* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Negrule
[Ayer a las 21:24:42]


AGI por Cadavre Exquis
[Ayer a las 12:50:57]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Mayo 18, 2024, 15:36:23 pm]


Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the messages where you give a Thank You to an other users.


Mensajes - Bocanegra

Los dos posts de Nostrasladamus son espléndidos y trataré de dedicarles algo de tiempo una de estas noches.

En este momento sólo un par de cosas.

La primera responder a su pregunta acerca de la cita de Moro. Se encuentra en el pasaje acerca de "los viajes de los utopienses", en la segunda o tercera página.

A mi modo de ver es muy revelador que precisamente esa exigencia de trabajo comunitario (tan lógica y de sentido común, por otra parte) no tenga reflejo en casi ninguna sociedad europea y muy poquito en USA y Canadá.

Sucede porque está en directa contradicción con un sistema de voto que no exige responsabilidad personal para financiar las consecuencias del mismo.
Ajá, muchas gracias Manu Oquendo por localizar el párrafo, en vez de releer la obra completa,  yo hice una búsqueda por la cadena "trabaj*" en el primer capítulo/libro y luego en segundo libro, en el apartado dedicado a la organización de la ciudad y en dedicado a las artes y los oficios, y ya no seguí mas. Sin embargo lo que dices parece que se refiere a la organización de los viajes (algo que sin duda debía ser oneroso y reservado a los pocos que podían permitírselo en la época de Tomas Moro) y a cómo los "turistas" pueden desplazarse por toda Utopía sin tener que gastar en alojamiento ya que existe en dicha isla la costumbre/cultura  de intercambiar trabajo por hospedaje al viajero, de manera que no existe como tal el turismo ocioso ni como negocio. Es decir, no me parece que sea interpretable como que en Utopía hay que trabajar "gratis" por la comunidad antes de poder cobrar "el paro"  :P :roto2:, sino que parece que existe una reciprocidad gremial para facilitar los viajes. Más bien parece que el Sr. Moro ya ideó por aquel entonces una especie de sistema de "couchsurfing:biggrin: ;)

Citar
Los viajes de los utopianos
Si uno desea visitar a los amigos que viven en otra ciudad o simplemente quiere hacer un viaje, lo consigue fácilmente del Sifogrante o Traniboto, a no ser que lo
impida alguna razón práctica.

El viaje se organiza enviando a un grupo de turistas con un salvoconducto expedido por el príncipe. En este salvoconducto se autoriza el viaje y se fija la fecha de vuelta. Se les proporciona un coche y un criado público para que cuide y conduzca a los bueyes. En general, a no ser que haya mujeres en el grupo, los viajeros devuelven el coche, por considerarlo una carga. Durante el viaje -aunque no llevan bagaje alguno- no les falta de nada, ya que en cualquier parte están en casa. Si se detienen más de un día en un lugar, ejercen allí su propio oficio, siendo atendidos amistosamente por los de su mismo oficio. Si alguien por su cuenta viaja fuera de su propio territorio, sin el salvoconducto del príncipe, se le devuelve como fugitivo y se le castiga severamente. Si reincide, queda reducido a la condición de esclavo.

Si alguno siente el deseo de pasear por los campos de su ciudad, nadie se lo impide, con tal que tenga el permiso del padre o el consentimiento de la mujer. Pero
en cualquier aldea donde llegue, no se le da alimento alguno, a menos que trabaje antes del mediodía o antes de la cena lo que allí estuviese estipulado. Cumplida esta norma puede caminar por todo el territorio de su ciudad. Pues no será menos útil a la ciudad que si estuviera en ella.

Os podéis dar cuenta, por todo esto, de que no hay nunca permiso para estar ocioso. No hay tampoco pretexto alguno para la vagancia. No hay tabernas, ni
cervecerías, ni lupanares, ni ocasiones de corrupción, casas de citas, ni conciliábulos. Todos, expuestos a las miradas de todos, se entregan al trabajo
cotidiano o a un honesto esparcimiento".

De las costumbres de un pueblo como éste se sigue necesariamente la abundancia de todos los bienes. Si a esto se añade que la riqueza está equitativamente distribuida, no es de extrañar que no haya ni un solo pobre ni mendigo.

Y por favor, no omitamos este párrafo, que es fundamental para no tergiversar lo que Tomas Moro quiere decirnos. Repito:

Citar
Si a esto se añade que la riqueza está equitativamente distribuida, no es de extrañar que no haya ni un solo pobre ni mendigo.

Por contra, cuando la desigualdad se hace insoportable y se cronifica un reparto cada vez más injusto de lo necesario para vivir, se alimenta la desesperación y se erosiona la empatía, la solidaridad y la reciprocidad.
Insistiendo un poco más en la obra de Moro, un párrafo interesantísimo sobre los problemas que provocó otra burbuja que se produjo en inglaterra, la de la lana, que llevó al cercado de las tierras (muchas veces comunales) y a cambios económicos y a la expulsión de muchos campesinos. Me ha recordado completamente a la burbuja inmobiliaria actual y sus efectos ó a cualquiera de las operaciones especulativas que la oligarquía practica en la actualidad. (luego hay que leer por ahí a quien justifica -e incluso ensalza- a los especuladores como si en vez de parásitos fuesen un elemento útil del sistema). En este caso habla de la pena de muerte por robar (ah, la sacrosanta "propiedad privada" -en realidad, acaparamiento en pocas manos de los bienes productivos, empezando por la tierra-....)

https://es.wikisource.org/wiki/Utop%C3%ADa:_Libro_primero

Citar
Nuestras ovejas, que tan mansas suelen ser y tan poco comen, se muestran ahora, según he oído decir, tan feroces y tragonas que hasta engullen hombres, y destruyen y devoran campos, casas y ciudades. En todos los lugares del reino donde tienen la mejor lana, la más apreciada, los nobles, los señores y aun los santos varones de los abades, no se contentan con las rentas y beneficios que sus antecesores solían sacar de sus tierras, y no contentándose con vivir muelle y perezosamente sin hacer nada por el bienestar de los demás, aún hacen daño a éstos; no dejan tierras para la labranza, todo es para los pastos. Derriban las casas, destruyen las aldeas ; y si respetan las iglesias es sin duda porque sirven de redil para sus ovejas. Y como si no se perdiera poca tierra en bosques y cotos de caza, esos santos varones mudan en desiertos las moradas y toda la gleba. Así, pues, para que un devorador insaciable, plaga de su Patria, pueda encerrar en un solo cercado varios millares de acres de pastos, muchos campesinos son despojados de lo poco que poseen. Los unos por fraude, otros expulsados o hartos ya de sufrir tantas vejaciones, se ven forzados a vender cuanto tienen. De todos modos, esos infelices hombres y mujeres, maridos y esposas con sus hijos pequeños, huérfanos y viudas tienen que irse a otras partes. Y estas familias son más numerosas que ricas, ya que la tierra pide el trabajo de muchos brazos. Se van, pues, todos, abandonando sus casas, los lugares donde vivieron, y no hallan dónde refugiarse. Sus ajuares, que poco valen, tienen que venderlos por casi nada. Helos, pues, errantes y sin recursos cuando han gastado ese dinero. ¿Qué recurso les queda entonces sino el de robar y ser ahorcados o el de mendigar? Mas si hacen esto último los encarcelan, pues son vagabundos que no trabajan. Nadie quiere darles trabajo, aunque ellos se ofrezcan a trabajar de buena voluntad. Como el único oficio que saben es el de labrador, no pueden ser empleados donde no se ha sembrado.

Un solo zagal, un solo pastor basta para apacentar los rebaños en una tierra que necesitaba muchos brazos cuando estaba sembrada. Por esta causa son más caras las cosas de comer en muchos lugares. Además, los precios de las lanas han subido tanto, que las pobres gentes que hacían paños con ellas no pueden comprarlas ahora, por lo que muchos han de dejar su oficio y estar sin trabajar: Desde que hay tantos lugares de pasto, una inmensa muchedumbre de ovejas ha muerto de morriña, como si Dios hubiera querido castigar con esta plaga en los rebaños la desordenada e insaciable codicia de sus dueños, que son los que más merecían que hubiese caído sobre sus cabezas. Así, aunque aumente el número de las ovejas, su precio no baja, porque hay muy pocos vendedores, porque casi todos los rebaños están en manos de unos pocos hombres ricos, los cuales no tienen necesidad de vender hasta que ellos quieren, y no quieren vender sino cuando el precio les conviene.

Esto ha traído también la gran escasez de ganado de otras especies, pues, como han sido destruídas las casas de labranza y no se labra la tierra, nadie las cría. Esos ricos crían ovejas, pero no ganado mayor. Compran primero las crías de este último, muy baratas, en otras comarcas, y luego, cuando las han cebado bien en sus pastos, las vuelven a vender excesivamente caras. Y creo que no se han sufrido aún todas las incomodidades de esto. Hasta ahora no se ha advertido la escasez más que en los lugares donde se hacen las ventas. Mas cuando hayan sacado de todas partes más ganado del que puede nacer, habrá menos reses, y, por la codicia irracional de unos pocos, lo que pudo haber sido la mayor riqueza de este reino será la causa de su ruina. Esta gran escasez de cosas de comer hace que las casas se tornen menos hospitalarias y que tengan los menos criados que pueden. Y ¿ qué han de hacer éstos? Mendigar o salir a robar. Y por si esto fuera poco, añádense a estas miserias las suntuosidades desordenadas. Todos, los campesinos, los artesanos, los criados que sirven a los señores y a los nobles, hacen escandalosa ostentación de riqueza en sus ropas y en la mesa. Los alcahuetes, las mujeres de mala vida y las mancebías; las tabernas de vino y de cerveza; los juegos ilícitos, como los dados, los naipes, las damas, la pelota, los bolos, ¿no llevan al robo a los aficionados a ellos cuando se les acaba el dinero? Libraos de estas malignas corrupciones, haced una ley que mande que vuelvan a edificar las aldeas y las casas de labranza los que las han destruído, o a lo menos que consientan que lo hagan quienes deseen hacerlo. No dejéis que los ricos hagan grandes acopios y monopolicen el mercado como a ellos les place. No consintáis que haya tantos ociosos. Haced que vuelvan a labrarse las tierras, que vuelvan a tejerse paños, para que estos ociosos puedan ganar el pan trabajando honradamente, tanto los que la miseria ha llevado ya al robo, como los vagabundos y criados sin oficio que están a punto de tornarse ladrones.

Si no ponéis remedio a tales males, no alabéis esa justicia que tan severamente castiga el robo, pues es sólo hermosa apariencia y no es provechosa ni justa. Dejáis que den a los niños una educación abominable que corrompe sus almas desde sus más tiernos años. ¿Es necesario, pues, que los castiguemos por crímenes que no son culpa de ellos cuando llegan a ser hombres? Porque ¿qué otra cosa hacéis de ellos sino ladrones, que luego castigáis?

Edito: De lo que se habla en el libro de Tomas Moro, creo, no es de una RBU (aunque podría interpretarse como una especie de proto-cuasi-RBU, como la que podrían tener los presos en las cárceles, ojo que no es la primera vez ni la segunda que últimamente oigo a alguien decir, entre bromas y veras, que sale más rentable que te envíen a prisión porque ahí al menos hay alojamiento y comida grátis -algo que no existe, por cierto, en otros paises, como se ve en un programa reciente que se emite en la TV http://www.lasexta.com/programas/encarcelados/ que ilustra el infierno aberrante que se vive en cárceles de paises guatemalizados, en donde además los presos deben pagar hasta por el dercho a dormir en el suelo, es lo que tiene el ánimo de lucro y la ley del más fuerte aplicado a todo sin ningún tipo de cortapisa ni norma-), sino de mantener con vida, en lugar de ejecutarlos, a los reos de robo que sí son obligados a trabajar, pero sin ser sometidos a excesos:
Citar
He aquí por qué creo que ese castigo [Edito: Moro se refiere a aplicar la pena de muerte a los ladrones] es injusto. Además, paréceme que nadie sabe cuán irrazonable y cuán pernicioso es para la República que el ladrón y el homicida o asesino reciban igual castigo. Si el ladrón sabe esto, se sentirá fuertemente incitado, y aun constreñido, a dar muerte al que sólo hubiera despojado, pues, una vez hecho el crimen, tendrá menos miedo de que sea descubierto, ya que el muerto no podrá acusarle. Y así esta crueldad no infunde miedo a los ladrones, sino que les mueve a matar. Si me preguntarais cuál sería el castigo más conveniente, respondería que, enmi opinión, no es más difícil de hallar que el peor. ¿Por qué hemos de poner en duda que eran buenos y provechosos los castigos que daban en la antigüedad los romanos, que tan hábiles eran en el gobierno de la República? En Roma, los grandes criminales eran condenados a trabajar en las canteras, a sacar metales en las minas, a llevar cadenas todos los días de su vida. Tocante a esto, no he visto en ninguna nación nada que pueda compararse a lo que, viajando por el mundo, vi en Persia entre los llamados comúnmente Polileritas, cuyo país es grande y está sabiamente gobernado. Cumplen solamente sus propias leyes, y son libres, aunque pagan un tributo anual al poderoso Rey de los persas. Mas como están lejos de la mar y casi cercados por altas montañas, y se contentan con los frutos que da su tierra, que es muy feraz, no van ellos a otros países ni las gentes de otros países vienen al suyo. Fieles a la antigua costumbre de su nación, no desean ensanchar los límites de ella. Sus montañas los defienden y el tributo que pagan a su Rey los libra de tener que ser soldados. Viven cómodamente, aunque sin suntuosidad, y son más felices y ricos que insignes y famosos. Creo que su nombre solamente lo conocen sus vecinos más cercanos.

Entre los Politeritas, un sujeto convicto de robo tiene que restituir las cosas robadas a su legítimo dueño, y no al Rey, como es uso en otros países, pues creen que el Príncipe no tiene más derecho sobre ellas que el mismo ladrón. Si perecen las cosas robadas, se pagan con los bienes de fortuna que posee el ladrón, y lo que sobra se devuelve a la esposa e hijos de éste, el cual es condenado a trabajos públicos. Si el robo es de po ea monta, el ladrón no es encarcelado ni cargado de cadenas. Los que se niegan a trabajar o lo hacen con holgazanería, son forzados a ello a zurriagazos y les ponen cadenas. Los que muestran buen ánimo en el trabajo no son maltratados. Cada noche los llaman por sus nombres y son encerrados en aposentos. Sólo tienen que trabajar de día y su vida no es dura ni incómoda. Danles bien de comer a expensas de la República, porque son siervos de ella. Se apela a diversos recursos para mantenerlos. En algunas partes los mantienen con las limosnas que dan para ellos; y aunque este recurso es incierto, por ser el pueblo muy misericordioso, no se halla otro más provechoso o que resulte más abundante. En algunos lugares se señalan ciertas tierras y con lo que ellas dan los mantienen; y en otros lugares se hace pagar un tributo especial a sus moradores.
El negocio de la pobreza es el negocio de la redistribución.

Quienes viven de ejercer la redistribución dependen del número de pobres y del crecimiento del número de pobres  dependen tanto sus ingresos como su poder.


El poder nunca paga ninguna renta universal. Simplemente la recarga sobre los hombros del resto de la sociedad. Así es fácil ofrecer "derechos universales" por los cuáles su poder crecerá a expensas de la ruina colectiva.

¿Cómo sería la situación actual sin Free-Riders y sin Rent-Seekers? Estupenda.

Estamos ya en ese proceso y seguimos haciendo el canelo por un motivo.

Esta gente "vive" de esto. De Extraer a otros para Sostenerse ellos. Y a ello dedican cada instante de su vida sin nunca producir nada. Perdón, producen pobres. A porrillo.

Hay alternativa, es vieja, es conocida pero no interesa porque no sirve a estos parásitos como casta.

¿Cuál es?

La de Tomas Moro en la Utopia: Se mantiene a los que lo necesitan porque no pueden trabajar y a los "transeúntes" aquellos que pueden trabajar pero por el motivo que sea no lo hacen.

Con una condición para estos últimos "No reciben nada hasta que hayan trabajado gratis para la comunidad".

Pero, claro, lo que menos les interesa es una solución que reduce su papel de redistribuidores a cuenta de otros.

¿Cómo van a renunciar a conseguir votos gratis y sin esfuerzo? Viven divinamente simplemente pasando el coste a otros y desentendiéndose de los efectos.


Gracias Manu. Esto que dices supongo que lo orientas a los "redistribuidores" del "estado" (casta política) pero si te das cuenta, tambien puede perfectísimamente aplicarse a los oligarcas privados, que también deciden cuánto se redistribuye y cuánto se quedan ellos, qué porcentaje de lucro les es suficiente y cuánto dedican a los salarios, cuánta gente debe ser despedida y cuántas horas extra van a tener que hacer los que se quedan.

La ideología dominante entre la oligarquía (el neoliberalismo) dice que la "redistribución" correcta, es que el más fuerte (que ellos llaman "creadores de riqueza") se quede con cada vez más y que eso a su vez estimula y dinamiza la economía (debe ser por aquello de que el hambre agudiza el ingenio, no sé), y afirma que hay una especie de mecanismo por el cual la riqueza de los que más acaparan se va filtrando a las capas más bajas de la sociedad, el manido "trickle down" https://en.wikipedia.org/wiki/Trickle-down_economics (mientras que niegan sistemática y terminantemente que la riqueza de los de arriba provenga del trabajo de los de abajo, o sea que tratan constantemente de convencernos de que lo blanco es negro y lo negro blanco.)

Los dictadores cuatrianuales que dicen "representarnos" tienen su poder avalado por "el voto", mientras que los redistribuidores privados tienen su poder avalado por sus títulos de propiedad. En ambos casos, cuando dichos avales ficticios son seriamente cuestionados ó desobedecidos por los damnificados por sus actos, se recurre a la violencia física (represión). Ellos también fabrican pobres al acaparar los beneficios de lo que otros producen. La democracia no sólo se ha corrompido al no haber separación real de poderes públicos (ejecutivo-legislativo-judicial) sino al haberse eliminado por completo la separación entre los poderes públicos y el poder económico. En realidad, el poder oligárquico publico-privado son dos caras de la misma moneda, se sirven, justifican y apoyan mutuamente, pero aparecen ante el público como esferas de poder aparentemente separadas para jugar con nosotros al "poli bueno-poli malo" (y luego cada uno de los pelanas escogemos cual creemos que es el policía bueno y cual el malo según nuestras inclinaciones y sesgos). Ó, como decían también en Matrix: "que no hay cuchara":

Esto último viene estupendamente ilustrado en un párrafo de un gran artículo de heterodoxia.info:
http://www.heterodoxia.info/?p=1482

Citar
Es la banca quien principalmente produce los ciclos de euforia y depresión mediante la apertura/cierre de la válvula del crédito que prácticamente concede sin límites y a su discreción. Es muy fácil inflar una burbuja y que todo el mundo se apalanque para luego cerrar el crédito provocando quiebras generalizadas. Acto seguido se procede a comprar a precio de gallina flaca todos los activos existentes en una espiral de expropiación y concentración de riqueza que lleva siglos funcionando. Si la misma crisis provocada por la banca les alcanza, como en estos días, entonces corren esconderse bajo el ala protectora de los estados que no dudan en expropiar a sus ciudadanos para salvar a estas curiosas instituciones.

Por otra parte es la banca y no la política o la misma sociedad quien determina el rumbo a seguir. Al tener la capacidad exclusiva de financiar las actividades que considere conveniente puede aupar o hacer desaparecer el sector o la empresa que quiera. Esto aunque se presente como algo económico encierra un trasfondo político. Para muestra España: veinte años financiando una burbuja inmobiliaria ruinosa y de baja tecnología dejando fuera al 99,9 % de emprendedores industriales, que de haberlos haylos y que no consiguieron financiación de ninguna manera. Cuando hasta al que repartía el butano le daban un crédito para que se metiera a promotor.
[...]
Todo esto conduce a un contubernio banca-estado que viene funcionando desde hace siglos  donde no se sabe muy bien donde acaba uno y comienza el otro. La banca le presta dinero al estado y el estado hace la vista gorda con el apalancamiento, la creación descontrolada de dinero y la continua expropiación de la población con los ciclos de euforia y depresión.

En realidad la banca forma parte del estado pero extrañamente aparece en público como algo privado. Solo hay que ver como se enrocan banca y estado cuando llega la crisis económica, el primero regalándoles el dinero de los impuestos a los segundos y los segundos comprando deuda pública sin conceder un crédito a nadie más en un esfuerzo titánico por sobrevivir ambos a costa de toda la población y de lo que haga falta.

Pregúntese esto: ¿ en qué ley está escrito que los gobiernos tengan que rescatar a la banca de sus propios desmanes ?. ¿ En ninguna ?. En realidad les rescatan porque es políticamente imposible decirle a la población que estos señores a los que desde el estado permitimos operar un negocio hiper apalancado y de alto riesgo utilizando vuestros ahorros de toda la vida, los han perdido y ahora no tienen como responder ya que en realidad nunca tuvieron con que.

Algo así seguramente traería grandes y no muy pacíficos cambios sociales donde el stablishment banca-estado saldría gravemente perjudicado, por lo que se evita a toda costa.


En cuanto al libo de Tomas Moro, te agradezco que hayas traido al foro esa excelente obra (hay que leer mucho más a los clásicos, para darnos cuenta de que en muchos aspectos tenían los mismos problemas que nosotros y que ya plantearon soluciones sabias a los mismos hace siglos -que por supuesto, la oligarquía de entonces ignoró olímpicamente-)
Sólo en el párrafo que cito a continuación, Moro trata desde la jornada laboral, la distribución del trabajo entre hombres y mujeres, la oligarquía ociosa, los trabajos absurdos (esto enlaza con este post reciente en otro hilo http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/el-trabajo-en-el-siglo-xxi/msg91037/#msg91037 ), la sociedad que sólo se mueve por el dinero (financiarización!) y la burbuja inmobiliaria  :biggrin: (como vemos poco han cambiado las cosas desde 1516  :P :-\ ;)  )

https://es.wikisource.org/wiki/Utop%C3%ADa:_Las_artes_y_los_oficios

Citar
El principal y casi único deber de los sífograntes es procurar que nadie esté ocioso, que todos ejerzan su oficio cuidadosa y diligentemente, mas sin cansarse como bestias de carga trabajando continuamente desde por la mañana temprano hasta la noche.

Esto sería peor que ser esclavo, y es, sin embargo, la vida de los trabajadores en todas partes, menos en Utopía. Dividen allí el día y la noche en veinticuatro horas; trabajan tres antes del mediodía y luego vanse a comer; después de la comida, cuando ya han descansado dos horas, trabajan otras tres y van a cenar. Cuentan las horas desde el mediodía. Se acuestan a las ocho y duermen otras tantas horas.

Cada cual emplea como mejor le place el espacio que media entre las horas de trabajo, de comer y de dormir; mas no se entregan a la holganza ni al desenfreno, sino a alguna ocupación diferente de su oficio, según sus aficiones. Es allí costumbre solemne dar lecciones y lecturas cada día en las primeras horas de la mañana las cuales sólo tienen obligación de oir los que han sido elegidos para ser letradós. No obstante, una gran multitud de hombres y mujeres, según sus gustos, oyen una u otra de ellas. Pero a los que prefieren aprovechar este tiempo trabajando en su propio oficio —pues son pocos los que están bien dotados para elevar su alma por medio de la contemplación o meditación estudiosa —no se les prohibe hacerlo; y son alabados por ser así más útiles a la República. Despues de cenar pasan una hora en honestos entretenimientos, en los jardines [...]

Pero ahora tenéis que mirar de más cerca una cosa. Os engañaríais si creyereis que el trabajar solamente seis horas trae necesariamente la escasez. No es así en modo alguno. Esas pocas horas de trabajo, no solamente bastan, sino que aun son demasiadas para tener grande abundancia de todas las cosas que se necesitan para vivir cómodamente. Y lo comprenderéis mejor si consideráis cuán grande es la parte de la población que vive en la holganza en otros países. En primer lugar, casi todas las mujeres, que son la mitad de la población. Y donde las hembras trabajan, los varones suelen holgar en vez de ellas. Añadid la ociosa muchedumbre de los sacerdotes y religiosos, que así son llamados allí. Además, todos los ricos, especialmente los que tienen hacienda en tierras, a los cuales llaman hacendados y nobles, con sus criados, quiero decir esa caterva de jactanciosos vagos que van armados de pies a cabeza; y también los mendigos robustos y sanos que se fingen enfermos para encubrir su holgazanería.

Veréis entonces que los que trabajan para que queden atendidas las necesidades del humano linaje son menos de lo que suponéis. Considerad ahora que bien pocos de esos que trabajan ejercen oficios necesarios. Donde el dinero es todopoderoso, hay que ejercer muchos oficios superfluos, los cuales sólo sirven para aumentar la suntuosidad y el desenfreno. Suponed que esa multitud de hombres que ahora trabaja se repartiese entre los pocos oficios real y verdaderamente útiles; entonces habría tan grande abundancia de cosas necesarias, que los precios, sin duda, serían demasiado bajos para asegurar el sustento de los trabajadores.

Mas si. todos los hombres que malgastan el tiempo trabajando en oficios que no son útiles; si todas las personas que viven en el ocio, cada una de las cuales consume tantas cosas como dos trabajadores juntos, fuesen obligadas a trabajar, se tendría que trabajar muy pocas horas para hacer todas las cosas que se necesitan para vivir holgadamente y sin privarse de los placeres verdaderos y naturales.

Que esto es verdad, lo demuestra claramente lo que sucede en Utopía. Apenas hay en cada ciudad y territorio que de ella depende quinientas personas, hombres o mujeres, que teniendo edad y fuerzas para trabajar se hallen dispensadas de hacerlo. Entre ellas están sifograntes, los cuales, aunque la ley les exime del trabajo, trabajan para dar ejemplo a los demás. También gozan de esta exención aquellos a quienes el pueblo, por haberlos propuesto los sacerdotes y haber sido elegidos en secreto por los sifograntes, les ha dado una dispensa permanente para que puedan estudiar. Los que no responden a las esperanzas puestas en ellos, tornan a ser artesanos. Suele suceder a menudo que algún obrero que consagra sus horas de descanso al estudio haga grandes adelantos y sea dispensado de ejercer su oficio, y entonces pasa a ser letrado. Entre los letrados se eligen los embajadores, los sacerdotes, los traniboros y, finalmente, el mismo Príncipe, el Barzanes, como era llamado en la antigua lengua, el Ademosa, cómo se le llama en la moderna. Como lo restante del pueblo no está nunca ocioso ni trabaja en oficios inútiles, se puede hacer el trabajo bien y en pocas horas.

También tienen los utópicos otra ventaja: la de no tener que trabajar tanto en los más de sus oficios necesarios como otras naciones. La construcción y reparación de las casas requiere en todas partes el trabajo continuo de mucha gente, porque el pródigo heredero dejó que se desmoronase con el tiempo lo que su padre edificó. Se ve obligado el sucesor a hacer grandes dispendios para construir de nuevo lo que hubiera podido conservar sin mucho gasto. A veces la casa que a un hombre le costó mucho dinero ediflcar, la posee luego otro al que le gusta la vida regalada y no se preocupa de ella; así descuidada se hundirá pronto, y no costará menos dinero el construir una nueva en otro lugar. Pero Utopía es una República tan bien ordenada que no es menester buscar sitio a menudo para edificar casas nuevas. No sólo se arreglan en seguida los deterioros de las casas, sino que se previene el peligro de que puedan caerse. Así, con poco trabajo, las casas duran largo tiempo. Por eso los trabajadores que hacen casas no tienen casi nada que hacer, aunque han de tener siempre preparadas la madera y las piedras cortadas para ser usadas cuando haga falta.


El libro está disponible íntegramente, entre otros sitios, en wikisource. He buscado (por encima) tanto en la edición en papel que tengo en casa como el la edición por títulos que hay en en wikisource lo que dices :
Citar
La de Tomas Moro en la Utopia: Se mantiene a los que lo necesitan porque no pueden trabajar y a los "transeúntes" aquellos que pueden trabajar pero por el motivo que sea no lo hacen.

Con una condición para estos últimos "No reciben nada hasta que hayan trabajado gratis para la comunidad"

...sobre la "obligación de trabajar para la comunidad" y no lo he encontrado por ningún sitio ¿Manu: Puedes hacerme el favor de buscarme el párrafo en donde Tomas Moro dice lo que afirmas, ó lo ha dicho un tercero que ha hecho su propia lectura e interpretación de la obra y lo has leido en esa otra fuente?
Hilo con montones de referencias:

http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/modelos-economicos-alternativos-y-heterodoxos/

Pequeña ficha
http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/modelos-economicos-alternativos-y-heterodoxos/msg69051/#msg69051

Acerca de la RBU, un vídeo de referencia
En francés/alemán
Os pongo enlaces en francés, en los mismos siguen vínculos alemanes.
http://www.kultkino.ch/kultkino/besonderes/le_revenu_de_base_film_francaise


Acerca del presente debate: sólo mencionar que la clave en RBU, es la U es de Universal.
La RB (sin la U) ya existe de hecho. EL análisis de los fallos de las RB se debe a que le falta la U. Luego, si consigues entender que le falta la U, entiendes el concepto de RBU. El cometido es ahora terminar de añadir la U a la RB que ya existe presentemente.

La U de RBU significa que toda la argumentación acerca de "clases", "masas" "unos y otros" es nula dado que lo que plantea la RBU es reconocer la inexistencia original de esa línea de corte entre unos y otros.
Y por consiguiente, la supresión de los artefactos parasitarios (sociales, economicos ...) que se sustentan en esa linea de corte. Que al final suponen un sobrecoste economico, social, politico inadmisible. Los impedimentos a la hora de implantar la RBU son los mismos que ahora llamamos "crisis" -- ¿crisis de qué? De algun modelo que idealmente, consideramos Universal.

La U de RBU dice que el esquema divisorio entre unos y otros ha dejado de ser pertinente en la sociedad que nosotros mismos hemos ido construyendo (porque así la queremos ir construyendo, por ser la más racional y eficaz)
La U de RBU dice que el esquema divisorio entre ciudadanos de nuestra sociedad es una herencia mental que persiste en las cabezas de quienes lo esgrimen. Ese esquema divisorio es costoso, ineficaz y fuente de innumerables fricciones que nos cuestan dinero y parches infinitos (=las miles de RB actuales)

Nadie niega sin embargo que ese tinglado mental esté actualmente operativo. La priueba es precisamente la existencia de ese artefacto mental en montones de leyes, contratos y en personas mal-educadas, (gobiernos, empresarios, funcionario  y magistrados) que lo esgrimen como si fuese un supuesto evidente, natural, innato  (en lugar de adquirido).

Así, el proceso de añadirle la U a La RB actual se plantea como un proceso de reeducación paciente, comprensivo y necesitado de educación tomando como modelo experimental el único que le ha funcionado siempre a la humanidad desde que tiene ese nombre:

-- Que todos bebimos la misma la leche de nuestras madres a cambio de nada, sólo por nacer, y fue así como nos hicimos sanos grandes e inteligentes


Saludos

en: Agosto 18, 2013, 20:15:05 pm 5 General / Las cloacas del sistema / 11-M

Transcripción del editorial del programa «Sin complejos» de Luis del Pino emitido el día 11 de agosto de 2013 titulada «Buscando pruebas en unos vagones»:

Citar
"Vagón por vagón, removiendo cada metro del amasijo de cables y hierros retorcidos en los que quedó convertido el Alvia S/730, la policía científica buscó este martes durante horas el téfono corporativo por el que el maquinista hablaba once segundos antes de descarrilar. Extrajeron restos humanos, objetos personales de los pasajeros y otros elementos que introdujeron en bolsas plásticas para su análisis y cotejo."

"Desde primera hora de la mañana hasta mediada la tarde, una unidad especial de la policía científica del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas buceó entre los trozos desmembrados del ferrocarril que las grúas fueron retirando de la vía de Angrois para depositarlos a la intemperie en un recinto vallado junto a una nave de transportes pesados en A Escravitude (Padrón), a unos 20 kilómetros de Santiago."

"Uniformados con monos blancos de plástico, guantes, botas y casco de protección, los agentes del GOIT emplearon sierras radiales e incluso una especie de azada para abrirse paso entre las chapas metálicas del tren. Dos perros adiestrados de la unidad canina se fueron alternando en la búsqueda de fragmentos humanos —según fuentes de la investigación— entre los vagones deshechos. Recogieron efectos personales de los pasajeros y otros elementos que tendrán que procesar."


Estos párrafos están extraidos de una crónica que el periódico El País publicaba el pasado martes, catorce días después del accidente de Santiago. Como pueden ver ustedes, son muchas las cosas que se deducen de esa crónica:

Catorce días después del accidente, los vagones de tren se conservaban protegidos en un recinto vallado.
Catorce días después del accidente, la policía seguía cribando los restos de esos vagones en busca de cualquier tipo de prueba y, en particular, del teléfono móvil y la tableta del maquinista.
Catorce días después del accidente, esa labor de rastreo se realizaba con las adecuadas medidas de protección y embolsando cada resto encontrado para su posterior procesamiento.

No hay nada raro en ello, todo lo contrario, en el sumario judicial se han personado ya las correspondientes instancias oficiales, las correspondientes empresas, numerosas familias de las víctimas y las aseguradoras, y la ley de enjuiciamiento criminal obliga a conservar las pruebas a disposición de todas esas partes personadas y la obligación de la policía es recopilar y analizar con el debido cuidado esas pruebas para tratar de determinar qué fue lo que pasó, así como las responsabilidades correspondientes.

Lo mismo sucedió en el accidente del metro de Valencia. El tren siniestrado se conservó durante dos años, precintado y custodiado, hasta que el juzgado autorizó su desguace después de realizar todas las pruebas oportunas incluidas las periciales que solicitaron las partes personadas.

Por el contrario, en el 11-M los vagones se comenzaron a desguazar 48 horas después del atentado. No se adjuntaron al sumario ni siquiera las actas de recogida de muestras en los trenes y numerosos efectos hallados en los trenes fueron destruidos en una trituradora industrial situada a las afueras de Madrid o incinerados en el vertedero de Valedmingomez.

¿Por qué en todos los casos de accidentes ferroviarios se conservan los trenes para que las partes personadas puedan realizar cuantas pruebas estimen oportunas y en el 11-M no?
¿Por qué en todos los casos de accidentes ferroviarios la policía criba y perita los restos durante todo el tiempo necesario y en el 11-M no?
¿Por qué en todos los casos de accidentes ferroviarios se mantienen los restos de los trenes custodiados y a disposición judicial y en el 11-M no?
¿Por qué en todos los casos de accidentes ferroviarios se recopilan con exquisito cuidado las pruebas encontradas en los trenes y en el 11-M no?
¿Por qué el 11-M es la única gran catástrofe ferroviaria en la que había que desguazar los trenes a toda prisa y destruir todo lo encontrado en ellos?

No se molesten en responderme, son preguntas retóricas. En el 11-M hubo que destruir los escenarios de los crímenes y todas las pruebas directas del caso porque, si no, hubiera sido imposible crear una red de pruebas falsas con las que culpar a una falsa trama islamista de aquel Golpe de Estado que cambió la historia de España y nos ha llevado al punto de postración y ruina en que hoy nos encontramos. Si planteo las preguntas no es porque necesiten respuesta, sino simplemente porque, al menos, habrá que dejar constancia de que somos conscientes del engaño.


Link a la noticia publicada en El País a la que se hace mención en el editorial.

Saludos.
Una líder de CCOO en Galicia también estaba en el yate con Feijóo y Dorado


Citar
No todo eran vacaciones en el barco de Marcial Dorado. En la embarcación del narcotraficante gallego también se hablaba de trabajo. En dos de las fotos publicadas recientemente por el diario El País, junto al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aparece una mujer —con un bikini amarillo en una y vistiendo abrigo blanco en otra— que por aquel entonces era la responsable de Sanidad de CCOO en Galicia. María Xosé Alende Maceira tenía una relación sentimental con el entonces número dos de la Consellería de Sanidade de Galicia. Así lo confirman fuentes del sindicato, que aseguran: "Lo que se hablaba en Comisiones por la mañana, Feijóo lo sabía por la noche".

Un ejemplo de ello se manifestó a mediados de los noventa, durante las movilizaciones sindicales de los trabajadores del Sergas (Servicio Galego de Saúde) para reclamar que se les equiparara el sueldo con los funcionarios de la Xunta cuando las competencias sanitarias fueron transferidas a las comunidades autónomas. "Durante la manifestación central de la protesta corrió el rumor de que CCOO y CESM [el sindicato médico] habían firmado el día anterior un acuerdo con unas condiciones inferiores a las que estábamos barajando", cuentan fuentes de la Confederación Intersindical Galega (CIG). El rumor se confirmó al día siguiente y se desconvocaron las protestas.

Ese mismo paralelismo entre Comisiones y la Administración, aseguran fuentes cercanas al caso, se reprodujo años después en Madrid, cuando él ya era presidente del Insalud y ella, secretaria general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO. Este último, un ascenso promovido por José María Fidalgo, secretario general del sindicato entre 2000 y 2008, muy a pesar de los compañeros gallegos de Alende, según las mismas fuentes.

Las fechas de promoción de ambos miembros de la pareja coinciden con la aprobación de la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, la ranura por la que se ha colado la privatización sanitaria que ha puesto en pie de guerra a la marea blanca. La normativa fue aprobada con los votos de PP, PSOE, CiU, CC y PNV. Durante su tramitación, CCOO fue la única organización sindical que aplaudió las iniciativas del entonces ministro José Manuel Romay Beccaría, mientras IU y BNG advertían del peligro que entrañaban las "nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud". El PSOE también se relajó, indican las citadas fuentes a Público, cuando garantizaron, simplemente, que la titularidad de los centros de salud seguiría siendo pública. 

Tras la votación unánime en el Parlamento, CCOO valoraba "positivamente" el acuerdo alcanzado, según una nota de prensa enviada a los medios el 21 de febrero de 1997. En este documento, María Xosé Alende afirmaba que ese consenso iba a "mejorar" y "consolidar" el Sistema Sanitario Público. Alende dejó el cargo en 2009 y ahora trabaja en la consulta de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Público ha conseguido contactar con ella, si bien una vez planteado el asunto que ocupa este artículo, la comunicación se ha cortado. Después ha sido imposible volver a hablar con Alende porque el teléfono de la sala donde trabaja estaba descolgado, según ha informado la telefonista de la centralita.

"Lo que se hablaba en Comisiones por la mañana, Feijóo lo sabía por la noche", dicen fuentes de CCOO
Sobre esa valoración de la ley, la dirección actual del sindicato, según ha afirmado a Público mediante un comunicado, recuerda que "ha sido la única organización que ha impugnado jurídicamente todos los pliegos de condiciones que han supuesto privatización parcial o total de la gestión de nuestro Sistema Sanitario".

El sindicato señala además que en el pasado 10º Congreso de la FSS-CCOO, celebrado en Toledo en enero de este año, se aprobó una Resolución única que reza: "Reivindicamos la modificación del punto dos del artículo único de la Ley 15/97, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formulas de gestión del Sistema Nacional de Salud, para garantizar que la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios públicos, además de con medios propios, sólo se podrá hacer mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad. Así como el mantenimiento del carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de los servicios".

La ley que CCOO aplaudió en 1997 abría, sin embargo, la puerta a que se pudiera gestionar la sanidad mediante "acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas".

El sindicato añade que "no entra a valorar las afirmaciones sobre las relaciones personales [entre Feijóo y Alende] porque esta cuestión pertenece a la esfera personal de sus vidas".

Feijóo explicó las fotos que demuestran su amistad con el narco Dorado en el Parlamento gallego el pasado mes de abril e incluso reconoció que empresas de Dorado tuvieron contratos con la Xunta. Justo ayer, el presidente gallego alegó que el Ejecutivo ya no guarda esos contratos.


http://www.publico.es/455406/una-lider-de-ccoo-en-galicia-tambien-estaba-en-el-yate-con-feijoo-y-dorado
La ley prohíbe la trituración masiva de contratos que alegó Feijóo


Citar
Estupefactos dejó ayer Feijóo a los archiveros de la Xunta cuando, apelando a sus conocimientos de Derecho Administrativo, afirmó en el Parlamento que la Administración no conserva ningún expediente anterior a 2003 porque la ley solo obliga a custodiarlos durante diez años. Lo hacía para disculpar que su Gobierno no facilite el listado de adjudicaciones realizadas por el Sergas en los noventa, en aquellos años en los que él era número dos de este organismo y compañero de vacaciones y amigo del contrabandista Marcial Dorado. La Lei de Patrimonio Cultural, sin embargo, dice algo muy distinto. “Integran el patrimonio documental de Galicia los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo de carácter público existente en Galicia, así como por personas privadas, físicas o jurídicas, gestoras de servicios públicos (...)”, dictamina esta norma en su artículo 77. Y en el 80.3 remacha: “Bajo ningún concepto se podrán destruir los documentos mientras subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones de las personas y de los entes públicos”.

“Si es cierto lo que dice el presidente de la Xunta, malo, porque es ilegal”, advierte Toño Fernández, funcionario del cuerpo especial de archivos de la Xunta y miembro de la junta de personal por la CIG. Los expedientes de contratación de la Xunta solo podrían ser destruídos, explica, tras ser valorados por una comisión de evaluación que aún no ha sido creada en Galicia, una comunidad que carece incluso de una ley de archivos que ordene la custodia de documentos públicos bajo el criterio de funcionarios especializados, no de políticos.

Fernández explica que si la Administración funcionase como dice Feijóo, triturando todos los expedientes públicos con más de diez años de vida, Galicia no tendría historia. Las toneladas de documentos administrativos que se generan en la comunidad tienen su ciclo vital: durante el primer lustro de existencia se conservan en las oficinas donde se generaron; durante otro periodo que puede durar de cinco a 15 años se custodian en el archivo de la consellería de turno; de ahí pasarn al Arquivo Xeral da Xunta, una nave en el polígono del Tambre de Santiago con casi 11 kilómetros de estanterías, el lugar donde se tendría que decidir si los documentos tienen valor histórico y deben ser preservados en el Arquivo de Galicia, con sede en la Cidade da Cultura.

Pero Fernández admite que en esta cadena la Administración gallega no es un ejemplo de diligencia en la conservación de documentos y que existe bastante descontrol por la falta de personal especializado. No todas las consellerías cuentan con técnicos de la escala de archivos y los expedientes pasan por diversas manos, incluidas las de empresas contratadas temporalmente para esa labor. “En ese maremagnum puede haber eliminaciones o documentos que se pudren...”, denuncia el archivero de la Xunta.

El asunto de las fotos de Feijóo con el contrabandista más célebre de las rías baixas volvió ayer de nuevo al Parlamento. La oposición había reclamado cuando estalló el escándalo documentación a la Xunta sobre la red de proveedores de combustible e informática de los hospitales gallegos durante los noventa cuando el ahora presidente de la Xunta compartía jornadas de navegación, viajes al extranjero y fiestas con Marcial Dorado y el testaferro de este, Manuel Cruz, a la vez chófer de la Xunta. Lo que el PSOE trata de determinar con esa documentación es si en la madeja de sociedades de Dorado y Cruz hubo alguna empresa que vendiera gasoil para la la calefacción a los centros sanitarios gallegos, una sospecha muy extendida entre los socialistas gallegos.

Pero los papeles que reclamó el PSdeG no van a llegar a corto plazo a la Cámara. En lugar de enviarlos, la Consellería de Sanidad envió ayer al Parlamento al secretario general, Antonio Fernádez Campa, a justificar por qué su departamento no remitió esa documentación. En hora y media de comparecencia, el alto cargo de Sanidade se sometió a las preguntas de la oposición pero no llegó a aclarar si los papeles fueron destruidos, como dio a entender el presidente el miércoles en el hemiciclo cuando dijo: “Nada hay anterior a 2003”.

El secretario general alegó que los expedientes solicitados por los socialitas corresponden a “16.000 operaciones contables por un importe de 96,5 millones de euros y 600 terceros”. “Es inmanejable”, explicó en varias ocasiones. En ningún momento alegó cómo sí hizo Feijóo que todas las facturas anteriores a 2003 fueron destruidas. El número dos de la consellería argumentó que “con carácter general las operaciones contables, transcurridos seis años, se pueden expurgar”. Detalló que el “procedimiento de archivo fue modificado en 2000 por una circular en la que se establecían las normas de la documentación a remitir al Consello de Contas y de cómo conservarlas. No toda la documentación tiene que ser expurgada”. La explicación monopolizó su comparecencia, con exposición inicial y dos turnos de respuestas a los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSdeG, AGE y BNG). Los partidos de la oposición tacharon de burla y espectáculo lamentable la actitud de la Xunta y anunciaron que seguirán reclamando la documentación al Parlamento por los cauces reglamentarios.

Visto que no hay rastro de los papeles que pedían, socialistas, nacionalistas y AGE preguntaron varias veces a Fernández Campa, que ahora ocupa el mismo puesto que tenía Feijóo durante su amistad con Dorado, si vería razonable relacionarse también él con un narco detenido varias veces por contrabando. No encontraron respuesta.

El presidente amenaza con querellas a Beiras

XOSÉ HERMIDA
Alberto Núñez Feijóo ha pedido muchas veces la dimisión de rivales políticos en los últimos años. En la campaña que le llevó al poder, en 2009, se la exigió al entonces vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, por su famosa foto en un yate con el constructor Jacinto Rey. Antes había reclamado, entre otros varios, el cese de la conselleira de Política Territorial, la socialista María José Caride, después de que el propio PP se querellase contra ella por la adjudicación de la autovía del Barbanza, un asunto que acabó archivado. Más recientemente, pidió que el PSOE excluyese a José Blanco de las listas a las últimas elecciones generales por su imputación en el caso Campeón. Pero esta vez el presidente de la Xunta no va a reclamar que se vaya el alcalde de Lugo, el también socialista Xosé López Orozco, después de que la juez Pilar de Lara le implicase en un supuesto cobro de sobornos. ¿Y por qué no pide la dimisión de Orozco? “Esa no es mi forma de hacer política”, explicó ayer en su comparecencia semanal tras el Consello de la Xunta.
Ahora Feijóo ya no es látigo del despilfarro del bipartito ni del “sultán de Monte Pío”, como llamaba su partido al expresidente Emilio Pérez Touriño. Ahora el presidente es un hombre que se siente vilipendiado. “Me tratan como un delincuente”, se quejó ayer a propósito de las acusaciones que recibe por su vieja amistad con el contrabandista Marcial Dorado. Y Feijóo ya no quiere ejercer de azote sino de defensor “de las instituciones democráticas” contra las “infamias” de sus adversarios.
Pero el presidente se está pensando muy en serio pasar a la ofensiva. Ayer confesó que desde hace tiempo algunas personas y algunos “artículos de opinión” que lee en la prensa le recomiendan que emprenda acciones legales por la escalada de ataques de la oposición. Especialmente, del líder de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien le ha llamado desde “narcopresidente” a “chulo de barra americana”. Por eso está “pensando y reconsiderando” su decisión inicial de no acudir a los tribunales para defender su honor y “el de la institución”. Además, Feijóo está convencido de que eso es lo que pretenden sus adversarios. “Hace tiempo que la oposición está buscando la imagen de verse con el presidente de la Xunta en un juzgado”, sostuvo. Y al comprobar que “se están sobrepasando todos los límites”, advirtió de que “esa posibilidad empieza a ser razonable”.
Ante la insistencia de los periodistas, Feijóo no quiso poner nombres a los posibles destinatarios de sus acciones judiciales. Pero su discurso apuntó tácitamente a Beiras y sus compañeros de AGE. “Las imputaciones de delitos ustedes las escuchan todos los días y saben que es incompatible ser presidente de la Xunta y narcotraficante. El narcotráfico es un delito”, enfatizó, por si a alguien le quedaba alguna duda.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/16/galicia/1368732109_249957.html

en: Mayo 13, 2013, 14:30:11 pm 8 General / Las cloacas del sistema / Re:Indultos

Los indultos son la guinda en la tarta de la NO separación de poderes

en: Mayo 13, 2013, 09:37:28 am 9 General / Las cloacas del sistema / Re:Indultos

Del foro shurmano:

Gigantesco owned a Belloch en Salvados

"¿Qué opina usted de los indultos?
Me parecen inconstitucionales
Entonces ¿por qué indultó a Jesús Gil cuando era ministro?
No tengo ni idea (anuncios)"

Continúo viéndolo... jojojojo.

(Usuario Malditos Bastardos)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/422284-gigantesco-owned-a-belloch-salvados.html

Si cruzamos el olvido del delito que menciona CdE, inaudito, y los indultos está claro que aquí, si el crimen está avalado por un Partido Político queda impune.
No puedo entender que unos tipos en Valencia, de manera documentada, se queden con seis millones de euros de cooperación para comprarse unos pisos en Miami (tiene huevos) y ni hayan devuelto la pela ni estén en la cárcel.

en: Mayo 13, 2013, 08:53:07 am 10 General / Las cloacas del sistema / Re:Indultos

Lo de los indultos tiene delito pero... ¿lo del terrorismo de Estado?  :roto2: Es la primera vez que se denuncia a las claras en un programa de masiva audiencia aunque sea como temática secundaria, y eso no es que sea grave, es una rública documental a la farsa institucional de un país que se declaró demócrata tiempo ha.

Que Salvados esté en activo es algo que no me cuadra, y de cuadrarme es porque algo se está mascando o lo que es lo mismo, se está transicionando hacia algo muy feo.
Amos, que no me encaja esta vuelta de tortilla aperturista informativa ni de coña,  :biggrin: menos aún el asentimiento oficial y a las claras de unas cloacas estatales tan grandes como pueda ser el aeropuerto de Castellón. Hmmmmm.

en: Mayo 13, 2013, 00:57:54 am 11 General / Las cloacas del sistema / Re:Indultos

Del foro shurmano:

Gigantesco owned a Belloch en Salvados

"¿Qué opina usted de los indultos?
Me parecen inconstitucionales
Entonces ¿por qué indultó a Jesús Gil cuando era ministro?
No tengo ni idea (anuncios)"

Continúo viéndolo... jojojojo.

(Usuario Malditos Bastardos)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/422284-gigantesco-owned-a-belloch-salvados.html

en: Mayo 11, 2013, 23:05:32 pm 12 General / Las cloacas del sistema / Re:Indultos

Noticia de la época sobre el chorizo sevillano.

100% Marca España.

Un amigo de Juan Guerra y Marcos Eguizábal, acusados de un fraude de 5.000 millones.

http://www.elmundo.es/elmundo/1998/marzo/02/nacional/fraude.html

Citar
El ente público AENA pide su ingreso en prisión por falsedad y estafa
...




en: Mayo 11, 2013, 12:22:09 pm 13 General / Las cloacas del sistema / Re:Indultos

El Gobierno indulta a un empresario sevillano que estafó millones de euros a Aena en los años 90


Citar
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó el pasado 19 de abril un Real Decreto -publicado hoy en el BOE- para indultar a Antonio Manuel Morales Fernández, un empresario sevillano condenado en marzo de 2011 por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro delito continuado de insolvencia dolosa. La pena sumaba tres años y diez meses, que la medida de gracia concedida por el Gobierno deja en dos años -para poder evitar la cárcel-.

El indultado fue condenado por “descapitalizar” cuatro sociedades a su cargo encargadas de la restauración de varios aeropuertos españoles, “desentendiéndose de manera intencionada de las obligaciones y deberes que tenía asumido [sic] con proveedores, empleados, empresa concesionaria y entidades financieras”, tal y como concluye la sentencia de la Audiencia Nacional.

A través de las cuatro firmas, Morales regentó los servicios de cafetería y restauración de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera entre 1989 y 1994. Gracias al aval que le otorgaban estos contratos, firmó acuerdos millonarios con proveedores y, durante años, vació las arcas de las empresas que dirigía a través de sociedades pantalla, un entramado de movimientos de capital entre las distintas empresas, facturas falsas por “conceptos imaginarios”, la concesión de préstamos a los mismos socios que nunca devolvían o incluso métodos algo más burdos, como la retirada de efectivo.

Consciente de la situación que había provocado en las empresas, en mayo de 1994 nombró testaferro de todas ellas a la abuela de su cuñada, una mujer de entonces 74 años, y las declaró en quiebra, dejando deudas millonarias a Aena, el Banco Santander y los proveedores. Diferentes juzgados declararon fraudulentas todas esas quiebras y finalmente, en 2011, fue condenado por la Audiencia Nacional.

El nombre de Antonio Manuel Morales Fernández también apareció a principios de los 90 relacionado con Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente Alfonso Guerra y delegado del Gobierno en Sevilla. El empresario, amigo de Guerra según sus propias declaraciones, fue acusado de recibir trato de favor en concesiones aeroportuarias gracias a esa relación.

El BOE de hoy también recoge el indulto de Ángel Echevarría Valero, condenado por un delito consumado de falsificación de documento oficial de funcionario público en el ejercicio de sus funciones en el año 2003. En este caso, el Gobierno cambia la condena por inhabilitación por una de suspensión, lo que significa que Echevarría podrá volver a su puesto una vez cumplida la pena (en el caso de la inhabilitación, habría perdido la plaza).

http://elboenuestrodecadadia.com/2013/05/11/el-gobierno-indulta-a-un-empresario-sevillano-que-estafo-millones-de-euros-a-aena-en-los-anos-90/
Hola a todos,
Os sigo desde hace tiempo, empezando por Burbuja, y al final me he decidido a participar. Espero que pueda aportar algo al debate.
Hasta pronto
En relación con este tema, ,os dejo esta noticia aparentemente inconexa, pero que no lo está. El tal Maceiras es un personaje bien conocido, por una parte, por sus estrechas relaciones con el narco en las Rías Bajas, y por el otro, por su estrecha relación con el PP, hombre pagador de comilonas y lo que se tercie donde los haya.

El País: Una redada contra un fraude forestal coge al principal acusado fuera del país

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/24/galicia/1366816127_753249.html
Páginas: [1] 2 3 ... 5

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal