Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
El teletrabajo no prosperará mucho -en las empresas privadas que vayan sobreviviendo- por la mezquindad del "o son todos o ninguno". Si hay personas que pueden tele-trabajar y otras que no -porque por su función es imposible o porque son incapaces-, habrá problemas internos. En prácticamente cualquier empresa, hay personas totalmente incapaces de tele-trabajar, mientras que otras funcionan más o menos igual y bastantes mucho mejor. También hay muchas personas hartas del teletrabajo porque no paran en todo el día. Otro factor: Los colegios. A ver qué demonios pasa con el curso 2020-2021. Tengo amigos con hijos que están desesperados y deseando ir a sus puestos de trabajo en lugar de seguir en casa soportando 24/7 el huracán de los niños pequeños. Es jodidamente complicado.
Cita de: JENOFONTE10 en Junio 26, 2020, 10:35:28 amTELETRABAJO: MENTAR LA SOGA EN CASA DEL AHORCADOCitarMerlin avisa de que el teletrabajo puede llevar a ERE y a empleos robotizados[...]Es la segunda vez en pocos días que el CEO de la mayor socimi cotizada de España critica el teletrabajo y recalca que "no es tan sencillo como la gente cree" y que "hay que tener bastante cuidado" con él.[...]El presidente de los promotores madrileños y de la Asociación de Constructores y Promotores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha coincidido en que hay que tener una "percepción cuidadosa" del teletrabajo y en que éste "no resultaría sostenible a largo plazo" para empleos creativos o que necesitan de la relación personal.A su juicio, esta forma de trabajar ha servido para mantener la actividad durante el confinamiento por la crisis de la COVID-19, pero lleva a "perder la chispa del contacto personal y las grandes ideas no salen de las pantallas, sino de la relación personal que se tiene dentro de las compañías".[...]https://es.investing.com/news/economic-indicators/merlin-avisa-de-que-el-teletrabajo-puede-llevar-a-ere-y-a-empleos-robotizados-2013605Virus 'con-fin-eitor', oportunidad transicionista. Sean 'creativos' y 'resulten sostenibles'. En casa. Insisto.Saludos.No sé por dónde empezar. ¿La Asociación de Promotores y Constructores hablando de trabajos creativos? creo que se refiere en realidad a cool bullshit-jobs, que como moloneos lelos, no sólo no aportan, sino que destruyen¿Estarán removiéndose en su tumba Dalí o Dostoievski porque a lo suyo le falta la chispa de lo personal y las grandes ideas no salen de pantallas (lienzos, papel)? Este tipo de cosas me anima un poco. Por las tácticas de tus enemigos puedes aventurar cómo va la guerra.
TELETRABAJO: MENTAR LA SOGA EN CASA DEL AHORCADOCitarMerlin avisa de que el teletrabajo puede llevar a ERE y a empleos robotizados[...]Es la segunda vez en pocos días que el CEO de la mayor socimi cotizada de España critica el teletrabajo y recalca que "no es tan sencillo como la gente cree" y que "hay que tener bastante cuidado" con él.[...]El presidente de los promotores madrileños y de la Asociación de Constructores y Promotores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha coincidido en que hay que tener una "percepción cuidadosa" del teletrabajo y en que éste "no resultaría sostenible a largo plazo" para empleos creativos o que necesitan de la relación personal.A su juicio, esta forma de trabajar ha servido para mantener la actividad durante el confinamiento por la crisis de la COVID-19, pero lleva a "perder la chispa del contacto personal y las grandes ideas no salen de las pantallas, sino de la relación personal que se tiene dentro de las compañías".[...]https://es.investing.com/news/economic-indicators/merlin-avisa-de-que-el-teletrabajo-puede-llevar-a-ere-y-a-empleos-robotizados-2013605Virus 'con-fin-eitor', oportunidad transicionista. Sean 'creativos' y 'resulten sostenibles'. En casa. Insisto.Saludos.
Merlin avisa de que el teletrabajo puede llevar a ERE y a empleos robotizados[...]Es la segunda vez en pocos días que el CEO de la mayor socimi cotizada de España critica el teletrabajo y recalca que "no es tan sencillo como la gente cree" y que "hay que tener bastante cuidado" con él.[...]El presidente de los promotores madrileños y de la Asociación de Constructores y Promotores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha coincidido en que hay que tener una "percepción cuidadosa" del teletrabajo y en que éste "no resultaría sostenible a largo plazo" para empleos creativos o que necesitan de la relación personal.A su juicio, esta forma de trabajar ha servido para mantener la actividad durante el confinamiento por la crisis de la COVID-19, pero lleva a "perder la chispa del contacto personal y las grandes ideas no salen de las pantallas, sino de la relación personal que se tiene dentro de las compañías".[...]https://es.investing.com/news/economic-indicators/merlin-avisa-de-que-el-teletrabajo-puede-llevar-a-ere-y-a-empleos-robotizados-2013605
Cita de: PastorMesetario en Junio 26, 2020, 10:43:26 amEl teletrabajo no prosperará mucho -en las empresas privadas que vayan sobreviviendo- por la mezquindad del "o son todos o ninguno". Si hay personas que pueden tele-trabajar y otras que no -porque por su función es imposible o porque son incapaces-, habrá problemas internos. En prácticamente cualquier empresa, hay personas totalmente incapaces de tele-trabajar, mientras que otras funcionan más o menos igual y bastantes mucho mejor. También hay muchas personas hartas del teletrabajo porque no paran en todo el día. Otro factor: Los colegios. A ver qué demonios pasa con el curso 2020-2021. Tengo amigos con hijos que están desesperados y deseando ir a sus puestos de trabajo en lugar de seguir en casa soportando 24/7 el huracán de los niños pequeños. Es jodidamente complicado.Ahí le has dado: el teletrabajo es genial si dispones del lugar que tú quieres, sin interrupciones y pudiendo concentrarte a gusto. El problema es que, inopinadamente, tó quisque a teletrabajar, a hacer de profe de los críos, a atender sus necesidades, etc. Por éso, siendo decidido partidario del trabajo, para la educación, no (sobre todo en los niveles de Primaria, ESO y bachillerato). En la universidad, que es lo mío, pues para los cursos superiores y los másteres, no hay gran problema, pero para los cursos básicos, pues no.
Saturio, magníficamente explicado. Yo quería transmitir eso mismo.Ante un confinamiento obligatorio, sobrevenido, algo excepcional, es dificil que un juez de la razón al currito por cosas así, en general.Otra cosa es en condiciones normales.Pequeño consejo para el que lo quiera tomar, que a mí me llevó años y disgustos interiorizar:en la vida hay más cosas que la informática y la ingeniería (ponga aquí lo que usted haga). Es más, las otras cosas son las que hacen funcionar el mundo como funciona (para bien y para mal). Que algo sea técnicamente viable, no implica que sea lo que se vaya a hacer, ni siquiera que sea lo deseable de hacer (no hablo aquí del teletrabajo concretamente). Hay muchos más aspectos que vienen detrás y que deben ser considerados, a menudo más importantes que la parte técnica, aunque el técnico crea que son estupideces (no lo son).
Mi pequeña aportación al tema del teletrabajo:LLevo más de 10 años teletrabajando, así que algo tengo que decir al respecto.Para empezar lo pedí como órdago ya que la empresa no quería darlo, (a pesar de incluirlo formalmente desde RRHH como "Reconciliación Familiar").El mismo día que lo pedí lancé una hipotesis: "Profesionalmente esto es un disparo en el pie".10 años después creo que la hipotesis fue acertada. La empresa a pesar del barniz de modernidad que trata de vender hacia fuera y hacia dentro, sigue teniendo un "core" viejo de amiguismos por cercanías, simpatías, que se refuerzan en la hora de tomar ese horrible café de expendedora subvencionada.En este tiempo he tenido que hacer un sobreesfuerzo para no alejarme de los centros de decisión y siempre he tenido la sensación constante de "deberle algo" a la empresa. Extra de marrones. Extra de viajes. Salir de algunos proyectos importantes....Echándo la vista atrás a mi personalmente me ha compensado por temas personales, pero he sacrificado una parte profesional que quizás mucha gente no está dispuesta a hacer. No debería haber esa discriminación si atendemos a objetivos, plazos y resultados. Pero no me voy a engañar a mi mismo. A dia de hoy hay apartheid para el teletrabajador en empresas "clásicas". Lo ven como una "tara". Ademas que esta empresa solo permite un 5% del departamento teletrabajando.Mi granito de arena desde mi experiencia:- Se necesita un cambio de mentalidad muy lento que a dia de hoy no he percibido en ninguna empresa española con las que he tenido contacto.- Si el modelo es mixto (trabajadores en oficina y teletrabajadores) siempre va a haber apartheid para el teletrabajador, que le va a costar subir más en la empresa.- No han dado teletrabajo a ningun empleado que llevara menos de 5 años en la empresa, por lo que hay un componente grande de "confianza" en cuanto a que parten de la premisa de que te los vas a tocar a dos manos.- Podría contar por centenares la misma bromita del "pajaro-que-golpea-teclas-de-homer-simpson" para no aparecer ausente mientras estoy en la playa:https://www.youtube.com/watch?v=ghd-9uWFEs8