* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024 por Cadavre Exquis
[Hoy a las 06:28:47]


Geopolitica siglo XXI por saturno
[Ayer a las 22:33:33]


XTE-Central 2024 : El opio del pueblo por saturno
[Ayer a las 10:24:03]


A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2024, 20:37:17 pm]


Consenso de Washington, "Globalización" y Neoliberalismo por sudden and sharp
[Mayo 11, 2024, 15:28:14 pm]


STEM por Cadavre Exquis
[Mayo 11, 2024, 10:47:37 am]


COVID-19 por saturno
[Mayo 10, 2024, 02:50:32 am]


Autor Tema: La dinámica intergeneracional  (Leído 259040 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

avsgi

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3359
  • -Recibidas: 3948
  • Mensajes: 373
  • Nivel: 73
  • avsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medioavsgi Destaca sobre el usuario medio
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #405 en: Julio 02, 2013, 23:39:16 pm »
En lo referente a la experiencia vital, a día de hoy la acumulada por mis padres y abuelos de poco o nada me sirven. No es que sea más listo que ellos. Ocurre que la sociedad cambia tanto en, pongamos, un par de décadas, que aquello que tus ancestros han vivido no puede ser una referencia útil para ti.

Opino lo contrario. La experiencia vital es muy útil y a mí me ha servido enormemente la de mis abuelos y de mis padres.

Mi experiencia me demuestra que casi siempre lo que cambia es la forma no el fondo. Los anhelos que tengo yo y los que tenía mi abuelo son los mismos. La pirámide de Maslow se mantiene.
--
Inasequible al desaliento

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83358
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #406 en: Julio 03, 2013, 00:38:49 am »
En lo referente a la experiencia vital, a día de hoy la acumulada por mis padres y abuelos de poco o nada me sirven. No es que sea más listo que ellos. Ocurre que la sociedad cambia tanto en, pongamos, un par de décadas, que aquello que tus ancestros han vivido no puede ser una referencia útil para ti.

Opino lo contrario. La experiencia vital es muy útil y a mí me ha servido enormemente la de mis abuelos y de mis padres.

Mi experiencia me demuestra que casi siempre lo que cambia es la forma no el fondo. Los anhelos que tengo yo y los que tenía mi abuelo son los mismos. La pirámide de Maslow se mantiene.

Es que depende de lo que estemos hablando. En términos tecnológicos, sólo es útil como comparación, porque la tecnología cambia mucho. En términos psicológicos sí lo es, porque la psicología base humana no cambia tan rápido.
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #407 en: Julio 03, 2013, 03:31:47 am »
Y ya que aquí se ha hablado de generalizaciónes en función de la edad...

Yo precisamente lo que defiendo es que se termine la discriminación en función de la edad.

Empecemos por las migajas:  Porque no es justo que muchas ayudas sean para "jóvenes emprendedores", abono transporte para jóvenes, renta de emancipación o desgravación por alquiler sólo hasta determinada edad (¡como si alquilar fuera sólo para imberbes!)), etc...
Esto son sólo migajas que revelan conciencia culpable.
Y sé que es injusto porque yo en muchos casos no me he podido beneficiar de algunas por cuestión de un año, o así.

Igualmente injusto me parece el mismo fenómeno a la inversa: viajes del imserso, cine gratis para jubilados, abono transporte para jubilados, medicinas gratis para jubilados (que en cuanto se jubilan pasan a ir 7 veces más al médico)...

Pero lo que más injusto me parece de todo es la discriminación en el mercado laboral: la condena al contrato temporal perpetuo, o peor.  Pero los derechos de los que llegaron antes, ni tocarlo.

Y en cuanto a las pensiones... Es una RB para viejos.  Yo quiero una Renta Básica Universal.

Las ayudas y ayuditas, que sean universales o condicionadas a la situación económica del individuo, nada de edad, sexo, color, etc...

ESO es generalizar en función de la edad.
Y además, tiene consecuencias, añado, al contrario que nosotros teorizando en un foro.

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14106
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #408 en: Julio 08, 2013, 22:43:35 pm »
Cuando la política se hizo vieja

http://politikon.es/2013/07/08/cuando-la-politica-se-hizo-vieja/

Citar
La edad de incorporación ha pasado de los 42,9 años en 1979 a los 47,2 en 2008. Por lo tanto, información relevante, lo que determina el envejecimiento de los diputados es la edad de entrada en el Congreso. Esto apunta a por qué cada vez se tiene diputados más envejecidos: La selección interna de los partidos provoca que hayan ido colocando en sus listas a políticos más maduros a medida iban pasando legislaturas.

Queda pendiente la reflexión sobre cómo se han ido transformando los partidos en España para terminar apartando cada vez más a los jóvenes de sus cargos institucionales. Parece que las juventudes de los partidos han sido incapaces de poner a los suyos en puestos de representación. ¿Quizá los abejorros han mostrado muy poco sus aguijones? Mientras, nuestros políticos (y por lo tanto, su política) siguen envejeciendo. No es descartable que eso sea lo que esté haciendo que una mayoría de jóvenes termine viendo a los partidos políticos como organizaciones caducas, hasta prescindibles en democracia. La lectura final es que a los jóvenes no les queda más remedio que seguir zumbando mientras las viejas aves siguen en su paraíso. Y ojalá eso no les estuviera haciendo pagar un peaje tan alto.


PD: ¿Cuánto es una pensión justa?  Descontada la vivienda, yo me gasto menos de 500€ al mes -lonchafinista que es uno-.  Garanticemos vivienda digna a todos los ciudadanos y una sanidad proporcionada a las circunstancias de cada uno, y se puede acometer el pensionazo.

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83358
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #409 en: Julio 10, 2013, 21:33:34 pm »
El conflicto generacional es internacional, no sólo español:

Citar
  “Those entitlements the Boomer generation are stuck to are imposing a significant cost to the younger generation … which over the long term is very disruptive to the performance of economies.”   He said the Occupy movement and the London riots two years ago were the beginnings of what could develop into more widespread protests by youths, who feel they have been short-changed.
  “I am intrigued at the moment that the youth are quite peaceful, and I wonder whether that might change. It is very difficult to predict but youth movements might become more focused on their own rights rather than the economy [at large],” he said.
 The economist, who has just released a new book about the end of Western affluence, When The Money Runs Out, called for a major overhaul of public spending in order to stave off this sort of unrest.
 “There should be some kind of new deal which deals with the generational divide,” he said. “Decisions are increasingly influenced by the interests of the Baby Boomer generation and therefore there are lots of commitments to pensioners’ health care and so on … we need to get a reversal of that trend, to focus on protecting the interests of the young who are in minority.”




Las decisiones político-económicas se toman en beneficio de los ancianos y en perjuicio de las generaciones más jóvenes, según el artículo basado en un estudio de un economista anglo. Insiste en que hay que invertir la política actual y proteger a los jóvenes, que están en minoría.

http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/10170101/Europes-rich-could-face-uprising-similar-to-Peasants-Revolt.html


 
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

Currobena

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 83358
  • -Recibidas: 19661
  • Mensajes: 3176
  • Nivel: 462
  • Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.Currobena Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Somos viejos muy pronto y sabios muy tarde.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #410 en: Julio 10, 2013, 23:18:12 pm »
Otro ejemplo de conflicto económico generacional, en los Estados Unidos:

Citar
There is yet another explanation. Members of the younger boomer group feel uneasy about their personal finances because they see a massive wave of older boomers in front of them depleting public retirement resources.   <blockquote> Gallup: - The population of Americans aged 65 and older will swell dramatically in the next 15 years as the older generation of today is replaced by the huge number of baby boomers who were born between 1946 and 1964. Any signs of heightened financial worries on the part of baby boomers as they age could be cause for concern, given that there are so many of them, and given concerns that future retirees may not have adequate financial resources to sustain themselves in an era with fewer pensions and potentially less income from sources like Social Security.</blockquote>  The chart below shows the assets of the three major government trust funds as a percentage of annual cost to support these programs. It also shows the life expectancy estimates for the youngest and the oldest baby boomers.
 
 

Source:  U.S. Social Security Administration
 

    OASI = Old-Age and Survivors Insurance (Social Security retirement trust fund)
    DI = Disability Insurance (Social Security disability trust fund)
    HI = Hospital Insurance trust fund (part of Medicare)

The oldest baby boomers are likely to benefit from the Hospital Insurance program and will certainly take full advantage of the Social Security retirement fund. The younger boomers however are expected to see these programs go bust (per chart above) while they still have years to live. It's unlikely the federal government will have the will or the resources to provide them the same benefits that the older boomers enjoyed without the support of these trust funds. That means the younger group has no choice but to put away money in order to fund their retirement. And that certainly adds a bit of stress to their current financial situation as the Gallup poll clearly shows.[/t][/t][/t]


Las personas de mediana edad de los Estados Unidos sufren más presión económica y están más preocupados económicamente que sus mayores, porque ven que éstos están agotando ayudas a la jubilación públicas que ellos no disfrutarán pero pagarán igualmente.

http://soberlook.com/2013/07/the-baby-boomer-divide.html

P.D.: fíjaos en el gráfico con detalle. Nos muestra cómo va a ser más difícil pagar las ayudas a los jubilados que queden justo después de que empiecen a fallecer en masa los actuales, según la esperanza media de vida en los Estados Unidos. ¿Es una situación parecida a la que se da en España? ¿Por qué?
« última modificación: Julio 10, 2013, 23:21:52 pm por Currobena »
Estoy cansado de darme con la pared y cada vez me queda menos tiempo...

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #411 en: Julio 11, 2013, 00:08:49 am »
Otro ejemplo de conflicto económico generacional, en los Estados Unidos:

..........................

Las personas de mediana edad de los Estados Unidos sufren más presión económica y están más preocupados económicamente que sus mayores, porque ven que éstos están agotando ayudas a la jubilación públicas que ellos no disfrutarán pero pagarán igualmente.

http://soberlook.com/2013/07/the-baby-boomer-divide.html

P.D.: fíjaos en el gráfico con detalle. Nos muestra cómo va a ser más difícil pagar las ayudas a los jubilados que queden justo después de que empiecen a fallecer en masa los actuales, según la esperanza media de vida en los Estados Unidos. ¿Es una situación parecida a la que se da en España? ¿Por qué?


Yo en esto estoy con SNB: la esperanza de vida en el futuro, de evolucionar en absoluto, lo hará en el sentido de reducirse, y no de aumentar. De hecho, creo que ya se empieza a notar la quiebra de ésa tendencia, la cual es más acusada si se desagregan los datos por nivel de renta (los ricos viven más, y se mantendrán, mientras que las clases medias y pobres experimentarán un retroceso importante en su esperanza de vida).

Y ésto parece que es aún más tabú en los medios que hablar del problema generacional...
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

pollo

  • Administrator
  • Netocrata
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 27116
  • -Recibidas: 29502
  • Mensajes: 3455
  • Nivel: 462
  • pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.pollo Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #412 en: Julio 11, 2013, 03:17:36 am »
Otro ejemplo de conflicto económico generacional, en los Estados Unidos:

..........................

Las personas de mediana edad de los Estados Unidos sufren más presión económica y están más preocupados económicamente que sus mayores, porque ven que éstos están agotando ayudas a la jubilación públicas que ellos no disfrutarán pero pagarán igualmente.

http://soberlook.com/2013/07/the-baby-boomer-divide.html

P.D.: fíjaos en el gráfico con detalle. Nos muestra cómo va a ser más difícil pagar las ayudas a los jubilados que queden justo después de que empiecen a fallecer en masa los actuales, según la esperanza media de vida en los Estados Unidos. ¿Es una situación parecida a la que se da en España? ¿Por qué?


Yo en esto estoy con SNB: la esperanza de vida en el futuro, de evolucionar en absoluto, lo hará en el sentido de reducirse, y no de aumentar. De hecho, creo que ya se empieza a notar la quiebra de ésa tendencia, la cual es más acusada si se desagregan los datos por nivel de renta (los ricos viven más, y se mantendrán, mientras que las clases medias y pobres experimentarán un retroceso importante en su esperanza de vida).

Y ésto parece que es aún más tabú en los medios que hablar del problema generacional...
A mí lo de la esperanza de vida me parece un concepto trampa para mantener a la gente acojonada por un lado y para justificar determinadas medidas por otro. Me resultaría más interesante que se hiciesen estadísticas de calidad de vida percibida según se va acercando esa mágica edad que inidica esa esperanza de vida.

Teniendo en cuenta que una gran parte de los problemas de salud vienen por el entorno en el trabajo, por la industrialización, por los vehículos a motor y por la dieta, a lo mejor resulta que la crisis no hace el efecto esperado a la baja en la esperanza de vida y en la calidad de la misma (exceptuando quizá las limitaciones en la sanidad pública, que eso seguro que sí que afectará). Recuerden que según el sistema siempre avanzamos hacia adelante y nunca hacia atrás.

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #413 en: Julio 11, 2013, 09:34:59 am »
El conflicto generacional es internacional, no sólo español:

Lo es; igual que el 68chismo (AKA "Yo corrí delante de los grises") fue algo internacional. Porque, evidentemente, fue movido de forma internacional.

No obstante, tiene diferentes características. En USA, por ejemplo, el equivalente a nuestros T son los baby-boomers; allí el problema es más estructural. Simplemente, son una plaga de langostas que no va a dejar nada detrás de ellos... hasta el punto de que no ser´çia de extrañar que buena parte de los QEs sean una forma de mantener artificialmente altas las pensiones (La mayoría indexadas a la renta variable) y, el que venga detrás, que arree.

Aquí en España, los baby-boomers son los H, pero no se produce la misma situación; son los T, una cohorte mucho más pequeña, la que ha esquilmado todo lo de los H; de tal manera que tanto H como I se van a encontrar (Ya estamos en ello, vaya) un terreno completamente baldío.

A cambio, también por el timing y la progresión de la crisis, y por la misma naturaleza de la depredación, posiblemente aquí, a diferencia de en USA, se pueda hacer algo por cambiarlo; porque se tiene algo más de margen de tiempo, y porque, debido a que la absorción de recursos ha sido mucho más brutal, los efectos estan siendo mucho más inmediatos.

Es un poco como la burbuja: hay en todas partes, claro... pero la naturaleza de la misma cambia mucho de un sitio a otro.

dmar

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 14106
  • -Recibidas: 14459
  • Mensajes: 1852
  • Nivel: 288
  • dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.dmar Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #414 en: Julio 11, 2013, 10:34:30 am »
Yo en esto estoy con SNB: la esperanza de vida en el futuro, de evolucionar en absoluto, lo hará en el sentido de reducirse, y no de aumentar. De hecho, creo que ya se empieza a notar la quiebra de ésa tendencia, la cual es más acusada si se desagregan los datos por nivel de renta (los ricos viven más, y se mantendrán, mientras que las clases medias y pobres experimentarán un retroceso importante en su esperanza de vida).

Y ésto parece que es aún más tabú en los medios que hablar del problema generacional...


Yo hace tiempo que sospecho eso mismo, sin tener datos en que apoyarme.  Que no voy a vivir tanto como mis padres.

Además, los de la generación ancha de la pirámide tenemos el riesgo añadido de que los que vienen detrás se harten de nosotros exáctamente en la manera en que nosotros hemos debido hartarnos de los que van delante de nosotros...


Salieri

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1388
  • -Recibidas: 2390
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 43
  • Salieri A veces destacaSalieri A veces destacaSalieri A veces destacaSalieri A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #415 en: Julio 11, 2013, 10:57:23 am »
Aquí en España, los baby-boomers son los H, pero no se produce la misma situación; son los T, una cohorte mucho más pequeña, la que ha esquilmado todo lo de los H; de tal manera que tanto H como I se van a encontrar (Ya estamos en ello, vaya) un terreno completamente baldío.

Exacto. A eso me refería con que la situación en España es anómala. En USA la generación más numerosa es la que tira de la política hacia sus intereses, como es lógico.

wanderer

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 63682
  • -Recibidas: 46878
  • Mensajes: 6830
  • Nivel: 773
  • wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.wanderer Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #416 en: Julio 11, 2013, 11:02:50 am »
Otro ejemplo de conflicto económico generacional, en los Estados Unidos:

..........................

Las personas de mediana edad de los Estados Unidos sufren más presión económica y están más preocupados económicamente que sus mayores, porque ven que éstos están agotando ayudas a la jubilación públicas que ellos no disfrutarán pero pagarán igualmente.

http://soberlook.com/2013/07/the-baby-boomer-divide.html

P.D.: fíjaos en el gráfico con detalle. Nos muestra cómo va a ser más difícil pagar las ayudas a los jubilados que queden justo después de que empiecen a fallecer en masa los actuales, según la esperanza media de vida en los Estados Unidos. ¿Es una situación parecida a la que se da en España? ¿Por qué?


Yo en esto estoy con SNB: la esperanza de vida en el futuro, de evolucionar en absoluto, lo hará en el sentido de reducirse, y no de aumentar. De hecho, creo que ya se empieza a notar la quiebra de ésa tendencia, la cual es más acusada si se desagregan los datos por nivel de renta (los ricos viven más, y se mantendrán, mientras que las clases medias y pobres experimentarán un retroceso importante en su esperanza de vida).

Y ésto parece que es aún más tabú en los medios que hablar del problema generacional...
A mí lo de la esperanza de vida me parece un concepto trampa para mantener a la gente acojonada por un lado y para justificar determinadas medidas por otro. Me resultaría más interesante que se hiciesen estadísticas de calidad de vida percibida según se va acercando esa mágica edad que inidica esa esperanza de vida.

Teniendo en cuenta que una gran parte de los problemas de salud vienen por el entorno en el trabajo, por la industrialización, por los vehículos a motor y por la dieta, a lo mejor resulta que la crisis no hace el efecto esperado a la baja en la esperanza de vida y en la calidad de la misma (exceptuando quizá las limitaciones en la sanidad pública, que eso seguro que sí que afectará). Recuerden que según el sistema siempre avanzamos hacia adelante y nunca hacia atrás.


Bastante de acuerdo. Diría que volvemos a lo básico, y que la existencia dónde todo es aparentar "tanto tienes, tanto vales", y que todo en la vida discurra alrededor de ello, no sólo no tiene ningún sentido, sino que el nuevo modelo que vaya surgiendo según vaya quedando claro que ésta "crisis" es sólo abandonar el antiguo modelo y supone, de hecho, una nueva normalidad, la gente tendrá que valorar otras cosas en la vida que, de hecho, hagan que teniendo menos (más bien, mucho menos), sin embargo haya un mejor agarre con la cotidianeidad de tales personas. La obsesión por ser feliz a toda costa, y aún más de comprar tal felicidad, serán tan ilusorias como inalcanzables (de hecho, y eso es una opinión personal, la felicidad y el bienestar personal no sólo no son equivalentes, sino que coexisten de manera bastante contradictoria y precaria, y lo deseable es en verdad el bienestar interior, que no la estúpida felicidad esterilizante). Todo eso no está claro que haga que nuestra esperanza de vida aumente, ni siquiera que se mantenga, pero sí que hará que mientras vivamos, nuestra vida sea más plena, que al fin y al cabo es lo importante.

Por otra parte, sin duda, los sistemas públicos de salud irán a menos, lo cual no ayudará en absoluto a mantener la esperanza de vida, y los privados les pasará lo que siempre ha pasado: sólo serán accesibles para una minoría, y además priorizan la rentabilidad, así que yo tampoco me sentiría tranquilo estando cubierto por uno de éstos. En todo caso, como tú bien recuerdas a menudo, que haya una dirección sostenida de progreso es una entelequia, y nada garantiza que tal cosa pueda mantenerse.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

Starkiller

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 3562
  • -Recibidas: 34116
  • Mensajes: 3619
  • Nivel: 658
  • Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.Starkiller Sus opiniones inspiran a los demás.
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #417 en: Julio 11, 2013, 11:09:40 am »
Aquí en España, los baby-boomers son los H, pero no se produce la misma situación; son los T, una cohorte mucho más pequeña, la que ha esquilmado todo lo de los H; de tal manera que tanto H como I se van a encontrar (Ya estamos en ello, vaya) un terreno completamente baldío.

Exacto. A eso me refería con que la situación en España es anómala. En USA la generación más numerosa es la que tira de la política hacia sus intereses, como es lógico.

Si; pero en USA siempre ha habido mucha mayor independencia familiar.

En España, apenas hemos salido de la familia (Tres generaciones viviendo en una casa, con su patriarca y todo), para volver a ello, de una forma corrompida.

Con esto quiero decir, que una gran parte de los H, y una buena parte de los I (Cada vez menos, por el resentimiento), estan cooptados por los intereses de sus padres; en parte porque es lo único que les queda (¿cuantos consiguen salir adelante exclusivamente gracias a sus padres?), y en buena parte también, porque al carecer de independencia, carecen de la capacidad de "rebelarse" contra ello. Ambas cosas les empujan para defender los intereses de sus padres, mientras esperan, pacientemente, que el tiempo y la vejes les deje a ellos ponerse en el asiento del conductor.

Por eso se da esa situación anómala en España. Evidentemente, la educación ayuda (Desde la transición especialmente, a la educación se le ha desposeido completamente de todo concepto de disciplina o de respeto, pasando a ser un criadero de borregos indolentes y carentes de disciplina (que es la base de la autodisciplina), que tienen buenos conocimientos, pero carecen de toda capacidad crítica. Cierto es que las primeras cohortes nos libramos de ello porque algunos tuvimos la suerte de caer con profesores que aun no estaban cooptados por el hombrenuevismo, pero somos minoría, y posteriormente, inexistentes.

La realidad es que tanto H como I son generaciones que sufren todo lo malo del patriarcado, sin disfrutar de lo bueno. Y eso se nota. Lo del patriarcado en España es un poco como el Caciquismo: ha cambiado de forma y se ha lavado la cara, pero sigue ahí... y más dañino que nunca.

Salieri

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1388
  • -Recibidas: 2390
  • Mensajes: 197
  • Nivel: 43
  • Salieri A veces destacaSalieri A veces destacaSalieri A veces destacaSalieri A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #418 en: Julio 11, 2013, 13:44:13 pm »
Muy cierto, pero a los T no les ha temblado el pulso a la hora de guardar al patriarca en el asilo, jeje.


Lego

  • Netocrata
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 18660
  • -Recibidas: 16863
  • Mensajes: 3027
  • Nivel: 413
  • Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.Lego Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #419 en: Julio 13, 2013, 14:13:24 pm »
http://www.zerohedge.com/news/2013-07-12/guest-post-10-things-baby-boomers-wont-tell-you

Citar
10 Things Baby Boomers Won't Tell You

The aging 'me' generation is still putting itself first...

1. “Paws off, Junior. This cash is mine.”
2. “Make room, kids. We’ll be living with you when we’re old…” (even when YOU are old) :roto2:
3. “…and we blame you for that.”
4. “We can’t face reality.”
5. “ ‘Til death do us part’ doesn’t apply to us.” (divorcios)
6. “We’re unhappy …” (falsas expectativas)
7. “… and we eat our feelings.” (obesidad)
8. “And we’re addicts.”
9. “We will bury you in debt.”
10. “We’re obsessed with (not) aging.”



Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal