Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Gracias Saturno por el digest.
De él me rechinan algunas cosas. Todas individualmente con coherentes, pero el conjunto es puro popularcapitalismo no-inmobiliario.
El popularcapitalismo convirtió a la clase obrera en inversora. Mejor dicho: la clase trabajadora se pretendió transmutar en capitalista inversora al elegir para sí misma el régimen democrático popularcapitalista (sin victimismos).Todo lo que sea proponer a la clase obrera (=término marxiano despojado de connotacioes morales) invertir privadamente los escasos rendimientos de su trabajo, es un suicidio social.
La inversión capitalista ha de realizarse mediante el vehículo capitalista para la inversión: la empresa. Esto no es negociable.El sistema NO obliga a invertir.La compra de UN bien con objeto de reventa NO es calificable como actividad empresarial. Puede ser una actividad económica, que no es lo mismo.
La inversión inmobiliaria responde a deseos (naturales) de dejar un legado o herencia a la prole.La sublimación de clase para los hijos es un deseo legítimo, que tal vez debiera haberse buscado por otras vías como por ejemplo la educación. Me viene a la mente un listado que hacía PPCC donde explicaba perfectamente el mecanismo de ascenso social (educación, dinero, amistades, etc).
El problema actual a la hora de afrontar este problema en estos términos, es que nos enfrentamos a una lucha de clases desdibujada.El popularcapitalismo ha utilizado irresponsablemente el arma nuclear generacional, trastocando completamente las consecuencias de la batalla. Ahora nos encontramos con un escenario apocalíptico surrealista, donde empresarios jóvenes capitalistas (y funcionarios grupo A) son "pobres" en comparación con proletarios "ricos", a tenor de las tasaciones de su patrimonio.
Si el popularcapitalismo se une al comunismo en su asalto a los cimientos del capitalismo, y se insiste (como se hace) en la lucha de clases desfigurada ricos-contra-pobres, esto sólo puede terminar rompiendo por un lado.Y ese lado es siempre contrario a los intereses de la Mayoría Natural.
Son apenas unos pensamientos al aire.Un saludo y buen finde a todos.
Así que para mí, PRIMERO FUE la ideología "THATCHER" Y LUEGO EL "CAPITALISMO POPULAR" sociologico
a mi cada vez más me da en la nariz que el meollo está en diferenciar los bienes "inmobiliarios" de los "bienes producidos".
No somos capaces de diferenciar la propiedad inmobiliaria de la propiedad mercantil.
Lo que no tenemos, son conceptos. Figuras conceptuales.
Links !! La mereología es un desarrollo de lógica asociado a Lesniewski.https://es.wikipedia.org/wiki/Stanislaw_Le%C5%9BniewskiLesniewski mantiene distancias con el formalismo-sin-contenido (por ejemplo, Russell, Łukasiewicz, Twardowski... )(Peter Simons es según Wikipedia el mejor presentador de Lesniewski)Por dar una idea (según leo a Simons) Lo suyo sería como formalizar una "lógica concreta", donde 2+2 =4 es verdad sólo si se suman peras con peras, pero es falso si sumas peras y manzanas. Por tanto, debes distinguir lo que son entidades numéricas (2, 4) de lo que son los individuos (Peras, Manzanas). La mereología investiga entonces las dependencias lógicas de lo concreto individual..===-- Entrada sobre Lesniewski, paper de Peter Simons en la Enciclopedia de filosofía de Stanford:https://plato.stanford.edu/entries/lesniewski/
Cita de: saturno en Julio 16, 2017, 02:16:25 amAsí que para mí, PRIMERO FUE la ideología "THATCHER" Y LUEGO EL "CAPITALISMO POPULAR" sociologicoNo me creo que la política haya sido la vanguardia de nada. Nunca lo ha sido. Si fuera así los políticos votarían al pueblo, y no al revés.En última instancia, Tatcher no vino impuesta desde el espacio exterior, nadie obligaba a apoyar sus propuestas.
Citara mi cada vez más me da en la nariz que el meollo está en diferenciar los bienes "inmobiliarios" de los "bienes producidos".Estoy muy de acuerdo en todo.El problema es que, aunque solo sea a nivel lingüistico o desde el punto de vista contable, una vivienda si es un "activo", de la misma forma que la educación u otros intangibles.CitarNo somos capaces de diferenciar la propiedad inmobiliaria de la propiedad mercantil.CitarLo que no tenemos, son conceptos. Figuras conceptuales.Aqui estamos, y nos movemos como podemos.Mi opinión -diría que profesional- ya la he expuesto varias veces: la única válvula de escape que tiene el sistema para escapar de esa PATRIMONIZACIÓN asfixiante que denuncias (magistralmente) es el tránsito -la transición- hacia una "sociedad de servicios". Nótese que el sistema = el capitalismo como norma básica de convivencia social, es el mismo.Ejemplos tenemos ya unos cuantos: el servicio de comunicaciones (la compañía te proporciona hasta el teléfono) el servicio de transporte (mucha gente ya deja de poseer coche y se pasa a leasing) el servicio de entretenimiento (incluso ya te cambian el viejo televisor por uno nuevo)... y como no, el servicio de alojamiento no podría quedar ajeno a esta realidad. AirBNB es la primera prueba.Es cuestión de muy poco tempo que los grandes fondos inmbiliarios globales, poseedores de activos en diversas localizaciones, ofrezcan "servicio habitacional multiciudad". Yo pagaré una cuota anual por mi alojamiento (como por mi coche), y el fondo me da un servicio al estilo bono-hotel pero de vivienda flexible.Logicamente esto solo puede gestionarse a nivel multinacional. La APP de Uber funciona igual en todos los países.¿Que sucede con este neosistema capitalista basado en servicios?Que requiere de una renta fija y constante, una renta que inevitablemente está ligada a la capacidad personal de generación de renta (ojo, y de pago de impuesto). Por eso un cirujano podrá estar en el nivel "Mercedes E" y un celador estará algún nivel por debajo en los servicios que ellso queran. pero hablando siempre de de servicios.Por eso cuando tu propones el abandono del sistema capitalista yo te digo que ni lo veo, ni lo deseo.
07/16/2017 en 02:01 p.m.LOS TIPOS DE INTERÉS TAN BAJOS SON UNA MALA COARTADA PARA EL REBURBUJISMO.-Al final de las burbujas y reburbujas, el cinismo siemprealcista se ve obligado a pasar de la retórica del alcismo fundamental —salud— a los del especulativo —enfermedad—. No tiene más remedio que aceptar que los determinantes fundamentales ya no explican la situación. Y, necesitado de dar apariencia racional a lo irracional, echa mano de lo que puede. Esta vez toca rajar contra la hipotética artificialidad del nivel tan bajo de tipos de interés que hay, echando la culpa a las autoridades.Sin embargo, las autoridades han contrarrestado muy bien:- en el plano práctico, han hecho como que se disponen a dar subidas del nivel de tipos de interés de intervención, aparte de otras medidas que irían en el mismo supuesto sentido restrictivo; y- en el plano teórico, han desempolvado un viejo concepto, el tipo de interés natural, es decir el que 'acompaña' la actividad, el empleo y las expectativas de inflación o deflación, proclamando que hoy es muy, muy bajo y va a seguir siéndolo.Cual niña del exorcista, el siemprealcismo se ve obligado a retorcer su cabeza contradiciéndose. Así, tanto hazmerreír que lleva años clamando por la normalización financiera, sale hoy rasgándose las vestiduras avisando de que la economía real podría no estar preparada todavía para ser normalizada financieramente por esos supuestos dioses que, según ellos, serían los banqueros centrales, a imagen y semejanza de sus verdaderos dioses de pacotilla, los trabajadores-directivos 'bienpagaos' de las empresas; aparte del 'de abajo a arriba' que hay en lo financiero, como en todo en la vida —la Oferta Monetaria no es tan simple como nos la venden: además del dinero fiduciario y bancario, está el océano de dinero financiero que creamos entre todos, por ejemplo, en los empréstitos, o cuando aceptamos o endosamos una letra de cambio, o damos un vale o pagaré—.¡Atención!: estas contradicciones son, en sí, pincharreburbujistas a más no poder y magnífico indicador anticipado de la proximidad del 'turning point'.Tenemos un ejemplo de oro en la mafia española del Real Estate: ahora se ven en la tesitura de tener que salir diciendo que están bajando los alquileres en Madrid y que, en lo que no es Madrid y Barcelona, no hay tanta alegría usurera. Incluso se ven obligados a decir que no todas las socimis son iguales y que Airbnb es opaca. Ja, ja, ja. «Virgencita, que me quede como estoy». Señores, ¡esto ya es Repinchazo de la Reburbuja!Si fuera verdad que la actividad y el empleo —que se solo se ven en las estadísticas—, no traen causa del reburbujeo del modelito popularcapitalista (RE&WP: 'Real Estate & Working Poors'), se sabría; y los rocamboles o los resentidos no tendrían que estar todo el día explicando para tontos que, ahora, todo es supuestamente distinto, y la economía crece (¡ja!) sin ahondar en los desequilibrios (¡ja!).El modelo popularcapitalista hunde sus raíces ideológicas en la Segunda Internacional, pero su semilla está presente en el origen del capitalismo. Que un trabajador, individualmente, pueda desclasarse es consustancial al sistema capitalista. Pero que los trabajadores sindicados puedan desclasarse todos de golpe, al estilo de La Cenicienta, obligando a que su gasto en alojamiento, traído del futuro, sea tratado financiera y fiscalmente como «himbersión» generadora de «jugosas plusvalías», no es que no forme parte de la esencia del sistema, es que es frontalmente contrario a él. La esencia del sistema son las rentas del Trabajo & Empresa; y no las aproductivas: inmobiliarias, pensiones, financiero-fijas y supersalarios.Reírse del pobre haciéndole creer que es rico para desplumarle: ¡qué asco de modelito popularcapitalista!Gracias por leernos.07/16/2017 en 02:13 p.m.Dice: «Al final de las burbujas y reburbujas, el cinismo siemprealcista se ve obligado a pasar de la retórica del alcismo fundamental —salud— a los del especulativo —enfermedad—».Debe decir: «Al final de las burbujas y reburbujas, el cinismo siemprealcista se ve obligado a pasar de la retórica del alcismo fundamental —salud— a la del especulativo —enfermedad—».Se trata de la vieja distinción entre Alza Fundamental y Alza Especulativa.La tesis es que, cuando deja de subirse 'por fundamentales', y empieza a subirse 'especulativamente', se encienden luces rojas en las manos fuertes.De ahí tanta prisa con las socimis, je, je.Los determinantes «fundamentales» de la reburbuja serían:- cambio cultural en relación con el alquiler- absorción del stock-burbuja- mejoría en el empleoLos dererminantes especulativos serían:- 'yields' en Bolsa y bono vs. 'yield' de los pisitos- volumen de dinero en depósitos- alquiler turístico¿Se les ocurren más determinantes para añadir a las dos listas?
Cita de: pisitófilos creditófagos07/16/2017 en 02:13 p.m. «Al final de las burbujas y reburbujas, el cinismo siemprealcista se ve obligado a pasar de la retórica del alcismo fundamental —salud— a la del especulativo —enfermedad—».Se trata de la vieja distinción entre Alza Fundamental y Alza Especulativa.La tesis es que, cuando deja de subirse 'por fundamentales', y empieza a subirse 'especulativamente', se encienden luces rojas en las manos fuertes.De ahí tanta prisa con las socimis, je, je.Los determinantes «fundamentales» de la reburbuja serían:- cambio cultural en relación con el alquiler- absorción del stock-burbuja- mejoría en el empleoLos dererminantes especulativos serían:- 'yields' en Bolsa y bono vs. 'yield' de los pisitos- volumen de dinero en depósitos- alquiler turístico¿Se les ocurren más determinantes para añadir a las dos listas?http://blogs.cincodias.com/el-puente/2017/07/preparados-para-el-dato-de-empleo.html
07/16/2017 en 02:13 p.m. «Al final de las burbujas y reburbujas, el cinismo siemprealcista se ve obligado a pasar de la retórica del alcismo fundamental —salud— a la del especulativo —enfermedad—».Se trata de la vieja distinción entre Alza Fundamental y Alza Especulativa.La tesis es que, cuando deja de subirse 'por fundamentales', y empieza a subirse 'especulativamente', se encienden luces rojas en las manos fuertes.De ahí tanta prisa con las socimis, je, je.Los determinantes «fundamentales» de la reburbuja serían:- cambio cultural en relación con el alquiler- absorción del stock-burbuja- mejoría en el empleoLos dererminantes especulativos serían:- 'yields' en Bolsa y bono vs. 'yield' de los pisitos- volumen de dinero en depósitos- alquiler turístico¿Se les ocurren más determinantes para añadir a las dos listas?
Que un trabajador, individualmente, pueda desclasarse es consustancial al sistema capitalista
De Guindos, anuncia nueva ley para que puedan pasarse las hipotecas de tipo variable, a tipo fijo.
CitarDe Guindos, anuncia nueva ley para que puedan pasarse las hipotecas de tipo variable, a tipo fijo. Razón de más para seguir con la variable o pedir una variable el que necesite cipotecarse. Hay que hacer siempre lo contrario.
Todo horquillitas miente.Ahora bien, no es lo mismo:- "Hay cuerda para 3-4 años",que:- "Hay cuerda para 2-3 años",que:- "Hay cuerda para 1-2 años".Lo que entiende tu cerebro:3-4 = "Ya no hay tanto tiempo"2-3 = "El tiempo se acaba"1-2 = "Si me queréis, irse", je, je, la gran Lola (yo fui amigo de su hijo).1-2 es una horquilla límite, tratándose del final de situaciones alcistas. Por debajo de ella no hay nada (el segundosemestrismo es propio del yanosestamosrecuperandismo).Nosotros solo decimos que estamos al final de un modelo histórico, que comenzó a mediados de los 1980, y preguntamos: ¿acaso el S&P500 no está hoy por las nubes?No me sean horquillitas.Publicado por: pisitófilos creditófagos | 07/17/2017 en 10:04 p.m.
Que conste que todos llevamos una gacela horquillitas dentro.La sangre de gacela va a correr, para regocijo de leones, como debiera estar avisando Cárpatos.No es lo mismo que un león se ponga horquillitas 1-2, a que lo haga una tierna gacela, ¿o no?Publicado por: pisitófilos creditófagos | 07/17/2017 en 10:28 p.m.