* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Derby
[Hoy a las 10:32:07]


AGI por Saturio
[Ayer a las 23:49:59]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 15:36:23]


Coches electricos por puede ser
[Mayo 14, 2024, 18:53:46 pm]


Autor Tema: Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)  (Leído 1032580 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1230 en: Diciembre 03, 2013, 14:23:32 pm »
en video, pa no cansar la vista

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/santiago-nino-becerra-aquest-nit-a-8-al-dia/

interpretado

http://www.lavanguardia.com/economia/20131202/54394759595/nino-becerra-pensiones.html

que vaya perra que tiene la MN y los mas mierda con la memez de la hucha;


Los que hablan de hucha, o son gilipollas o están haciendo labor de zapa (mass brainwashing) para la implantación de un sistema de capitalización y gestión privada de las pensiones.
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1231 en: Diciembre 03, 2013, 15:31:18 pm »
Los que hablan de hucha, o son gilipollas o están haciendo labor de zapa (mass brainwashing) para la implantación de un sistema de capitalización y gestión privada de las pensiones.
empezando por sindicalistas y rojelios
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1232 en: Diciembre 04, 2013, 08:47:48 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/consulta2
Citar
Consulta
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 04 de Diciembre

Recientemente recibí un mail.

“Me llamo (nombre y apellido) y soy un pequeño empresario (muy pequeño) en (una zona de España). Me dedico a la fabricación de (un utillaje casi de forma exclusiva para toda España). Empecé fabricando de forma artesanal y es ahora cuando me planteo dar un salto para industrializarme un poco más. Me dirijo a Ud. (…) para plantearle unas preguntas, con su permiso.

Se me plantea la posibilidad de adquirir maquinaria necesaria para poder aumentar producción y ser más competitivo lógicamente esto conlleva  un préstamo bancario (que tengo concedido a muy alto interés 9,78%)  la cantidad no es mucha puesto que dispongo de algún capital (la cantidad es menor de 50.000 euros). La pregunta es, ¿Ud. por los datos que maneja se atrevería hacer una inversión así de cara al mercado español  o no ?. La economía en este país no es buena, y me da reparo el hacerlo, por otra parte pienso que hay que dar el paso, pero no sé hasta qué punto me tengo que arriesgar estando la situación como está. Por otra parte me ha ofrecido marchar de España para fabricar en un país latinoamericano.

Realmente estoy de lo más confundido  y nunca he tenido tantas dudas, puedo hacer las dos cosas pero francamente estoy paralizado, por una parte necesito esas máquinas pero por otra no se si es el momento incluso si haría bien en marchar de España.

En fin don Santiago, me gustaría que me guiara o me diera algunas pautas a seguir, ahora mismo estoy bloqueado y no sé qué hacer. Concretando un poco y para terminar la pregunta es ¿hay futuro en España a vistas un año o dos años de cierta recuperación económica y que merezca la pena invertir o la mejor opción es marchar ?”.

Mi respuesta:

“Cuando dice ‘industrializarse un poco más’, ¿se refiere a incrementar la producción o a incrementar la productividad?, es decir, ¿quiere fabricar más unidades o quiere fabricar las mismas o menos a un menor coste?, lo pregunto porque no es lo mismo por lo que debe tener eso muy claro.

Otro tema es el margen. Actualmente, ¿tiene un margen neto unitario suficiente?, si lo tiene, entiendo que hoy tiene poco sentido aumentar la producción a no ser que si no lo hace pierda pedidos que ya tiene debido a que se los aumenten, y si no lo tiene entonces sí que sería fundamental aumentar su productividad.

Si en cualquier caso ha decidido aumentar su producción, entiendo que es, a) porque ya cuenta con pedidos que no puede servir, o b) porque espera a ciencia cierta que va a tener nuevos pedidos. Fantástico, pero, ¿sabe si son igual de ciertas las posibilidades de cobro?. Hoy el problema, más que en vender, reside en cobrar, y por ello sé de empresas que, voluntariamente, se han hecho más pequeñas ya que su margen neto unitario era supersuficiente. En cualquier caso considere que, en términos generales, no vamos hacia una situación expansiva sino de crecimiento estabilizado en la zona baja.

Aumentar la productividad es una buena cosa porque ello le permitiría ser más eficiente: utilizar menos recursos. Para ello precisa realizar una inversión. Calcule cuantos años tardaría en compensar a través de la ganancia de productividad que lograría los 50 m € más los intereses (no digo ‘amortizar’: ese es un concepto contable). Lo ideal es que fuese un año; si son dos, adelante; si son más de dos … piénselo tres veces: hoy dos años ya se considera la Eternidad en base a cómo están evolucionando las cosas.

La idea sería: hoy invertir para ‘mejorar, sí; para crecer, no. Evidentemente es mi opinión”.

Me respondió dándome las gracias.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1233 en: Diciembre 05, 2013, 08:39:56 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tweets_61
Citar
Tweets – 61
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 05 de Diciembre

Oferta, demanda. Reagan y Clinton. España, subconsumo y compensaciones fiscales. Barcelona 1951.

Por un lado es lógico: existe un megaexceso de oferta (añadan las viviendas vendidas pero vacías porque se compraron como inversión): en IRL se lleva meses haciendo. Pero por otro es absurdo teniendo en cuenta que hay personas que no tienen donde cobijarse.

Pienso que es mejor percibir el muy-poco % de algo que el nada% de cero. Una utilidad al Big Data: asociar viviendas vacías con personas que algo puedan pagar y crear comunidades participativas: asignar trabajos comunes, …

Derribar significa destruir la resultante de un PIB que se creó, y entiendo que una vivienda no es un kleenex. Ya, derribando también se generará PIB, pero no piensen en lo de Keynes y las botellas: no estamos en los años 30. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/28/actualidad/1382994085_201499.html .

(Publicado el 29.10.2013)

 

La bajada de impuestos de Madrid: pienso que es un círculo: se bajan impuestos para incrementar la actividad y paralelamente se privatizan cosas --> la actividad puede que aumente algo (USA con Reagan aunque se disparó la desigualdad en la distribución de ingresos) --> los ingresos fiscales aumentan algo --> se argumenta que se pueden bajar más los impuestos porque el gasto público ha bajado al privatizar, por lo que ya no son necesarios tantos ingresos fiscales --> el acceso a los servicios antes públicos empeora porque la bajada de impuestos beneficia sólo a algunos --> el incremento de actividad, de producirse,                           llega a su tope y los ingresos públicos se estancan o caen --> no se suben impuestos porque se dice que así se reactivará la economía.

El resultado: los impuestos se han reducido, los servicios públicos han empeorado y la desigualdad ha crecido. (Claro que quienes más se beneficiaron en USA de la rebaja de impuestos no usaban los servicios públicos; y en los 90 Clinton siguió recortando). Y lo peor: no estamos en los 80 cuando las expectativas eran al alza. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/28/madrid/1382998234_148400.html

(Publicado el 29.10.2013)

 

Lectura: España (y otros) no van a poder cumplir con los compromisos de déficit: España: llegar al -2,8% en el 2016 desde el -6,5% con el que, si todo va bien, cerrará este año: 40.000 M de reducción en tres años: pienso que ni Flash Gordon.

La alternativa: como el objetivo es llegar al -0,5% en el 2020, la Comisión, en su magnanimidad, da más tiempo a cambio de que se reformen cosas, básicamente que se suban IVAs y que se recorten gastos.

Es vender una moto ya vendida: era obvio que España no iba a cumplir; lo que no está claro es que pueda cumplir en el 2020: 60.000 M en siete años. Bueno, afilando las tijeras … http://economia.elpais.com/economia/2013/10/28/actualidad/1382953685_650269.html

(Publicado el 29.10.2013)

 

Una muy mala noticia: el IPC negativo en Octubre. El modelo productivo de España precisa de una cierta inflación para crecer; el nivel de precios negativo indica caída de la actividad, defecto de demanda, subconsumo, y en un entorno de rentas y capacidad                                                                                                      de endeudamiento decrecientes. El Gobierno venderá el dato como quiera, pero es una muy mala noticia. http://economia.elpais.com/economia/2013/10/30/actualidad/1383121909_365636.html

(Publicado el 30.10.2013)

 

De por sí el concepto es un poco obtuso: compensaciones fiscales derivadas en el tiempo. La banca busca que sean consideradas capital (se percibirán), y que el Estado avale su importe en el caso de quiebra de un banco de modo que no afecte a los accionistas. Es decir, de aprobarse la solicitud (se hará), sería un capital que no estaría, pero estaría, y, si no llegase a estar, estaría porque el Estado -todos- lo garantizaríamos. De cara a la auditoría a la banca del 2014 están claras las ventajas para los bancos. Piden 50 mM y parece que obtendrán 30 mM.

Lo que sorprende, un poco, es que se esté hablando ahora de esto cuando por otro lado se pregona la salud de hierro de la banca de España. Es decir, para pasar el examen, ¿se precisan o no?. http://economia.elpais.com/economia/2013/10/29/actualidad/1383079176_883387.html

(Publicado el 30.10.2013)

 

Puro espejismo estadístico: se están comparando manzanas Golden con manzanas Fuji. Objetivo: hay que dar buenas noticias. De nuevo: no son mentiras, pero dando así la información se lleva a creer lo que no es. Mal. http://economia.elpais.com/economia/2013/10/29/actualidad/1383035864_920489.html .

(Publicado el 30.10.2013)

 

A ver; ni entro ni salgo (puede que hasta me vea afectado), pero, ¿qué tipo de huelga es esa en la que se fija -y se acepta- un servicio ‘mínimo’ de casi las tres cuartas partes?. Una huelga se hace para protestar, para reivindicar, para hacer ver las injusticias que está padeciendo el colectivo obrero afectado, y por ello se realizan jornadas reivindicativas en las que se paralizan los subsectores en lucha, ¿no?; como, por ejemplo, la huelga de tranvías de Barcelona de 1951.

Reflexión: o las huelgas ya no tienen prácticamente valor como instrumento reivindicativo; o ya da igual que se reivindique porque el camino es ese porque no es otro; o ya no hay nada que reivindicar porque no hay opciones alternativas. http://www.02b.com/es/notices/2013/10/los_servicios_minimos_protegen_al_ave_de_la_huelga_en_renfe_7558.php

(Publicado el 31.10.2013)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1234 en: Diciembre 06, 2013, 11:14:56 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tweets_62
Citar
Tweets – 62
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 06 de Diciembre

Sociedad participativa. Capital extranjero. Capitalismo popular. Auditorías. Estar de moda. 2020. 100.

Fagor como ejemplo. Independientemente de lo que suceda a los entes que integran MCC, la filosofía que subyace al modelo es, pienso, hacia lo que vamos: la Sociedad Participativa: ‘Ud. confía en el grupo por lo que empieza a colaborar con el grupo: o trabajando, o depositado sus ahorros, o adquiriendo sus fabricados, …

Si no hubiese confiado no hubiese obrado como lo ha hecho, por lo que es lógico que comparta los riesgos y contribuya al salvamento del grupo cuando vengan problemas. Y si no quiere que le afecten esos problemas, quédese al margen y sea un lobo solitario’.

Piensen en Fagor, pero piensen en un banco, en una empresa, en un colegio, en un municipio, o en una comunidad de vecinos. Sociedad Participativa: lo dice el concepto: el pagar y olvidarse se acabó: porque no hay recursos suficientes, porque las necesidades son enormes y porque los riesgos son inmensos. http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/10/la_caida_de_fagor_desata_el_panico_ahorrador_en_mondragon_47008.php

(Publicado el 01.11.2013)

 

Digo lo que ya dije con respecto a FCC: no es malo que entre capital extranjero en un país, incluso puede ser muy bueno si va a hacer cosas que el nacional no puede hacer; lo que es supermalísimo es que entre a precios reventados porque el país se ha depreciado debido a su situación económica y, con él, lo han hecho sus empresas, máxime si estas tienen una deuda monstruosa.

Otro sí: ¿dónde entra ese capital? ¿a qué se va a dedicar?. No es lo mismo que se invierta en una actividad muy generadora de PIB y que demande factor trabajo que en se meta a distribuir un suministro imprescindible, que lo haga a precio alto y que mantenga escasamente.

Insisto: cuando lean sobre la entrada del capital extranjero en una empresa, miren la deuda de la empresa y el precio que paga por la parte que compra. Hay cosas que relucen que son oro, pero …  http://economia.elpais.com/economia/2013/10/31/actualidad/1383251680_096739.html

(Publicado el 01.11.2013)

 

¿’Lo financiero’ se ha despegado, desprendido, emancipado, divorciado, de ‘lo real’?. Si: empezó a suceder a mediados de los 70, cuando el estado de bienestar que había comenzado tras la II GM comenzó a declinar porque se vio que muchísimos más beneficios podían ser obtenidos de otra manera, del mismo modo que dos siglos antes se vio que muchísimos más metros de tela podían ser obtenidos con un telar mecánico que con uno manual; no es lo mismo, ya, pero …

Se dijo que era bueno: el ‘capitalismo popular’, ¿recuerdan?. Y se creció, como nunca: se dijo que era lo mejor, pero lo cierto es que era inevitable, como el cambio del telar.

Y ahora llega otro cambio: otro más. Inevitable, exactamente. http://elpais.com/elpais/2013/10/31/opinion/1383220934_975551.html

(Publicado el 01.11.2013)

 

Mr. Draghi duda de que una bajada de tipos (ahora 0,5%) sirva para incrementar la actividad; estoy de acuerdo: estamos en una doble crisis de sobreproducción y de subconsumo, y además se arrastra una cantidad de deuda total que no se puede pagar. El BCE va a acabar inyectando más anfetaminas: servirán para ayudar a pasar las auditorías, pero cuando su efecto pase …

Ya saben lo que pienso: hay que abordar compensaciones de deuda y quitas, hasta donde haga falta.  http://economia.elpais.com/economia/2013/10/31/actualidad/1383220450_410680.html

(Publicado el 01.11.2013)

 

Pienso que España no está de moda, lo estuvo: entre 1992 y el 2006; lo que ahora sucede es que, una vez ha quedado claro que va a pagar los intereses de lo que debe, que ni se va a ir ni le van a echar del euro, que la ciudadanía va a aguantar lo que le echen, y que la mayoría absoluta del partido en el Gobierno va a aprobar cualquier legislación que sea necesaria, se pueden comprar cosas en España, cosas que ya están muy baratas pero que aún se pueden comprar más baratas, cosas que son emblemáticas y necesarias.

Es como una segunda privatización, pero en el ámbito privado. http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/11/el_giro_de_espana_aumentan_los_creyentes_en_su_economia_47032.php .

(Publicado 02.11.2013)

 

¿Han visto?: se estaba informando. Una vez ha quedado el tema todo lo claro que tenía que quedar, se continúa con lo mismo; y dentro de un mes ya nadie hablará del asunto. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/01/actualidad/1383340606_566191.html

(Publicado 02.11.2013)

 

En el tiempo que tardan en leer esto (sin el link)  en el planeta se han movido 367,8 millones de dólares en divisas. http://economia.elpais.com/economia/2013/11/01/actualidad/1383322875_648235.html

(Publicado 02.11.2013)

 

Hoy LA variable es el precio: con una renta cayendo: 12% desde el 2007, con un 26,6% de desempleo, arrastrando una deuda familiar monstruosa: 0,8 B €, y con una nula capacidad de endeudamiento, la ciudadanía busca el precio: es una crisis de subconsumo (y de sobreproducción, pero eliminar eso es más fácil: se cierra, lo que genera más paro, más deudas y más subconsumo que las exportaciones no pueden compensar). A eso añadan unas pensiones con tendencia decreciente.

El precio seguirá siendo LA variable. (Las grandes superficies: pienso que tienen recorrido: un monstruo que opere en toda la UE tiene más capacidad de compra, luego puede ofrecer mejores precios. Si se comparten vehículo y listas de la compra …. Supone un cambio de chip, pero el precio baja). http://economia.elpais.com/economia/2013/11/01/actualidad/1383307012_833797.html

(Publicado 03.11.2013)

 

Ya lo hemos comentado: en este subsector el único ratio verdaderamente importante es el gasto medio por turista y día en términos reales. Y ese ratio está cayendo desde el 2003. Hay que esperar a Diciembre hacer números. Y esperar a los triunfalismos. http://www.02b.com/es/notices/2013/11/el_superavit_del_sector_turistico_sigue_creciendo_y_augura_un_ano_record_7582.php

(Publicado 04.11.2013)

 

¿Será porque España se está recuperando y el modelo productivo de España ya no daba para eficiencias ambientales, o porque España no se está recuperando por lo que hay que olvidarse del medio ambiente ya que hay temas más urgentes? http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/03/actualidad/1383513464_110043.html .

(Publicado 04.11.2013)

 

¿Por qué han esperado tres años? ¿Por qué no se puso en marcha desde el principio una comisión de seguimiento y análisis en tiempo real? ¿A nadie se le ocurrió o no era pertinente porque no era conveniente que pudieran producirse interferencias en los momentos iniciales del haces-esto-o-haces-esto?. ‘A buenas horas …’; y no: en ocasiones ya es tarde para que la dicha pueda ser medianamente buena. http://economia.elpais.com/economia/2013/11/03/actualidad/1383508749_896607.html .

(Publicado 04.11.2013)

 

¿Pueden imaginarse el perfil tipo de la población ocupada española hacia el 2020?. Pienso en algo así como a tiempo parcial, temporal, por obra y servicio, altamente autoempleada, con remuneraciones medias bajas debido al exceso de oferta de trabajo, expuesta a una ‘interrupción de la relación contractual’ muy rápida y barata, dotada de una protección muy reducida, y rodeada de un desempleo estructural muy elevado y, si se conservan las definiciones, con una tasa de actividad altísima. (En UK, debido al abaratamiento de los costes laborales, ya se están dando casos de empresas a las que les es más barato contratar a unos cuantos trabajadores según necesidad que invertir en cierto tipo de tecnologías).

En ese contexto el crecimiento económico cambia su definición al descontextualizarse de variables como ‘mejora en el estándar de vida de la población’ http://www.coleconomistes.cat/ASP/RESUMSPREMSA/CincoDias04112013_1.pdf

(Publicado 04.11.2013)

 

Imaginen que, en un momento dado, están en un nivel 100: de renta, de satisfacción, de bienestar, … 100. Imaginen que tras una fase de cambios desasosegantes pasan a estar en un nivel de 80. ¡Qué horror! ¿verdad?. Sí porque Uds. continúan pensando en 100. Pero imaginen ahora que alguien da un par de pases mágicos y para Uds. ese 80 se convierte en el nuevo 100 y del antiguo 100 ni se acuerdan. Si al año siguiente su nivel pasa a ser de 81, con la referencia antigua aún estarían a 19 puntos de su nivel anterior, pero con la nueva habrán ganado 1 punto, y bueno, menos da una piedra, ¿no?.

Bien, pienso que esto es lo que está sucediendo en el planeta (en España más), sobre todo hasta Noviembre del 2014, pero no sólo.  A 100, pienso, jamás se va volver, luego, tómese, si-o-sí, una nueva referencia y a partir de aquí … Pienso que ese es, de cara a la ciudadanía, el sentido de estas alegrías económicas que están imbuyendo el Gobierno y ciertos expertos.

El resumen: ‘hay lo que hay y estamos donde estamos’.

Corolario: a eso añadan que estamos en unos momentos en los que esa ciudadanía quiere oír cosas bonitas.

(Publicado 04.11.2013)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 87578
  • -Recibidas: 30748
  • Mensajes: 8372
  • Nivel: 846
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1235 en: Diciembre 06, 2013, 12:58:23 pm »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tweets_61
Citar
Tweets – 61

A ver; ni entro ni salgo (puede que hasta me vea afectado), pero, ¿qué tipo de huelga es esa en la que se fija -y se acepta- un servicio ‘mínimo’ de casi las tres cuartas partes?. Una huelga se hace para protestar, para reivindicar, para hacer ver las injusticias que está padeciendo el colectivo obrero afectado, y por ello se realizan jornadas reivindicativas en las que se paralizan los subsectores en lucha, ¿no?; como, por ejemplo, la huelga de tranvías de Barcelona de 1951.

Reflexión: o las huelgas ya no tienen prácticamente valor como instrumento reivindicativo; o ya da igual que se reivindique porque el camino es ese porque no es otro; o ya no hay nada que reivindicar porque no hay opciones alternativas. http://www.02b.com/es/notices/2013/10/los_servicios_minimos_protegen_al_ave_de_la_huelga_en_renfe_7558.php

(Publicado el 31.10.2013)[/size]

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




Correcto. No es el subsector empresarial donde exista organizacion (=sindicato), donde se puede hacer huelga, porque las causas del conflicto no se localizan  dentro de ese subsector, sino a nivel  superior-

Una "huelga transicionista" sería el objetivo a definir : una huelga que se posicionara al mismo nivel estructural que el rentismo. Comprendemos el objetivo, es la forma de organización de esa huelga la que corresponde inventar.

El 15M era en su espiritu una huelga transicionista (huelga de ciudadanía), pero al organizarse siguiendo el modelo de  huelga tradicional, nunca pudo hacer coincidir  la forma de organizarse con los fines perseguidos.

Saludos
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1236 en: Diciembre 09, 2013, 08:45:52 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/skyscraper_index
Citar
Skyscraper Index
Santiago Niño Becerra -  Lunes, 09 de Diciembre

El Índice de Rascacielos no es nuevo, de hecho se ha comentado bastante sobre él, pero lo cierto es que no deja de sorprenderme.

Lo que este indicador pone de manifiesto es que existe una relación directa: de libro, entre los momentos previos o subsiguientes a una recesión o crisis económica y social y la construcción de edificios singulares. Aquí tienen información sobre el tema: http://www.businessweek.com/articles/2013-08-08/correlations-skyscraper-index y aquí un pictograma muy ilustrativo: http://www.ritholtz.com/blog/wp-content/uploads/2012/02/skyscraper.png

Lo verdaderamente curioso de este índice es que resume variables en principio tan dispares como los tipos de interés, la abundancia de capital, el coste de construir en altura, los avances técnicos y otros diversos parámetros, …, y lo hace de tal modo que … ¡el resultado cuadra!.

Creado en 1999 por Andrew Lawrence, director de investigación en el banco de inversión Dresdner Kleinwort Wasserstein, lo que viene a decir es que los edificios más altos: de récord, se construyen o bien en los albores de una recesión o crisis, o bien cuando esta acaba de comenzar.

Vayan mirando los links, pero de entrada mediten:

- El Edificio Singer fue finalizado en 1908; el año anterior había estallado el Pánico de 1907.

- El 40 Wall Street se concluye en 1929, el Edificio Chrysler en 1930 y el Empire State Building en 1931, justo al inicio de ya saben qué.

- El World Trade Center abre sus puestas entre 1972 y 1973 y la Sears Tower en 1974; y en 1973 también saben lo que pasó.

- En 1997 finaliza la construcción de las Torres Petronas, comenzando el mismo año lo que se conoce como la Crisis Asiática.

- El Taipei 101 se inaugura en el 2004, poco después del fin de la Burbuja Puntocom, en la que Taiwan, como productor, jugó un destacado papel.

- En el 2010 acaba la construcción del Burj Khalifa, y en lo que estamos metidos lo conocen de sobra.

De alguna manera es lógico: la especie humana siempre ha querido más, en el caso de los edificios: más altura. En gran medida ello ha sido así por el hecho de que los recursos se consideraban ilimitados; y tampoco es casualidad que el primer edificio que como ‘alto’ puede ser considerado fuese inaugurado al inicio de la crisis sistémica de 1873: el Equitable Life Building, y que lo fuese en NYC: una ciudad en crecimiento disparado en el país que lideró la segunda revolución industrial, es decir, que contaba con tecnología para levantarlo. (¿Fue premonitorio que tal edificio fuese levantado para albergar la sede central de una compañía de seguros?).

¿Qué va a pasar a partir de ahora?, pues, pienso, que el Burj Khalifa va a ostentar su récord durante bastante, bastante tiempo.


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1237 en: Diciembre 10, 2013, 08:36:54 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ingeniero_36_anos
Citar
Ingeniero, 36 años
Santiago Niño Becerra -  Martes, 10 de Diciembre

En plena tormenta de Chipre recibí un mail que había quedado en el fondo del almacén.

“El motivo de mi correo es exponerle mi situación, muy parecida a la de otros jóvenes, yo así me considero todavía con 36 años, sobre todo viendo que no voy a poder jubilarme hasta los 70 aproximadamente.

Mi pregunta es: ¿Debo temer a la nueva situación viendo mis hábitos consumistas y mi ritmo de vida?

 

 

Soy ingeniero técnico industrial + Master en EERR y eficiencia energética, alto nivel de inglés y cursando alemán en estos momentos, con experiencia en empresas internacionales, sigo trabajando, jamás he estado en el paro, actualmente y desde hace 7 años ya, en un despacho de arquitectura de bastante renombre en la ciudad de (nombre de una ciudad española). Como ingeniero hago un poco de todo, no he construido una sola vivienda, pero sí que me he aprovechado, y sigo aprovechándome, de los sueldos de entonces.

En estos momentos cobro exactamente lo mismo que hace 7 años, 32.000 brutos anuales, (he buscado empleos similares y nadie da más de 24.000 ahora), ahorro el 50-60% de mi sueldo, tengo el mismo coche desde hace 10, y junto con mi pareja, ingeniera en paro, víctima de los tejemanejes de la administración local en las oposiciones, segunda en lista de espera para trabajar de ingeniera, mientras  el 6º y el 7º de dicha lista están trabajando (hombres de partido, dicen), tenemos ya casi ahorrado el dinero que todavía adeudamos por la compra de la vivienda 98.000 € que nos restan por pagar.

Ella ahora da clases particulares a niños y mayores, a 10 €/hora en negro, apenas llena 4 horas al día, pero es más de lo que le ofrecen en cualquier empresa, y desde que se le nota que está embarazada le ofrecen 0. Trabaja de lo que sea, pero trata de utilizar la formación que tiene. Está tratando de montar una empresa de ingeniería, licencias, proyectos, peritaciones, para si entra un proyecto. Infierno de papeleo.

En 2007 nos compramos un piso pequeño, quizás un error, lo reconozco, aunque los alquileres no invitaban a mucho más. Teníamos el 30% ya ahorrado. No hicimos caso del director del banco que quería darnos la hipoteca para un chalet: "Dos ingenieros con esas nóminas!!", decía...

Nos compramos coches normalitos, poco potentes y que gastaran poco, no nos los cambiamos a los 4 años. Apenas gastamos en ocio, disfrutamos quedando en casa de amigos. Si nos vamos de vacaciones vamos al apartamento pequeño de la costa propiedad de los padres (pagado ya hace mucho tiempo). Nuestros lujos han sido cero, una semanita de camping a lo sumo, no ropa cara, no ski, no cine, no conciertos de grupos famosos, mejor bandas locales en bares de precio de entrada simbólica, los libros todos de edición de bolsillo en librerías de libro de viejo, petaca a la hora de salir y de beber pedir un refresco (no pago 8 € por un cubata, lo siento). Y más cosas, muchas más. Soy feliz, vivo bien, no necesito más. Leer, disfrutar de los amigos, correr (deporte barato donde los haya) y discutir con el banco a cada comisión que me llega para que me devuelva el dinero. Euro por euro.

Posiblemente cuando vaya al paro, lo doy ya como una certeza, quedarán 6 años para el 2020, no tendremos deuda, no teníamos miedo, el cambio de consumo que se avecina, o está ya aquí, creíamos que no nos impactaría muy fuerte, simplemente creemos que no podremos hacer cosas que antes no hacíamos porque no queríamos. Mi anhelo era sentirme tranquilo a finales de este año, no tener deuda (amortizaremos si interesa) y si luego hay que vivir con la mitad de dinero en casa, viviremos, pero con lo de Chipre mi nivel de confianza ha hecho crack. Mi plan era tener deuda cero en el 2012, lo conseguiré finalmente en 2014, no me da miedo salir a pelear un sueldo si no tengo el ancla de una deuda, pero...

¿Realmente dos ingenieros, con experiencia, idiomas, no mega-cracks, pero muy competentes en su profesión no van a poder mantener el ritmo de vida que le he explicado?

Si es así dimito, me compro una escopeta, me voy al monte y que me vengan a buscar”.

Mi respuesta fue:

“Si me hubiese enviado este mail hace uno o dos años le hubiese dicho: con lo que tienen ahorrado cancelen lo que puedan de su hipoteca, no tengan ahora ningún hijo y váyanse; con su CV seguro que no van a tener problemas para encontrar trabajo en el Norte o Centro de Europa, pero ahora … Dice Ud. que es feliz viviendo como ahora vive, ¿qué hubiese pensado si en el 2006 le hubieran dicho que en el 2013 viviría como ahora vive?.

Pienso que ni Chipre va a quebrar ni ningún banco va a quebrar: ¿a quiénes interesa algo así?. En cualquier caso pienso que sería buena idea que tuvieran una reserva: en Chipre los bancos van a estar cerrados ocho días, y los cajeros se están recargando con cuentagotas”.

(Lo de los bancos en Chipre ‘se arregló’. Un cambio de filosofía. Pero tras Chipre nada volverá a ser igual: nunca tras cualquier cosa nada vuelve a ser igual, como la vida de quien me escribió lo que les he transcrito).


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

visillófilas pepitófagas

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 39022
  • -Recibidas: 70167
  • Mensajes: 6460
  • Nivel: 1183
  • visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.visillófilas pepitófagas Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1238 en: Diciembre 10, 2013, 11:56:29 am »
Este hombre ya parece Elena Francis...
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1239 en: Diciembre 11, 2013, 08:34:12 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_mercado
Citar
Un mercado
Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 11 de Diciembre

Hace unos días recibí un mail.

“Quisiera compartir con Ud. unas reflexiones acerca del comercio minorista y la crisis en la que se halla sumergido que está provocando su práctica desaparición en muchos barrios... salvo aquellos que están logrando adaptarse a los nuevos tiempos, y de esa adaptación quería hablarle.

En el restringido entorno en el que me muevo estoy viendo mucho movimiento en ese sentido: conozco muy de cerca el tema de las droguerías/perfumerías de barrio y más concretamente todo lo relacionado con el aseo masculino (sobre todo una parcela muy especializada que es el afeitado clásico: perfumes, brochas, cremas, jabones, etc.) por afición e interés.

Estoy en muchos foros de internet relacionados con ese tema, he tratado con mucha gente y me he "pateado" infinidad de negocios, tanto "tradicionales" como online buscando esto o aquello, muchas veces descatalogado y/o difícil de encontrar.

Como podrá suponer es un campo muy específico y acotado que debido a su idiosincrasia particular probablemente no se pueda extrapolar a otros sectores, pero me gustaría comentarle su evolución para que vea cómo los que trabajan en este campo se están adaptando.

En un principio, para buscar artículos de esta afición tan "vintage" la gente solía intercambiarse información sobre las escasas tiendas físicas donde adquirirlos, incluso organizado por provincias y países. Solía ser bastante común que si alguien viajaba fuera diera "parte" en el foro de turno por si alguien quería que le trajera algún artículo "exótico" y compartir los gastos. También si alguien encontraba un "alijo" en la típica droguería polvorienta que estuviera liquidando algo interesante se montaba una conjunta. Normalmente, el tendero no tenía ni idea de lo que estaba vendiendo ni tenía el menor interés a no ser que quisiera quitárselo de encima. Era muy típico que en las estanterías tuviera artículos muy pasados de precio que rara vez vendía y de los que normalmente sabía menos que cualquier aficionado que estuviera mínimamente informado.

Pues bien, se está dando un giro radical en la manera de adquirir estos artículos, como podrá suponer hacia la Red pero sobre todo en la manera de hacer las cosas. Están surgiendo nuevos negocios online nacionales o incluso algún caso hay que ante la escalada imparable de costes de mantener un local (sobre todo los impuestos y recibos de la luz, disparatados y subiendo) han echado la persiana y se han reconvertido en tienda... desde su casa y online.

Eso sí, antes de eso han procurado hacerse con una pequeña clientela fiel que son los usuarios de esos foros estudiando el tema a fondo: cuáles son nuestros gustos, qué artículos están más de moda o son más buscados, participando como un forero más (de interés comercial evidentemente), organizando sorteos, concursos, descuentos, regalando muestras o artículos en "préstamo" para que la gente los evalúe y haga revisiones (normalmente positivas para animar a la gente a su compra). En definitiva, haciendo de Community Managers de sí mismos.

También ha habido un re-surgimiento del trabajo artesano en este mundillo que me ha resultado bastante sorprendente. Antes por ponerle un ejemplo si alguien quería una brocha de afeitar con unas características particulares tenía que ponerse de acuerdo con un montón de usuarios para organizar una conjunta y que al fabricante de turno le saliera a cuenta realizar una tirada específica. Ahora han surgido foreros que las fabrican artesanalmente en el material que quieras, con la forma que quieras y el pelo que quieras sin problema, y que han llegado incluso a hacer acuerdos de distribución con alguna tienda online. Evidentemente más caras que las de "serie" pero la gente las compra porque son artículos que bien cuidados duran muchos años, son de una calidad superior  y por tanto una inversión. Pero no sólo eso, sino que además hay otra gente que está empezando a fabricar sus propios jabones de afeitar artesanos (bastante más complicados de formular que los normales de baño), after-shaves o incluso tazones de espumar (sí, hasta tenemos algún alfarero) o mangos de maquinillas clásicas en distintos materiales (acero, latón, bronce..., sí tornero también hay) y vendiéndolos si tienen suficiente éxito incluso en el extranjero (el de los mangos no da abasto mandando a USA y uno que hace jabones se le agotan constantemente).

Estoy viendo ante mis ojos que la tan cacareada política de "emprendedor" se está dando pero no gracias a los incentivos de las Administraciones Públicas, sino por parte de gente que se adapta a los nuevos medios y se busca la vida, literalmente. Y pienso que ante la disminución del comercio de barrio de toda la vida, el futuro será ese: buscar un nicho especializado, cuidar al cliente, ofrecer constantemente novedades en función de sus gustos... y no de los intereses del proveedor de turno o de la necesidad de aumentar márgenes comerciales. Porque como podrá también suponer, la competencia en cuanto a servicio y precios es feroz, y pobre de aquel comercial que trate mal a un cliente o no tenga un servicio postventa exquisito, porque su reputación online puede caer muy drásticamente en poco tiempo (de ahí la obsesión de los vendedores de tener votos positivos en Ebay y esas cosas) e irse la gente rápidamente a la "competencia".

Porque si hay algo que es radicalmente distinto es el trato al cliente: en muchos comercios tradicionales como no fueras "de toda la vida" no te hacían mucho caso o directamente te encontrabas a la típica sub-empleada sin mucha idea atendiendo el mostrador como podía. En cambio en estos saben perfectamente lo que venden, te tratan con exquisitez contestando todas tus preguntas lo más rápido que pueden y cuidan mucho que estés satisfecho con ellos. Resumiendo: el concepto tan anglosajón de reputación exportado a estos lares, que ojalá se llevara más en otros sectores...”

Mi respuesta fue:

“Por lo que veo se trata de un mercado de número de ofertantes y demandantes limitado que fabrica y comercia con bienes específicos, incluso originales, de precio medio alto y alto. Es un mercado que puede mantenerse perfectamente en equilibrio aunque el planeta se halle inmerso en una crisis debido a lo anteriormente apuntado. Es posible que los nombres y apellidos de oferentes y demandantes varíen, pero su especificidad y limitación preserva su existencia. Lo único que podría pasar es que se descubriese que esa forma de afeitado produce algún tipo de enfermedad horrible, o que el número de oferentes se disparase por lo que los precios se hundirían; supuestos ambos bastante raros.

Dicen que todo tiene su mercado, el truco está en hallarlo”.

Algo que no incluí en mi respuesta y que añado ahora: la reputación: mi lector hacía referencia a ella, y sobre ella últimamente se está hablando bastante. En un mundo infinito pero sin distancias, habitado por millones de desconocidos pero muy fácilmente identificables, ese atributo va a valer su peso en osmio. Y ya saben lo que pasa con la reputación: cuando se ha perdido …


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

sudden and sharp

  • Administrator
  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 50013
  • -Recibidas: 59687
  • Mensajes: 9780
  • Nivel: 981
  • sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.sudden and sharp Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1240 en: Diciembre 11, 2013, 08:45:34 am »
...
También ha habido un re-surgimiento del trabajo artesano en este mundillo que me ha resultado bastante sorprendente. Antes por ponerle un ejemplo si alguien quería una brocha de afeitar con unas características particulares tenía que ponerse de acuerdo con un montón de usuarios para organizar una conjunta y que al fabricante de turno le saliera a cuenta realizar una tirada específica. Ahora han surgido foreros que las fabrican artesanalmente en el material que quieras, con la forma que quieras y el pelo que quieras sin problema, y que han llegado incluso a hacer acuerdos de distribución con alguna tienda online. Evidentemente más caras que las de "serie" pero la gente las compra porque son artículos que bien cuidados duran muchos años, son de una calidad superior  y por tanto una inversión. Pero no sólo eso, sino que además hay otra gente que está empezando a fabricar sus propios jabones de afeitar artesanos (bastante más complicados de formular que los normales de baño), after-shaves o incluso tazones de espumar (sí, hasta tenemos algún alfarero) o mangos de maquinillas clásicas en distintos materiales (acero, latón, bronce..., sí tornero también hay) y vendiéndolos si tienen suficiente éxito incluso en el extranjero (el de los mangos no da abasto mandando a USA y uno que hace jabones se le agotan constantemente).
...
Cuanto daño ha hecho la burbuja. Comprar una buena brocha, que se yo, de pelo de marta (como los buenos pinceles) será como mucho una buena compra, pero ¿una inversión? A lo mejor piensan titularizarla...  :)

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1241 en: Diciembre 11, 2013, 09:19:34 am »
Mal usado, pero se refiere a inversión en el mismo modo que unas buenas botas son una inversión. Unas botas buenas, de 150€, duran cuatro o cinco años; en ese periodo me habría comprado cuatro o cinco de 50€...

Porque no creo que se refiera a coleccionismo. Precisamnete, una brocha o una cuchilla de barbero es algo que no se compra de segunda mano.

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1242 en: Diciembre 12, 2013, 08:40:44 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tweets_63
Citar
Tweets – 63
Santiago Niño Becerra -  Jueves, 12 de Diciembre

España. Inflación. Compromisos. Creación de empleo. Pensiones. El espectro del gasógeno.

La comparación numérica indica eso, pero las circunstancias, el entorno, el escenario no tienen nada que ver. En el 2007 ‘La economía española jugaba en la Champions League de las economías mundiales’; en el 2013 ‘Estamos saliendo de un túnel’.

 

Que lo primero no era verdad ya está claro; que lo segundo tampoco lo es pienso que muy pronto se verá. A eso añadan que en el 2007 las expectativas eran esplendorosas y que en el 2013 las previsiones auguran crecimientos anémicos, penurias, y muchas tijeras.

Con el modelo español en la mano que baje el crédito es nefasto porque no hay alternativas, luego … http://economia.elpais.com/economia/2013/11/04/actualidad/1383560474_738391.html

(Publicado el 05.11.2013)

 

La inflación se mantiene baja, vale (sería interesante investigar el motivo), pero si tan fantásticamente se está recuperando la economía USA, ¿para qué mantener las anfetas?. http://economia.elpais.com/economia/2013/11/04/actualidad/1383580570_111020.html

(Publicado el 05.11.2013)

 

Vale, entonces, como es necesario para la economía, entre todos vamos a financiar parte del automóvil que se compren nuestros vecinos de escalera: la venta de coches ha subido por las ayudas públicas.

Pero, entonces, si hubiese un plan de ayuda al textil, y a la repostería, y al mobiliario para cuartos de baño, también subirían sus ventas, ¿no?. Ya, ya, no hay para todos y los 10 trabajadores de Dulcería Pérez y Sobrinos (nombre inventado) no tienen capacidad para cortar la Castellana o el Paseo de Gracia, y los de Villaverde o Martorell sí; porque generan mucho PIB, naturalmente. http://economia.elpais.com/economia/2013/11/04/actualidad/1383562733_678628.html

(Publicado el 05.11.2013)

 

Bien es verdad que si nos ponemos de acuerdo podemos denominar a las cosas como queramos, por ejemplo, a una ‘manzana’ le podemos llamar ´lámpara’. Denominar ‘recuperación’ a la situación que corresponderá a las cifras que sobre España ha publicado hoy Bruselas es, pienso, lingüística ficción.

Primero: la CE cree que España va a incumplir el compromiso de déficit que España ratificó con la CE el … ¡17.10.2013!: 2013: -6,8% contra -6,5%, 2014: -5,9% contra -5,8%,, 2015: -6,6% contra -4,2%.

Segundo: la CE apuesta por los recortes para que España pueda acercarse al compromiso, entonces, ¿para qué va a utilizar España el incremento de PIB que España obtendrá a partir del crecimiento que la CE cree (?) que España va a tener y que ninguna incidencia se espera en la reducción del desempleo que la propia CE piensa que no va a bajar del 25% en los próximos dos años?, pues, deduzco … ¡al pago de los intereses de la desbocada deuda pública.

La realidad: España va a crecer para pagar los intereses de una deuda pública que sirve para financiar el déficit que España tiene porque ni creció lo suficiente ni crece lo necesario, razón por la que ni el desempleo disminuye ni la recaudación fiscal aumenta. ¡Demasiado!.

¿Y a esto le llaman ‘recuperación’?. Pues vale: me he comido una lámpara riquísima.  http://economia.elpais.com/economia/2013/11/05/actualidad/1383644030_903774.html

(Publicado el 05.11.2013)

 

¿Creciendo el 0,7% en el 2014 según el propio Gobierno? (el 0,2% dice el FMI). ¿Cómo?. Hace menos de tres semanas el Sr. Ministro de Economía dijo que para crear empleo España debía crecer entre el 2% y el 3%. ¿Qué se pretende con declaraciones como estas? http://economia.elpais.com/economia/2013/11/06/agencias/1383736309_461547.html

(Publicado el 06.11.2013)

 

Vayan al final del texto que linco y reparen en cuanto hubiesen bajado las pensiones el próximo año de haberse aplicado las recomendaciones de los expertos a los que se encargó un informe sobre los cambios necesarios a practicar en el sistema de pensiones a fin de, ese era el objetivo, ‘garantizar la viabilidad futura del sistema’. Bien, pues la propuesta de los expertos era que ya en el 2014, las pensiones bajasen el 2,57%. ¡El año próximo!. El Gobierno puso un suelo, cierto, que mañana puede quitar.

Recuerden distintos estudios no oficiales, claro: en un horizonte de 30 años pérdida de poder adquisitivo de las pensiones: entre un 25% y un 30%. Para garantizar su supervivencia, naturalmente. http://economia.elpais.com/economia/2013/11/06/actualidad/1383729205_490095.html

(Publicado el 07.11.2013)

 

Un bar al que hacía tiempo que no iba. Hoy, sin tiempo para más, voy a tomar un bocadillo. Un camarero me saluda y me dice: ‘¡Qué! ¿Cuándo cambiará el ciclo’. ‘Aún falta’, le respondo. Y mientras se daba vuelta murmura: ‘El que tenga 40 años y se haya quedado en el paro no volverá a trabajar en su vida’. No he podido evitar acordarme de la Reforma Laboral que va a crear empleo.

(Publicado el 07.11.2013)

 

Es curioso (o no). Hay quienes están a favor de una amnistía fiscal; otros lo están de prohibir constitucionalmente las amnistías fiscales. Pero, que yo sepa, nadie lo está de llevar a cabo una hipersupermegaamnistía fiscal, realizar una  reforma fiscal coordinada  a nivel planetario y para el siglo XXI y, a partir del momento en que ambas acciones estén en marcha, perseguir el fraude fiscal a sangre y fuego y liquidar las legislaciones de las zonas fiscales en sombras. ¿Por qué nadie, que yo sepa, es partidario de eso? (o no lo dice).

(Publicado el 07.11.2013)

 

En los 60 el Dr. Fabià Estapé hablaba del ‘espectro del gasógeno’, ahora se habla, cada vez más, del espectro de la deflación. Pero, ¿existe tal espectro?. En el planeta en general y en la UEM en particular existe un exceso de oferta de todo, también de dinero (aunque no se ofrezca), y de deuda (aunque se compre). ¿Se ha considerado eliminar esos excedente de oferta?.

(Publicado el 07.11.2013)

 

Aunque en el cálculo haya un exceso del 15%, la tendencia está clara y en 50 años puede no ser el 47%, sino el 90%. Ya se lo he recomendado: ‘El fin del trabajo’ de Jeremy Rifkin  (Ed. Paidós, 1995) (El título completo en Inglés tiene miga: “The End of Work. The decline of the global labor force and the dawn of the post market era”). El mismo autor ya apuntó que ‘en algún momento del siglo XXI tan solo haría falta el 5% de la población activa mundial para generar el 100% del PIB del planeta.

De la obra de Rifkin (y de la de otros que apuntaron por el mismo lado) hace ya casi 30 años, pero poco se dice porque es muy feo; aunque no por no hablar del problema este va a desaparecer. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-08/sobran-seres-humanos-por-que-va-a-desaparecer-el-47-de-los-puestos-de-trabajo_51666/ .

(Publicado el 07.11.2013)


@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

Game Over

  • Inmoindultado
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 10244
  • -Recibidas: 19018
  • Mensajes: 2269
  • Nivel: 281
  • Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.Game Over Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1243 en: Diciembre 13, 2013, 08:40:47 am »
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tweets_64
Citar
Tweets – 64
Santiago Niño Becerra -  Viernes, 13 de Diciembre

Deuda. Bajar impuestos. Exportación. Dólares. Crecimiento. Consumo. La sangre corriendo por las calles.

Se dice que hay que garantizar ciertas cosas, ciertos servicios, pero nada se dice sobre que España no va a crecer lo suficiente en los próximos cuatro años para pagar los intereses que va a generar su deuda; tampoco sobre hacer más eficiente el uso de unos recursos que ya son escasos y que más escasos van a ser. ¿Por qué no se habla de quitas?, de España, pero no sólo: nadie puede pagar todo lo que debe, y el crecimiento va a ser muy bajo en los próximos años. ¿Dos más dos en base diez suman …?

(Publicado el 09.11.2013)

 

“Bajar impuestos es de izquierdas”. “Resulta increíble que en algún momento nuestras posiciones intelectuales hayan estado tan cerradas”. José Luís Rodríguez Zapatero, Secretario General del PSOE, en el 2003. El País 16.05.2003.

“Es de izquierdas bajar impuestos cuando la economía del Estado crece y también es de izquierdas hacer un ajuste fiscal al alza para evitar el recorte de las políticas sociales” José Blanco, vicesecretario general del PSOE, en el 2009, ABC 28.09.2009.

(Publicado el 10.11.2013)

 

Exportar, sí, pero sin pasarse. Exportar lo que convenga, al resto que exporte quien exporta. Vamos a ver, ¿no estamos en un sitio en el que el objetivo es ser lo más competitivo posible?. Pues parece ser que Alemania ha cumplido a rajatabla esa máxima.

¡Vaya! ¡Ahora resulta que el consumo privado en Alemania tendría que ser más elevado, y también el público!, pero cuando el Sr. Canciller Schroeder puso en marcha la Agenda 2010 y el subempleo se disparó, las rentas salariales cayeron y la protección social declinó, muchísimos pusieron a Alemania como ejemplo.

Exportar sí, pero … ahora en Alemania tienen que consumir en casa, subir salarios e incentivar la demanda, entonces su competitividad bajará. ¡Error!: Alemania exporta su excedente productivo: si sus costes internos subieran, su competitividad interior caería, y tampoco sus empresas venderían dentro. Es una especie de trampa de la liquidez.

De todos modos que nadie se preocupe: las exportaciones de Alemania van a descender porque la capacidad de consumo está cayendo en todas partes. Con las exportaciones parece ser que muchos olvidan que si alguien exporta es porque otros álguienes compran tales fabricados, y si la capacidad de compra cae en quien importa, también cae en el exportador. El caso límite: China: financia a quien más exportaciones le compra.

Cosas como esta suceden cuando se está en una fase postglobal. http://economia.elpais.com/economia/2013/11/09/actualidad/1384031827_199574.html

(Publicado el 10.11.2013)

 

Nuevamente estoy en total desacuerdo con el Dr. Paul Krugman, y nuevamente vuelvo a formular la misma pregunta: ¿Hubiese escrito en Premio Nobel el texto cuyo link incluyo si USA no supiese que le van a comprar toda la deuda pública que le convenga emitir y que le van a aceptar todos los dólares que le haga falta imprimir para, entre otras cosas, pagar los intereses de esa deuda que emite, al menos de momento?. ¡Por favor! http://economia.elpais.com/economia/2013/11/08/actualidad/1383940259_581428.html

(Publicado el 10.11.2013)

 

¿Se imaginan a China duplicando su consumo? ¿Se imaginan las consecuencias sobre la disponibilidad de recursos?. Ya, se pueden importar recursos de Marte y otros países pueden dejar de consumir, pero … http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/09/actualidad/1384005469_325484.html

(Publicado el 10.11.2013)

 

El Sr. Francisco González ha manifestado que si ‘el Gobierno hace “más reformas” en el mercado laboral o en el sector energético, y si completa la del sector financiero’, en el 2014 España podría crecer el 3%,es decir, pasaría de crecer el -1,3 este año a crecer el 3% en el próximo.

El 3%, como en el 2003: 3,1%; cuando se decidió que los riesgos país de todos los miembros de la UEM eran iguales; cuando el crédito empezó a llegar a España a borbotones; el año en que se proyectaron en España 700.000 viviendas. Francamente, no lo veo factible aunque el Gobierno reforme hasta el límite en estos ámbitos. http://economia.elpais.com/economia/2013/11/12/actualidad/1384252717_129790.html

(Publicado el 12.11.2013)

 

¿Quieren un ejemplo de poder, pero de poder, poder?. Este: USA critica a Alemania por tener un superávit comercial ‘excesivo’, por ‘exportar deflación’, por dificultar la recuperación de la UE, pero nada dice -y nada le dicen- por llevar décadas obligando al resto del mundo a comprar toda la deuda que le conviene emitir y a aceptar como pago de sus intereses unos papelitos que USA imprime y cuya cantidad emitida no ha de guardar relación alguna con el estado de su economía.

¿Obliga?, si: obliga, porque las commodities cotizan en esos papelitos, por lo que pocas opciones hay a la deuda USA. Aunque va a servir de poco, estaría bien que alguien se lo dijese. (Ahora querrán saber si esta situación durará siempre. Pienso que no: la deuda total de USA es ya físicamente insostenible).

(Publicado el 12.11.2013)

 

Es la versión actual, y de un miembro diplomático, de lo que dijo el Barón de Rothschild en el S. XVIII: "Hay que comprar cuando la sangre corre por las calles”. http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/11/el_interes_de_los_inversores_de_eeuu_ni_bcn_ni_madrid_sino_una_espana_en_crisis_47428.php

(Publicado el 13.11.2013)

 

La Comisión dice que ‘la crisis va para largo’ y algunos grandes hombres de negocios de España dicen que la crisis ya se ha acabado. ¿Lo que yo pienso? que ambos utilizan diferentes acepciones para ‘finalizar’. http://economia.elpais.com/economia/2013/11/12/actualidad/1384287672_997491.html y http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/11/galicia/1384172536_631682.html

(Publicado el 13.11.2013)

 

No me parece mal la idea que subyace en la medida, pero Andalucía tiene un superávit fiscal interregional del 4,53% (a 31.12.2005, únicos datos oficiales publicados), es decir, que parte de esos fondos que va a destinar a tal fin le van a venir de otras regiones, regiones cuya situación económico-financiera no les permite poner en marcha una medida como esa. Algo falla. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/13/andalucia/1384341522_006022.html

(Publicado el 13.11.2013)



@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
/// EL PROBLEMA NO ES QUE HAYA DINERO NEGRO SINO QUE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS DAN LUGAR A UNA ACUMULACIÓN DE CAPITAL MUY INEFICIENTE, una atomización de ricachones catetos usureris y zampalangostinos ///

Nos sermonea

mpt

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18162
  • -Recibidas: 17291
  • Mensajes: 2820
  • Nivel: 444
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Artículos de Santiago Niño Becerra (SNB)
« Respuesta #1244 en: Diciembre 13, 2013, 11:06:27 am »
Citar
......... que parte de esos fondos que va a destinar a tal fin le van a venir de otras regiones, regiones cuya situación económico-financiera no les permite poner en marcha una medida como esa. Algo falla. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/13/andalucia/1384341522_006022.html

permitir si les permite, aumentando la deuda, como todos; el tema es elegir;

ya que snb es del gremio de las cuentas, que evalue cuanto sube; y a ver en que gastan otros cantidades equivalentes; pero coincidimos en una cosa, aqui no recorta nadie y menos aun por arriba;



y otra cosa en que no se recorta es en jurgolesteban, excepto los dos detalles de la zona cero con su tv y su jurgol -que por lo demas hace como todos-;

Médico humilla Intereconomía:"La situación es dramática:han perdido la moral jugando con los ricos"


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/11/galicia/1386791259_831600.html

hasta los curas estan montando su propia renovacion de formatos

Cura italiano canta el Bella Ciao(canción antifascista) después de la misa


y asi todos

http://www.valenciacomkal.org/

¿rehabilitamos ermitas y renovamos carril-bici?
« última modificación: Diciembre 13, 2013, 11:09:43 am por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal