Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Yo creía que lo del fascismo iba por el País Vasco y Cataluña
Aunque el debate de las nacioncitas es off-topic, es uno que es recurrente en el hilo, así que por mí que prosiga.El "derecho a decidir" no sólo no es democrático, sino que es profundamente antidemocrático, pues sustrae la decisión al cuerpo total electores por los deseos de una parte. Como tal, es un exceso fascista que se exalta en un "fundamentalismo democrático" (la democracia ilimitada ni existe, ni puede existir, ni es en absoluto deseable que pueda hacerlo, pues su ámbito de acción tanto entraría en sitios dónde nunca debería poder entrar -.e.g, la ciencia empírica y teórica es profundamente antidemocrática.- como aún en dónde podría tener sentido ejercerla, sobrepasa y abusa a individuos o colectivos). Puesto que el fascismo sólo puede sostenerse con la emoción y no la razón, prefiere tener en su moderna expresión como banderín de enganche tal fundamentalismo democrático antes que el totalitarismo desembozado, cosa que es tanto en el fondo como en la forma.Que conciten un debate los nacioncitas de tener un referéndum estilo Quebec,con su Clarity Act y hablamos; ¿a que no hay huevos?
Cita de: Greco en Agosto 26, 2020, 19:39:06 pmNada más lejos de mi intención que apelar a las emociones, todo lo contrario, trato de verlo como una extensión de lo individual a lo colectivo. Son los nacionalismos los que apelan a la épica, los agravios comparativos, las rencillas y la victimización.Acabas de describir precisamente la estrategia del nacionalismo catalán. Épica (falsa), agravios comparativos (falsos) y victimización hasta el límite. Sin embargo en tu post parece que lo criticas para, a continuación, defenderlo (siempre que sea catalán).Cita de: Greco en Agosto 26, 2020, 19:39:06 pmY si realmente crees que únicamente es un tema económico, sigue siendo mucho mejor que se larguen, porque nos están chantajeando política y económicamente a base de bien, y es la manera más rápida de acabar con eso.Vamos que no se me ocurre un medio más expedito y satisfactorio que que se larguen con viento fresco, y vuelvan con el rabo entre las piernas, y si no, tanta paz lleven como descanso dejan.No, no se pueden ir con viento fresco, aunque vuelvan con el rabo entre las piernas porque estarían cercenando MIS derechos. Además de ser completamente ilegal. ¿Te parecería bien un referendum sobre la pena de muerte en España? Porque estoy convencido de que en toda España hay más gente que quiere que vuelva el garrote que que Cataluña se independice.Afortunadamente la Constitución dice que no puede haber pena de muerte, igual que dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley (un catalán no es más que yo para decidir si segregan una parte del territorio) y que España es indivisible.¿Que no nos gusta? Perfecto, proponemos cambiar la Constitución y se aprueba con dos terceras partes de los votos. Aquí no hay NADIE oprimido, ni es un tema de Derechos Humanos. Es que a unos cuantos no les gustan las reglas del juego y pretenden saltárselas. Cita de: Greco en Agosto 26, 2020, 19:39:06 pmLo que no sé, es como se puede confundir esto tan cristalino con estar de su lado, no ya ser "de los "suyos"". Cosas del Nacionalismo (mayúsculo) Españó del bueno, como tié que ser, supongo.Entonces a ver si me entero.. Nacioncita (Cataluña), bien. Nacionaza (España), mal. NacionazaGrandeQueTeCagas (Europa), ¿bien? ¿mal?.MundoMundial (ciudadano del mundo), bien (¿imagino?).¿Podrías aclararlo? De verdad que me interesaría mucho debatir este tema contigo, en este o en otro hilo.
Nada más lejos de mi intención que apelar a las emociones, todo lo contrario, trato de verlo como una extensión de lo individual a lo colectivo. Son los nacionalismos los que apelan a la épica, los agravios comparativos, las rencillas y la victimización.
Y si realmente crees que únicamente es un tema económico, sigue siendo mucho mejor que se larguen, porque nos están chantajeando política y económicamente a base de bien, y es la manera más rápida de acabar con eso.Vamos que no se me ocurre un medio más expedito y satisfactorio que que se larguen con viento fresco, y vuelvan con el rabo entre las piernas, y si no, tanta paz lleven como descanso dejan.
Lo que no sé, es como se puede confundir esto tan cristalino con estar de su lado, no ya ser "de los "suyos"". Cosas del Nacionalismo (mayúsculo) Españó del bueno, como tié que ser, supongo.
Para los novatos como yo, ¿podría alguien explicar esto un poco más en profundidad? Entiendo que lo que dice el artículo es que manos muy fuertes están vendiendo a capazos pero están camuflando sus movimientos para no arrastrar al mercado a la baja.Si lo he entendido correctamente, ¿cómo es posible camuflar estos movimientos? ¿Haciéndose pasar por miles de manos pequeñas? Al final una venta es una venta, y si hay muchas en un período corto de tiempo, arrastras a la baja el valor sí o sí.. ¿o hay miles de pardillos en forma de manos pequeñas comprando a las miles de falsas manos pequeñas que vienen de las manos grandes?
Las explicaciones "semos" no me resultan satisfactorias. Ni para el virus "semos mu cariñosos", ni para la tardía emancipación "es que somos mu familiares", ni para el paro. En todo caso, explican la pobreza y no el paro. Si estás parado no tienes para el BMW, a no ser que pase algo extraño.Al respecto del semos, puedo decir como andaluz que aquí existe una inmensa masa de personas que viven muy frugalmente. Puede que se compren un polo ralf laurent (y la mayoría, tampoco) para salir por la calle del pueblo, pero en general la vida es austera, no en divertimento o disfrute, sino en que notas que las cosas que de verdad cuestan dinero la gente no las huele: educación cara, sanidad cara, viajes caros, etc.Pero repito, eso explica la pobreza, no el desempleo. Pobres son en Rumanía con un 5,2% de paro.
Cita de: Marv en Agosto 27, 2020, 10:02:48 amLas explicaciones "semos" no me resultan satisfactorias. Ni para el virus "semos mu cariñosos", ni para la tardía emancipación "es que somos mu familiares", ni para el paro. En todo caso, explican la pobreza y no el paro. Si estás parado no tienes para el BMW, a no ser que pase algo extraño.Al respecto del semos, puedo decir como andaluz que aquí existe una inmensa masa de personas que viven muy frugalmente. Puede que se compren un polo ralf laurent (y la mayoría, tampoco) para salir por la calle del pueblo, pero en general la vida es austera, no en divertimento o disfrute, sino en que notas que las cosas que de verdad cuestan dinero la gente no las huele: educación cara, sanidad cara, viajes caros, etc.Pero repito, eso explica la pobreza, no el desempleo. Pobres son en Rumanía con un 5,2% de paro.A mi también se me escapa. Creo que no tenemos acceso a cifras reales de ocupación, el subempleo existente, la rotación en los trabajos estacionales de bajo valor añadido. A lo mejor eso aportaba algo de luz. Y creo que hay un factor fundamental y es que no hemos absorbido el shock de la mal llamada reconversión industrial, más bien liquidación. Ese ciclo virtuoso que genera rentas cada vez más altas y trabajo de calidad que podemos ver en países con industria de alto valor añadido (que es donde reside la verdadera productividad y no en los salarios) aquí opera en sentido inverso destruyendo empleo e industria auxiliar y no sé hasta qué punto la desindustrialización de España aun podría seguir multiplicando la destrucción de empleo.No conozco el mix de Rumania, pero lo mismo nos sorprende y es más “sano” que el español. En cualquier caso yo tampoco encuentro una respuesta sencilla. Nuestros niveles son realmente altos en comparación con nuestro entorno.
“MicroStrategy® (Nasdaq: MSTR), the largest independent publicly-traded business intelligence company, announced that it has adopted Bitcoin as their Primary Reserve asset, purchasing 21,454 bitcoins for $250 million.”
Bitcoin has a game-theoretical angle: the value of Bitcoin, like any other asset, can be explained by Rene Girard’s concept of mimetic desire.This means that people can desire anything, as long as other people seem to desire it, too. Reflexivity (the self-reinforcing effect of market sentiment) explains why price increases trigger a desire for investors to purchase more Bitcoin.This crowd behaviour combined with Bitcoin’s limited supply has started an inevitable game of musical chairs. And you are playing it, whether you want to or not.
El humano es un ser (animal) asociativo. Ese sistema que se pasa domando a los niños durante 8 horas diarias, ha posibilitado que tu arrebato populista anti-estado llegue a la pantalla de mi Smartphone. Muchas veces las limitaciones (jaula de cristal) que tenemos, son a causa de elecciones propias que tomamos a lo largo de nuestras vidas y que nos van llevando a esa situación de jaque. El Estado aunque influye en mucho para que seamos ciudadanos aborregados, no es ese monstruo omnipresente si no le dejamos serlo.
Cita de: marvin en Agosto 26, 2020, 22:07:08 pmYo creía que lo del fascismo iba por el País Vasco y Cataluña Tómelo como Ud. quiera, empecinados hay en ambos bandos, siguiendo con el símil, esto es un matrimonio mal avenido en el que uno piensa en largarse y que se joda el otro, y el otro piensa, pues no me le voy a dejar que se largue, para que se joda el uno, y gente en medio, que podrían ser los hijos, que mira a uno, mira al otro, y flipa.Cita de: wanderer en Agosto 26, 2020, 23:15:19 pmAunque el debate de las nacioncitas es off-topic, es uno que es recurrente en el hilo, así que por mí que prosiga.El "derecho a decidir" no sólo no es democrático, sino que es profundamente antidemocrático, pues sustrae la decisión al cuerpo total electores por los deseos de una parte. Como tal, es un exceso fascista que se exalta en un "fundamentalismo democrático" (la democracia ilimitada ni existe, ni puede existir, ni es en absoluto deseable que pueda hacerlo, pues su ámbito de acción tanto entraría en sitios dónde nunca debería poder entrar -.e.g, la ciencia empírica y teórica es profundamente antidemocrática.- como aún en dónde podría tener sentido ejercerla, sobrepasa y abusa a individuos o colectivos). Puesto que el fascismo sólo puede sostenerse con la emoción y no la razón, prefiere tener en su moderna expresión como banderín de enganche tal fundamentalismo democrático antes que el totalitarismo desembozado, cosa que es tanto en el fondo como en la forma.Que conciten un debate los nacioncitas de tener un referéndum estilo Quebec,con su Clarity Act y hablamos; ¿a que no hay huevos?Claro que la democracia no puede decidirlo todo, tampoco tiene el derecho de oprimir minorías, si realmente no quieren formar parte de algo. Y ya he dicho que a mí me parece bien que también se exprese el "cuerpo total de electores", de hecho, es lo que debería ser. Igual hay una sorprendente masa de ellos, que como yo, les da exactamente igual que se queden o que se larguen. Yo no quiero retener a alguien o alguienes que no quieren estar conmigo y van a estar esgrimiendo agravios y victimizándose, que se larguen con viento fresco si es lo que quieren.Cita de: el malo en Agosto 27, 2020, 00:19:00 amCita de: Greco en Agosto 26, 2020, 19:39:06 pmNada más lejos de mi intención que apelar a las emociones, todo lo contrario, trato de verlo como una extensión de lo individual a lo colectivo. Son los nacionalismos los que apelan a la épica, los agravios comparativos, las rencillas y la victimización.Acabas de describir precisamente la estrategia del nacionalismo catalán. Épica (falsa), agravios comparativos (falsos) y victimización hasta el límite. Sin embargo en tu post parece que lo criticas para, a continuación, defenderlo (siempre que sea catalán).Cita de: Greco en Agosto 26, 2020, 19:39:06 pmY si realmente crees que únicamente es un tema económico, sigue siendo mucho mejor que se larguen, porque nos están chantajeando política y económicamente a base de bien, y es la manera más rápida de acabar con eso.Vamos que no se me ocurre un medio más expedito y satisfactorio que que se larguen con viento fresco, y vuelvan con el rabo entre las piernas, y si no, tanta paz lleven como descanso dejan.No, no se pueden ir con viento fresco, aunque vuelvan con el rabo entre las piernas porque estarían cercenando MIS derechos. Además de ser completamente ilegal. ¿Te parecería bien un referendum sobre la pena de muerte en España? Porque estoy convencido de que en toda España hay más gente que quiere que vuelva el garrote que que Cataluña se independice.Afortunadamente la Constitución dice que no puede haber pena de muerte, igual que dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley (un catalán no es más que yo para decidir si segregan una parte del territorio) y que España es indivisible.¿Que no nos gusta? Perfecto, proponemos cambiar la Constitución y se aprueba con dos terceras partes de los votos. Aquí no hay NADIE oprimido, ni es un tema de Derechos Humanos. Es que a unos cuantos no les gustan las reglas del juego y pretenden saltárselas. Cita de: Greco en Agosto 26, 2020, 19:39:06 pmLo que no sé, es como se puede confundir esto tan cristalino con estar de su lado, no ya ser "de los "suyos"". Cosas del Nacionalismo (mayúsculo) Españó del bueno, como tié que ser, supongo.Entonces a ver si me entero.. Nacioncita (Cataluña), bien. Nacionaza (España), mal. NacionazaGrandeQueTeCagas (Europa), ¿bien? ¿mal?.MundoMundial (ciudadano del mundo), bien (¿imagino?).¿Podrías aclararlo? De verdad que me interesaría mucho debatir este tema contigo, en este o en otro hilo.No sé donde "lo critico para, a continuación, defenderlo (siempre que sea catalán)", sinceramente, debo explicarme fatal, porque esto parece un auténtico diálogo de besugos.Lo único que trato de hacer entender, es que me parece bien el derecho de cualquier individuo o comunidad a segregarse, como medida legítima contra un Estado con el que puede estar en desacuerdo en muchas cosas, con todas sus consecuencias, por supuesto.Me parece muy bien un referendum sobre la pena de muerte, y sobre casi cualquier cosa, porque cuanto más votemos, mas cerca estaremos de una democracia directa real, y no de la farsa infecta que padecemos ahora en la que sólo puedes elegir qué payaso preseleccionado te va a tomar el pelo durante los próximos 4 años.Que aquí no hay nadie oprimido, no se lo cree ni el mismo nadie, la opresión es el pasatiempo favorito de mono sapiens.Entérese...Nacionalismo -> manera de engañarse, dividirse y clasificarse, y arremeter contra otros, como cualquier otra.
Al repecto de la okupación, este magistrado está generando un debate interesante en Twitter. Estoy de acuerdo con que el problema se está magnificando por intereses poco claros y se está desviando la atención del público del verdadero problema de la vivienda que ya conocemos. Tema aparte es la saturación de los juzgados y los métodos decimonónicos que los ralentizan y hacen aún más ineficientes.https://twitter.com/JoaquimBoschGra/status/1298715044708933632?s=20Citar1. El debate sobre las ocupaciones de inmuebles se puede ilustrar bien con esta noticia que se está difundiendo hoy ampliamente en algunas cadenas de televisión y otros medios. Ayuda a entender cómo se genera socialmente el miedo a que entren ocupas en nuestro domicilio (hilo).2. Supuestamente unos ocupas entraron en el domicilio de un señor. Y este no pudo recuperar su vivienda durante años. Pero aprovechó que se habían ido de vacaciones a Ibiza para forzar la puerta y recuperar su piso. Y ahora encima le pueden acusar por allanamiento de morada.3.- Si leemos bien el artículo entenderemos lo que pasó realmente:1º El piso no era la vivienda habitual del señor.2º No hubo ocupación.3º La vivienda la arrendó a una pareja a la que conocía, pero quiso echarles años después por impago del alquiler.4. Sin duda, las rentas de arrendamiento deben abonarse. Pero en este caso estamos ante un incumplimiento civil. Nada que ver con el miedo a que desconocidos entren en la vivienda en la que uno reside. Pero ese suele ser el enfoque alarmista de determinadas noticias.5. La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio, porque son muy escasos esos casos de ocupación. Además, cuando se trata de 1ª o 2ª residencia hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato.
1. El debate sobre las ocupaciones de inmuebles se puede ilustrar bien con esta noticia que se está difundiendo hoy ampliamente en algunas cadenas de televisión y otros medios. Ayuda a entender cómo se genera socialmente el miedo a que entren ocupas en nuestro domicilio (hilo).2. Supuestamente unos ocupas entraron en el domicilio de un señor. Y este no pudo recuperar su vivienda durante años. Pero aprovechó que se habían ido de vacaciones a Ibiza para forzar la puerta y recuperar su piso. Y ahora encima le pueden acusar por allanamiento de morada.3.- Si leemos bien el artículo entenderemos lo que pasó realmente:1º El piso no era la vivienda habitual del señor.2º No hubo ocupación.3º La vivienda la arrendó a una pareja a la que conocía, pero quiso echarles años después por impago del alquiler.4. Sin duda, las rentas de arrendamiento deben abonarse. Pero en este caso estamos ante un incumplimiento civil. Nada que ver con el miedo a que desconocidos entren en la vivienda en la que uno reside. Pero ese suele ser el enfoque alarmista de determinadas noticias.5. La realidad de los datos es que la gente puede estar tranquila en su domicilio, porque son muy escasos esos casos de ocupación. Además, cuando se trata de 1ª o 2ª residencia hay un delito de allanamiento de morada, por lo que el desalojo de los ocupantes es casi inmediato.
¿Y si los ingleses dejan de venir? La importancia del turismo en la economía españolaEl pasado domingo, el Reino Unido decretó dos semanas de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España. Esta medida desencadenó cancelaciones de vuelos y vacaciones, así como quejas tanto de turistas españoles y británicos como del sector turístico en España. En esta entrada documentamos la importancia del turismo en el empleo de las distintas regiones españolas, y el peso relativo de los principales países de origen, incluyendo el Reino Unido (en una entrada anterior, Juan Luis Jiménez ya nos habló de otros aspectos relacionados con los efectos de la pandemia sobre el turismo). Con esto intentamos cuantificar lo que parece claro: en varias regiones españolas, una caída grande en las visitas procedentes del Reino Unido durante el verano podría tener un impacto considerable sobre el empleo.España es el segundo destino turístico más popular del mundo. El Instituto Nacional de Estadística estima que el 12.3% del Producto Interior Bruto en España procedía del turismo en 2018. La figura 1 muestra el empleo en sectores relacionados con el turismo (como porcentaje del empleo total) desde el año 2000, con datos de la Encuesta de Población Activa. Incluimos hostelería y restauración, y actividades de ocio y recreativas (incluyendo deporte, cultura y entretenimiento). Estas industrias abarcaban en torno al 11% del empleo total en 2018 (el 13.5% si incluimos transporte de pasajeros). Como se puede ver, el peso de estas actividades en el empleo total ha venido aumentando de manera continuada durante este periodo.Figura 1. Empleo en turismo como fracción del empleo total (EPA 2000-2018)El empleo en turismo está estrechamente relacionado con las llegadas de turistas a España, que es obviamente lo que crea la demanda. Según la encuesta de ocupación hotelera, alrededor de la mitad de los turistas en España son de procedencia internacional (figura 2). El peso del turismo internacional ha venido en aumento, desde poco más del 40% en el año 2000 hasta el 52% en 2018.Figura 2. Estancias de turistas entre 2000 y 2018, y proporción de turistas internacionalesLa composición de las llegadas internacionales se ha mantenido relativamente estable durante las dos últimas décadas, aunque se ha diversificado, con la emergencia del turismo procedente de Rusia, China, y otros países asiáticos. La Tabla 2 muestra los 10 países de origen principales en 2000, 2009, y 2018.Los tres países de origen más importantes son Reino Unido, Alemania y Francia. Estos tres países de origen suponían el 53% del turismo internacional en el año 2000, y el 44% en el 2018. Aproximadamente el 20% del turismo internacional en España procede del Reino Unido, de manera estable durante los últimos 20 años. Por lo tanto, las restricciones impuestas por el Reino Unido podrían sentirse fuertemente debido al gran peso del turismo inglés en la demanda turística total.Tabla 1. Turismo internacional en España por país de origenNo obstante, el impacto no será el mismo en todas las regiones, y dependerá de dos factores: (i) el peso del empleo en turismo sobre el empleo total en la región, y (ii) la composición de los flujos de turistas en cada región. Ambos varían mucho entre unas regiones y otras.En la figura 3 mostramos el peso del sector turístico en el empleo total por provincias, en los años 2000 y 2018. Observamos el crecimiento del peso del empleo en turismo durante los últimos 20 años en todas las regiones.Figura 2. Empleo en el sector turístico por provinciasLa tabla 2 presenta el empleo en las actividades relacionadas con el turismo por provincias, en los dos extremos. Provincias como Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Alicante siempre se encuentran en el grupo con mayor peso del turismo. En 2018, el 25% del empleo en las islas Baleares y Canarias se concentraba en este sector (casi el 30% si incluimos el transporte de pasajeros). La importancia del turismo en el empleo total es aún más alta durante el verano. Por el contrario, en Ciudad Real, Zamora o La Rioja, el turismo concentraba alrededor del 7% del empleo. Las regiones con mayor peso del empleo en actividades relacionadas con el turismo serán obviamente más susceptibles a las fluctuaciones en la demanda (el flujo de turistas).Tabla 2. Porcentaje del empleo total en el sector turístico por provinciasNo obstante, no sólo es la dependencia del turismo en el empleo lo que importa, sino también la composición de los turistas. En esta dimensión también hay una gran variación entre unas regiones y otras. Durante los últimos 20 años, el turismo internacional representó sólo el 17% del total de visitas en Asturias, comparado con más del 60% en Barcelona (el 78% en 2018). La tabla 3 también muestra que la composición del turismo internacional por países varía mucho entre provincias. En Barcelona, los países de procedencia más comunes son Francia y EEUU, mientras que en las Baleares son Alemania y el Reino Unido. En Alicante, más de la mitad de los turistas internacionales son provenientes del Reino Unido.Tabla 3. Composición de turistas en Barcelona, Baleares y AlicantePor tanto, cualquier tipo de shock que afecte a los flujos procedentes de un país concreto tendrá impactos muy diferentes en unas provincias y otras, dependiendo del peso del turismo en la economía de cada provincia, y de la composición de sus turistas por país de origen. La tabla 4 muestra las provincias de destino más comunes para los turistas ingleses, alemanes y franceses. Los alemanes se concentran en las Baleares, mientras que los franceses tienden a quedarse en Barcelona y Girona. El destino más común para los ingleses son las Islas Baleares, seguidas de las Canarias, Alicante, Málaga y Barcelona.Tabla 4. Provincias de destino más populares para los turistas ingleses, alemanes y francesesLa combinación del peso del turismo en la economía de cada provincia y la importancia de los distintos países de origen en el turismo regional determinan en qué medida afectará la reducción de los flujos de un país particular a cada economía local. En el caso que nos ocupa, una reducción en la llegada de turistas del Reino Unido este verano afectará de manera considerable a la economía de las Islas Baleares, golpeando también a las Canarias, así como Alicante y Málaga. No es sorprendente que estas regiones hayan levantado la voz para intentar revertir las restricciones.La fuerza del golpe no sólo dependerá de las restricciones impuestas a España, sino también de las impuestas a los principales competidores de España. En estos momentos, los destinos más populares de Europa, incluyendo España, Francia e Italia, compiten entre sí por los escasos turistas que se aventuran hacia el extranjero (ver la tabla 5 para los destinos más comunes para los turistas ingleses, alemanes y franceses en 2018). Desde esta perspectiva, cualquier restricción a los viajes, como la cuarentena impuesta por el Reino Unido o el potencial cierre de la frontera con Francia, tendría un doble efecto: el de disminuir flujo de turistas a España, y el de desviarlo a otros destinos. Esto complica el manejo de la crisis, introduciendo incentivos perversos entre los países. Lo que queda por ver es cuán persistentes pueden ser estas desviaciones de los flujos turísticos, y si la caída en el turismo internacional puede compensarse con un aumento en los flujos domésticos.Tabla 5. Composición de los destinos para el turismo internacional proveniente del Reino Unido, Alemania y Francia
Sin tener ni idea, la intuición me dice que un factor importante es que en España se paga por lo general una mierda en todo (salarios) y es imposible ahorrar por los altos costes empotrados (vivienda, energía, autónomos que empiezan, etc.), con lo que el consumo en realidad está medido con lupa y eso acaba haciendo que no salga rentable hacer nada que no sea sacarle los riñones al personal en necesidades básicas. Es un proceso que se realimenta además, y que produce que la gente quiera meterse exclusivamente en esos negocios garantizados en lugar de innovar.El alto valor añadido en la Europa central se da porque la gente puede gastar sin miedo y a la vez ahorrar, porque tiene un remanente salarial relativamente generoso y un montón de garantías y redes de seguridad. Aquí se vive al mes, con lo que es imposible que me lo gaste en nada que no sea lo básico y jamás me voy a arriesgar sabiendo que me puedo quedar tirado. Si me gasto algo en lujos, será algo medido y conocido (y también explica nuestra afición al bar, es un lujo que se puede administrar en muy pequeñas dosis).Nuevamente, el ladrillo tiene mucho que ver, pero no es lo único.
Ni el de la reconversión, ni el del ladrillo, ni el del... Ya desde tiempos de la primera industrialización España ha llegado tarde a todo. Las puestas al día siempre han sido atropelladas y generando problemas y desequilibrios que al final estallan en la cara. Pero como durante esa puesta al día todo parece que va como un cohete y unos se forran y otros recogen las migas creyendo que con paciencia les aumentará la ración, pues así estamos tortazo tras tortazo.Dentro de lo malo hay señales de que este ciclo va aminorando, más que nada porque cada vez se encuentra menos leña que echar a la caldera. La reburbuja del alquiler y el turismo ha sido claramente uno de esos últimos eructos.
Cita de: Hynkel en Agosto 27, 2020, 11:43:08 amNi el de la reconversión, ni el del ladrillo, ni el del... Ya desde tiempos de la primera industrialización España ha llegado tarde a todo. Las puestas al día siempre han sido atropelladas y generando problemas y desequilibrios que al final estallan en la cara. Pero como durante esa puesta al día todo parece que va como un cohete y unos se forran y otros recogen las migas creyendo que con paciencia les aumentará la ración, pues así estamos tortazo tras tortazo.Dentro de lo malo hay señales de que este ciclo va aminorando, más que nada porque cada vez se encuentra menos leña que echar a la caldera. La reburbuja del alquiler y el turismo ha sido claramente uno de esos últimos eructos.Hynkel, sí es cierto lo que cuentas. Pero esto me parece una condición necesaria y no suficiente para explicar este nivel de desempleo. Por qué el paro de Rumanía (o de las zonas más deprimidas del Reino Unido) es casi la mitad que el de Euskadi? Eso no lo explica el desarrollo industrial.Lo importante de saber esos factores que afectan al desempleo es saber si se puede actuar sobre ellos , y bajar el desempleo en unos cuantos puntos independientemente de deflactar, transicionar etc/. Esto en sí mismo mejoraría muchísimo el panorama actual. Imaginaos un desempleo del 5 por ciento aun con burbuja, como cambia la relación de fuerza en la negociación salarial, el miedo, el aguantar, el tomar riesgos...El interés por el tema que veo en Ariel77, Marv y el mío propio es porque no vemos razones sencillas para un problema que es excepcional en países de nuestro nivel de desarrollo. El único que se acerca es Grecia, y Grecia es un país quebrado. En esto sí que Spain is different. Y me da la sensación que una transición estructural que no aborde esos factores seguirá siendo incompleta para un porcentaje grande de la población, que tendrá que acogerse a pensiones asistenciales o RBUs muy escasitas. Y sin ninguna esperanza de mejora.