www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cualquier cosa que sea definida habitualmente con el nombre "democratización", de lo que sea, terminará con una masacre ineludible de himbersores. Housers (Fórum Ladrillélico,) Robin Hood, etc.Un día tenemos que hablar largo y tendido de Robin Hood.
El modelo Housers es perfectamente adecuado, el problema es que el modelo ya no da más de sí. Además de tener la forma habitual de S.A. la fórmula de escapada para los gestores se parece bastante a la propuesta técnica que ha desarrollado Saturno, solo que sin el saqueo público de por medio.Las "microaportaciones" son carne de cañón -no solo en el inmobiliario- precisamente por la falta de riesgo percibido por el inversor. Esta solución necesita de la capacidad coercitiva del Estado (que es precisamente la propuesta de Saturno).
Cita de: CHOSEN en Julio 03, 2020, 12:18:09 pmEl modelo Housers es perfectamente adecuado, el problema es que el modelo ya no da más de sí. Además de tener la forma habitual de S.A. la fórmula de escapada para los gestores se parece bastante a la propuesta técnica que ha desarrollado Saturno, solo que sin el saqueo público de por medio.Las "microaportaciones" son carne de cañón -no solo en el inmobiliario- precisamente por la falta de riesgo percibido por el inversor. Esta solución necesita de la capacidad coercitiva del Estado (que es precisamente la propuesta de Saturno).Mehh!El modelo Housers consiste en encontrar a alguien empufado con un suelo o un inmueble y decirle que le vas a quitar las penas y luego endosárselo a una panda de "inversores" que constituyen una SL que es la promotora o explotadora del inmueble (según el caso).El servicio no es al supuesto inversor sino al empufado.No lo considero un modelo adecuado.
Última hora | Bankia y Haya ponen a la venta más de 4.400 inmuebles con descuentos
Patronal y sindicatos dan un espaldarazo al Gobierno para la negociación del gran fondo europeoLos dirigentes empresariales reclaman al presidente que no suba los impuestos pero reclaman más ayudas y ERTEEl Gobierno, los sindicatos y los empresarios han firmado este viernes el acuerdo por la reactivación económica y el empleo. En realidad, suscrito con solemnidad en La Moncloa, el pacto es más el comienzo de una nueva ronda de negociaciones que un punto de partida. Y, sobre todo, es un mensaje a Europa -o pretende serlo- mientras se negocia en Bruselas la distribución y las condiciones del fondo de recuperación, que podría suponer hasta 140.000 millones de euros para España. Y ni el presidente ni los líderes sociales lo han ocultado. El Gobierno ha sido capaz de pactar con empresarios y sindicatos un gran acuerdo por el empleo mientras en el Congreso no logra acordar casi nada con el PP. Sánchez quería poder exhibir el acuerdo ante los líderes europeos más conservadores o liberales que puedan tener dudas sobre la política económica española. Ya tiene esa foto. El Ejecutivo también buscaba un acuerdo político en el Congreso que pudiera impulsar sus reivindicaciones en la Unión Europea, pero ese está costando mucho más.“[El acuerdo] tiene una parte fundamental, queremos más Europa. Es la expresión clave de que no estamos solos. Tienes nuestro apoyo, presidente. Estamos aquí para sumar, por sentido Estado”, ha señalado el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, también ha sido claro: “Presentamos un acuerdo que traslada una idea de solidez de país y de solvencia. Lo traslada al exterior de nuestro país, donde nos va la suerte. Estoy hablando de la UE. A nadie se le oculta que el compromiso tiene una traslación externa muy relevante”. “Este acto genera expectativas y confianza”, ha dicho Pepe Álvarez, secretario general de UGT. “Ponemos en valor este acuerdo en un momento complicado para el país”, ha rematado Gerardo Cuerva, de Cepyme.(...)En el texto se fijan varias líneas de trabajo sobre las que negociar como la formación o regulación del teletrabajo y uno en el que el presidente ha hecho hincapié: una nueva regulación de los ERTE que los impulse como elemento de flexibilidad interna en las crisis frente a los despidos. No hay puntos de fricción explícitos sobre el papel. No se menciona la derogación de la reforma laboral, pero sí se habla de una “modernización del marco laboral” y poco después se dice que las partes se comprometen a “reactivar, con carácter inmediato, las mesas de diálogo social ya constituidas e incorporar medidas tendentes a la creación de empleo”. Entre las negociaciones que interrumpió la pandemia está la que trataba, precisamente, de abordar los cambios en el Estatuto de los Trabajadores que incluye el Pacto de Gobierno.Desde que el Ejecutivo tomara posesión, van cuatro pactos alcanzados en el diálogo social. El primero llegó a finales de enero para aumentar el salario mínimo hasta 950 euros. Los tres restantes han llegado en plena pandemia y en ellos los ERTE siempre han tenido un papel protagonista, aunque hubiera más contenidos. Este viernes se ha firmado otro, uno nuevo que tiene mucho de declaración de intenciones y de mensaje a la Unión Europea, como han apuntado los firmantes del acuerdo en sus discursos al acabar el acto.“Los firmantes”, apunta el texto suscrito, “se comprometen a trabajar para los necesarios acuerdos en los foros correspondientes con el fin de acelerar la reactivación económica y la creación de empleo de calidad, y lograr cuanto antes un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible”. A partir de aquí señala las líneas en las que se negociarán. En ellas, además, de la regulación del teletrabajo, el impulso a la formación o la profundización de los ERTE, también se habla de digitalización, transformación verde o “modernización del marco laboral”. Esta es la única referencia, implícita, que se puede encontrar en el texto a reformar en profundidad el Estatuto de los Trabajadores o a derogar la reforma laboral de 2012.Consciente de que el contenido del acuerdo no profundiza mucho en las materias que propone, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido el texto. “Habla de innovación, formación, economía verde y circular. Sí, tiene muchas cosas”, ha esgrimido. En otro guiño al papel que debe jugar España en la UE, el también vicepresidente de Business Europe, la patronal europea, no ha dejado pasar la ocasión de respaldar la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo: “Vicepresidenta te deseo lo mejor, como vicepresidente de los empresarios europeos que sepas que tienes todo mi apoyo”.
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-03/ultima-hora-informacion-economica-empresas-mercados-coronavirus-covid19_2659412/CitarÚltima hora | Bankia y Haya ponen a la venta más de 4.400 inmuebles con descuentos
La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanenteLa crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.Bankia y Haya Real Estate han puesto a la venta una selección de 4.400 inmuebles con descuentos de hasta el 40% en una campaña que se mantendrá hasta el próximo 31 de julio.La mayoría de inmuebles, más de 1.200, se ubican en la Comunidad Valenciana, mientras que unos 830 se sitúan en Andalucía, más de 730 en Murcia y otros 710 en Cataluña.Del conjunto de activos, 2.100 son viviendas ubicadas en capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. De ellas, 1.100 unidades cuentan con un precio inferior a 60.000 euros. Asimismo, la selección incluye tanto vivienda urbana, como de costa.
El Gobierno podrá inyectar dinero en empresas estratégicas en seguridad, salud y comunicacionesEl Consejo de Ministros aprueba un plan de inversiones directas de hasta 10.000 millones y otros 40.000 en avales para fomentar la economía verde y digitalEl Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes ha aprobado un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes “para apoyar la reactivación económica y el empleo, cuyo objetivo es reforzar y acelerar la recuperación que ya ha iniciado la economía tras la crisis provocada por la covid-19″, según una nota de prensa.Los instrumentos que utilizará está un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros para “aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia”, como adelantó ayer este periódico. El Gobierno detalla los sectores que pueden ser considerados estratégicos por diversos motivos, “como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados”. La nota deja claro que se excluye cualquier apoyo a entidades financieras, como sucedió en la crisis anterior de 2008-2012, y que el apoyo que se concederá será temporal, es decir, mientras duren las dificultades por la pandemia.La entrada del Gobierno en el capital de las empresas puede suponer que reciba “dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones” por lo que aclara “se ingresarán en el Tesoro Público”. También indica que “este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea”.Préstamos participativos o entrada en el capitalEl fondo se articulará a través de distintos instrumentos “como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital” para ser flexible en sus ayudas.Con el objetivo de impulsar “la inversión y reforzar la solvencia de las empresas, lo que a su vez dará soporte a miles de puestos de trabajo”, el Consejo de Ministros también ha apoyado una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones para fomentar la inversión en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.El Ejecutivo afirma que “ante el elevado uso de la anterior línea de avales (destinada a cubrir las necesidades de liquidez, por importe de 100.000 millones de euros), y el óptimo funcionamiento del modelo de colaboración público-privado, está previsto replicar el modo de aprobación y gestión, con el fin de optimizar los recursos y la capilaridad de la llegada de los fondos al tejido productivo”. De esta línea se han utilizado 72.000 millones y los bancos calculan que no la agotarán hasta final de septiembre.Renove: desde 300 a 4.000 eurosEl Consejo de Ministros también ha aprobado el programa Renove 2020 para la renovación del parque de vehículos. “El objetivo de este plan, dotado con 250 millones de euros, es estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes”, según el Gobierno.Las ayudas del plan Renove 2020 se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. “Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.Pueden optar a las ayudas del plan Renove 2020 las adquisiciones de vehículos realizadas desde el 16 de junio de este año. El programa finalizará el 31 de julio de 2021 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto. El Gobierno estima que este plan “va a tener un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector”Digitalización del sector turísticoEl Gobierno también ha aprobado este viernes tres medidas de apoyo al sector turístico. La primera es un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico dotada con 216 millones de euros para 2020. “Se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros”, indica la nota oficial.Por otro lado, se ha aprobado la creación del instrumento denominado Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior. No se indica cuál es el presupuesto.En tercer lugar, se ha aprobado una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, a través del otorgamiento de un periodo de moratoria de hasta 12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria. Tampoco se señala su dotación.
El presidente de la UE quiere cambiar los criterios del plan de reconstrucciónMichel presentará una propuesta de compromiso y un nuevo borrador presupuestario hacia finales de la semana próxima, tras haber escuchado las demandas de todos los jefes de Estado y de Gobierno en los últimos días. Los líderes de la UE celebran una cumbre presencial el 17 y 18 de julio en Bruselas para pactar el plan, pero las posiciones todavía están alejadas.(...)Para acercar posturas, Michel propondrá un presupuesto inferior al que se negoció en febrero pasado, aunque superior a los 1,05 billones de euros que piden los frugales, indican las citadas fuentes. Además, propondrá mantener los descuentos en su contribución que tienen el grupo de los frugales, así como Alemania, por aportar mucho más de lo que reciben.En cuanto al fondo, Michel planteará un cambio en los criterios de reparto propuestos por Bruselas, que se basan en el nivel de población, PIB y paro entre el 2015 y el 2019 de cada país, ya que varios estados consideran injusto usar como referencia el desempleo anterior a la pandemia. La idea es dividir el dinero del fondo en dos partes: un 70 % se usaría entre el 2021 y el 2023 y se repartiría conforme al criterio propuesto por la Comisión; y el 30% restante se desembolsaría entre el 2023 y el 2024 teniendo en cuenta el impacto efectivo que haya tenido la pandemia, utilizando como criterio la caída del PIB registrada en el 2021 y el 2022.Para España, como Francia, Alemania e Italia, en cambio, es fundamental que la mayor parte se desembolse como transferencias a fondo perdido.
Spanish minister says all EU COVID-19 debt will be repaidSpanish Economy Minister Nadia Calvino said on Friday that all the debt issued by the European Union to help its member states deal with the consequences of the COVID-19 crisis will eventually be paid back.The debt will be sustainable as it will finance projects to help the EU resume the economic growth that was interrupted by the coronavirus crisis, she said in a virtual panel held by French think tank Cercle des Economistes.“Obviously the debt will be repaid,” said Calvino, who has been proposed by Spain to head the Eurogroup, the club of 19 finance ministers of the Euro Zone countries.“The long-term sustainability of the debt is guaranteed and we are making plans and act responsibly as Europe ever has,” she added.European Union leaders are due to meet in Brussels on July 17-18 to negotiate a proposed COVID-19 economic stimulus package worth 750 billion euros ($840 billion) partly financed by jointly issued debt.
Big Oil And The Energy Transition: Out Of Their Comfort Zone?What is the Energy Transition?The Energy Transition is the global energy sector’s move from a fossil-based (oil, gas and coal) system of energy production and consumption – to one based on renewable energy sources like wind and solar as well as lithium-ion batteries for power storage. The main drivers of the Energy Transition are renewable energy’s growing share of energy production, greater electrification, better electricity storage and a desire to decarbonise the global economy. A combination of technological change and public pressure have enabled and encouraged this switch away from oil and gas – and towards renewables.Challenges to the Energy TransitionThere are a series of challenges that will need to be overcome successfully if the Energy Transition is to be successful. These include:-The balance needed between a desire for energy for everyone and the absence of electricity supplies to around a seventh of the world’s population-The need to cut greenhouse gas emissions and the fact that emissions reached their highest-ever levels in 2018 and 2019, although do appear to be stabilising-The population’s expectations of a rapid Energy Transition driven by renewables while fossil fuels remain major components of the global energy system (84.3% in 2019, down just 0.5% from the 2018 level).-Total investment in the energy sector is very substantial (about $1.9 tn), but not too much is being invested in low-carbon energy (the IEA says just $311 bn in renewable energy during 2019) and with the Covid-19 pandemic and the resulting debts that countries have taken on, there will be a temptation to go for the cheapest solutions – which may well be fossil fuels rather than renewable energy.Impact of Covid-19 on the Energy TransitionThe Covid-19 pandemic’s most obvious impact on the Energy Transition is the sharp fall in energy demand that took place in 2Q as a result of the extensive lockdowns imposed by governments. At its peak in April, the International Energy Agency calculated that 4.2 bn people (58% of the world’s population and 60% of its GDP) were locked down while much of the rest were affected by containment measures of varying degrees of severity. This fall is particularly noticeable in oil demand, estimated to fall by 8% this year largely because of a decline in transport demand. Coal demand is also forecast to decline by 8% in 2020 because of the fall in industrial activity and lower electricity demand. Gas gets off relatively lightly with just an anticipated 4% decline, mainly in developed markets and in power generation (for the same reason as coal demand declined – decreased industrial activity). Electricity demand is expected to decline by 5% globally – hence lower coal and gas demand, as well as nuclear generation. Renewable energy production, however, is expected to increase because of its low operating costs and its preferential access to many power systems.Peak Oil – past or future?To some people, “Peak Oil” means the maximum amount of oil ever produced in a year – I suspect it dates back to the Club of Rome and it’s 1972 publication “The Limits to Growth” when we thought we were running out of oil (and other resources) - but clearly we’re not running out of oil. Indeed, this is the first time I’ve referred to the Club of Rome since my economics class at secondary school in the mid-1970s, so much has the debate about resources moved on.These days “Peak Oil” is more likely to refer to the consumption or demand side of the equation, rather than the supply side. Oil demand has been rising at relatively low rates in recent years, reaching 99.8 mn bbls/day in 2019 according to the IEA. That was up just 1.1% on the 2018 level. 2020 was expected to show a similar very modest increase.In reality of course, oil demand is now forecast by the IEA to fall by more than 8 mbd this year to 91.7 mbd, taking us back to the level of 2012/2013. While there’s a sizeable increase forecast for 2021 (5.7 mbd), there are now many voices arguing that we have already seen Peak Oil and that the future is the downslope of slowly declining oil demand (with that demand replaced by renewables and other fuels) rather than the upslope of gently rising oil demand – they argue, rightly in my view, that we are “over the hill”. The Energy Transition, and the speed with which it is accomplished, is going to be key to where oil demand goes and what that means for the industry and the world economy.
The Mystery of High Stock PricesWhy is the market doing so well when the economy is doing so poorly?(...)This year’s volatility may be extreme, but it’s only the latest of many seeming disconnects between stocks and the economy. In March 2009, for example, while reported monthly job losses were topping 700,000, share prices abruptly ended their 17-month decline and began a recovery that essentially lasted until the virus arrived.(...) My vote for the most significant driver of stock prices is the huge amount of liquidity that the Federal Reserve has injected into the financial system, in an effort to counteract the depressive economic impact of the virus.(...) Coincidence or not, the day the Fed announced a massive injection of liquidity, the plunge in the market abated and the extraordinary recovery in stocks began.(...) In fairness, the Fed is not the only factor influencing the market. Individual investors, known for their often poor timing of entry and exit points, have been trading actively, aided by commissions that major online brokers have dropped to zero.That has created some weird anomalies: After pandemic losses drove Hertz shares below $1 and the company filed for bankruptcy, small investors piled in and sent the stock briefly above $5, even though shareholders rarely receive material proceeds from a bankruptcy.(...)And in the long run, the view of professional investors that share prices must eventually align with economic fundamentals will prevail.To me, those fundamentals look scary. The new climb in virus cases threatens to force shutdowns and delay reopenings. At best, the recovery is likely to be lengthy, particularly for industries including travel and hospitality.Without a robust economy, corporate profits are unlikely to recover fully, eventually pulling down stocks. To know when that recovery might occur, keep a close eye on the path of the virus.But also, don’t forget to watch the Fed.
Germany’s EU presidency: corona recovery, climate change action, new mobilitySix main actions on the agenda 1: Leading Europe’s recoveryTop priority will be ensuring the European Council reaches an agreement as soon as possible on both the EU’s long-term budget, the Multiannual Financial Framework (MFF), and the recovery fund proposed to tackle the fallout from the pandemic. On May 27, European Commission president Ursula von der Leyen presented a two-pronged plan to revive Europe’s economy: an updated blueprint for the EU’s MFF and a new Recovery Instrument. In total, the Commission is proposing €750 billion to be added to the next EU long-term budget, envisaged to be of €1.1 trillion, for a total of €1.85 trillion for the next seven years.Recovery, however, depends on cohesion and solidarity: “The initial reflexes in the face of the pandemic – in Germany as elsewhere – was to take a national approach rather than a European approach. That was not a good idea. A global pandemic slows joint international action and mutual support,” Merkel said.Merkel’s first big challenge comes on July 17 and 18 in Brussels, as EU member states’ heads of government meet in person for the first time in months – a meeting Merkel anticipates finding difficult: “We hope we can find a solution, even if there is still a long way to go." Germany will be aiming to find an agreement between the EU’s “frugal four” – Sweden, the Netherlands, Denmark and Austria – that are looking to impose stringent conditions on EU help for coronavirus-stricken economies, and southern European countries such as Spain and Italy, that want grants rather than loans. In a recent interview given to various big European newspapers, Merkel acknowledged not only the financial, but also the emotional toll of the pandemic: “For Italy and Spain, for example, the coronavirus pandemic signifies a huge burden in economic, medical and, of course, because of the many lives lost, emotional terms. In these circumstances, it is only right for Germany to think not just about itself but to be prepared to engage in an extraordinary act of solidarity.It was in that spirit that French president Emmanuel Macron and I made our proposal,” Merkel said, referring to the joint Franco-German proposal for a €500 billion economic recovery programme for Europe. The European Commission and the European Parliament have gone further, with Parliament calling for a massive package of measures, and broadly welcoming the Commission’s proposal for an €750 billion Recovery Fund. 2: Boosting economic growthGermany takes over the presidency at a time when Europe is dealing with the economic fallout caused by the COVID-19 pandemic. The Federal Ministry for Economic Affairs and Energy said it will be pursuing an ambitious economic policy agenda, based on these primary goals: strengthening Europe as a competitive economic area operating globally; establishing Europe as an innovative centre with a digitally autonomous economy and society; and promoting Europe’s output of ideas for socially fair structural change, a climate-friendly economy and a successful energy transition. Economic recovery and growth will go hand-in-hand with achieving the 17 sustainable development goals and the objectives of the EU Green Deal. 3: Climate change mitigation “We also want to retain our original priorities and continue to address the issues that will define our future, in particular how to rebuild our economy in a climate-neutral way, how to advance the digital transformation and how to strengthen Europe’s role as an anchor of stability in the world,” Merkel said. During its presidency, Germany will focus on the transition to a climate-neutral economy. Germany has referred to the European Commission’s Green Deal as “a huge opportunity” for the recovery of the European economy, and therefore it will pursue consultations on European climate action legislation with “great energy”. The aim is to make a binding commitment to achieving climate neutrality in Europe by 2050 and to adjust the targets for 2030. 4: The ‘new mobility’ approach A core task the German presidency is giving itself is to make mobility in Europe more modern, more innovative and more sustainable – and learn the lessons of COVID-19.Through its new mobility approach, alongside climate change mitigation, Germany intends to pursue digital transformation to enhance the efficiency of the EU’s infrastructure through digital solutions, creating a common platform through which member states can exchange data. This data will, for example, be used for the purpose of autonomous driving – and for this, 5G networks will be needed to provide universal coverage throughout Europe. Mobility will also need to be climate-friendly – within this context, Europe-side development of the refueling and charging infrastructure will be critical. 5: Greater global responsibilityThe world “needs Europe’s strong voice to protect human dignity, democracy and liberty,” Merkel has stated. Indeed, during its presidency, Germany will be giving Africa foreign policy priority, in terms of "seeing Africa as the continent of the future and ensuring our relationship is based on partnership".The chancellor also said that an open dialogue with China will be pursued, focusing on issues such as an investment agreement, climate action, human rights, the rule of law and the future of Hong Kong. For Merkel, the United States of America is Europe's most important partner, but she is “aware that cooperation is currently more difficult than we would like - this is true in the field of climate, in the field of trade, and also currently on the question of the role of international organisations in the fight against the pandemic".Within this context, it is realistic to anticipate multilateralism on Germany’s agenda. Merkel has long championed multilateralism – as she said during her speech at the 2020 World Economic Forum in Davos: “As Europeans – and Germany is certainly one of the lead countries on this – we will also work to promote multilateralism and to strengthen multilateral organisations.”6: A stronger health policyAnd, fittingly in Germany’s corona presidency, health policy also takes centre stage. The coronavirus pandemic has shown how cooperation and coordination between individual member states can encourage good results within the area of health policy. Germany’s presidency has set three policy goals: reshoring the manufacture of essential medicinal products and devices to Europe and building a European stockpile; making Europe more attractive for research; and strengthening European public health organisations such as the European Centre for Disease Prevention and Control and the European Medicines Agency.Germany’s Chancellor Angela Merkel will be presenting the German presidency agenda to MEPs in the European Parliament today week, at the start of the July plenary session on Wednesday, July 8 at 2:15pm.