPF, lo que tiene consecuencias, la primera que se produzca una pérdida de privacidad. ¿Estamos preparados para asumir eso?. Pienso que hoy tal vez no, pero mañana, cuando las cosas del gasto y de las rentas empiecen a ir verdaderamente mal …

* - Volvamos sobre el tema. Los ayuntamientos deben un porrón a sus proveedores: cerca de 17 mM€, y el Estado va a pagarles a estos y los ayuntamientos le devolverán el adelanto al Estado, y si no lo hacen, pasarán cosas. OK, el Estado adelanta el money pero 1) los ayuntamientos seguirán debiendo ese money, ahora a toda España; 2) los ingresos de los ayuntamientos no van a crecer porque la actividad económica se va a ir desacelerando (recuerden las previsiones de crecimiento para el reino en este año); 3) como no podrán devolverle al Estado el adelanto, este les descontará su importe de lo que les transfiera; 4) por lo que, al recibir menos pasta, no podrán prestar los servicios que ahora prestan o tendrán que cobrar por ellos, a la vez que 5) ¿les volverán a suministrar quienes se han estado un montón de meses esperando cobrar?.

Pienso que nos dirigimos aun escenario en el que cada vez haya que pagar más por más, en una atmósfera de continuado retraimiento económico y social. En otras palabras: pienso que debemos pensar que en España cada vez se va a vivir peor, de ahí que la definición técnica de ‘recesión’ pierda perspectiva: ¿dos trimestres continuados de caída en el PIB?, ¿qué les parecen diez trimestres de crecimientos de entre el 0,1% y el 0,4%, con tasas del desempleo estructural del entre el 14% y el 16% y con unos precios de los bienes necesarios que sean más bien elevados que bajos?. No, técnicamente no estaremos en recesión, pero, ¿qué será peor?.

* - Las elecciones presidenciales en Francia están a la vuelta de la esquina, y M. François Hollande dice que quiere hacer una serie de cosas si es elegido presidente que, pienso, no hará en el caso de que sí suceda, y no lo hará porque supone suponer algo que no es cierto. De entre lo que dice que quiere hacer destaca la creación de eurobonos.

Hay un argumento que está más allá del argumento que apunta a que la deuda pública que sea común a varios países funciona sólo si esos países tienen economías semejantes y macroagregados y socioagregados parecidos: que no se pueden aplicar nuevas reglas a algo que ha sido diseñado con otras y que con esas otras ha estado funcionando.

La UEM se diseñó con arreglos a unos parámetros y la UE según unos supuestos; equivocados o no, eso ahora da igual, lo importante es que ha sido según esos parámetros y esos supuestos como ha estado funcionando; y dos de ellos han dejado de ser cierto: es imposible crecer al ritmo que se crecía y del modo como se crecía, y es imposible que todos crezcan a la vez lo mismo. A eso añádase un nivel de deuda privada inimaginable cuando esos parámetros fueron fijados y esos supuestos definidos. Es decir, no es posible volver a lo de antes. A partir de ahí …

* - La nueva Ley de Transparencia que está preparando el Gobierno. Se tendrá acceso a mucha información relacionada con las AAPP, pero serán estas las que decidan que excepciones se establecen a lo que se puede saber, es decir, ellas dirán qué es perjudicial, o no, difundir o dar acceso a su conocimiento. De verdad que no sé porqué, pero leyendo sobre el tema me ha venido a la memoria otra cosa que leí no hace mucho sobre un megacentro que la NSA estaba construyendo en Utah y sobre el que publicó la revista Wired (http://www.wired.com/threatlevel/2012/03/ff_nsadatacenter/all/1).

* - ¡Ya llegó!: el Saloufest. Y contarán como turistas esos 5m que, como cada año, han invadido los bares y discos de la localidad tarraconense, para emborracharse con alcohol barato y vomitar en paseos y esquinas, para gritar su juerga en la noche, para hacer lo que no pueden hacer en The UK al salir de sus clases universitarias. Y lo peor de todo es que se necesita ese turismo porque sino viniesen esos 5m no vendrían otros 5m. Turismo de subdesarrollo, de país colononizado. ¿Alguien ha contabilizado el coste del PIB que esos 'turistas' van a generar?. ¡Viva el Saloufest!.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cosas_43

pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #302 en: Abril 04, 2012, 15:41:01 pm »
Un popurrí interesante.

Lo de los hay-untamientos me plantean una duda razonable ¿cuantos de esos proveedores pertenecen a las redes clientelares? ¿porqué no iban a repetir si esta vez les va a salir bien? Aunque NHD resulta que SHD para ellos.

En resumen SNB hace un resumen compatibilizando los dos escenarios que se vienen discutiendo últimamente, entre la estanflación que mencionamos el otro día (en el párrafo del final) frente al de biflación (en el texto que dirige a su amiga imaginaria (si nos atenemos a los postulados de pollo)). Son compatibles, aunque no tanto ¿cómo se come este revuelto?

PS: No sé si lo ha visto Taliván, por lo que paso a corregir yo, dado que me sangran los hoggos.
Señor catedrático, baremo, Baremo, no varemo.
(En mis tiempos en la facultad cuando un alumno cometía una falta de ortografía de bulto como esta se le restaban puntos en el examen. Y no, no estudié nada relacionado con las letras).

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #303 en: Abril 04, 2012, 18:21:21 pm »
Un popurrí interesante.

Lo de los hay-untamientos me plantean una duda razonable ¿cuantos de esos proveedores pertenecen a las redes clientelares? ¿porqué no iban a repetir si esta vez les va a salir bien? Aunque NHD resulta que SHD para ellos.

En resumen SNB hace un resumen compatibilizando los dos escenarios que se vienen discutiendo últimamente, entre la estanflación que mencionamos el otro día (en el párrafo del final) frente al de biflación (en el texto que dirige a su amiga imaginaria (si nos atenemos a los postulados de pollo)). Son compatibles, aunque no tanto ¿cómo se come este revuelto?

PS: No sé si lo ha visto Taliván, por lo que paso a corregir yo, dado que me sangran los hoggos.
Señor catedrático, baremo, Baremo, no varemo.
(En mis tiempos en la facultad cuando un alumno cometía una falta de ortografía de bulto como esta se le restaban puntos en el examen. Y no, no estudié nada relacionado con las letras).
Que conste que yo no digo que sea falso, sino que parece falsoy da muy poca impresión de credibilidad (al menos esa es mi impresión, que cada uno decída lo que quiera). Más que nada porque siempre tiene amigos que le escriben, cual consultorio de revista, preguntándole siempre por lo mismo, con el mismo lenguaje y sobre el mismo tema, para acto seguido contestar con las mismas conclusiones y jamás dando nombres concretos, no digo ya de personas, pero sí de localizaciones geográficas o entidades.

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #304 en: Abril 05, 2012, 07:33:58 am »
Cosas – 44
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 05 de Abril


* - Ayer, a las 19:20 h en Bloomberg: “Rajoy Says Spain in ‘Extreme Difficulty’ as Bond Demand Drops” (http://www.bloomberg.com/news/2012-04-04/rajoy-says-spain-in-extreme-difficulty-as-bond-demand-drops.html). Las palabras exactas del Sr. Presidente del Gobierno en Málaga: “Spain is facing an economic situation of extreme difficulty, I repeat, of extreme difficulty, and anyone who doesn’t understand that is fooling themselves”. ¿Qué se sabe que no se dice a ‘la opinion pública’?.

* - El subsector del automóvil: ahora empieza a decirse: existe un exceso de capacidad productiva (los profesionales del sector lo saben desde hace tiempo). El CEO de Fiat lo ha cifrado en el 20% a nivel mundial: el equivalente de la producción anual de las dieciocho plantas españolas. Y España exporta entre el 80% y el 85% de lo que produce, es decir, nos lo tienen que comprar; y ningún centro de decisión de esas plantas radicadas en el reinose halla en él.

El automóvil fue un invento realmente brillante, pero cada vez será más inútil. Fue brillante porque genera mucho PIB ya que supone numerosísimas vinculaciones, y permitió que la población se desplazara, por trabajo o por ocio, lo que genera más PIB; y contribuyó a que se sintiese individuo por la libertad de moverse adonde y cuando se quisiese. Su enorme problema -que cuando se inventó se ignoró, pienso que porque se desconocía- es el de que una vez están ensamblados todos sus componentes nace un objeto que se subutiliza, lo que es terrible en un momento en el que se sabe que los recursos son escasos; y lleva aparejada una característica hoy terrible: habitualísimamente su adquisición se financia y cuando las capacidades de endeudamiento se acaban …

Pienso que vamos hacia un modelo en el que lo megaesencial será la administración de unos recursos que ya se saben escasos, por lo que la movilidad se reducirá mucho y la movilidad individual aún mas: ya no hará ninguna falta que la gente se sienta libre, lo importante será que haga lo que tenga que hacer, del modo como tenga que hacerlo y en el lugar que tenga que hacerlo. Y eso tendrá consecuencias: el automóvil, su entorno y sus derivados generan el 10% del PIB de España. Un futuro con transporte colectivo y reducida movilidad y con menos PIB a no ser que se encuentre un sustituto.

* - El 18 de Marzo, el suplemento de Catalunya de El País, en su Pág. 4, publicó una noticia que invitaba a la meditación: “Exempleados de la construcción buscan trabajo para el mantenimiento de hoteles”. En la noticia se hablaba de un hotel de Sant Antoni de Calonge, Girona, que recientemente ofreció treinta plazas, fundamentalmente para cubrir puestos de cocina, recepción y limpieza, y a las que se presentaron ochocientos solicitantes, casi todos con formación adecuada para mantenimiento. Rebobinemos.

España entró en el euro junto con todo el grupo, lo que supuso que los tipos de interés comenzasen a bajar debido a que se igualaron los precios de la deuda porque convenía que eso fuese así. La consecuencia de ello fue la llegada a España, a borbotones, de pasta de fuera que alimentó sin cesar la deuda privada. El crédito se superdisparó y ‘España fue bien’. Todo ello alimentó la arribada de inmigración lo que alimentó aún más la demanda de crédito. Y ‘España empezó a ir más que bien’.

La capacidad de endeudamiento se fue agotando, la actividad ralentizándose, los activos inmobiliarios devaluándose, los créditos acabándose, el desempleo creciendo. Y la recaudación fiscal fue disminuyendo, pero aumentando el precio que España debía pagar para que le comprasen su deuda. Recortes de gasto, aumentos de tipos fiscales para compensar las caídas de recaudación. Más desempleo. España ya no va bien.

La pregunta que muy pocos hacemos y que nadie cuyas decisiones cuentan responde: ¿qué hacer con esa población activa que no se ocupa porque no se necesita?. 800 solicitudes para cubrir 30 plazas equivale a más de 25 solicitudes por puesto, solicitudes que, en su mayoría, no son válidas. Tenemos un problema. Tenemos un problema.

* - El pasado día 27 de Marzo el Sr. Miguel Martín, Presidente de la Asociación Española de Banca dijo cosas jugosas en relación al proceso de restructuración en el que está inmerso el sector financiero español. No entro en detalles técnicos porque me interesa otra cosa: los beneficios de las empresas del sector.

Los beneficios de los bancos cayeron en el 2011 más del 40% en relación al 2010, al margen de que siete cerraron el 2011 con pérdidas. Dijo el Sr. Martín que “(la banca está perdiendo la rentabilidad) lo que demuestra que está asumiendo el coste de la crisis, que no están a salvo y que están pagando  la situación” (El País 28.03.2012, Pág. 21).

Estas palabras me llevaron a reflexionar. Hemos vivido una situación en la que los beneficios de las empresas en general y los de las entidades financieras en particular siempre crecían; más aún, en la que era inimaginable que los resultados de las entidades financieras no fuesen positivos. Hoy sabemos que el sector financiero tiene que restructurarse y sanearse, y, bueno, ¿qué sucedería si algunas, varias, entidades financieras no pudieran continuar rindiendo resultados positivos y crecientes?. ¿Se está preparado para algo así?.

* - Para enmarcar: “Esta es una crisis muy grave, tanto en el plano económico como en el político. Las consecuencias pueden ser muy profundas y duraderas”. Son palabras pronunciadas por el Sr. Francisco González, Presidente del BBVA, S.A., en su discurso en la justa general de accionistas de la entidad celebrada en Bilbao el 16 de Marzo del 2012. (El País 17.03.2012, Pág. 23).

* - El País del 20.03.2012 publicó en sus Págs. 27 y 28 un artículo del Sr. Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuyo sólo título invita a la reflexión: “¿Por qué fracasa el sistema productivo español?”. En él el Sr. expresidente de la Junta de Extremadura repasa cifras y razona situaciones para, al final, decir refiriéndose al deterioro que puede apreciarse en la situación de la tasa de ocupación, especialmente de los jóvenes: “(…) no existe ninguna razón que justifique una vuelta atrás en la forma en que lo estamos percibiendo”.

Pienso que sí existen razones, bastantes, aunque resumibles en unas muy pocas. La estructura económico-productiva que hoy tenemos y que determina la realidad procede del ayer, y el ayer español es negro, triste, limitado, insuficiente, negativo. En 1870, Bélgica, Países Bajos, grandes áreas de Francia y de Prusia, además de Inglaterra, naturalmente, eran núcleos industriales, áreas en las que entonces se hallaba el avance y el crecimiento. En 1870 España era un país fundamentalmente agrario que llevaba a sus espaldas siete décadas de guerras civiles y de motines cuarteleros; y la cosa siguió. Ahí está, pienso, el motivo del fracaso que refleja en título referido.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cosas_44

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #305 en: Abril 05, 2012, 12:37:14 pm »
Cosas – 44
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 05 de Abril


* - Ayer, a las 19:20 h en Bloomberg: “Rajoy Says Spain in ‘Extreme Difficulty’ as Bond Demand Drops” (http://www.bloomberg.com/news/2012-04-04/rajoy-says-spain-in-extreme-difficulty-as-bond-demand-drops.html). Las palabras exactas del Sr. Presidente del Gobierno en Málaga: “Spain is facing an economic situation of extreme difficulty, I repeat, of extreme difficulty, and anyone who doesn’t understand that is fooling themselves”. ¿Qué se sabe que no se dice a ‘la opinion pública’? (...)


No soy un seguidor acérrimo de SNB, pero en este artículo ha dado en el clavo, y es que hasta ahora los progresos tecnologicos han garantizado la expansión del Sistema, pero esto se acabó; la industria del automóvil se estanca, también la de los electrodomésticos, es teléfono portátil, las nuevas energías se hacen esperar, los nuevos medicamentos más de lo mismo, los progresos agrícolas disminuyen...

Por contra y all hilo de lo que comenta en su artículo,  florecen falsos progresos: Ordenadores personales megapotentes (infrautilizados), coches demasiado complejos; aparcan sólos, estables a velocidades supersónicas... es decir, 30 veces más potentes e innecesarios de lo que puede satisfacer al consumidor, etc.

La sobreproducción, que ya viene de lejos.

Una locura.

Ni más ni menos que los síntomas propios del fin de una era, o de paradigma, como queramos llamarlo.

Desconozco su tempo, su ritmo de desarrollo tanto material como en cuanto a concienciación social de este fin; hay analistas que lo datan en 30 años.
De lo que sí me voy percatando es cómo poco a poco la sociedad se va cuestionando ciertas "necesidades" que hasta hace un lustro eran incuestionables: El automóvil, por ejemplo.

Malos tiempos

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

natalita

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 4544
  • -Recibidas: 3689
  • Mensajes: 681
  • Nivel: 86
  • natalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importanatalita Su opinión importa
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #306 en: Abril 06, 2012, 10:03:50 am »
Traigo enlace de una conferencia de SNB de principios de marzo, gentileza del forero Xuse de la burbu.
En el turno de preguntas hay momentos interesantes.

Saludos

PD Está en catalán

http://www.vilassardemar.tv/videos/index.php?id=600&pag=1

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #307 en: Abril 07, 2012, 07:07:26 am »
Desconozco su tempo, su ritmo de desarrollo tanto material como en cuanto a concienciación social de este fin; hay analistas que lo datan en 30 años.
De lo que sí me voy percatando es cómo poco a poco la sociedad se va cuestionando ciertas "necesidades" que hasta hace un lustro eran incuestionables: El automóvil, por ejemplo.

Malos tiempos
¿O quizá no?

Yo muchas veces me planteo la pregunta: ¿de verdad avanzamos hacia alguna parte cuando nos intentan vender que "avanzamos"? ¿Hemos colocado bien la flecha que indica el sentido positivo del progreso y el avance? ¿No será más bien que este progreso es multidimensional?

Yo creo que más bien hemos estado durante mucho tiempo centrándonos en sólo un aspecto del progreso humano: el económico, el material. Quizá ahora toca otro tipo de progresos diferentes.

El Doctor Repronto (Raúl Minchinela) mencionaba un fenómeno dentro del mundo audiovisual que él denominaba "tecnologismo", que sería un concepto emparentado con el "tecnorromanticismo" tan polémico que mencioné en su día. Dicho "tecnologismo" consistiría en la valoración de la tecnología por su efecto cinematográfico, por su capacidad de asombrar al espectador y no tanto por su valor o utilidad real. Así, él ponía un ejemplo muy ilustrativo: un pomo de puerta es un "chisme", pero un teléfono móvil de última generación es "tecnología".

¿No estaremos perdiendo el norte con tantas luces de colores, con tantos watios, caballos, Gigas o lo que nos vendan el día de turno? ¿Hasta qué punto nos perderemos algo por no seguir en esta dirección?
¿Estamos seguros de estar avanzando hacia algo útil y que nos haga vivir más sanos, o felices, o que nos haga conocernos mejor o estar en mejor armonía con lo que nos rodea? ¿no estaremos persiguiendo un sueño vacío inspirados por una visión vacía de una felicidad utópica traída por las promesas de ciertas historias que hemos leído en nuestra infancia? ¿No es esto puro escapismo de la pocilga que hemos construído?

Pasamos demasiado tiempo descubriendo realidades y muy poco tiempo preguntándonos acerca de nosotros mismos y el significado de todo ello.

Franco Battiato - Pollution Small | Large

La portata di un condotto
è il volume liquido
che passa in una sua sezione
nell'unità di tempo:
e si ottiene moltiplicando
la sezione perpendicolare
per la velocità che avrai del liquido.

A regime permanente
la portata è costante
attraverso una sezione
del condotto.

Atomi dell'idrogeno
campi elettrici ioni-isofoto
radio litio-atomico
gas magnetico.

Ti sei mai chiesto quale funzione hai?

(¿te has preguntando qué función tiene?)
« última modificación: Abril 07, 2012, 07:11:17 am por pollo »

Маркс

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 16736
  • -Recibidas: 36138
  • Mensajes: 5251
  • Nivel: 804
  • Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.Маркс Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #308 en: Abril 07, 2012, 10:34:14 am »
Desconozco su tempo, su ritmo de desarrollo tanto material como en cuanto a concienciación social de este fin; hay analistas que lo datan en 30 años.
De lo que sí me voy percatando es cómo poco a poco la sociedad se va cuestionando ciertas "necesidades" que hasta hace un lustro eran incuestionables: El automóvil, por ejemplo.

Malos tiempos
¿O quizá no?

Yo muchas veces me planteo la pregunta: ¿de verdad avanzamos hacia alguna parte cuando nos intentan vender que "avanzamos"? ¿Hemos colocado bien la flecha que indica el sentido positivo del progreso y el avance? ¿No será más bien que este progreso es multidimensional?

Yo creo que más bien hemos estado durante mucho tiempo centrándonos en sólo un aspecto del progreso humano: el económico, el material. Quizá ahora toca otro tipo de progresos diferentes.

El Doctor Repronto (Raúl Minchinela) mencionaba un fenómeno dentro del mundo audiovisual que él denominaba "tecnologismo", que sería un concepto emparentado con el "tecnorromanticismo" tan polémico que mencioné en su día. Dicho "tecnologismo" consistiría en la valoración de la tecnología por su efecto cinematográfico, por su capacidad de asombrar al espectador y no tanto por su valor o utilidad real. Así, él ponía un ejemplo muy ilustrativo: un pomo de puerta es un "chisme", pero un teléfono móvil de última generación es "tecnología".

¿No estaremos perdiendo el norte con tantas luces de colores, con tantos watios, caballos, Gigas o lo que nos vendan el día de turno? ¿Hasta qué punto nos perderemos algo por no seguir en esta dirección?
¿Estamos seguros de estar avanzando hacia algo útil y que nos haga vivir más sanos, o felices, o que nos haga conocernos mejor o estar en mejor armonía con lo que nos rodea? ¿no estaremos persiguiendo un sueño vacío inspirados por una visión vacía de una felicidad utópica traída por las promesas de ciertas historias que hemos leído en nuestra infancia? ¿No es esto puro escapismo de la pocilga que hemos construído?

Pasamos demasiado tiempo descubriendo realidades y muy poco tiempo preguntándonos acerca de nosotros mismos y el significado de todo ello.

Franco Battiato - Pollution
La portata di un condotto
è il volume liquido
che passa in una sua sezione
nell'unità di tempo:
e si ottiene moltiplicando
la sezione perpendicolare
per la velocità che avrai del liquido.

A regime permanente
la portata è costante
attraverso una sezione
del condotto.

Atomi dell'idrogeno
campi elettrici ioni-isofoto
radio litio-atomico
gas magnetico.

Ti sei mai chiesto quale funzione hai?

(¿te has preguntando qué función tiene?)


Bravo, Sr. Pollo.

Conste que cuando apunté eso de "malos tiempos" pensé en lo mismo que ha relatado usted (sabiendo que podría suscitar alguna respuesta como la suya). Bueno, quizá no con una literatura tan acertada  ::), yo carezco de esa sagacidad descriptiva, pero desde luego conceptualmente estoy de acuerdo con usted.

Y también apuntarme un mea culpa; soy un enamorado de la tecnología, de los motores a combustión, con todo lo que ello implica, y presa del mercado relacionado con el mundo de las motos.
Es complicado de cohones congeniar la teoría con la praxis  :-\, pero seguiremos en el esfuerzo.
Coherencia obliga.

Lo que está sucediendo es que nos están sometiendo a un proceso de *saqueo* CALCADO, a los procesos neoliberales que practicaron con latinoamérica con la excusa de la "crisis de la deuda" desde los 70, 80 y 90

No Logo

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 16723
  • -Recibidas: 9753
  • Mensajes: 1132
  • Nivel: 212
  • No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.No Logo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #309 en: Abril 07, 2012, 11:13:04 am »
bueno, las motos no contaminan tanto.... :roto2: y son, todavía, herederas del romanticismo a motor....

No es excusa, pero al menos, se disfruta yendo en moto. Las gallinas que entran por las que salen. El coche, encima, es aburrido.

Por cierto, el irreal mercado de la moto crecido al calor de la burbuja y el easy money está desapareciendo. Si no lo ha hecho ya. Deflación pura y dura.

sorry por el off topic

salud
En hispanistán, todo lo que por ser impepinable para la vida humana sea susceptible de cortijo, será cortijeado.

El tiempo vivido en el Hispanistán, es tiempo de descuento en el purgatorio

CHOSEN

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 22803
  • -Recibidas: 44368
  • Mensajes: 4751
  • Nivel: 929
  • CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.CHOSEN Sus opiniones inspiran a los demás.
  • GRACIAS POR PARTICIPAR
    • Ver Perfil
    • www.TransicionEstructural.net
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #310 en: Abril 07, 2012, 13:02:16 pm »
Bravo pollo . Estoy 100% de acuerdo. Con Mapkc también.
Se ha llegado a un cierto límite en la capacidad generadora de bienestar y creo que es obvio. Es mas, creo que ese límite se alcanzó en los años 60-70 (estadounideneses), de hecho esta argumentación ya la he expuesto anteriormente por aqui.

Alcanzado ese paradigma del bienestar, solo queda expandirlo de forma horizontal, masificarlo.
Que pasa!! que hacer esto irremediablemente conlleva la indiferenciación.

Para evitar este drama :P se fabrican coches que alcanzan los 350 Km/h. Pero es luchar contra una sombra. Lo que está claro es que rebasar esos límites (hablo de los coches, las neveras o las televisiones) es cada vez mas y mas dificil, y nos sucede como a los atletas velocistas.

Que toca una etapa de expansión espiritual, o como se queira decir: por descontado. Es que -salvo paradigma científico- se está tocando ese límite físico que nos impide avanzar al ritmo hecho estos últimos años. Podemos alegrarnos de haber vivido esta época.

El único problema que yo veo, y estoy seguro de que compartimos, es que dicho AVANCE espiritual con el mantenimiento de la estructura de bienestar físico alcanzada al final no tenga lugar  :-\ , y vuelva una larga etapa de sombras, como ya sucedió por ejemplo en la edad oscura. Poneos en Grecia y la época de esplendor mediterránea, y comparad con el año 1000. Yo tengo miedo a eso.

Sería asumible (hablando a nivel ético, probablemenete ya habremos muerto cuando suceda) una etapa de desarrollo espiritual no basado en lo material, pero no es asumible (en sentido moral) un estancamiento o vuelta atrás que dure decenas o cientos de años, varias generaciones, ya que sería una pérdida de tiempo y un drama a nivel civilización.

Espero que se entienda lo que quiero decir.
Y es un tema que preocupa, a mi me preocupa, porque da la sensación de que esa superestructura de bienestar alcanzada, en vez de mantenerse SÓLIDA para dar paso a esa nueva etapa espiritual, se está desarmando.
No se si está pasando realmente o es solo sensación pasajera, no lo se porque esto logicamente no se puede saber en tan poco espacio de tiempo, pero sería una lástima que así fuera.



pringaete

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 31230
  • -Recibidas: 24598
  • Mensajes: 3139
  • Nivel: 447
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Nos pastorean
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #311 en: Abril 07, 2012, 16:32:26 pm »
Desconozco su tempo, su ritmo de desarrollo tanto material como en cuanto a concienciación social de este fin; hay analistas que lo datan en 30 años.
De lo que sí me voy percatando es cómo poco a poco la sociedad se va cuestionando ciertas "necesidades" que hasta hace un lustro eran incuestionables: El automóvil, por ejemplo.

Malos tiempos
¿O quizá no?

Yo muchas veces me planteo la pregunta: ¿de verdad avanzamos hacia alguna parte cuando nos intentan vender que "avanzamos"? ¿Hemos colocado bien la flecha que indica el sentido positivo del progreso y el avance? ¿No será más bien que este progreso es multidimensional?

Yo creo que más bien hemos estado durante mucho tiempo centrándonos en sólo un aspecto del progreso humano: el económico, el material. Quizá ahora toca otro tipo de progresos diferentes.

El Doctor Repronto (Raúl Minchinela) mencionaba un fenómeno dentro del mundo audiovisual que él denominaba "tecnologismo", que sería un concepto emparentado con el "tecnorromanticismo" tan polémico que mencioné en su día. Dicho "tecnologismo" consistiría en la valoración de la tecnología por su efecto cinematográfico, por su capacidad de asombrar al espectador y no tanto por su valor o utilidad real. Así, él ponía un ejemplo muy ilustrativo: un pomo de puerta es un "chisme", pero un teléfono móvil de última generación es "tecnología".

¿No estaremos perdiendo el norte con tantas luces de colores, con tantos watios, caballos, Gigas o lo que nos vendan el día de turno? ¿Hasta qué punto nos perderemos algo por no seguir en esta dirección?
¿Estamos seguros de estar avanzando hacia algo útil y que nos haga vivir más sanos, o felices, o que nos haga conocernos mejor o estar en mejor armonía con lo que nos rodea? ¿no estaremos persiguiendo un sueño vacío inspirados por una visión vacía de una felicidad utópica traída por las promesas de ciertas historias que hemos leído en nuestra infancia? ¿No es esto puro escapismo de la pocilga que hemos construído?

Pasamos demasiado tiempo descubriendo realidades y muy poco tiempo preguntándonos acerca de nosotros mismos y el significado de todo ello.

La portata di un condotto
è il volume liquido
che passa in una sua sezione
nell'unità di tempo:
e si ottiene moltiplicando
la sezione perpendicolare
per la velocità che avrai del liquido.

A regime permanente
la portata è costante
attraverso una sezione
del condotto.

Atomi dell'idrogeno
campi elettrici ioni-isofoto
radio litio-atomico
gas magnetico.

Ti sei mai chiesto quale funzione hai?

(¿te has preguntando qué función tiene?)

El Dr. Repronto, que grande... cuanto ha. Gracias por recordarme a este personaje, ¡qué buenos ratos!

En esa misma dirección que ud. comenta, pero en sentido de circulación contrario, yo le quiero aportar otro personaje, si es que no lo conoce para presentarlo y si ya lo conocía, para devolverle el favor anterior. También dice ser Dr. (aunque este pretende que lo es en serio pero no está claro si realmente lo es): el Dr. Clotaire Rapaille. Aquí tiene una pequeña crítica al sujeto:
http://miunodetantos.blogspot.com.es/2010/07/pajarracos-ii-control-mental-masivo_04.html


Guiándonos por lo que este pajarraco dice y haciendo una interpretación muy libre, tendríamos que tantas luces de colores, con tantos watios, caballos, Gigas a fin de cuenta no son más que la representación simbólica que hacemos de recolectar más grano, más bayas, ... o cazar animales más poderosos, más potentes, etc. Cuando tenemos cubierta nuestra necesidad de bayas, carne o cobijo solo queda un camino para quien quiera instrumentalizar esas pulsiones básicas: ofrecernos precisamente lo que ud. menciona. Ellos lo saben y lo utilizan contra nosotros (nos pastorean).


Aquí tiene los postulados de Rapaille resumidos:
Citar
En la mente del consumidor: La neurociencia aplicada al marketing

¿Por qué diferentes culturas procesan la misma información de maneras tan diferentes?

La respuesta de Clotaire Rapaille es simple y directa: Porque los sistemas de referencias de cada cultura son diferentes. Son los llamados “códigos culturales”.

El Dr. Clotaire Rapaille es un antropólogo y psiquiatra francés que ha incursionado en la antropología cultural y el marketing.

Desde su consultora Archetype Discoveries Worldwide con sede en New York, brinda servicios de consultoría a las principales corporaciones.

Su trabajo ha servido de base para crear campañas de marketing de productos tan diversos como los de Procter & Gamble, Nestlé o General Motors, y para ayudar a identificar los ingredientes críticos de la lealtad de marcas, de los equipos de trabajo y hasta del liderazgo.

Su metodología se basa en los “arquetipos de análisis” de Carl Jung y en su trabajo psiquiátrico con chicos autistas en Suiza.

La teoría de Rapaille sostiene que nuestras decisiones como compradores o nuestras preferencias por un candidato político determinado están influenciadas por las “improntas” subconscientes (el término fue acuñado por el etólogo Konrad Lorenz en 1935). Y que estas impresiones, declara, se localizan en el cerebro reptil.

(...)
El botón clave del reptil

"Cuando usted aprende una palabra, cualquiera que sea, 'café,' 'amor,' 'madre,' hay siempre una primera vez. Hay una primera vez para aprender una cosa. La primera vez que comprende el significado, su cerebro crea una impronta, una imagen mental del significado de esa palabra, crea una conexión mental que seguirá usando toda su vida… Entonces cada palabra tiene un camino mental. Yo lo llamo un código, un código inconsciente en su mente". Declaraba el Dr. Rapaille en una entrevista para  Frontline  (PBS), 15 de diciembre de 2003.

"Es absolutamente crucial para cualquier persona que trabaje en comunicación –ya sea periodista, TV, medios o marketing – si quiere atraer la atención de la gente, debe entender lo que yo denomino el botón clave del reptil (the reptilian hot button). Si no tiene ese botón, entonces tendrá que vérselas con el cortex y trabajar con atributos como el precio y cosas por el estilo"

http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/061202-en-la-mente-del-consumidor-neurociencia-y-marketing.asp

¿Para qué suelto este tocho? Pues para decir que yo considero, partiendo de que Rapaille tenga parte de razón en algunos de sus postulados, que son los mamporreros dedicados a la publicidad los encargados de machimartillear esas luces de colores, con tantos watios, caballos, Gigas... para que piquemos.

Zanahorias, zanahorias everywhere.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #312 en: Abril 07, 2012, 17:09:47 pm »
Desconozco su tempo, su ritmo de desarrollo tanto material como en cuanto a concienciación social de este fin; hay analistas que lo datan en 30 años.
De lo que sí me voy percatando es cómo poco a poco la sociedad se va cuestionando ciertas "necesidades" que hasta hace un lustro eran incuestionables: El automóvil, por ejemplo.

Malos tiempos
¿O quizá no?

Yo muchas veces me planteo la pregunta: ¿de verdad avanzamos hacia alguna parte cuando nos intentan vender que "avanzamos"? ¿Hemos colocado bien la flecha que indica el sentido positivo del progreso y el avance? ¿No será más bien que este progreso es multidimensional?

Yo creo que más bien hemos estado durante mucho tiempo centrándonos en sólo un aspecto del progreso humano: el económico, el material. Quizá ahora toca otro tipo de progresos diferentes.

El Doctor Repronto (Raúl Minchinela) mencionaba un fenómeno dentro del mundo audiovisual que él denominaba "tecnologismo", que sería un concepto emparentado con el "tecnorromanticismo" tan polémico que mencioné en su día. Dicho "tecnologismo" consistiría en la valoración de la tecnología por su efecto cinematográfico, por su capacidad de asombrar al espectador y no tanto por su valor o utilidad real. Así, él ponía un ejemplo muy ilustrativo: un pomo de puerta es un "chisme", pero un teléfono móvil de última generación es "tecnología".

¿No estaremos perdiendo el norte con tantas luces de colores, con tantos watios, caballos, Gigas o lo que nos vendan el día de turno? ¿Hasta qué punto nos perderemos algo por no seguir en esta dirección?
¿Estamos seguros de estar avanzando hacia algo útil y que nos haga vivir más sanos, o felices, o que nos haga conocernos mejor o estar en mejor armonía con lo que nos rodea? ¿no estaremos persiguiendo un sueño vacío inspirados por una visión vacía de una felicidad utópica traída por las promesas de ciertas historias que hemos leído en nuestra infancia? ¿No es esto puro escapismo de la pocilga que hemos construído?

Pasamos demasiado tiempo descubriendo realidades y muy poco tiempo preguntándonos acerca de nosotros mismos y el significado de todo ello.

Franco Battiato - Pollution
La portata di un condotto
è il volume liquido
che passa in una sua sezione
nell'unità di tempo:
e si ottiene moltiplicando
la sezione perpendicolare
per la velocità che avrai del liquido.

A regime permanente
la portata è costante
attraverso una sezione
del condotto.

Atomi dell'idrogeno
campi elettrici ioni-isofoto
radio litio-atomico
gas magnetico.

Ti sei mai chiesto quale funzione hai?

(¿te has preguntando qué función tiene?)


Bravo, Sr. Pollo.

Conste que cuando apunté eso de "malos tiempos" pensé en lo mismo que ha relatado usted (sabiendo que podría suscitar alguna respuesta como la suya). Bueno, quizá no con una literatura tan acertada  ::), yo carezco de esa sagacidad descriptiva, pero desde luego conceptualmente estoy de acuerdo con usted.

Y también apuntarme un mea culpa; soy un enamorado de la tecnología, de los motores a combustión, con todo lo que ello implica, y presa del mercado relacionado con el mundo de las motos.
Es complicado de cohones congeniar la teoría con la praxis  :-\, pero seguiremos en el esfuerzo.
Coherencia obliga.
Es que en realidad no es abandonar la tecnología (que es de lo que te acusarán si dices algo remotamente ismilar a lo que he comentado) sino de usarla para lo que tiene que ser, con cabeza y al servicio de un bien mayor, con las menores consecuencias posibles.

En el fondo es algo tan simple como que esté a nuestro servicio y no al revés. Yo veo una tendencia preocupante en muchas personas que hacen una nueva religión de ella, con sus dogmas, sus fanáticos y su falta de pensamiento crítico. Veo eso, mucho pensamiento racional, pero ningún pensamiento crítico. Y no son lo mismo.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #313 en: Abril 07, 2012, 17:35:20 pm »
Bravo pollo . Estoy 100% de acuerdo. Con Mapkc también.
Se ha llegado a un cierto límite en la capacidad generadora de bienestar y creo que es obvio. Es mas, creo que ese límite se alcanzó en los años 60-70 (estadounideneses), de hecho esta argumentación ya la he expuesto anteriormente por aqui.

Alcanzado ese paradigma del bienestar, solo queda expandirlo de forma horizontal, masificarlo.
Que pasa!! que hacer esto irremediablemente conlleva la indiferenciación.

Para evitar este drama :P se fabrican coches que alcanzan los 350 Km/h. Pero es luchar contra una sombra. Lo que está claro es que rebasar esos límites (hablo de los coches, las neveras o las televisiones) es cada vez mas y mas dificil, y nos sucede como a los atletas velocistas.

Que toca una etapa de expansión espiritual, o como se queira decir: por descontado. Es que -salvo paradigma científico- se está tocando ese límite físico que nos impide avanzar al ritmo hecho estos últimos años. Podemos alegrarnos de haber vivido esta época.

El único problema que yo veo, y estoy seguro de que compartimos, es que dicho AVANCE espiritual con el mantenimiento de la estructura de bienestar físico alcanzada al final no tenga lugar  :-\ , y vuelva una larga etapa de sombras, como ya sucedió por ejemplo en la edad oscura. Poneos en Grecia y la época de esplendor mediterránea, y comparad con el año 1000. Yo tengo miedo a eso.

Sería asumible (hablando a nivel ético, probablemenete ya habremos muerto cuando suceda) una etapa de desarrollo espiritual no basado en lo material, pero no es asumible (en sentido moral) un estancamiento o vuelta atrás que dure decenas o cientos de años, varias generaciones, ya que sería una pérdida de tiempo y un drama a nivel civilización.

Espero que se entienda lo que quiero decir.
Y es un tema que preocupa, a mi me preocupa, porque da la sensación de que esa superestructura de bienestar alcanzada, en vez de mantenerse SÓLIDA para dar paso a esa nueva etapa espiritual, se está desarmando.
No se si está pasando realmente o es solo sensación pasajera, no lo se porque esto logicamente no se puede saber en tan poco espacio de tiempo, pero sería una lástima que así fuera.
Yo creo que hay un término medio que se puede conseguir con cierta estabilidad. La principal condición previa es dejar atrás el tecnologismo, que no la tecnología. Es decir, comenzar a valorar la tecnología y la ciencia en función de su utilidad real para nosotros y no en función a la capacidad de sorprendernos y de hacernos sentir poderosos.

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #314 en: Abril 07, 2012, 17:44:23 pm »

El Dr. Repronto, que grande... cuanto ha. Gracias por recordarme a este personaje, ¡qué buenos ratos!

En esa misma dirección que ud. comenta, pero en sentido de circulación contrario, yo le quiero aportar otro personaje, si es que no lo conoce para presentarlo y si ya lo conocía, para devolverle el favor anterior. También dice ser Dr. (aunque este pretende que lo es en serio pero no está claro si realmente lo es): el Dr. Clotaire Rapaille. Aquí tiene una pequeña crítica al sujeto:
http://miunodetantos.blogspot.com.es/2010/07/pajarracos-ii-control-mental-masivo_04.html


Guiándonos por lo que este pajarraco dice y haciendo una interpretación muy libre, tendríamos que tantas luces de colores, con tantos watios, caballos, Gigas a fin de cuenta no son más que la representación simbólica que hacemos de recolectar más grano, más bayas, ... o cazar animales más poderosos, más potentes, etc. Cuando tenemos cubierta nuestra necesidad de bayas, carne o cobijo solo queda un camino para quien quiera instrumentalizar esas pulsiones básicas: ofrecernos precisamente lo que ud. menciona. Ellos lo saben y lo utilizan contra nosotros (nos pastorean).


Aquí tiene los postulados de Rapaille resumidos:
Citar
En la mente del consumidor: La neurociencia aplicada al marketing

¿Por qué diferentes culturas procesan la misma información de maneras tan diferentes?

La respuesta de Clotaire Rapaille es simple y directa: Porque los sistemas de referencias de cada cultura son diferentes. Son los llamados “códigos culturales”.

El Dr. Clotaire Rapaille es un antropólogo y psiquiatra francés que ha incursionado en la antropología cultural y el marketing.

Desde su consultora Archetype Discoveries Worldwide con sede en New York, brinda servicios de consultoría a las principales corporaciones.

Su trabajo ha servido de base para crear campañas de marketing de productos tan diversos como los de Procter & Gamble, Nestlé o General Motors, y para ayudar a identificar los ingredientes críticos de la lealtad de marcas, de los equipos de trabajo y hasta del liderazgo.

Su metodología se basa en los “arquetipos de análisis” de Carl Jung y en su trabajo psiquiátrico con chicos autistas en Suiza.

La teoría de Rapaille sostiene que nuestras decisiones como compradores o nuestras preferencias por un candidato político determinado están influenciadas por las “improntas” subconscientes (el término fue acuñado por el etólogo Konrad Lorenz en 1935). Y que estas impresiones, declara, se localizan en el cerebro reptil.

(...)
El botón clave del reptil

"Cuando usted aprende una palabra, cualquiera que sea, 'café,' 'amor,' 'madre,' hay siempre una primera vez. Hay una primera vez para aprender una cosa. La primera vez que comprende el significado, su cerebro crea una impronta, una imagen mental del significado de esa palabra, crea una conexión mental que seguirá usando toda su vida… Entonces cada palabra tiene un camino mental. Yo lo llamo un código, un código inconsciente en su mente". Declaraba el Dr. Rapaille en una entrevista para  Frontline  (PBS), 15 de diciembre de 2003.

"Es absolutamente crucial para cualquier persona que trabaje en comunicación –ya sea periodista, TV, medios o marketing – si quiere atraer la atención de la gente, debe entender lo que yo denomino el botón clave del reptil (the reptilian hot button). Si no tiene ese botón, entonces tendrá que vérselas con el cortex y trabajar con atributos como el precio y cosas por el estilo"

http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/061202-en-la-mente-del-consumidor-neurociencia-y-marketing.asp

¿Para qué suelto este tocho? Pues para decir que yo considero, partiendo de que Rapaille tenga parte de razón en algunos de sus postulados, que son los mamporreros dedicados a la publicidad los encargados de machimartillear esas luces de colores, con tantos watios, caballos, Gigas... para que piquemos.

Zanahorias, zanahorias everywhere.
Voy a contestarte un poco en coña, pero dándote toda la razón: sin un cuerpo teórico detrás como el de este señor que comentas, siempre tuve la intuición de que los publicistas eran un maldito cáncer y que el mundo sería un lugar mejor sin esa profesión. Desde que soy criajo, ser consciente de que hay gente que se gana la vida literalmente manipulando las mentes de otros para convencerles de que necesitan algo me ha hecho intuitivamente desconfiar de ese tipo de comadrejas.

Ahora que ya no soy tan criajo, he tenido el "placer" de conocer a algunos tipos que se mueven en esa profesión, y ni en pintura hoyga.
El mayor efecto negativo de la TV ha sido ese, en mi opinión.

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal